lunes, 24 de febrero de 2014

Segunda batalla en Libertadores…


Segunda batalla en Libertadores…
THE STRONGEST (1) Vs Universitario de Deportes (0)
La Paz jueves 20 de febrero 2014

Primero objetivo logrado…
Minutos finales del ST, tiro libre para el visitante, el centro que parte para el centro del área Atigrada en busca de una cabeza “crema” y entre ese nerviosismo propio, natural y acostumbrado de las huestes Atigradas, aparecen las manos salvadoras del delgado Fernández que atenazaron el balón en pleno aire… El bálsamo de tranquilidad, satisfacción y de tarea cumplida se expreso en las gradas del Siles, el pitazo final fue simplemente un complemento que prosiguió.

Hermosa noche Paceña, oscura como de costumbre, incorporándose a la fiesta que desata el AURINEGRO.

Nuestros vecinos Peruanos llegaron y ocuparon el lado derecho de la bandeja alta de la Curva Norte, la llenaron de banderas e inflaron globos, todos los trapos con leyendas “cremas” y sus respectivos cantos de aliento a “La crema”. Sin duda le dieron su toque de color a la noche, pues generalmente esa curva es muy fría y opaca.
Para esos instantes la Curva SUR ya estaba repleta, y sus feligreses rugían a la espera del partido. El ambiente ya estaba caliente, la fiesta ya estaba instaurada, la orquesta (hinchada) bien instalada y solo faltaba el ingreso de sus principales invitados.
El recibimiento propio y espectacular hazaña de la Gloriosa Ultra Sur, algo a lo que nos tienen acostumbrados desde hace muchos años. La falta de fuegos pirotécnicos no le quitan la magistral magia que viene instaurada en la esencia del AURINEGRO.
¿¿La sorpresa??…
No sé porque los trasnochados periodistas deportivos se sorprenden por las designaciones que nuestro DT puede hacer con su primer plantel. No sé si es una prioridad el tener que avisarles de lo que debemos o podemos hacer. Me fastidia que muestren y demuestren su sorpresa. Finalmente el DT es el responsable de decidir quién juega y quien no lo hace. En el Futbol ya no existen secretos, pero si podemos desorientar al rival con sorpresas, pero lastimosamente en nuestro medio los periodistas son nuestros principales rivales, y por razones obvias.
La incursión desde el vamos del tarijeño Diego Wayar sorprendió al menudo mundo de los informantes, pero la gran masa Atigrada sabia que esto podía darse en cualquier instante. Y Diego no desentono y mucho menos fallo a su ocasión de hacer bien las cosas y mucho más en una batalla tan crucial como es la de jugar una Copa Libertadores.
Con nuestros 2 porteros titulares sin acción, el primero por expulsión (Sudamericana) y el otro por lesión (Contra Paranaense) la ocasión de Gustavo Fernández (tercer arquero) se servía y se le presentaba en bandeja de plata. Y Fernández tampoco  desentono, pese a los nervios propios de jugar una Libertadores, Shakira (así se lo conoce por su cabellera) respondió en lo instantes donde fue exigido por las virtudes del rival o por los descuidos de nuestra última línea.
El que no deja de desentonar por su vieja costumbre de reclamar y hablar es nuestro Capitán Pablo Daniel Escobar. Las amarillas no solo cuestan, sino que también suman.
Chumacero fue de la partida, puso empeño y ganas, pero generalmente su juego desordenado cumplió su función lógica de desordenar. A momentos no se ejercía la respectiva presión en el medio campo y e equipo Crema encontraba en balón para generar sus cargas ofensivas.
Creo ahora convencerme que Alejandro aun no sabe en qué posición jugar. Pero también quiero creer que su ímpetu le obliga a querer intentar demostrar lo útil que puede ser para el equipo. Creo necesita más rodaje y acoplarse mejor con sus compañeros.
El Gol Fantasma…
Así lo calificaron los medios internacionales. Nuestro delantero, el panameño Boris Alfaro recibía el balón entre líneas, aguanto la marca del defensor y ante la salida desesperada del portero, Alfaro envía el balón rumbo al arco. El defensor persigue el balón, la grada se levanta de sus asientos y grita el GOL. Pero este no es convalidado por el arbitro paraguayo.
La posición contraria del línea y el cuerpo del defensor al intentar despejar no le permiten ver y observar con claridad que el balón traspaso la línea de sentencia y que el Gol era completamente valido. Mi posición en la grada me permitió ver lo claro que fue este Gol.
Aun asi THE STRONGEST no dejo de ser incisivo, y busco tanto por banda derecha como por izquierda de llegar e inquietar al arco crema, y por ende el de aperturar el marcador.
Un cabezazo del diminuto Nelvin Soliz en plena área rival y que fue atajada con los pies por parte del arquero crema, demuestran que buscamos el arco rival durante todo el partido.
Rescato la actitud del equipo rival que jamás se encajono en su área, y que mucho menos busco exagerar con la pérdida de tiempo. Universitario uso las armas que están para todo aquel que juega de visitante.
Un primer tiempo a buen ritmo y con el futbol que regala la Pasión de la Libertadores.
Un ST que no cambio mucho, posiblemente un THE STRONGEST que fue mas cauto en sus intenciones, pero sin perder la intensidad de buscar el resultado, así lo demuestra la intensidad del minuto 10 del ST.
Gabriel Ríos está jugando a buen nivel, pero Eduardo Villegas decide su cambio. Universitario se cierra bien en su última línea y el remate de larga distancia tiene que ser utilizado, y entonces Cristaldo no sería útil en esa función.

Universitario nos presiona con 3 hombres adelante, busca ahogar la salida de los nuestros y en ocaciones lo logra, pero no genera peligro, su intención es desacomodar nuestro juego y a momentos lo logra.
El Gol llega en base a velocidad, movilidad, inquietud y decisión en fracción de segundos. El remate que vence al portero peruano es sorpresivo para propios y extraños. El Gol llega en el momento exacto. 5 o 10 minutos mas y la desesperanza ya empezaría a jugar su juego, y con ello el de perder el balón y etc etc. El Gol del desconocido Diego Wayar levanta a toda la Nacion AURINEGRA, el grito ensordecedor de sus feligreses se escucha en todos los corazones de los Atigrados regados por este pedazo de tierra.
Un posterior remate de Ernesto Cristaldo levanta a la gente de sus asientos, el balón pasa lamiendo el travesaño.
De jugar a un ritmo endemoniado, de repente rebajamos de quinta a primera, le prestamos el balón al rival y la tarea de nuestros centrales se incrementa, el visitante busca inquietar pero para ello ya le habíamos tomado el pulso y entorpecemos su intención.
Los minutos pasaban, el corazón se aceleraba y los visitantes ya recogían sus banderas alistando el retiro, sabían que poco o nada se podía lograr.
Los jugadores de Universitario dejaron buena imagen en el campo de batalla, pese a tener a un DT que es un rabioso fustigador y discriminador de la “altura”, demostraron que jugando al Futbol se puede lograr buenos resultados. Acá varios acomplejados llegaron y sacaron resultados a favor. El “mito” de la altura es perjudicial para el Futbol y su sociedad, puedo creer que la altura afecte a personajes “gorditos” o con sobre peso, pero no creo que la altura se aplique a “Atletas” cuya condición física es (y se entiende que es) superior a la de cualquier mortal.
En la conferencia de prensa, donde Nery Pumpido se mostraba muy enojado (sus razones tendrá) este manifestó: … “La Localia nos obligo a replegarnos y ahí el equipo local aprovecho para ganarnos”…
A posterior nuestro DT manifestaría que tenía decidido que ninguno de los que jugó esta noche, jugaría en la ciudad de Chuquisaca por la Liga. Creo que debemos de entender que THE STRONGEST tiene una plantilla donde todos son titulares y todos merecen ese calificativo, la motivación parte desde esos aspectos.
Bonita noche donde se vivió lo que regala y brinda para todo futbolero la Pasión de la Libertadores.
El objetivo es lograr las 9 unidades de local y rescatar o sorprender a los que nos toque visitar. La misión de este año es “competir”, pues nos cansamos de “participar”
Segunda batalla en Libertadores…


Pd.- día previo a este partido, nuestro jugador Jair Torrico, soltó una perlita en las redes sociales. Puedo entender en las malas rachas (todos las tenemos y tendremos) pero creo que debemos y tenemos que ser lo suficientemente cuatos e inteligentes al escoger el momento o instante de subir un texto. Los pajaritos jamás fueron buenos consejeros y los hinchas no somos tan tontos para no saber interpretar una frase.  

No hay comentarios: