lunes, 28 de enero de 2013

Desde la Voz de la Radio...



Desde la voz de la radio…
Universitario (4) Vs THE STRONGEST (0)
Ya estoy a 10 años de cumplir medio siglo, entonces puede ser que pueda hablar con un poquito de propiedad. Necesito levantarme una pared o crearme un ligero escudo, por si las moscas, las ratas, las pirañas y demás vivorachas.
Antes de que exista la televisión y esta se ocupe de mostrar las imágenes de los partidos, antes de que esta se entrometiera en el trabajo que venia realizando la voz de la radio, los feligreses de esta religión mirábamos atentos esa radio transmisora y nos deleitábamos de la locución del relator, e imaginábamos esas batallas, esos poemas, esas hazañas, esas tristezas, esas epopeyas, esas etc etc etc, que nos regalaba la voz de la radio.
Naturalmente eran otros tiempos, otras épocas, la tecnología evoluciono y con ello algunas cosas decayeron o posiblemente se modificaron. Las cosas cambian y esto es para bien, pero en algunos casos es y fue para mal.
…. “El balón paso zigzagueando entre las piernas de los jugadores rivales logrando confundir al portero, que cuando intento frenar el balón, este doblo sus manos introduciéndose lentamente en el arco ante la mirada atónita de del público local”…
Y como este tipo de frases hay millones, en todos los idiomas, en todos los climas, y en las diversas circunstancias que regala y brinda Don Futbol.
Imaginar. Es una palabra que la TV nos quito, pero que al mismo tiempo la potencio.
Las locuciones de radio son muy diversas, todas apuntan según su conveniencia, según sus gustos, según sus preferencias. Hoy por la tarde mi oreja se atormento con los relatos varios que fui escuchando. Unos salidos de la realidad y otros exagerados en su verdad. No se jugó bien, eso está más que claro, pero lastimosamente escucho y siento una especie de rabieta contenida de parte de los que se ocupan de relatar y notificar de lo que va ocurriendo en un gramado verde.
Tampoco es mi intención el querer defender o justificar lo que sucedió en el estadio Patria de la ciudad de Chuquisaca, sabemos muy bien que jamás nos fue muy fácil el visitar esa cancha y que un resultado como el que se dio, si bien esta entre una de las posibilidades que encierra este juego, tampoco es para exagerar o querer “inventar” cosas que no encajan en una verdad.
Una de las cosas que no comparto es que algunos medios mencionen que el Referato es favorable a THE STRONGEST, y tras esto digo: … entonces por que ganaron?? …
Era lógico pensar que el haber logrado un TRI-CAMPEONATO nos acarrearía una carga de nos sería muy pesada de llevar. Y que deberíamos de ser muy cautos al manejarla y por sobre todo de manipularla, los medios y sus simpatías harán y lograran que esa carga sea aun mas pesada de llevar y mucho más cuando se maquillan de una sospechosa “preocupación”. Ellos no se preocupan por THE STRONGEST, ellos solo verán los intereses que a ellos les convenga.
Hasta este instante sencillamente no supimos manejar esa mochila, y estos traspiés son muy bien aprovechados por aquellos que “relatan” e informan. Incluso esos que están leyendo estas letras sabrán arremeter con mas saña contra THE STRONGEST pues en pocas letras les estoy diciendo que son unos mentirosos.
Considero que es el instante en el cual la dirigencia y su cabeza principal deben de bajar a hablar con el plantel y cuerpo técnico, estamos a un par de semanas de debutar por la Libertadores y no podemos darnos el lujo de mostrar esta imagen. Los rivales foráneos son mucho más competitivos.
Nos falta una cuota de GOL, es necesario mejorar ese aspecto. Terminamos el anterior torneo como el plantel más goleador y a 3 fechas jugadas (solo jugamos 3) somos el Club que menos goles hizo.
Las hurracas dicen que nos pusimos a pensar por muy adelantado en el TETRA. Yo creo que hicimos lo correcto, que las cosas hoy en día no salgan como pretendemos, es otro aspecto. Considero que siempre hay que trazarse objetivos, caso contrario navegaremos sin rumbo, sin brújula, sin Sur. Las cosas son distintas para los AURINEGROS, pues por lo menos nos marcamos un objetivo, a diferencia de otros que no saben quiénes son.
Fastidio bastante el TRI-CAMPEONATO a los locutores, a los opinologos deportivos, mismos que ni siquiera supieron detallar los aspectos por los que x equipo recibió una goleada y que son los mismos que tampoco saben decir a que jugara su escuadra en la revancha.
En fin, el oficio deja de ser sencillo y mucho menos raya en lo profesional, cuando se mezclan las pasiones y mas aun cuando se miente con eso de ser “imparcial”
Desde la voz de la radio…

viernes, 25 de enero de 2013

QUÉ J O D I D O . . . ¡ ¡ ¡



De Don Tigre
Este es el relato de una experiencia de Don Mike, con un energúmeno de nombre “Mauricio”. Y que sucedió hace más o menos un año atrás, disfrútenla y a reír un poquitín (La imagen quedaba chiquita si se animaba a decir que era el tal “Waynucho”  jejeje)
Saludos Totales
-------------------------------------------------------------------------------------

QUÉ   J O D I D O . . . ¡ ¡ ¡

Les comento que esta mañana a eso de las 10:30 decidí dejar el laburo e irme a Achumani para ver qué novedades había en mi Tigre querido y de esa manera informar “en vivo” a mis amigos del Face.

Llegué tipo 11:00 y no había “nadies” (como dicen los cholis) en la cancha; me acerqué hacia los vestuarios y vi en los interiores a un grupo de jugadores que todavía no habían abandonado el Rafael Mendoza…

Esperé un cacho y el primero en salir fue Luis Méndez, a quien luego de saludarlo le pregunté si se quedaba en el Tigre o no; respondiéndome: “Mirá, hoy vine para ver si algún dirigente hablaba conmigo para que me quede; NADIE me llamó, nadie me dijo nada, así que si hasta a las 5:00 de la tarde no se pronuncian, mañana me voy a las 9:00 a.m. al Caracas de Venezuela que ya me mandaron los pasajes y el contrato”….

Luego fueron saliendo varios jugadores (Chumita, Ojeda, Lima, Melgar, Salvatierra, Ramallo, Jair…..) a quienes a tiempo de saludarlos los felicité por el título conseguido y mis agradecimientos a nombre de toda la hinchada por el esfuerzo realizado…..

Luego vino la parte con la que seguramente tendré pesadillas durante 3 o 4 meses…; apareció Soria y algo temeroso (ya saben que hasta a los viejitos los ha querido “huayquear”) y mientras caminábamos hacia la salida de la cancha le dije:

“Buen día Profe..; una consultita…, ¿viene Addles al The Strongest?”

- “NO..!..., ¿es usted periodista …???” me dijo

-Mmmm, más o menos.., soy del Boletín Del Tigre, ¿lo lee?” le dije….. (aaayyyy tatito…!!!)
Se paró y me miró como si le hubiese dicho que era SATANÁS que me lo iba a llevar al infierno a pedido del Juan Pastén….

- “! CLARO QUE LO LEO Y QUISIERA NUNCA HABERLO LEIDO, ESOS TODO EL TIEMPO ESCRIBEN PORQUERÍAS, Y CRITICAN TODO LO MALO Y TODO LO BUENO, ESE BOLETÍN DEBERIAN ECHARLO A LA BASURA…!!” me dijo…; luego prosiguió:

“¿USTED ES QUIEN ESCRIBE ESAS SONSERAS…??”, yo con mi cola bajo el rabo le dije: “bueno profe, en realidad somos 5 y a veces 6 personas las que lo escribimos”…

- ¿USTED ES ESE TAL WAYNUCHO..??.
Imagínense si por nervioso, por equivocación o por hacerme el macho le decía que sí…; quedaba exactamente tal cual muestra la fotografía que acompaña este relato…!!!!

- Entonces yo dándome más o menos cuenta de sus intenciones le dije…: ”Nooooooooooo.., cómo pues!!, él es sólo un compañero de trabajo, yo sólo intento dirigir el boletín”

- Y POR QUÉ PERMITE QUE ESE TAL WAYNUCHO ESCRIBA TANTA ESTUPIDEZ..???” me increpó mientras yo veía que su sangre estaba a unos 150 °C de temperatura…

- “Es que en el boletín tenemos una política de amplitud, libertad de criterio y de pensamiento” de dije mientras mi sub consiente realizaba trescientos veintiún Padrenuestros y dos mil Ave Marías por minuto…

- A VER…!!!!...., QUIERO VER SI ESE WAYNUCHO TIENE EL VALOR DE DECIRME EN LA CARA TODO LO QUE ESCRIBE..!!!” me dijo mientras unos humos medio rojizos empezaban a salirle por las orejas…!!

- “ No se preocupe Profe, yo mismito se lo traigo…”, le dije para apaciguarlo un poco…
- VOY A ESPERARLO .. JAHH!!!, QUIERO VERLO !!! Exclamó mientras sus puños bien cerrados golpeaban con excesiva fuerza alternadamente las palmas de sus manotas…

- Al final le dije “Bueno profe, lo dejo…, de todas maneras lo felicito y le agradezco por el título que nos han regalado…” entonces me miró de frente a la cara y me dijo “VOY A ESPERAR…!!!!!!” y se fue.

- Casi de inmediato llegaron 2 cumpas de la Ultrasur y extrañados me preguntaron “¿Está lloviendo…???”…, “si, un poco” les dije cuando en realidad era la traspiración de los 2 minutos más eternos y terroríficos que he vivido en mi larga existencia…

Ja, ja, ja…, qué jodido..!!!; Waynucho hermano querido: yo que vos, ya mismito me voy a la “Zurich de seguros” y le meto un contrato de seguro de vida por 5 millones de dólares, por los que tus hijas, nietos y bisnietos te van a agradecer todas sus vidas…!!; ja, ja, ja…, qué joder…!!!


lunes, 21 de enero de 2013

Diferencias que hacen que algunos alienten y otros opten por el agravio ..

Son tanpobres de mente, son y se sienten tan INFERIORES que recurrieron al agravio infundado y sin sentido ....
Por eso los de RiBer son lo que son ....



Son una camada de Ratas ...

Saludos Totales ..

Un Viejo dilema ...



Un viejo dilema….
THE STRONGEST (0) Vs San José (0)
El viejo dilema pasa por seguir carentes de un hombre que defina esas ocasiones de GOL. Nuestro capitán tomo la batuta del GOL y el Colombiano se sumo entre nuestros Goleadores, pero lastimosamente ninguno de los 2 aun apareció.
Sé que aun es muy temprano para comenzar con las críticas, pero lastimosamente nos falta ese hombre que nos defina esas ocasiones de GOL que nos generamos. Y más aun si algún jugador juega adelante como delantero y sencillamente estorba.
Otro dilema pasa por una situación que venía venir, alguno me podrá tildar de paranoico, pero veo que muy equivocado no estoy, y es lógico pues lastimosamente al haber logrado una tripleta de títulos, esto convocaba a pensar y sentir que no solo tendríamos que sortear a ONCE jugadores en el rectángulo verde, sino también a otros TRES que también pisan el granado, y por ahí también a otro puñado de gentuza que podrá y dispondrá de muchas influencias para convertirse en obstáculo para un posible TETRA.
No dejen de pensar que lo mencionado anteriormente es producto de mi paranoia, pero pasa que veo mal o sencillamente sucede que hay bastantes faltas o infracciones o situaciones que tranquilamente podrían ser cobradas y que para el ojo del Réferi de turno pasan exageradamente  desapercibidas. Aunque con la calidad del referato nacional que tenemos esta situación no dejara de ser un viejo dilema.
El pasado domingo se jugó en Achumani y era lógico que el balón picara un poquito mas de lo normal, se había recortado el césped y esto tuvo su grado de incidencia. Esta tarde se jugo en el Hernando Siles y en un campo que estaba muy húmedo y también tuvo su incidencia, todos patinaron, unos más otros menos, pero también tuvo su grado de incidencia este aspecto.
Un primer tiempo donde se llego poco y donde la ocasión o ocasiones de Gol se pasaron de largo. San José tampoco hizo un merito para aperturar el marcador y en sus limitaciones se dio el modo para saber defenderse y para por sobre todo saber lograr estropear el juego nuestro.
Un segundo tiempo que fue muchísimos mejor que el primero, se logro arrinconar al rival y se busco el arco contrario por todo lado, pero sencillamente no se supo mandar el balón para el fondo del arco, y ese pasa a ser nuestro viejo dilema a solucionar, nos falta anotar, empujarla.
San José opto por defenderse y tratar de contragolpear, no tenía claro si buscar el arco contrario, pero si sabía que los minutos pasaban y que THE STRONGEST entraría en la desesperanza y cuando se vio seguro de esa situación supo retener el balón y nosotros no supimos recuperarlo y así el tiempo pasó y paso y paso.
Saucedo es un jugador muy técnico, con su ingreso mejoro bastante el ataque, pero se lesiono, y con su salida decayó el juego ofensivo. Quisiera encontrar o encontrar el punto clave de Saucedo y retenerlo para que se quede así por largo tiempo y aprovecharlo al máximo para nuestro beneficio.
Estos 2 juegos pueden servirnos de mucho para enfrentar la Libertadores, pues los rivales que vendrán jugaran muy parecido. Se defenderán al extremo, jugaran al contragolpe, y sabrán sacarle provecho a sus escasas ocasiones. Lo único que  debemos de hacer es aprovechar nuestras ocasiones de GOL y solventar nuestra condición de locales.
Los resultados no acompañan, se carga una mochila, pero también hay que saber sacarle provecho a lo que los rivales están haciendo al jugar contra THE STRONGEST. Mañana se buscara recuperar los puntos perdidos y confió también en la irregularidad de nuestros rivales en el torneo. Pero estos partidos nos sirven para saber cómo jugaran nuestros rivales en la Libertadores.
Un viejo dilema…     

sábado, 19 de enero de 2013

No lo puedo negar, me agrada ...


... "Los primeros Choclos son pa los Loros" ...



“Los primeros Choclos son pa los loros”…

THE STRONGEST (1) Vs Oriente Petrolero (2)

No me lo tomen a soberbia, pero pregunto con cautela;… ¿Qué bien hizo Oriente para llevarse tremendo premio?
Después de tantas palizas, los Refineros al fin logran derrotarnos. Sin lugar a dudas se les adelanto el carnaval.  
Pero mejor hablemos de algo mas reconfortante. Y es que es un gusto y deleite especial el ver y observar las gradas del Rafael Mendoza Castellón llenas, llenas de ciudadanos de la Nación AURINEGRA. Sin lugar a dudas es el mejor legado de Don Rafo.
Cuando bajaba de la zona de Achumani por una de sus tantas calles poco usables, se me parquea un carro y de la ventanilla nace la voz de una señora que me pregunta: … ¿Y como le fue a nuestro TIGRE? … la respuesta le causo un gesto de absoluta sorpresa, le conte a tramo largo que fue a causa de un pelotazo y un contragolpe, y que el descuento llego de los pies de Chumacero. La Dña. En toda sus años y experiencias me dijo a tono de burla: … “los primeros choclos son pa los loros” …
No recuerdo alguna tapada estupenda de Daniel Vaca, ni arremetidas constantes de los albiverdes contra nuestro arco, solo sé muy bien que comenzaron a patear muy temprano y que a razón de esto, Jair Torrico tiene que ser suplantado por Chávez, pues la falta fue violenta, todo el mundo lo vio, menos el inoperante del Réferi. Ya me decía alguien que este año buscaran derribarnos de todas maneras y que no pelearemos solamente contra nuestros rivales, sino que también contra agentes extraños.
El Nacho García se encargo de maltratar a Alejandro, fueron varios loa manotazos o codazos que volaron muy cerca del rostro del diminuto pero productivo jugador AURINEGRO. Pareciera que existe un síndrome de impotencia marcada contra Chumacero por parte de algunos lomudos, vetustos y trillados (no digo fracasados) jugadores de la liga.
La hoyada amaneció con una intensa lluvia, y obligaba a abrigarse, pero como Nuestra Señora de La Paz juega con los climatólogos, lo mejor es ir preparado para lo que pueda pasar. El sol no estuvo ausente tampoco las nubes, mucho menos el calor. El Rafael Mendoza Castellón lucio sus mejores galas y el campo de juego parecía una mesa de billar.
Ando enamorado de ella desde hace bastante tiempo, pues su forma es reconocida por todo lado, y no para de recibir piropos y halagos por donde camine, no hay duda que tiene una belleza extrema y es causante de envidia entre las otras, sin obviar que es reconocida por propios y extraños, pero hoy la vi y me pareció que le falta “algo”. Uhmmmm saben de quien hablo? … si, de ella, la camiseta AURINEGRA, según mi gusto, le falta algo.
García, se mando un pelotazo que encontró a Daniel adelantado y el balón inflo las redes del arco SUR. Era el UNO a cero. Y sin temor a equivocarme, fue el primer remate de los Albiverdes.
Nelvin Soliz fue que el mas uso su banda (Torrico ya estaba con hielo en su pierna y no se atacaba por derecha) y desde ahí se genero las mejores opciones. Fue un centro de Nelvin que encuentra la cabeza de Reina y el cabezazo es tapado por el portero Arias. El Gol del empate asomaba.
Chávez ingresa para suplir la ausencia de Torrico y genera la opción más clara de Gol al meter un centro que es espantosamente fallado por el Colombiano. Harold se falló el Gol debajo del arco, una pifiada espectacular.
Saucedo es un jugador altamente exquisito. Es demasiado sutil y deleitoso para lo visual, y posiblemente sea esto que lo hace poco productivo para el estilo AURINEGRO.
Carlos Arias con un cuarteto de atajadas se convertía en la figura de los visitantes.
En el entretiempo pude distraer mi mirada y alejarme de mis cuestiones, observando a las “Tigresas” de CODES. No sé si alejadas o muy cercanas son hermosas, lo que si me queda claro es que están demasiado muy guapas.
Comenzaba el ST y lo natural es ver al equipo local buscando al arco contrario, el libreto se respeta pues el rival opta por replegar aun más sus líneas y busca hacer daño de contragolpe. Posiblemente la intención del ingreso de Ernesto Cristaldo fue esa, de generar una mejor chance por esa banda, pero lastimosamente Cristaldo jamás pidió el balón y fue causante de varias rabietas de su compatriota Pablo Escobar. Nuevamente la banda de Nelvin fue más usada y Diego Bejarano se animo a subir más contra el arco contrario. De a poco atacábamos con OCHO hombres y nos defendíamos con 2. El balón corría de un lado para otro y nadie se animaba a rematar y las llegadas que se generaban terminaban en centros improductivos o en inocentes posiciones adelantadas.
De un de repente se genera un contragolpe y este termina en el segundo Gol de los visitantes. Un remate en el PT y un contragolpe en el ST y los Orientales podían ya respirar algo más tranquilos y de esta manera empezar a jugar con la desesperación del equipo local.
Jamás se busco el remate de larga distancia y nuestro Capitán tampoco apareció. No existió quien desequilibre y las opciones de GOL que teníamos llegaban mas por el ímpetu desordenado de no querer perder. Curiosamente el GOL del descuento llego tras un violento remate de Alejandro Chumacero de casi unos 30 metros. Golazo!! … a cerrar el puño, gritarlo con el alma y esperar algo más.
Césped cortado casi al ras y un balón que adquiere mayor velocidad y que por naturalidad generaría mayor desespero en el portero visitante. Jamás se uso esa opción.
En ese ímpetu de querer empatar se vio posiblemente el mejor despliegue de esfuerzo de parte de nuestra última línea, que en muchas ocasiones se vio uno a uno contra el rival y supieron poner freno a los delanteros, desplegando el aplauso de la tribuna.
El réferi opto por lanzar posiblemente su mejor pitazo, ya el tiempo había concluido y lo correcto era pitar el final. Fue lo único bueno, pues después todo fue incoherencias y desatinos muy marcados y en algunos casos sorprendentes.
No es para rasgarse las vestiduras, pero debemos estar consientes de que este año será bastante duro, que jugamos TRES torneos y que necesitamos pensar tras cada jornada con la cabeza fría, no será nada fácil ni sencillo, pero tampoco es imposible en el mundo FUTBOL.
Me quedo con la frase de la señora.
“Los primeros Choclos son pa los loros”… 

 Pd.- Carlos Arias debe y tiene que recordar que si hoy tiene una figura de jugador de Futbol, es por haber vestido la casaca AURINEGRA. No nos interesa que haga tiempo y que gesticule mirando de reojo. Debe de recordar que se le dio de comer, y que se lo trato y mimo muy bien mientras estuvo en nuestra vereda. Luego podemos hablar de sus acciones en contra de nuestro Club, lo único que se le pediría es ser un poquito agradecido. No le pedimos que se marque un AutoGol, pero sería fantástico que sea leal como jugador de Futbol y demuestre que los es. No lo odiamos, sencillamente ya no nos simpatiza.