martes, 26 de febrero de 2013

Escobar comenta la ‘fórmula’ para jugar en Brasil

Escobar comenta la ‘fórmula’ para jugar en Brasil

El volante ya enfrentó al cuadro tricolor cuando pasó por el fútbol brasileño. Jugar al máximo de su potencial, orden pase lo que pase, convicción y posesión de balón podrían ser las claves.

 La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz
04:21 / 26 de febrero de 2013
 
Jugó cuatro años en Brasil, del cual conoce muy bien el juego de sus clubes, por ello es que ante la consulta, Pablo Escobar se animó a dar algunas pautas de las ‘armas’ que The Strongest puede emplear en Brasil ante Sao Paulo, cuando este jueves se enfrente por Copa Libertadores de América.
“Será difícil, complicado, pero no imposible, porque esto es fútbol. Hay respeto, pero no miedo, porque cada equipo tiene lo suyo para enfrentar a un adversario especial y fuerte. Nuestros argumentos tendrán que ser: jugar al máximo de nuestro potencial, tener orden pase lo que pase y mucha convicción”, aseguró el capitán de los aurinegros.
El volante recordó que ya enfrentó a Sao Paulo en diversas ocasiones, recordó en especial cuando él jugaba en el Santo André, plantel con el que ganó y empató en el Morumbí, en este último resultado fue con un gol suyo. “Claro que le marqué a Rogerio Ceni, pero eso es pasado, sólo servirá para contarles a mis hijos, porque ahora será jodido”, aseveró.
El mediocampista jugó en el Ipatinga, Santo André, Mirassol, Ponte Petra y Botafogo. Compitió en los torneos estatales y nacionales, en los que enfrentó a los clubes poderosos del Brasil.
Añadió que son realidades muy diversas, no sólo en lo futbolístico, sino en otros aspectos y que el Tigre intentará equiparar el juego de los brasileños apelando a todas las armas posibles.
“Somos un equipo que buscará hacer valer su unidad, su juego y experiencia en conjunto. Vamos a tratar de sacar algo a favor y tratar de volver con un buen resultado”, detalló el capitán.
Hazaña. Consultado si el choque entre atigrados y paulistas se lo podría comparar con un choque entre David y Goliat, Escobar dijo que le parecería exagerado, pero que ellos tienen mucho honor y orgullo como para intentar lograr una hazaña futbolística.
“Se dieron resultados sorpresivos como las victorias de equipos teóricamente menos fuertes como Garcilaso que ganó a Cerro Porteño o Huachipato a Gremio. No digo que haremos lo mismo, pero iremos mentalizados para hacer un juego inteligente y lograr el mejor resultado”, aseveró el capitán stronguista.
Por su parte, el zaguero argentino Marcos Barrera afirmó que si bien hay diferencias, el Tigre tiene plantel como para dar batalla. “Será difícil jugarles de igual a igual. Tenemos que hacerlo con la cabeza, con actitud, con buen ritmo. Personalmente pienso que tenemos equipo para hacerles frente y buscar un buen resultado”, afirmó el marcador.

Los datos
  • Antecedente
Pablo Escobar ya jugó ante el Sao Paulo por la Libertadores el 2005. En La Paz igualaron 3-3 y el ‘Pájaro’ anotó un gol.
  • Revancha
En la revancha, el Tigre cayó por 3-0 (11-05-2005). Jugó Escobar y el técnico atigrado fue Eduardo Villegas.
  • Admirador
Marcos Barrera es admirador del juego de Lucio y dijo que está motivado a dar lo mejor para marcar a Luis Fabiano y compañía.
  • Caballero
Pavel Caballero, nuevo asistente de campo, se sumó al trabajo del cuerpo técnico. 
Están elegidos 18 viajeros
El Tigre irá a Brasil con todo su potencial; ayer el cuerpo técnico definió la nómina de 18 jugadores, que viajará hoy a Santa Cruz y mañana continuará hasta Sao Paulo.
La plantilla de futbolistas estará conformada por: Andrés Jemio, Daniel Vaca, Enrique Parada, Marcos Barrera, Jair Torrico, Luis Méndez, Roy Smith, Diego Bejarano, Ernesto Cristaldo, Sacha Lima, Wálter Veizaga, Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Mauricio Saucedo, Pablo Escobar, Harold Reina, Luis Hernán Melgar y Kenny Cunningham.
Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, detalló que el equipo se entrenará hoy por la mañana, luego los jugadores almorzarán en sus hogares y por la tarde se reunirán en el complejo de Achumani para subir al aeropuerto internacional de El Alto.
El plantel volará a las 19.00 rumbo a Santa Cruz, donde esta noche descansará y mañana a las 09.40 partirá rumbo a Sao Paulo, adonde llegará al mediodía y por la noche reconocerá el estadio Morumbí.

 http://www.la-razon.com/marcas/futbol/Escobar-comenta-formula-jugar-Brasil_0_1786621367.html

lunes, 25 de febrero de 2013

Es un castigo...


 
Es un castigo…

La Paz F.C. (1) Vs THE STRONGEST (2)

Voy a comenzar con lo que dijo Eduardo Villegas cuando fue entrevistado por los medios, y fue simple, sencillo y clarito, y dijo;… “Si jugaban un poco, tal vez nos ganaban”… el resultado para ellos es un castigo.

No son solamente los arbitrajes que andan de cabezas (timoratos, incoherentes, atrevidos, distraídos, fuera de forma, ajenos) sino también los rivales que cada vez juegan mas amarrados o empecinados en retraer un resultado.

Un Primer Tiempo donde le permitimos al rival manejar los hilos del juego, y donde dejamos que merodearan por nuestro arco y de esta manera lograran anotar el Gol que es mas causa del contagio de ese juego timorato, tímido y amarrado que mostraron los de La Paz F.C. Pareciera que THE STRONGEST se contagia o juega según cómo juega el rival.

La única opción clara de Gol que tuvimos en el Primer Tiempo, fue un cabezazo de Nelvin Soliz tras un centro. Pareciera mentiroso este aspecto, pero es real, no es la primera vez que Nelvin supera en el salto a su marcador y ante la ausencia de delanteros de área, la miscelánea de hombres que puedan hacer Gol, son necesarias.

De mucho tiempo vuelvo a la Recta de General. Un lindo día domingo, lleno de sol desde el amanecer hasta el anochecer, y ese mismo sol es el que nos castiga en las gradas, mismo que nos impulsa a solicitar los helados de canela para mitigar el calor.

La visión desde este sector es distinta, te permite estar mas cerca del juego y del jugador, pero por sobre todo de los réferis y así poder gritarles algunas verdades contenidas, ellos siempre fingirán que no nos escuchan, pero hacen bastantes meritos para ser fustigados.

Se nota que existe una especie de cuidado personal en cada uno de ellos, pero eso no debería de ser condicionante o excusa para no poder correr un poquito. A contrapartida hay algunos que deberían de mostrar un poco mas y aun mas si vienen con el rotulo de “refuerzos”. Y este fue el caso del Sr Smith, a quien pareciera que rápidamente se le subieron los humos y empezó esta tarde a mostrar sus falencias. El cambio fue necesario, La Paz no era una tromba, pero con lo poco que hizo logro lastimar, y el Sr Smith no estaba ni para lidiar con este rival.

Y sin mucho ruido termino el Primer Tiempo, que con un Gol del rival fue un merecido castigo.

Para el Segundo Tiempo la salida de Cristaldo fue un acierto, el ingreso de Rodrigo Ramallo nos  permitió generar un poquito más de peligro en el área rival. Así paso los minutos y Ramallo mete un cabezazo y estrella el balón en el travesaño, hubiera sido saludable para el jugador, pero el destino estaba escrito de otra manera.

Los minutos pasaban, teníamos la necesidad de emparejar el partido, se atacaba pero no se llegaba con claridad, se machucaba con poco y La Paz F.C. se empecino en cuidar el resultado. Los minutos pasaban y como la escasa insistencia de THE STRONGEST era mediocremente permanente, los que fungían como locales a modo de hacer tiempo, decidieron que los “pasa pelotas” de Preferencia, desaparecieran.  

Tras esto me fastidian las palabras del Sr Marupe, que como DT demuestra muy poco pues vagabundea de equipo en equipo sin demostrar nada de nada, es sencillamente otro de esos retóricos que fungen como muy conocedores y que en los hechos no sabe nada. La Paz y los de La Paz se dedicaron a usar armas que están dentro del juego. Pero exageraron y no supieron liquidar el pleito y en eso de no saber ganarlo, es que se dio que THE STRONGEST lograra volcar el resultado en los últimos 5 minutos.

Esto es una situación que premia al AURINEGRO en ese su intento de buscar el GOL, y castiga a los de La Paz F.C. en ese intento muerto de querer ensuciar el juego. No hay duda para ellos, es un castigo.

Hacia tanto sol, fue un día tan lindo y tan lleno de este elemento que la mecha de Harold Reina se seco y el Colombiano anoto las 2 dianas con las que ganamos en esta tarde. Tan seco estaba que al primer chispazo también se prendió, reacciono y fue expulsado.

Se nos viene un partido muy duro, y después de ese otro más, por la competición Internacional, se espera ver una mejor producción de los que defenderán la camiseta AURINEGRA en tierra ajena, nada es imposible y mucho menos en el Futbol, deporte que es como es, y que permite soñar, que así como te puede premiar, también te puede castigar, todo dependerá de cómo actúes.

Es un castigo…  

viernes, 22 de febrero de 2013

Un minuto de silencio ...



 
Un minuto de silencio…
THE STRONGEST (4) Vs Petrolero de Yacuiba (1)
No soy de mucho hablar, pero es lo máximo que me quedaría callado. Un minuto de silencio.
Recuerdo muy bien las varias ocasiones cuando nuestro capitán hizo callar a toda la Curva Sur, para luego descargar toda su energía con el conocido cantico que se usa para mofarse del rival, todo el mundo lo siguió y se convirtió en un coro infernal que estropeaba las orejas del rival y que complementaba nuestra fiesta. Un minuto de silencio.
Quien dijo que Escobar es malo? Quien dijo que se nos olvido lo que hizo por el Club? Quien empezó a desenterrar y recordar fantasmas? Quien empezó a tejer historietas? Quienes son los que se alegran de mis derrotas? Quienes son los que dicen quererte tanto? Quienes dicen no lanzar la piedra y siempre tienen la mano escondida? Quien dijo que el capitán no volvería??!! Quien, dime quien??!! … para todos esos, un minuto de silencio.
Noche fría después de todo un día de lluvia, noche de media luna coquetamente plateada, cuantas cosas vio mi vieja pero siempre renovada aliada?  Noche de jueves y la gente que no le fallaba, gente que venía a ver a su viejo THE STRONGEST. Sabían que tanto la luna como el AURINEGRO son muy viejos conocidos? No nacimos ayer, aunque nos falta mucho trecho por recorrer, en estos tantos años alguito aprendimos y seguiremos aprendiendo y de todo ese aprendizaje, alguito enseñaremos.
Siempre trato de apurar el paso para llegar lo más pronto posible al teatro, mientras tanto sigo el encuentro por la radio. Intento imaginar lo que sucede, pero el relato me miente. Mientras tanto el corazón que me repulsa y la ansiedad que crece, buscar el asiento y después a observar.
El minuto de silencio en ofrenda a lo acontecido el día de ayer entre San José y Corintians fue verdaderamente muy emotivo, es duro saber que se pierde una vida por asistir a un estadio, es fuerte saber que una vida que recién comienza se trunca, y es frustrante saber que los controles no existen y que la inoperancia impera en el verde olivo.  
Volviendo al lo que acontecía, que había de novedad? El ingreso desde el inicio de uno de los refuerzos, el Sr Smith. Smith tiene una cabellera que me recuerda a mi compadre Bob Marley. Es veloz el Sr Smith, tiene largo tranco y también bastante fuerza, le faltan minutos de juego, necesita asentar su juego, necesita acoplarse a sus compañeros, pero por sobre todo necesita tener rivales de mayor peligro. Cuando ya el resultado estaba asegurado se animo a ir a cabecear al área rival. En este mi Futbol domestico no necesito mucho esfuerzo, basta y sobra con ser regular (ojala no me maten) y necesitamos que Smith ajuste tuercas y se compre el lugar.
Nuestro defensor Cordobés Barrera al ser entrevistado se lanzo una frase que me encanto, y dice;…”Caballo que alcanza, gana”… aun nos falta trecho, pero parece que la fiera se desato de sus amarras, fue necesario un poquito de bulla, y desatar el aullido de las gárgolas, esperemos que se de continuidad al galope del AURINEGRO, esperemos que se sepa surtir a los comediantes del elenco para que la tribuna no deje de sonreír. Mientras tanto, un minuto de silencio.
Las 2 expulsiones fueron gravitantes, admitámoslo, incidieron en el resultado, pero también tenemos que agradecer que el rival no se arrincono. El rival sabe que es inferior y mide sus fuerzas, pero comete un par de horrores que lo merman, y uno de esos errores u horrores hacen que se sancione con una falta penal. El ejecutante es nada más ni nada menos que Don Pablo Escobar, su remate sale potente y a media altura, infla la red del arco norte y el publico grita el Gol y corea el apellido del caudillo.
Se termina la primera etapa, nos vamos al descanso con algo de frio, pero sin amenaza de lluvia.
No digo que Nelvin sea un jugador gravitante pero se nota que incide en el andamiaje del juego, se llega por su banda, se genera juego y sus compañeros juegan con el.
Chumacero anda en lo suyo, molesta fastidia y acompaña el ataque.
Jair trepa por su banda, siempre con esa gambeta que desarma y esa capacidad para asistir a sus compañeros. A propósito; Vale más el que asiste o el que anota?  
Veizaga manda en el medio campo, no hay discusión.
THE STRONGEST machaca contra el área rival, y así logra la segunda diana, nuevamente el autor es el capitán y caudillo Pablo Escobar, quien cazando el rebote tras un centro de Saucedo, acomoda el balón con sutileza al fondo de las redes. Quien dijo que el capitán no volvería??!!
Saucedo en su juego se va soltando, pero la mala fortuna lo va acompañando, el réferi lo sanciona con una doble amarilla, la segunda tarjeta es de esas que no se castigan, pero lo hace, el hombre de rojo decide compensar un poquito la desventaja del rival. Saucedo sale expulsado.
Para ese instante la hinchada ya machucaba con el cantar y alentar, son sencillamente impresionantes.
Los cambios creo son acertados, Villegas le da la chance a Harold de poder buscar el arco y anotar, pero la mecha esta mojada para el Colombiano, pero cuando se encienda, ese dia cantaremos otra cosa.
El otro refuerzo Costarricense ingresa al campo de juego, ocupa la banda derecha, y busca juego, Jair asiste con un centro y Cuninham acierta buscando el balón, desacomoda al portero y el balón ingresa mansamente. Era la tercera diana y para ti o para mí, un minuto de silencio.
Pero faltaba algo, faltaba colorear la noche y entonces el estratega con el resultado en el bolsillo decide la salida del capitán, la tribuna resuena, los aplausos caen a borbotones y el estadio en pleno bramaba el apellido del capitán.
Alguno de ustedes creyó que el pedirle la camiseta al DIEZ mermaría su rendimiento?? Uyyyy que equivocados que estaban, se nota que son muy hormonales y algo poco racionales.
Pero faltaba un detalle, algo que también me permitió sacudirme la mala vibra que me lanzan, e imite a Rodrigo Ramallo en el festejo, pero no en la pirueta, es casi imposible hacerla en las gradas. Ramallo anoto nuevamente para THE STRONGEST (Jair nuevamente asistió) un remate raso y fuerte que ingresa veloz al arco, su festejo acrobático fue acompañado de un sacudón y alejamiento de esas malas vibras. Ramallo necesita más minutos, esperemos verlo nuevamente el día domingo, es nacional y confió en que puede dar un poquito más.
Resuena en el estadio, nuestros vecinos escuchan los gritos de GOL y se retuercen de envidia, para ellos y otros mas, un minuto de silencio.       
Y si, ya sé, no faltara quien me tilde de soberbio, que soy un irrespetuoso que no acepto la crítica y que el director del Boletín es muy irresponsable al permitirme exponer lo que veo con mi Ojo Oro y con mi Ojo Negro. Yo le agradezco que sea muy cabeza dura y que arriesgue, pues quien no arriesga, no gana.   
El Futbol no es para guante blanco, caviar ni copita de champan, el Futbol es para la marraqueta, el plátano y un vaso de Salvietty. El  Futbol es popular, así lo veo así lo siento no hay mucha receta, pese a que tiene bastantes ingredientes.  
Saludos Totales y un minuto de silencio
Un minuto de silencio.

miércoles, 20 de febrero de 2013

... "Mal acostumbre a la gente" ...


“Mal acostumbré a la gente...”

Por Paulo Apaza - La Prensa - 19/02/2013

Según el capitán del Tigre no pasa nada, ya que todo jugador tiene partidos buenos y malos, sólo piensa en seguir con el trabajo y poder ayudar a sus compañeros.
Pablo Escobar hizo ayer una autocrítica en torno a su rendimiento, reconoció que no está atravesando por un buen momento, pero a la vez dijo que pone todo su esfuerzo y en ese sentido está tranquilo.
El capitán gualdinegro aceptó que no tiene una buena producción en este Clausura y en el cotejo frente al Arsenal por la Copa Libertadores sus intervenciones no gravitaron en la ofensiva del Tigre, lo que generó la preocupación de la hinchada atigrada, pero el jugador dijo que está tranquilo: “soy feliz, solamente que a veces se juega bien y otras mal, no hay que poner excusas a este momento”, mencionó.
El paraguayo naturalizado boliviano -sin embargo- no se hace mucho drama de lo que sucede y espera que los medios tampoco lo hagan: “Mal acostumbré a la gente, lo mismo que el  equipo, cuando no hay buenas actuaciones dicen que todo está mal, no pasa nada porque somos humanos, se ha jugado mal un partido y no hay que hacer más problemas”, añadió con tono serio.
Más allá de que Escobar no llegó a explicar de manera clara, el  porque no ha tenido  mayor protagonismo dentro de la cancha (como anteriores campeonatos), reconoció que tuvo problemas en el tobillo en los días pasados pero la lesión  ha evolucionado.
Todos queremos ser mejores profesionales y yo particularmente voy a seguir trabajando para mejorar”, acotó.
Finalmente, el jugador de 33  años expresó que apelará a su experiencia, ya que no es la primera vez que debe afrontar una complicada situación.
Recordó que fue el autor de un hecho histórico en un partido, cuando anotó seis goles frente a Aurora, pero ahora que no está atravesando un buen momento espera volver a ser el de antes.
"La humildad está ante todo, si antes no era el mejor, ahora no soy el peor, soy un compañero más en el plantel", finalizó Escobar.




El plantel atigrado trabajó ayer por la mañana en una sesión de video, con el afán de conocer los errores que cometieron frente a Blooming el pasado domingo. Sin embargo, toma sus recaudos con la seguidilla de partidos que debe cumplir en los próximos 21 días, por lo que el cuerpo técnico compró suplementos y energizantes para los jugadores.

"Es culpa mía también, porque Pablo Escobar está jugando mal, pero es un gran jugador, un gran capitán y saldrá de este momento”.
Luis Méndez / DEFENSA DEL TIGRE

http://www.laprensa.com.bo/diario/accion/futbol-nacional/20130219/%E2%80%9Cmal-acostumbre-a-la-gente%E2%80%9D_43831_70353.html

lunes, 18 de febrero de 2013

Hay que quitarle la Diez…




Hay que quitarle la Diez…
THE STRONGEST (3) Vs Blooming (1)
Es muy difícil lograr aceptar y asimilar lo que se anda viendo dentro del campo de juego, como también es difícil ya ocultarlos o maquillarlos.  Evidentemente si se subieron determinados “egos”. Desde mi punto de vista no es malo que se nos suba el ego, pero cuando no se sabe manejar ese ego, es cuando comienzan los problemas.
Para mí el problema no pasa por el líder o caudillo del equipo, pero en el contexto general ese líder es el que está fallando. Si se logro lo que se logro fue porque contamos con un grupo de jugadores que supo armarse y manejarse en determinadas circunstancias (tiempo pasado) y en ese manejarse ingreso como anillo al dedo el “capitán” que arengaba y manejaba la tropa dentro del campo de batalla. No me quita lo valiente ni lo cortes el reconocer que los TRES últimos títulos se lograron porque esa tropa estaba liderada y manejada por el capitán, por el jugador que hoy luce la camiseta número “Diez”. Pero señores ese Diez debe de aceptar, reconocer y también debe de recordar que eso fue cuando el “era distinto” cuando no vociferaba, reclamaba ni fallaba como lo hace ahora (tiempo presente) y por que cuando se empieza a cambiar, la tropa se empieza a revelar, fastidiar, enojar y etc etc.
¿Y quiénes somos los que perdemos? … Pues lastimosamente todos.
A algún tarado que maneja un micrófono de por ahí le escuche decir lo siguiente: … “es muy joven para querer disputarle el liderato”… sinceramente en una mente muy reducida puede generarse un tipo de pensar así. Yo no creo ni le veo argumentos para que ese “joven” jugador agarre la batuta de mando, aun le falta mucho trecho y sus demás compañeros tampoco son tontos como para aceptarlo, y mucho menos creo que le pase por la cabeza el intentar hacerlo.
Lo lógico es ver y notar que si existe un fastidio, un fastidio que es natural y que solo cambiara cuando el caudillo cambie de actitud. Así de simple.
Mientras tanto al caudillo actual hay que quitarle la Diez, y no porque se le haya olvidado cómo jugar, amagar, gambetear o patear. Si no por la forma cómo anda jugando, pienso que hay que mandarlo de vacación, que se dé un buen descanso y esperarlo renovado y con otra actitud.
Pienso que contamos con una buena camada de jugadores, y como pocas veces satisfactoriamente veo que contamos con varios jugadores que si se “identifican” con la camiseta y que pueden manejar y trajinar  bien los dos torneos (Liga y Libertadores). Dependerá mucho del estratega el saber motivarlos (creo que ahí también se falla) y por sobre todo surtirlos, para así evitar los cansancios o saturaciones. Y tocando este tema me asusta un poquito escuchar decir que;… “se siente el cansancio del día jueves”… Caballeros, el día jueves pasado se jugó mal y a un ritmo pobre, pues enfrentamos a un equipo pobre y mediocre que solo vino a perder tiempo. Por favor no nos vengan con cuentos.
Incluso el rival de hoy jugo mucho mejor (pese a que no supo llegar) o con un poquito más de intención (solamente un poquito). Curiosamente el rival de hoy, en el anterior torneo nos fue muy difícil de derrotar, fue a mi gusto el que más trabajo nos causo aquella vez y con el que se nos encauso a la senda al título. Pero esta tarde lo vi timorato, pobre, sin fuerza, parco y retraído.
El resultado puede decir una cosa, pero la realidad nos dice que es otra, pese a que cada partido es distinto, si continuamos así nos iremos poniendo piedras solitos y el trajín se nos hará cuesta arriba y nos costara bastante. 
El primer Gol del partido llega por parte del equipo visitante, y  llega por un error del portero, que no supo retener un balón (estoy más que convencido que no es sencillo atajar) dio un rebote, no lo supo controlar y mucho menos pelear y acoplado a esto el defensor cordobés no le puso las ganas necesarias y esto fue aprovechado por el delantero de Blooming que tan solo la punteo y con poco los venció a ambos.
Si tengo que hablar de bajos rendimientos, el del Colombiano Harold Reina fue bastante malo. Reina no quiere despegar, parece que la ambición se le quedo en casa, y se falla lo que antes no fallaba. No es el delantero que necesitamos y añoramos, sencillamente es un jugador que puede hacer Goles, y por ahora Harold no quiere hacerlos y el arco ya ni siquiera le coquetea.
Entre esas cosas oscuras que van aconteciendo, surge la imagen de un jugador que desde mi punto de vista es muy exquisito, de esos que hacen que uno se deleite. Es lento, pero en esa lentitud metódica, que mira para el frente y que intenta lo distinto. No es una maravilla, pero reitero que es exquisito. Saucedo tiene una calidad que necesitamos la consolide, no esta para pelearle la 10 al caudillo, Saucedo esta para jugar a favor de THE STRONGEST.
La mano del Paraguayo Arguello nos permitió emparejar el marcador. El capitán se encargo de convertir pese a que Galarza intento manotear el remate bajo. El festejo fue casi en solitario.   
A posterior se generaron otras opciones y bastantes incongruencias, el compañero iba para allá y el pase iba para el otro lado, en eso de produce un despeje de la defensa rival, Saucedo que la caza o recupera y alista el remate que rebota en el defensor y el balón que le cae a Ernesto Cristaldo quien la amortigua con el pecho, se acomoda y fusila al pequeño portero. El marcador se desnivelaba y el descanso asomaba.
Un ST que fue de lo peor que vi en este año, con un visitante que no intentaba nada y con un local que estaba conforme. El ingreso de los “refuerzos no cambio nada, no se los sintió y considero que no eran necesarios. El cambio de Saucedo mermo la ofensiva y fueron más las desprolijidades que los aciertos.
El balón le llega por su banda a Jair Torrico, quien se manda un par de amagues, quiebra por completo a su rival, posiblemente pudo definir, pero y sutilmente decide meter el centro y para ser honesto cualquiera que hubiera estado ahí mete la pierna y hace el Gol. Era la tercera diana, y el partido ya estaba cocinado.
Debo de valorar al publico que al finalizar el primer tiempo despidió a sus jugadores con aplausos, una hinchada que no dejo de alentar. Espero que esto sea también considerado por los jugadores. No vemos al TIGRE del año pasado, la gente está ahí como siempre, en las buenas y en las malas.
El calendario por Copa y Liga y es apretado, y esperemos algunos descansos, creo es hora de darle chance a otros jugadores y verlos en partidos oficiales para ver cuanto pueden dar, ofrecer y rendir. El día jueves pueden descansar varios y aparecer otros tantos ante un rival que viene de capa caída. No lo digo por fastidiar y espero no se molesten, pero hasta que no vuelva mi mejor jugador y caudillo, hay que quitarle la Diez.
Hay que quitarle la Diez…  

sábado, 16 de febrero de 2013

Mi estrategia ...


La noche del miedo y la cobardía…


La noche del miedo y la cobardía…
THE STRONGEST (2) Vs Arsenal (1)
Tengo ya una buena cantidad de partidos encima y creo que es la primera vez que veo que un puñado de cobardes actúan y manchan el juego de esta manera tan sucia. El Futbol regala al visitante las herramientas para saber sacar provecho de las situaciones que se generen dentro del partido, eso está permitido, lo que no está permitido es ser; sucio, cobarde y miedoso.
Arsenal pudo llevarse tranquilamente las 3 unidades, pero si se atrevía a; Jugar al Futbol. Las ocasiones las tuvo en el transcurrir del juego, si no las supo aprovechar es por su inoperancia y la absurdez de querer manchar el juego.     
No es solo por atacarlos o maltratarlos en ese su miedo natural que los conlleva a ese su complejo que tienen instaurado en sus cabecitas huecas. O en machacarlos por ese acto tan discriminatorio que articulan y gesticulan en el siempre buscarle el pretexto de no querer jugar en la “altura”. Pero esta noche verdaderamente expresaron su máximo miedo y cobardía.
Pero curiosamente de todo esto el que más sonrió (y gano aplausos) en la conferencia de prensa fue el DT de Arsenal el señor Gustavo Alfaro. Incluso estuvo presto a mas preguntas ante el silencio de los reporteros nacionales que no sabían que mas preguntar (cada día están peor)
Y si, Alfaro sonreía y por poco no invitaba un churrasco, el que estaba serio y preocupado era nuestro DT. El Sr Eduardo Villegas aun no le encuentra la vuelta a la situación, hace un par de semanas nuestro presidente manifestaba lo que sucedía y nuestro DT decía todo lo contrario. Y de ese meollo, uno deducía que uno de los 2 mentía, y adivinar quién lo hacía era pues demasiado muy sencillo.
Bueno, en realidad mentir en el Futbol es una cosa muy común y sencilla, el mismo amague es una mentira, una poética mentira.
Hay jugadores que no están rayando en la dimensión que lo hicieron el año pasado. Y en esa falta de rendimiento, el que más me preocupa es Pablo Escobar. Pablo Escobar no puede fallarse un GOL como el que se fallo, ahí debajo del arco y rematando de manera tan displicente. Con ese Gol sellábamos la victoria y posiblemente la crítica hubiera sido mas leve. Pablo Escobar se canso de errar pases toda la noche, se tira al suelo sin sentido, pues nadie le cree, vocifera sin ton, y se desorienta a sí mismo y por ende a los demás. Lo noto lastimado o incomodo, y eso no me sirve, no nos sirve, preferible es quedarse en el banco y dejar que otro juegue.
Se logro las tres unidades, se dio el primer paso, pero aun así me preocupo. Arsenal es el equipo más livianito (según mi opaco punto de vista) de este grupo, nosotros contamos con una ventaja natural. Pero al ver el partido entre Atlético Mineiro Vs San Pablo, rescato de entre ambos equipos esas fracciones de ACELERACION que marcan la diferencia, y disfruto de esos chispazos de genialidad que destilan sus jugadores y que por naturalidad marcan la diferencia.
Si los míos están (hasta esa fecha) desaparecidos, pues estoy perdido. Arsenal se amarro a su miedo y cobardía y perdió. Los 2 Clubes Brasileros vendrán a desnudar nuestras falencias y a sacar el mayor provecho a nuestros errores, apoyados en sus genialidades.
Alfaro había dicho al salir de la Argentina que vendría a rematar de larga distancia, pues el balón acelera mas en la altura. El que remato fue Alejandro Chumacero, y el balón acelero y venció la timorata resistencia del portero del equipo del hijo de Grondona.
Un tiro libre inventado por el réferi paraguayo, permitió que los de Sarandí empataran el partido, fue un duro remate que paso por entre la gente que se acomodo en la barrera (no sirve amontonar gente si el balón pasa por entre ellos).
Un saque de esquina, un error de no cubrir áreas (dicen) que sucedió tras las 2 expulsiones a causa de sus miedos e impotencia de no querer jugar, permitieron que el balón venza la ultima línea y se introduzca lentamente en el arco.
Grite los 2 Goles a rabiar, uno más que el otro, preocupado en una noche oscura y fría, ante una hinchada que no se canso de alentar, que brindo un recibimiento espectacular y colorido al Club de sus amores. Fieles feligreses de una religión que no necesita papas ni zanahorias.
Me agrado el ingreso del costarricense, brindo pincelazos interesantes. Me encanto el remate de Saucedo. Me agrado el atrevimiento de Nelvin, y el subir y bajar de Jair y Bejarano. Veizaga tiene comprado el medio campo, no es favorable depender de un jugador, pero Veizaga demuestra que está en un buen nivel. Los que aún faltan acoplarse, les pido que lo hagan, pues jugando en conjunto, ganamos TODOS.
Ella sonreía en el cielo de la oscura noche, comenzando de a poco su llenar. Ahora nos toca visitar y bailar con las más feas, yo se que se puede, mientras se afinen detalles. Los que vienen, vendrán a jugar, eso se los puedo asegurar.
La noche del miedo y la cobardia…      

viernes, 1 de febrero de 2013

Se me llevaron la guitarra...



Se me llevaron la guitarra…
THE STRONGEST (2) Vs Nacional Potosí (3)
Y ya van 4 partidos que no ganamos, y algunos idiotas suman los 2 del anterior torneo, parece que se les olvido que cambiamos de año. A esos hace rato que se les llevaron la guitarra, cantan tan solos y bien desafinado.
Hay, y habrá muchos puntos de vista que naturalmente generaran una discrepancia normal. Los puntos de vista de cada uno son y serán distintos, no hay por que tratar de implementar un punto de vista general para todos. Y partiendo de esa modalidad que otorga y regala la libertad de expresión (pues somos libres pensantes) es que adjunto la mía.
En el Futbol, los resultados marcan, son los que hacen que la balanza se incline para un lado o para el otro. Pocas veces intentamos o tratamos de ver la situación de otra manera, una veces lo intentamos y en otras sencillamente obviamos esa posibilidad y sencillamente nos inclinamos por lo mas sencillo y visible, el “marcador”.
No trato de justificar nada, solamente y como muchas veces lo hice voy a plasmar mi punto de vista. Con mi Ojo Oro y con mi Ojo Negro que me regalo la vida y también Don Futbol.
Muchos dicen que perdimos la humildad. Se dice que el poder embriaga, emborracha, marea e induce a cometer errores, y esto ocurre cuando te sorprende la fama o tal vez cuando no sabes manejarla o sencillamente porque esta fama te llego muy de golpe (no te la esperabas). El TRI – Campeonato, es un logro que se logro en base a un pilar fundamental, algo que propios y extraños reconocieron y es el supimos tener la cabeza fría, a esto se acoplo el tener los pies sobre la tierra, y por sobre todo el de saber cerrar la boca.
No voy a darle la razón a nuestro DT y tampoco voy a negarle lo cierto de sus palabras. Sabemos que en determinadas circunstancias y muy en especial como equipo de Futbol, somos y tenemos algo mejor que mostrar y demostrar. Pero también debemos de admitir que a nivel internacional, tenemos bastante por mejorar, y admitamos que estamos unos peldaños por debajo.
Posiblemente ese hay sido un error, un error que estoy seguro empezara a olvidarse y por ende a mejorar. Ya van 4 cachetazos, justos o injustos, fueron necesarios.
Ante Oriente no se jugó mal, pero nos fallo concretar las opciones de GOL. Oriente remato UNA vez al arco y concreto un contragolpe (de 3 que tuvo) y nos gano en Achumani.
San José se arrincono, nos quito el balón, jugo con nuestra desesperanza e incapacidad para concretar, se animo a contragolpear y se llevo un empate.
Universitario posiblemente fue que mas daño nos hizo al derrotarnos por 4 x 0 en el que posiblemente haya sido el peor partido hasta este instante. 2 Goles fueron de penal mas un trallazo de casi 25 metros. Ah!! Y también las 2 o 3 ocasiones de GOL que tuvimos, las mandamos al carajo.
Esta noche en el Siles vi a un THE STRONGEST más solido, con mas idea de buscar el arco contrario, y por sobre todo con una actitud de querer ganar y tratar de hacer mejor las cosas. Definitivamente nos descompagina las los planes el que recibamos un Gol tan tempranero, en los planes de ninguno de nosotros estaba ese Gol, y sencillamente también son esos pequeños factores inentendibles que hacen que las cosas cambien.
Cuando me hablan de que a X o Z jugador se lo extraña, me causa un poco de risa, pues simplemente no podemos estar atados o sujetos a esos jugadores, pues considero que el objetivo de tener una plantilla de 20 a 25 jugadores es con el objetivo de tener y contar con los reemplazos necesarios, para todos deberían de ser titulares.
Lo que a mi me extraña es que el rendimiento de X o Z jugadores disminuya o merme, eso si me llama la atención. Cuando Pablo Escobar maneja el balón, levanta la cabeza, gambetea, realiza pases y mete Goles, me agrada. Cuando Pablo Escobar empieza a gesticular, reprime, se pelea con los réferis y manotea al aire tratando de desahogar su rabieta, no me agrada.
El empate llega de los pies del capitán y este empieza a comandar al grupo. El equipo se infla y sabe que puede llegar a hacer mas daño. Pero ante esto se falla y falla y se sigue fallando. Ahí ya no hay culpa del estratega, ahí ya es falla humana. Lo más acertado de Villegas anoche, fue el dejar en el banco a Melgar.
Y cuando los delanteros no pueden hacer el GOL, llega el defensor (Luis Méndez) que mete la pata y manda el balón al fondo de las redes. Y todo el mundo a desahogar lo contenido con el grito de GOL. Se remontaba el marcador y posiblemente podíamos haberlo liquidado, pero el Colombiano se falla un Gol servido, no lo comprendo pero simplemente lo fallo, a la falta del otro, este lo hace mejor. Nos marchábamos al descanso con una ventaja justa y necesaria.
Comienza la segunda etapa y comienza a mostrarse la peor faceta de THE STRONGEST, esa suficiencia que nos esta haciendo bastante daño y que hace que se nos lleven la guitarra, y se la llevaron por que comenzamos a desafinar por completo.
Desafinamos tanto, que en 10 minutos nos voltean el marcador, de un 2 x 1 pasamos a un 2 x 3 inexplicable. El tercer Gol de los visitantes es cosa de no entender, quisiera que me lo expliquen.
De ahí en adelante se juega con los nervios, la presión y contra el tiempo. Se empuja el carro para adelante, se atropella al rival y se busca el arco contrario. Los cambios no modifican nada, lo que nos falta es definir. Se juega, se maneja el balón y se llega, pero NO se concreta. Y me muerdo los dedos.
El rival sabe manejar la situación, usa todas las armas posibles, vocifero en mil idiomas, pero ya esta sellado, es otra derrota.
Pienso y creo que todos estos partidos son muy buenos exámenes para la Libertadores, estoy más que seguro que los rivales internacionales se vendrán a plantar de “esas maneras, sabrán sacarle el mejor provecho a sus opciones y ocultaran el balón.
Lo del torneo local no me preocupa tanto por ahora, no niego que quiero el TETRA pese a que muchos locutores les fastidie este objetivo que nos trazamos, considero que la tabla según las fechas puede ir variando, es mi punto de vista.
Ya escuche algunas declaraciones mas pausadas, y me reconforta, el domingo podemos comenzar a voltear la tortilla. Todo está en nuestros pies, todo puede cambiar.
Los “Rancho Guitarras” se llevaron mi guitarra, sin encajonarse y sabiendo hacer daño, se llevaron los 3 puntos, fue creo el mejor partido de este 2013. No se gano y eso merma realidad a mis letras, pero aun tengo y mantengo mi esperanza de que esto mejore. Se agito el agua en estos días, se tiro piedritas al rio pa que suene un poco. Hay que mejorar mucho y recuperar el hilo. Es fastidioso y complicado cargar con esta mochila y muchas miradas feas nos lanzan, los otros por ahora sonríen, pero que no se les olvide que esto cambia, porque así no mas es Don Futbol. 
Se me llevaron la guitarra…