viernes, 15 de marzo de 2013

… “Y la propuesta, era jugar también”…




… “Y la propuesta, era jugar también”…
THE STRONGEST (1) Vs Atlético Mineiro (2)
En las buenas épocas de mi tierra, en esas preciosas fiestas de pueblo donde había de todo y entre ellas las peleas de Gallos, si tu “Gallo fino” tenía jerarquía, buenas espuelas y de yapa sabia patear a su rival, pues se llevaba tranquilamente la victoria.
Bonita noche de miércoles, después de la lluvia de la tarde, el cielo se despejo en las alturas, las estrellas brillaban intensas y los Dioses se acomodaban para disfrutar de un interesante partido de Futbol después de un día agitado. El recibimiento fue sencillamente espectacular, el papel picado dio la nota colorida y festiva a la noche, en un Hernando Siles que se lleno de los ciudadanos de la Nación AURINEGRA, esas gradas que rugían al tomo del Hincha AURINEGRO.  
Ahora:
El Gallo que nos visito esta noche, vino a jugar, contaba con jerarquía en sus líneas y por sobre todo supo asestar y clavar sus mortales espuelas en las ocasiones que se le presentaron.
… “Y la propuesta, era jugar también”… Fueron las primeras palabras del DT del “Galo” en la conferencia de prensa, simple en su comentario, cauto y demostrando el respeto con el que llego, con el respeto que nos miraba como rivales y con el respeto que se fue.
Admitámoslo, pues no es muy difícil descubrir que Mineiro NO vino (y lo resalto y lo repito) NO vino a refugiarse en su área, No vino a tratar de esconder el balón, No vino a tirarse al suelo, No vino a reclamar de todo y de nada. Mineiro vino a jugar con las armas y las herramientas que le permite el Futbol. Fuera de contar con jugadores que tienen una vasta y exquisita técnica, los de Mineiro vinieron a jugarle de igual a igual al AURINEGRO.      
Necesariamente hay que contar con ese plus de jerarquía, y la jerarquía se la demuestra en esos instantes y en esos específicos jugadores. No me gusta hablar de las líneas, pero ambos equipos jugaron con un; 4 – 4 – 2. La diferencia (desde mi punto de vista) esta justamente en esa jerarquía. Cuando THE STRONGEST atacaba, trataba de desbordar por las bandas y los de las bandas (Nelvin, Bejarano, Torrico, Cristaldo) metían los centros y estos pasaban de largo, en algunas ocasiones con aroma de peligro y en otras con una fragancia de despilfarro.
Pero cuando lo hacia el visitante, el numero 10 de los “Galos” retrocedía (dejaba de ser delantero) manejaba, manipulaba y sabiamente distribuía el balón a sus compañeros. Había instantes en los cuales el equipo visitante nos atacaba con 4 o 5 hombres, demostrando de esta manera que no vino a esconderse o refugiarse en su área. La propuesta, era jugar también.
Cuando llego el Gol de Tardelli, pudo tranquilamente llegar el segundo de los visitantes. Cuando se comete un error es sabio reconocerlo, los errores se facturan caro, cuestan y no es muy justo no saber aceptarlos. Daniel Vaca genero un manto de desconfianza a su última línea y me remito a esos reclamos que se generan entre el portero y sus defensores: … “sales o no sales”… “te quedas no te quedas”… “hablas o te callas” y etc etc. Es bien sabido y conocido que el portero es la base de un equipo, es seguramente el puesto más ingrato, pues pasas en fracción de segundos de ser un héroe, a ser villano, de levantarte en hombros, a pedir tu cabeza. Es el riesgo de ser portero.
Pues bien. Cuando THE STRONGEST recupero el aire, fue cuando mejor maltratamos al equipo visitante, es así que Ernesto Cristaldo dejo de ser un estorbo en la banda izquierda y se posiciono un poco más al medio, no generaba juego pero si se animo a patear para el arco contrario, y es ahí cuando nos generamos las mejores opciones de GOL. El portero Víctor, pasa a ser la figura y empieza a despejar los balones. Es entonces que se produce un remate furioso de Cristaldo que maltrata a Víctor, el balón rebota en su cuerpo y este rebote es bien aprovechado por Harold Reina, quien la cachetea y la manda al fondo de las redes. El grito de GOL estremece a propios y extraños, el GOL llegaba en el momento preciso, en el momento exacto… ¿era justo? … si señor!! Demasiado muy justo.
Un entretiempo que paso volando, se dice y se sabe que cuando un acontecimiento es demasiado muy entretenido, el tiempo pasa ligero.
El Segundo Tiempo estuvo para cualquiera, lógicamente el que tomo la iniciativa fue el equipo local, y el visitante atinaba a contragolpear. Un saque de esquina, un desvió del balón en su recorrido y el defensor que la saca de la línea un despeje y una pujanza por recuperarla provoca un nuevo remate que nuevamente es sacada de la línea de sentencia, fue seguramente la sensación más clara de GOL para el AURINEGRO.
Mientras el 10 de los “Galos” pedía el balón, distribuía y comandaba o hasta enfriaba el juego, el nuestro trataba de hacer pie. El desgaste es notorio, así como un motor se “Agripa” también puede suceder con un cuerpo humano, a veces los “agripamientos” y/o “saturamientos” no son solo físicos, también pueden ser mentales o espirituales, no somos maquinas y todos tenemos un límite. La crítica tampoco tendrá intención maliciosa o dañina pues en todo lado existen, a veces serán duras o torpes y en otras serán ligeras o delicadas. Se jugaron 2 partidos interesantes y aceptables en tierras ajenas. Y el nivel competitivo en este tipo de torneos internacionales es distinto, la exigencia es distinta, el nivel de los jugadores y equipos extranjeros es distinto por la competitividad de los mismos. Esa es una cruda realidad.
El segundo Gol del Mineiro es otra confusión de nuestra última línea, ese dilema de; sales, me quedo, te quedas, no salgo, ¿qué hacemos? … Luis Méndez se confunde y se deja confundir y en esa su intención de despejar o de esperar otra reacción de su colega, pone la pierna y vence su propio arco.
Faltaban aun 10 minutos más los minutos adicionales, peleamos hasta el final pero la suerte ya estaba lanzada. Mineiro estaba ordenado en su última línea y no tenía ni corría apuros. Míster Dinho demostró que es de otro planeta y nos regalo pinceladas de su calidad, suficientes para convencernos que es el mejor de todos.
La suerte. La suerte está ahí para todos, la suerte no viene ni llega, hay que buscarla y también saber generarla. Aun hay 6 unidades por jugar, habrá que esperar que otros se sepan restar y nosotros buscaremos sumar. De todos modos la propuesta deberá ser la de jugar.
… “Y la propuesta era, jugar también”…

Pd.- Como dato y a propósito del término competencia. Esta misma noche en Colombia se jugó por la Copa Colombia entre Millonarios y Santa Fe, fue empate a un Gol por bando. Curiosamente mañana el Millonarios también jugara por la Copa Libertadores en Oruro contra San José. Esto demuestra que en otras latitudes Futboleras la COMPETITIVIDAD es más aplicable.

Mientras en nuestro Futbol seguimos reciclando jugadores como los; Jaimenes Morenos, Joaquines Boteros, Alexius Da Rousas, Reginos de Souzas, hasta Migueliños Mercaditos y otros dinosaurios más. En otros lados  se organizan torneos, se usan las reservas o inferiores y se buscan nuevos valores. Esas son las diferencias que fastidian a determinados genios y a algunos payasos que fungen como autoridades deportivas.

lunes, 11 de marzo de 2013

Jugador boliviano hace reverencia a Ronaldinho por Copa Libertadores

Sencillamente es un gesto impregando de FUTBOL ....
Primero el de Jair que no escatima su admiracion por el Maestro Dinho y que se lo demuestra, realizando un gesto de reverencia, accion que desato el aplauso del publico local  ... 

Y la del Maestro Dinho, que primero se sorprende por el gesto del jugador AURINEGRO y que a posterior, abraza y aprieta la mano de su rival en un gesto propio de agradecimiento ... 
Sencillamente es un gesto impregando de FUTBOL ... 

pd.- lastimosamente nuestros vecinos CelesteRosaceos, gesticulan malabares ofensivos y discriminatorios en una actitud propia de la ENVIDIA  que los corroe ...

viernes, 8 de marzo de 2013

Esa vieja manía de fallar…




Esa vieja manía de fallar…
Atlético Mineiro (2) Vs THE STRONGEST (1)
Sí, estoy consciente de que posiblemente sea muy duro en el titular de este texto, pero también estoy seguro de que aun no abandonamos esa vieja manía de fallar.
Otra noche de jueves, otra noche de Libertadores. En un estadio hermoso que será una de las sedes del próximo mundial, el estadio “Independencia” tiene su belleza y aun tendrá muchas historias por contar.  
Y me duele, y me fastidia perder y más aun si no consigo despegarme de esas interrogantes que aun no tienen respuesta, y un par de esas interrogante son; … ¿Cuándo voy a aprender a definir? …y… ¿será que no fallo? …
Es muy fácil criticar desde afuera. Recuerdo ese día que me toco definir de penal el campeonato de esa Villa lejana, en esa canchita de tierra, el llenarme de gloria estaba en mis pies. Parecía que esa tarde no queríamos ganarnos o no queríamos vernos perdedores. En la primera ronda había anotado, mi remate fue fuerte y a media altura, pero pasaban las ejecuciones y la tensión subía y pesaba cada rato un poquito más. Posiblemente mi absurdo consuelo sea que no me lo atajaron, pero ese frio que aun lo siento mientras recuerdo como el balón pasaba por encima del travesaño, no se me olvidara jamás.
Pablo Escobar tuvo en sus pies la mejor chance de ponernos en ventaja, una corrida y guapeada espectacular de Harold Reina, permitió que este le cediera el balón en bandeja de plata para mandarla adentro, pero eso no sucedió. Yo no sé si Escobar sintió ese frio que yo sentí esa tarde, pero de lo que si estoy seguro es que mi capitán NO tuvo la intención de fallar, de eso si estoy seguro.
Dinho, es un jugador espectacular, un fuera de serie, único, de esos que no tienen comparación, de esos que te alegran, que te llenan los ojos de FUTBOL. No necesita atarla a su pie y correr desparramando jugadores y listo. No, no necesita de eso, a Dinho le basta y sobra con sencillamente derramar algunos pincelazos de “magia”. Sonreír, divertirse, divertirnos y dibujarnos una sonrisa.
Los del “Galo” sabían perfectamente que este juego no iba a ser sencillo, ellos sabían que seriamos un hueso duro de roer. Hicieron lo que debían de hacer como equipo local, su hinchada fustigo constantemente y el AURINEGRO supo contrarrestar esto con mucha solidez. Nuevamente las líneas y el funcionamiento estuvieron impecables (sé que exagero un poco). Pero Daniel Vaca hizo su trabajo y trabajo aun mucho más que en el Morumbi.
Bejarano está pasando por un momento espectacular, supo cerrar su banda, y de yapa estuvo ahí presente para despejar y aislar el peligro de Gol. El “Galo” arremetía contra nuestro arco y nosotros nos dábamos maneras para llegar e inquietar, pero no supimos sacarle el jugo a esas opciones. Nelvin y Chumacero tuvieron opciones de rematar al arco o de dar un mejor pase, pero no lo hicieron. fue en un Primer Tiempo que se paso volando, fueron los 45 minutos más delgados que vi por TV, y saben por qué? Porque fue un primer tiempo entretenido.
A primera hora en el Morumbi el San Pablo no supo ganarle a los de Sarandí. Se dejo empatar con un penal dudoso, y los palos (3) le jugaron una mala pasada (ellos también juegan). De esta manera el San Pablo no suma y se preocupa y nuestra chances aun está ahí.
Comenzó el segundo tiempo, los del galo comenzaban a preocuparse, el Gol no llegaba y el palo nos ayudaba, ya no se manejaba el balón como en el primer tiempo y el “Galo” empezó a manejar los hilos del partido, nervioso y timorato necesitaba del Gol para alivianar la carga. Mientras tanto y según nuestras fuerzas llegábamos al arco contrario. Un saque de esquina y una jugada preparada, permitió que Luis Méndez tras un remate inquietara al portero rival. Había un poquito de inquietud en las gradas del Independencia.
Y el Gol llego tras una jugada de Dinho, gambeta para acá, gambeta para allá  y un pase cuasi inofensivo, pero paso que nuestro defensor en esa su intención de querer despejar el balón no hizo otra que reacomodarla y cambiarla de dirección, así permitió que Jo solo la cacheteara ante la salida de Vaca. El Gol del desahogo llegaba y a la tribuna tranquilizaba.
De ahí en adelante nos escondieron el balón, los locales ya se sabían superiores y los nuestros quedaron afectados, el trajín cobraba factura en las piernas de los nuestros y los ánimos no eran los mismos.
Otra genialidad del maestro Dinho, un pase a profundidad mirando para un lado (con su sello) encontró a un Jair a contra pie y superado. La pierna no alcanzo el balón y el réferi no escondió su intención de cobrar la pena máxima. Dinho sello su noche con un remate raso al palo derecho de Daniel Vaca que atino pero que no llego.
Con el 2 x 0 daba lo mismo perder por un Gol más o buscar el arco contrario. Los cambios se suscitaron. El ímpetu en el ingreso de Rodrigo Ramallo nos levanto un poquito, y en esa banda se generaron las mejores opciones. Otro cambio y la negativa de salir por parte del jugador reemplazado, pero el destino y el Futbol son caprichosos y el que ingreso anoto el GOL del descuento.
Luis Melgar nuevamente anota, es su segunda diana en esta copa, no sé si es cábala, tinkaso o suerte, pero Melgar anota (descuenta) y sonríe apretando el puño.
Se jugó bien, y ante el mejor equipo de esta serie, les causamos zozobra en algunos instantes y tuvieron que apretar el asterisco al final. La revancha será en abril, rescato el juego de todos, nos resta aun 3 partidos y las opciones están aun intactas, solo nos resta jugar, alejarnos de esa mala costumbre y esa vieja manía de fallar y de una vez lograr el objetivo.
No me culpen de duro, pero debemos y tenemos que alejarnos de este viejo mal y dejar de fallar. Ahora me toca mirar para adelante.  
Esa vieja manía de fallar… 

viernes, 1 de marzo de 2013

De esas derrotas...




De esas derrotas…

San Pablo (2) Vs THE STRONGEST (1) 

Que le puedo hacer, me voltearon el marcador y en pleno Morumbi.
Nos tocaba bailar con la más fea, en realidad tenemos una seguidilla de piezas aun por bailar y todas son con hermosas muy feas. Pero la bella de esta noche es sin lugar a dudas de esas que tienen su tremendo peso específico, que gozan de un nombre y que se hicieron de una historia. Debía de adaptarme y hacer lo mejor posible para no perder el paso doble de samba, la pista de baile era amplio y la bella garota iba a soltar todo el potencial de cintura y caderas, además las lentejuelas de su pomposo traje brilla con piezas que valen millones, por calidad y mas calidad. Difícil pieza.  
Noche de jueves, fin del mes carnavalero, que no comenzaba bien para mi familia pues una de mis tías se nos marchaba, de esas AURINEGRAS que jamás cambiaron la camiseta, que siempre estaban ahí presentes, fiel y leal a esa genética que tenemos tatuada en la medula. Tu partida es solo un “hasta luego” mi querida Tía Elo.
Un buen puñado de AURINEGROS en las gradas del gigante Morumbi hacían gala de sus banderas, antes de este partido había una invitación de parte de los hinchas locales para alivianar asperezas por lo ocurrido con el muchacho que perdió la vida en el partido entre Bolivianos y Brasileros. La tragedia conmovió a todos, se procedió al minuto de silencio previo al partido y en todas las demás canchas de Sudamérica, y este minuto curiosamente fue respetado como pocas veces sucede en canchas Brasileras.
No soy de hablar de la líneas telefónicas, pues estas por más que estén marcadas, cambian según las circunstancias, pero no me quita nada el reconocer que las líneas estaba bien marcadas, muy bien ordenas y complementadas, un 4 – 4 – 2 que funciono casi, casi ,casi como un relojito. Mucho sacrificio, mucha voluntad de jugar, sin desordenarse y preponderando el trabajo de interrumpir el juego del rival. Midiendo mis fuerzas y cuidando mis espaldas, pero sin escapar a esa opción de mirar el arco contrario.
Las fuerzas eran disparejas, de entrada Luiz Fabiano demostraba su jerarquía y arremetía contra nuestro pórtico causando que Lucho Méndez interrumpa su juego y salga amonestado. El ejecutante del tiro libre era el interminable Rogerio Ceni. Perfectamente ejecutado el tiro libre, con una comba que cae con potencia y malicia al palo izquierdo de Daniel Vaca, pero, Daniel mete la mano intuye el remate y manda el balón para el córner y el Uhhh!!! Que bajaba de las gradas. Brillante atajada de Daniel.
De ahí en adelante se supo controlar las arremetidas del rival, Chumacero incansable y Veizaga acoplado se hacían dueños y con sus fuerzas del medio campo, bien acoplados y acompañados por Ernesto Cristaldo y Nelvin Soliz. Con un capitán y Caudillo que de a poco le tomaba el pulso al partido, más un Harold Reina que colaboraba. Y así llego el minuto 20, el saque de esquina del Capitán, corto al primer palo, y Cristaldo que la cachetea para atrás, Rogerio que mira la comba elevada y el balón que va cayendo de a poco al segundo palo. Pero ahí y por las moscas estaba el lungo defensor Barrera quien en el desespero se metió con el balón al arco ante la mirada atónita de Ceni. El Morumbi se silencio, fue un momento confuso, tantas veces que nos anularon goles legítimos que fue difícil el gritarlo a pleno, el festejo fue pausado, venia impregnado de sospecha y certeza al mismo tiempo, el abrazo despejo las dudas y THE STRONGEST y con sus limitaciones se ponía en ventaja en el marcador.
La reacción no se dejo esperar, pero supimos controlar a la fiera, supimos ponerle paños fríos al juego del local. Luiz Fabiano es de esos viejos y extrañables delanteros de área que siempre están a la busca de la ocasión, potente, de buen juego aéreo, veloz, hábil, y definidor de primer orden. Ustedes saben que tengo contactos con los Dioses y por ahí me comentaron que el GOL que se fallo Fabiano, no fue tanto así, si no que la virgencita de Copacabana metió su manto y empujo el balón un poquito y el balón paso por encima del travesaño. La definición era perfecta, pero alguito paso.
La aceleración era mi preocupación, y es en una jugada a plena aceleración que permite que San Pablo empate el partido. Abrir la cancha, profundizar en la jugada, hacer el pase de la muerte, el delantero que define, el portero que la tapa pero que no logra despejar por completo y el jugador Brasilero que remata. La mala fortuna no permitió que el remate salga rechazado por las rodillas del portero en su segunda intervención, el balón que se incrusta entre sus rodillas y con el impulso del portero se mete con él en el arco y el grito de GOL que baja de las gradas. Me empataban el partido.
Termino con el marcador igualado el PT y era un resultado que debíamos de manejar para la segunda etapa, pues de seguro que buscarían desnivelar el marcador.
No se toco el esquema, regresaron los ONCE del primer tiempo y el juego fue el mismo, un San Pablo fastidiado e interrumpido en su intención de juego y dominio, y un THE STRONGEST demasiado muy bien ordenado aplicando el “saque para Ganar” al pie de la letra, con un despliegue que merecen un aplauso. El desgaste se venía venir y había que reemplazar piezas para recuperar el aire, los minutos pasaban pese a que el reloj no avanzaba. Jamás habíamos empatado en cancha Brasilera y mucho menos ante un rival del fuste y categoría como la del San Pablo y por sobre eso necesitábamos sumar para soñar.
Apostamos al contragolpe y pudimos liquidar el pleito, pero nos falto un poquito de cabeza fría para hacer historia y dar el batacazo. El desespero ya compungía a los locales y el fastidio ya se hacía sentir desde la grada. La diferencia sucedió en los cambios del equipo local y en la jerarquía de los mismos, los cambios del San Pablo fueron los que le dieron el plus extra al local, el pase entre líneas y un Ganso que vale lo que vale y hace lo que debe hacer para desnivelar con su pase y un Fabiano que define como debe de definir y el marcador que se desnivelaba.
Una vez logrado el objetivo, el “Tricolor” se llamo a tregua, intento pausar el juego y esperar se cumpla el tiempo, aun faltaba 10 minutos y nos dimos las chances de arrinconar al rival y meterle miedo y desespero con “pelotas paradas” en nuestras limitaciones nos pudimos dar el lujo y gusto de hacer que los locales se masquen las uñas a causa del desespero y ese miedo de que les empatemos el partido.
Por lo demostrado. Es de esas derrotas, que son derrota, pero que no tienen sabor a derrota. Nos falto ese centavo de siempre, y por poco nos dimos el gusto. Funcionaron como un reloj, el Capitán y Caudillo tiene asegurado la camiseta número DIEZ, jamás se la pedí, tan solo necesitábamos que despertara. Escobar manejo los hilos del partido, demostrando por demás su jerarquía y talento.
Volvemos a jugar en tierra Brasilera a la siguiente semana, contra el “Galo” ese equipo donde juega el grande de “Dinho”, será otra parada dura y necesitamos que recuperen fuerzas, falta aun un trecho por recorrer y un objetivo que cumplir, hicimos muy buena letra esta noche, pero ya es pasado.
De esas derrotas…