jueves, 27 de agosto de 2009

Con Susto…

Con Susto…

THE STRONGEST (2) Vs Real Mamore (1)

Miércoles!!!!
Noche de miércoles
Fría noche fría
Miércoles!!!!

Noche de FUTBOL
El laburo me impedía
Llegar temprano
Compre mi entrada
Y entre volando

Subía las gradas
Para llegar a lo más alto
Revolcaba la mirada
La gente Chiflaba
Y de repente se escucho
El eterno canto.
GOL!!! …

Anoto el delantero
el tiro fue rasante
Al palo inalcanzable
Pese a la estirada
Del gordito rebosante

En el trayecto al estadio
La radio me contaba
Lo malo que estaba
Este TIGRE en su proyecto

¿Qué pasaba?

La estantería de la visita se cayó
Tras el único GOL
Trataron de salir adelante
Pero solo fue eso
Un intento reprimido de GOL

Se cuasi reventó la pelota
En el travesaño que la rebota
Se pateo unas dos veces mas
Y Arranco aplausos
De la tribuna fiel
Que se conforma con poco
Con lo poco de este TIGRE infiel

¿Alguito mas de este PT?
No nada más señor
Esito no más seria

Aparecen los mocosos
Esos Llokallas graciosos
Que se desvelan por jugar
A tropezones y sin parar

Empujar la pelota para adelante
Unos de blanco y NEGRO
Los otros de ORO y NEGRO
Todos a jugar, patear, chutear
A la bella dama blanca elegante
Que los hace jugar

El trió de cuervos retorna
La tribuna los recibe con sorna
Bola de tarados
Que dicen ser “seres humanos”

Segundo tiempo
Segundo intento

El choco se mueve por todo lado
Su colega es un cono helado
Roba, gana, molesta sin fuerza
Pero juega, solo y mal acompañado

Diomedes ingresa
Y reemplaza a la joven pieza
Se concreta mi miedo
Quitar espacio al que empieza

En una guapeada del choco
Que pulsea y guapea
Roba a la redonda
Y se la lleva
Mira para adelante
Y la coloca pase elegante
Para el Bomba que se abrió
Que mira para el centro
Con la experiencia que los años de dio
El primer intento es fallido
Del delantero desprolijo
Se produce el rebote
Y Saucedo la caza en recorte
Patea para el arco
Con el ojo apretado y ciego
El GOL está ya está en marco
Fallarla hubiera sido de parto

Es el segundo GOL
Que enfría la cosa
Si frio estaba el rival
Que se canso de no jugar

Y en ese frio entra
El TIGRE y su modestia
Se espera el pito final
Adelántalo animal!!!

Pero Oh sorpresa!!
La mala gana se castiga
Maldita pereza
Y ese descuento lastima
Y desde la grada
Se escucha la rechifla

El mismo travesaño
Que en la primera parte
Que nos negó la gloria
Ese mismo travesaño
Les negó a ellos, el empate

¿Qué se podía decir después?
¿Qué se jugó feo?
¿Qué no fue un baile?
Yo, ya no lo creo!!

Con susto comencé
Con susto termine
LA PAZ a un comienzo ganaba
Y acá, el último
Por poco y me empataba

Con susto….

lunes, 24 de agosto de 2009

Prohibido rezar ........ en los campos de futbol



Un equipo de rodillas, abrazado, formando un círculo en el campo tras haber conquistado un título es un «peligro» para algunos dirigentes del fútbol mundial. Así lo han entendido en la FIFA, que ha dirigido a la selección brasileña una «severa advertencia». La federación danesa asegura que rezar en los estadios «es inaceptable».

(Rafael Beltrán/ReL) Persignarse al entrar al campo o antes de lanzar un penalty; elevar la mirada al cielo para lamentarse de una ocasión fallida o agradecer un gol; abrazarse de rodillas formando un círculo para elevar una acción de gracias por la consecución de un título como hiciera la selección brasileña recientemente... Todas estas manifestaciones de fervor religioso pueden ser prohibidas a partir del próximo mundial, que se jugará en sudáfrica en 2010. La FIFA les ha declarado la guerra.

Según el presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte, Edio Costantini, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol, Joseph Blatter, y la Federación de Dinamarca se equivocan al querer «purgar al deporte de los valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia católica han difundido desde hace siglos». Constantini, reflexiona así en un comunicado emitido tras la «severa advertencia» dirigida a los brasileños por su manera «de expresar su fe religiosa en los estadios».

Todo empezó por una denuncia del presidente de la federación danesa de fútbol, Jim Stjerne Hansen, a quien disgustó la alegría, teñida de gran fervor religioso, mostrada por los jugadores brasileños en la final de la Copa Confederaciones 2009 celebrada recientemente en Sudáfrica. Tras su victoria sobre los estadounidenses, los futbolistas de la selección brasileña se abrazaron y recitaron una oración de agradecimiento a Dios por el partido que acababa de finalizar.

Para el presidente de la federación danesa, «la expresión de fervor religioso de los brasileños ha durado demasiado tiempo», declaró entonces, y crea una «confusión entre la religión y el deporte». «Es inaceptable», indicó, en un escrito dirigido a la Federación internacional de fútbol, la FIFA en el que asegura que «no hay lugar para la religión en el fútbol», por lo que solicitó la intervención de la FIFA para evitar el «peligro» de que, en el futuro, un partido de fútbol pueda convertirse en un evento religioso, según informa la agencia Zenit.

http://accionjuvenil.espanaforo.com/religion-catolica-f4/prohibido-rezar-en-los-campos-de-futbol-t1747.htm



________________________________________



PROHIBIDO REZAR

JUSTO GARCÍA TURZA


E l que escribió en una pared «prohibido prohibir» o era un ingenuo o era un quijote. En todo caso, denunció acertadamente la ansiedad traumática por prohibir que tienen todos los que mandan. Todos sin excepción.

Días atrás asomó a la ventana de la actualidad informativa un tal señor Blatter que, para los que no lo sepan, es nada más y nada menos que el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. O, lo que viene a ser lo mismo, el directivo futbolero más importante del mundo. Y con lo que pinta el fútbol en nuestra sociedad, ¡menudo cargo tiene el gachó! Cómo me gustaría a mí estar en su lugar. Fútbol gratis, por el morro, a todas horas, y encima como trabajo profesional, lo que quiere decir que cobra una pasta gansa muy por encima del común de los mortales. Siempre en las mejores localidades, palco de honor, que es donde mejor se ve y no te estorban las voces de la turbamulta ni te pringan de la grasa de sus bocadillos. Siempre acompañados de los 'vips' de cada país o de lo más selecto de cada ciudad, reyes, presidentes de gobierno, ministros, alcaldes, presidentes de los grandes clubs.

Bueno, pues va este señor y dice la gilipollez más grande que he oído en todo lo que va de verano, y no extiendo más atrás la capacidad de mi memoria porque hace mucho calor y no está uno para grandes esfuerzos. Va míster Blatter y dice que «no existe espacio para la religión en el fútbol». En consecuencia, y llevado de su afán paranoico por demostrar que manda, ha prometido que prohibirá toda manifestación religiosa para el mundial de fútbol a celebrar en Sudáfrica en el 2010.

Estamos apañados. Yo que pensaba decir una misa de Acción de Gracias porque este año sí, este año la selección española va a ganar la Copa del Mundo. Pues de misa, nada. No la diré porque el señor Blatter me lo prohíbe. Haré como los simpáticos hooligans de medio mundo, que manifiestan su alegría quemando un par de docenas de contenedores, arrancando de cuajo cincuenta arbolitos del parque, destrozando un centenar de bancos para que los abuelos estiren las piernas y se sienten en el suelo, cosa muy saludable, y, si se pone a tiro la cosa, quemando algún autobús a ser posible sin conductor dentro. Todas estas salvajadas, vandalismo lo llamábamos antes, es mirado con cierto buenismo por muchos que mandan. Entra dentro de lo que se considera políticamente correcto. Decir u oír una misa, no.

Todo este lío lo ha montado el amo de la FIFA porque a los jugadores de la 'canarinha', la selección de Brasil, se les ocurrió la idea alevosa, atrevida, inhumana, peligrosa, de celebrar la consecución de la Copa de Confederaciones con una oración, o sea, rezando. Copa de Confederaciones que, por cierto, dio un pastón de euros a la federación que preside Blatter. Me apresuro a informar de que el rezo tuvo los visos de un acto terrorista de los que maquina Al-Qaeda. ¿Les cuento cómo fue? ¡Tremendo! Hicieron un corro, abrieron y juntaron sus manos, y elevaron una plegaria bisbiseante durante breves momentos. Luego se abrazaron y, en medio de una alegría desbordante, dieron la vuelta al campo ante el delirio de sus seguidores. ¡Eso no se puede consentir! Ya es sabido que una actitud así, de plegaria, de oración, de bisbiseo, es un atentado a la dignidad del ser humano, es una llamada al desorden, al tumulto, al cabreo de las masas, es como un acto terrorista. No importa que un jugador blanco llame negro a un negro, o que llame mestizo a un mestizo; no importa que un jugador haga un corte de mangas a todo un graderío, con tal de no lo haga al señor Blatter, cómodamente tumbado en su sillón del palco. Tampoco importa un rábano que un jugador le meta un viaje a otro por detrás y lo deje en una silla de ruedas para los restos. Esto es algo que entra dentro del juego. Como no pasa nada porque un jugador blasfeme a grito pelado cuando el árbitro no pita como penalti un piscinazo más claro que el agua clara, como tampoco importa que se despoje de la camiseta y se quede en calzoncillos delante de cien mil espectadores y doscientos millones de televidentes. Todo eso no importa. Total, el pudor es una bobada tan grande como la religión. Puede uno pegar patadas, insultar. Aquí lo que no se puede tolerar es que nadie rece. Ni cristianos ni musulmanes. ¡Nadie!
¿Qué castigo tiene en mente el señor Blatter para nuestros modestos futbolistas de club que, cuando saltan al campo, lo primero que hacen es tocar la hierba con la mano y luego se santiguan como cuarenta veces seguidas? ¿Les sacará tarjeta amarilla? ¿Roja directa? ¿Y qué pasará si en un estadio, para honrar a algún muerto, a alguien se le ocurre la atroz idea de rezar un Padrenuestro en el tiempo del minuto de silencio? ¿Clausurarán el campo los quince próximos partidos? ¿Les pondrán una multa que les saldrá por un ojo de la cara?

Recuerdo que en una ocasión, en el viejo y añorado Las Gaunas, un descerebrado apagó su puro en la cabeza del árbitro cuando éste se metía a toda pastilla en el túnel de vestuarios. ¿Qué castigará más mister Blatter, esto del puro o rezar una plegaria? La curiosidad me corroe.
En definitiva, una vez más, Dios nos estorba. Eso es lo tremendo.

http://www.larioja.com/20090726/cultura/prohibido-rezar-20090726.html

domingo, 23 de agosto de 2009

De CARA a CRUZ…….

De CARA a CRUZ…….
BAISA (3) Vs THE STRONGEST (1)
Tarde de domingo, bonita tarde, llena de sol, para unos fue especial, para otros fue un desastre.
Y es que solo el FUTBOL sabe y sabrá explicar estas cosas. Nosotros los simples mortales, solo estamos para interrogarnos.
Ayer, al lanzar la moneda al aire fui CARA, y gane. Y no solo gane, si no que hice los meritos para ganar, y es ahí, cuando dejo de estar en las manos del destino, de mi instinto, de la suerte. Es ahí cuando el sabor de mi intuición cambia, y se convierte en realidad. Me siento satisfecho, pues me convencí de mi trabajo. Por que se, que puedo dar más, por que cuando me convenzo, es que deja de ser suerte.
Y hoy, volví a escoger CARA, pero esta vez me equivoque, después de tantas vueltas en el aire, finalmente la moneda cayó en el gramado verde, y me mostro una realidad, me mostro mi CRUZ. Y no es que solamente perdí, porque hay maneras de perder, la derrota de hoy es fea, dura, cruda, cruel.
Uno no comprende, a que jugué, que hice, y que cosas fueron las que cambiaron, en el transcurrir de una semana…… ¿usted lo sabe?
En una época hubo un DT que cambiaba de equipo, movía las fichas, tras cada partido, pero este hombre tenía años, muchos años de FUTBOL en sus espaldas, y también contaba con un banco que le daba muchas opciones, fuera de contar con un CUERPO TECNICO de gente que sabia del rubro. Saber es muy distinto a estar aprendiendo.
Vi desde un inicio a un TIGRE sin ideas, sin rumbo. Veo que esta vez no hubo charla, se coloco a los 11, tal vez tal vez influenciado por una mala noche. Por los nervios de jugar con “ese” que se hizo nuestro rival, tal vez los 9 partidos anteriores pesan y pesaron demasiado, y la inexperiencia cobro su factura. La incertidumbre, ensombreció al conductor, mismo que se vio dominado por sus impulsos, impulsos de no saber qué hacer.
Todos sabemos de las condiciones de saber hablar al grupo, de parte de nuestro DT, esto no es novedoso, ya sabíamos de esto hace bastantes años. Pero hoy, en este domingo parece que se guardo las palabras, se le adormilo la lengua, o no sé qué paso.
Un primer tiempo que nos deja solo una cosa. Solo un recurso, el “trallazo” del Bomba, nada más. Con un delantero pesado, como Vásquez, que no la pelea, y que espera que le llegue el balón a los pies, tal vez con la intención de tener una opción como en la Villa Imperial, pero que se olvida que el rival de esta tarde es otro, uno que no descuido sus espaldas, y que lo marco, tal vez no con celo, pero con un poquito mas de atención, y esa ligera atención, cambia todo, dificulta todo.
El trallazo del Bomba (de pelota parada) es y tiene que tener su comentario aparte, lastima que este tiro, este hermoso tiro, este hoy algo nublado por el resultado. El Bomba estaba en deuda con nosotros los paceños y con la Nación Aurinegra en especial, pues no le veíamos hacer un GOL así, de esas condiciones, de esa calidad. Y es que el trallazo es inobjetable, no tiene ni debe tener resistencia, solo debe llenar la retina del espectador, y tiene y debe de tener un objetivo, un único objetivo, levantar a la gente de su asiento, hacer que estos levanten las manos con los puños cerrados, y llenarnos la boca de GOL.
No les miento si les digo que el Siles estallo!! …. No les miento. No dudo que ese grito se lo escucho bien lejos, pese a que éramos minoría, ese grito rompió el silencio. Que después no supimos cuidarlo, es otra historia.
No hacíamos mucho, casi nada, pero anotábamos el primer tanto, de ahí para adelante se vinieron 2 cosas raras que terminaron en GOL, esos Horrores que son incomprensibles, que llegan por qué no se sabe donde se está parado, ni a que se está jugando. Y aceptarlo es duro.
Si debo de encontrar algo que aliviane esta mala tarde y este primer tiempo feo. Es el remate de “Chumacero” que exigió al viejo del “Gato” que logro tapar el remate que tenia desino de red. Hubiera sido otro golazo, tal vez la historia cambiaba.
Un segundo tiempo que no fue nada novedoso, con un Boliche que se replegó, pues tenia la idea clara de contragolpear para liquidar el pleito. Algunos dicen que mejoramos, y de ahí que logramos mejorar en el trato del balón. Pero de nada sirve manejar si no se logra concretar.
Si de concretar se trata, ahí está el dilema de nuestra CRUZ. Y es que no tenemos quien la empuje para adentro, no se encuentra al Goleador, y peor aun si este espera que le llegue el balón a los pies. Pero le problema comienza más arriba, y es ahí donde mete su mano el DT, y curiosamente después del descanso, el DT AURINEGRO decide dejar en el banco a Nelvin Soliz, y ve por conveniente meter un delantero mas. Si en el primer tiempo jugábamos con un hombre menos, en el segundo lo hacemos con 2 menos, aunque no se lo quiera ver así, así no mas fue.
Un detalle; Nelvin pese a su estatura, era el único que la peleaba por arriba. No estoy exagerando, pero en un par de veces gano en balones aéreos.
Para completar el acto, la obra. Se decide otro cambio, y de otro hombre de medio campo, por otro delantero. Sale Thiago, y entra Menacho, la cosa no cambia nada. Pues no se genera FUTBOL, no hay el hombre que la pida, que distribuya, y que genere juego, no lo hay. Y esa es mi CRUZ.
En cambio, había un “Choco” se movía por todo lado, jugaba solo en el medio. Mientras había un Viejo Angulo que resbalaba y resbalaba y que perdía balones como un principiante, a este jugador parece que le pesa el enorme traste que tiene. Pero bueno, donde no manda capitán……..
THE STRONGEST esta tarde no jugo a nada, tanto jugamos a nada, que podíamos haber anotado el GOL del descuento, ese GOL tal vez le hubiera dado otro tinte al partido, pero increíblemente lo fallamos. Saquen ustedes solos sus conclusiones. Espero se alejen de sus apasionamientos, de sus simpatías, y reflexionen.
Ayer (Potosí) fue una CARA bonita, de esas que quisiera ver todas las fechas. Pero hoy, este Domingo volví a cargar con mi CRUZ, a mostrar mi CRUZ. Esa CRUZ que es pesada, muy pesada.
Es tan mágico el FUTBOL, así como cruel y despiadado. Premia y castiga al ritmo del balón, y hoy me devolvió a mi realidad, una realidad que duele, y fastidia. Y que no se cura con un simple;…. “Jugamos mal” ….. No se cura con esas frases simples, y vacías. Y es que en definitiva creo queda plasmado y rubricado que por hoy, poco o nada les duele perder.
No sé, como sostendré esta semana, no lo sé. Son 10 clásicos sin saber ganar. Sin saberles ganar, y lo peor de todo es que el equipo que me gana, no es nada, pero nada superior, es un equipo común y corriente.
De CARA a CRUZ ………

sábado, 15 de agosto de 2009

A lo TIGRE!!!!

A lo TIGRE!!! ……
Real Potosí (1) THE STRONGEST (3)

Una tarde mágica de Sábado 15 de agosto del 2009, una tarde de inverno hermosa a cielo rasó en la Villa Imperial. Como también lo era acá, en la hermosa Nuestra Señora de La Paz.

Preguntar desde cuando no veíamos jugar así a nuestro TIGRE, seria para un retroceder laaaaaargoooooo ……

Algunos dicen que mirar para atrás no es bueno. Yo creo todo lo contrario, y busco encontrar en mi error pasado la necesaria información para no cometerlo en mi presente. Y este TIGRE parece que está en ese camino.

Se jugó a lo TIGRE, con esa mezcla tan resistida por los estudiosos de este deporte. THE STRONGEST es el resumen del FUTBOL, es capaz de jugar elegantemente, trasladando el balón para todo lado y dando como zarpada final el clímax del FUTBOL. El GOL. Gritándolo de pie, rebosando de alegría al ritmo de un caporal.

Puede también, inducirte al remordimiento de lo sufrible, agobiante sufrimiento, a que te comas las uñas y hasta las falanges de tus dedos, del desespero, y de repente!!!! Anotar el GOL!!!! Explotar exaltado abrazando a cuanto extraño encuentres en las gradas, ese extraño que es un entrañable ciudadano de la patria AURINEGRA!! Hermano de sufrible victoria, mismo que al igual que tu goza del sabor único, solo apto para los de este paladar AURINEGRO, tan exigente.

Tal vez sea la razón de que algunos necesiten soñar con tener GARRA.
Ja!!!! …. Se te perdona la Envidia. Se te comprende la amargura.

Y ahora, en este instante más que nunca, pues miras con tu reojo colorado, a mis muchachotes, que por hoy demuestran e intentan rescatar lo que tenia ahí guardado en el “closet”. Ese traje que tanta historia tiene, que tanta fama carga, que tan bien me calza.

¿Qué si les queda aun grande? …… y puede ser, pero no me niegues, no me lo nieguen, que nada mal lo hacen, que esto recién comienza y que me prometen crecer aun mas. Tiempo les doy para que estén listos, y ese día llegara, y tendrás que agarrarte bien de tu silla. No solo para mirarlos, sino también para soportarlos.

Si algo debo de alabarle a mi actual DT, es que sabe hablar, sabe manejar grupos, tal vez esto confirme mis dudas pasadas. Y es tan irónico el destino que necesito que hoy le hable cada vez más y mejor al grupo que maneja, y en especial a esta nueva camada de jugadores. Hoy si necesito que maneje al grupo. Y no según su gusto, placer e interés. Si no según el gusto, placer e interés de la identidad AURINEGRA.

Puede que un equipo este conformado con puros cojos, ciegos, mancos y etc. Pero si están bien mentalizados, el objetivo será logrado. Y pero aun si este no es culminado, la grada sabrá aplaudir lo realizado, y la derrota no será derrota, ni entrara excusa barata alguna. Esta es una constante tan vieja en el FUTBOL, que debe tener la misma edad que la mismísima pelota, creo incluso que nacieron juntas.

“Sudar la casaca” …. “jugar para adelante” … “meter la pierna” ….. “trabar” …. “luchar” ….. y etc, etc. Hicieron de nuestra “identidad” una constante, que por estos tiempos la teníamos olvidada, colgada por ahí, que la mirábamos, pero que no nos atrevíamos a usar. Tal vez porque eran viejas (viejos serán sus calzones), esos términos siempre estarán presentes, y por mucha ciencia que se presente, estarán ahí y siempre serán vigentes.

Y esta tarde vi eso, ACTITUD. En todas las líneas:

El goleador esta para hacer goles, y los hizo. El del medio esta para destrozar el juego, y lo hizo. El Diez para hacer la diferencia y lo hizo. El defensor para alejar todo lo que llegue a su área, y lo hizo, el Arquero para tapar y asegurarla entre su manos, y esta tarde lo hizo. Incluso el saber mirar feo a nuestro Rival, y se lo hizo.

El DT está para saber mentalizar a sus jugadores, y lo hizo. Para saber hacer los cambios, y los hizo. Para saber calmar a sus jugadores, y lo hizo. Para saber declarar claro y concreto y dentro de lo que es FUTBOL, y lo hizo.

Hace rato que no veía eso. Que no veía a este TIGRE, comparto las palabras de mi DT que dice que este CLUB debe recuperar “eso” ese plus extra que nos hace diferente a los demás y que nos valió tantas “chapas”, tantos miedos, tantas alegrías. Y que lo teníamos guardado ahí, y que hoy debemos de recuperar terreno. Y jugando así, de seguro que lo recuperaremos.

Chumaceros, Nelvins, Durys, y los otros que están por detrás, son y serán la carta a apostar para adelante. Ojala esto sea bien manejado por nuestros dirigentes.

A lo TIGRE!!!!

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Y ahora fue sin Baile? ….

¿Y ahora fue sin Baile? ….
THE STRONGEST (2) Vs Oriente P. (0)
Dicen que; … “no hay mujer difícil, si no mal charlada”
Si sacas a la dama a Bailar, pues diste un primer paso. Pero si después de tanto bailar y mover a la dama de un lado para otro, y le demostrarte tus dotes bailadoras. Si después de eso, no lograste obtener ni siquiera el # telefónico. Pues fue un mal Baile.
Resulta pues que a veces con 2 palabras logras, el objetivo de llevar a la mina a cenar. Y si se dan las cosas, y según la labia que uses, puede que alguito mas.
Creo que en el FUTBOL se aplica muchas y miles de veces esto, un juego horizontal, frontal, directo, práctico y sencillo es muchas veces premiado con el GOL. Para el contrario, para el que hace el “gasto” será absolutamente lo contrario.
Así no mas pues es el FUTBOL, por eso mismo tiene tantos adeptos. Y por hoy también bastantes “estudiosos”. Mismos que se molestan que un GOL sea ejecutado con 2 toques. Que lamentan que la redonda no sea trasladada de un lado para otro.
Y santo pecado es también hacerlo de “Pelota parada” …………
Ninguno dudara que esta noche, se jugó un Primer Tiempo feo. No se sabía a qué se jugaba, ni para donde, ni para cuando, ni con quien. Tocar la pelota para atrás tiene una razón de ser. Pues una identidad hay que darle, y eso desagrada. Más no influye, si se obtiene el objetivo, y el objetivo es muy simple. Anotar, marcar el GOL.
Herman la rescata en el área grande, o mejor dicho le llega el balón, amaga, intenta rematar, levanta la mirada, y decide meter un centro. En el juego de los amagues de Herman, maltrata el sentido defensivo de los Orientales, y su centro llega sin el mas mínimo residuo de resistencia, lo cual provoca que Vásquez cabecee hacia el arco.
Era tan malo el partido, tan chiflado, por sus seguidores que tras anotar, Vásquez se dirige hacia la recta de general y les grita una y otra vez la diana anotada. Recrimina al espectador, les recuerda todo, jala la casaca, cierra los puños, desahoga su malestar. Lo gracioso (pues el FUTBOL es gracia) es que el espectador, también lo grita (me incluyo) porque así es el FUTBOL, y un delantero tan solo tiene que hacer eso. Anotar.
De ahí para adelante, a tan solo esperar el final del Primer Tiempo…….
Esta noche merecía ser “Especial” era de esas noches Bonitas. Y la nota bonita de la noche fue que en el entretiempo, unos “petisos” menores de 7 años, mostraron el trofeo ganado en la A.F.L.P. de su categoría. Nos mostraron que son los CAMPEONES. Vestidos de Oro y Negro, dieron la vuelta olímpica, y tras terminar su giro, que fue ampliamente aplaudido, posaron para la foto, al mejor estilo de una nueva camada de jugadores. Todo esto envuelto en la inocencia de esa infancia que extraño, de esos ojos, sonrisa, y brincotear, propios de un ángel.
Un Segundo Tiempo que comenzó sin cambios, sin muchos cambios en el juego. Con un TIGRE que no era superior, pero que opto por ser practico.
En cambio la visita trataba e intentaba hacer alguito más. Con un Joselito que estaba adormilado. Y un Jhasmani que se siente limitado y atrofiado, acá.
Ya no había Baile, se dejo jugar al rival, pero este no llegaba, no sabía qué hacer, y Galarza que completaba un anoche tranquila. En cambio para su hermano, no fue tan complaciente la noche.
Nuestro DT se ánimo para hacer un cambio, y metió al Petizo para la cancha y se reprodujo una Dupla que se entiende. Bomba y Chapaco. Y es interesante ver, como el rival ya toma en cuenta a Nelvin, pues Vitamina Sánchez fue claro con su defensor, pues le dijo clarito: …. “Ojo con ese” …..
Esta vez Nelvin no entro para conformar la última línea, entro de delantero. Pues sustituyo a Thiago, y a pesar que este juega en el medio, el petizo entro a jugar adelante. De ahí para adelante la cancha se abrió aun más. Las opciones se presentaron, a Ortiz el palo cómplice le dijo que no, este se metió en medio, y evito un GOL más.
Las bandas se abrieron, Chumacero recuperaba más bolas, tocaba con Percy. Y el otro petizo de Dury no desentonaba, y marcaba, se opto por el contragolpe. Y funciono.
Reitero, que no se bailo, se fue practico, y en esa practicidad. El Bomba anoto de tiro libre, era el Segundo y lapidario, pues Oriente ya jugaba con 10, y se encontraba perdido. Sin opción a respuesta. El TIGRE jugaba con su presa, la victoria no tenía vestigio de duda alguna.
Ningún reclamo, Risas en el vestuario, cohetes y petardos en la SUR. Decoraban la noche tranquila que pasamos.
¿Y ahora fue sin Baile? …….. Si, esta vez fue sin baile, y pese a ello no desentone en el paso.
¿Y ahora fue sin baile?

lunes, 10 de agosto de 2009

¿Les dimos un baile? .....

¿Les dimos un baile?
La Paz F.C. (2) Vs THE STRONGEST (2)
Domingo 09 de Agosto 2009 …..
Y para completar el baile hacía falta ganar, y golear.
¿De qué te sirve bailar y bailar y bailar, si al final, no te vas a llevar a la “Negra” a cenar? ….
No sirve, así no sirve. En este FUTBOL consumista, no sirve, en este FUTBOL resultadista, no sirve. Si se enojan conmigo, se estarán enojando porque algo cierto hay …… ¿no? …… y desde que intervino Don Dinero.
Fue interesante el choque de ayer tarde, partido que se lo jugo a Hrs 15:30 pm, como casi siempre se los juega. Sin hacer experimentos para luego no andarse lamentando ni durmiendo en nuestros laureles, para que recuerden que los partidos se los juega a las 15:30 pm.
Esta vez, me llego un caprichito y antes de nada, quise escuchar la opinión de un tipo viejo que sabe de FUTBOL. No por nada es un estudioso del FUTBOL. Y el personaje en cuestión es el Prof. Sanz Y entonces:

Mejor desenvolvimiento de juego. Pero por sobre todo, una “existencia” que llama la atención, la existencia de las “Sociedades”. Y no es que no las había, pero esta vez se vieron aun mas completadas, por que los socios jugaron desde el vamos. Por un lado “El Bomba” con el petiso de Nelvin, y un triplete entre: Colque, Thiago, Chumacero. En el lado del “Bomba” el que falla para hacer un triplete es Angulo. Yo no se que le vera el DT, pero Angulo se cansa en desentonar. Pero bueno, llego por pedido del DT al final es el IDOLATRADO quien debe de darle sentido a su llegada. … ¿no?
Si me permiten una critica. Nelvin, no debe de jugar en la última línea, este petiso esta para jugar del medio para arriba. Y ahí otro craso error de nuestro DT. Porque en la falta que comete en el área y que luego fue sancionada con PENAL. Un petiso como Nelvin que tiene sus limitaciones físicas (obvias y visibles) no puede estar marcando a un tipo que le lleva casi 2 cabezas. Simplemente NO puede. Pues hará lo que hizo, y siempre le sacaran ventaja.
El GOL anulado a Vasquez. Esta muy mal anulado. Yo estaba a la rectura de la jugada y no estaba adelantado. Al línea le pico algún mosco y lamentablemente le estaba haciendo mucho frio.
Si hay algo patentado es que DELANTEROS no tenemos. Es casi vergonzoso ver tipos “grandes” que retroceden y no encaran. Pese al físico que tienen. Estos delanteros son raros. Pues no encaran, prefieren mil veces. Retroceder y tratar de ver al otro compañero que “tal vez” este mejor posicionado. Es increíble ver que no tienen el menor asomo de siquiera PATEAR para el arco.
Dirán que soy duro, pero no creo serlo. Es lo que veo. Y si algo me respalda es que los que anotan los GOLES en THE STRONGEST son gente que no juega en la posición de DELANTERO. …. ¿demasiada casualidad no?
Y si me permiten retroceder la cinta, veremos que tanto THIAGO, GUTIERREZ como NELVIN habilitaron a sus delanteros con centros que jamás fueron bien definidos. Y en uno de esos centros, es que Vasquez retrocede, mira para atrás, y no ve nadie, pero patea, y le sale pifiado, rechaza mal el defensor de “Azulgrana” y el Bomba apunta al arco, patea, y ante la mirada floja de un LEO, quien mira el recorrer de la bella redonda, permite que se anote el GOL del empate.
¿Justicia? …. Si señores!!! Un primer tiempo absolutamente nuestro, pero para completar el Baile, el supuesto baile, falto anotar los goles que nos fallamos. Yo no bailo sin música, me muevo, pero me cuesta bailar sin música, y la música en el FUTBOL se llama GOL.
El SOL!!! …. El Sol, no maltrataba como en otras jornadas, pero me atoje un Heladito de canela, y al terminarlo, pedí otro, mientras tanto miraba el caminar de la gente. No había mucho antojo para solicitar un “Sanduchito de milanesa” la casera me miro con desconfianza, y agitando las manos le decía; que esta vez pasaba.
Comenzó el ST, nada cambio, los mismos al ruedo, tampoco había mucho que cambiar. Aunque para algunos, la “nafta” les es escasa. Y es que los años no pasan en vano. Pero bueno, deben de jugar.
Y la sociedad funciono. Esa de 2 jugadores. El petiso que se la para. Se la toca para el “maestro” el enano que lo mira, que corre presuroso, el guardián que lo mira, una bola de tontos que lo miran escabullirse. Y el balón sutilmente, endiabladamente, maliciosamente, magníficamente tocada, que llega a los pies de este “Enano” que se mete en el área y que al mas neto estilo del “puntazo” de “FUTBOL de Salón” la mete entre el sobaco, y el palo del viejo portero. ……. GOLAZO!!!!! …
El petizo que lo grita con rabia. Yo que lo grito con rabia. Me desahogo, me quito el peso de toda la bendita semana. Gracias “petizo”!!!! necesitaba eso, necesitaba ver un GOL así. Tramoyado en la simpleza del FUTBOL que no tiene argumentos, pero cuya estrofa es compleja, compleja para los que aun buscan y buscan en los libros. Pero fácil y sencilla, en los pies de los que saben, y que está compuesta en 2 toques y PATEAR para el arco. Fácil simple y sencillo.
¿Sera que Vasquez y Saucedo aprendieron algo? ……… naaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Pues fueron causales de que no anotáramos mas goles. De terminar de dar el Baile. Pues mientras la orquesta esta tocando un “Danzón” ellos estaban escuchando (solo escuchando) “Waka Waka” y no me digan que soy malo. Todos lo vieron.
Entro el “loco” un poco tarde tal vez, pero tampoco fue la solución. Salió Angulo pues ya no daba. Ya no daba, y sin dar nada.
Tiros libres, y el dueño es el Bomba. Y el suertudo fue el “Leo” pues hasta tuvo de compañero al palo. Y como extraño al delantero de área que no perdona. A ese oportunista que puede que no juegue a nada, pero que hace GOLES. Ese cazador de área. Que juega buscando se le presente esa ocasión, para acallar las bocas. Pero no hay. No los hay, y ni con rebotes, ni con inexplicables soltadas de balón, se puede anotar. Así no te puedo pedir más, tal vez que se te ponga roja la cara, de vergüenza. Por no saber bailar.
Galarza, Galarza fue escasamente exigido. Pero fue un tiro libre (su debilidad, creo) que trasnocho su tarde. Claro que si mis delanteros anotaban, todo lo que fallaban, el GOL del descuento, era solo eso, un simple descuento.
De ahí para adelante, nada más. El final llego. Para un baile que jamás se vio. No se vio muchachos!! No se lo vio!! Pues no supe bailar, y tan solo me pregunto:
¿Les dimos un baile?

¿Quieren leer una nota extra? ……
El réferi marcaba los 9.50 con espuma. Y un tarado manifestó: ….. ¿Y mira qué lejos esta parada la barrera? Un imbécil arguyo por ahí que: … “era una ventaja” ….. Es tan estúpido, que deberás jamás pateo una pelota. Pero dirige un supuesto Club de FUTBOL. Y para colmo también manejo mis riendas. ….. Que tal!!!!

jueves, 6 de agosto de 2009

De taquillas y Arrastre popular ....(Por e.c.8)

Este es un trabajo de un Amigo y Colega Chileno que demuestra su interes por nuestro Club. Personaje al que le molesta determinadas mentiras de nuestros "prestigiosos" medios informativos, mismos que por hoy gozan de una escaza credibilidad.

¿es Ironico verdad? ... pese a ser medios de Informacion, lo que mejor hacen es rrecurrir a la supercheria.

Pero bueno, aca les dejo este trabajo de e.c.8. Leanlo analicenlo y saquen sus concluciones, Ojala lo lea tambien nuestra Prestigiosa Dirigencia.

--------------------------------------------------------------

De taquillas y arrastre popular...

Dias despues del fin del Apertura y nuevamente en estos dias posteriores al boicot celeste, se ha venido tocando en varios medios el tema de la convocatoria de los equipos. Mas de un periodista parcializado con BAISA se ha llenado la boca para hablar de ser el unico equipo "popular" y "taquillero". Y eso a simple vista no deberia generar polemica ni discusion. Pero un analisis pormenorizado de las recaudaciones y convocatoria de BAISA nos muestra que la realidad es muy distinta y que su real arrastre es mucho menor de lo que parece.

Comencemos por lo que publica el matutino La Razon (de apreciable tinte celeste y optica "made in tembladerani"). (1)

En el articulo titulado "El gancho y los goles atrapan a los celestes" de su edición de fecha 6 de Julio de 2009, indica lo siguiente:


.... "La ópera prima bolivarista de Quinteros se puso en el puesto uno
de recaudación taquillera en el Apertura, con 1.595.826 (bolivianos) y con un
promedio de asistencia de 25.588 personas por presentación, con lo que superó a
otras producciones que tenían tradición en convocar a las mayorías, como San
José y Oriente Petrolero."


Y sigue con la siguiente observación:



Las claves del triunfo bolivarista en las boleterías tienen que ver
con las campañas de marketing del dos por uno, los combos donde la gente pagó un
boleto para ver dos encuentros en fechas distintas y la rebaja de los precios en
las localidades.

Pues bien, la nota anterior es bastante subjetiva ya que ni siquiera menciona las recaudaciones de equipos como The Strongest y Wilstermann, que igualmente tienen tradicion de convocar a las mayorias en al menos 3 de las ultimas 10 temporadas ligueras. Pero dejando eso de lado, pasemos a analizar los numeros.

Ningun analisis es completo si no se toma un cierto parametro para fines comparativos. Si uno quiere saber cual es la verdadera dimension de una recaudacion como la que obtuvo BAISA en este Apertura, se deben ver las recaudaciones de otros equipos en torneos similares.
Viendo la recaudacion de The Strongest en el Apertura del año 2002 (temporada en la que ni siquiera fue campeon; al contrario, su archirrival dio la vuelta en ambos torneos) nos deparamos con lo siguiente:



"En la temporada 2002 del fútbol liguero, The Strongest fue el club que
obtuvo la mejor recaudación global de los 12 participantes, al haber engrosado
en sus arcas un total de Bs. 2.205.469 en los encuentros que actuó como local.
El cuadro paceño consiguió mejor recaudación en el torneo Apertura, por encima
de Blooming que quedó en segundo puesto y Bolívar que fue el tercero".

Estos numeros fueron publicados por el matutino El Mundo de Santa Cruz, el 30 de diciembre del 2002 (2). A pesar de que dicha publicacion no especifica el promedio de asistencia del cuadro mas taquillero, nos da quizas el dato mas importante para saber que equipo en realidad arrastra mas gente: la recaudacion en bolivianos.

Comparando las recaudaciones de BAISA y The Strongest en el torneo Apertura de temporadas distintas (uno campeon y el otro no, 2009 y 2002, respectivamente) vemos lo siguiente:

The Strongest - 2002 - Bs. 2.205.469

BAISA - 2009 - Bs. 1.595.826

Diferencia: Bs. 609.643

Es decir, BAISA en lo que va del 2009 recaudo Bs. 609.643 menos que lo que recaudo The Strongest en el Apertura 2002, año en que Bolivar fue campeon de ambos torneos.

Que quede claro que para este analisis no estamos tomando como base los ingresos mas altos de The Strongest, que pertenecen a las temporadas 2003 y 2004; estamos tomando un año deportivamente magro para la divisa aurinegra.

La conclusion obvia es la siguiente: BAISA campeon llevo menos gente que The Strongest sin ser campeon.

Ahora analicemos la parte de promedio de asistencia o cantidad de espectadores. El motivo principal por el que no podemos tomar este numero como parametro de arrastre popular es que este numero tiende a ser muy inexacto y tiende a distorcionar el aporte real de una hinchada a su equipo, especialmente cuando esta goza de facilidades de pago o recibe incentivos como los que uso BAISA este año: el 50% de rebaja en su escala de precios (la entrada mas barata que generalmente cuesta $20 ahora cuesta $10), el susodicho "gancho" (2 personas entran con una entrada), el "triple gancho" (3 personas entran con una entrada), y el "doblete" o "combo" (una entrada vale para 2 partidos). Por esta razon, no sorprende que BAISA teniendo un promedio superior a las 25 mil personas, no pueda alcanzar en ingresos al The Strongest del 2002, ni que decir al The Strongest campeon de taquilla del 2003 y 2004.

Si nos limitamos a comparar la cantidad de espectadores que van a ver a uno y otro equipo, recordemos que en las temporadas 2003 y 2004 (años de la triple corona atigrada), el promedio de asistencia del cuadro gualdinegro era de 30 mil personas aproximadamente, segun datos de la LPFB, un promedio que hasta ahora no ha sido superado por ningun otro equipo. Y cabe destacar que ese promedio se alcanzo sin la necesidad de reducir el precio de las entradas a su minima expresion y sin incentivos como los que uso BAISA este año. Ese promedio de asistencia (y los subsecuentes ingresos que sobrepasaron los Bs. 5.9 millones en 2 años de partidos de Liga solamente) se dio sin modificar la escala tradicional de precios y sin rebajas atipicas de ninguna indole.

Por eso resulta mentiroso decir que un equipo que convoca a 16 mil personas para un clasico - cuya asistencia es boicoteada por su archirrival - en realidad es menos taquillero que un equipo que con todas las campañas habidas y por haber apenas lleva 25 mil personas como promedio al estadio.

La escala de precios en el ultimo clasico fue la siguiente:


- Curvas - Bs. 20

- General - Bs. 30

- Preferencia - Bs. 40

- Butaca - Bs. 60

- Medias entradas - la mitad

Esa escala de precios puede ser considerada tradicional. Si comparamos al hincha de The Strongest que paga una entrada sin rebajas y al hincha de BAISA que goza de todo tipo de rebajas la situacion es la siguiente:

El hincha de The Strongest que paga Bs. 20 para ir a ver UN PARTIDO a la curva, aporta 4 veces mas que el hincha de BAISA que aporta Bs. 5 para ir a la curva en 2 ocasiones. Esta cifra se debe a que el hincha de BAISA, con el 50% de descuento, mas el gancho, y mas la entrada gratis al siguiente partido, en realidad no paga Bs. 20, sino $2.50 por partido. Una entrada que deberia costar Bs. 20 (segun el parametro tradicional) es rebajada a Bs. 10 (50% de descuento), a ese monto se le aplica el gancho y pasa a costar Bs. 5 y si vale para 2 partidos queda en Bs. 2.50 por persona, por partido.


Eso explica exactamente lo que pasa con las arcas de BAISA, que no reflejan en absoluto la cantidad de espectadores que van a cada partido de su equipo.


Si comparamos la asistencia al ultimo clasico tenemos a 14 mil pagantes aproximadamente (casi en su totalidad Stronguistas, por el boicot celeste), contra un promedio real de BAISA de 6.375 pagantes. Este promedio real de BAISA resulta de la division entre cuatro de su promedio de asistentes (25.500), que pagan por su entrada un valor que equivale a 12.5% de lo que normalmente cuesta una entrada sin descuentos (tomando como base la entrada a curva a Bs. 20).

Por eso resultan mentirosas y hasta ridiculas las palabras de Marcelo Claure, presidente de BAISA, que el dia en que promovio el boicot dijo lo siguiente: "Hemos ganado el campeonato, en promedio llevamos más gente al estadio en la historia de los últimos diez años". (3)

Como hemos visto, no solo es falsa la idea de que BAISA llevo mas gente al estadio en los ultimos 10 años (ver los promedios de asistencia de las temporadas 2003 y 2004 como ejemplo), sino que es tambien subjetiva y engañosa la forma como BAISA calcula sus promedios de asistencia que en realidad deberian dividirse entre 4, para dar con la cantidad real de pagantes.

Fuentes:

1. http://www.la-razon.com/versiones/20090706_006780/nota_274_840101.htm

2. http://fiebreamarilla.tripod.com/novedades/actualidad.html

3. http://www.laprensa.com.bo/noticias/31-07-09/noticias.php?nota=31_07_09_depo3.php

domingo, 2 de agosto de 2009

¿Se repite la historia?.. o .. ¿La repetimos nosotros? …..

¿Se repite la historia?.. o .. ¿La repetimos nosotros? …..
THE STRONGEST (1) Vs Baisa (2)
Personalmente creo que hasta la fecha, hasta hoy 02 de Agosto 2009. Y tras casi 2 años de no saber ganarles, y tras 5 años de no lograr nada de nada. Absolutamente nada. No se repite la historia, o esta macabra historieta. La repetimos nosotros!!!
El 2003 fue un año especial, ganamos todo y a todos, y en especial a ellos, al año siguiente también lo hicimos, fuimos ampliamente superiores, los reducimos a su minima expresión, descaradamente mostraron su peor cara, escaparon de un clásico. No soportaron perder.
Eran otras épocas, otro equipo, otros jugadores.
Incluso hoy, cuando un payaso furioso les dice a sus lacayos ….. “No asistan al estadio” …. Y cuando estos querubines, vendidos por unos pesos, y faltos de capacidad y libertad mental, toman la frase como una orden que se debe cumplir a raja tabla. Incluso hoy, y viendo que no le brindaron ese respaldo necesario, incluso hoy, no les sabemos ganar.
¿Se repite la historia? ……. Desde hace casi 2 años. Si, se repite la historia, esta macabra historieta, pues no es real, no responde a nuestros pergaminos, ni a la de esta rivalidad. Hace 30 años, hace 50 años, hace 70 años, esto no era normal. Pues había más competitividad.
Si perdiese ante un rival superior, no estaría escribiendo estas letras, le estaría buscando el otro lado o tal vez reconociendo la superioridad de mi rival. Pero NO, el rival de ahora, no es nada superior, los malos somos nosotros.
Nos hablan de procesos, pero hasta la fecha, comenzando este milenio, somos el equipo que más DTs contrato. Todos llegaron con ese objetivo, pero ninguno duro más de 1 año. ….. ¿Será casualidad?
La ultima dupla ofensiva AURINEGRA que traía a mal traer a varias defensas fue la de: Gigena y Méndez. El primero se está cansando de vestir casacas por el mundo, y el otro está por ahí, perdido en el olvido.
Los de hoy, los que tenemos hoy, son una pena, una lágrima, y los que estuvieron detrás de estos, no están lejos de ser otro robo, otra mentira. Entonces concordaran conmigo que la historia no se repite. La repetimos nosotros.
Nuestro DT dijo textual que: … “No hay plata” … y esto salió a referencia de la posible contratación de un delantero. Hoy creo que deberás debió de haberse probado algún otro jugador, y de la nacionalidad que sea. Incluso de marca “China” pero bueno, en este barco no manda su marinero, manda el dueño del barco.
Terminamos jugando, los últimos 5 partidos del anterior torneo, con gente joven. Y no lo hicimos nada mal. Se dice que reforzamos al equipo con gente de Experiencia. Pero esa gente le quita el puesto a los que estaban demostrando algo de regularidad. A causa de esto se van moviendo las posiciones de los jugadores con una versatilidad propia de un inexperto, y así señores, de seguir así, no les exijamos a los nuevos demostrar toda su capacidad.
Entonces:
¿La repetimos nosotros? … yo creo que sí. No se ustedes, yo veo que sí.
Hay tanto de que hablar, tanto de FUTBOL. Pero no lo hacemos, pues el problema no está en que se repite la historia, pues nosotros solos, nos encargamos de repetirla.
Qué manera tan fea de perder el invicto. Ante el rival, y tironeando la chamarra, en una actitud infanto juvenil. Hoy me hizo recordar esa imagen, tan fea cuando piso y pateo mi polera. No me culpen, yo no perdono esas cosas.
En fin…… quisiera escribir del FUTBOL, pero no puedo. No puedo.
¿Se repite la historia?.. o .. ¿La repetimos nosotros? …..