jueves, 23 de febrero de 2012

Segundo paso del grupo….



Segundo paso del grupo….
THE STRONGEST (2) Vs Juan Aurich (1)
La gente se enoja por lo que uno dice, y se enoja cuando no le gusta escuchar lo que se expresa. Se puede hablar sin sentido y a veces muy en contra de lo que se quiere recibir como mentira…. ¿de qué me sirve mentir? …. Pero es bien sabido que el silencio otorga.
Personalmente ya lo había expresado el año pasado, y tengo mis razones para sostenerlo hasta la fecha, y lo sostengo por lo que veo. Y pese a que no veo muy bien, no creo estar muy desorientado. Y digo que este grupo de jugadores (se conservo la mayoría) logra y sabe ganar los partidos (que debe ganar) porque “ellos” se lo proponen.
Definitivamente y desde mi punto de vista, este equipo Peruano fue y es de lo más barato que nos llego a visitar en el Siles. No sería muy justo de mi parte menospreciar a estos vecinos, pues finalmente en el gramado verde son “Once contra Once” pero la verdad es que este Juan Aurich de Chiclayo, no fue un rival que nos haya complicado la existencia. Sinceramente nos la complicamos solitos, o en honor a la verdad se la complica “solito”
Noche de jueves por la noche, dos días después de los feriados de carnavales, de unos carnavales que nos dejaron desgastados por los festejos, y eso que aun nos queda pendiente un domingo de tentación, para luego entrar en una etapa de cuarentena, meditación y recuperación, en algunos casos necesaria y en otros casos seguirá o continuara, a normalis vitae.
Ingreso del equipo local y se desata la fiesta en las gradas del Siles, la asistencia es regular para una noche de semana y de fin de mes. No comparto la idea de mantener los precios de las localidades, pues considero que el FUTBOL es un deporte “Popular” y los precios deberían de ser populares, a la gente hay que tentarla e invitarla al estadio, no hay que espantarla con los precios y mucho mas a una sociedad que sufre por que su moneda pierde poder adquisitivo. Quisiera saber si el Sr Juan Morales y sus edecanes “pagan” su ingreso al Siles. Si lo hace cierro el pico, si no lo hace, considero que también sería justo que un “discapacitado” goce y tenga esas mismas preferencias (injustas). Lo anterior es tan solo es un pensar y un decir…. Sin querer queriendo ensucie el texto.
Me agrado el uniforme de nuestro portero un juego en Negro con vivos en Amarillo, Daniel anda intercalando colores en sus uniformes. El equipo local toma la iniciativa de atacar a su rival, y el equipo visitante atina a defenderse según sus fuerzas. Los dioses se pusieron de acuerdo y pactaron una pausa en las lluvias y mermo un tanto el frio. Pero pareciera que frio lo pillo a nuestro portero un remate de unos 35 metros. Dicen que los delanteros pueden equivocarse varias veces, pero en el arquero la equivocación es castigada con la burla y la rechifla, para mi Daniel fue víctima de los caprichos de la bella dama redonda, el remate estaba controlado, pero fue el rebote en el piso y el efecto secundario que provoco que el balón se metiera entre sus piernas y traspasara la línea de GOL, y fue GOL para la visita, el Juan Aurich se encontraba con la apertura del marcador, ni en su mejor sueño se lo pensaban, pero sucedió. De todas formas Daniel inscribe su nombre en varios programas deportivos, es pues de una u otra manera una forma de vender su imagen, hasta al mejor cazador se le va la liebre.
Antes de esa jugada, Daniel Vaca se mando una atajada mano a mano con el delantero peruano, en una de esas desatenciones que uno no comprende. Daniel Vaca salvo el pórtico AURINEGRO y fue aplaudido.
Se sintió el golpe, es natural que así sea, pero el AURINEGRO no se dejo de atacar, se manejaba la iniciativa y el rival intento jugar con el tiempo, trato de manejar el partido y el réferi se lo permitía y muy en especial al lingo porterito Penny. Se canso de hacer tiempo.
Cuando señalo que este grupo de jugadores sabe ver la manera de sacar un resultado a su favor, pese a que las disposiciones tácticas sean adversas, es que veo que esto empieza a suceder. No voy a descubrir que tenemos jugadores que tienen su calidad técnica y que también veo que de una u otra manera saben salir del molde. Y es así que Nelvin Soliz se manda una jugada de 10 y pone un pase a su delantero y el chileno “ChamaGol” con pierna derecha y a medio caer empareja el marcador.
De ahí en adelante se ataca mas, es normal que se lo haga y el que sufre el impacto es el rival, se generan mas jugadas de GOL y en algunos casos se exagera en la individualidad, se busca el GOL personal para sellar la noche.
Finaliza el PT. Visito a mis ex caseras de la Recta de General, un par de sanduchitos y frescos de Durazno, ricos y agradables me espera un segundo tiempo que es una completa interrogante.
Poco cambia en este segundo tiempo, un equipo peruano que trata de sostener el resultado, finalmente está sacando una unidad valiosa. Un THE STRONGEST que busca el arco contrario, pero que no sabe cómo llegar. Lo lamentable de este ST es que se nos lesiona Rodrigo Ramallo, se le traba la pierna en el gramado y le provoca una torcedura, se nota que esta lastimado y que será baja por un par de semanas. Su reemplazante es el nuevo experimento de delantero que incorporamos a rotulo de “Refuerzo”, entra Caleira (o como se escriba) y empezamos a jugar con 10 hombres (algunas sombras del año pasado vuelven) pues no es aporte en el ataque.
Fallamos un par de ocasiones la más impactante es la que se come el jugador Cristaldo, ni modo pareciera que el arco está cerrado. Escobar intenta por la banda, lo mismo que Nelvin, Chumacero y Torrico, pero no funciona, los pases al vacio son eso, pases al vacio. Los minutos pasan y la intranquilidad se apodera del equipo y de la gente. Se nos olvida de rematar de larga distancia o mejor dicho, no está entre las estrategias tácticas o técnicas.
El rival atina tímidamente a contragolpear y se le presenta la ocasión, pero en el arco esta Daniel y apaga el fuego. La Ultra SUR no deja de cantar y el grito de; Tigre!! Tigre!! Empieza a saltar, se busca empujar desde la grada, se busca sumar con el aliento para poder ganar.
Nuevamente es una genialidad y una individualidad la que ocasiona el desnivel. Pablo Escobar atrapa un balón y se lanza en diagonal, despeja a sus marcadores, se acerca al área grande, ya tiene el arco en la cabeza un paso más y remata fuerte y bajo. El balón ingresa ante la estirada del portero vestido de azul. El grito de GOL espanta los fantasmas, despierta la noche, calienta y revienta las gargantas, me ahogo en GOL apretando mi camiseta con los puños.
Aquellos que antes de ayer perdieron se muerden los labios. No me culpes yo juego al filo de mis posibilidades es mi estilo es mi esencia, es algo que está impregnado en mi alma. No juego bonito pero se tocar el balón, no me llamo aca-demia pero si se dar lecciones de entrega, pasión y furor, no me baño en millones pero soy varios Millones. Sé que soy de Oro y Negro, me definí hace una centuria, no ando experimentando con suaves y delicados colores. Te repito, no me culpes soy AURINEGRO.
El GOL llega en el minuto exacto pero aun falta un trayecto. Se saca un delantero e ingresa un defensor, de una u otra manera se le da más aire al rival para atacar, pero el grupo de jugadores sabe hacer lo que debe de hacer, y traslada el balón. Luego se cansa Escobar y se produce el retorno de un viejo Lobo, ingresa Lito Reyes. …. Se habrá apostado a la experiencia? Lito busca la pausa y la sabe generar, mordemos los labios apretamos el puño, el corazón late y llega el pitazo final, y el relax mezclado en festejo se desata en la grada.
Es la segunda victoria, se suma otra vez mas, se da el segundo paso y ahora nos toca visitar al Internacional de Porto Alegre que necesita sumar.
Me retiro a mi casa, bajo las gradas, me encamino en mi sendero, llego y preparo el texto disparando desde mi trinchera con balas de fogueo.
Segundo paso del grupo…….

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cayo el Campeón!!...



Cayo el Campeón!!...
THE STRONGEST (2) Vs Santos F.C. (1)
Y no es cuento eso de “derribador de Campeones”. No es cuento.
Si bien pueden decirme que pudimos haber perdido el partido, pues deberé y tendré que ser sincero y decir que sí, que si pude haber perdido el partido. Pero no sucedió lo que en teoría debió de haber sucedido, al Santos le falto anotar el GOL y hacer la diferencia, jugar con la desesperanza nuestra y liquidar el pleito. Solo que no supo concretar sus opciones y cayo el campeón!!
Las diferencias son enormes. Las diferencias técnicas entre los jugadores de uno y otro bando son enormes. Uno ve la calidad de un jugador como “Ganso” y te quedas preguntando el por qué aun está jugando por estas tierras. Las diferencias también están en lo logístico, administrativo y humano, son diferencias enormes. Si seguimos hablando de las diferencias entre los jugadores tendremos que citar a un “Borgues” a un moreno como “Arauca” al Uruguayo “Fucile” (seleccionado de su país) Ni que hablar de un jugador como “Neymar” que sutilmente se fabrica la falta que luego sería la jugada que terminaría en el GOL a los 10 minutos del primer tiempo. Un jugador como “Elano” que también es seleccionado de su país. En síntesis, no nos estábamos enfrentando a cualquier equipo, nos estábamos enfrentando al actual campeón de la Libertadores de América. Y el campeón cayó.
Partido de trámite intenso, movido y con sensaciones de peligro para ambos bandos. No fue un partido flojo o cerrado mas al contrario fue un partido que tenia y debía de tener un ganador. La diferencia estaba en saber cual se llevaría la victoria, si el sutil y elegante Santos o el aguerrido y corajudo THE STRONGEST.
Si bien puedo mencionar la calidad de los jugadores del Santos, seria de mi parte muy injusto con los míos, pues los nuestros y en medida de sus posibilidades y habilidades fueron de a poco mostrando su calidad. Un Chumacero que muestra su entrega, un Jair Torrico que jugó solitario por su banda, un Melgar que realizo alguna que otra pirueta, un Nelvin Soliz que supo “amagar” y quebrar a sus ocasionales rivales, fue desde mi punto de vista quien más técnica mostro en esto del amague y ante jugadores que son de jerarquía y ese fue un detalle que sumo a beneficio de nuestros intereses.
Neymar se inventa la falta, es ganso quien ejecuta el tiro libre, es Ojeda quien habilita a todo el mundo y es Daniel Vaca quien no supo despejar el balón, y fue Enrique quien no perdono y anoto la primera diana a los 10 minutos.
Parecía que todo se caía, que el Peixe se llevaría la victoria sin despeinarse, pero a partir de ahí es que se mostro a un equipo AURINEGRO que busco el arco contrario en la medida de sus posibilidades. Un Santos que trato de manejar el balón que busco ocultarlo. En cambio THE STRONGEST busco aperturar la cancha con Nelvin, chumacero, Parada, Melgar, Escobar o Jair y se llegaba al área rival con 4 o 5 hombres.
Es una jugada por la banda, un centro de Parada que permite que el balón pase por toda el área del equipo Santista. No puede Torrico, no puede Melgar y el que si puede es Ernesto Cristaldo quien tan solo acomoda su pie y introduce el balón al arco contrario, ante la mirada impotente de. El grito de GOL se levanta de las gradas del Siles, es el empate que tanto se buscaba.
Llego el empate y curiosamente se buscaba también ganarlo. Neymar tuvo su ocasión para desnivelar pero la jugada fue bien conjurada por Daniel Vaca. Y en contrapartida se venia un contragolpe y remate de Jair. Las cosas estaban parejas y se terminaba de ver un partido entretenido.
Pitazo final. Neymar se saca su remera y busca a Alejandro Chumacero y ambos intercambian camisetas luego de un ligero abrazo. Desde mi punto de vista es un síntoma de un sujeto aun humilde como Neymar.
Llega el entretiempo, pica un poco de hambre, pero se hace cuasi imposible moverse del asiento elegido, la curva SUR del Siles se llena y mejor mirar parado el entretiempo y esperar que llegue un vendedor con algo de interés.
Antes del partido el cielo como que intento despejarse, las entradas se vendieron y la gente se aposto para el estadio, un horario poco habitual en un día laboral, serian algo así como 25 mil almas que vieron un partido distinto a los comunes de nuestra liga.
Comienza el ST y el recibimiento es mejor o parecido al del PT. Solo que pasa que uno de los juegos artificiales llega a colisionar entre un tumulto de periodistas, quienes luego terminarían regados por la pista de tartán (estoy exagerando) pero fue algo así como una granada a los enemigos (locales) que siempre tenemos.
Un segundo tiempo que no cambia en su fisonomía. Un santos que se ve sorprendido por su rival, que pese a sus limitaciones supo hacerle frente, una batalla que bien pudo haber sido ganada y liquidada por nuestro rival, pero que no fue aprovechada por el mismo.
Daniel Vaca tuvo más trabajo, se llegaba a su arco con más frecuencia y supo conjurar las jugadas, tanto así que tuvo una personal con Neymar que luego lo dejo en el camino pero fue el defensor quien luego se encargo de ahogarle el grito de GOL. Santos opto por el contragolpe y en ese actuar demostró que lo de la “altura” es un mito y que acá nadie es anormal, que acá se puede jugar y CORRER. Elano se mando un pique fenomenal, encaro el arco eligió el lugar y su remate se estrello en el travesaño… increíble!!
Batalla sin tregua, con un portero Peixe que debió de haber sido expulsado tras interrumpir una jugada clara de GOL. Errores poco vistos por parte del réferi, pero que no dejan de ser errores.
Escobar se mando un par de tiros libres que fueron bien conjurados por el portero “Santista”. Se llegaba y generaba pero no se lograba el GOL, ni para ellos ni para nosotros. Pero el GOL estaba ahí y llega al minuto 91, cuando la hinchada empujaba mucho mas, y es un saque de esquina (de miles que habia) ejecutado por Pablo Escobar, la bella blanca que se pasea por toda el área del Santos y el hombre que andaba algo nublado se hace presente con un testazo que vence al portero y el carnaval que se desata en las gradas en plena llovizna. GOOOOLLLLL!!! …. GOL de Aurinegro Boliviano!! …. Golazo!!!
Ramallo festeja con la Curva y los Once jugadores que se meten a festejar con el Goleador y su retornó, se derrotaba al campeón de la Libertadores. Y cayó el Campeón!!
Segundos después, el réferi que pita el final y a festejar sea dicho!! …. Merecida victoria, se da el primer paso de los 3 que tenemos en casa y se buscara dar otro de ligero avance en cancha ajena.
Cayo el Campeón!!….

domingo, 12 de febrero de 2012

Despistar al enemigo?…



Despistar al enemigo?…
THE STRONGEST (1) Vs La Paz F.C. (0)
Llego una media mañana cuando mi jefa se nos apareció con un peinado extravagantemente extraño. Era una cosa que tenia a los cabellos enredados entre otras cosas que daban como resultado una forma que no solamente llamo la atención de propios y extraños, sino que también desorientaba y desorientaría a los que la conocían. Como no pude evitar dejar de mirarla, me anime a preguntarle la razón de su peinado y ella me contesto muy segura lo siguiente: …. “es para despistar al enemigo”….
Horario poco común para una jornada de sábado, y en especial muy poco coherente según mi criterio, pues tranquilamente este partido se lo podía jugar el dia domingo y en el mismo horario (si es que sirve el horario) del partido por copa Libertadores. Podrán retrucarme con relación al tiempo de descanso, pero recordemos que contamos con una plantilla numerosa y que tampoco se uso a todos los supuestos jugadores titulares.
Sabemos bien que los ocasionales rivales están con todos los ojos puestos en nuestros movimientos pues en cuestión de logística ellos ya trabajan unos cuantos kilómetros por delante nuestro. Pero no esta mal generar algún tipo de despiste, aunque la peor forma de acomplejarlos en su complejo es decirles que al llegar a La Paz city se morirán por efecto de la temible “altura”, pese a que ellos mismos están convencidos que la mentada “altura” no juega.
Fue un partido altamente tedioso, lento, aburrido y muy en especial en su PT donde parecía que salíamos de hacer una pretemporada larga y cansadora. Cansadora total pues parecían jugadores adormecidos. Pero en ese adormecimiento se podía percibir una especie de fastidio entre compañeros por jugadas mal elaboradas o concluidas y desatenciones de principiantes. Tanto fue este aspecto que al concluir la primera parte, los jugadores se reunieron en medio de la cancha y se podía percibir ligeros reclamos y gesticulaciones entre los jugadores AURINEGROS.
Una segunda parte donde no se noto una diferencia mayor en el accionar del equipo, las luces artificiales del estadio se encendieron e iluminaban el campo de juego, mas lo que no se iluminaba era el juego del equipo. La Paz F.C. es una escuadra que pasa por un momento altamente complicado en cuestión de rendimiento y funcionalidad, mucha gente (periodistas) hicieron bulla cuando el Azulgrana nos gano en Achumani por un partido preparatorio, luego pasaría que ellos ganarían en Montero al equipo azucarero y como que pintaba para ser una sensación de este torneo, pero de a poco y en picada la permanencia de La Paz F.C. esta en alto riesgo.
Pese a ser un equipo limitado en sus limitaciones los Azulgranas contaron con un par de ocasiones que no terminaron en GOL, ya sea por la capacidad de nuestro portero o por que el ocasional delantero es un extranjero (como muchos) que solo ocupan una plaza y cobran un sueldo que cualquier otro jugador nacional puede ocupar y cobrar.
Se genero una especie de fastidio y malestar en las gradas, cosa normal y común cuando se ve un accionar poco satisfactorio de los ONCE que están en el gramado para con los ojos de sus fieles seguidores. Y de repente de entre los disidentes surgió una voz que decía;…. “Es para despistar al enemigo”….
El dia miércoles enfrentamos al Santos de Neymar y el juego nuestro en cuestión de rendimiento debe de ser mucho muy alto y en relación y comparación de todos los partidos que vimos hasta este instante. Ya se juega en serio y por algo serio. Se busca clasificar y romper una racha adversa a equipos nacionales que es la de pasar a la siguiente ronda. Se tiene pinceladas de calidad, pero aun falta ajustar algunas líneas y en especial en la línea defensiva, la cual es demasiado floja.
THE STRONGEST atacaba a su rival pues fungía como local y por que el peso de su camiseta y las limitaciones de nuestro rival así nos lo permitían. Y en ese atacar se produce un mal despeje de nuestros rivales lo cual hace que el balón caiga a los pies de Sacha Lima y este con su remate seco acomoda el balón, al ángulo derecho del porterito Azulgrana. Toda la rabieta y fastidio se apartan y alejan del cuerpo y la boca se llena de GOL.
No fue un buen partido, y se mostro varias lagunas que aun no se solucionan, y eso preocupa mucho o poco, pero preocupan. De todas maneras las conjeturas son solo conjeturas y las realidades serán despejadas o patentadas el dia miércoles por la tarde ante un rival que buscara sacar el mejor provecho en su visita. Solo espero que la forma de jugar de nuestro equipo sea una manera sencilla de despistar al enemigo, pero aun quedare con la duda.
Despistar al enemigo?....

miércoles, 8 de febrero de 2012

Picas, en la Luna….



Picas, en la Luna….
Universitario (2) Vs THE STRONGEST (1)
Y no podía ser extraño, después de que el AURINEGRO se coronara campeón en cancha chuquisaqueña, la pica y la rabieta por haberla perdido en casa quedo latente y vigente.
Tendremos que ser francos, el PT fue muy bien manejado por el equipo local, los nuestros no encontraban su juego y nos salvábamos a cada instante de ser superados en el marcador. Travesaños y palos fueron nuestros ocasionales aliados en esta noche de luna llena.
Pero de repente un tiro de media distancia muy bien ejecutado y observado por Ernesto Cristaldo, rompe la hegemonía del equipo local y el silencio se apoderaba de las gradas del “Patria”. Bueno, en realidad los únicos que cantaban y alentaban eran los hinchas AURINEGROS que se dieron cita en el estadio Chuquisaqueño. Era el minuto 36 del PT
El equipo anotador se inflo y jugo, en cambio aquel que lo recibió se anímalo y sufrió el desorden normal de aquel que sufre el golpe.
No jugo Chumacero, posiblemente se lo este cuidando, pero la verdad es que se nota su ausencia, el rotar de jugadores será y debe de ser normal, tenemos que rotarlos para evitar el mayor desgaste y lograr asi que se llegue y afronte de la mejor manera los partidos por Copa Libertadores y el opaco torneo local.
Si hay algo que me llama la atención es que nos ataquen y seamos algo (damasiado) vulnerables por el medio de la defensa. Sea cual sea los jugadores a usar, se nota que estamos algo flojos en esa ultima línea. Puede ser que estemos ajustando algunos tornillos y buscando opciones, pero a momentos se cometen algunos errores que pueden costarnos caro en la competición Internacional. El objetivo es pasar de ronda pero con ciertas cosas vistas y poco trabajadas, puede que esto se quede en un sencilla intención.
Terminamos ganando el Primer Tiempo yyyyyyyy ………
Comienza el segundo tiempo y no pasan ni tres minutos y nos hacen el GOL del empate, pero no pasan ni 2 minutos mas y llega el segundo GOL del equipo local. Todo se volcó en un par de minutos y el segundo GOL es el ejemplo de esa mi preocupación, pues el balón ingresa por en medio de nuestro defensores y los atacantes tienen todo el tiempo de hacer lo que quieren.
De ahí para adelante ya es puro empuje, guapeza, griteríos y absurdos.
THE STRONGEST cuenta con un par de opciones, y la mejor opción es fallada por Rodrigo Ramallo tras un pase genial de Nelvin Soliz.
La guapeza campea, el ambiente se calienta, las fricciones nacen y crecen.
Los griteríos se hacen presentes. Nuestro referato es paupérrimo y el Sr Maldonado es el mejor ejemplo, su cara nerviosa lo denota y revela ante las cámaras, no sabe para donde cobrar, se ofusca y busca refugio en la contestación vacía, hueca y absurda del impotente. Agarra el balón, lo templa y pide que lo inflen más, nadie le hace caso y a cada rato los balones aparecen más desinflados, pregunto: … ¿Se hará una investigación al respecto? … ¿se habrá anotado de este asunto en planillas? … ¿será que el Sr Maldonado lo hace?.
Entre el griterío aparecen 2 viejos conocidos que se dieron el tiempo y el espacio para manifestarse su generoso cariño y su amplio conocimiento. El Sr Villegas se ensancho en su capacidad “Táctico Técnica” pues se mofaba de su rival al decirle: …. “Ja!! Querías ganarme con TRES delanteros, con TRES delanteros??!!” …. No es por nada extra con los genios del FUTBOL, pero yo vi incluso que algunos equipos terminaron ganando y jugando con 5 delanteros y incuso vi equipos ganar partidos sin delanteros. …. ¿miento?
Pero eso no sería todo, pues el Sr Villegas dolido en su interna y mas por cosas que seguro le dijo el Sr Soria, sumergido en la calentura del instante, manifestó, gesticulo y dijo claramente que THE STRONGEST gano el anterior torneo “poniendo” (pagando). Si el Sr Villegas tiene los suficientes huevos, sabrá y podrá demostrarlo, de lo contrario ingresa en la enorme vitrina de los huecos y vacios DTs de nuestro medio.
Pero la pregunta está en si tomara cartas en el asunto. Pues lo que hizo el Sr Villegas a mi juicio es muy grave, demasiado grave. Pero entendiendo como es nuestro FUTBOL y como se dan determinadas situaciones, dudo mucho que se actué de oficio, pues la gente que maneja jurídicamente nuestro FUTBOL esta mas desubicada que ciego en autopista. Y un claro ejemplo es el asunto entre San José y Aurora.
Escobar ve la tarjeta Roja por doble amonestación y se perderá un par de partidos. Claro esta que esto se determinara según el informe del Réferi, el cual de seguro será lapidario.
No me interesa mucho este resultado, pues hay trecho para recuperar terreno. Lo que me preocupa es la forma como está jugando la defensa (la última línea) pues si bien apunto a lo que será la Copa Libertadores, puede darse el caso que pierda soga y cabra por tener desajustada esta última línea. Reconozcamos que Vaca salvo varias ocasiones claras de GOL, pero todo tiene un límite y nuestro rivales de seguro que están tomando mucha nota al respecto.
Soria y Villegas se van mirándose de reojo y desafiantes. Villegas opta por salir del túnel y sale a recoger a sus jugadores. Los nuestros (incluido el DT) salen haciendo señas al público. Se nota que quedo la pica normal de la final anterior. Una pica que seguirá aun vigente.
Picas, en la Luna….

domingo, 5 de febrero de 2012

Nos empataron…

Nos empataron…
Real Mamore (1) Vs THE STRONGEST (1)
Sin querer queriendo, el terreno Beniano se nos hace difícil.
Es y será muy difícil comentar algo que no se vio, y por mucho que se pueda tener muchos referentes y otros muchos Ojos Oro y otros Ojos Negros regados por las distintas canchas. Siempre se hará difícil comentar algo que no se vio.
Si tengo que pesar los pesos de ambas escuadras, pues sencillamente tengo que retorcerme en querer saber qué es lo que sucedió. Pues a letra muerta los números son muy claros y entrar en comparaciones resultaría moroso. Un THE STRONGEST que tiene una planilla salarial elevada y un Real Mamore que necesita sumar peso a peso su planilla después de meses y meses de sumas.
Pero tampoco se puede hacer este tipo de comparaciones, el FUTBOL es FUTBOL y al fin y al cabo los 22 jugadores que transitan en el gramado verde son los que incidirán en el resultado final. Y los casos que se pueden señalar con relación a este caso son varios y serán variados y numerosos.
Pero posiblemente tendríamos que fijarnos un poquito en lo que táctica y técnicamente se hace o se trabaja. Y tomando en cuenta el tipo de jugadores que tenemos comparándolos con los que el rival tiene. Posiblemente pueda sacarles mayor y mejor provecho a los míos, posiblemente pueda entender que así debe de ser. Pero eso me sumaria mas molestia y fastidio (ajeno) y a todo esto lo que me llama la atención (como simple hincha) es que no podamos aguantar un resultado, conociendo y sabiendo lo que tenemos.
Previo al partido se nos cae un alluvión en la capital Beniana, la cancha se nos llena de agua, y este factor juega a beneficio o en contra para ambas escuadras. Jugar en una cancha así, es se hará difícil para cualquier equipo. Y esto hace que este primer tiempo termine con un marcador en cero para ambos lados, pese a que dentro del juego se gozo para ambos equipos con un par de jugadas que deberían de haber terminado en GOL. Mamore gozo de la mejor opción y fue Daniel vaca que con mano cambiada la caso el pleno vuelo.
Fue el segundo tiempo el cual nos regalo los GOLES, claro está que fue nuestra escuadra quien anoto primero, fue tras un centro por la banda derecha que el diminuto Nelvin Soliz toco con extrema sutileza pues el balón ingreso lentamente al arco rival.
Después de eso se ve que se hace poco para jugar con el desespero natural del rival, se exprime poco lo que puedan rendir los jugadores nuestros, se permite que el rival de una u otra manera logre dominar el encuentro, tome la posta del ataque y de tanto insistir logra su objetivo. Me llama la atención el pase entre líneas que nos hacen, y la desmarca que se vio. El GOL del empate nos llega a falta de 8 minutos reglamentarios. Pudieron ser a los 2 minutos de adición, el detalle está en que nos falta aun el saber sostener el resultado, teniendo lo que se tiene.
Claro está que una cosa es decirlo y otra cosa muy distinta palparlo. Pero no esta por demás mencionar que comento y hablo de algo que veo que se rotula como “Profesional” que tiene y goza de las herramientas que lo hacen (mal o bien) así. Pues una cosa es el juego de Villa y otra la que se rotula como profesional.
Fuera del empate, fue un fin de semana con dimes y diretes sobre el torneo pasado (impugnación de Aurora contra San José) y una vela que tratan de imponernos, una vela que no nos corresponde y por donde se lo mire. El otro lio entre los afectados que sea y se vea solucionado entre los que bailaron esas noches. Nosotros por ningún lado tenemos nada que ver, pero el opaco periodismo tratara de fastidiar y sacar provecho en su accionar.
Nos empataron…

miércoles, 1 de febrero de 2012

Qué bonita noche…..



Qué bonita noche…..
THE STRONGEST (5) Vs Oriente Petrolero (1)
En realidad para mi fue un bonito dia y un excelente comenzar de mes, del mes carnavalero.
Llegue algo atrasado al partido, llegue para el minuto 25 del PT, para eso ya habíamos anotado la primera diana, se notaba que THE STROGEST salió a buscar el arco contrario, se notaba que queriamos anotar el GOL y el GOL llego tempranero en los pies de Nelvin Soliz.
Es tan fatídico este asunto del Sub-20?…. o es tan solo un mito?.... una opaca leyenda urbana. Ojala se quede en eso, una leyenda urbana. Promocionemos jugadores, que de seguro nos ira mucho mejor, exijámosle al Sub-20 que se exija en su juego que de esta manera exigirá que los mayorcitos se exijan en el suyo.
Llego a las afueras del Siles, compro mis entradas, subo las gradas y me arrimo para ver el verde gramado donde se debatía la contienda entre estos dos viejos rivales. Y en ese trajín en ese palpitar del corazón por la emoción natural de vernos de nuevo (no duden que es un viejo amor que en cada ocasión que nos vemos se renueva) en esa dulce sensación mi curiosidad me impulsaba a mirar lo que hacía y rendía dentro de la cancha, este nuevo jugador “Cristaldo”.
Banda izquierda, contextura regular, y en 2 jugadas me demuestra que es distinto. Ahora el detalle está en que sea “regular” que sea un aporte a la estructura diseñada por el DT, que no se ahogue en la mediocridad y que salga flotando en su juego, para su beneficio (personal) y por sobre todo del Club que le da de comer.
Un Oriente Petrolero que lamentablemente no es el mismo de otras ocasiones, Oriente tuvo sus ocasiones de GOL, no debemos de ocultar esas cosas, pues generalmente tras una goleada de tal proporción, buscamos u ocultamos estas cosas. Oriente en sus limitaciones supo llegar al arco nuestro y si no logro anotar en la primera etapa, fue porque sus ocasionales delanteros son muy pobres. Algunas discusiones entre Luis Méndez y Daniel Vaca por algunas fallas de comunicación, y esas cositas son las que hay que corregir, pues en la Libertadores, los rivales no perdonan, ellos ejecutan.
Llega el fin de la primera etapa, no nos movemos de nuestras sillas, la tertulia esta demasiada interesante, nos contamos un montón de cosas, le comento otro par de anécdotas y pedimos un par de cafecitos para calentar aun más la charloteada y en ese trajín de extensa y dulce conversación mis ojos ven reingresar a los hombres de verde manzana.
THE STRONGEST sigue en la intención de llegar y ampliar el marcador, nuestro rival sufre la expulsión de un jugador y decae en su juego. El anterior Oriente Petrolero del 2011, no bajaba muy sencillamente los brazos y dentro de esto, considero que no es mucha culpa del DT, mas creo pasa por los que se fueron y los otros que llegaron.
Tiro libre ejecutado por Pablo Escobar y el anticipo de Delio Ojeda en el aire (mala salida del porterito Oriental) y el balón que ingresa al arco. Era la segunda diana y la calma se apoderaba de los hinchas AURINEGROS. De bastante tiempo vemos un GOL de cabeza, de bastante tiempo.
Se ataca por ambas bandas, se genera juego y se estropea el del rival, no es muy difícil saber y buscar hacer mejor las cosas, pero todo interactúa según el rendimiento del rival y el de esta noche no fue el gran rival que era. … exagero o miento?
Romper la línea, abrirse en el juego, buscar el vacio, suena sencillo y llega a ser sencillo cuando se juega en equipo, cuando las sociedades se entienden. Y acá presentare la mejor jugada de la noche:
Pase entre líneas, los demás que atacan, que se mueven. Nelvin esta adelantado, persigue el balón mas no intenta jugarlo, pero su gesto es oportuno y con la mirada le dice a su colega (el choco Chumacero) que la adquiera, que la haga suya y este ni corto ni perezoso se da cuenta de la intención e invitación de su amigo y va en busca del balón, el arranca de atrás, fugaz y libre la toca y luego remata venciendo la resistencia del portero y la tercera diana sube al marcador, es el 3 x 0 y la hinchada se levanta de sus asientos gritan el GOL y aplauden la jugada.
El festejo es decorativo, dibuja una sonrisa en la hinchada y saca una carcajada de satisfacción…. Alguito mas en esta bella noche?
El réferi pesado y posiblemente atormentado en su conciencia marca un penal a favor de los Albiverdes y Mojica se encarga de ejecutarlo. Los tres sapos verdes de la recta de general festejan el GOL con algunos petardos….. Por lo menos los prendisteis y usasteis no pariente?
Minutos después una jugada parecida no es sancionada a nuestro favor, y uno no entiende por qué en nuestra área es penal y en el de la visita no es nada….. Lo sabrá acaso el Sr Réferi?
No podía faltar nuestro mejor hombre dentro de los anotadores y es asi que Pablito se encarga de rematar desde media distancia y vencer al porterito Oriental. Pablo festeja, mira al cielo, sonríe y el carnaval se desata en la Nación AURINEGRA…. Bienvenido carnaval, que sigo de fiesta.
Cristaldo se manda una jugada maravillosa pues coloca un pase a profundidad quirúrgico, maliciosamente malvado, divinamente exquisito. El ChamaGOL ya había ingresado y es quien recibe el balón, sortea al portero lo deja en el piso y con arco a disposición anota la QUINTA diana, festeja a lo Chavo a lo Chavo y a seguir festejando. Que sea en buena hora Chileno.
En todo el partido me la pase tertuliando, viendo sus ojos y el verde gramado, gritando los GOLES y en todo eso seguir hablando, degustando de la bella noche, de la maravillosa compañía, fue sin duda una Bonita noche.
El resultado es para animar el grupo, para ensanchar la senda para emocionar y enamorar al aficionado. Previo al; “Día del abandono” que fue protagonizado un domingo 02 de Febrero del 2003, este resultado sirve para muchas cosas y para seguir de fiesta.
Qué bonita noche…..