lunes, 29 de noviembre de 2010

…. “Fácil de comentar, fácil de Digerir” ……


…. “Fácil de comentar, fácil de Digerir” ……
Barcelona F.C. (5) Vs Real Madrid (0)
Quería comentar y escribir sobre lo que vi el día de ayer en el Siles, y es que hay bastantes cosas que aun no toque y que me llamaron mucho la atención. Tal vez y posiblemente mas adelante me dé un tiempo para contarlas y comentarlas aunque estas me den y regalen mas enemistades con gente de mi misma nación.
Pero bueno, pasa que hoy por la tarde se jugó el Derby español, y se había hablado y comentado mucho sobre este choque, los medios calentaban este partido y los dueños de estos medios, sumaban y recontaban los muchos dólares que mueve esta transmisión. El Derby español genera la atención de todo el mundo FUTBOLERO, confesare que ninguno de los 2 me agrada, pues ambos son de una corriente contraria a la que practico, pues ambas escuadras son cultores del: .. “Buen trato al Balón”… en cambio este campesino que escribe estas líneas se crio en un barrio con calles de tierra y jugaba en los barrios y villas donde para recuperar el balón era necesario correr con un cuchillo o machete. Sentir y levantarte con la pierna rasmillada (cancha de tierra) no tiene precio, en cambio el juego elegante y delicado es propio de las nenas que en mi vida FUTBOLERA me toco enfrentar.
Pero tampoco soy tan oscuro para tratar de ocultar lo bueno que puede generar a la vista el FUTBOL bien jugado, el toque y el buen trato al balón. Algunos dicen que la “bella” se enamora de los que la tratan bien, no sé si eso sea cierto, pero lo que sí puedo asegurar es que la bella enloquece ante los que sabemos patearla, es algo así como el amor rudo y todos sabemos que a ellas y sean de la marca que sean, les agrada, les agrada mucho.
Fue un partido espectacular, con todos los condimentos que rodean al FUTBOL que hicieron de este choque un partido especial, que generara polémica y noticia durante varias semanas y por las varias cosas que se vieron. El empujón de un IMPOTENTE Ronaldo, las patadas del opaco rival, los GOLES de Villa, las habilitaciones de Messi, la movilidad enloquecedora del Barca, la cara de DERROTADO de Mourinho, el baile que le dieron a los “Merengues” la fiesta en el Camp Nou, lo cerebral de Andrés, la inquietud de Xavi, los lujos y etc etc …. Pero me quedo con la cara de DERROTA del portugués, de los 2 portugueses.
Cuando un personaje se eleva mucho, y cuando este personaje no sabe cuánto se elevo y en esa su ignorancia, empieza a manifestar tontería y media, es comprensible darse cuenta que este tipo de personajes no saben ni tienen idea de lo que juegan, o no saben en qué juego se metieron. No por nada jamás patearon un balón ni siquiera de trapo.
La vida le sonrió, fue y le es ampliamente generosa, pero es absolutamente insultante su actuar, insulso y absurdo. Propio de los que NO SABEN PERDER y de estos hay muchos en la vida, hay muchos opacos que creen que hablando pueden darle algo de color a sus opacas existencias.
Desde mi punto de ver, son este tipo de gentes los que ensucian y maltratan a tan sublime deporte. El perfil bajo es una virtud, hay que saber en qué momento levantar el mentón e inflar el pecho. Cuando pisas tierra, la caída es dura pero no tan dolorosa como la que sufrió el José Mourinho cuyo presente es tan borroso como su existencia.
Manifestar al final que este tipo de derrotas o resultados son: …. “Fáciles de comentar, fáciles de Digerir”… dan la pauta de lo que está fabricado. El clásico entre el Barcelona y el Real Madrid no es un partidito de barrio callejón y esquina, y aun esos partidos chiquitos tienen su difícil manera de comentar y su difícil tarea de digerirlos. Hasta un tonto se daría cuenta, pero solo un soberbio no sabría explicarlo, pues no sabe perder y por qué no tiene con qué.
Pero como este deporte es tan mágico, te dará la opción de saber escucharte comentar lo explicable y también nos permitirá ver si sabrás digerir, tan indigerible bocado, tan humillante derrota.
… “Fácil de comentar, fácil de digerir”…

domingo, 28 de noviembre de 2010

Invicto …..

Invicto …..
THE STRONGEST (1) Vs Oriente Petrolero (1)
Se cierra el año con una racha de 5 partidos sin conocer la derrota, una campaña altamente positiva después de varios años, aunque obviamente no es la mejor de nuestra Historia. Se termina, Invicto.
Tarde de domingo, curiosamente el último domingo del mes de noviembre. Amaneció con una Sol brillante, abrazadoramente calurosa, embriagadoramente deliciosa. Este domingo tenía muchas cosas para ser especial, acá allá y en tantos lados. Una de ellas era que la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, estrenaba (al fin) los puentes Trillizos que unen las laderas y con ello una serie de actividades interesantes. Pero el platillo de fondo y el acontecimiento que captaría el interés de los varios, era lo que acontecería en el ambiente FUTBOLERO, traTs Tconocerse los resultados que se irían dando según transcurrían los minutos de los partidos finales de esta paupérrima “Liga”…. Tras conocerse las impugnaciones de Jorge Wilsterman y de Real Potosí, el calificativo de paupérrimo, pienso esta mas que solventado…. ¿o usted qué dice?
Para la tarde el clima cambio de golpe, el cielo se nublo, y cayeron algunas lagrimas y este acontecer acompañaría (por así decirlo) a determinados personajes, todos estos actores y actuantes de algunos (dizque) Clubes y de otras empresas. Algunos resultados no se les dieron y en otros el sabor de la victoria sencillamente fue tan amargo que de seguro quemo sus lenguas, paladares y hasta el estomago se sintió bombardeado por ácidos muy cítricos.
Se hablo mucho durante la semana, y muchos “empleados” trataron de manejar y manipular con sus micrófonos, sobre las opciones que se tenían y de la obligatoriedad de que el AURINEGRO gane a su ocasional rival, todo esto para que se produzca un partido de desempate, obviamente esperando que su equipo logre algo positivo en otra cancha. Lamentablemente no se les dio pues no tuvieron la capacidad de lograr su objetivo, los millones no lograron su fin, tan solo una clasificación a un torneo internacional que posiblemente mengue en algo los pesares del “Patrón”.
Hasta aquí me ocupe de lo que maquillaba a este partido, no podía dejar de pasar la opción de hablar de lo que aconteció, pues para serles sincero, espero muy encarecidamente que un personaje como el Sr: Mauricio Méndez Roca, deje de una buena vez la presidencia de la Liga. Desde mi posiblemente obtuso punto de vista, en todo este tiempo que el Sr Méndez de hace cargo de la Liga es que dieron los peores aconteceres. No se mejoro en nada y cada vez nos hundimos mas en un retardamiento cada vez más profundo, sin querer y sin poder encontrarle una salida a nuestro FUTBOL. Espero que su salida, alejamiento, caída y etc, se dé después de saber que Jorge Wilsterman perdió la categoría. En teoría nada lo sostendría, pero en este nuestro FUTBOL plagado de anormalidades se pueden dar muchas cosas oscuras y sucias.
Ahora entremos en materia, permítanme manifestarles mis puntos de vista, lo que mis ojos vieron en esta tarde altamente especial.
No exagero, y pese a tener conocimiento de la llegada de varios Cruceños, no esperaba que existieran “muchos” en las gradas del Hernando Siles. Estos conocedores del sector que domina el AURINEGRO Boliviano (la mítica Curva Sur) se apostaron en la recta de general y en preferencia. Los de la recta de general desplegaron un montón de banderas en Verde y Blanco, en las redes y en la bandeja alta. Posiblemente lo aconsejable hubiera sido que se les habilite la Curva Norte del Siles, y así ellos hubieranse sentido mas cómodos, pero pensándolo con un tanto mas de criterio, tampoco hubiera sido correcto acomodarlos en un sector tan frio y opaco.
El hincha AURINEGRO sabía lo que se jugaba y de la importancia del partido, no solo nos tocaba hacer de jueces, sino que también mantener una racha que nos traía y que nos tenia mas que contentos y satisfechos, pues una camada de jóvenes jugadores habían emergido y habían sido causantes hace cuatro partidos atrás, de un cambio de actitud profundo. 4 partidos al hilo sin conocer derrota, con un panameño que castigaba a los porteros con sus remates. Un medio campo con un incansable Alejandro, un pórtico defendido por Max, unos laterales como Nelvin y Bejarano. Unos López, otros Hermosa otros Quiroga y etc etc …. Gente nueva que había enamorado a su hinchada.
Ambos recibimientos fueron merecedores de elogios, la final se jugaba acá en La Paz, la fiesta se vivía acá en las alturas. Por marañas del destino, hacían que el DT de Oriente logre otro título en este sagrado templo, aquel que criticaba y menospreciaba a esta región y su gente, lograría otro título más en su carrera.
Si hay una cosa clara es que Oriente Golpeo primero, fue el que tomo la batuta, fue el que llego más al pórtico defendido por Fernández en la primera etapa de este partido. Es así que tras un tiro libre (bien ejecutado) el Oriental logra aperturar el marcador, el remate fue malicioso, veloz y con destino de red. Nuevamente el mal que nos aqueja se evidencio, pues nuestro portero se comió el GOL. Pero para no ser tan ingrato, debemos también aclarar que Fernández se tapo un par de remates que tenían sensación de GOL. El arco es una materia que debe y tiene que ser solucionado en nuestro Club, no hay de otra caballeros. Se vio a un THE STRONGEST mas timorato y cauto. Un Nelvin que no desbordaba como de costumbre y con un Ramallo que patinaba en el area rival. Un Addles que si bien se mandaba unas jugadas, están no causaban zozobra al arco defendido por el “Gordito” de Suarez. Un remate venenoso de Chumacero fue tapado por el portero visitante, tal vez lo más cercano al GOL, a esto tuvimos a favor unos tiros libres que sencillamente fueron muy mal ejecutados, demasiado mal ejecutados. La verdad es que hay muy poco por rescatar en este Primer Tiempo.
Dadas estas acciones de parte de nuestro plantel, es que se generan algunos comentarios cuasi trasnochados de parte de los Relatores, lo interesante se vendría luego y con ello el silencio de estos.
La segunda etapa fue completa y absolutamente favorable para THE STRONGEST que en términos de box sencillamente arrincono a su rival contra las cuerdas de un cuadrilátero de color verde. La verdad es que NO creo que exista algún relator o comentador que pueda desmentirme. Todo el mundo lo vio, todos lo vieron y todos lo aceptan. Acá no se regalo absolutamente nada y muchos periodistas que tienen el alma de color tristeza, deberían de rectificar sus comentarios y arrinconarse a ese espacio que les da la vida y que los Dólares (del patrón) no saben dar calor ni color.
Tan solo para recordar y ni bien comenzado el Segundo Tiempo, fue Addles quien le regalo a Suarez su mejor atajada, pues su remate fue sacado de casi el Angulo. Fue para tomarse la cabeza y manifestar: …. “¿¿cómo le hizo??” … Y esto no quedo ahí, THE STRONGEST sencillamente maltrato a su rival y por todos los lados, su mejor hombre el “Gringo” Schiaparelli atinaba a sencillamente reventarla para donde sea, a ojo cerrado. El “Gordito” de Suarez fue exigido en varias ocasiones. La movilidad y ganas de nuestros Juveniles hacían mella en el rival que mordiéndose las uñas, esperaba que los minutos pasen.
Las 2 anotaciones de Blooming contra Baisa, fueron aplaudidas en el Siles y por ambos bandos. El FUTBOL es así caballeros, la rivalidad es saludable, los excesos son los perjudiciales y algunas mediocridades de gente vieja (que es simpatizante) deberían de acabarse y por la salud de nuestro FUTBOL.
Tanto fue el cántaro a la fuente que finalmente se rompió. Y se rompió anotando un GOL que fue convertido por un juvenil de 19 años de apellido López. La SUR estallo, una SUR que en ningún momento se callo y que cuyo orgullo de ser AURINEGRO fue patentado otra vez más en las gradas del Siles. Puedo afirmar de buena fuente que los miles de Orientales que llegaron de Santa Cruz, quedaron sorprendidos con el actuar de la Barra Oficial. Las cosas buenas hay que aplaudirlas y reconocerlas y esta tarde se dio un ejemplo de lo que es: alentar, hinchar, apoyar, seguir, acompañar y etc.
Otra vez el DT AURINEGRO demostró que sabe y conoce del juego, no es un empírico que salió de la farra de alguna noche entre amigos. Pese a la pérdida (por lesiones) de 3 jugadores fundamentales como Nelvin, Renan y Rodrigo, supo hacer los cambios y mover las fichas, nada cambio, el TIGRE arrincono a su rival y mantuvo su INVICTO.
Los Orientales festejaron, se lo merecen, fueron los que mejor hicieron las cosas, no dieron la vuelta, festejaron con un trofeo comprado, y el carnaval se desato en la capital Cruceña después de casi 9 años. Felicidades Parientes!!! … recordemos que este choque entre AURINEGROS y Albiverdes, tiene bastante historia en nuestro FUTBOL, historia de la buena.
Los jugadores nuestros se despidieron, se arrimaron a la Curva, la gente los ovaciono y aplaudió. La formula es sencilla, se debe tener: Una dirigencia coherente, un DT que sepa de su oficio, Jugadores con hambre de Gloria y una Hinchada que aliente como la nuestra. De esta manera todos ganaremos, absolutamente TODOS, y el Invicto se mantendrá largamente.
Invicto …..

lunes, 22 de noviembre de 2010

Desde Panamá, cuatro al hilo…….

Desde Panamá, cuatro al hilo…….
Real Potosí (2) Vs THE STRONGEST (3)
Llego desde el país cuyo canal une el océano Atlántico con el Pacifico, es del país del “Poeta de la Salsa” mi buen amigo Don Rubén Blades. Llego y sintió el cambio de clima, cosa natural en todo aquel que es foráneo, llego para las últimas semanas de frio, sintió el cambio, pero de a poco se fue adaptando a los 3600 mts de Nuestra Señora de La Paz. Llego recomendado y de la mano del que por hoy es nuestro DT, lo trajo sabiendo y conociendo su potencial. Por hoy los AURINEGROS podemos decir que este jugador que responde al nombre de Renan Addles, si responde a las características de un verdadero “Refuerzo” y no solo porque lo está demostrando y con GOLES, si no por las ganas, el ímpetu, la fuerza, el coraje y por sobre todo, por la juventud que derrama este enorme jugador Panameño.
Desde que se tomo la sabia decisión de alejar a los “Malos” “Viejos” y “Mañudos” elementos. Desde que se decidió alejar a esos que se hacían llamar “Profesionales”. Desde que se decidió afrontar el resto del campeonato con gente “Joven” “Nueva” y con ganas de aprender, aportar y ganar, desde ese instante las cosas en THE STRONGEST cambiaron, para bien y para mejor.
En el FUTBOL no hay secretos, los secretos nos lo inventamos nosotros, los genera la mala voluntad la decidía el mañuderio la indisciplina la codicia la angurria y etc. Pero todos esos defectos van acompañados y agarrados de la mano por Don Dinero. Fue Don Dinero quien complico este deporte, lo complico y enredó desde que intervino en este sagrado juego.
Ya van cuatro partidos al hilo en que no sabemos de derrotas, ya van cuatro partidos en los cuales esa gente joven y con ganas de GANAR, nos demuestra que puede y que por sobre todo quiere. De la mano de un DT que sabe y que conoce, se está demostrando a mucha gente y por sobre todo a la dirigencia, que lo más apropiado sería el de NO tocar nada, tal vez el darle un APORTE y comenzar una nueva etapa, sabiendo y conociendo que los resultados pueden ser y resultar altamente beneficiosos para TODOS, Dirigentes, CLUB, Jugadores, Hinchada, y etc.
Desde que Renan empezó a jugar desde el minuto inicial y en una posición que vio apropiada el DT (pues de seguro lo converso con él) este jugador nos aporto 4 Goles al Hilo. Lastimosamente sus goles nos están saliendo baratos (por así decirlo) pues se sabe que no se le está cumpliendo con su sueldo. Seria (creo yo) un grave error el perder a este “Joven” jugador. Se sabe, que algunos dirigentes invirtieron muchos pesos en determinados jugadores (foráneos) pero estos no supieron rendir acorde con lo invertido, Renan debería también de gozar de esta suerte, a mi juicio sería una buena inversión, el jugador ya se aclimato y está rindiendo sus frutos, ya van cuatro al hilo. …. ¿o no?
Los aires de recambio soplan fuertes en Achumani, nuestra fatal falencia, nuestro talón de Aquiles (la dirigencia) desde hace bastantes años. En semanas más entramos en comicios, y si se nos permite (ojala así sea) podremos elegir al nuevo presidente, por el corto periodo de 2 años. Los aires de recambio no solo pasa por lo dirigencial, sino que también por el primer plantel, pues salió y salto una nueva camada de jugadores que esperan ser tomados en cuenta. Dependerá de nosotros (en especial de los dirigentes) el aprovechar esta ocasión. Los cambios también se mostraran en la estructura del Complejo con la modernización del mismo. No hay duda que estamos en una etapa de cambio y ojala sea para bien, tan solo depende de nosotros, pero muy en especial de los que Invierten “dinero” y muchas veces estos se enceguecen por el mismo, por una rama que es el patético y fatídico resultadismo. Si quieren recuperar lo invertido, este sería el mejor momento y la mejor ocasión.
En estos días la bella luna alumbra nuestras noches, es la radiante Sol quien le da brillo, en el día disfrutamos de su calor, en las noches de su resplandor. Miramos cada mes este acontecer, son la combinación perfecta, son los 2 opuestos que se benefician… ¿Por qué no podemos hacer lo mismo? …. Es cierto que no compartimos los mismos criterios, que no apuntamos a lo mismo, pero lo que sí debería de ser igual, es el de proteger nuestro mayor interés. Nuestro CLUB y por hoy estamos en la mejor chance de cambiar para bien de todos.
Ayer tarde le ganamos al equipo del fatídico y gordito “Pupi Correa” un ejemplo más de lo perjudicial que puede resultar ser un nefasto jugador al cual se le otorga “poder”. Si este jugador fuera “joven” y de paso también resultara ser un aporte, tendríamos que mordernos nuestras lenguas, pero NO es así, este desgastado jugador bloquea a otros jóvenes que están ahí pero que no tienen la chance, pues viejitos y gorditos como él, dañan y ocupan espacio en nuestro FUTBOL.
Aun nos falta una cuenta pendiente y resultaremos ser jueces, determinaremos quien se corona ganador de este último torneo, de esta fatídica y trasnochada Liga, cuyo presidente ve desde un palco como su equipo el “Aviador” cae a la segunda categoría. …. ¿patético no?
En fin, regocijémonos con nuestro presente, que por donde se lo mire es alentador, tan solo depende de nosotros.
Desde Panamá, cuatro al hilo …..

lunes, 15 de noviembre de 2010

Azuquita pal “kajue” ….

Azuquita pal “kajue” ….
THE STRONGEST (1) Vs Guabirá (0)
Un primer tiempo que fue para el olvido, feo, tedioso y aburrido. En realidad lo hizo aburrido el rival, que pese a que tiene chances de pelear algo en este torneo, no tuvo la claridad para sacar una ventaja o un resultado favorable a sus intereses. Y es ahí cuando uno mira si un jugador juega por su interés en el juego o por el interés de lo que pueda percibir económicamente. En la teoría, en los libros, era Guabirá el favorito por su campaña y por su posicionamiento en la tabla. Por que gozaba en sus filas con jugadores con mayor fogueo, y la verdad es que no se vio tal, se cerraron en una mediocridad que espantaba y que espanto al mismo espanto, un sin razón de juego agobiante y perturbante que dio como resultado el salir con las manos vacas y por sobre todo derrotado del Hernando Siles.
A momentos me pongo a pensar como un jugador que se tilda de dizque “profesional” puede rematar tan desviado, tan al vacio, tan al sin sentido, tan fatuo e insulso. Como puede ser posible que ese que se tilda de “profesional” pueda llenarse de un inoperancia absoluta. Supuestamente ese jugador se entrena todo los días y su vida debería de estar plagada de este juego, el realizar un pase debería de ser la cosa más sencilla, el rematar para el arco debería de ser un acontecimiento donde el balón pase peligroso por el travesaño o el palo, debería de ser la jugada donde al portero se lo vea “volando” o manoteando el balón, sumergido y exigido en los apuros propios del remate. Pero no sucede tal y a ratos lo mas preferible para el atacado, es que su rival remate para el arco, porque se sabe que lo hará para cualquier lado, menos para el arco.
Pero son esas deficiencias que tiene nuestro FUTBOL, un FUTBOL que no es para nada competitivo, y como es inconpetitivo no existe renovación y nos llenamos de jugadores: “Viejos” “Mañudos” “Camarilleros” “Alcahuetes” “Piratas” “Gordos” y etc. Mucha gente quisiera conocer que jugador “Foráneo” llego a cualquier equipo de la liga y marco diferencia, notoriamente nos daremos cuenta que no encontramos a ninguno. Tal vez llegaron jugadores “Regulares” que destacan alguito más que sus compañeros, pero que no marcan la diferencia y que NO generan lo más importante: La expectativa de; verlo, mirarlo, observarlo y etc.
Para poner un ejemplo simple y sencillo y que se genera en nuestra propia casa AURINEGRA, es el caso que se originaba en nuestro pórtico, donde en teoría contábamos con un arquero que tenia amplia experiencia y que en papeles venia en calidad de refuerzo. Lo de Leonardo Díaz fue altamente insultante al criterio de refuerzo y experimentado. No hubo partido donde no hubiera recibido un GOL. Impreciso, nervioso, inoperante, y etc. Fueron las características comunes y generales de este portero, causal de tener y provocar una última línea que hacia aguas contra nuestros rivales, y si la zozobra es generada desde nuestro arco, pues el efecto es como un domino, todo se cae.
Termino el Primer Tiempo y la charla en camarines fue claro y contundente. El Profe les dijo a algunos jugadores que volvieran a ser los de siempre, que se dejen de tonterías y que jueguen como lo saben hacer. En la primera etapa se noto a un Nelvin Soliz, muy flojo e impreciso, por la banda derecha. Addles no estaba en cancha y la banda Izquierda no fue usada. Un Pablo Vásquez que no se cansaba de Putear y manotear al aire por lo que él consideraba como imprecisiones de sus compañeros de juego, pero Pablo no hacia lo necesario para mostrarse o marcar el pase, es muy difícil jugar parado y esperar que te llegue el balón a los pies o la cabeza, el trabajo de un delantero es hacer GOLES y para esto debe y tiene que desmarcarse y buscar el balón, y es que no hay secretos, el manual es claro.
El AURINEGRO saltaba nuevamente al gramado y el locutor de la radio decía: …… “No puedo creer que vuelvan los mismos 11”… y en parte tenía razón, era un pensamiento lógico, después de los visto en el primera etapa. Pero era obvio que él y los demás también, no sabíamos lo que el Profesor Craviotto había logrado en el descanso. Y fue clarito el cambio de actitud y los dos jugadores citados fueron causales de la apertura del marcador. Un Nelvin que levanto la cabeza, el centro perfecto. Un delantero que busco el balón y un cabezazo que termino en el fondo de las redes. Y es que en el FUTBOL no hay secretos.
Fue suficiente para darle un sabor dulce al “kajuecito”. Esa cuchara de azúcar fue suficiente para darle el sabor necesario a la tarde. De ahí para adelante se vio a un THE STRONGEST que supo manejar el resultado, que pudo ampliarlo, pero que por sobre todo no se desordeno, pese a que el visitante trato o intento arremeter contra nuestro arco, tan solo intento pero la ceguera en su juego vacio no mellaron ni lograron nada de nada.
Se termino jugando con una mayor cantidad de jugadores juveniles, nuevos jugadores que no desentonaron. Todo jugador que viste la AURINEGRA y que disputa un partido oficial, sencillamente pasa a ser “Titular” y estos jóvenes jugadores que le dieron otra tónica a nuestro presente, con ganas y orden. Estos jóvenes jugadores andan exigiendo mayor fogueo, mas partidos y de a poco se irán dando los resultados, todo es un proceso que todos esperamos se dé y se genere. Desde la cabeza de los nuevos dirigentes que llegaran. Ojala se dé, ojala este momento dulce se alargue y que de dulce pase a ser un caramelo que sea del agrado de “Todos”
El Azuquita son los jugadores, y el “kajue” es THE STRONGEST (todos, no unos pocos, Todos) y por hoy, esa azuquita endulza este “kajue”. Ya es hora de usarlo, ya es hora de renovar nuestro FUTBOL, y debe ser THE STRONGEST el que muestre el camino, no por nada siempre seremos los primeros.
Azuquita pal “kajue” …..

Nota.- En los “Yungas Paceños” nombramos o pronunciamos como “Kajue” al sabroso y mundialmente conocido grano del “Café”.

domingo, 7 de noviembre de 2010

..….. Orden con Ganas …….

..….. Orden con Ganas …….

La Paz F.C. (0) Vs THE STRONGEST (1)
Tarde temprana de domingo, el Sol se había encargado de calentar el dia, dulce calor, que nos recuerda lo lindo que es vivir la vida, y mucho más si le aplicamos un poco de “Orden” …. ¿Alguna duda? ….
La verdad es que trato de no hablar de los señores “Referis”. Comprendo que son seres humanos, tanto como yo, pero a veces y viendo tantos partidos de FUTBOL llego a convencerme que son seres altamente “especiales” casi anormales. Deben de ser los sujetos que mas escuchan que le levanten la madre, y curiosamente pareciera que no les importa.
Hay veces en los que pasan desapercibidos, no se los nota, no se los ve, e incluso se llega a creer que no estaban en el partido, o que tan solo vinieron o entraron para dar el pitazo inicial o final. Pero hay tardes como la de esta tarde, donde concentran toda mi atención, donde busco la razón de su existencia, de su juego dentro del juego… ¿para qué están? … ¿Qué finalidad tienen? …. Retrocediendo la cinta, y recordando que a Inglaterra en el mundial de Sudafrica, no le convalidaron un GOL altamente visible y legitimo, comprendo que su participación en este juego, es altamente inservible. Pero pasan las horas y nuevamente me convencen con lo de que; … “Son seres humanos” ….
Cobrar para un solo lado, cobrar desde 40 o 30 metros, equivocarse tan descaradamente, sacar tarjeta amarilla por una jugada “x” y a los 60 segundos en otra jugada igual de parecida no intentar ni siquiera sacar la lengua, es para que cualquiera mire para el cielo y ruegue por que el divino creador se apiade de su alma.
Luego de la noche del miércoles, después que se disidiera sabiamente alejar a algunos y trabajar con los otros, todos pudimos ver que el equipo juega de manera distinta. Hoy THE ESTRONGEST corre, mete, juega, toca, y por sobre todo tiene Orden y muchas Ganas. Todos buscan al compañero, todos marcan, molestan y extrañamente no se desordenan. Ah!! Y varios de ellos son Jóvenes jugadores.
Si hay algo que me queda claro es que el portero juega un papel importante en un equipo de FUTBOL, y Max le da un poco mas de seguridad al enorme arco de THE STRONGEST, es un portero joven que le falta mucho por aprender, pero es notorio que desde ahí se nota el cambio, un portero que habla y que para satisfacción de muchos de nosotros, sabe acomodar el balón para sus delanteros.
Con un portero que tranquiliza a su última línea, esta última línea funciona bien, se genera juego para los del medio y de estos para sus laterales que terminan la jugada en los pies de sus delanteros. Mientras más llegues al arco contrario más opciones de GOL tendrás.
El Panameño nuevamente se mando un Golazo, tiene un látigo en la pierna derecha y el que lo sufrió esta vez fue el porterito de La Paz F.C. El Panameño anoto en el dia de su cumpleaños, mejor regalo no podía tener.
Después de la expulsión de Chumacero y de Addles, uno podía pensar que se venía el empate y luego podía venirse la noche. Pero no!! Después de eso se hizo lo cambios correctos, se jugó con inteligencia, desesperando al rival y cerrándole el camino al arco, pero por sobre todo con muchas ganas, con un orden táctico increíble y esto se ve reflejado en el resultado final. Nos metieron contra nuestro arco, nos atacaron pero en ningún momento nos desesperamos y mucho menos nos desordenamos.
A todo esto pregunto: …… ¿Alguno de ustedes extraña a los Viejos y Mañudos Jugadores que hoy reclaman sus sueldos? …. ¿Alguno extraña a los de vida desordenada? …. ¿Alguno extraña a los que monitoreaban los paros? … Si quieren saber una opinión mía y muy personal, yo NO los extraño para nada.
Veo que hay materia prima, son jugadores que juegan, y que por sobre todo no son caros, y si así lo fueran, hacen lo que los otros no hacían, tener Orden con Ganas. Y tenemos a un DT que sabe de su trabajo, tan solo nos toca saber que pensaran nuestros dirigentes. Esos nuevos que llegaran a fin de año, espero estén viendo este accionar, espero tomen la mejor decisión.
Orden con Ganas. Una vieja fórmula que se adapta a nuestro estilo de juego, la teníamos olvidada o archivada, en buena hora que la recuperamos ojala sea de largo uso.

……. Orden con Ganas ……….

viernes, 5 de noviembre de 2010

…… El Malo …….


…… El Malo …….

No es que sea un mal propio y único de nuestro FUTBOL. Todos los días vemos y presenciamos el FUTBOL y sus aconteceres en otras latitudes Futboleras, y en ellas también se presentan este tipo de situaciones, donde un grupo de Jugadores (con cabecillas) maneja o intentan manejar los designios de un Club de FUTBOL.
Se habla y se hablo de: Los lideres Positivos y de los Lideres Negativos. Lamentablemente en estos casi 7 años THE STRONGEST tuvo la mala suerte de llenarse de Lideres Negativos, que tan solo vieron sus intereses personales y lamentablemente intereses muy mezquinos.
Pero también tenemos que ser críticos internamente y este mal atañe también al círculo Dirigencial, y lamentablemente (creo, y espero estar muy equivocado) en los Hinchas Oficiales de la Curva Sur, más conocidos como: Barra Brava.
Ya van varios años que no encontramos el rumbo, que no sabemos hacer las cosas bien, que tan solo tambaleamos y tambaleamos de un lado para otro sin pisar firme y trastabillando constantemente, y año tras año lo hacemos cada vez con un mayor ímpetu, como tratando de mejorar la gestión pasada. Y no me digan que no es preocupante.
En estos días, en filas internas de THE STRONGEST se aconteció algunas escenas y actuares que se produjeron después de perder completamente todo tipo de chances de pelear los primeros lugares. Todos apuntamos a SALIR CAMPEONES, ese debe y tiene que ser el objetivo principal, CAMPEONAR, lograr y sumar un titulo más a la extensa vitrina que gozamos en títulos. Y a razón de lograr un titulo es que se lograra los premios, que son: Torneos Internacionales y sus respectivos premios.
Pero ya van otro cumulo de años en los que NO logramos clasificar a un torneo internacional, un año mas donde nos sumergimos en el olvido internacional, pese a que se trata de armar buenos equipos, sencillamente NO se logra nada de nada.
Es muy común (dirigencialmente hablando) que se opte o de fije en Jugadores que ya lograron una suma de años como jugadores. Pero especialmente en jugadores que ya tocaron su techo, que tan solo optan por seguir en el FUTBOL por mero interés económico, sabedores de lo poco exigente que es nuestro FUTBOL local, optan por acomodarse a un Club Grande, sumar unos pesos a sus Billeteras y luego reírse, mofarse, burlarse y lo que es peor EXIGIR un buen trato y el respectivo PAGO de sus sueldos, sin haber logrado ni demostrado NADA, completamente NADA.
La pregunta es: …… ¿es Justo Pagar por un trabajo MAL realizado?
El FUTBOL es así de incoherente, pues lamentablemente lo que manda es el Contrato. Y lamentablemente no se puede medir el esfuerzo, Real o Irreal de un jugador de FUTBOL. Pese a que lo podamos ver y presenciar en el campo de juego, e incluso viendo y sabiendo de actos de indisciplina que seguramente e indudablemente influirán en el rendimiento de un Jugador de FUTBOL. Si el jugador de FUTBOL que se tilda de Profesional no sabe llevar una vida ordenada, lamentablemente estará jugando contra los Intereses del Club que le paga un Sueldo y de un grupo de gente (llámeselos Dirigentes) que apuestan a recuperar su inversión, con la clasificación a una competencia Internacional.
Puede que el DIRECTOR TECNICO no sea del agrado de los jugadores, y esto es muy común en el FUTBOL, no somos Moneditas de Oro para agradarles a todo el mundo. Pero me parece patético, por hoy, escuchar de los jugadores separados de THE STRONGEST que a “el” le falta ser mas “Hombresito” o que tanta o más culpa tiene “el” por sus errores (caso 5 extranjeros) o que no se ande con mentiras intentando hacernos ver mal con la Hinchada o tratándose de lavar las manos. Sencillamente me parece patético escuchar esas declaraciones tan vacías y tan pobres y de “supuestos” jugadores que lograron a lo mucho que algún título local (en sus ex equipos) y de jugar exclusivamente en nuestro medio, pues ahí (en nuestro medio local) es donde acaba su nivel, su verdadero nivel, de gente y de jugador de FUTBOL.
Cuando comenzaron los problemas de PLATA, que derivo en PAROS, recuerdo bien que el que intercedió entre los Dirigentes y Jugadores fue justamente el Sr Craviotto. Dándole una leve solución que logro su objetivo =Jugar, pero como el Objetivo de los que hoy se pintan como victimas e “Inocentes palomitas” fue el de siempre boicotear el proceso y al CLUB, hoy escuchamos verdaderas tonterías propias de gente que no sabe de lo que habla y que respira por la herida.
Recuerdo también que cuando se sucedió lo de la inclusión de 5 extranjeros en Santa Cruz contra Blooming. Fue el Sr Craviotto quien puso el pecho a las balas, fue quien se cargo el HORROR cometido, eso sucedió cuando otros optaron por guardar silencio, y ahí bailaron Jugadores y Dirigentes, y no creo estar mintiendo…… ¿lo recuerdan?
Los GOLES nos llegaban por “Pelota Parada”. Y se sucedió un acontecer pocas veces visto y que la misma prensa deportiva destaco en sus titulares, y uno de ellos decía: ….. “Craviotto pregunta a sus dirigidos como quieren jugar”…. Aumentándole algunas letras más, el DT les decía a los jugadores si preferían una línea de 4 o de 3, con cual se sentían más cómodos. Y pasa que por ahora, un grupo de Jugadores me trata de hacer creer, que NO había comunicación con el DT y que esta se rompió hace tiempo atrás. Sencillamente son gente muy baja.
El Sr Nestor Craviotto (estoy seguro) debe de tener su lado oscuro, todos lo tenemos, es algo normal pues NO somos perfectos. Y es ahí donde los Lideres Positivos deben y tienen que brincar para mostrar su punto de ver. Pero como estamos llenos de Lideres Negativos, estos (acabados) jugadores de FUTBOL optaron por lo mas fácil, y lo digo sin el menor desparpajo, se CAGARON EN LA TAPA y hoy intentan hacerme ver que ellos siempre fueron los buenos tipos que dieron todo, que se portaron muy bien y que siempre empujaron el balón para adelante, cuando la realidad en la tabla de posiciones me muestra todo lo contrario.
El DT no juega los partidos, son los jugadores, e incluso se da el caso que lo Hinchas en las gradas también jugamos, el aliento también juega…. ¿o no?
Pero Ojo!!! ….. Una cosa es llenarse de amiguitos y compadritos, traerlos al equipo a jugar para tan solo cobrar un sueldo y sin haber jugado, intentar jugar a ser DT, o fingir ser un DT, ser amigo entrañable de los “Jefes” (de barra y jugar picaditos) o gozar del padrinazgo del Presidente . Eso es completamente distinto, es OTRA COSA. Cuidado con confundir, cuidao les haya tocado un nervio y reaccionen. A veces uno confunde las cosas, no solo se trata de ponerse una gorrita, un deportivo y tenis blanquitos, mandar hacer un trotecito, trotar con los jugadores, hacer FUTBOL y colorin colorado se acabo la jornada … por favor no confundir.
Otra cosa es ver a un sujeto que sabe, que verdaderamente estudio y que aplica lo estudiado, que tiene años de FUTBOL y que jugó en un FUTBOL de mayor nivel que el nuestro y que tiene la intención de hacer las cosas mejor, rescatando a Jugadores Juveniles que tienen talento y que debe ser explotado para Nuestros Intereses, para los Intereses de Nuestro Club. Y hasta la fecha el Sr Néstor no se anda equivocando al insertar a jugadores Jóvenes al primer Plantel.
Es curioso pero noto que a los reclamadores y por hoy excluidos no les agrada este trabajo, es natural pues a nadie le gusta que le pisen los talones, y más aun cuando ya están en la última línea de juego (por no decir que ya terminaron) en sus últimos suspiros de jugador, por la vida desordena y maltrecha que llevaron como dizque Jugadores Profesionales.
Como dijo el Profe Craviotto: …. “Es normal que me vean como el MALO, explicándolo o sin explicar, es lo más fácil”……. Mi sugerencia para los reclamadores es que se vayan por la puerta grande (es tan solo un decir) que arreglen de la mejor manera y que sean consientes de que NO hicieron un buen trabajo.
Personalmente, quisiera que el Profe se quede, que plantee un plan de trabajo a futuro con gente Joven y nueva, que arme un THE STRONGEST nuevo, con jugadores con Hambre de Gloria, que se Identifiquen con la camiseta y por ende que nos devuelvan a los primeros lugares. Tan solo es un deseo, no depende de mí, depende de los que nos manejan, de los que ponen la plata. Pero, les sugeriría que apuesten por Gente Joven que la hay y que la tenemos, contando con un DT que sepa de su oficio y trabajo.

……… El Malo………..

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tan solo eso quiero ver ……

Tan solo eso quiero ver ……

THE STRONGEST (2) Vs Blooming (1)

Noche de miércoles, en la primera semana del penúltimo mes de este 2010, y las gradas de cemento aun refractaban el calor que la Sol había dejado en su largo pasar por la tarde Paceña, un tibio calor agradable que inspira, emociona, agrada e inspira.
Los problemas siguen en la institución decana, el Inversor declara ante los micrófonos (palabras más, palabras menos) que es una pena no haber logrado nada, y que los jugadores no deberían ni tendrían que estar en planes de reclamar nada, pues no lograron nada. Y que lo mejor sería que arreglen de la mejor manera.
Los jugadores inconformes con lo planteado por la dirigencia, desnudan sus adentros, y los que mas perjudicaron al Club durante este año, se muestran como lo que son, simples piratas que juegan por la plata, olvidándose que la camiseta que representan es y será mucho mayor que sus bajos y sucios apetitos personales.
Darwin Peña manifiesta que: ….. “La relación con el DT estaba truncada hace rato” …. Y para mi, es verdaderamente el actuar de un tipo muy bajo, algo tonto y absurdo. Porque me muestra y demuestra que su rendimiento siempre estaba sujeto a lo que podría “cobrar”. Una carrera vacía, dañada y maltrecha por una vida desordenada, lo ubica y sitúa en el lugar que se merece. En el triste vacio de no saber para donde direcciona su destino. Ojala para nuestros dirigentes sea de reflexión lo que escucharon y vieron, ojala aprendan, pero sabiendo lo “Cuerudos” que son, de seguro volverán a meter la pata.
Es distinto el actuar de los jugadores, y el Profe decide apostar por los jóvenes. Sutilmente manda un mensaje mucho más que claro. Los que lo entienden deberían de comprender que no solo se trata de contratar a jugadores “Viejos” mañudos y vacios, si no que lo aconsejable seria apostar por jugadores Jóvenes y con hambre de Gloria, que entienden que la camiseta que visten es de mucho valor, que su hinchada es exigente y que aplaude la generosidad de su accionar, que su mejor vitrina es JUGAR a los TIGRE, con atrevimiento y Garra. Y así estar a la espera (segura) de que otros ojos los verán, nuevas opciones se presentaran y su futuro mejorara.
Un primer tiempo donde tan solo se midieron en opciones, con una Renan Addles que NO cobra, pero que juega su mejor partido, generando las mejores opciones, parece que al Panameño le mejoraron el carburador y se regalaba en despliegue. Un cero por cero cerro ese primer tiempo.
Una segunda etapa donde presenciaríamos lo mejor de la noche. Blooming se puso en ventaja muy temprano, un centro y a posterior un cabezazo de Castillo, hacían que los Cruceños se ilusionen con jugar y pelear la punta del torneo. Pero ahí nació la reacción del equipo AURINEGRO, con un Nelvin Soliz que no se canso de correr por la banda, con un Chumacero que no se cansaba de fastidiar a sus rivales, con un Ramallo que entro a inquietar a los defensores. Jóvenes jugadores, con hambre de gloria ……. Tan solo quiero ver eso.
Desborde por la banda derecha, y el centro que es mal despejado y el Goleador que se eleva y mete el cabezazo y el balón que descansa en la red. El grito de GOL explota en el Siles.
Recuperación en la última línea, despeje y apertura para Renan, amaga mira para adelante y en la cabeza ya tenía el arco entre las cejas, dispara y el balón inclemente vence al débil portero. GOLAZO!! …. Se había volteado el marcador y los muchachos regalaban FUTBOL a las gradas. …. Tan solo quiero ver eso.
De ahí y en los minutos siguientes, fuimos ampliamente superiores. Luego los muchachos defendieron la ventaja, el profe hizo los cambios justos. Blooming no tenía armas para inquietar y vio resignado su derrota, optaron por el golpe al verse vencidos, natural actuar del derrotado.
Tan solo eso quiero ver. Jugadores con hambre de Gloria y verán que las cosas mejoraran y todos saldremos ganando. Los Dirigentes, Los jugadores, la hinchada, la salchipapera y los Inversores …. Todos.
Tan solo eso quiero ver …….

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ni con Todos los Santos…….

Ni con Todos los Santos…….

J. Wilstermann (3) Vs THE STRONGEST (1)
Es curioso, es un caso anecdótico, puede generar sonrisa, o quizás molestia. Pero de un tiempo a esta parte THE STRONGEST se convirtió en un; re vividor de “Muertos” . Nos paso esa noche de media semana contra La Paz F.C. cuando el Azulgrana se ponía en ventaja muy temprano con 2 goles de Angola. Nos pasó ante Guabirá en Montero, pues no supimos sacar ventaja de la camiseta AURINEGRA. De ahí en adelante tropezamos solos. Y nos paso nuevamente cuando revivimos a otro muerto como Universitario, que no sabía de victorias, que venía de ser eliminado en la Copa Sudamericana y que nos gano con poco. Y por último y para colmo de males, hoy tarde le dimos un suspiro a otro cadáver, que no solo nos gano, sino que también, nos mando al fondo de la tabla de este último torneo de esta patética Liga.
Veníamos de un paro de jugadores que no cobraban sueldos, se decía que jugaría un plantel juvenil, pero el Inversionista (que no presta plata gratis) a último momento dijo que garantizaba media planilla y el paro se levanto. La otra mitad la debe de conseguir la dirigencia, y es ahí que nuestro presidente hace público que NO va a la Reelección y manifiesta; … “Que otro se haga cargo” …. Pasan las horas y nuestro presidente Don Sergio Asbun sufre un accidente en la ciudad de Cochabamba, un motociclista lo atropella y es internado.
Juegan: un novel Quiroga y vuelve o retorna un Hermosa, 2 juveniles mas a la lista. La completan Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz aunque podemos agregar al panameño Renan Adles. Cinco jóvenes jugadores que demuestran a momentos mucha más actitud que algunos ya veteranos y mañudos jugadores que tan solo reclaman (pareciera que para tan solo eso sirven) el pago de sus sueldos.
A propósito de tan solo saber cobrar sueldos, los jugadores de Real Mamore, no cobran desde hace mucho tiempo atrás, y GANAN muchisisimo menos que los nuestros. Pero a pesar de eso, están muy por encima de nosotros en la tabla…. ¿Por qué? ….
Y hablando de Real Mamore, puede darse la casualidad o el acontecimiento de que una Bella Beniana que postulo para Gobernadora, asuma el cargo de Presidenta del Club Real Mamore. Hablo de la bella, Jessica Jordán (pronúnciese; Yessica Yordan) ……. elay puej!! Eso sí sería un notición!!.
Volvamos al partido:
Pablo Oswaldo Vásquez, es un caso extraño, a ratos es una maravilla y en otros un desastre absoluto, sinceramente para mi (opinión personal) no es para el AURINEGRO, pues lo nuestro es Lucha y entrega y Pablo juega parado y no aporta casi nada. En la primera etapa de esta tarde cochabambina y tras un pase generoso de Nelvin Soliz, y ante un arco desguarnecido, Pablo estrella el balón en el parante, increíble pero cierto. Podía ser el GOL que hubiera desesperado el rival que no solo lucha por revivir, sino que lucha por permanecer, por seguir en la Liga.
Se juega a media máquina, y por parte de los 2 actores, un local timorato y vacio, que intenta meternos miedo pero con esporádicos ataques, y un visitante que trata de mostrar un mejor juego, que trata de generar opciones de Gol, con remates de larga distancia. Tras un rechazo de la última línea, fue Nelvin que se encuentra con el balón y remata para el arco, su remate es desviado por casualidad por Oliveira.
En todo este espectáculo, sucede que se le suelta la correa al Policía y este transita por la cancha de un extremo al otro, y por detrás suyo el Verde canino lo persigue para sujetarlo nuevamente. Arranco más de una sonrisa este acontecimiento.
Se adicionan 3 minutos más al PT. Y es suficiente para que un Tronco como Olivares (conocido como “Cucharon”) y tras un pase de Sanjurjo, se meta al área, incline el cuerpo, le pegue bajo y elegante al balón y venza al débil Díaz. Nos ganan en el tiempo adicional. No hay duda ………. ni con Todos los Santos.
Una segunda etapa sin novedoso cambio de juego por parte de los actores.
Addles se desplaza por el extremo derecho del campo, pone el cuerpo y avanza a pasos agigantados, se mete para el medio, abre los ojos y en su mira esta marcado el arco, se alista a meterle el fierrazo pero pifia de manera escandalosa, pero en su remate fallido, se genera el pase para Oswaldo, que la para con la “muda” y la acomoda para su “habladora”, remata bajo y violento, el balón pega en el palo izquierdo de Vaca y termina dentro en el lado derecho del arco, descuenta el AURINEGRO, enmudece el Felix Capriles y gritan GOL los AURINEGROS del Valle. Se emociona mi alma. Perooooooooooooooo No termino de exhalar y recuperar aire cuando nuevamente el viejo “Chucharon” Olivares me devuelve a la realidad, es verdad no hay de otra…… Ni con Todos los Santos.
Nuestro gran y mayor mal en esta gestión 2010 sin dudas fue el de NO contar con un PORTERO. El mayor error del que armo este equipo fue el de no exigir un PORTERO a la dirigencia. Se trajo de todo, menos un PORTERO y a sabiendas de que era nuestro talón de Aquiles desde hace bastante tiempo atrás. Opto por traer a sus 2 compatriotas Brasileros de vacaciones y cobrando buenos sueldos. Y no vio ni vieron que lo necesario era contar con un buen PORTERO. …. ¿miento?
Leonardo Díaz es un fenómeno, pues sigue haciendo y generando jugadas que son verdaderas chambonadas propias de un novato. Díaz se molesta con los que lo criticamos, pero Díaz hace su trabajo solito y sin ayudas. Creo que no hay partido donde Díaz no haya recibido un GOL. Lamentablemente Díaz es el portero más GOLEADO. Muchas gracias Díaz, es un peligro pasarte el balón, y no es pura culpa tuya pues no aprendiste a jugar con los pies, y para colmo tus defensores te la pasan, malos compañeros que poco o nada te colaboran. No te enojes, pues el que escribe estas líneas también jugó (un tiempo) al arco. Se lo difícil que es darle calma a la última línea y pasar a ser “medio equipo”. Pero cuando vi que no aportaba y que tan solo perjudicaba, le pase la posta a otro, tuve mi época dorada al “Arco” tapaba todo, pero cuando ya no lo hacía y pase a convertirme en un perjuicio, decidí dar un paso al costado. El remate (el tercer GOL del Wilster) que paso por el medio de tus piernas, sin duda es el más feo de todos los que te hicieron, son de esos que ni con “Sotana” se corrigen.
Ya no había para que luchar, ya la historia estaba liquidada, minutos antes Wilster había replegado líneas, pero el tercer GOL anula toda intención de hacer algo. Nos hundimos en la última línea de la tabla, revivimos a un muerto como lo hicimos todo este campeonato. Tan solo nos dimos un exquisito sorbo de “Gloria” ante nuestro clásico rival, muchos reniegan de esto, y lanzan sus criticas olvidándose del anterior pasado donde ni eso lográbamos. Lo siento, pero a mí hasta la fecha no se me borra la sonrisa, aunque en el interno mío existe una preocupación que es la de todos.
Fue un día semi nublado, con un Sol cuasi opacado, pero con la presencia de “ellos” los del mas allá, entre nosotros. Pero aun así, el Sol no dejo de calentar el clima, un calor especial que pinta estos días de manera distinta. El verano ya comenzó y con “ellos” en medio de nosotros, visitándonos de muy lejos, y aun así.

Ni con Todos los Santos……