jueves, 28 de noviembre de 2013

Fue Sincero...


Fue sincero…
Sport Boys (1) Vs THE STRONGEST (2)
Comenzaba el segundo tiempo y todos nos percatábamos que el Capitán Pablo Daniel Escobar no retornaba al campo de juego, en su reemplazo ingresaba  Gabriel Ríos. La incógnita merodeaba los pensares de todos los seguidores del Aurinegro por saber que había sucedido. Mientras tanto el sol castigaba, calentaba e invitaba a terminar los helados caseros de la bella Warners.
A propósito, la ciudad de Warners estaba de aniversario, sus ciudadanos festejaron su fundación en los días previos, pero no cerraron la semana con buenas noticias deportivas, pues el visitante termino festejando a sus espaldas, mientras la grada pedía la renuncia del DT del equipo local. El equipo Atigrado se propuso traer las 6 unidades del departamento de Santa Cruz, el primer objetivo ya fue logrado al puro estilo Atigrado.
Tendría que entrar a medir el campo de juego y sacarme la duda se saber si el campo de juego es más angosto, como unos 2 metros más “delgado”. Lo que sí es evidente es que el mismo campo de juego está en unas condiciones muy deficientes, condiciones que incluso perjudican al mismo equipo local, lo cual ocasiona que el manejo del balón al ras del piso sea demasiado complicado.
Un Primer Tiempo donde la primera llegada del equipo local fue al minuto 07 de juego, Daniel Vaca abraza el balón en el piso, diez minutos después nuevamente Daniel Vaca atenaza el balón. Sport Boys llegaba a nuestro arco, conocía su campo de juego y le sacaba el mejor provecho posible.
Tuvieron que pasar algo así como unos 20 minutos para que recién lleguemos al arco contrario por medio de un tiro libre, de a poco el equipo se fue soltando, parecía como de a poco terminábamos de estudiar al rival.
Minuto 24 del PT y sale el contragolpe del Aurinegro, las bandas que se abren y los jugadores que se sueltan. Parada de a poco le tomo nuevamente el pulso a su juego y anda rindiendo de manera muy satisfactoria. Y es el mismo Parada que levanta la cabeza y manda un pase perfecto para Daniel Chavez  quien llega solitario por la banda izquierda, amaga a su ocasional rival levanta la cabeza y dispara al arco. Para cuando Galarza se tiraba al aire el balón ya había ingresado al arco y los nuestros festejaban.
Un puñado de AURINEGROS gritaron el Gol en la parte mas sombreada del estadio Warneño. Pero en la recta de general (donde el Sol castigaba) los residentes paceños también lo festejaron.
Pasaron 2 minutos y Nelvin Soliz exige a Galarza nuevamente, el Gol repercutía en nuestras filas, los nuestros de apoco se soltaron. Otros 2 minutos mas y nuestro Capitan Escobar se topo con un mano a mano en solitario con el portero, pero el victorioso salió siendo el guardameta rival, mientras recriminaba a sus defensores la poca atención que le ponían al juego.
Es ahí donde me parece que nuestro Capitán se reciente. Su presencia no gravitaba como en otras ocasiones, pese a que se lo veía acompañando el juego en todos los sectores.
Minuto 36 y llega el Gol del empate. Un descuido en la marca provoca que Céspedes reciba en solitario el centro y de primera intención y sin dejar que este toque el piso mete el pie e impulsa el balón para las redes.
El equipo local se envalentona y arremete contra nuestro arco, las amarillas afloran a causa de frenar el juego del equipo azul, y esto causa que los manchados con amarilla sean: Parada, Torrico y Paz. Todos de la última línea Atigrada.
Finalizaba el Primer Tiempo y el Sol se inclinaba aun mas, no solo se jugaría contra el calor, sino también contra los rayos del Sol, y esto para ambos.
En el segundo tiempo la idea era contener al rival lo mas que se pueda y apostar al contragolpe, y hacer el mayor daño posible.
Fue un partido dinamico en sus falencias y virtudes, no fue bien jugado, pero tampoco fue nada malo. Los minutos pasaban y el equipo rival de la mano del veterano brasileño Leitao trataba de desnivelar la balanza, mientras tanto THE STRONGEST esperaba agazapado su ocasión.
Y la ocasión llegaría en el minuto 58 del Segundo Tiempo por medio de Nelvin Soliz. El pase entre líneas fue de Víctor Melgar (otro de buen rendimiento) y la arremetida fue de Daniel Chávez quien llego hasta el último pedazo de metro del campo de juego y metió el pase de la muerte que fue fugazmente aprovechado por Nelvin quien como si fuera perfecto delantero la metió de primera intención. La Nación AURINEGRA festejaba la segunda anotación en todo el estadio y en todo el estado.
Diez minutos después nuestro DT decide la salida de nuestro único delantero Ojitos Melgar y permite el ingreso de Jiménez. La intención era más que clara, se tenía y debía de cuidar el resultado a como dé lugar.
Los locales jamás le encontraron la vuelta al partido y pese a que no dejaron de atacar sus intenciones siempre terminaban en furibundos rechazos de nuestra última línea o en las manos de nuestro portero.
Un dato:
Jamás buscamos hacer tiempo, jamás buscamos enfriar el juego. THE STRONGEST fue a buscar el partido con todas las de la ley.
Los minutos pasaban veloces para el rival y lentos para nosotros. El sol caía aun mas, no estoy seguro, pero me parece que eso también jugo a favor nuestro (casi).
Minuto 75 y el DT Villegas decide el ingreso de Jair Reynoso en suplencia de Nelvin Soliz. Nelvin fastidia mas con sus correteos pese a no ser un “quita balón” su juego es algo mas molestoso para los rivales. En cambio Reynoso es y tiene una disposición más de ataque y termina parado en medio campo.
El ingreso del veterano Joaquín Botero le dio un poquitito mas de fuerza al ataque del equipo local, fue muy ligero (muy light) su aporte, pero casi fue suficiente cuando por poco y nos empata, su remate dentro el área chica paso raspando el palo izquierdo de Daniel Vaca. Fue sin duda la sensación de mayor riesgo.
Y pensar que Joaquín continua jugando…
El último tramo nos defendimos como pudimos, todo balón que llegaba al área era despejado pal área contraria, mientras el “Choco” Riveros se encargaba de devolver el balón para el área nuestra.
Esporádicos ataques de los nuestros, los suficientemente necesarios como para dar el respiro necesario que duraba tan poco, pero que servían pa que los minutos pasen. Y el minuto final llego al minuto 93. Apretar el puño y festejar las 3 unidades de las 6 que se tiene en mente.
Fue sincero…
El DT al ser consultado por la salida del capitán Pablo Escobar menciono lo siguiente: … “Fue sincero, Pablo se encontraba fatigado y deshidratado. Nos pidió el cambio en el entretiempo”…
THE STRONGEST se queda en Santa Cruz y nuestro próximo rival es Guabirá de Montero. Los otros juegan por sus intereses, mientras tanto nosotros jugamos por los nuestros, y esta historia aun no se acaba.
Me agrada el desplazamiento de todos nuestros jugadores, hoy no jugaron varios titulares y las ausencias no se sienten. Y esta es la mejor señal, sinceramente es la mejor señal para todos. 
Fue sincero…


Pd.- Las chicas que jugaron Futbol en Perú se trajeron la medalla de Bronce para el país. Espero que exista algún “incentivo” para ellas. Como también espero que lo exista para las otras chicas que trajeron medallas doradas en otras disciplinas… esperemos no cometan errores del criticado y nefasto pasado, esperemos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Enséñales a cuestionar ...


Y a muchos por estos lados les duele ser cuestionados ...
En especial los Gobernantes ...
Saludos Totales ...

Un pedacito de Churiaca ...


Churiaca - Irupana - La Paz - BOLIVIA ...

Saludos Totales ....

Tu error...


Tu error…
THE STRONGEST (2) Vs Nacional Potosí (0)
Noche de lluvia, noche de Futbol. Bailaste alguna bajo la lluvia? Pues de todas las combinaciones existentes, esta es para mí la más sabrosa.
Viernes de Futbol ligero en nuestro país, ya jugamos un sábado por la noche, ahora un viernes por la noche, solo nos faltaría cerrar el año jugando un lunes por la noche. En nuestro Futbol nada es imposible y más bien todo es posible, con decirles que un ex DT de bigotes anuncia y menciona que está “trabajando en proyectos”, es decir; se aplaza en el examen final de dirigir una selección y recién se pone a hacer la tarea. Yo creo que los proyectos eran para cuando se tomo el mando de la dirección Técnica, no para cuando ya no jugamos nada de nada, ni siquiera amistosos, pero bueno, vende humos existen en todo lado y el error es seguirles creyendo.
¿Sabes una cosa?
 No me importa si fue centro, no me importa si fue remate, no me importa si fue suerte, y tampoco debería de importarte, sencillamente no trates de camuflar tu error con palabras sobradas. ¿Desde cuándo un portero deja pasar un balón por debajo de su oreja? Pues con razón estas donde estas, con esos tipos de errores. Acepta no mas que fue tu error.
Ahora me agradan los equipos que nos vienen a jugar como lo hizo esta noche Nacional Potosí. Los “Rancho Guitarras” vinieron a jugar de igual a igual. Nos ahogaron la salida, nos desconectaron las líneas de juego presionándonos y apostando a aprovechar la ocasión de Gol que se les presentase. Todo esto sucedía mientras la lluvia caía copiosa y fastidiosa en el Primer Tiempo de esta noche de Futbol.
Nacional nos incomodaba con su disposición táctica, con su manera de plantear el juego, los minutos pasaban y en un determinado momento el Comandante Castro se soltó en su juego y fue el instante en el que el equipo llego mejor al arco rival.
La lluvia caía y caía y el muchacho de los cafés cada vez que pasaba me tocaba la espalda desconectándome del juego y preguntándome si se me antojaba una tasita se cafecito caliente. La respuesta era sincera y demasiado extraña para el pues le decía: Estoy como Pez en el Agua cumpita.
La jugada de mayor sensación de Gol en el Primer Tiempo para nuestro equipo se genero de un contragolpe, Vaca saco largo y a media altura, hubo un mal despeje y Luis Melgar fue generoso al ceder el balón a nuestro capitán Pablo Escobar, quien como buen zurdo busco acomodarse para su pierna, cuando pudo (quien sabe) definir de primera. Amago a uno, amago al otro y finalmente perdió la mejor chance de Gol.
Concentración conocida de nuestros jugadores en el medio del campo de juego y a retirarse al camerino. El murmullo se generaba en la grada.
En el entretiempo nuestro DT decidía el cambio de Víctor Melgar (quien cada vez me toma más confianza al puesto de central) por Chávez. El cambio podría ser mal interpretado, pero tenía su sentido cuando se veía a Raúl Castro más adelantado y combinando jugadas y paredes con Jair Torrico. El juego del equipo AURINEGRO mostro su mejoría. Se movía y manejaba el balón por ambas bandas. La que mejor resultado trajo fue la de Nelvin Soliz con Enrique Parada. Mientras en Comandante Castro trataba de alimentar el juego de sus atacantes.
Fue un monologo el desarrollo del juego del Segundo Tiempo. Nacional opto por replegar líneas y opto por completo al contragolpe, ya no adelanto sus líneas ni ahogaba nuestra salida, pero si encontraba como cerrarse de tres cuartos para atrás.
Los minutos pasaban, siempre pasan más ligeros cuando no se encuentra el arco, y mucho más cuando se patea para el arco y el balón sale disparado para cualquier lado. La intención principal esta perfecta, y es intentar e intentar. Tanto va el cántaro a la fuente que finalmente tiene que romperse.
El balón paso por debajo de la oreja del porterito que pretendía salir como la figura de la noche. Su tremendo error fue creer que el balón no llevaba peligro, su error fue creerse ya ganador (empate) y el peor error fue creer tanto el cómo su DT que fue “suerte”. La suerte no llega solita, a la suerte hay que buscarla, hay que machucarla, hay que tocarle la puerta y esperar a que salga y si no sale hay que seguir tocando la puerta. THE STRONGEST no dejo de intentar, con sus defectos y virtudes siempre empujo el balón para el arco contrario, con sus tropezones y despistes siempre pateo para el arco contrario, y busco y siguió buscando hasta encontrar el Gol.
La tribuna festejo, desahogo todo eso que llevaba contenido durante esos minutos de juego intenso. No es algo desconocido, pero siempre tiene ese sabor tan distinto que tanto nos encanta y empalaga. Puede que se sufra, pero es ese algo que nos hace tan distintos y singulares… SI NO LO SIENTES, NO LO ENTIENDES.
De repente los ONCE de Nacional Potosí se volcaron para nuestro campo. El tiro libre inquietaba. Desde la grada bajaba el grito pidiendo que nadie se desconcentre, tanto nos había costado llegar al Gol que no serviría tanto esfuerzo si lograban empatarnos. Incluso el portero rival se asomo al área para buscar el Gol. Pero nadie conto con el error de Zenteno, nadie tan despierto como Chávez para aprovechar el error, interceptar el error (Tu error) y dispararse pal arco desguarnecido. Mientras Chávez corría para el arco de la Curva SUR, giraba la cabeza mirando para atrás, lo hizo como unas tres ocasiones y lo hacían también los que lo acompañaban, y merecía mirar pues con nuestros árbitros uno nunca sabe cuando se manden una tarugada.
El ramillete de jugadores y el grito de Gol inundaban y coronaba la noche en el Gigante de Miraflores, todo en una noche de futbol en viernes.
No quiero meter presión a mis rivales ni a los resultadistas, pero esto se acaba cuando se acaba y aun falta bastante trecho para que termine.
Tu error…

Pd.- Dicen que unas muchachitas Futbolistas terminan ganando su grupo en unos juegos. Y saben, tengo miedo de que algunos fantoches aparezcan mañana diciendo que les hicieron seguimiento y que las conocían y etc etc. Basta de aparentar trabajo y de argumentar falsos, basta de dizque elaborar proyectos cuando ya se aplazaron en el examen, dejen que otros trabajen. Terminen de alejarse de sus sillas y salgan por la puerta con toda su pena encima. Su última obra nefasta es el Sudamericano Sub 15 al cual ni la gente asistió y donde apenas se anoto un Gol, dejen de manchar el Futbol que finalmente tanto les dio de comer.
Ah!! … Y a los muchachos que traen medallas, mañana denles las herramientas adecuadas para que sigan mejorando en sus ramas deportivas y sigamos cosechando medallas.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Arañando...



Arañando…
Blooming (1) Vs THE STRONGEST (1)
Pésima la iluminación del principal campo de juego de Santa Cruz, de no ser por la majestuosa y luminosa Luna, las sombras hubieran sido muchísimo mas pronunciadas. Las campañas y mentiras electorales deberían incluir la futura construcción de otro escenario, creo que se lo merecen. Creo.
Ocacion aprovechada, ocacion anotada. Raul Castro se hacia presente en el marcador apenas comenzaba el Segundo Tiempo, oportuno en su incursión Raul abria el marcador. A ausencia de delanteros que sepan definir, oportunos son los mediocampistas que patean pal arco.
Un Primer Tiempo jugado de manera muy cauta y hasta timorata por parte de ambos equipos. Muy cautelosos de sus accionares se arrimaron muy esquivamente al arco contrario. Blooming siendo local estaba y jugaba a la pesca de error de su rival, no arriesgaba y mucho menos inquietaba. Y THE STRONGEST por estrategia o planteamiento, permitía la subida de Nelvin Soliz como atacante entre los atacantes, razón por la cual se veía a Parada y Victor Melgar generar juego por la banda derecha. Jair Torrico subia de mes en cuando por su banda y Jair Reynoso vagabundeaba en la delantera. Nuestro capitán fue intermitente (cauteloso) y en a última línea nuestro Abraham Cabrera sostenía problemas de cobertura, cuidado y entrega del balón.
Y Blooming? … Blooming salía de su resaca, los Celestes cruceños celebraron su dia (dicen) e hicieron un combo con las venta de entradas (algo parecido a lo que hace algunos por estos lados) y aun así no pudieron llenar su pequeño estadio. Bueno, tampoco pasan por un buen instante.
Ahora:
En la semana tuvimos problemas en lo institucional, tanto con los de la renta, como con un puñado de despistados acreedores, digo despistados pues no saben a quién cobrarle y mucho menos saben a quién dirigirse. Es una incómoda situación para ellos como para nosotros. Un cuento que de a poco pasara a titularse como “La incómoda sombra de San Luis”.
Volvamos:
Después del Gol del Comandante Castro, THE STRONGEST trato de manejar el partido, y en cierta menara trato de tomarle el pulso al partido. Pero para esto ya nos habíamos llenado de tarjetas amarillas. Y en un pelotazo que pillo a nuestra ultima línea un tanto adelantada, nuestro defensor Barrera empujo al atacante al borde del area y el referi opto por expulsarlo. Lo curioso es que no fue por segunda amarilla (Barrera ya tenia amarilla) sino que el arbitro opto por la Roja Directa.
El recién ingresado Luis Melgar (que reemplazo al despistado Jair Reynoso) tuvo que ser sacrificado, era lo mas lógico, pues tenia que rearmarse la ultima línea.
De ahí para adelante todos los jugadores AURINEGROS defendieron con lo que podían y tenían el resultado. El equipo local se nos vino encima, pero no por el entusiasmo de sentirse con un hombre de mas, ni por el empuje de su hinchada (no existían) sino por que fue impulsado por el actuar del Réferi del partido.
Primero expulso al profe Ariñez, condiciono a nuestros jugadores en el campo de juego, se desquito con nuestro DT Eduardo Villegas y finalmente lo expulso, amenazo a todos los del banco de suplentes y por ultimo expulso también a Ernesto Cristaldo. Esperemos que nuestra dirigencia se manifieste hacia este árbitro, por lo menos con una tarjetita de navidad. Esperemos.
Blooming hizo sus cambios y estos le dieron una mayor tónica a su ataque.
Raúl Castro se topo con una nueva ocasión y por poco y define el partido a nuestro favor, pero esta vez la suerte no le sonrió y el balón fue atrapado por el portero local.
Escobar desgasto todo lo que tenia y finalmente termino con la rodilla ensangrentada. Todos la sudaron pero no alcanzo para traer las 3 unidades. Los 10 últimos minutos de juego pasaban de manera lenta, el corazón latía al por mayor, se apretaba los dientes y se hacia lo que se podía, en la cancha en la grada y en la casa. 
Blooming apretó con insistencia en los últimos 5 minutos adicionados, el Gol del empate llego al minuto 93 de pies de Salinas y el mismo Salinas pudo tranquilamente liquidar el pleito, pero fiel a su inoperancia se fallo 2 ocasiones claras. Se jugó hasta el minuto 96 y fracción.
Se araño un punto que pudieron ser 3 tranquilamente, las condiciones no nos favorecieron, los demás jugaron para nosotros y el Futbol tiene estos matices que a veces salen de nuestro control.
Tengo que rescatar la actitud de todos nuestros jugadores, de todos. Pero si me permiten escoger una, esta es la tarea y trabajo del mediocampista Víctor Melgar, de a poco se convierte en incansable y batallador.
Esto ya termino y es historia pasada. Para más adelante nos toca ver la suma de las tarjetas amarillas de nuestros jugadores, armar los esquemas y fieles a nuestros estilo y para intranquilidad de nuestros opacos rivales a seguir dando batalla.
Arañando…
  

viernes, 15 de noviembre de 2013

POEMA A THE STRONGEST (Don Julio De La Vega)


MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
UN POEMA DE JULIO DE LA VEGA DEDICADO A “THE STRONGEST”
1958

El intelectual cruceño, que radicó en Chukiyawu Marka/La Paz, en el que se centra la presente nota ha sido uno de los poetas, novelistas, dramaturgos y críticos más importantes del siglo XX boliviano. Original y nada conformista, tuvo profundo sentido de justicia que sabiamente equilibró con el respeto a otros/as. De las personas genuinas, que no disimulan sus sentimientos, se inclinó a los colores gualdinegros. Una pieza de su poemario, publicada en la prensa, es significativa muestra de la pasión indicada.
Nació en Santa Cruz de la Sierra en 1924. Su deceso se produjo en ámbitos paceños, el año 2010. Estudió en el colegio “San Calixto”, donde ya manifestó su rebeldía y capacidad creadora. Entre sus amistades juveniles 
estaban José Fellmann Velarde, Julio Belzu y Gustavo Medinaceli. Para su formación profesional eligió el derecho, en la Universidad Mayor de San Andrés; sin embargo, su vocación era la escritura.
Estuvo vinculado a la segunda generación del grupo denominado “Gesta Bárbara”. Contribuyó con columnas al vespertino Última Hora. Además, fue docente de la Carrera de Literatura de “San Andrés”. La Municipalidad de La Paz lo galardonó con el Gran Premio Franz Tamayo, en 1966. Recibió la Medalla “Pablo Neruda” del gobierno chileno para 2004. Al año siguiente, le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura boliviano.
Pedro Shimose, citado por Elías Blanco Mamani, destacó de manera póstuma que de la Vega escribió poesía social, de contenido moral. Agrega que permanentemente enfocó lo maravilloso de la vida, manifestando su propio “espíritu” y sentimientos con una inmensa libertad.
Entre la producción publicada de Julio de la Vega, están 10 libros. Seis son obra poética, dos constituyen elogiadas novelas, y similar número pertenecen al teatro. Amplificación temática (1957), Temporada de líquenes (1960) y Poemario de exaltaciones (1966), en poesía, y Matías el apóstol suplente (1971), prosa, son los títulos que pondera Yolanda Bedregal. La poetisa se refiere sobre todo a la combinación de “sensaciones” y “subjetividad”, que caracterizan la producción de de la Vega.
Con ocasión del Cincuentenario aurinegro, el poeta enfocado escribió significativo poema lleno de emoción y color. Lo hizo cuando era parte del equipo de redacción de Última Hora, en la página que el medio de prensa dedicó al atigrado. A continuación va la transcripción correspondiente:
“THE STRONGEST”
Julio de la Vega
“Era una multitud sin alegría
y el alumbre del Sol en vano era;
cuando la noche oscura con el día
se dieron a volar con su bandera
“Se dieron a volar porque nacía,
una coral de tarde dominguera,
sentada multitud de idolatría
al puntapié inicial sobre la esfera;
“Y el tigre estaba ahí, desde ese entonces,
los fantasmas del tedio exorcisando
en una voluntad que fueron once
y fueron mil y miles más y son ahora
desde Zelada hasta Alarcón volando
una sola emoción que enluta y dora …”.
Para subrayar lo de la ruptura de la rutina, deportivamente y más. En la brevedad profunda del lenguaje poético, que va más allá de los tiempos, sintetiza lo que es identificarse con el Tigre.

Fuentes y bibliografía:
Última Hora, 8 de abril de 1958, p. 8.
Bedregal, Yolanda, Antología de la poesía boliviana, La Paz – Cochabamba, Editorial Los Amigos del Libro, 1977.
Blanco Mamani, Elías, “Diccionario Cultural Boliviano”, en línea.
Vega, Julio de la, Matías el apóstol suplente, La Paz, Santillana, S.A., 1998.
La fotografía proviene de Agencias-Agencia, en línea.

---------------------------------------------------------------------------

Información rescatada del Boletín del Tigre ...
Saludos Totales ....

domingo, 10 de noviembre de 2013

Atajó y anotó…

Atajó y anotó…
THE STRONGEST (3) Vs San José (1)
¿En qué consiste el ganar?
Personalmente considero que Ganar es “intentar”. Perder es lo contrario, es no haberlo intentado. Y en el Futbol el anotar es casi sinónimo de ganar, de poco o nada vale que se juegue bien, que se plantee bien un encuentro, que se encare el arco contrario o que se derroche intención de juego en la cancha. Si no se concreta no se gana y la ausencia de Gol ahoga cualquier buena intención.   
Jornadas muy conflictivas, en las cuales se cuestionaba el accionar del equipo las decisiones técnicas el rendimiento de jugadores y etc, etc. Cosa natural en el futbol cuando se “pierde” y sucede en todas las latitudes Futboleras del planeta Futbol. Pero para algunos sucede en especial cuando no se logra el objetivo, un objetivo tan vacio como el de “estar y permanecer en la punta”.
Pues bueno, de 1993 al 2003, transcurrieron 10 años sin lograr un título liguero, ¿y saben qué? … nada cambio. Pareciera que algunos muchachitos poco o nada saben de la historia de THE STRONGEST, y de repente se enamoraron del TRI Campeonato. Y no los culpo, a mi también me encanta coronar el torneo con la obtención del título, pero eso no quiere decir que siempre lo debamos de lograr, en todo caso tendríamos y deberíamos de cuasi anular a nuestros rivales y eso es casi imposible y mas aun si hay tuercas que nos faltan ajustar como Club.
La noche de hoy solo existía una opción; Ganar. No fue sencillo, pues el rival de una u otra manera también juega, a su modo pero también juega. Era noche de sábado del penúltimo mes del año, jornada poco habitual en nuestras agendas Futboleras. Los fieles y devotos seguidores del Aurinegro llenaron las gradas del Gigante de Miraflores pues el partido demandaba tomarle interés, ya sea para una cosa o para la otra.
Me agrado mucho el PT muy entretenido partido  donde el balón fue manejado en todo el campo de juego, con un rival que hacia su trabajo de visitante, mientras el equipo local hacia el trabajo de equipo local.
Se atacaba, con preferencia en una primera etapa del Primer Tiempo por la banda izquierda, trabajo realizado entre: Pablo Escobar, Jair Torrico y Raúl Castro. La segunda etapa del ataque del Primer Tiempo se lo hizo por la banda Derecha, trabajo realizado entre: Parada, Victor Melgar y Nelvin Soliz. De las 2 bandas la que mejor sensación de Gol saco fue la que comandaba Nelvin Soliz. No me agrada depender de un jugador, pero es notorio que Nelvin le da otra tónica a la estructura y muy en especial al ataque.
El Gol de la apertura, justamente llego por ese sector derecho, la recepción final del pase fue para Jair Reynoso quien titubeo un poco en su definición, cuando posiblemente no era tan necesario amagar tanto. El Gol de la apertura llegaba en su momento exacto, ni muy tarde ni muy temprano, la idea ahora era sostenerlo y ampliarlo.
El delantero de San José Newman, ya había puesto a prueba a Daniel Vaca, y sus 2 remates previos habían pegado en los palos del arco norte, el más cercano pego en el travesaño y en el rebote de suerte no mas no le pego en la espalda a Daniel Vaca. Pero el tercer remate gozo de más suerte, pues se entremetió entre la barrera se desvió e ingreso al arco decretando el empate. Es de esos Goles extraños pues todos se miraron y cuando todos se miran es que todos fueron cómplices culpables.
Pudimos haber desnivelado nuevamente el marcador, pero el tiro libre de Escobar fue atajado por el portero Lampe, y en otra situación y tras rechazos mal logrados el balón llega a la posesión de Melgar y su remate es atajado por el palo derecho de Carlos Lampe. A propósito de Víctor Melgar, este jugador ahogo la salida del rival en unas 3 ocasiones, y ahogar al rival jugando de local, es pues vital. Fue un Primer Tiempo bien jugado en todas las líneas, pese al empate THE STRONGEST domino en partido.
Un detalle es que se vio muchos centros al área que jamás encontraron una pierna que la empuje, se llegaba pero no se concretaba, tremendo y molestoso problema.
Fin del Primer Tiempo, reunión en el medio campo, procesión conocida, tribuna que despide a sus jugadores con aplausos. THE STRONGEST no es una maravilla, pero se observo que la camiseta se sudo un poquito más y la gente lo reconoce.
Pregunta para los que organizan el partido: … ¿Por qué no habilitamos la Curva Norte para este visitante? …
En el segundo tiempo el equipo visitante busco e intento amarrar el resultado, la estrategia de nuestro viejo conocido y hoy DT del equipo Orureño Paz García era simple, contragolpear.
El Aurinegro busco el arco rival de manera constante, no cambio el ímpetu incluso desordenado y torpe el Aurinegro busco el arco rival. Y como iban pasando los minutos las piernas empezaban a fallar, pero al mismo tiempo había una misión por cumplir, completar, era ganar. Y para lograr eso la hinchada no dejaba de alentar y cantar.
Los minutos pasaban (pasan tan rápido en estas circunstancias) y los nervios se apoderaban de todos, esa sensación tan especial que genera THE STRONGEST, es un condimento tan particular, tan propio y exclusivo de sus fieles seguidores.
Llego el momento en que el Técnico se juega por sus cambios, es el momento de arriesgar y el que no arriesga no gana. Escuchaba por la radio unas incoherencias increíbles de parte de los trillados relatores, que fuera de estar confundidos buscan innecesariamente confundir a los radio escuchas, pintan una tramoya fantasiosa inexistente, descalabran el juego y a los jugadores de una manera absurda y ridícula. Los 2 goles venideros los dejo en fuera de juego y optaron por cerrar emisión, y quien sabe, a morderse la lengua y conciliar el sueño “si pueden”.
Ingresa Gabriel Ríos y reaparece Luis Melgar, las cartas están jugadas y a esperar. Y el que espera desespera y los minutos van pasando y las sensaciones de Gol nos van agobiando y el Santo va contragolpeando. Y es tan divino Don Futbol que en el momento en el que el castillo de naipes se nos caía, cuando el portero quedo en el camino y el remate final sentenciaba nuestras expectativas y enterraba la batalla con la bandera de la injusticia, la cara del defensor aparecía para entrometerse. Marcos Barrera atajo el balón con su rostro y Cabrera se encargo de despejarla lo más lejos posible. Marcos Barrera aun sentía los efectos del pelotazo recibido (o rechazado) y salía del campo de juego a recibir asistencia.
Pasarían los minutos necesarios, el equipo seguía machucando y llegando y generando, pero el tiempo seguía pasando. Hasta que de un momento a otro y en ese resumen de nervios e insistencia llega una jugada donde todos la peinan. Y entonces es ahí sonde aparece el pecho para amortiguarla, la pierna para sostenerla y el remate a lo ciego para acomodarla. El GOL del desnivel llega del que menos se piensa, el Gol llega de aquel que hace unos minutos lo atajo (o evito). La tribuna revienta, el puño se cierra, el abrazo llega. Marcos Barrera anotó.
Gol esquivo, Gol necesario, al fin llegas.
Se anuncia 4 minutos más al juego, son esos minutos largos, eternos y complicados, que de nuevo nos recuerdan esos momentos de descuido. Se toman los recaudos, cada balón que llega es despejado a donde sea, se lo pelea, se defiende con lo que se tiene, con lo que las armas del juego permiten, con desespero, con necesidad de seguir en batalla, con huevos!!
Y de repente el destino nos permite la estocada final, pase sutil y bien pensado por parte de Gabriel Ríos, como sutil fue la definición del capitán, que con toque certero y fatal sentenciaba el tercer Gol, ante la salida desprolija de Carlos Lampe.
Esto se acaba cuando se acaba, nosotros estamos en la grada para empujar, ustedes en el campo de batalla para demostrar lo que saben hacer. Lo demás llegara como tenga que llegar, y saben que!! Esta historia se acaba cuando se acaba.
Pablo Escobar cierra la noche con esta frase:
… “Es de fracasados desistir”…
Marcos Barrera se llevo la noche; atajo y luego anoto. Las cosas suceden cuando tienen que suceder y las sorpresas llegan cuando deben de llegar, esto es futbol compagres y comagres. Si no pregúntale a la bella luna.
THE STRONGEST jugó con sus guerreros y sus limitaciones, no se canso de hacerlo y gano. Saludos Totales Nación Aurinegra!! …
Atajó y anotó…
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La ausencia de esecentavito...




La ausencia de ese centavito…
Aurora (0) Vs THE STRONGEST (0)
Ya no es novedad que nos perdamos Goles debajo del arco. Ya no nos es extraño que justamente ese instante lleguen un milímetro atrasados y que el balón pase raspando el palo o travesaño. Y mucho menos que salga disparado por cualquier lado.
Considero que ya no es instante de atizar mas el fuego, la verdad es que ya no tiene sentido, y mucho menos en estas condiciones y peor en estas circunstancias.
Hay cosas que no están bien manejadas dentro del Club. En el anterior Boletín el Sr Pucci hacía mención a lo que eran en otros tiempos los Comités de Futbol. Lamentablemente pareciera que hoy en día ese “Comité de Futbol” no existiese en el Club THE STRONGEST. Estoy seguro que la respuesta la tienen los que de seguro se hacen cargo de ese comité.
En estas circunstancias, todo lo malo aparece, todas las críticas surgen. No es sencillo manejar esta situación y mucho menos en las circunstancias en las que nos encontramos, hay cosas que merecen una profunda atención. Puede que existan las ganas de trabajar, pero quien sabe tal vez no exista la gente adecuada. Y lo más simple a momentos es anunciar que dejaran el cargo, como si esto fuera la última carta a jugar.
El rival de esta noche fue tan endeble que ganarle no hubiera sido extraño. La victoria podía servirnos de bálsamo. Los tres puntos nos mezclaba nuevamente entre los punteros. Reitero que no es sencilla la situación actual de THE STRONGEST y que el problema no pasa por la forma de juego, el planteamiento, los cambios, los juveniles, el clima, la noche, el detalle pasa por algunas cosas que según el tiempo y los resultados lastimosamente se irán destapando.
Si alguno de ustedes me indica que en estos 2 últimos partidos THE STRONGEST fue superado por sus rivales, pues estaría blasfemando una enorme mentira. El problema de Gol lo arrastramos desde hace bastante tiempo atrás. Se llega al arco contrario con la suficiente cantidad de gente, pero lastimosamente no existe la persona o la pierna que empuje el balón dentro el arco. Y eso ni mandrake podría solucionarlo.
Para ser sinceros, el Aurora que nos jugo en La Paz y de la mano de Tucho Antelo, fue muchísimo mas equipo, que el que enfrentamos esta noche. Y no lo digo con la intención de echarle más sal a la herida, sino que lo hago para que ustedes mismos analicen y se den de cuenta que pese a ser protagonistas y de querer llevarnos un mejor resultado, esto no fue posible por la ausencia de ese centavito. 
Nuestro portero ahogo el Gol del rival en las ocasiones que fue necesario. Los defensores despejaron los balones que debían de despejar e incluso Cabrera llegaba hasta el área rival. Los mediocampistas intentaron generar juego y al mismo tiempo destruir y recuperar el balón y lo hicieron. Los laterales subían y llegaban al área rival. Y nuestros delanteros o mejor dicho los que miraban el arco de frente no gozaron con ese centavito necesario para pagarle a Dña. Suerte.
Voy a repetir que considero que no es tiempo para crucificar a la gente. No nos hicimos hinchas de THE STRONGEST por las copas que ganamos (y vaya que ganamos muchísimas) creo que somos hinchas de THE STRONGEST por otras razones que son difíciles de explicar, por esas razones que están mezcladas con el sentimiento. Los errores ya están realizados y los conocíamos desde hace rato, ahora nos toca seguir remando para adelante y principalmente hay que evitar estar dándole importancia a comentarios ajenos que solo buscan enturbiar mas las aguas.
Aun nos queda meternos en pelea en busca de alguna clasificación, vamos que aun nos falta bastante trecho por recorrer.
La ausencia de ese centavito…

lunes, 4 de noviembre de 2013

LOS OTRORAS ‘COMITÉS DE FÚTBOL’



Del Boletín del TIGRE ... 

LOS OTRORAS ‘COMITÉS DE FÚTBOL’ 

(Por Renato Pucci Salvietti)

El Comité de fútbol del Club The Strongest en los años en los que yo estuve de Dirigente y miembro de este Comité, estaba conformado de la siguiente manera:

Un Presidente (elegido en las elecciones generales) Un Vicepresidente, Un Secretario General y 4 vocales; es decir, que éramos SIETE integrantes, quienes constante y semanalmente estábamos pendientes sobre lo que ocurría con nuestro primer plantel.

Los Presidentes del Comité de fútbol, generalmente eran prestigiosos Dirigentes muy entendidos en aspectos tácticos y técnicos del fútbol; tanto así que la gran mayoría de ellos habían sigo grandes jugadores entre los que puedo citar a Max Ramírez, Rolando Vargas y Eduardo Ángulo por poner algunos ejemplos....
Las reuniones del Comité, se desarrollaban en nuestra sede central de la calle Comercio, indefectiblemente todos los lunes y a las cuales, muchas veces asistían incluso miembros del Directorio que no estaban dentro del Comité, es decir que las realizábamos con mínimamente 10 directivos de la institución.

En las citadas reuniones se analizaban conjuntamente con el Director Técnico de turno el preparador físico y el Médico del plantel, lo sucedido en el partido o los partidos jugados en la semana si ese fuera el caso, las conclusiones a las que se arribaba, se las llevaba a las reuniones del Directorio Central, las que indefectiblemente también eran realizadas ‘sagradamente’ cada día martes para conocimiento de todos.

Directores técnicos como el Prof. Daniel Córdova, Moisés Barack, Juan Gitano Farias, Jorge Habegger entre otros, tenían un enorme respeto por las sugerencias que se emitían en las reuniones.

Los miembros del Comité tenían la obligación de ir a los entrenamientos al menos una vez a la semana, y para el entrenamiento del día sábado, era OBLIGACIÓN la asistencia de todos nosotros (este aspecto era muy importante, así todos los jugadores conocían a los miembros del Comité y muchas veces se arreglaban los problemas en el mismo campo de juego).

Todos estábamos al tanto de llevar las tarjetas de actuación, control de tarjetas rojas y amarillas, el control de jugadores lesionados, siempre en coordinación con el cuerpo técnico, y en las reuniones se nominaba el Delegado para el partido oficial del fin de semana, quien tenía la obligación de presentar su informe el día lunes.

Cuando el Club tenía que jugar en el interior o exterior del país, el Comité elegía al delegado, el cual era avalado por el Presidente de la Institución y el Directorio Central para que fungiera como Delegado Oficial.

En mi opinión, la forma en que trabajaba en esa época el Comité era de un gran valor y su trabajo servía de mucha ayuda al Presidente y al Directorio Central, en beneficio obviamente de nuestra querida institución.

------------------------------------------------

Saludos Totales....