viernes, 15 de noviembre de 2013

POEMA A THE STRONGEST (Don Julio De La Vega)


MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
UN POEMA DE JULIO DE LA VEGA DEDICADO A “THE STRONGEST”
1958

El intelectual cruceño, que radicó en Chukiyawu Marka/La Paz, en el que se centra la presente nota ha sido uno de los poetas, novelistas, dramaturgos y críticos más importantes del siglo XX boliviano. Original y nada conformista, tuvo profundo sentido de justicia que sabiamente equilibró con el respeto a otros/as. De las personas genuinas, que no disimulan sus sentimientos, se inclinó a los colores gualdinegros. Una pieza de su poemario, publicada en la prensa, es significativa muestra de la pasión indicada.
Nació en Santa Cruz de la Sierra en 1924. Su deceso se produjo en ámbitos paceños, el año 2010. Estudió en el colegio “San Calixto”, donde ya manifestó su rebeldía y capacidad creadora. Entre sus amistades juveniles 
estaban José Fellmann Velarde, Julio Belzu y Gustavo Medinaceli. Para su formación profesional eligió el derecho, en la Universidad Mayor de San Andrés; sin embargo, su vocación era la escritura.
Estuvo vinculado a la segunda generación del grupo denominado “Gesta Bárbara”. Contribuyó con columnas al vespertino Última Hora. Además, fue docente de la Carrera de Literatura de “San Andrés”. La Municipalidad de La Paz lo galardonó con el Gran Premio Franz Tamayo, en 1966. Recibió la Medalla “Pablo Neruda” del gobierno chileno para 2004. Al año siguiente, le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura boliviano.
Pedro Shimose, citado por Elías Blanco Mamani, destacó de manera póstuma que de la Vega escribió poesía social, de contenido moral. Agrega que permanentemente enfocó lo maravilloso de la vida, manifestando su propio “espíritu” y sentimientos con una inmensa libertad.
Entre la producción publicada de Julio de la Vega, están 10 libros. Seis son obra poética, dos constituyen elogiadas novelas, y similar número pertenecen al teatro. Amplificación temática (1957), Temporada de líquenes (1960) y Poemario de exaltaciones (1966), en poesía, y Matías el apóstol suplente (1971), prosa, son los títulos que pondera Yolanda Bedregal. La poetisa se refiere sobre todo a la combinación de “sensaciones” y “subjetividad”, que caracterizan la producción de de la Vega.
Con ocasión del Cincuentenario aurinegro, el poeta enfocado escribió significativo poema lleno de emoción y color. Lo hizo cuando era parte del equipo de redacción de Última Hora, en la página que el medio de prensa dedicó al atigrado. A continuación va la transcripción correspondiente:
“THE STRONGEST”
Julio de la Vega
“Era una multitud sin alegría
y el alumbre del Sol en vano era;
cuando la noche oscura con el día
se dieron a volar con su bandera
“Se dieron a volar porque nacía,
una coral de tarde dominguera,
sentada multitud de idolatría
al puntapié inicial sobre la esfera;
“Y el tigre estaba ahí, desde ese entonces,
los fantasmas del tedio exorcisando
en una voluntad que fueron once
y fueron mil y miles más y son ahora
desde Zelada hasta Alarcón volando
una sola emoción que enluta y dora …”.
Para subrayar lo de la ruptura de la rutina, deportivamente y más. En la brevedad profunda del lenguaje poético, que va más allá de los tiempos, sintetiza lo que es identificarse con el Tigre.

Fuentes y bibliografía:
Última Hora, 8 de abril de 1958, p. 8.
Bedregal, Yolanda, Antología de la poesía boliviana, La Paz – Cochabamba, Editorial Los Amigos del Libro, 1977.
Blanco Mamani, Elías, “Diccionario Cultural Boliviano”, en línea.
Vega, Julio de la, Matías el apóstol suplente, La Paz, Santillana, S.A., 1998.
La fotografía proviene de Agencias-Agencia, en línea.

---------------------------------------------------------------------------

Información rescatada del Boletín del Tigre ...
Saludos Totales ....

No hay comentarios: