martes, 27 de julio de 2010

LO INSÓLITO DEL MUNDIAL DE FUTBOL…. Otro aporte mágico y maravilloso del Maestro Eduardo Galeano


Del martes 13 de julio de 2010

LO INSÓLITO DEL MUNDIAL DE FUTBOL…. Otro aporte mágico y maravilloso del Maestro Eduardo Galeano

El reino mágico
Por Eduardo Galeano

Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el fútbol es un reino mágico, donde todo puede ocurrir.
El Mundial reciente ha confirmado sus palabras: fue un Mundial insólito.
* Insólitos fueron los diez estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Sudáfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar en uno de los países más injustos del mundo.
* Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La tal Jabulani fue impuesta aunque a los jugadores no les gustaba ni un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del fútbol imponen, no proponen. Tienen costumbre.
* Insólito fue que por fin la todopoderosa burocracia de la FIFA reconociera, al menos, al cabo de tantos años, que habría que estudiar la manera de ayudar a los árbitros en las jugadas decisivas. No es mucho, pero algo es algo. Ya era hora. Hasta estos sordos de voluntaria sordera tuvieron que escuchar los clamores desatados por los errores de algunos árbitros, que en el último partido llegaron a ser horrores. ¿Por qué tenemos que ver en las pantallas de televisión lo que los árbitros no vieron y quizá no pudieron ver? Clamores de sentido común: casi todos los deportes, el básquetbol, el tenis, el béisbol y hasta la esgrima y las carreras de autos, utilizan normalmente la tecnología moderna para salir de dudas. El fútbol, no. Los árbitros están autorizados a consultar una antigua invención llamada reloj, para medir la duración de los partidos y el tiempo a descontar, pero de ahí está prohibido pasar. Y la justificación oficial resultaría cómica, si no fuera simplemente sospechosa: El error forma parte del juego, dicen, y nos dejan boquiabiertos descubriendo que errare humanum est.
* Insólito fue que el primer Mundial africano en toda la historia del fútbol quedara sin países africanos, incluyendo al anfitrión, en las primeras etapas. Sólo Ghana sobrevivió, hasta que su selección fue derrotada por Uruguay en el partido más emocionante de todo el torneo.
* Insólito fue que la mayoría de las selecciones africanas mantuvieran viva su agilidad, pero perdieran desparpajo y fantasía. Mucho corrieron, pero poco bailaron. Hay quienes creen que los directores técnicos de las selecciones, casi todos europeos, contribuyeron a este enfriamiento. Si así fuera, flaco favor han hecho a un fútbol que tanta alegría prometía. Africa sacrificó sus virtudes en nombre de la eficacia, y la eficacia brilló por su ausencia.
* Insólito fue que algunos jugadores africanos pudieran lucirse, ellos sí, pero en las selecciones europeas. Cuando Ghana jugó contra Alemania, se enfrentaron dos hermanos negros, los hermanos Boateng: uno llevaba la camiseta de Ghana, y el otro la camiseta de Alemania.
De los jugadores de la selección de Ghana, ninguno jugaba en el campeonato local de Ghana.
De los jugadores de la selección de Alemania, todos jugaban en el campeonato local de Alemania.
Como América latina, Africa exporta mano de obra y pie de obra.
* Insólita fue la mejor atajada del torneo. No fue obra de un golero, sino de un goleador. El atacante uruguayo Luis Suárez detuvo con las dos manos, en la línea del gol, una pelota que hubiera dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado pero Uruguay no.
* Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos hasta los arribas. Nuestro país, que había entrado al Mundial en el último lugar, a duras penas, tras una difícil clasificación, jugó dignamente, sin rendirse nunca, y llegó a ser uno de los mejores. Algunos cardiólogos nos advirtieron, desde la prensa, que el exceso de felicidad puede ser peligroso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo, y las calles del país fueron una fiesta. Al fin y al cabo, el derecho a festejar los méritos propios es siempre preferible al placer que algunos sienten por la desgracia ajena.
Terminamos ocupando el cuarto puesto, que no está tan mal para el único país que pudo evitar que este Mundial terminara siendo nada más que una Eurocopa. Y no fue casual que Diego Forlán fuera elegido mejor jugador del torneo.
* Insólito fue que el campeón y el vicecampeón del Mundial anterior volvieron a casa sin abrir las maletas.
En el año 2006, Italia y Francia se habían encontrado en el partido final. Ahora se encontraron en la puerta de salida del aeropuerto. En Italia, se multiplicaron las voces críticas de un fútbol jugado para impedir que el rival juegue. En Francia, el desastre provocó una crisis política y encendió las furias racistas, porque habían sido negros casi todos los jugadores que cantaron “La Marsellesa” en Sudáfrica.
Otros favoritos, como Inglaterra, tampoco duraron mucho. Brasil y Argentina sufrieron crueles baños de humildad. Medio siglo antes, la selección argentina había recibido una lluvia de monedas cuando regresó de un Mundial desastroso, pero esta vez fue bienvenida por una abrazadora multitud que cree en cosas más importantes que el éxito o el fracaso.
* Insólito fue que faltaran a la cita las superestrellas más anunciadas y más esperadas. Lionel Messi quiso estar, hizo lo que pudo, y algo se vio. Y dicen que Cristiano Ronaldo estuvo, pero nadie lo vio: quizás estaba demasiado ocupado en verse.
* Insólito fue que una nueva estrella, inesperada, surgiera de la profundidad de los mares y se elevara a lo más alto del firmamento futbolero. Es un pulpo que vive en un acuario de Alemania, desde donde formula sus profecías. Se llama Paul, pero bien podría llamarse Pulpodamus.
Antes de cada partido del Mundial, le daban a elegir entre los mejillones que llevaban las banderas de los dos rivales. El comía los mejillones del vencedor, y no se equivocaba.
El oráculo octópodo influyó decisivamente sobre las apuestas, fue escuchado en el mundo entero con religiosa reverencia, fue odiado y amado y hasta calumniado por algunos resentidos, como yo, que llegamos a sospechar, sin pruebas, que el pulpo era un corrupto.
* Insólito fue que al fin del torneo se hiciera justicia, lo que no es frecuente en el fútbol ni en la vida.
España conquistó, por primera vez, el campeonato mundial de fútbol.
Casi un siglo esperando.
El pulpo lo había anunciado, y España desmintió mis sospechas: ganó en buena ley, fue el mejor equipo del torneo, por obra y gracia de su fútbol solidario, uno para todos, todos para uno, y también por las asombrosas habilidades de ese pequeño mago llamado Andrés Iniesta.
El prueba que a veces, en el reino mágico del fútbol, la justicia existe.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía Cerrado por fútbol.
Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido.
Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.
Ya empiezo a extrañar la insoportable letanía de las vuvuzelas, la emoción de los goles no aptos para cardíacos, la belleza de las mejores jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el fútbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de ésas que hacen bailar a los muertos, suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde ha caído la noche y algún vencido sigue sentado, solo, incapaz de moverse, en medio de las inmensas gradas sin nadie.

lunes, 26 de julio de 2010

Primera Batalla ganada….

Primera Batalla ganada….
Domingo 25 de Julio 2010
THE STRONGEST (4) Vs Aurora (2)
Tarde de domingo, tarde de Sol, tarde de Invierno.
El invierno por este lado del Mundo es la cosa más extraña que pueda existir. Y es que pasa que este Invierno está causando varias muertes, en varios lugares de nuestro Continente. Pero acá en las alturas Paceñas, fuera de poder congelarte y para siempre, también puede lograr quemarte y de por vida. El Sol te quema, y más si la tienes muy cerca, a mi me pasa y de manera bastante especial. Me quemas Sol, me quemas.
Esta vez llegue tarde, me atrase con mis quehaceres y llegue tarde, ya habían pasado como Diez minutos del PT, me senté en la recta de general, muy lejos de la barra, muy lejos de todo, en un canto, en un extremo del estadio. Y al voltear para ver el marcador en el tablero gigante, tan solo atine a ver que THE STRONGEST llevaba un tanto encima en el marcador, pero no me percate que Aurora también ya había anotado, que Aurora había inaugurado el marcador, y que nosotros acabábamos de empatar.
Saque la radio, enchufe los audífonos, y recién me di cuenta de todo, estaba como ciego en Autopista, hasta que se me cayó el vendaje y pude recién sintonizarme en la realidad de lo que acontecía. Doña Aurora había inaugurado el marcador en la Tv por la noche se vio que Saucedo inauguraba el marcador ante una estática defensa y ante un “Timorato” Portero que tan solo atino a manotear el vacio, el aire, las moscas, el reflejo, o no sé qué, pero tan solo atino a manotear al vacio.
Voy a comprenderlo, pues no es normal que te hagan un GOL de casi entrada, y de yapa que sea el “Primer” GOL. Comenzar perdiendo no es cosa normal. Como tampoco es “Normal” que un jugador de 38 años, este con este tipo de miedos y nervios que son casi incomprensibles. Tan incomprensibles que el muchachito de nombre Alejandro en algunos pasajes del partido le aconsejaba con señas que se “Tranquilice” … que tal??!!
Dejemos el tema arquero. Aunque podemos mencionar como alivio o re confortación, que este portero puede que sea un sujeto con “suerte” pues fueron 3 los palos que le salvaron o le ayudaron de NO recoger el balón del fondo de su arco. Todos los vimos y todos sabemos que la Doña Suerte también juega. A veces en contra, otras (como ayer) a favor.
THE STRONGEST empato tras un centro de Di Cosmos, que Vásquez tan solo la impulso con el Muslo.
THE STRONGEST se puso en ventaja, tras un pase hermoso de Di Cosmos a Vasquez que misteriosamente anoto en el mano a mano ante su compatriota “Dulcich” al cual tan solo le elevo el balón por encima el cuerpo, ante una salida escandalosa y desastrosa del porterito.
Pero Doña Aurora nos volvió a empatar, y curiosamente el GOL fue una calcomanía del Primero. El colombianito de “Reynoso” cabeceo sin la menor oposición de los defensores y el portero nuestro nuevamente tan solo atino a manotear. El GOL fue festejado con bailecito de por medio.
Para adornar la Torta, el rudo de Herman Soliz salió expulsado por doble amarilla. Ante un Réferi que sacaba, sacaba y seguía sacando amarillas al por mayor y menor. Terminábamos el PT con un hombre menos, nos retirábamos para los vestuarios con una incógnita, nuestro DT la tenia, nuestro ayudante de campo también, y los de la grada.
Cuando estaba en época mundialista, apenas me daba tiempo para ir al baño, y comprarme alguito, pues no querías perderte el resumen y/o por que los Réferis y jugadores volvían al campo de batalla minutos antes de recomenzar el juego. En cambio en nuestro medio, en nuestro FUTBOL casero, tienes tiempo para darte una duchada, afeitarte, y escoger que polera ponerte. Desastrosas diferencias de un primer orden, y nuestra primitiva, patética y desastrosa realidad.
Es curioso, pero en el entretiempo el radialista comentaba el absurdo de Carlos Chavez, que según él, ponía y pondría en la guillotina su cabeza de aquí a 10 meses, si no se veían los cambios que se prometieron entre ratas, con el único objeto o fin de CAMBIAR nuestro FUTBOL. La verdad es que me causa ENORME gracia, pues si en casi más de 10 años NO lograron nada de nada, ¿lo harán en 10 meses? …. Esto es FUTBOL y la F.B.F. es parte del mundo FUTBOL y apegado en eso, y a eso, tan solo me queda esperar.
Aurora no supo aprovechar su ventaja deportiva, THE STRONGEST supo ordenar sus líneas y Chumacero volvió a su posición, esa posición donde se siente más cómodo. Aurora pudo habernos hecho más daño, simplemente no se lo dejamos y tampoco supo hacerlo.
En cambio nosotros fuimos mas prácticos y contundentes, con una formula sencilla y tan vieja como todas las Formulas FUTBOLERAS, pues en el mundo FUTBOL no existen secretos, los únicos secretos en este deporte van ligados a las malas voluntades, terquedades, absurdos, idioteces e inexperiencias de los que: salen a jugar, mandan a jugar y de los que participan del juego. Todo lo demás esta ahí y hasta la fecha no cambia ni cambiara.
Abrir la cancha, desbordar cambiar de frente, amagar, encarar al arco y por sobre todo PATEAR para en arco son cosas que NO deberían de dejarse de hacer. Cambio de frente, desborde de Di Cosmos, amague pase al medio y el patear al arco de parte de Peña. Así llego el tercer GOL que nos dio algo de tranquilidad. Fácil, simple, sencillo y mortal, al más puro estilo AURINEGRO.
A propósito de: desbordar, jugar, aportar y etc. …. ¿alguno de ustedes extraño a un tal Ribeiro? …. Si se me permite un consejo chiquito como el aporte de este jugadorcito para con nuestro CLUB, es y seria que se lo deje “libre”. Su sueldo serviría para pagar a algún novel jugador.
El cuarto GOL fue algo así de parecido, cambio de frente, en realidad fue un pelotazo, para el delantero, que la recibe con mucha facilidad simplemente la empuja para el medio, el marcador que desespera en su inutilidad, y Vásquez que patea para el arco ante la salida derrotada del porterito. Fueron 3 GOLES para el Goleador en la primera fecha.
El portero nuestro, miraba y remiraba el reloj imaginario de su cabeza, no veía la hora de largarse para las duchas, pero lo esperaban los micrófonos y tuvo que desembuchar lo que sentía o al menos tratar de darle algún sentido a sus nervios que fueron altamente notorios. No es que seamos MALA LECHES (todos los que vimos los nervios de este portero) pero todo aquel que viene bajo el rotulo de: “Refuerzo” debe demostrar que lo es. Diaz dijo simple y sencillamente que: .. “Es un Club grande”…. Bueno, por esta vez te salvas, pero la verdad es que NO estoy para más excusas.
Algún medio ya lo señalo, la verdad es que también me percate de su ausencia, y pasa que se extraño la bandera en alusión al “8”. La Poderosa ULTRA SUR se llena de banderas, todas estas desplegadas en las gradas, agitadas y movidas por sus componentes le dan un espectáculo singular y extraño en nuestro medio. De seguro que ya los “copiaran” los del frente, fieles a sus bajos hábitos y costumbres, pero la verdad es que se extraño esa banderita, que tan fiel se colgaba en la malla que daba con preferencia a las cámaras.
Se viene el clásico (otra burrada dirigencial) y este ya es enserio y por algo serio. Ojala se siga notando la mano del DT, ojala despierte el Portero, pues en este encuentro es donde debe de dejar sus temores a un lado. Somos visita y tenemos imperiosamente que arrancar puntos en esa calidad, otros ya lo hicieron, ahora nos toca a nosotros y que mejor que ante el detestable rival.
Se gano, se comenzó bien, se sumo, que es lo importante.
Primera batalla ganada ……

lunes, 12 de julio de 2010

Típicamente Europeo ………

Típicamente Europeo ………
La final del mundial.
Holanda (0) Vs España (1)
Fue un juego “frio”, tácticamente calculador, metidos en el sistema, engrampados en la táctica, entumecidos en lo práctico, ensombrecidos en la desesperanza de no cometer el “error”. En no tener y cometer el posible “Fallo” que ocasionaría, técnica y táctica la posible derrota. Así resumo el cómo veo esta final, típicamente Europea.
Y tan frio fue, que tan solo se calentó al final con el GOL de Iniesta, y para aun mejorar mas el ambiente, las bocinas o parlantes del estadio, dieron rienda suelta al inmortal; Bob Marley y su contagioso e incomparable ritmo de “Regee”
¿Qué si hubiera sido distinta, con un participante Sudamericano? … Y la verdad es que no lo sé, pero posiblemente, tal vez, quién sabe. Recordemos que esto es FUTBOL y en esta materia, nadie sabe nada, y por muy “Pulpo” que se crea y actué.
Holanda venia de NO perder, desde hace bastante rato, venía de ganar todos sus partidos en esta copa. Pero ahí está, como verán y como lo vimos, les toco perder justamente la tercera final a la que accedían en su historia, de esta competición que sin duda es la más importante del mundo entero.
Holanda gano de manera fácil su serie, y luego ni si quiera se despeino en su paso para acceder a octavos, para posteriormente tener que medir fuerzas con la toda poderosa “Brasil”, a la cual la desnudo en sus falencias tras incluso ir perdiendo, remonto el marcador y no tuvo piedad en sacarse de encima a las estrellas estrelladas de la “Verde amárela” y a su DT gritón, que jamás practico el “Jogo Bonito”. Y Holanda para la prensa y los espectadores, ya pintaba para Campeón.
Su próximo rival también sería uno de sangre caliente, pero era de otro estilo de juego, de mas pelea, de más garra, de mas lucha. Y en estas instancias el que pasaba a la Final sería el que haga los GOLES, y Holanda los hizo, pues en un par de minutos metió dos Goles. El primero fue un zapatazo de otro planeta. Si existiera la justicia en el FUTBOL, el segundo GOL Holandés debería de ser anulado, pues estaba en una innegable posición adelantada. Pero para cuando Uruguay descontó a un par de minutos del Final, nos dimos cuenta que esta Holanda no era la maravilla que nos pintaba la prensa, pues termino arrinconada en su área, soportando la arremetida de los Sudamericanos, a los cuales les falto un poquito más de tiempo.
Pero llego a la final, y sencillamente no la supo ganar, no la supo meter. Comenzando el Segundo Tiempo, al mortal “Robben” le falto;.. ¿Saben que le falto a este jugador? .. A Robben le falto la magia de la cintura Sudamericana. Es tan frio su afronte a Iker, tan calculador, que sencillamente no supo engañarlo, e Iker hizo que tiene que hacer un portero, pero estoy más que seguro que con un poquito de la magia del jugador de este lado del mundo, ese afronte mano a mano, terminaba en las Redes. Y quien sabe posiblemente otra era la historia.
La Holanda que nos Regalo un Nombre Inmortal como el de Johan Cruyff. La que patento un estilo denominado como “Juego Total”. Esa Holanda que parecía ser un monstruo imbatible, simple y sencillamente perdió la Final de Sudáfrica 2010.
En cambio y por el otro lado, la España deportiva, la que por hoy vive su mejor momento deportivo, pues andan ganando por todo lado y en distintas esferas deportivas. corona por hoy su incomparable estado, con el Titulo de Campeón Mundial, en el deporte más bello y mas fantástico del mundo. Se corona Campeón de Sudáfrica 2010.
España comenzó mal, pues perdió ante Suiza, nadie lo tenía en planes, pues España era el preferido de los medios y por un montón de razones, pese a que algunos lo descartaban. Pero como el FUTBOL no es un componente de razonamientos España termino ganando su Grupo y por diferencia de GOL.
En ese Grupo, la bien entrometida fue la competitiva Selección Chilena. Que posiblemente tuvo en sus manos el destino de los Españoles. Por que de ganar los Chilenos (cosa que estaba en sus manos) su Grupo, los de la Península Ibérica, hubieran tenido que enfrentar a los brasileños. Y quien sabe, otro podía haber sido el acontecer y suceder de esta copa.
Portugal le propinaba una goleada increíble a Corea de Norte, y esa diferencia de GOL, provocaba que clasificara segunda de su serie, pese al Nulo esfuerzo de Costa de Marfil, una selección que merecía ingresar a la otra ronda, y que posiblemente hubiera sido mayor rival para los Ibéricos, pues Portugal, jamás fue rival para una España, que con muy poco FUTBOL lo derroto sin atenuantes y así lograba su pase a cuartos.
Curiosamente su rival en esta instancia también sería un Sudamericano. Se enfrentaría al bunker Sudamericano, se chocaría con Paraguay. Fue tal vez el choque más duro para los Españoles. Nuestra rígida Paraguay fue un hueso muy duro de roer. Y como lo dije en varias ocasiones, en este tipo de partidos, y en este tipo de instancias ganaba y pasaba de ronda el que hacía y anotaba el GOL. España lo anoto.
Paraguay pudo haber cambiado la Historia, pues gozo de un Penal bien cobrado. Lo pudo cambiar si Cardozo levantaba la cabeza y veía que Iker prematuramente se lanzaba para un lado. Tacuara no lo hizo, e Iker la tapo. No paso mucho, cuando se cobro otro penal a favor de los Intereses Ibéricos, Pique en primera instancia anoto, pero el Réferi hizo repetir la jugada, y en esta instancia, fue Villar tapo el remate, y el partido adquirió color y calor.
Parecía que los Dioses también estaban en contra de los Españoles, pero como este es un juego donde ni ellos mismo tienen dumio, tuvimos que ver como el balón impulsado por el pequeño pero mortal Villa, pegaba en ambos palos, introduciéndose penosamente en el arco. Los Guaranís pudieron mandarse para los penales, pero San Iker nuevamente dijo presente, y ahogo el GOL. Su siguiente rival Alemania.
Esta Alemania que venía de eliminar a los Ingleses, anotándoles 4 GOLES. Que venía de eliminar a los Argentinos, anotándoles otros 4 GOLES. Tenia de rival a los Españoles que se bastaron con un mortal cabezazo del “Tarzan” Puyol, en un partido frio y opaco donde la Mortal Alemania simple y sencillamente nos defraudo a todos. Low (el DT alemán) tuvo que tragarse todas las estupideces que dijo.
Así, esta España logro su pase a la Final de este torneo, y a estas horas, aun festeja o levanta con una resaca que no se, si se lo merezca, en un deporte que no escucha merecimientos, que tan solo anota los GOLES al marcador, y que simplemente premia al que los hizo, y España hizo el GOL que lo corona como CAMPEON MUNDIAL.
Es tan mágico este deporte, es tanta la inmensidad de este juego de Dioses, que logra que un País que pasa por un momento terrible. Hoy; goce, disfrute, deguste del sabor de la Victoria. Pese a que, y como todos lo sabemos, no todos los del país Ibérico, salgan a festejar con la conocida bandera Española (con el torito de por medio) y por razones muy internas y fuertemente profundas.
Fue una final tan típicamente Europea, que incluso tras anotar el GOL de la Victoria, al DT de los Españoles (Del Bosque) un viejo lobo, apenas se le pinto una mueca en la cara.
Si hay una frase que me puede dar algo de tranquilidad y al mismo momento me dibuje una mueca, es la que escuche y que dice: …. “después de Uruguay y Argentina, la Copa nuevamente habla castellano” ….
En fin. No es la primera vez que pasa algo así, ni tampoco será la última, esto es FUTBOL señores, y no siempre gana ni pierde el que se lo merece, por eso es y será el deporte REY. Felicidades Europeos, Felicidades Españoles, así me cueste manifestarlo.
Típicamente Europeo……..