jueves, 29 de agosto de 2013

Sangre Caliente...




Sangre caliente…
THE STRONGEST (4) Vs Sport Boys (2)
Comenzaron cautos, moderados, modestos, encerrados, con los ojos bien abiertos, mentalizados en lo que tenían que hacer, y confiados en la experiencia de sus hombres de experiencia. No vamos a descubrir nada al señalar que este equipo de la provincia de Warners tiene el índice de edad mas alta de este torneo. Algunos filósofos del Futbol señalan con firmeza que los muchachos pueden ganar partidos, pero que los experimentados son los que ganan campeonatos. No voy a discutir con ellos, finalmente ellos son los filósofos y el que escribe un simple observador, y además esto recién está comenzando.
Supieron poner gente en nuestro terreno, nos obligaron a retroceder (o replegar líneas) y por ende supieron coparnos el espacio. Con poco nos hacían bastante daño, y más que daño nos estropeaban el juego. Fue posiblemente una buena estrategia (planteamiento) que les funciono muy bien, a tal punto que supieron aprovechar un error de nuestra última línea y el veterano Thiago (ocasional delantero) no desaprovecho la ocasión, su remate venció la estirada de Daniel Vaca y puso en ventaja a los “azules”.
Sorpresa?… un poco, pues Sport venia de una buena racha sin perder y la experiencia estaba rindiendo sus frutos.
El golpe nos afecto, la gente se impaciento, situación normal en este tipo de acontecimientos, y surgía ese murmullo de la grada, que a veces es fastidioso y en otras pasa a ser alentador.
Nelvin arranco del vamos, Castro también y completaba el triangulo el paraguayo Ernesto Cristaldo. Sacha Lima se encarga ahora de los tiros libres y no lo hace nada mal, provoco un par de atajadas esforzadas del Mono Galarza. Jair y Rios no usaban mucho el carril izquierdo y la dupla ofensiva entre Escobar y Reinoso no pesaba lo suficiente.
De repente el Profe Villegas hace 2 cambios de golpe, cuando se evidencio la salida de Cristaldo la gente rechiflo y la grada coreo su nombre, la salida de Sacha fue menos sonora. El Ingreso de Chávez y Ojitos Melgar intentaban darle otro dibujo táctico. Las piezas cambiaron, Castro se vio obligado a retroceder un poco mas y la búsqueda del Gol se hizo de a poco mas imperante.
Los Cambios dieron su resultado, Ojitos Melgar metió la cabeza tras un centro y venció la resistencia de Galarza. De ahí para el saldante del Primer Tiempo se busco desnivelar el marcador, se genero las jugadas pero fallábamos en la puntada final.
Galarza perdía tiempo (lo hizo desde el inicio) los demás se contagiaron del actuar del capitán visitante y empezaron a tratar de ensuciar el juego, Sport Boys sabía bien que el empate era un buen resultado y lo defendería con todo lo que les este permitido. El ex CelesteRosaceo de Daner Pachi fue quizás el jugador que más paro en el suelo, la faceta de este ex jugador no solo fue de exagerar las faltas sino de charlar y reclamar las decisiones del réferi. No conocía esta faceta de este menudo jugador, jamás lo vi como algo resaltante y la grada no se olvidaba su pasado y no dejo de dedicarle algunos piropos propios de la rivalidad entre veredas.
El que si entendió el acontecimiento fue Raúl Castro quien en una jugada propia de la picardía de la Villa (no se enojen por insistir con el termino) piso a Daner en el piso de manera muy sutil, cuando el réferi termino de darle la espalda.
Si me toca resaltar algo, fue ver que el réferi que daba las espaldas a la Recta de General (lago rellenito) andaba sumamente nervioso y desorientado. Por suerte no hubieron muchas jugadas que ameritaran el levantamiento del banderín, pero cuanto me hubiera gustado tener una cámara y mostrar lo que veía, a veces se quedaba plantado en la línea de fondo y de rato salía galopando para la línea central sin observar siquiera para el campo de juego.
Llegaba el final del Primer Tiempo y con el empate en el marcador.
Decidí cambiar de lugar, no sé si por intuición, pero de seguro que fue lo mejor que hice.
Apenas comenzó el ST nos pusimos en ventaja, de entrada la actitud fue distinta, no les dejamos pensar ni actuar y una combinación con paredes y devoluciones destrozo la débil y experimentada última línea de los Warneños para que Chávez llegue al área rival y venza al Mono Galarza y desate la algarabía de los feligreses AURINEGROS.
No sé si fue la velocidad que imprimieron los jugadores nuestros en la jugada o la lentitud extremis de la última línea de los Azules. Creo que fue lo primero ayudado por lo segundo. Imagínense si aplicáramos esa intensidad en velocidad y precisión en solo 45 minutos?… seriamos duros de vencer.
Pese a todo esto, los de Warnes empujaron el carro para adelante, no se encerraron, se pusieron a jugar, con sus limitaciones pero jugaron. En esa lentitud que te hace preguntar por qué unos tuvieron la suerte de llegar a ser jugadores de “profesionales” siendo tan pero tan lentos y lentos.
Nuevamente la velocidad se hacía presente, las combinaciones y pelota a ras del suelo enloquecían al equipo rival. La banda que se usaba era la derecha. Ríos jugó su mejor segundo tiempo y de a poco parece que le toma el pulso a Nelvin. Pablo Escobar recibe el balón, hace la diagonal, mira de reojo, resiste la débil marca, acomoda el cuerpo y ya tiene dibujado el GOL en su retina, alista el gatillo de su pierna izquierda y dispara. El portero solo mira como el balón gira y gira en las redes de su arco, mientras Pablo Escobar se acerca para la tribuna  se golpea el pecho a la altura del escudo y cierra el puño en señal de fuerza y cariño.
Brincoteo en la grada con el riesgo de rodar, pero puede más la condición física, el equilibrio aun impregnado en mis piernas, miro para el cielo, me lleno la boca de Gol y me pongo a celebrar el GOLAZO del capitán. Sangre Caliente.
En un par de minutos destrozamos toda débil intención de los azules, de ahí para adelante bajaría de la grada el Ole, Ole cuando el equipo empieza a tocar el balón. Con un poco de hambre de Gol, nuevamente Pablo Escobar suma otro GOL más en su cuenta, la jugada es casi calcada a la anterior. Otra vez el Mono recoge el balón del fondo de las redes en medio de reprimendas a sus compañeros.
El marcador hubiera aumentado y nadie se hubiera extrañado.
Los visitantes descontaron tras un saque de esquina, pero ni nos inmutamos del Gol, el marcador término con un 4 x 2 y con 2 expulsados, Reinoso y Riveros.
Les soy franco, pero la verdad que no sentí frio, no sé si fue por lo abrigado que me fui o porque los muchachos de la SUR no dejaron de alentar o porque quizás somos de Sangre caliente.
Sangre caliente…
 

lunes, 26 de agosto de 2013

Contra corriente...




Contra corriente…
THE STRONGEST (5) Vs Blooming (0)
El invierno como que no se quería marchar, como que se adormeció y en esa desesperanza de no querer marcharse hizo lo que mejor sabe hacer, nevar. Esta mañana me recordó esos buñuelos regados en azúcar molida, así amanecieron los cerros que encierran a Nuestra Señora de La Paz. Nevaditos.
Conforme comenzaba este mes de agosto, las cosas no nos venían saliendo, se perdió la chance de pasar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, se perdía el clásico nacional, se resaltaban los errores y la marea crecía y crecía. Pero como de costumbre, teníamos que remar a contra corriente.
Escuchaba en la noche (en un programa de TV) al profe Villegas y este daba a conocer algo que desde la grada se pedía por lo que se veía. Y era el descanso que necesitaba nuestro capitán. Afortunadamente se vio que el descanso de 30 minutos en el partido de Oruro le hizo bastante bien a Pablo Escobar. El Profe Villegas manifestó que esto lo hablo con el capitán Aurinegro, que la salida por el minuto sesenta y algo del Segundo Tiempo en Oruro no fue casual, dijo que esto ya había sido hablado entre ambos. Y esto era natural de entender, había una carga que sobre llevar y cuando los resultados no andan, toda esa carga cae por efecto natural o antinatural en las espaldas de los que gozan de una representación en el equipo. Y generalmente estos son: Director Técnico (sus planteamientos, decisiones) Jugadores (Capitán, y desempeño de los mismos) Dirigentes (contrataciones, decisiones).
Sin lugar a dudas el descanso y haber hablado del tema con el técnico influyo y mejoro el accionar del capitán y esto repercute, y repercute para bien, no repercute para beneficio de uno, ni de dos o de tres, repercute para beneficio de todos. Y más aun en este momento donde ciertas circunstancias provocaron un cismo de fuerte intensidad en la Nación AURINEGRA y provoco el movimiento de los cimientos de la presidencia del Club. Esas cosas del pasado siguen sin aclararse, y es causada por “nefastos” que no tienen el valor de dar la cara y explicar lo acontecido y mucho menos tienen la intención de proponer una solución. Se dice que la muerte es lo único que no tiene solución, por eso mismo no entiendo su silencio, lo mejor sería hablar ahora, dejar de esconderse y proponer algo.
Y ante esto tengo que resaltar la actitud que tuvo el grupo de jugadores (por medio de sus representantes) para con el presidente del Club, ellos decidieron abonar 20 mil dólares que correspondía a un premio de ellos, para pagar una deuda (de las tantas que aparecen y que no descansan de aparecer) y esto considero que es saludable, beneficioso, gratificante. Esto para mi es ayudar a remar contra corriente.
Rescato la actitud del equipo en general, vi jugar a un THE STRONGEST distinto, con otra tónica, no cabe duda que las circunstancias influyeron. Vi a nuestro capitán muy repuesto, lo vi corto en sus reclamos, le cobraron un par de faltas, una de ellas termino siendo un penal que a posterior ejecuto y convirtió y en otras tantas no se las cobraron, lo pintaron de amarillo y supo encontrar cautela, reducido en sus reclamos para con sus compañeros y sensato en sus decisiones para con ellos.
Hay días soleados, hay días grises y también los hay negros, oscuros y turbulentos. Lo mejor que supimos hacer en nuestra historia es saber salir de estos días, y este episodio no será la excepción, nada nos fue sencillo en nuestra centenaria historia, es una página más en nuestra historia y como tal hay que saber voltearla.
Y tras la tormenta sale el Sol, siempre fue así, a pesar de que esta tarde estaba media nublada y media soleada el sol salió. Esta tarde de domingo debuto en nuestro futbol profesional un jugador a sus 24 años. Los que somos de Villa habíamos escuchado algo de este jugador, sabemos mucho como podemos no saber nada, pero esas brisas de Villa y campeonatos de Pueblo algo traían, y como este jugador hay varios que están ahí, posiblemente a la espera de una chance o de alguna posibilidad.
Raúl Castro, (y no viene de ninguna isla) delgado debutaba con la camiseta 26. Debo decir que es cosa extraña pues en la semana se lo presentaba como una nueva incorporación y en toda la furia de la tormenta se escurría la opción de poder verlo debutar, y lo vimos. Comenzó nervioso como es normal y de a poco se fue adaptando al ritmo de juego con una mayor complementariedad de juego entre Nelvin Soliz y Ernesto Cristaldo.
Es dúctil con el balón, levanta la cabeza, acompaña en la recuperación del balón, piensa y trata de distribuir el balón a sus compañeros. Pocas veces un jugador “nuevo” se auto genero el aplauso de a poco. Raúl Castro demostró que tiene condiciones, lo vi manotear, encarar y hasta tirar una patadita por demás, Raúl es propio de la Villa, es y viene de esa canchita de tierra que muchos teólogos del Futbol desprecian, es uno de esos tantos “tapados” que merecen una opción en un equipo profesional y ante esto me pregunto: … ¿Para cuándo la AFLP organizara un torneo respetable, donde podamos ver a mas Castros? …
Castro cayo tan bien (y espero que aun siga mejorando) que cerró la jornada con una convulsión. Los de Blooming cansados de ver que les tomo el pulso, se animaron a dejarle un recuerdo y el Miguelito Loayza se animo a tirarle una patadita, el flaco parece que es también buen actor y exagero y esto provoco el tumulto, pues todos reaccionaron. Era el condimento final tras los CINCO que les hicimos, fue esa pizca de sal que jamás viene mal.
2 Goles de Pablo Escobar (recuperando nivel) UNO de Cabrera (una fiera en la última línea) UNO del Colombiano Jair (necesito mas Gol) y un trallazo de Chávez (hombre de cambio) cerraron la jornada que pudo ser más amplia, pues nuestro Capitán Pablo Escobar  estrello un zapatazo en el Primer Tiempo en el palo izquierdo y en el Segundo Tiempo el travesaño le negó la opción de festejar.
No me olvido de la hinchada, siempre fiel y siempre presente, cantando y alentando antes y después del partido, vieja costumbre que no nace en ninguna escuela, pues se nos transmite genéticamente. Como de costumbre remamos contra corriente.
Bonita tarde de Futbol en domingo, un bálsamo que cae bien, y que promete mucho.
Contra corriente …  

lunes, 19 de agosto de 2013

30 Minutos...




30 minutos…
San José (0) Vs THE STRONGEST (1)
No sé porque minuto se le habrá pasado por la cabeza al Sr Villegas reemplazar al Capitán Pablo Escobar, no lo sé. Solo sé que por el minuto sesenta y algo, nuestro Capitán abandonaba el campo de juego para ser reemplazado.  No quiero darle crédito al DT, pero en honor a la verdad considero que es lo mejor que hizo.
Una tarde de domingo llena de sol, dicen que detrás de la tormenta siempre sale el sol y para nosotros la semana pasada estaba llena de tormentas. Un bonito domingo para los ciudadanos de la nación Aurinegra, un domingo donde volvía el futbol en las Europas y donde empezamos a sacar el agua del bote.
Me pregunto que dirán ahora aquellos que maliciosamente murmullaban que tras el clásico, me pregunto qué murmullos ahora inventaran.
Un Primer Tiempo muy amarrete por parte de ambas escuadras, pero muy en especial el equipo local que en teoría tiene la necesidad de ser quien proponga juego, muy opaco su planteamiento, un futbol muy cauto muy reservado.
THE STRONGEST por su parte trato de amarrar el partido en el medio campo, no le dejo pensar al rival y tampoco este intento quitarse el vendaje. Muy poco trabajo para ambos porteros pues el juego se lo disputo my lejos de los arcos.
Tengo mis ligeras dudas en los 2 goles anulados por la supuesta posición adelantada cobrada para los asistentes. Primero el cabezazo de Cabrera, creo que el si está habilitado tras la salida de los jugadores locales. Y luego el Gol de Saucedo, quien también creo que está habilitado. Pero bueno, dicen que ante la duda el brazo debe de elevarse y el pito sonar.
Parada jamás se atrevió a subir  y por ende no atacábamos por la banda derecha, Cristaldo trataba de imponer presencia por ese sector pero tampoco se sentía acompañado. Ríos transitaba por la banda izquierda y trataba de hilvanar jugadas con Jair Torrico. Adelante en solitario quedaba Luis Melgar, pero vagabundeaba solitario, tan solitario que parecía que jugábamos con 10 hombres, ni siquiera se da el ademan de presionar (Lampe el muy malo con los pies y tiene poca capacidad de resolver con los pies) Sacha Lima se anima al remate, generalmente falla, pero por lo menos tiene la intención de rematar. Viezaga hace su trabajo y busca generar. Cabrera es el más regular de la última línea, se gano el puesto a pulso y nos talla una sonrisa de satisfacción.
Tribunas semi llenas en el Jesús Bermúdez, la gente de THE STRONGEST lleno su sector como de costumbre y otros tantos miles se camuflaban entre los de la “V” azulada. La hinchada visitante se hacía sentir, mientras por el otro lado la banda (espero no haya sido una amplificación) del equipo local armonizaba la tarde.
Es curioso pero no sentí al Réferi, verdaderamente es muy curioso. Tanto así que tras el penal sancionado a nuestro favor, y luego de la ejecución que término siendo el GOL que nos dio los TRES puntos, no se produjeron los típicos reclamos. Es curioso pero no sentí al Réferi.
Ernesto Cristaldo pauso su carrera, miro lo que posiblemente haría el portero, el portero intuyo la ejecución, pero el remate a media altura quedaría lejana para Lampe. La gente Aurinegra estallaba y el festejo se producía, la calma llegaba y todos al finalizar el partido se abrazaban.
La calma volvió y volvió de buena manera. No quiero sonar ponzoñoso ni mucho menos mal intencionado, pero considero que resulto saludable el descanso de 30 minutos de nuestro capitán.
Recuperamos 3 unidades, pues jamás merecimos perder ante los CelesteRosaceos de Tembladerani. Pero el Futbol no es justo, se gana con Goles y no con buenas intenciones, nos afecto demasiado la eliminación en la Copa Sudamericana en manos de un opaco rival y de yapa castigaron a nuestros jugadores. Es hora de voltear la pagina mirar para adelante y empezar a hacer la cosas de la mejor manera posible. Aun nos falta que alguno de nuestros delanteros se enamore de GOL y empiece hacer Goles.
Para colmo de males y tan solo como recordatorio menciono que Rodrigo Ramallo sigue anotando, un Gol por partido. RodriGol sigue anotando.
Ahora nos toca aprovechar el mal momento de Blooming  sellar la confianza y reencaminar el carro.
30 minutos…     

lunes, 12 de agosto de 2013

... "Si sabre yo" ...



… “Si sabré yo”…

Baisa (2) Vs THE STRONGEST (0)

Segunda fecha de nuestra prestigiosa liga, y una semana terrible para nuestros intereses, ya tengo ganas de que termine este agosto.
Una tarde de domingo muy hermosa llena de sol, ideal para lavar los trapitos sucios, luego enjuagar y a posterior tenderla en las piedritas o sencillamente colgarlas en el alambre para que sequen. No estaría nada mal también lavar los trapitos sucios en Achumani, considero que sería saludable para el grupo de jugadores, repercutiría en los dirigentes y también en la hinchada.
La tarde estaba hermosa, ideal para un clásico nacional, pero como que se desgasto el clásico y la gente le retaceo su participación. Estoy seguro que los de Baisa quedaron un tanto preocupados por la poca asistencia de gente y pese a esa invitación de globos, banderas y papel picado que se prometió y que no se vio. El equipo local era el último campeón de Liga y de la Copa Pipocas y era el primer clásico del torneo oficial, entonces se esperaba posiblemente un poquito más de gente, y la gente no asistió.
Se canto el himno paceño en el mes patrio, los organizadores creo que castigaron sus neuronas noche antes o algo extraño paso, o será que el hermoso día y el sol los castigo??
Desde un comienzo fue un partido feo, con un equipo local que parecía visitante, escondiéndose y tratando de ocultar el balón. Pero lo peor de todo era que los nuestros vagabundeaban en el gramado verde con un nerviosismo extraño. No hay duda que la eliminación en la Copa Sudamericana calo muy hondo en el grupo de jugadores. En la semana me preguntaban como andaba los ánimos en el equipo, y no había que ser muy meticuloso para saber que los jugadores estaban muy afectados. Pero las cosas deben de cambiar sobre la marcha, esto es como el Futbol o las situaciones del Futbol, puedes ir perdiendo y de repente descuentas y te animas a buscar el empate y si sigues embalado volteas el marcador y todo cambio, todo cambia en fracción de instantes. Pero a veces es difícil entran en las cabezas de la gente y mucho más en la actitud y la pendiente se hace aun más elevada y dificultosa, las circunstancias tampoco acompañan y por muy buena voluntad que se tenga, se duda y las fuerzas desaparecen e invade la inquietud de saber si se hará un buen trabajo y los nervios invaden y ya ni los gritos ni los ademanes sirven. Sencillamente todo ya no sirve ni causa efecto.
Escuchaba el viejo lobo de Ricardo Fontana y este  respondía ante la consulta del cómo ve a nuestro Capitán Pablo Escobar, y según el punto de vista del Tano, Escobar ya desgasto su “actitud” ya todos le conocen sus mañas, sus ademanes y desvaríos. No hay duda de que Pablo Escobar se gano el cariño y respeto de la hinchada y mucho más de sus compañeros, pero debemos de ser sinceros en que ya se le acabo el libreto, y está a punto de perder el liderazgo, un liderazgo bien ganado y reconocido. Considero humildemente que Pablo necesita un descanso, posiblemente pisar el campo de juego en un ST, pero por sobre todo reflexionar. No es difícil, tampoco es sencillo es cuestión de animarse, tomar un vaso frio de meditación, sacudir de los hombros la soberbia, lavarse la cara con reflexión y alimentarse con la intención de voltear la pagina y recomenzar.
… “Si sabré yo”… decía el Tano al referirse a tema de hablar o discutir con los árbitros… “Si sabré yo” decía al respecto de hablar o reclamar por X o Z motivo a sus compañeros… “Si sabré yo”… 
Hace rato que extrañamos al Pablo Escobar que de a poco y paso a paso se atrevió a manejar el grupo  y conducirlo al logro de objetivos. Yo lo extraño, hace rato que lo extraño y en esa ausencia es que un día me anime pedirle la Diez, tal vez no era el momento o no era lo correcto, posiblemente yo solamente lo veía y eso me costo. Pero ahora quisiera que descanse que todo se reorganice y comenzar de nuevo.
Algunos dicen que se extraña a Chumacero. Yo no lo extraño, Chumacero es tiempo pasado y ya no está, su salida era eminente y no sirve extrañarlo ni nombrarlo. El problema pasa por que ninguno de los que nos manejan se atrevieron a mirar para adelante, se sabía de qué jugaríamos la Copa Sudamericana hace bastante tiempo atrás, y no se hizo nada para reforzar las salidas de jugadores, hay responsabilidades compartidas y más que eso, hay objetivos que cumplir para seguir, se necesita actuar ahora y es ahora.
Me recalienta que el segundo remate de los de Baisa se convierta en Gol, un buen zurdazo de Cardozo. Un remate que nuevamente sorprende a nuestro portero. El segundo remate y los jugadores de Claure anotan el Gol. Nosotros intentábamos más que ellos y se nos castiga con el Gol. A ratos Don Futbol no se cansa de ser injusto en su justeza.
Reynoso no gravito para nada, fue uno más del montón. Cabrera derrama ímpetu y ganas y agrada a la grada. Torrico extraña a Bejarano, juega pero lo extraña. Melgar quiere consolidarse, goza de la confianza del DT y trata de no defraudar, pero necesito un hombre de más experiencia, tal vez sería bueno alternar con alguien como Sacha Lima. Veizaga bajo un tanto su nivel, la pelea pero a ratos se confunde en su intención de buscar con quien jugar.
Nelvin Soliz. Posiblemente es el que más regularidad destila. Incluso si no juega en su posición natural. En el partido con Nacional, se gambeteo con simpleza a UNO a DOS a TRES y hasta a CUATRO jugadores rivales, pero levantaba la cabeza y NO ENCONTRABA CON QUIEN JUGAR o A QUIEN TOCAR. Nelvin hoy en la tarde se atrevió a contestarle al capitán, en una jugada que posiblemente en otra jornada terminaba distinta, hoy termino como termino por que el capitán fallo, y aun sabedor de su falla reclamo, Nelvin contesto el reclamo con la misma energía del acusador.
Un segundo tiempo que no cambio en nada y en el que las cosas empeoraron, los minutos pasaban y mi peor augurio se cumplió. Baisa se animo a contragolpear y Callejón encontró un callejón y anoto el segundo Gol al casi completarse el tiempo de juego. Fue la cereza en la torta, una cereza que premia en demasía a algunos y castiga con vehemencia a los AURINEGROS, pero esto es Futbol, esto es así, un día se está arriba y al otro se está abajo. Podemos caer y vamos a caer, pero jamás abandonaremos, es tiempo de reflexión, pisar suelo y recomenzar.
Los buitres están prestos a hacer su trabajo de carroñeros, finalmente es su trabajo, para eso les pagan y no hay que caer en su juego, pero por sobre todo no les compremos.
Sin duda el peor clásico que vi en este último tiempo, jugado con mucha desidia, con flojera, con poca actitud, con demasiada incapacidad y con una mentalidad muy débil y pobre. Una semana muy desagradable y un mes que ya quiero que termine.
… “si sabré yo”…