lunes, 29 de abril de 2013

La memoria ...




La memoria…
THE STRONGEST (1) Vs Aurora (2)
Otra tarde de domingo en Nuestra Señora de La Paz, otra tarde del original invierno Paceño, otra tarde de un sol lastimero que de seguro pasara a ser una tarde mas de invierno … ¿quien se recordara de esta tarde?
La memoria…
Escuche decir por ahí que el Futbol no tiene memoria, y la verdad es que es muy cierta esta frase, pero al mismo tiempo también es muy falsa. Los que nos rodeamos de futbol sabemos muy bien que todo el tiempo vamos recordando y que también vamos viviendo el presente. Bayer derroto al Barcelona y los del Bayer no olvidaran por muchos años esa noche, pero con el tiempo pasara a ser una jornada mas. Así es esto.
Me sorprendió que hablen de 30 años atrás, me sorprendió que se hable de un grupo de 30 jugadores, me sorprendió la buena memoria que quieren intentar tener. Pero si mal no recuerdo espere 10 años para obtener un titulo (que al final fueron 2) de 1993 al 2003 pasaron 10 años y después de eso festeje, toda la Nación AURINEGRA celebro, lo recuerdan? Pero eso paso a ser pasado, es un muy buen recuerdo, que esta registrado, enmarcado y valorado.
No deberían de preocuparse por la memoria del Hincha AURINEGRO, nosotros a diferencia de “otros” sabemos recordar, no por nada tenemos un modesto museo donde se exhibe pedazos de nuestra rica historia. Que no tengan miedo de eso, les aseguro que serán muy bien recordados, prometo encargarme de ello.
No me meto en la cabeza ni en la boca de nadie, cada uno de nosotros es libre de expresar lo que cree que debe de expresar. Yo sencillamente miro desde la grada lo que sucede dentro el gramado verde y como yo hay otros tantos de miles que también lo hacen. Todos opinan, todos piensan (mal o bien lo hacen) todos ven lo que ven y cada uno expresa lo que el instante le provoca. ¿Es que acaso hay algo de malo en aquello?
A veces sucede que no nos gusta escuchar aquello que tratamos de ocultar, sabemos bien que no lo estamos haciendo bien y de repente decidimos no escuchar. ¿Acaso ahí nos falla la memoria? No es aconsejable estrellarse contra la tribuna, es olvidarse lo que son y lo que lograron. Son muy buenos para decirnos que son “profesionales”, pero el rato menos pensado se les olvida y manejan la excusa de memoria para defenderse. Caballeros, la tribuna es la tribuna y es la misma en todos lados.  
Tibio partido, un primer tiempo con emociones pero sin emociones. Y si me hablan de memorias les diré que extrañe a Nelvin Soliz por la banda. Pero por sobre todo extraño el cómo jugaban como equipo, pareciera que se les olvido. Sabíamos de la seguidilla de partidos, sabíamos de la doble competencia en este 2013, sabíamos que nos convocarían jugadores a la selección, sabíamos muchas cosas pero no nos dio la gana de usar la memoria. Me hablaron de 30 jugadores que nos dieron los 3 títulos anteriores, pero pregunto si todos esos 30 jugadores rotaron en estos 4 meses. Bueno, posiblemente hubiera sido lo lógico pero parece que se olvidaron de aquello.
Un segundo tiempo que no cambio salvo por los goles. El primero llego de penal, un penal muy bien ejecutado por nuestro capitán. Pero mientras nos terminábamos de acomodar llego el Gol del empate.
De ahí para adelante un atacar inconsciente, desmemoriado diría yo (desde mi punto de vista). Un pelotazo de Sacha Lima que fue tal vez lo mas inquietante, después otras opciones que fueron mal capitalizadas. No negare que existieron algunas jugadas que gozaron de mucha fortuna para el portero de Aurora, digamos que fueron casualidades a favor del rival.
En el desespero por querer recuperar la memoria nos descuidamos, perdimos el balón no lo supimos recuperar y mucho menos defender, sumado a todo esto nos recordaron que también nos pueden hacer goles de contragolpe y el delantero rival nos venció.
No importaba si adicionaban 5 o 10 minutos, igual no mas se nos había olvidado jugar como hace 4 meses atrás, miren que empecé a recordar, miren que ahora no me falla la memoria.
No se preocupen por si dentro de unos meses o 10 años los olvide, no se preocupen por mi crítica o la de un par más. Preocúpense por tratar de reencontrar la senda del juego que tenían como grupo de jugadores, preocúpense por recuperar la memoria.
A media semana volvemos a jugar contra el mismo rival, sería muy buena ocasión para enterrar estos fantasmas. No sé, está en sus piernas. ¿Ustedes que dicen?
La memoria               

jueves, 25 de abril de 2013

Cuando se piensa con los pies ...




Cuando se piensa con los pies…
Baisa (1) Vs THE STRONGEST (1)
Los clásicos son clásicos, son los partidos que no mira quien esta mejor o quien esta peor, posiblemente después del resultado pueden dar la razón al ganador o inconformar al perdedor, de todas formas y por donde quieras mirarlo, los clásicos son clásicos.
Son tantos años en esto, son tantas páginas escritas por ambas escuadras, son tantas las batallas libradas por sus guerreros, con derrotas y victorias, con victorias que terminaron con sabor a derrotas o derrotas que ni se sin sintieron. Pero por supuesto, empates que disfrazaron resultados o viceversa, adornaron resultados.
Ambas escuadras tienen sus estilos, pues para ser rival el uno del otro la condicionante te exige que seas la anti tesis de tu rival. Asi de esta manera crearas tu esencia y enamoraras con tu aroma a aquel que caiga seducido por tu mirada y los que te sigan serán denominados tus seguidores, hoy conocidos mundialmente como “hinchas”.
La leyenda cuenta que hubo una vez un Club que nació como Literario y Musical, que como prioridad tenia el de cultivar esas corrientes, los culpables de su creación tenían esa intención y de a poco lo iban logrando, lo encausaron y de a poco lo patentaron. Pero parecía que se quedaron mirando el patio ajeno, lo que acontecía en la vereda de enfrente y de a poco quedo algo que fue la natural envidia que les causamos. Hasta que llego una camada  de ingenuos que decidió tirar todo para el suelo y mandar sus restos para el diablo, es ahí que se inventan y copian eso de “garra” y hasta buscan una figura que sea parecida a la de su rival para justificar su copia, adoptaron pues un “leyon”.
¿Donde quedo esa vieja Aca-demia? …
Después de ver que fue la noche que los disfrazados de “azul pálido” patearon al rival con una ligera intención de amedrentarnos o disminuirnos, me pregunte varias veces; … ¿Donde quedo la vieja Aca-demia?
El futbol se juega con los pies, curiosamente los pies solo nos sirven para movilizarnos, pero utilizados en un campo de juego y acoplado al rodaje de un balón, el juego de los pies adquiere belleza, magia, vida. Utilizando los pies para estropear el juego del rival o para lograr o intentar con ello el daño y ensuciamiento del juego, la deducción que nace de esto será: Impotencia.
Noche oscura, iluminada por la plateada luna, fiel testigo de una nueva batalla de estas 2 escuadras. Estadio que no se lleno pese al incentivo de 4 ruedas, las hinchadas que si estuvieron presentes, unos más opacos otros mas prendidos, unos más seguros otros menos decididos, unos a recuperar terreno otros con un aroma a miedo.
Veníamos de recibir un cachetazo en terreno propio, los otros de sumar en terreno ajeno. Salíamos de una competición distinta, de un ritmo que es más exigente, se venía de un desgaste e incluso de incomposiciones técnico tácticas. Aun se peleaba, aun tenemos trecho para pelear y sumar.
Un primer tiempo opacado por el juego del equipo rival, desconocido. Los de Baisa jamás plantearon una intención de juego, su idea fue la de patear al rival, tal vez quisieron desgastarnos a patadas, no lo se ni lo afirmo pero algo asi parecía. Un primer tiempo pensado con los pies.
Poco puedo hablar del juego si me la pase protestando por lo que veía. THE STRONGEST con poco lograba hacer más daño a su rival, no era necesario pasar a dominar el juego para saber que éramos superiores, que pese a que veníamos de un corte circuito, teníamos una idea de lo que pretendíamos.  Si no nos fuimos al descanso con el marcador en ventaja, fue porque nuestro Capitán cerró los ojos debajo en arco rival y no pudo anotar.
Ah!! pero la vida y el Futbol te da revanchas, es lo bello de este deporte pues a la vuelta tienes la opción de rectificar y anotar. Fue de penal tras una infracción sancionada en el área rival contra Harold Reina que a posterior nuestro capitán de manera perfecta trasformo en Gol.
Es ahí cuando el partido toma color, fue posiblemente el momento más caliente del encuentro, pues permitimos que nuestro rival adquiera valor y arremeta contra nuestro arco y de esta manera logre empatarnos. Fue el instante que nos olvidamos de enfriar el partido, nos contagiamos de ese instante de acción y lo pagamos con el empate del rival.
Los CelesteRosaceos no se cansaban de patear a nuestros jugadores y es así que sufren la expulsión de uno de sus jugadores, después de tantas patadas insensatas y fuera de lugar el Réferi decide castigar al rival. Después de eso cobraría a favor de los locales toda mirada amenazante de los nuestros, todo peligro de Gol y por sobre todo, toda aproximación al suelo de los Celestes.
Me da un poquito de pena nombrar nuevamente a los vejestorios (futbolísticamente hablando) de Baisa. Mismos que no tienen vergüenza de ocupar un espacio que puede ser llenado por un “nuevo” jugador, que incluso se dan aires de buenos golpeadores y de criticar libremente y con fastidio despectivo la estatura y condiciones físicas de los nuestros (como si ellos fueran perfectos) me da un poquito de pena decirles que piensan con los pies.
Nuestro Marcos Barrera se mando un atrevimiento, salió de su campo se apoyo con su lateral, se interno en el área y cazo el centro, pero se le olvido meter el balón dentro el arco. Ese Gol hubiera sido definitivo, nuestro rival decidió replegarse y ocultar el balón, superado por su rival pedía que los minutos pasen y pasen esperando el final.
Aun así el partido tuvo en sus últimos tramos sus instantes de zozobra, para uno y para el otro arco. Los de la Norte a modo de maquillar su fracaso aplaudieron el empate.
En la mañana el dueño de Baisa expresaba que los Clubes del Futbol Boliviano deben y tienen que ser “sostenibles” pero a segundos de su oración, Don Marcelo declara que en su empresa (Baisa) existe un déficit de casi un millón y medio por gestión. Y no se puede ser “sostenible” si un equipo vive del dinero de su dueño y si se paga jugosos contratos (y solo por figurar) a jugadores y técnicos que salen de la realidad de la economía Nacional, y más aun si tus empleados no responden por contratas a trillados y mañudos jugadores.
Terminaron celebrando el empate, ya va bastante tiempo sin poder ganarnos, posiblemente sea mañana o quien sabe más tarde, pero como extraño a mi rival, a ese mi viejo rival que por hoy juega y piensa con los pies y cuyos jugadores tienen nivel de suelo y suela.
Cuando se piensa con los pies…

lunes, 22 de abril de 2013

Reseteo ....




Un “Reseteo” urgente…
THE STRONGEST (1) Vs Universitario (4)
Tarde de domingo Paceño, el Sol que quema y castiga en el típico Invierno de Occidente, la gente que se hizo presente en las gradas del Siles en una jornada doble, donde el equipo del “inocente” señor Quispe lograba ganar después de mucho tiempo. La victoria que lograron sus jugadores de seguro le logro cambiar la cara.
La derrota de San José nos permitía acercarnos más al grupo de los que están adelante, seguir sumando para seguir metiéndole miedo a los punteros. Pero paso que esta tarde la historia sería distinta, pues no contábamos con jugar tan flojamente.
THE STRONGEST mostro una cara competitiva en la Copa Libertadores, una muy buena letra en canchas brasileras ante San Pablo y Mineiro, recogimos elogios internos y ajenos. De locales buscamos el arco contrario (pateamos y empujamos el balón para adelante) siempre aferrados a nuestra tradicional garra, supimos también agregarle muchísima buena voluntad, inteligencia e intensidad. Se cerró la campaña con un partido que se nos termino con el primer Gol del equipo de los Grondona, la peleamos hasta el Gol de Arsenal en el viaducto, y los últimos 10 minutos en Sarandí nos recordaron a ese THE STRONGEST de la Libertadores, pero esa reacción fue insuficiente.
No había duda que la prioridad fue la Libertadores, pero aun así supimos darnos pautas para pelear el torneo local, nos permitimos pincelazos de buen juego, de esa contundencia que tenemos, un ejemplo la remontada en Potosí. Pero después también caíamos contundentemente como contra Oriente Petrolero, pero aun así siempre empujábamos el balón para adelante. Puedo decir que vendíamos cara la derrota.
El baile que les dimos a los CelesteRosaceos en el Clásico fue contundente, ese partido de seguro fue el que marco la diferencia que tenemos con los demás. Ahí demostramos que somos prácticos, veloces, inteligentes y contundentes. El empate en Oruro con equipo alterno fue otra demostración de lo antes manifestado ….. Estoy exagerando?
De ahí para adelante las cosas como que cambian. De seguro que muchos esperábamos un poquito mas de los nuestros en el viaducto, como que nos quedamos con sabor a poco (disculpen que los incluya) es como que sabía que podía comer esa manzana y de repente esa manzana se me esfumo, se me desapareció, se me fue.
Estoy seguro que los jugadores que componen este equipo, saben muy bien que podían dar un poquito más, ellos lo saben perfectamente, pero no estoy en sus cabezas para saber que paso, que está pasando y que continuara.
Lo de esta tarde fue demasiado muy flojo, un PT tiempo en el que jamás se pateo para el arco contrario, y nadie me puede decir que eso no sucedió, no creo que exista alguien que diga lo contrario. Sin la pretensión de exagerar pero la única jugada de riesgo a favor nuestro se origino después del Gol de Universitario. Como que el golpe recibido nos indujo a una reacción y en esa reacción timorata se produjo una jugada de conjunto que termino con el balón en el travesaño. Esa fue la única jugada de verdadero riesgo contra el arco de los visitantes en el PT. El portero Uruguayo Elduayen tuvo una jornada demasiado tranquila.
Pese a todo lo que digo, voy a rescatar y mencionar el aplauso que cayo de parte de la tribuna al finalizar el PT por parte del público, y esto no es un detalle menor, pues eso demuestra que hay y que existe el apoyo al equipo, el que diga lo contrario sencillamente no estaba en el Siles.
Yo no sé si Barrera se lesiono tras una pifiada impresionante que se mando por tratar de despejar el balón en el PT, no sé si ahí se malogro, pero considero que si paso eso lo correcto era reemplazar un zaguero por otro zaguero … un poquito de simple y sencilla lógica, no?
Uno creía que la cosa cambiaria en el ST, pero al enterarme de los cambios que realizaría el Sr Villegas me quede con una interrogante que me confundió más en lo insolado que me encontraba. Los de la bandeja alta de la Curva Sur sufríamos de un sol a pleno que nos dejo medio atontados, cualquiera de nosotros podía haber realizado esos cambios, perooooo …. No sé, no sé qué paso por la cabeza del DT.
Nuestro capitán juega muy adelantado, pese a llevar la camiseta 10 no se ocupa de generar juego, y nos hace falta un conductor. Algunas veces lo hace Chumacero en otras Nelvin y ultimadamente lo hacia Cristaldo, definitivamente no hay un conductor definido (en el futbol moderno ya están casi extintos los 10) y nos hace un poquito de falta.
El Ingreso de Mauricio Saucedo podía haber parchado esa falencia, pero la salida de Marco Barrera provoco que un lateral como Bejarano se estrene como zaguero central y con ello tener un hombre menos por la banda para generar juego. El Ingreso del Costarricense Cunimgham tampoco fue gravitante (los refuerzos llegados jamás fueron refuerzos) fue uno más del montón.
Pasaban los minutos y nada cambiaba, parecía que se trataba de mostrar una cara de cansancio, parecía que existía una forma de manifestar un cansancio. El 90 % de los jugadores se mostraron muy bajos en su rendimiento, puedo rescatar a un Harold Reina y a un Veizaga como los únicos que mostraron un poquito de intención, los demás muy bajos, muy bajos.
El segundo Gol de la visita llegaba y con ello el murmullo normal de la tribuna, el visitante tomaba mas confianza.
El Gol del descuento llega tras una jugada bonita con pared incluida. A veces no es necesario corretear como guanaco de un lado para otro, a veces es suficiente con tocar el balón y acelerar lo necesario. Harold Reina despega y cachetea el balón ante la salida del portero y la esperanza de volcar el marcador se hacía presente.
La salida del Veizaga fue otra desafortunada decisión, se perdía un hombre de medio campo y con ello descuidábamos esa área y con una defensa desprolija y remendada el rival hizo lo que quiso. Llego así el tercer Gol de los Chuquisaqueños. Su DT sabedor que no marcábamos y que no sabíamos defendernos, mandaba al ruedo a más gente de ataque, llego el cuarto Gol de los visitantes y pudieron llegar otros mas, y nadie se extrañaría.
Daniel Vaca ya no atajaba, se canso en Sarandí, allí tapo todo, esta tarde se canso y decidió mirar. Espero no me culpen por ser tan cruel, pero creo que así no mas fue.
Entramos en una seguidilla de partidos, sabíamos de esto hace rato, sabíamos que este 2013 tendríamos una buena cantidad de partidos por disputar por torneo Internacional y por la liga, y ante ellos creo que poco o nada se hizo. No culpo a nadie, pero de seguro que hay responsables. Se sabe del desgaste natural que implica jugar 2 torneos (más bien que no jugamos 3 torneos) y no vemos (como publico) el recambio en los puestos de juego. Hubiera sido saludable hacer descansar y rotar a algunos jugadores (mucho más los que fueron convocados a la selección) considero que ellos son consientes de esta situación y que no serian tan tercos en querer ser siempre titulares, pero sinceramente no se ve esto y los viajes y el trajín ya cobran factura y con ello nos perjudicamos todos.
Se nos viene la revancha del clásico y es en media semana y ante un rival que viene envalentonado y con ganas de sacarse la espina de la anterior derrota. Y después de eso, otro partido y asi sucesivamente.
Tampoco es saludable enfrascarse en discusiones con los de la tribuna y mucho menos declarar ante los medios con la cabeza caliente y de la forma como se lo hizo (plagado de fastidio) lo mejor seria haber callado y salir por otra puerta. El Futbol pocas veces tiene buena memoria, generalmente sufre de amnesia. En el Futbol actual mandan los resultados, empate es empate, la victoria te incrusta en la cima y la derrota te castiga con la crítica (buena, mala, mediocre y etc) que pocas veces aceptamos o analizamos.
Aun falta un trecho por recorrer, no es hora de pedir cabezas, pero tal vez sea hora de reconocer errores. Estamos a tiempo de rectificar, reconocer, analizar y aceptar. Pero un reseteo no nos vendría nada mal.
Reseteo….

sábado, 20 de abril de 2013

Posibilidades ....




Posibilidades…
Arsenal (2) Vs THE STRONGEST (1)
Era el último partido de la serie y las opciones y posibilidades estaban dadas y entregadas a sus participantes. Después del despegue y dominio del equipo de míster Dinho, los tres restantes se pujaban la opción de ingresar a la siguiente ronda.
En la tarde previa del partido ya me barajeaban las posibles opciones que existían, se hablaba de todo, se posibilitaba todo, se manipulaba todo lo que posiblemente se pudiera presentar en el partido. De todo ese enmarañado de posibilidades, me presentaban una que me mostraba esa situación de que en el Morumbi se pacte un pase del “Tricolor”
No es exagerado pensar en esto, ni tampoco sale de lo ilógico, pues la verdad es que algunas empresas que suman muchos billetes en derechos y publicidades dentro de esta Copa, tenían el miedo de ver que THE STRONGEST logre una victoria y asegure su clasificación. Reitero que esta posibilidad era demasiado muy real.
Alguien me puede explicar porque el ST en el Morumbi se retraso 4 minutos? … en estas instancias, yo ya no creo en las casualidades. Usted?
Bonita postal de una tribuna casi llena por parte de los visitantes AURINEGROS, alambrado lleno y plagado de banderas Oro y Negro, y unos muchachos que a momentos se hacían ensordecedores.
La mejor opción para nuestros intereses se presento tras un remate de Ernesto Cristaldo que fue desviado por Campestrini. Atisbos de intención de querer jugar, mas no existía ese control de balón que se necesitaba y que se requería para manipular y manejar la posibilidades que podían darse según el pasar del tiempo en el campo de juego.
La pelota parada era nuestro mayor tormento, el juego aéreo del equipo local desnudaba nuestras falencias en la ultima línea y naufragábamos en el medio campo, no había quien maneje ni tranquilice en el medio campo.
El Gol de Arsenal parte por perder el balón en el medio campo, se suma una mala salida de nuestro portero y termina con una ineficiencia de parte de nuestros defensores para poder interrumpir al jugador rival en su remate al arco. Ahí es cuando se nos cae la estrategia, pues nos toca buscar el arco contrario y de esta manera descuidábamos la última línea. La idea era resistir y sostener un PT con el marcador en blanco y a posterior y según el transcurrir del tiempo jugar con la desesperanza del equipo local. Esa era una de las posibilidades.
Desde mi punto de vista fue el partido más flojo de nuestro Capitán Pablo Daniel Escobar, de los 6 partidos de esta Libertadores, este fue en el que menos participo y esa circunstancia propia de un día bueno que puede ser bueno o que puede ser malo, se sintió y palpo la ausencia de nuestro capitán.
La leyenda dice que el pastorcillo se burlaba constantemente de los del poblado con la alarma del Lobo, lobo. Tanto así que cuando fue real la presencia del Lobo, nadie le creyó y el pastorcillo cayo. Pablo abusa con el tratar de impresionar al Réferi con sus caídas inventadas, y cuando en realidad si le convirtieron la falta el réferi no le creyó. Terminaba el primer tiempo y si se cobraba ese tiro libre, hubiera sido una opción para empatar el partido. Era una posibilidad.
El segundo Tiempo, no cambio en su tónica, nosotros necesitábamos buscar el arco contrario y ser protagonistas, en ese intentar regalábamos la última línea y Arsenal desperdiciaba las ocaciones de Gol que se le presentaban. Llega el segundo Gol por un capricho del balón de salir del campo de juego, el balón combea su trayectoria y regresa el campo de juego, el centro encuentra la cabeza del atacante y el segundo Gol del equipo local sube al marcador.
Para eso ya se había sancionado un penal inventado en Brasil a favor de San Pablo, el juego del Mineiro había mermado y a posterior llego el segundo Gol que daba la tranquilidad de clasificación a los del tricolor. Arsenal debía de anotar mínimo unos 5 goles, pero Daniel Vaca nuevamente se convirtió en una muralla y tapo y anulo toda opción de Gol de los del viaducto.
Los 10 últimos minutos fueron los mejores del AURINEGRO, se ataco con intensidad, se busco el arco contrario y nuestro Capitán también despertó, se abrió la cancha, y se llegaba al arco contrario intranquilizando al arquero local.
El GOL de Harold Reina llega en el minuto 90, se había adicionado 5 minutos al juego, pero por el resultado pactado en Brasil, el TIGRE debía y tenía que ganar, el empate ya nos servía, todo de una u otra manera ya estaba fríamente calculado.
Recuérdense de lo que les digo, pero los 2 partidos siguientes entre Atlético Mineiro y San Pablo, serán absolutamente distintos, y muy en especial el que se juegue en el Morumbi. Mineiro es mucho mas superior que San Pablo y en la siguiente ronda se verá esta situación. Esta vez ya no barajaran posibilidades ni pactaran clasificaciones.
De todo esto, lo rescatable fue el haber gritado GOL en todas canchas que visitamos, que no nos vapulearon y que se demostró que con un poquito de trabajo se puede hacer bien las cosas. Se demostró que fehacientemente que nuestro Futbol es demasiado lento y que cuando nos ponemos en tono con el juego de nuestros vecinos, nos ubicamos en otro nivel en el torneo local.
Nos toca ahora recuperar terreno en el torneo local y a tratar de retener a los futbolistas para hacer buena letra en la SUDAMERICANA siguiente.
Posibilidades…