miércoles, 31 de julio de 2013

Primer Tiempo...




Primer tiempo…
Nacional (0) Vs THE STRONGEST (0)
Martes de futbol Sudamericano en esta Copa Total Sudamericana.
Hubiese querido ver el PT de este partido, pero lamentablemente no pude hacerlo, lo trate de escuchar, pero para que te cuento el relato si es cuasi inaudible, por no decir insoportable.
Minuto de silencio respetado y ejecutado en todos los partidos de esta primera jornada de esta Copa Total Sudamericana, minuto de silencio en honor de Christiam “CHUCHO” Benitez, tremendo jugador Ecuatoriano que falleció la madrugada de ayer a razón de un paro cardiaco. Me dicen que ahora el onceno de San Pedro tiene un tremendo refuerzo en su delantera.
Horas antes se había realizado la presentación de la nueva camiseta para la temporada 2013 – 2014. Como no puedo evitar lo que soy y porque no tengo la intención de cambiar, manifestare que me agrada el diseño, más no el “tinte” de la misma. Pero bueno, poco o nada puedo hacer al respecto.
El “Defensores del Chaco” lucia vacio. Pese a que Nacional tiene la chapa de “Academia” pues de sus entrañas salieron varios jugadores que nutrieron a otros equipos Guaraníes y de ellos para el exterior, aun así con ese cartel, el estadio lucia vacio, se nota que Nacional goza de poca popularidad.
Una camada de los fieles e incondicionales Hinchas AURINEGROS  que se hacían presentes en esta primera ronda en cancha ajena, a ratos se sentía con frecuencia el aliento de los fieles Atigrados y todo esto ante la sorpresa de los espectadores locales.
Me senté, me acomode, y me puse a ver atento el Segundo Tiempo.
Yo no soy el DT, tampoco juego en el campo de Batalla, reitero que soy un “opinologo” y como tal vierto mi opinión. Puede que fastidie y moleste, pero ganitas de cambiar aun no me llegan, es mas, no quiero ni tengo la menor intención de hacerlo. Y ante esto digo, expreso y manifiesto lo siguiente:
No hay hombre Gol (creo por demás demostrado) pero estaremos atentos a cualquier sorpresita, a veces también llueven las explosiones y las resurrecciones. Hay defensores que agarran rachas o mediocampistas que se animan a llegar al área rival. No me importa como sea, pero necesito GOL!!. Como extraño a esos viejos delanteros que teníamos en el pasado, pero también tenemos que señalar que al parecer la “modernidad” provoco que esta especie entrara en un paréntesis temporal (ya volverán, ya lo verán).
No quiero ganarme más simpatizantes, pero a ratos busco reducir mi fanaticada. Y entonces se me ocurre decir que No veo tan útil la presencia de nuestro Capitán Pablo Escobar en la línea delantera. Desde mi oscuro punto de vista creo que el Capitán estaría más cómodo jugando en el medio campo, asistiendo balones, llegando al área y convirtiendo Goles. Pero bueno, tan solo es mi opinión, tampoco se me enojen ni me crucifiquen soy un “libre pensante” mas, que expresa lo que cree, jamás lo hare con mal intención.
Estoy convencido (y agradecido) de que se jugó con bastante concentración, y ese es un buen trabajo de parte del Director Técnico y eso es aplaudible, las 2 primeras líneas funcionaron, se noto entrega y una predisposición de hacer las cosas bien, una buena cobertura en la última línea nos permitió tener el balón lejos de nuestra área y a esto se sumo las respuestas acertadas de nuestro portero (cuando fue exigido) lo cual nos regalo tranquilidad.
Tenemos que agradecer que Nacional no conto con una variedad en su ataque y esto facilito nuestros intereses. Nacional opto en la segunda etapa por llegar con centros al área nuestra, trato de explotar su fuerza aérea y sacar ventaja de su mayor virtud (el cabezazo) pero los nuestros estuvieron mejores en la cobertura. Pero!! Un par de ellos salieron lamiendo el palo ante la mirada de nuestro portero (sustito con su gramaje de adrenalina suficiente, pero necesaria).
Lo dijo el relator de la Fox. THE STRONGEST jugó con armas nobles, no nos replegamos y tampoco perdimos ni provocamos pérdidas de tiempo. Pero a ratos necesitamos encontrar quien nos calme las pulsaciones y en esos instantes donde el rival aprieta. Es ahí donde creo deben de trabajar y exponer su experiencia los referentes. A veces los gritos desaforados y descontrolados no sirven.
Es un empate que tiene que ser bien trabajado en La Paz, los Paraguayos vendrán a jugársela. Este empate no nos garantiza nada, el Gol de visitante pesa mucho en estas eliminaciones, y debemos y tenemos que cuidarnos de aquello. No sé si deberíamos de liquidarlo de entrada o ir paso a paso midiendo y controlando lo que proponga el rival en la revancha, esto es Futbol y no hay nada escrito, pero creo tenemos el elemento necesario para escalar en esta Sudamericana.
Ojo!! Se jugó el primer tiempo, no es un juego de “serie” no se gano un punto, solo se logro un empate. Nos toca en siete días cerrar en casa.
Primer Tiempo…

Pd.- fuentes muy confiables que confirman el atragantamiento por “Pipoquitis” de un par de CelesteRosaceos, y si hablamos de un par, estamos hablando de un porcentaje demasiado muy alto en esas heladeras.
 

jueves, 25 de julio de 2013

Las cosas de Don Futbol...




Las cosas de Don Futbol…
Baisa (3) Vs THE STRONGEST (2)

Noche de Futbol, noche de definición de la Copa Pipocas, se causo gran revuelo con la reventa de las entradas, conseguí el ticket en el doble y más de su precio, mucha muy mala organización, mucha desidia de parte de los organizadores, tanto así que incluso ni para esta final pudieron contratar o pagar por una banda para la entonación del Himno Paceño.
No me agrada perder, pero tampoco me afecta la derrota, al ser devoto de este deporte se y conozco de las opciones que nos tiene. Hubiera querido un otro resultado para darle otro tinte, pero el Futbol es así, es tan predecible como bastante incomprensible, son las cosas de Don Futbol.

Si me permiten quiero desglosar unas cosas de esta noche de Futbol:    

El Gol de un medio Pelo y traidor…
La serie decía:
San Pablo
Atlético Mineiro
THE STRONGEST
Arsenal
Clasificaron los 2 primeros, los 2 brasileros (San Pablo entro por la ventana y con ayuda de su compatriota). A nosotros nos elimino el Auto-Gol de un medio pelo y traidor. Metió la pierna y nos derroto, por esas cosas de Don Futbol.
A posterior el Mineiro elimino al débil San Pablo en el partido de ida y en la vuelta.

Desde cuando me pelee con el Gol?? …
En ese mismo estadio donde jugamos de tú a tú con el que hoy es campeón de la Libertadores, en ese mismo hermoso estadio donde hoy se definió la Copa Libertadores, nuestro capitán fallaba un Gol cantado, quien sabe, posiblemente esa circunstancia hubiera cambiado las cosas. Y bueno, eso le pasa a cualquiera, no debe de ser sencillo jugar este tipo de partidos, el público, la presión, el césped, el balón, las circunstancias, y etc etc, son tantas cosas, las cosas de Don Futbol.
Y esta noche de clásico y definición de la Copa Pipocas nuevamente vimos como nuestro capitán fallaba otro Gol cantado, posiblemente ese Gol hubiera cambiado las cosas, quién sabe, eso solo queda en la anécdota de las hipótesis y en el repaso de lo que hubiera pasado si era Gol, y también me invita a preguntarme si estoy peleado con el Gol, son pues las cosas de Don Futbol.

Sabor…
En el fondo y tratando de revisar el trasfondo de esta Copa Pipocas me quedo con un sabor agradable, yo me quedo con ese sabor, claro que también me quedo con las interrogantes, pero palpo y palpo y le encuentro un sabor que me dicta un poco de conformidad. Lo ideal hubiera sido disfrutar y ver una final de película con rotulo AURINEGRO, pero no se lo logro.
No voy a mentir, pero tampoco trato de ser desagradable en mi opinión aunque causales me sobren, voy a seguir insistiendo que vi un accionar que me permite tener un aliento pausado para enfrentar la Sudamericana y hacer buena letra en el campeonato local. Veo y siento que la piezas engranan, pero debo de admitir que me falta disfrutar de ese sabor agradable que nos deja el GOL, nos falta GOL ese sería el sabor que me falta por esas cosas de Don Futbol.

Ironías…
Técnicamente elimine a Baisa en la primera ronda, pero por esas cosas de este torneo ingresa jugando como mejor perdedor. Luego cae derrotado por goleada en su cancha abucheando y maltratando a su portero por los goles, al mismo arquero que luego intentarían abrazar tras darles la clasificación al tapar 3 penales y digo intentaría abrazar pero no lo lograron pues sus jugadores escaparon de su hinchada por el maltrato. Irónicamente ellos ganarían este torneo y se abrazarían de manera muy recelosa entre jugadores e hinchada por esas ironías de la vida y  de Don Futbol.

Tiempos…
En ambos clásicos finales se presencio que les regalamos al rival los Primeros Tiempos. El pasado domingo le regalamos al rival el PT y en el segundo y por mucho que machucamos por emparejar y derrotar, terminamos cediendo el contragolpe y perdiendo el partido.
En este segundo clásico sucedió casi lo mismo. Un Primer Tiempo muy mal jugado muy amarrado y con debutantes que no convencen. Y un segundo tiempo mucho mejor jugado con acciones y reacciones que hicieron de este segundo tiempo el mejor de los 4 clásicos disputados en esta copa. Mucha polenta, bastante entrega y un cierre a buen nivel.
No se pudo concretar las opciones que se generaron y las mejores se dieron en el segundo tiempo. Las cosas de Don Futbol.

Goles…
Los Goles son el condimento de este deporte, y nos cuesta hacerlos. Los errores también juegan y andamos acompañados de ellos, no es malo pues tampoco nada es perfecto y mucho menos en este deporte. Pero me faltan los Goles.
Se nos viene la Copa Sudamericana en unos días, se nos viene la Liga en estos días, ojala estemos de buena puntería y con decibeles rebajados, la boca juega y también las piernas, me quedo con las piernas, dejen que los que arenguemos seamos los de la grada, que los demás se ocupen de patear para el arco.
Las Cosas de Don Futbol… 

Pd.- Atlético Mineiro se corono Campeón de la Libertadores, mi compagre Dinho gano la Libertadores. Mineiro fue nuestro rival y eso demuestra que jugamos ante el mejor de la Copa Libertadores, no es buscar un consuelo es señalar lo real y concreto.
La nota fea de esta noche la marcaron el Comentarista y el Relator de la cadena Fox Sports, muy paupérrimos en su accionar y actuar, muy descontrolados y salidos de lugar, una verdadera vergüenza para el periodismo, un periodismo que en estos días fue también atacado en nuestro medio por los que manejan el Futbol. Las cosas de Don Futbol.
   

lunes, 22 de julio de 2013

La racha se ha terminado...




La racha se ha terminado…
THE STRONGEST (0) Vs Baisa (2)
Colorín colorado este miguelin quedo quebrado y fulminado. La noche del miércoles cuando eliminamos a los Refineros sucedió un acontecimiento. A segundos de que termine el partido vi como al Colorado Hoyos le quebraron la cadera la cintura y toda su estructura, el amague de nuestro jugador fue altamente fulminante, tanto así que después del pitazo final, el Colorado quedo semi tieso y agachado por unos minutos, mirando el amarillo verduzco del gramado del Siles.
Esa noche THE STRONGEST fue notoriamente superior a su rival en la segunda etapa y esa última jugada demostró y sello esa superioridad demostrada largamente en el campo de juego. Entonces sucede que puedo atreverme a afirmar que los jugadores del equipo Refinero supieron aceptar la superioridad de su rival y cuando caes derrotado ante un rival que juega mejor, solo atinas a buscar en que mejorar o que aspectos solucionar.
Pero cuando sucede todo lo contrario el buscar solucionar o corregir las falencias quedan en segundo plano. Y quedan en segundo plano por que nos queda ese vacío en la boca de no saber (sabiendo) el por qué no llegaron a ser Gol, todas esas ocasiones que pudieron tranquilamente ser Gol.
Como devotos de este deporte sabemos muy bien que el mismo no es nada justo, es decir es tan imperfecto en la perfección misma de su esencia, pero tan sabiamente injusto que enamora tras cada capítulo.
Los que componen a Baisa, exageradamente generaron OCHO ocasiones de Gol, y de esas 8 situaciones lograron anotar 2 Goles. Justo? … No sé. Injusto? … Posiblemente, pero quién soy yo para discutirle o cuestionarle a Don Futbol? 
En cambio nosotros nos cansamos de pasar y repasar el balón por el área de los CelesteRosaceos. Anotamos un Gol que termino siendo anulado por una supuesta posición adelantada. Que sucedió? … no se (pese a que lo sepa) pero tampoco sorprendió que no podamos concretar otro Gol más, no sorprendió pues carecemos de Gol.
Mealla hace lo que puede, posiblemente pueda rendir mas. Es natural que como hinchas exijamos más, sería insuficiente de nuestra parte el no saber exigir más, está en nuestra genética Estronguista.
Se abre la cancha, se juega por las bandas, se toca por casi todo el terreno de juego y se dispone y cuenta con determinada calidad técnica de parte de nuestros jugadores, pero falta liquidar el pleito, falta la puntada final.
Este juego nos ofrece una variedad de resultados, y uno de ellos es el de “perder” y esta tarde nos toco perder, pero es de esas derrotas que no incomodan, y no incomodan por que los casi 30 mil espectadores saben muy bien que gano el que menos debió de ganar y perdió el que no debió de perder.
Goles son amores y no buenas razones, explicaciones o aclaraciones. Los que ayer fustigaban a su portero (deseándole incluso la inexistencia) hoy aplaudieron sus atajadas. Y es gracioso, por que el Futbol es asi, es asi de bello y mágico. Los que ayer provocaron la salida en estampida de sus jugadores hoy quisieron que los saluden por la victoria. Son cosas del futbol.
Baisa anoto el primer Gol tras un despeje al medio, el manual indica que los despejes sean a los costados. El Segundo Gol llego tras una falta no cobrada por parte del réferi, Ferreira empujo a nuestro jugador y luego anoto tras una dubitación de nuestro portero. Baisa jugó al pelotazo y tratando de sorprender las espaldas de nuestros defensores. Es curioso, pero los que ayer se jactaban de un juego elegante y al ras del piso, hoy juegan al pelotazo y defienden la diferencia con la pierna fuerte.
Las rachas están para cortarse, para terminarse, de otro modo no tendrían chiste las rachas.
Tarde se Sol, tarde de Baile (pre Universitaria) tarde de Futbol, tardes en que algunos le dieron algo de vida a su pálida existencia.
No me fastidia haber perdido la racha, me fastidia lo que maliciosamente pueda generar la prensa. Me fastidia que se pierda ante un grupo de jugadores limitados y desorientados como los de Baisa. Me fastidia la seguidilla de partidos que se vienen. Me fastidia el desorden de nuestro Futbol.
Definimos esta Copa Pipocas este próximo miércoles, de ganar nos vamos a la ejecución de penales y pueda que ahí tengan más potencial los rivales. Su portero demostró cualidades y si algo bueno tienen es que ese muchacho Nacional, se encargo de opacar al extranjero que insulsamente ocupa un espacio en la portería de la empresa.
La racha se ha terminado…
Pd.- Puede que como País estemos muy retrasados en muchas cosas, pero hay algo de lo que podemos sentirnos tranquilos y libres, y es que en nuestra sociedad aun podemos ver un partido sentados al lado de rival, lado a lado. En cambio en otras latitudes futboleras, se detestan entre ellos y se matan a balazos.

viernes, 12 de julio de 2013

Cuarenta ....


jueves, 11 de julio de 2013

Empate en un Miercoles 10 ...




Empate en un Miércoles Diez…
THE STRONGEST (1) Vs Baisa (1)
Noche fría de miércoles invernal y de yapa 100% Paceña, y no solo por que se jugaba el súper clásico Nacional, si no porque estamos en vísperas de las fiestas Julianas.
El que en teoría está haciendo más bulla con sus nuevas contrataciones es justamente la empresa Baisa. Anda llamando a españoles de segunda línea (no se si de categoría) pero aun no los expone. Lo que me llama la atención de este equipo Baisa es que pese a que comenzó una semana antes su trabajo, aun no demuestra en el campo de juego que sea un equipo de Futbol. Baisa solo atina a jugar de contragolpe, Baisa por ahora solo se sostiene en la voluntad de William Ferreira y Ferreira responde al buen sueldo que cobra.
THE STRONGEST me pasa por la espalda una sensación de confianza, me dice al oído que quiere jugar bien, me proporciona una fragancia que me señala que sigue siendo el THE STRONGEST de hace 2 años atrás, pero me grita una ausencia de GOL.
Machucar al señor Melgar no sería justo, aunque tampoco resultaría desubicado manifestar que desespera verlo tan amarrado, se sabe que hace lo que puede pero no basta ni colma con eso, necesito GOL, busco un Goleador que este ahí preciso y acertado en su trabajo, me voy a quedar sin pelos de tanto desespero, miro al cielo oscuro de este invierno y busco en ese vacío ese alguien que haga el GOL.
Curiosamente la más clara sensación de GOL fue generada por Ojitos Melgar, peleo un balón, busco a quien lo acompañaba, pensó un poco y metió el centro, pero Nelvin (N17) se falló el GOL debajo del arco vacío. Era más sencillo fallar y Nelvin fallo.
En términos generales THE STRONGEST manejo mas el juego en este PT, pero no concretaba, no tiene quien concrete lo que se generaba. Baisa hizo su trabajo y trato de contragolpear, y también de ensuciar el juego, se llenaron de tarjetas amarillas y cobrarían factura de esto.
Cuando THE STRONGEST acelera se convierte en mortal, tan mortal que provoca que las piernas mas antiguas entorpezcan el juego. Es natural esta situación, tampoco es para sentirse mal y mucho menos necesita tanta resistencia el aceptarlo, aunque si se es tan cabeza dura costara saber y entender que ya se está de salida. Ojala que Lorgio se anime a otra actividad y deje su espacio para otros que necesitan mostrarse, Lorgio sumaba su segunda amarilla y dejaba a Los CelesteRosaceos con 10 hombres. Pero pese a la ventaja en número de hombres esta no se sintió ni recalo en el juego.
El estadio se lleno y me toco sentarme en las gradas que sirven de pasillos, llegue para el minuto 12 del juego, me tentaron con un cafecito y de accidente derrame el liquido elemento en la espalda de un señor, agradezco que las chamarras sean muy gruesas porque de otra manera me ganaba una puteada. Por llegar tarde no vi la despedida del Chuma, pero debo decir que no lo extrañare, al contrario esperare el día de retorne.
Un segundo tiempo mas disminuido en intenciones, tanto así que los de Baisa pese a estar en desventaja se pusieron en ventaja. Ferreira nos anota el Gol con la frialdad y simpleza que le caracteriza, no se esfuerza mucho y eso me preocupa, con muy poco nos hacen daño.
Villegas aposto por lo nuevo, cambio a Ojitos Melgar por el Escorpión Mealla, Mealla es nuestro nuevo refuerzo, juega adelante y quiere solucionar nuestra ausencia de GOL. No es fuerte, no tiene físico, tiene ausencia de juego, se mueve pero no la pelea, y aun le falta entender a sus compañeros, pero hizo el GOL.
Mealla debuta con GOL, se ubico ahí donde debe de estar el delantero, pesco un centro en el área rival, metió el testazo o cabezazo y anoto el GOL del empate, se arrodillo levanto los brazos y miro para el SUR. Mejor debut no podía tener, solo quiero que mis delanteros coqueteen con el GOL, necesito que habrán un capitulo de romance con el GOL, solo eso necesito. … ¿Es mucho pedir? …
Para todo esto nuestro capitán había salido expulsado, salía expulsado por reclamar, por abrir la boca por demás. En el GOL de los CelesteRosaceos se molesto mucho con sus compañeros exclamaba y manoteaba en el aire, se agarro en su enojo con Nelvin. Justo o injusto el tema pasa por que nuestro Capitano debe de controlar los reclamos, necesitamos de alguien que maneje los hilos del equipo, pero también se nos hace perjudicial perder un hombre como Escobar por hablar. Y mucho mas si somos conocedores del nivel “intelectual” de los réferis de nuestro Futbol.
Por un momento como que perdimos la brújula, Baisa nos confundió y retrocedimos en el juego, pasamos de ser dominadores a dominados. Pudimos haber liquidado el pleito pero fallábamos en la puntada final. Nelvin Soliz estrello el balón en el travesaño, fue lo mas claro en el segundo tiempo.
En el último tramo, ambos equipos se llamaron a la tregua, sellaron el empate y decidieron patear penales.
Arco norte el lugar elegido, los nuestros no fallaron ninguno, pero ellos fallarían 2, uno el Conejo Arce y otro Ademir Rodríguez. La tanda la terminaría de sellar Jair Torrico, miro para un lado y liquido el pleito desatando la alegría de la Nación AURINEGRA.
Seguimos en carrera y nos toca jugar con un viejo rival cruceño. No se si es casualidad pero nos esta tocando jugar de visitantes primero y luego definimos como locales. Son pruebas para agarrar ritmo y enfrentar bien el torneo Internacional.
Empate en un Miércoles Diez


Pd.- Yo no te extrañare…
Te soy franco Alejandro, No te voy a extrañar y no te voy a extrañar porque estaba esperando este instante para dejarte marchar (verte marchar). No me importa que sea un equipo de segunda, lo importante es que estas saliendo, que te estás marchando para conocer otras realidades Futboleras, otras canchas, otros ambientes, otras realidades.
Las malas lenguas dicen que festejamos o celebramos tu transferencia, pero no es así, solo creemos que es un paso más en tu carrera. Repito que no nos importa que sea un equipo de segunda (a mi no me importa), sabemos que demostraras tus cualidades y que pasado mañana brincaras ese charco que se llama atlántico para llegar mas allá, y cuando llegue ese día, ese día si festejaremos.
Yo no te extrañare Alejandro, y no te extrañare porque estaba esperando este día, este día en el que te marcharas, que salieras de la casa y que me hagas sentir orgulloso y que me des razones para hablar.
Recuerdo los entretiempos en los que me entretenías, recuerdo a ese mocoso que zigzagueaba con el balón entre sus piernas, con esa cabellera rubia gambeteando al viento, recuerdo tu debut en primera, recuerdo tu primer Gol en mi Tigre, Gol que grite como loco, hasta recuerdo tu ultimo Gol y por supuesto tu debut con la Verde. Recuerdo tantas cosas que no te voy a extrañar.
Pero eso si!! Estaré esperando el día que vuelvas, eso sí voy a extrañar.
Todo lo mejor Alejandro y a seguir sumando éxitos.
Saludos y Felicitaciones Totales Chumacero…
Yo no te extrañare…