miércoles, 30 de noviembre de 2011

Volvio el capitán, volvió la sonrisa …..


Volvio el capitán, volvió la sonrisa …..
THE STRONGEST (5) Vs Oriente Petrolero (0)
Recuerdo que estaba perdido en medio del Oscuro Atlántico, que me quede sin remos, que le entraba agua al enorme bote, era oscura la noche, rodeado de aguas agitadas, acompañado con relámpagos de rabia. De repente y al estar pensando cuan larga seria la noche y si llegaría a ver el nuevo dia, se me despejo el cielo, se me calmaron las aguas, encontré los remos y dando paz a mi mirada, la encontré a ella en lo alto, sonriente, plateadamente sonriente.
No pude llegar a ver el Primer Tiempo, me quede sin tiempo para poder verlo, tan solo lo escuchaba de reojo, mirando para un lado y para otro, y en la concentración de acortar los minutos que me separaban del destino final, y en ese reojo podía darme cuenta que mi TIGRE busco desde un inicio el arco contrario. Era otra la actitud.
En la alineación se menciono el nombre del Paraguayo, ese Paraguayo que tomo la batuta del Equipo, el Paraguayo que luce el cintillo de “Capitán”. Hace unos días se volvió a estrenar como Papa, mostraba orgulloso a su nuevo retoño, y a su cara asomaba una sonrisa de plena alegría.
El AURINEGRO es un espécimen de hincha singular, no es necesario convocarlo, el estará ahí siempre presente.
Era el capitán quien hacia la apertura del marcador, definitivamente era otro el accionar. Luego vino el segundo, y asi se cerraba el Primer Tiempo.
Las sorpresas en el FUTBOL están ahí, están a la orden del día y según los temperamentos. Somos de una estirpe muy distinta, pareciera que nos encanta besar siempre la dificultad, nos endulza el día el saber que será difícil alcanzar la victoria, pero una vez sentados ahí, somos los Reyes del placer.
Comenzó el ST y el marcador se incremento. El FUTBOL del THE STRONGEST era una sinfonía, se levantaba la cabeza, se realizaba el amague, el quiebre, se metía los pases a las espaldas del rival, se marcaba, se recuperaba, se generaba, se pedía el balón, se tenía los ojos abiertos, se abría la cancha, se jugaba al FUTBOL. En todo ese juego se noto que Volvió el capitán.
El balón circulaba, THE STRONGEST era un conjunto de jugadores que manipulaban el rodar del balón, todos liderados por su capitán. Los GOLES se los festejaba en un ramillete. Se besaba la camiseta, se apuntaba a la tribuna. Volvió la sonrisa.
No quiero preguntarme qué es lo que habrá pasado. Pero eso ya me tiene sin cuidado, me conozco muy bien la respuesta. Solo miro y apunto para adelante. Quiero ver levantar nuevamente el telón y mirar que sucede, quiero ver de palco una nueva función de FUTBOL, Garra y Pasión.
Fueron 5, que tranquilamente pudieron ser 6, 7, 8 o 9 … quien sabe, pudieron ser muchos.
Se nos viene un viejo rival, nos encontramos un rival, o será que ese rival se tropieza con nosotros?
Kurt dijo: ….. “Espero que mis jugadores no me den vacaciones muy temprano”…. Entonces pongámonos a trabajar, es simple, esta noche fue un ejemplo. El FUTBOL es simple, muy simple.
Es tan simple arrancar un aplauso a la tribuna, lo difícil es arrancárselo al Hincha AURINEGRO, somos de un paladar especial, exigente. Pero con exposiciones como la de esta noche, arrancar aplausos es la cosa más sencilla.
Debo reconocer a mi rival, un rival que no se me escondió, que se dedico a jugar, que no me escondió el balón, que jugó al FUTBOL.
Al terminar el partido, los jugadores se acercaron a la SUR, se los premio con el aplauso y en cantar. Un poco más tarde Daniel Vaca regalaba su camiseta. Todo era fiesta, todo era paz, se me despejo el cielo y ella sonreía.
Volvió el capitán, volvió la sonrisa.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Que viene después?…….


Que viene después?…….
THE STRONGEST (2) Vs Nacional Potosí (2)
Tarde de domingo, domingo de mucho sol, de mucho calor. Se volvía a ser local de mucho tiempo, algo así como de 2 meses y por esas cosas extrañas que tiene nuestro prestigioso FUTBOL y sus cabezas pensantes.
Días antes se sorteaba los grupos para la Libertadores 2012. Y uno miraba con nostalgia como nuestro nombre no aparecía entre los citados. Nuevamente estábamos ausentes del torneo mas importante de la región. Y en dicho torneo se sucede que se premia a un periodista nacional por su trayectoria y años al servicio del FUTBOL, pero curiosamente el mismo periodista días antes fustigaba (de manera moderada) a los que organizaban nuestro torneo local (Mendez y Chavez) por la posible fecha en que terminara el presente campeonato. Lo extraño y anecdótico de este acto, era que el que entregaba el premio o reconocimiento a este periodista era una de las personas que días antes era criticado.
En mis internas me preguntaba: … ¿Sera que este periodista le consulto o pregunto de este asunto a ese Dirigente?…. o será que todo termino en un abrazo, apretón de manos y un: … “Gracias Carlitos”??.... En fin, Don FUTBOL y sus anécdotas.
Llegue tarde. Pero tampoco todo fue mi culpa, supuestamente tengo todo bien calculado incluso lo hago a modo de cábala. Tengo contado y medido incluso los pasos y los tiempos de ingreso, es un ritual que ya no funciona, que funcionaba pero que ya encontró fecha de vencimiento a causa de inoperancias e incapacidades rebosantes de soberbia.
Y no fue mi culpa total, pues a la prestigiosa terna de Árbitros, se les ocurrió comenzar el partido varios minutos antes de lo programado, algo demasiado extraño en nuestro medio y en nuestro proceder como ciudadanos (la bendita hora Boliviana) y mientras nosotros ya llevábamos varios minutos de juego, en las demás canchas del país aun se esperaba la hora del inicio.
Mientras subía las últimas gradas que me conducían a la bandeja alta, escuche el grito Sagrado. Fue sin lugar a dudas el mejor recibimiento de mi existencia. Nelvin había definido (no lo vi aun) de muy buena manera y el marcador se habría a favor nuestro de manera muy tempranera para nuestros intereses.
A posterior, pedí un helado de canela, la temperatura lo ameritaba, y el plástico que se usa de sentadera se encargo de derretirlo, fue como tomar un dulce fresco. Si tengo que observar otro detalle este pasa por el uniforme que usaron los árbitros, que lamentablemente se confundía con el nuestro. Algunas veces nuestros Réferis usan colores tan graciosos y sutiles que definitivamente no comprendo su incapacidad para observar.
Luego del GOL, se manejo muy bien el balón se busco generar opciones de uno y de otro lado, pero sumido y apegado al desespero natural del rival que recibió el GOL. El Chileno trato de manejar los hilos del equipo e intento triangular con Nelvin y Chumacero, el otro que buscaba el balón era Bejarano, pero todos en posiciones que les desconocemos (bueno, yo veo eso, tal vez los mas entendidos ven otra cosa).
De repente llega el GOL del empate, tras un tiro libre, el balón cae al área chica, el portero no sale a cortar el balón (la norma dice que es su área) y el ocasional delantero mete la cabeza y anota a vista y paciencia de todos.
De ahí en adelante surgen las lagunas mentales, las confusiones personales o las concordancias grupales. Todas a objeto de manifestar y expresar su desagrado con el que maneja el bote. Pero ya no hay remos, el bote anda a la deriva, ingresa agua, de yapa es de noche y se desato la tempestad. Hace frio, sopla el viento, no se ve nada. .. Que viene después?.
Termino del PT y el calor me impulsa a buscar el refrescante fresco de Quisa, la cacera me dice que esta al hielo, yo no le creo y me convenzo no esta al hielo. Camino por el curvo pasillo de la Curva SUR, teniendo muy en cuenta que el equipo de La Paz F.C. ya ganaba en tierra Beniana. Es curioso el FUTBOL que un equipo que cuasi ya estaba desahuciado de repente se mete en la pelea y deberás que ahora la pelea y nos complica, pese a que aun se tiene una ligera luz que puede convertirse en una completa lumbrera.
El ST es una constante de lo que vimos en la última parte del PT, no pasa nada extraordinario, si bien se maneja el balón y se genera FUTBOL no se encuentra el camino del GOL. Nacional solo atina a defenderse, marcar y estorbar. Los centrales nuestros Sacha y Chumacero no hacen pie y tampoco se encuentra quien maneje los hilos del equipo. El lungo portero nacionalista no se cansaba de hacer tiempo en los saques de meta.
Tanto en la primera etapa como en la segunda, vi que hubo un solo jugador que puso alguito mas de lo normal, y ese fue Nelvin Solíz. Muchas veces el rival aprovecha de mala manera el diminuto físico de este jugador y en ese sentido lo patean o marcan de mala manera, a esto se suma que es habiloso y quedar quebrado fastidia y molesta al rival. Y ante esto nadie lo defiende y sus reclamos caen en saco roto ante la mirada pasible e insulsa del que en teoría dirige el partido.
Es tan notoria esa actitud comunal abierta y manifiesta, que en una jugada de Nelvin, este provoca que el Jugador de Nacional toca el balón con la mano (todos lo vieron) fue tan descarada esa mano que genera el reclamo del jugador, a esto se genera un contragolpe que podía haber traído una mayor consecuencia. Se recupera el balón con una falta y Nelvin se encima al árbitro en su reclamo (fue airado) el réferi lo amonesta con la amarilla, pero curiosamente fue el único jugador que reclamo (el reclamo fue justo) pero más nadie se sumo al reclamo e incluso esta tan desorientado el grupo de jugadores, que todos suben al área rival creyendo que el tiro libre es a favor nuestro. Una des compaginación absoluta que solo se resume en un: Fastidio.
El DT cree que metiendo la mayor cantidad de delanteros, se generaran mayores ocasiones de GOL y también cree que se puede ganar. Gilber, Chamagol, Rodrigo, ninguno hace lo justo y necesario para revertir o marcar la diferencia.
Cuando llego el segundo GOL de los visitantes, la gente empezó a manifestar su fastidio. Incluso la barra (que no dejo de alentar) pedio que se vayan todos. La noche llegaba y de repente fue Chumacero quien aprovecho la ocasión y empato el partido, fue un GOL gritado y mordido en bronca. Chumacero grita el GOL, aprieta los puños, manotea al aire desahogando su rabia y mira para el lado de preferencia. No sé si a los espectadores o para el banco, no lo se, pero fue extraño su festejo cuasi aislado de sus demás compañeros.
Llego el final, La Paz F.C. había logrado ganar en Beni y el GOL de Chumacero nos abre una opción que es la de ganar y clasificar. No hay mas, no hay más secretos ni formulas, tan solo nos toca ganar y punto. Pero luego de eso;….. Que viene después?
Nacional y La Paz F.C. se juegan su chance entre ellos, no nos debe de importar que suceda entre ellos, tan solo nos interesa ganar. Oriente viene ya clasificado y posiblemente eso juegue a favor de nosotros. Puede que sí, puede que no, reitero que tan solo dependemos de nosotros, solo que después de lograr el objetivo o de no lograrlo… Que viene después?
Que viene después?.....

jueves, 24 de noviembre de 2011

Empecemos a sacar el agua …..

Empecemos a sacar el agua …..
Aurora (2) Vs THE STRONGEST (1)
Cochabamba city, noche de FUTBOL, noche agradablemente calurosa, al estilo del valle, sencillamente una noche muy noche.
Como será estar naufragando en medio del agua oscura del atlántico y encima en una noche lúgubre? … como será nooo? ….
Mañana es otro día y con él una nueva oportunidad. Confió como cualquier otro hincha de mi Club de que esto puede cambiar. Pero veo cada cosa, cada cosa que me hace dudar.
¿Y si todos esos balones pateados para el arco de Aurora entraban?? ….
Sale Chumacero e ingresa el Regis…. Fantástico!! … ¿cambio algo? ….. No es por joder o cargar o fastidiar o fustigar o romper las guindas, pero yo no le veo (ni le vi) el provecho alguno. … ¿ustedes?
Aurora juega a media máquina y le sobra para anotar 2 Goles, incluso el público de la Llajta es demasiado generoso con Augusto. Creo que el FUTBOL es altamente generoso con muchos de nosotros, los simples mortales que algún da nos apoyamos en un Balón.
Mauricio Soria declara que THE STRONGEST es el mejor equipo de la Liga. Yo le creo, y puedo dar fe de ello, pero curiosamente hay algo que está fallando. Pero el contrato está muy bien rubricado y ese papelito no falla ni fallara. Solventa.
Y en medio de ese mar de dudas, con una noche oscura, rodeado de aguas frías…. ¿Será que hay alguna sorpresa muy bien escondida o camuflada de parte del grupo de jugadores para revertir este presente? … yo espero que sí.
Mientras tanto, veo, miro, observo (algo preocupado) que empezó a ingresar algo de agua al bote, y como la oscura noche aun será larga prefiero abocarme a sacarla.
El rojo equipo Colombiano de América de Cali (el verdadero Diablo) juega posiblemente su más importante partido, un indirecto para zafar el descenso. Y esto y causa del cumulo de las malas campañas de los últimos años. Producto de trabajar mal, de invertir mal, de pensar mal. Y yo me pongo a pensar.
No me preocupa mucho no clasificar a la siguiente ronda, me preocupa lo que viene después de la mala campaña.
La Paz F.C. ayer tarde le gana con apuros a los Refineros, y sin querer queriendo nos metía presión. Don FUTBOL y sus detalles.
Fantaseo un poco, y me imagino que clasificamos entre esos CUATRO, que luego esperamos el siguiente rival, después me imagino que lo eliminamos y al siguiente también y que finalmente nos vestimos de CAMPEONES.
Pero antes de eso, mejor empiezo a sacar el agua que se nos metió en el bote.
Empecemos a sacar el agua….

lunes, 21 de noviembre de 2011

Sencillamente sería una catástrofe…


Sencillamente sería una catástrofe…
Real Mamore (1) Vs THE STRONGEST (0)
No quiero sonar a brabucón o desafiador, pero quisiera escuchar a los que ayer manifestaban que el equipo de Soria era; agresivo, movedizo, compacto, solido y etc etc (en resumen una maravilla) y que incluso se atrevían a mencionar, fustigar o criticar al anterior DT (según ellos porque no jugaba a lo TIGRE) y lo colgaron por 3 partidos, sin siquiera observar, analizar, ni valorar su trabajo (Jóvenes jugadores que se dieron a conocer y que hoy están en el olvido) … ¿exagero?-
Ante la derrota de La Paz F.C. a manos de Aurora y según mi opaco punto de vista, tendria que ocurrir una verdadera catástrofe para que THE STRONTGEST no llegara a clasificar a la ronda de los OCHO (clasifican 4 en cada serie de 6) de 12 equipos que participan en este torneo. De verdad que sería una catástrofe.
Se regreso al FUTBOL local, después de una párate de casi tres semanas, algo así como 20 dias. Y uno tenía la esperanza de que las cosas cambiarían o que se rectificarían actitudes, modos y pensares. Y mucho mas después de la escalofriante, jocosa, burlona, fétida, agria y hasta paupérrima Novela, en cuya trama, se dice que había uno que se dormía (roncaba) y otro que andaba súper despierto (grita) y que no servía. La cereza en la torta novelesca, fue el abrazo de confraternidad (fingida) entre ambos personajes, después de saber y conocer que el costo para que se vaya, era demasiado alto y pues nadie tenía la platita en el bolsillo.
Mis ojos que estaban en la tierra Trinitaria, me confirman que pudimos haber anotado un par de GOLES, pero no lo hicimos. El jugador estrella (Regis de Souza) no pudo anotar un GOL que le cedió Nelvin. Y el mismo Nelvin se topo o choco con un portero que sin querer queriendo salvo a su equipo. Son cosas del FUTBOL. Lo curioso es que en el partido de ida en La Paz, el equipo local fue una máquina de hacer GOLES y determinado jugador fue casi comparado con un Dios, la torta se vuelca y ese mismo jugador ni siquiera gravito en tierra Beniana.
De todos modos son gajes del oficio, son esas cosas que no se comprenden, pero que tienen una explicación.
No quiero entrar en detalles pues sería como lanzar mas gasolina a las llamas (no sé si son de 4 patas). Hay poco de hablar de FUTBOL, pero vamos a cerrar con algunas citas o frases de algunos DTs que tiene un trayecto largo y con resultados. Bienvenido el que lo entienda y comprenda. Y dice:
….. “el FUTBOL necesita que el jugador tenga una alta autoestima, pero la autoestima lleva a la vanidad, y la vanidad te hace egoísta. El entrenador debe de aprender a controlar eso dentro de un grupo” …..
…. “la sabiduría hay que ponerla al servicio de que florezca la aptitud del futbolista. Ese es el verdadero arte de entrenar” ….
De Marcelo Bielsa, de la revista el Grafico páginas 46 y 47 edición de Octubre.
A propósito, hoy veo a un Athletic de Bilbao con un estilo de juego, pero sin dejar de ser lo que es el León. … a propósito; … ¿Vieron el empate ante el Barcelona? ….
Otra:
….. “a la manera ideal que un entrenador quisiera ver jugar a su equipo, yo lo llamo estrategia de juego. Los libros le podrán decir un montón de cosas, pero un entrenador también tiene que tener sus conceptos y para mí eso se llama estrategia de juego. Las táctica aparece cuando hay un rival enfrente. Pero yo muchas veces entreno sin saber cuándo empieza el campeonato o contra quien voy a jugar. Y ahí estoy entrenando la estrategia de juego del equipo, que es algo un poco ideal, inalterable, que tiene determinados fundamentos físicos, técnico – tácticos, psicológicos…. La planificación táctica del partido siempre va estar basada en la estrategia de juego que uno viene teniendo en la mente desde hace mucho tiempo, y que además es la base de todo lo que uno puede trabajar en la cancha” ….
….”muchas veces los entrenadores les pedimos un plus de rendimiento a los futbolistas, que dejen todo y que den algo más. Y eso lo pueden hacer solamente aquellos que se sientan en compromiso de hacerlo, que jueguen por los demás, que jueguen por su entrenador, que jueguen por su país. Ese poquito más es muy difícil que se dé. Y se ese poquito más se puede lograr cuando se apunta a las personas, cuando se las trata con respeto, se les da su justo valor, se las critica cuando hacen algo mal, pero siempre con el positivismo de mejorarlas a futuro.” …..
Del Maestro Oscar Tabares. Revista el Grafico, pagina 67.
Viendo el GOL que nos anotaron, sencillamente me quedo en la incógnita de saber si realmente se trabaja. Se tiene un tramo aun largo por recorrer y todo puede cambiar, pero hay cosas que parecieran que no pretenden cambiar. No sé de sus intenciones, pero quisiera que se den cuenta que se perjudican y nos perjudican a todos. Saludos Totales.
Sencillamente sería una catástrofe….

lunes, 7 de noviembre de 2011

De Titanes y Optimistas ....


Para mi Hoy es un día muy especial.
Hoy Martin Palermo, personaje mas conocido como el “Titán” cumple años (es temporaño mío) ambos somos de la generación de 1973, el es unos meses menor mío, pues yo soy de Julio. Es decir ambos tenemos 38 primaveras.
“El optimista del GOL”… un tipo que no se canso de fallar, pero que por sobre todo jamás se canso de intentar. La vida misma se trata de eso, de fallar de saber levantarse y volver a intentar.
Y eso es lo que más valor, le da a un tipo que dentro el FUTBOL hizo que muchos nos llenáramos la Boca de GOL. Llenarse la Boca de GOL. Es lo máximo dentro de este deporte.
Es curiosa la vida, es mágica, maravillosa, intrigante y suprema (es de todo). Da gusto vivir la vida cuando esta, está llena de estas cosas que hacen que tu cabeza se mueva de un lado para otro y que de repente despiertes aturdido y confundido, pero que en el intermedio de esa confusión, sepas para donde dirigir tus pasos, pese al mareo. Es sencillamente mágica.
Las cosas no pasan por que si, las cosas pasan por que están diseñadas de esa manera. Pese a que podemos modificar nuestro destino, las cosas pasan por que deben de pasar así.
Es un día muy especial para mí, porque es una fecha donde recuerdo un otro nacimiento, y de otro “Titán” de otro “optimista”, pero esta vez de la Vida. De otro que tampoco se canso de luchar y luchar y seguir luchando, que no se canso, pese a también saber fallar. Hoy es el día de nacimiento de mi “Papa” Ernesto Clemente Uzquiano Piza. Otro titán que me enseño muchas cosas, que me fue claro y directo y del cual termine siendo su amigo.
Hoy ya no lo tengo, el destino decidió sacarlo de mi vida. Lo extraño (es lógico) pero sé que se encuentra en un lugar bonito. Disfrutando de buena música, bailando, observando, opinando y hablando.
De Titanes es el día, de gente que supo luchar y remar en contra, pero que jamás se dieron por vencidos y mucho menos derrotados.
Saludos Totales a todos los Titanes a los Optimistas.
Pd.- decidí que mi primer hijo se llamara Martin y si es mujercita (lo más probable) se llamara Martina.