jueves, 26 de diciembre de 2013

4 de 5, el Tigre te mata (crónica de un día de gloria: si la pasión no se cruzara por tu corazón… ¿qué valdría la vida?


4 de 5, el Tigre te mata (crónica de un día de gloria: si la pasión no se cruzara por tu corazón… ¿qué valdría la vida?


26 de diciembre de 2013 a la(s) 9:05


De: Ricardo Bajo H. 
(suplemento La Ramona, periódico Opinión de Cochabamba, domingo 29-12-13)

El día antes de la gloria el primer equipo de The Strongest va al cine (al Mega). El director técnico, Eduardo Villegas, ha elegido una buena película: “me han dicho que es bueno”, me dice al ladito de las pipocas. Se ha puesto de “moda” desde hace unos años romper y amenizar las concentraciones ante importantes partidos llevando a los jugadores al cine más próximo. Normalmente se elige la peli exitosa de turno, el “blockbuster” de marras, una de acción de superhéroes o la tonta de la cartelera. Villegas es diferente: tiene para elegir entre “hobbits”, lluvias de hamburguesas, masacres en Texas, “Thors” y demás vainas… pero la marcada es: “El abogado del crimen” (The  counselor”) de Ridley Scott. Me acerco al dt mientras compra huevadas para comer: “mañana ganamos el campeonato, este torneo es típicamente stronguista, llegando de atrás, calladitos, unidos, cuando todo el mundo nos ha dado por perdidos”, le digo. “Ojalá, así sea”, repite Villegas dos veces.

Es la tarde-noche antes del día antes de la gloria y el plantel completo del “tricampeón” ve una película con el telón de fondo del narcotráfico entre México y Estados Unidos; violenta,pérfida y sensual; un tratado sórdido sobre el mal, el dinero, el poder, la codicia y su primo lejano, el dolor; sobre cómo un par de rayas de cocaína puede destrozar cualquier plan, cualquier sociedad, cualquier amor; con imágenes espectaculares de tigres veloces cazando a pobres presas que corren como sin ton ni son, como conejos si cabeza. Todo un aviso para el día después, el de la gloria.

Llego al Siles media hora antes de las cuatro de la tarde,no he comido mucho, apenas un ceviche simple pero “todo” se me ha quedado trancado en la garganta como un nudo insoportable. De yapa, los nervios se han alojado en la panza. La curva sur luce abarrotada, entusiasta y canta como siempre, en las buenas y en las malas. La curva norte se va tiñendo de colores ajenos, de un oro y negro encantador; algunos cuates de la barra (de “la banda de la tapa”) alientan desde ese costado del alma. Con el paso de los minutos, la curva de enfrente queda completa: algunos amigos con Tigre de Oro de la curva sur llegan tarde y se ven “obligados” a irse a la norte, bandeja alta. Reniegan harto pero me acuerdo: siempre que llenamos la curva de los pechos fríos, nos va bien. Todas las cábalas se cumplen como Dios manda: hoy va a ser un gran día de gloria.

Salta el equipo, pasillo de las chicas, atronador recibimiento al equipo completo (titulares, suplentes, juveniles, cuerpo técnico…) que posa con los buzos amarillos; el mensaje es claro: somos un equipo y caminamos unidos, jamás jugamos en silencio. Cumpliendo mi cábala del tricampeonato, saludo a Villegas y le confieso mis dolores angustiosos de panza y mi puto nudo de la garganta. El cochala, hipertranquilo y risueño, me contesta con una sonrisa: “tranquilo, ahorita se te va a pasar”. El “ahorita” dura más de dos horas. Solo cuando el capitán Pablo Escobar levanta la copa, más de dos horas después, se me pasa todo. Pero para arribar a ese puerto de felicidad, queda harto todavía, mucho por padecer, para variar: “Hace falta más valor para sufrir que para morir”, decía Napoleón. Valor, garra, coraje, huevos…: los stronguistas tenemos hartos sinónimos para eso que jamás lo vivirás ni conocerás en las academias.

Y sabemos muy en el fondo de nuestros corazones que la forma más auténtica de atesorar un sentimiento es sufrir por esa pasión. Sabemos gozar como nadie y padecer como ninguno  pero no por eso sufrimos menos. 
Real Potosí, con el técnico de nuestro primer título (4 de 5) en la preferencia, castigado por sanción) nos ataca de inicio, juega de tú a tú, obliga a Daniel Vaca a volar para salvar el arco. Tenemos la pelota pero no hacemos daño. En Potosí, Nacional y los de enfrente empatan a cero: va a ser una tarde jodida. Al promediar el fin de la primera parte, Diego Bejarano que ha vuelto a su posición de central, cabecea un corner en el primer palo y pone a toda la hinchada de pie, gritando como en el Coliseo romano, “Tigre, Tigre,Tigre”. 

Minutos después, con la pelota intrascendente en mitad de cancha, el Siles estalla otra vez: hay más de 30.000 personas escuchando la radio y desde Potosí llega un grito de goooool. Ha marcado Iván Huayhuata, también de cabeza. Se festeja en La Paz mucho más que el propio gol stronguista. 

Termina la primera parte: los colegas bolivaristas de las radios (puesto de cancha) lucen apesadumbrados, con una sonrisa tonta: “queda harto, nos festejen antes de tiempo”, me dice uno. Luego esa noche y al día siguiente repetirán todos como máquinas sonsas: "Es sólo fútbol". Siguen sin entender (ni sentir) nada. 

En el descanso, la ola comienza desde la Sur. La segunda parte son los 45 minutos más largos de mi vida. Un cuate de la barra Los de Adentro me regala una gorra amarilla que pone “La barra de los kilómetros”. Han acompañado y alentado al equipo en todos los desplazamientos; y estuvieron en los dos viajes al “infierno” en los que el Tigre ganó seis de seis puntos en tierras calientes de Warnes y Montero. 

Creo que ahí ganamos el torneo. Es mentira, ganamos el título mucho antes; lo hicimos cuando nos hirieron el sentimiento más profundo, nuestro orgullo, en esos tres partidos desastrosos de mitad de campeonato, cuando el eterno rival nos ganó, perdimos por goleada en Sucre y no pasamos del empate contra el colero Aurora en Cochabamba: un punto de nueve. Todo parecía perdido y los rivales comenzaban a hablar del bi,incluso del tri que se venía, al año (pobres zombies ilusos). “Cuanto tocas el orgullo de un Tigre, el Tigre te mata”, va a decir más tarde el caudillo Pablo Escobar, ya con la estatura de los dioses aurinegros, los Galarza, los Fontana, los Luna, los Ovidio…

Villegas cede la iniciativa a Real Potosí para jugar como más le gusta: agazapado como un gran felino para matar al contragolpe. Así llega el 3-0 con miles de cuerpos pegados a la radio y a las transmisiones desde Potosí. Bolívar–atenazado y noqueado- no reacciona (hace ya semanas que en realidad ha perdido el campeonato) y el capitán stronguista Pablo Escobar –en plena cancha, a pesar de su expulsión en el partido anterior- camina nervioso con sus audífonos conectados entre la curva sur y la banca de suplentes. Tiene un ponchillo de prensa para estar camuflado en ese sector; podía haber viajado a su Paraguay natal junto a su familia que ya está allá pero ha preferido quedarse para hacer piña, para lanzar esa arenga que todavía resuena en nuestro disco duro.

 Al a seis de la tarde se consuma la hazaña: un equipo con la mitad del presupuesto mensual que el puntero hasta la última fecha lo había hecho de nuevo; el Tigre resucita otra vez de sus cenizas para decirle a toda Bolivia que no está muerto quien batalla hasta el último aliento de su vida. La única guerra que se pierde es la que se abandona; y The Strongest jamás dejó de creer ni por un momento en el sueño de un nuevo título: el más hermoso, el más emotivo, el más anhelado, el más festejado. Particularmente, en mi caso, como vasco-boliviano de impura cepa que soy, ganar así -en tiempos de satélites y descolonización- a a un equipo "reforzado" por españoles y "portugueses" mudos, tiene un gustito aparte, una yapita deliciosa.

Con jugadores llorando sobre el césped con otra vuelta olímpica (como un tocado Sacha Lima y otros), el recuerdo se me sale del cuerpo para brindar y honrar por aquello stronguistas que ya no están (como el colega de prensa Franchesco Díaz Mariscal y otros) y festejan desde el cielo más aurinegro que nunca. 

The Strongest logra su campeonato más dulce: hace escasos meses el puntero Bolívar le sacaba siete unidades; los problemas económicos arreciaban en Achumani; algunos dirigentes apuntaban al segundo lugar como objetivo; en la acera de enfrente celebraban por anticipado el “bi” y pocos daban un peso por el Tigre (salvo un equipo unido en la adversidad y una hinchada fiel y entusiasta como pocas, como ninguna).

Acaba el partido en Potosí (el pecho frío ni siquiera ha empatado el partido que debía ganar) y minutos después explota La Paz. No damos una vuelta olímpica, caminamos varias y en sentido opuesto: Pablo y el presidente Kurt dan la primera mientras el equipo festeja con la curva sur; el cuerpo técnico realiza otra vuelta saludando con el puño en alto y la mano en el corazón; y ya con la Copa en la mano, todos trotan  y ofrecen el trofeo más soñado, ése que le arrebamos al eterno contrincante de las manos. 

El equipo convocado por el capitán y el arquero (los dos líderes del equipo) se reúne en la mitad de la cancha; forman un círculo con todo el plantel, rodeados por prensa e hinchas que han saltado al césped: llaman a Villegas y Vaca trae al presidente Kurt acompañado de su esposa. Arrodillados para rezar, Escobar improvisa antes una arenga que me hace recuerdo a la "haka" guerrera de los “All Blacks” de Nueva Zelanda, el invicto equipo de rugby: "Una vez más demostramos, hicimos callar bocas una vez más; a los que hablan, a los que festejan antes, a los que son de acá y son negativos; le enseñamos cada uno de los que están acá y de la hinchada que no hay que desistir nunca; nunca hay que desistir; siempre hay que apoyar en la buenas y en las malas. Somos el mejor grupo de Bolivia, de compañeros, de jugadores; acá somos antes que jugadores, personas; hay que respetar;  a las personas se las respeta. Cuando vos le tocas el orgullo a un tigre, ¡el Tigre te mata! Y presidente, esto es para usted, ¿tuvimos problemas? Tuvimos problemas. Pero este equipo sale campeón…¡con poca plata y muchos huevos!". 

Mierda, carajo, las lágrimas me brotan como pelotudo y ha vuelto el pinche nudo en la garganta. El estadio que se va vaciando ha escuchado en silencio total el discurso estremecedor del capitán. Alguien entona el mítico "stronguiiiistas, ¡warikasaya kalatakaya!, ¡hurra hurra!... ¡que viiiiva "The Strongest"... el ajayu del Chupa Riveros desciende desde los cielos. Luego, Vaca reza.

El estadio se vacía poco a poco y el festejo se desborda por toda la ciudad de La Paz y el resto del país. Allá donde respira un Tigre emocionado, se escuchan petardos, gritos, música…: el pueblo stronguista celebra en toda la patria (y fuera de ella). Alrededor de la fuente del Prado, los aurinegros se abrazan, cantan, saltan, se acuerdan de los amargos, beben… Hace frío pero hasta las cinco de la mañana se quedan algunos.  Ha sido un día de gloria, de ésos que vamos a recordar por generaciones, de ésos que se quedan tatuados para que la nostalgia haga su trabajo, por los siglos de los siglos.  Si la pasión loca no se cruzara alguna vez por tu corazón… ¿qué valdría la vida? Las imágenes de los tigres de la película de Scott cazando y devorando se repiten en mi retina. Somos campeones otra vez. Ya lo ves. En la curva sur, la hinchada recoge un trapo nuevo que dice: "Cada día que pasa, mi amor es más grande". La pasión mueve montañas. Los stronguistas viviremos y venceremos, cantando como cuerdos para morir como locos.

Post-scriptum: Esta crónica está dedicada especialmente a la memoria del profesor Jaime “El Pollo” Revollo, hincha aurinegro que falleció de una embolia en uno de esos partidos –a finales de noviembre- cuando el Tigre ya se había metido entre ceja y ceja que el torneo -a pesar de los pesares- se iba a vestir de amarillo y negro.

--------------------------------------------------------------


Texto de Don Ricardo Bajo H

https://www.facebook.com/notes/ricardo-bajo/4-de-5-el-tigre-te-mata-cr%C3%B3nica-de-un-d%C3%ADa-de-gloria-si-la-pasi%C3%B3n-no-se-cruzara-p/10153707913025602 


Saludos Totales ....

La virgen contrabandista (Maria Galindo)


La virgen contrabandista
María Galindo 


Nuestra virgen andina no lleva aguayo y ha cambiado su pollera por un práctico buzo que usa en las amanecidas que se pega para pasar su contrabando hormiga por la frontera. 
Es una virgen cargadora, es una virgen especialista en seleccionar la mercadería que más venta tendrá; es una virgen conocedora de todas las fronteras. Ella podría darle lecciones de economía a Arce Catacora y lecciones de productividad a Teresa Morales. 
Ha transitado todas nuestras fronteras, porque para ser una virgen contrabandista tiene espíritu de exploradora, es especialista en manejar las leyes de oferta y demanda, y con ese poderoso conocimiento escoge su mercadería. 
Sabe que todo es traer y traer, porque acá los panetones, la ropa, los juguetes, el cielo y las estrellas, todo, viene de otro lado y nada es boliviano. 
El día de Navidad, mientras el Salvador nace en las casas de los burócratas con todo tipo y condición inimaginable de regalos, ella estará en la calle intentando acabar la mercadería navideña, para luego pasar a sacar los calzones rojos y amarillos de Año Nuevo.
Es tradición ya pasar la Navidad en la calle vendiendo, para ella es una adicción acabar la mercadería hasta cualquier hora. 
Es una virgen callejera, sin pesebre ni corral. Sus wawas han crecido en los cartones de mercadería y su techo es el cielo. Su vida es pagar deudas y volverlas a contraer, su vida es coimear al policía de frontera, y en eso sabe que todos los gobiernos no son iguales, sino idénticos.
Se sabe en el rubro, que mayor ganancia genera en el país. Ni loca se pondría a producir ropa, porque de costurera sabe que se moriría de hambre. Sabe que no hay cómo competir contra el contrabando y la variedad que te ofrece la industria china, por eso ella es contrabandista y no obrera.
La virgen contrabandista no tiene organización, ni movimiento social, ni partido político ni religión. Sobrevivir es su desafío: comer bien cuando gana bien y hambrear cuando pierde. Salta de una condición a otra en un abrir y cerrar los ojos. Todo depende de la suerte que le toque al cruzar la frontera. 
Los días de la semana son todos de trajines, sin domingos, sin lunes. No tiene patrones y a esta altura tampoco los soportaría. Ha desarrollado un espíritu tan independiente como el de un pájaro: vuela y atraviesa las fronteras sin pedir permiso a nadie. 
No conoce médico, ni planes de vivienda ni nada de lo que se va ofreciendo por ahí le llega a ella. La virgen contrabandista sabe que los grandes contrabandistas pasan con visado gubernamental las fronteras como siempre; es a ella a la que revisan y husmean, a la que el COA de frontera extorsiona, como siempre.
La virgen contrabandista es una mujer ilegal: ni pide ni da factura para nada, porque para nada le sirven esos papeles. El mundo de la legalidad la usa como mal ejemplo, pero para ella ser contrabandista no es un insulto, no se inmuta siquiera.
Ella no es enemiga de la industria nacional, ella es una sobreviviente en una economía neoliberal. Y porque es economista de facto, contadora de facto y administradora de empresas de facto, de sus manos han salido miles y miles de dólares con los que los bancos han construido edificios y millonarias ganancias, que el ministro de Economía exhibe como su gran éxito de gestión. 
En esta Navidad me compraré, sin regatear el precio, una sidra de contrabando, industria argentina y unas copas chinas de contrabando también. Saldré a brindar por las calles con las contrabandistas de la Evaristo Valle, de la Eguino y de la Tumusla.

María Galindo es miembro
de Mujeres Creando. 
------------------------------------------------

Saludos Totales ....

martes, 24 de diciembre de 2013

La Denuncia ...(“Si, te lo digo sin miedo, están acá los dirigentes del Bolívar, han existido llamadas del Bolívar queriendo comprar a nuestros jugadores" Sergio Cors Dirigente Nal Potosi)

Denuncian intento de arreglar el partido

“Si, te lo digo sin miedo, están acá los dirigentes del Bolívar, han existido llamadas del Bolívar queriendo comprar a nuestros jugadores"

José Luis Zeballos

El dirigente del club Nacional Potosí, Sergio Cors, denunció en una conferencia de prensa que el club Bolívar quiso comprar a los jugadores de la banda roja.
“Si, te lo digo sin miedo, están acá los dirigentes del Bolívar, han existido llamadas del Bolívar queriendo comprar a nuestros jugadores, seguro estoy de que se han comprado al árbitro, porque el arbitraje también ha dejado mucho que desear, pero ha podido más la garra y el honor de nuestros muchachos para sacar esto adelante y hoy (por ayer) estamos entrando a la Copa Sudamericana por la puerta grande, ganándole supuestamente al más grande de Bolivia, pero como se los he mencionado a todos, muchos me preguntaban y me decían, se puede Sergio, se puede, el domingo un partido difícil, se puede, yo les digo en la arena se ven los gallos y hoy (por ayer) les hemos demostrados que realmente el Nacional tiene mucho”, dijo Cors.
El dirigente también comentó estar contento con el plantel de Nacional Potosí porque demostraron ser deportistas decentes dentro de lo que es la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
“Felizmente hoy (por ayer) estamos muy contentos, estamos realizados hemos cumplido nuestra labor, tenemos un centenar de emociones encontradas, tenemos ira contra las personas que nos han agredido, tenemos felicidad por nuestra hinchada, felicidad por nosotros, por lo jugadores, porque ellos nos han demostrado hoy que realmente, todavía hay deportistas decentes dentro de este fútbol boliviano”, dijo el dirigente de Nacional.
La dirigencia de Nacional Potosí se siente contenta por el logro que su equipo consiguió ayer en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, cuando la banda roja le arrebató de las manos el título del campeonato al club Bolívar.
“Mucha garra de todos, han visto, realmente un elenco de obreros, de jugadores con ganas de salir adelante y nos vamos contentos por eso, felizmente hemos tenido una buena recaudación, ellos se van a ir a su casa pagados a pasar unas buenas fiestas, y al retorno ya a pensar en lo que va ser el próximo campeonato y ya veremos a partir de pasado mañana en lo que va ser el Nacional el 2014”, finalizó Sergio Cors.
Ya en camerinos se quiso consultar con la dirigencia del club Bolívar por el tema de las llamadas al plantel de Nacional, pero por las circunstancias del encuentro, la dirigencia del Bolívar no quiso referirse al tema de las llamadas.


La final en las tribunas
Con un gol de cabeza en el minuto 42’, el defensa de Nacional Potosí, Iván Huayhuata daba la alegría a toda la hinchada de la banda roja ayer en la final del campeonato Apertura.
Ya en horas de la mañana los hinchas de ambos planteles asistieron a comprar sus entradas para asistir a uno de los partidos que tenía la consigna de prohibido perder para ambos equipo que buscaban objetivos diferentes, Nacional Potosí, clasificar a un torneo internacional y Bolívar salir campeón del torneo Apertura.
Ni bien empezó el árbitro a dar el pitazo de inicio, los hinchas de ambos equipos vivieron momentos de suspenso durante el primer tiempo del encuentro.
El defensa de Nacional, Iván Huayhuata, con un gol de cabeza en el minuto 42’, daba la alegría a toda la gente que asistió a apoyar al equipo de la banda roja. Mientras tanto, la hinchada de Bolívar no podía creer que su equipo estuviera cayendo en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”.
La barra brava de Bolívar se empezó a apagar mientras transcurrían los minutos del segundo tiempo y veían como se les iba de las manos el título del torneo y Nacional daba la alegría a toda la gente potosina con su clasificación por primera vez a un torneo internacional.

------------------------------------
extraido de la pagina:
Saludos Totales ...

lunes, 23 de diciembre de 2013

Para todo lo demás esta THE STRONGEST…


Para todo lo demás esta THE STRONGEST…
THE STRONGEST (3) Vs Real Potosi (0)
Este domingo había amanecido nublado, el Sol se pelea por brillar entre las nubes, y las nubes se peleaban con el Sol por no dejarlo brillar. Las lluvias son una constante por estas fechas del año en la Alta La Paz.
Parece que los cálculos no les funcionaron, parece que el fixture se les salió de las manos y por sobre todo no esperaban el repunte ni la contestación del AURINEGRO. Y como se les acababa las cartas de la baraja, se dieron a la tarea de alborotar un poco el ambiente para así poder lograr su objetivo.
Necesito aclarar que THE STRONGEST jamás entro en “paro” como muchos medios insistentemente se pusieron a mencionaron al éter hasta el cansancio. Parece que desconocen el término “paro” y trataban y buscaban hacer su trabajo a como dé lugar. Incluso terminada y concluida esta jornada, los mismos seguían insistiendo con ese tema de las deudas que tiene THE STRONGEST.
Para todo lo demás esta THE STRONGEST…
La frase del capitán AURINEGRO se patentaba en la semana previa a este domingo 22, y todo a razón de determinada prensa deportiva que se encargo de una manera maliciosa se querer desbaratar al Club THE STRONGEST.
THE STRONGEST tiene deudas y nadie las niega ni las oculta, pero jamás el grupo de jugadores entro en paro. Y si eso es ser “alcahuete”, pues soy alcahuete de Mi Club. La diferencia radica en que no soy alcahuete de una persona o de una empresa.
Para todo lo demás esta THE STRONGEST…
Había realizado todo lo que tenia que haber realizado. Las cábalas no se las cuenta, por que luego dejan de funcionar. Las cábalas con secretas.
Había en el ambiente una ligera amenaza de lluvia, esos nubarrones negros vagabundeaban en el cielo, pero no cayo ninguna gota de agua. El campo de juego estaría entre liviano y resbaloso.
Llegar al Gigante de Miraflores, ver las largas colas por ingresar, escuchar el cantar de la gente, subir las gradas primeras para posteriormente descender, mirar el campo de juego y tropezarte con una Curva Sur llena y repleta de fieles seguidores, no tiene precio.
Para todo lo demás esta THE STRONGEST…
El partido comenzó como debía de comenzar, el estadio y sus graderías se llenaban, incluso la conocida y fría Curva Norte de a poco fue tomando Calor y Color. El DT Atigrado había movido y reinsertado algunas fichas por las diferentes ausencias. Las piezas encajaban y la maquinaria empezaba a funcionar. El rival haría su trabajo y vendería cara su derrota, nos complicaría la existencia e intentaría arruinarnos la fiesta. Los nervios estaban a flor de piel, el corazón latía un poquito mas de lo normal y los minutos pasaban.
Por unos momentos la mejor carta ofensiva de los Potosinos fue Angola, ocasiono mas de un sobresalto a nuestra ultima línea, pero conforme fueron pasando los minutos Angola se fue opacando y con el las intenciones del equipo Lila. Su mejor acompañante fue Darwin Peña, pero conforme pasaron los minutos el rigor de los años mermo su actitud.
Nuestro portero Daniel Vaca se mando una salvada fenomenal, el delantero Lila había punteado el balón entre 2 defensores, el portero se vio sorprendido y vencido en su salida, retrocedió y se lanzo para atrás logrando manotear el balón para el tiro de esquina. Fue sin duda la mejor ocasión de Gol del partido hasta ese instante.
De ahí para adelante en el PT el partido fue de un ida y vuelta, y conforme pasaron los minutos los nuestros agarraron el ritmo y comenzaron a generar las ocasiones de Gol.
Todos los encargados patearon para el arco Norte y en ese machucar el portero Lila se convertía en figura pues se mando tremendas atajadas. En otras ocasiones el balón pasaba furioso por uno y otro costado del arco desprendiendo de la grada el Uhhhh!!! Espectacular.
El corazón latía, el aroma de Gol se sentía y este llegaría tras un saque de esquina. Bejarano volvía de una lesión, el DT Villegas confiaba de su capacidad y Diego respondería en el campo de juego con un cabezazo al primer palo que deja sin chances al portero y al defensa.
El estadio entero estalla, el duro trabajo de la apertura del marcador llegaba, se apretaba el puño y solo seguía el esperar mientras nosotros nos encargábamos de hacer nuestro trabajo.
Es en ese instante que nuevamente estalla el estadio. Es ese instante cuando sentí un algo extraño, una corriente de no sé qué, que me recorrió el alma. Y es tras ese instante que siento el abrazo de alguien extraño, pero reacciono con un: … “calma, calma que aun falta”… el corazón latía a más no poder. Incluso un corazón puede ser reemplazado, pero aun así la pasión seguiría siendo la misma, pues está impregnada en el alma.
Para todo lo demás esta THE STRONGEST…
Terminaba el PT y el círculo y semi reunión de nuestros jugadores en el medio del campo de juego y una tribuna que aplaude a los suyos, pero esta vez de una manera muy especial, como que algo ya se sabía que no podría cambiar.
En ese intervalo se escucha la voz de nuestro inmortal Raúl Chupa Riveros, la grada contesta el grito inmortal. El corazón se estruja y solo me queda pedirle aguantar un poquito más.
El Segundo Tiempo comenzaba y el ritmo de juego cambiaba. Se busco en un principio manipular el balón, pero de un de repente le cedemos el balón al rival que de nuevo y por poco nos empareja el partido, la ocasional pierna nos salva del Gol rival.
Le cedíamos el balón al equipo rival, la idea se transcribía en querer liquidar el pleito de contragolpe, no era mala idea, pero nos faltaba concretar el Gol y la jugada que termine en Gol. Mientras tanto la grada se desesperaba y muchos labios se mordían y desesperaban, pero en la Villa Imperial nada cambiaba.
Pareciera que a la distancia jugábamos con los nervios del vecino de la verada del frente. En todo el partido no me informe de nada de lo que sucedía en el Víctor Agustín Ugarte. Parece que el Gol nuestro y a posterior el del equipo “Rancho Guitarra” afecto a los de Baisa por partida doble.
Villegas decide el cambio de Ojitos Melgar por Jair Reynoso, era delantero por delantero y nada cambiaba, ellos seguían atacando y el Tigre esperaba agazapado.
Otro cambio más. Villegas decide la salida de Jair Torrico por Marcos Paz. El DT sacaba un lateral que llegaba al arco rival por un hombre como Paz que tiene más vocación defensiva y en ese instante jugaba la estrategia y la estrategia funcionaria.
Mauricio Soria aun no sabe lavar los platos, es el ordinario “Macho” que siempre buscara solucionar las cosas a los gritos y golpes. Y más aun cuando se ve superado.
Soria decide la salida de un hombre de medio campo por uno más ofensivo y en ese actuar nos regala más espacios en su última línea y es ahí cuando terminamos de aprovechar las ocasiones que generamos. 
Tras un contragolpe, Gabriel Ríos recibe el balón en el área, hace lo correcto, amaga a su rival y al portero, se retrasa en su remate, se desespera la grada, finalmente remata pero el balón es resistido por el portero, la potencia del disparo vence las piernas del portero y el balón ingresa lenta pero decididamente. El segundo Gol del AURINEGRO sube al marcador y en la Villa Imperial las cosas no cambian.
Después del segundo Gol se suceden muchas ocasiones desperdiciadas por los nuestros, el partido ya está controlado. Real Potosí se resiste a ser fácilmente vencido. 
Chávez se manda al ataque tras un pase espectacular del Comandante Castro. Chávez llega hasta la última línea a ritmo de guapeza y mete el centro que es bien conjurado por Jair Torrico para anotar el tercer Gol.
Me toca reconocer la actitud de todos nuestros jugadores, completamente de todos. Me toca reconocer el trabajo de nuestro Director Técnico y sus colaboradores. Me toca reconocer la presencia de nuestra gente. Me toca reconocer el trabajo y resistencia de nuestro presidente. Me toca reconocer que soy un alcahuete, pero un alcahuete de mi Club. No de una persona y mucho menos de una empresa.
Para todo lo demás esta THE STRONGEST…
Este título se lo gano a nuestro estilo, con nuestra marca, pujando y peleando hasta el último. Nadie nos regalo nada!! Y por eso mismo vale lo que vale.
Ahora permítanme una licencia que quiero atacar a nuestra opaca “Policía”. Jamás vi un custodio Policial tan severo. Jamás vi tanta mala predisposición de parte de los “Verde Olivo” para con la gente. Quise entender pero jamás llegue a comprender el por qué tanto absurdo custodio policial y esa rabia contenida con tintes de frustración que demostraron los uniformados para con los hinchas Atigrados. Saben que, de seguro tienen sus razones y explicaciones y no me importan.
Para lo todo lo demás esta THE STRONGEST…
Un poco más de media hora para esperar que armen una tarima falsa y endeble como sus voluntades. Una pena lo de la prefectura y sus funcionaron. Si nos mandaban a construirnos la tarima lo hacíamos de mejor gana y más rápido.
Vuelta olímpica, celebración, festejo y palabras de agradecimiento, círculos y mensajes. Así se cerraba la tarde en el Hernando Siles, pero la fiesta y algarabía aun continuaría en las calles y sitios de esta enorme Nación Aurinegra Atigrada.  
Para todo lo demás esta THE STRONGEST…
Dato1.- que me disculpen, comprendan y acepten los CelesteRosaceos, pero hace un año atrás THE STRONGEST verdaderamente “lleno” en su absoluto el Víctor Agustín Ugarte de la cuidad de Potosí.
Dato2.- los “Rancho Guitarras” se  dieron el gusto de derrotar como locales  a THE STRONGEST y a Baisa respectivamente.
Dato3.- THE STRONGEST no perdió en el departamento de Santa Cruz. De 12 unidades se trajo 10.

Dato4.- Jamás des por vencido a THE STRONGEST, nuestra Historia es tan larga y rica que viene plagada de victorias y derrotas, pero por sobre todo de proezas épicas que vienen desde hace más de un Siglo atrás. Que no se te olvide.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cruceñidad Atigrada…


Cruceñidad Atigrada…
Oriente Petrolero (0) Vs THE STRONGEST (2)
Hermosa la bandera que hacía gala de su leyenda en el alambrado de la recta de general del Ramon Tahuichi Aguilera, hermosa tarde noche de domingo, hermosa la cantidad de gente Aurinegra presente para acompañar al Atigrado en esta tarea de no dejar de pisarle los talones a la empresa.
Todos los países de Sudamérica ya coronaron a sus respectivos campeones. El detalle o el dato puede ser muy menor, pero no lo es cuando se pasa a saber que todos los demás países juegan con mas de 12 equipos en sus respectivos torneos. En cambio nosotros lo hacemos con solo una docena y aun tenemos que esperar una fecha más y quien sabe y según lo que suceda el próximo domingo, alargar la definición con un partido de desempate.
Pero este podría ser un detalle menor y hasta quien sabe sin relevancia alguna, pues es conocida y reconocida que la desorganización es un común denominador de actitud y proceder de nuestros dirigentillos. Lo que me interesaría saber es para cuando se les ocurre implementar a nuestros genios la “Tribuna para los visitantes”, creo que es hora de hacer algo al respecto, hacer sentir “seguro” al hincha visitante e incluso podría ser una medida que les sirva para respaldo de gestión y que les permita aclarar en algo las caras sucias que llevan como representantes de nuestro futbol.  
Camiseta alterna para el visitante y la camiseta tradicional albiverde a rayas para el equipo local. Equipo titular para el visitante y también equipo titular para el equipo local. Jugadores con kilometraje para el equipo visitante y jugadores noveles para el equipo local. Durante la semana se hablo mucho sobre esta situación de los jugadores de Oriente Petrolero y la “ventaja” que tendría THE STRONGEST por la ausencia de los dizques jugadores titulares del Refinero. THE STRONGEST no maneja las decisiones Dirigenciales de los clubes y muchos menos incide sobre el profesionalismo y lealtad que deberían de tener y demostrar los jugadores que se deben a sus respectivos Clubes como los “empleados” que son. La gente que hablo al respecto tiene muy poca memoria y son bastante sinvergüenzas y muy cara duras, pues olvidan un capitulo o episodio muy lamentable en nuestro Futbol, cuando presentaron un equipo titular incompleto y de yapa se auto ocasionaron una lesión para no terminar vapuleados… si quieren más detalles, les diré que esto sucedió en la capital.
El mensaje del DT Villegas fue claro, nosotros jugábamos una final mas y lo haríamos con la responsabilidad que corresponde, no nos dejaríamos llevar por los dichos y entraríamos a jugar el partido buscando el resultado que nos convenía para nuestros intereses.
Una vez comenzado el juego esos comentarios dañinos y pre juiciosos se esfumaron, pues se jugó contra un puñado de jugadores que demostraron bastante hidalguía y coraje, peleando y manejando el balón con la ínsula que la sangre nueva y joven aplica en estas instancias.
El mejor trato y el manejo mas criterioso fue del equipo Atigrado, se genero las opciones necesarias y la intención de aperturar el marcador fue la consigna que se tenía en la cabeza.
Nuestro capitán Pablo Escobar se encargaría de cachetear el balón en el area chica tras un centro a ras del piso venciendo la resistencia del portero local. Se pudo ampliar el marcador y las opciones se crearon, pero las intervenciones o las fallas también jugaron. También se tuvo los sobresaltos cuando el equipo local se asomaba al arco defendido por Daniel Vaca.
Para el segundo tiempo el DT Atigrado decidió la salida de uno de sus laterales (Jair Torrico) y decidió la incorporación de un delantero mas (Jair Reynoso). El mensaje era mas que claro y lógicamente esto provoco que el equipo local se replegara y cuidara aun mas su arco. Pero al no ser tan efectivos y no causar el efecto que se buscaba los jugadores locales se animaron a volcar la intención y fue cuando el equipo visitante se vio atosigado por el ímpetu de los jóvenes. Las salidas eran estropeadas y la marca se intensifico y nos costaba generar opciones de ataque al area rival.
Fue ahí cuando la disputa se traslado y genero en las tribunas. Los locales en su curva que los cobija y los visitantes en la general. El aliento para ambos equipos fue constante, los locales impulsando a sus jugadores titulares jóvenes y los visitantes alentando a los suyos para levantar cabeza y liquidar el pleito.
La expulsión de Pablo Daniel Escobar es casi inaudita, pero tampoco es de extrañarse, las cosas “raras” en estas instancias no son raras, suceden siempre, como que existiera un mensaje que baja de algún lado y llega a la oreja del réferi y este que lo aplica con necesidad imperiosa de cumplir el capricho de quien sabe quién. Escobar trata de buscar una explicación coherente en los ojos del árbitro y no lo encuentra, solo ve el brazo en alto que le indica la salida, incluso los jugadores de Oriente no lo entendían. Escobar se despide del campeonato, por ser reincidente mínimo le dan 2 partidos y de darse un encuentro de desempate tampoco podrá formar parte del equipo. Pero el capitán es el capitán y su presencia en la grada en camerino o donde sea siempre será necesaria.    
Oriente arremetía pero el contragolpe se genero, el balón fue recibido por Ojitos Melgar, Reynoso se lanzo al ataque, observo el espacio que le cedían, Ojitos entendió la intención de su compañero y toco el balón entre líneas de una manera sutil y gentil. Reynoso se hizo dueño del balón, resistió la marca de su rival, ya tenía el arco entre cejas, el portero salió a cortar la jugada, pero no conto con la sutileza de Reynoso que se le adelanto en intención y toco el balón que paso entre las piernas del portero y este que travieso se inserto en las redes.
El Gol fue festejado por la cruceñidad Atigrada en las gradas del Tahuichi y por toda la Nación Aurinegra y sus ciudadanos atigrados en el país.
El próximo domingo se define la historia, ellos de visitantes tendrán que hacer su trabajo y nosotros de locales nos encargamos de hacer el nuestro. Finalmente esto se acaba cuando se acaba.
Cruceñidad Atigrada…


domingo, 8 de diciembre de 2013

Con esa dosis necesaria…

Con esa dosis necesaria…
THE STRONGEST (3) Vs Wilsterman (1)
Tarde Paceña nublada, algo de frio, algo de sol, pero el carnaval ya había arrancado en la Alta La Paz, la Hinchada se encargaba de la fiesta, y el Oro y Negro engalanaban a Nuestra Señora de La Paz.
Salir temprano pa encontrar la entrada, hacer fila y ver al revendedor trabajar, lograr el objetivo y las empezar las gradas trepar, llegar al asiento y ver el Siles Rugiendo y celebrar … se puede pedir mas?? … claro que si, siempre hay que contra la corriente nadar, solos los peces muertos nadan en el mismo sentido del rio.
Globos para ti, globos para mi, globos para todos, gradas teñidas de Oro y Negro …
El partido comenzó como tenía que comenzar, con la cautela necesaria y el error del rival buscar. Por expulsión no jugaba nuestro líder y capitán Pablo Escobar, estaba sentado en la grada, sumaba a ser un espectador mas, y de seguro (estoy más que seguro) que sintió esa dosis necesaria.
La mejor dupla del PT fue sin duda el de Parada y Nelvin Soliz, como que decidieron entenderse aun un poquito más de lo normal, cada pase al vacio que le ponía Parada a Nelvin era perseguido y alcanzado con fiereza por N17. Nelvin se encargo de meter centros que jamás encontraron un definidor y el balón pasaba el área rival esperando el sutil empuje a la red. Incluso tras un largo peregrinar del balón en los pies de los jugadores Atigrados y tras un centro de Jair Torrico al área rival, N17 por poco y anota de cabeza, le falto unos 2 o 3 centímetros a nuestro ocasional delantero para que anote el Gol.
Por el otro lado Jair Torrico y Chavez hacían su trabajo, Chávez se mandaba arranques furiosos y buscaba complicidad con Castro y con Torrico. En todo esto pareciera que Jair Torrico quiere volver a su antiguo nivel, es así que se encargo de realizar unos bellos amagues que deleitaron a la grada. Muchas veces la grada y la gente necesita de esas firuleteadas, de esos amagues, y es curioso pero el jugador también necesita de ese aplauso a sus espaldas. Eso también es alentar … lo sabías??
El “Rojo” del Valle se encargaba sutilmente de querer contragolpear, sus jugadores trataban de tener el balón, pero siempre encontraban oposición en las piernas de Víctor Melgar. Los jugadores “españoles” del Tojo del Valle no son la gran cosa, son sumamente comunes y demasiado muy normales. Muy poca cosa la verdad.
Mientras nos fallábamos goles en el área rival, los minutos pasaban y de un de repente el visitante se puso en ventaja. Muchos dicen que es la “Ley del Ex” el autor fue Rodrigo Ramallo en el minuto 42 de mi reloj, su olfato de Gol le permitió puntear el balón y dejar sin chances a Daniel Vaca. La cosa se ponía cuesta arriba, era hora de remar contracorriente.
Si bien se jugaba con Ojitos Melgar como único delantero, se llegaba con Nelvin, Jair, Castro al área rival. El detalle estaba en definir, en empujarla.
Terminaba el Primer Tiempo el equipo como de costumbre se reunía en el centro del campo de juego, ligera charla de 30 segundos y algo más, mientras tanto la grada empujaba y al acercarse al túnel el aplauso caía al campo de juego. Se había jugado bien, se veía la intención y lo único que faltaba era APOYAR.
Esas cositas son ligeros pero pesados detalles. Son esa dosis necesaria para seguir adelante…
Salí a buscar algo que me refresque la garganta, no quería tropezarme con nadie en mi camino, mi cabeza estaba en otra cosa y revoloteaba la idea pensante y traumante… ¿Dónde había dejado mi plastoformo?!! … no importa, con tanto papel picado tranquilamente me hacia una almohada.
El Segundo Tiempo cambio radicalmente. Los Ingresos de Gabriel Rios y Jair Reynoso eran más que necesarios. Nelvin salía por lesión, se estaba mandando un partidazo pero en una jugada del primer tiempo se lastimo. El DT sabiamente eligió su reemplazo y movió sus fichas, sacaba a Víctor Melgar y metía un delantero mas, el juego continuaba y buscar el arco era mas que necesario y por sobre todo alguien que anote el Gol.
Ríos llegaba por la banda derecha, pero fallaba en los centros, la intención era valorada y por otros criticada, es normal, así es el Futbol. pero la idea era llegar, faltaba esa puntada final.
Me preocupa que Reynoso fácilmente aminore su juego, entra como una tromba y decae en su rendimiento. La camiseta es muy pesada, hay que saber darse mañas para seguir adelante Colombiano, nada en esta vida es fácil y mucho menos Don Futbol.
Minuto 51 de mi reloj y Ojitos Melgar es derribado en el área por el arquero Cartagena cuando recibió el balón en el área y cambio la dirección y se aprestaba a anotar. Minutos antes los Tojos del Valle sufrieron otra expulsión por doble amarilla y se quedaban con 2 jugadores menos, y ahí es cuando la balanza se inclino.
La parafernalia para el cambio de arquero fue tedioso y fastidioso, si la idea era poner nervioso al ejecutante pues simple y sencillamente fallaron. Ernesto Cristaldo fue preciso como bisturí de cirujano en su ejecución. La tribuna bramo el Gol del empate. Mientras tanto un “Zapallo” se revolcaba e intentaba re incorporarse en sus 2 pies (que grueso que esta el portero suplente de Jorge Bilsterman, con razón es suplente del suplente) y pensar que es jugador “profesional”.
Ahí comenzó el despertar del Aurinegro, y el constante machucar y buscar fue recompensado con un trallazo de Enrique Parada.
Minuto 76 de mi reloj.
A veces soy intuitivo con lo que puede pasar, y mientras Enrique levanto la cabeza y alistaba la pierna para ejecutar el remate yo ya apretaba el puño, mientras el balón cruzaba fugaz camino a la red yo ya celebraba el Gol. Puedo sonar jactancioso, pero me sucede. Me abrace con alguien que no conozco recibí el palmazo de festejo de no se quienes. Son esas cosas dulces que me regala Don Futbol. Es esa dosis necesaria.
De ahí para adelante fue manejar los tiempos y los espacios y THE STRONGEST lo hacía, manejaba el libreto, el rival estaba vencido, pero intentaba morder, y en esos sus intentos el corazón latía y se aceleraba gratificantemente. Es esa dosis necesaria.
La pérdida de tiempo fue suplida y en ese lapso de tiempo Jair Reynoso termino de liquidar el pleito.
Con esa dosis necesaria que nos regala Don Futbol y nuestro viejo y amado TIGRE, asi termina mi jornada futbolera en el Siles, a seguir remando que esto aun no se acaba.
Con esa dosis necesaria…


Foto de Área Gualdinegra ... 

No me importa con quienes juegue Oriente, pero de seguro que será con sus jugadores titulares. Tampoco me importa que algunos empleados del dueño de la empresa hablen, solo les sugiero que revisen un capitulo desagradable que ocasionaron y que sucedió en la capital.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Brazuca ...


Balón Oficial del Mundial Brasil 2014 ...

Saludos Totales ...

jueves, 5 de diciembre de 2013

Memorias de un Wing Derecho (Fontanarosa)


Memorias de un Wing Derecho
Negro Fontanarosa

Y aquí estoy. Como siempre. Bien tirado contra la raya. Abriendo la cancha. Y eso no me enseño nadie. Son cosas que uno ya sabe solo. Y meter centros o ponerle al arco como venga. Para eso son wines. No me vengan con eso de wing “ventilador” o wing “mentiroso” o las pelotas. Arriba y contra la raya.
Abriendo la cancha para que no se amontonen los forwards en el medio. Nada de andar bajando a ayudar al marcador de punta ni nada de eso. Si el marcador de punta no puede con el wing de él... ¿para qué m... juega de marcador de punta? Lo que pasa es que ahora cualquier mocoso le sale con esas teorías nuevas y nuevas formas de juego o te viene con la “holandesa” o la brasileña y otras estupideces.
¡Por favor! El fútbol es uno solo y a mí no me saca de la formación clásica: el arquero bien parado en la raya y atento. Por ahí escucho decir que Gatti juega por toda el área o sale hasta el medio de la cancha... Y bueno, así le va. Yo al arquero lo quiero paradito en su arco y nada más. Para eso es arquero. Después una línea de tres. Después otra de cinco. Y arriba que nos dejen a nosotros tres. Más de veinte años hace que jugamos así y nos hemos podrido de hacer goles. De a siete hacemos. Yo ya debo llevar como 6.800. Yo solo... ¡Después me dicen de Pelé! O arman tanto despelote porque Maradona hizo cien. Cien yo hago en una temporada. Y en verano, cuando los pibes se quedan en el club como hasta las dos de la matina, me atrevo a hacer cuarenta, cincuenta goles por semana. Cuarenta, cincuenta. Yo solo... Maradona... ¡Por favor! Y eso para no hablar del centrofoward nuestro. debe llevar más de 12.000 goles. por debajo de las patas... Y...¡el tipo está ahí!
donde deben estar los centrofoward. En la boca del arco. En el área chica. Pelota que recibe, ¡Pum! adentro. A cobrar. Y ojo, que el nueve de los de Boca no es maño tampoco. Es el mismo estilo que el nuestro. Siempre ahí: en la troya. Adonde están los japoneses. ¡Nos ha amargado más de un partido, eh! Yo no he visto los goles que nos ha hecho pero escucho los gritos y el ruido de la pelota adentro del arco.
Le da con un fierro el guacho. Pero, claro, tiene dos wines que son dos salames. Por ahí si jugara al lado mío él también habría hecho como 12.000 goles. ¡Si le habré servido goles al nueve! ¡Si le habré servido goles! Me acuerdo el día del debut. Le estoy hablando de hace 25 años, 25 años, un cuarto de siglo. Sacaron la lona que cubría la cancha y le juro que nos escegueció la luz. Un solazo bárbaro. Yo casi no podía ver por el resplandor en las camisetas, especialmente en las nuestras. Claro, por el blanco. Las bandas rojas parecían fuego. No como ahora, que está saltando todo el esmalte y se ve el plomo. O el piso, del verde ya no queda casi nada. ¡Cómo está ésta cancha! ¡Qué lástima! Qué poco cuidada está. Pero bueno, ese día fue algo inolvidable. Era domingo al mediodía y se ve que los muchachos estaban alborotados porque esa tarde jugaban River y Boca en el Monumental y ellos se habían reunido en el club para irse todos juntos en el camión para el partido. ¡Huy, lo que era ese día! Y claro, llegaron ahí y se encontraron con que la Comisión Directiva había comprado el metegol.
Yo había escuchado desde abajo de la lona que pensaban inaugurarlo esa noche cuando los socios se juntaban en la sede social a comentar los partidos o tomarse un fernet antes de cenar. Pero... ¡qué!... apenas los muchachos vieron el metegol al lado de la cancha de básquet ni siquiera se molestaron en meterlo adentro.
¡Además, esto es pesado, eh! No sé cuántos kilos debe pesar esto, pero es pesado. Puro fierro, de las cosas que se hacían antes. Bueno, ahí nomás lo destaparon y se armó el partido. Yo calculo, calculo, que había de haber entre 20 y 25 años personal viendo el partido. ¡No menos, eh! No menos. Una multitud. Y había apuestas y todo. Le digo que calculo que había esa gente porque yo ni miré para arriba, le juro, no me atrevía a levantar la vista del cagazo que tenía. Le juro. Uno escuchaba bramar esa tribuna y temblaba.
¡Qué cosa inolvidable! Nosotros, los tres de adelante, tuvimos suerte porque el tipo que nos manejaba se ve que sabía. Yo apenas sentí que se movía, dije: “Hoy vamos a andar bien”. porque también es importante el tipo que a uno le toque para manejarlo. Usted podrá tener condiciones, es más, podrá ser un fenómeno, pero si el que está afuera es un queso, va muerto. Y yo le digo, ahora, con experiencia, yo apenas noto cómo el tipo me mueve ya me doy cuenta si conoce o no. Es una cuestión de experiencia , nada más. No es que uno sea sabio. Escúcheme, usted ve un tipo cómo se para en la cancha y ya sabe cómo juega al fútbol. No tiene necesidad ni de verlo correr. ¡Por favor! Pero ese día se ve que el tipo conocía. No era ni improvisado ni uno que agarra la manija porque está aburrido y para matar el tiempo se juega un metegol. De esos que usted trata de ayudarlos, de darles una mano pero al final el que queda como un patadura es usted. Cuando el culpable es el que tiene la manija. Y usted los escucha gritar: “¡Qué tronco es el siete ese! ¡Qué animal el wing!”. Hay que aguantar cada cosa. ¡Por favor! Pero ese día no. Ese día tuve suerte, lo que es importante en un debut. Y más en un River-Boca. Usted sabe bien cómo son estos partidos. Un clásico es un clásico, digan lo que digan ahora yo ya tengo como 30.000 clásicos jugados y así y todo, le digo, todavía cuando escucho el pique de la primera pelota en la mitad de la cancha me pongo nervioso. Parece mentira. Es que son partidos muy parejos. Somos equipos que nos conocemos mucho. Pero aquél día tuvimos suerte, por lo menos los de adelante. De la mitad de la cancha para adelante la rompimos, la hacíamos de trapo. “Tachola”, me acuerdo que se llamaba el que tenía la manija. Me acuerdo porque le gritaban permanentemente y además porque durante cuatro años vuelta a vuelta venía al club y jugaba. ¡Cómo sabía ese tipo! Lo arruinó la bebida. Cuando llegaba en pedo yo me daba cuenta porque nos hacía hacer molinetes y cada cagada que ni le cuento. Un día me hizo hacer un molinete y yo cacé un chute que la pelota saltó del metegol e hizo sonar un vaso. Me quería hacer pagar a mí el desgraciado. Pero cuando estaba sobrio era un león. Y ese día la gasté. En la defensa no andábamos tan bien porque el que manajaba a los tres era un salame. Un paspado. Pero con los de adelante bastaba.
No hay mejor defensa que un buen ataque, mi amigo, eso lo sabe cualquiera. ¡Por favor! Ahora se meten todos abajo. Están locos. tres pepas hice ese día. Y las otras tres se las serví al nueve, al morochón. Y no tenía bigotes. Lo que pasa es que algún mocoso se los pintó con birome para que se pareciera a Luque. Un gol, me acuerdo, un gol, la bola rebotó en el corner y se me vino. Ibamos perdiendo uno a cero, porque ¡ojo! habíamos arrancado perdiendo, y la hinchada bramaba. La puse debajo de la suela y casi la astillo. La empecé a pisar y me la traje despacito para el medio. El nueve se fue para la izquierda y el once también, para abrirme un buco. Yo la masé y un par de veces amagué el puntazo, pero el fullback me tapaba el tiro y no veía ángulo para el taponazo. Le cuento que yo no le hago asco a patear y cuando veo luz le sacudo. A mí no me vengan con boludeces. Pero el rubio que me marcaba me tapaba bien. Entonces yo agarro y la engancho de nuevo para afuera, para mi lado, como para meterle un derechazo cruzado, al segundo palo, a la ratonera. ¡Si habré hecho goles así! Y cuando el rubio me sigue para taparme y el arquero cubre el primer palo, de revés nomás, cortita, la toco para el medio. Y el nueve, sin pararla ché, le puso semejante quema que abolló la chapa del fondo del arco. ¡Qué golazo! ¡Lo que fue eso! Yo lo había escuchado al negro, lo había escuchado. Cuando yo me abrí para la derecha y ví que la defensa se venía conmigo. Y lo escuché al Negro, lo había escuchado. Cuando yo me abrí para la derecha ví que la defensa se venía conmigo. Y lo escuché al Negro que me grita: “¡Ah!”. Y se la toqué. Lo mató al Negro. Lo mató. La hacemos siempre a ésa. Diga que ya nos conocen. ¡Qué partido fue ése! Y para esta noche tenemos uno lindo. Si es que vienen los muchachos. Porque los escuché decir que iban a las maquinitas. Siempre hablan de las maquinitas. Vaya a saber qué es eso. Acá una vez al club trajeron una. Yo siempre escuchaba unos ruidos raros, unas cosas como “pluic” “plinc” , “clun” y unas sacudidas. Unas luces. Pero después no lo sentí más. Dicen que se le jodió algo adentro a la máquina, algún fusible y nunca hay guita para comprarlo. Son máquinas delicadas. De ésas que hacen los yanquis. Por eso los muchachos siempre vuelven. Porque el fútbol es el fútbol. Esa es la única verdad. ¡Qué me vienen con esas cosas! Son modas que se ponen de moda y después pasan. El fútbol es el fútbol, viejo. El fútbol. La única verdad.
¡Por favor!

Este cuento, sirvio de inspiracion para la pelicula animada "MeteGol" ...
 
 http://www.negrofontanarrosa.com/publica/cuentos/fp_cn_t.asp?id=3 

Saludos Totales ....

domingo, 1 de diciembre de 2013

Aun estamos en Lucha...


Aun estamos en lucha…
Guabirá (3) Vs THE STRONGEST (5)
La brisa golpeaba a todos sobre la lanchita que me transportaba, y en la lucha por saber que sucedía me peleaba con la vieja radio que le había arrebatado al viejo caballero que sonreía con mis caídas y rebotes por el galope que provocaban las dulces aguas.
El futbol está algo muy alejado y hasta distanciado por estas lindas tierras calurosas, las prioridades son otras, la vida es más simple, está más alejada de lo convulsionado y tormentoso de las ciudades y sus respectivos animales, es fácil encontrar paz por estos lados, sentir la brisa que alivia al cuerpo del agobiante calor, la sonrisa acompaña a sus ciudadanos a cada instante y recibir como pago una de esas tantas sonrisas y carcajadas es saludable. Esperar la noche es tan necesaria como también lo es el amanecer, acá dan ganas de alargar las horas, pero de repente es tan energizante el encontrar donde descansar. Todo en una fantástica balanza.
El Aurinegro visitaba la “Caldera del Diablo” en la dulce Montero, mientras yo me peleaba con el “dial” tratando de sintonizar algo que pudiera escuchar. Ya en tierra firme y mirando el reloj le pido prestada la vieja radio al lanchero que me dice: … “venga uste, que por acá se escucha mejor” … y fue certero, pues al lado de un enorme árbol la señal mejoro.
La intención del Aurinegro se cumplió, sumo las 6 unidades que se propuso, primero en Warners y ahora en Montero. Parece que incluso el equipo se aclimato. La visita en Warners fue posiblemente la más complicada, por la cancha y la situación de jugar contra el fenomenal calor y humedad. Se mordió el resultado y se consiguió el objetivo de sumar.
En Montero la historia no cambiaria, pero se tenía que jugar, sin saber ni conocer que pretendía nuestro ocasional rival, la idea era luchar y el objetivo lograr.
Mientras tanto en las otras canchas los demás estaban necesitados de sumar, no sé si con mayor necesidad, pero de seguro que miraban de reojo lo que sucedía en Montero, ya el Tigre les había empezado a pisar el talón.
Para cuando encontré la frecuencia, ya se sabía que ganábamos con el Autogol de Ojeda que nos daba la ventaja en Montero, pero de repente el empate del equipo local llego, y no termino de pasar muchos segundos para cuando José Alfredo Castillo desnivelara el marcador a favor de los Azucareros. Mientras balbuceaba que “así es el Futbol” llego el Gol del Comandante Castro que volvía a emparejar las cosas en la Caldera del Diablo. En un lapso corto de tiempo ya se habían producido 4 Goles. Pero la historia no acabaría ahí pues Ojitos Melgar anotaba a favor del Atigrado.
Un Primer Tiempo con 5 Goles en una tarde llena de sol, Mucho sol para unos, un poco de nubes para otros. Pues el santo también sumaba de a 3 en la capital.
Comenzaba el Segundo Tiempo y el Tigre (por lo que lograba escuchar) buscaba frenar el resultado y un Guabirá que a media máquina buscaba emparejar las cosas. De repente el Capitán Pablo Escobar volvía a anotar para el AURINEGRO. La tensión se aminoraba, pero esta historia aun no terminaba y se tenía que aun luchar.
Guabirá descontaba, y cuando un equipo local descuenta se envalentona, se llena de ínsula y ataca, muerde, acorrala. Y llega el penal, y simplemente no lo podía creer, el equipo local tenía la chance de empatar y quien sabe de cambiar el rumbo de la historia.
Pero hay cosas que por X o Z motivo están señaladas, no sé, pero pareciera que son así. José Alfredo fallaba el penal. Y es ahí cuando exploto y grito al atardecer: … Vamos carajo!! … mi acompañante sonreía y me levantaba el pulgar derecho.
Los minutos más lentos y el palpitar más acelerado, vamos che que aun estamos en lucha.
Tumulto de jugadores Atigrados y una segunda tarjeta amarilla y la noticia de la expulsión del Capitán Pablo Escobar.
Pasaba el minuto 90 de juego y los minutos seguían y llega el Gol que tranquiliza. Ojitos Melgar volvía a marcar, se jugaría un poco más, y el pitazo final llegaba.
… “Usted lo siente bastante, no?” … me decía el viejo lanchero, y luego acoplaba otra frase: … “Yo ya le perdí el interés”…
Si, el Futbol y sus respectivos demonios están muy alejados de su retina, de su alma y de su paz. Algún día quien sabe me acople a la naturaleza de su simpleza. Mientras tanto, aun estamos en la lucha.

Aun estamos en la lucha…