domingo, 29 de junio de 2014

¿A usted le parece que puedo estar contento? ...

 Primeros 2 partidos de Octavos de Final.
Sábado 28 de junio

Brasil (1) (3) Vs Chile (1) (2)
¿A usted le parece que puedo estar contento?
Esa fue la respuesta de Jorge Sampaoli DT del cuadro Chileno tras una de las tantas preguntas que le hicieron, en la conferencia de prensa que se realizo tras la eliminación del seleccionado chileno. Y la respuesta no fue realizada de manera despectiva o embarrada en soberbia o quizás de manera malcriada. Sino todo lo contrario, fue una respuesta bastante educada, que tenía mucho de sapiencia y que encerraba muchísimo de realidad.
Pues es obvio que nadie está contento. Si me lo preguntan a mí, pues yo personalmente no estoy contento. Y ni siquiera en el equipo local (que fue el que paso de ronda) mucho menos en su gente y menos aun en el seleccionado que quedo eliminado.
Creo que en situaciones de Gol ambos equipos mostraron lo suficiente para llevarse el partido, pero incluso me animaría a decir que los chilenos tenían más impregnado ese aroma a Gol. Ese aroma de Gol que se creaba y que transita por el área de ambas escuadras en esos 120 minutos de juego.
Creo, (es una suposición mía) que en un principio el plan inicial de Chile se frustro por la temprana inauguración del marcador por parte de brasil. Minuto 17 y tras un saque de esquina y una peinada al área chica que fue bien aprovecha por David Luiz para empujarla (la verdad es que fue autogol de Jara). Es ahí cuando le cambian el plan a Chile.
Pero el esfuerzo es premiado en el minuto 32. Saque lateral a favor de brasil que Marcelo pasa el balón a Hulk y este devuelve corto, el balón es robado por Vargas que inmediatamente (agilidad mental) pasa a Alexis Sanchez, quien define cruzado al palo derecho de Julio Cesar.
El empate fue frustrante para los brasileros. Los gestos y las gesticulaciones del DT Brasilero lo decían todo. El murmullo bajaba de las gradas y en varias ocasiones los jugadores locales hacían señales a su público para que los alienten. Nadie estaba contento.
Brasil no juega bien, no es ese brasil de años atrás. Pese a estar conformado por sus mejores jugadores, a este brasil le falta ese toque de magia y calidad que al parecer ya jamás tendrá. Brasil no divierte y por eso no hay nadie contento en sus filas.
A brasil lo presionan en salida y sencillamente lo destrozan, lo quiebran. Chile supo hacer eso a la perfección, chile es el equipo que más y mejores opciones maneja. Pero eso también cobra una factura en la parte física.
Voy a decir que dudaba bastante del réferi de esta tarde, pero debo admitir que lo hizo regular, pues la localia también juega su papel. Fue saludable que el “línea” cobrara el brazo de Hulk y que luego se anulara la conquista brasilera.
Del minuto 55 al minuto 70 se vio el mejor desplazamiento de los chilenos, simple y sencillamente borraron a los brasileros del juego. Fue en ese instante que quizás debió de llegar el Gol para los Mapuches y sellar el partido.
Minuto 63 saque de un lateral y excelente pared y pase de Vidal Gonzales a su compañero que luego mete el pase retrasado que Arranguiz define y que Julio Cesar manda al saque de esquina. Si ese gol llegaba les aseguro que Brasil no salía del hueco y Chile pasaba de ronda. Fue ese momento clave que termino no siendo.
Con el ingreso de Jo brasil mejoro, pero no fue suficiente. Neymar no apareció ni gravito en la segunda etapa y mucho menos en los 90 minutos. No había razones para estar contento.
Alargue:
En el alargue existía un equipo que necesitaba encontrar el Gol, un Gol que jamás llego porque tampoco lo merecía. El esfuerzo ya hacia mella en los jugadores, la temperatura también jugaba su partido.
Gary Medel es un guerrero con todas las letras, un batallador incansable, un irreverente, una fiera que no se rinde. La pierna izquierda andaba remendada y remendada de vendas. Gary jugaba en una sola pierna. El dolor lo dejo afuera, las lágrimas del guerrero se soltaron y con él las de todo un pueblo.
El peor de brasil (Hulk) pasaba a convertirse en el que más intentaba. Pero en el arco chileno estaba un Bravo arquero que defendía su portería con excelentes atajadas.
Minuto 119 y quizás el momento en que muchos brasileros detuvieron el corazón por un instante. Pinilla recibe el balón, aguanta la marca, remata y el balón se estrella en el travesaño.
Quizá se merecían clasificar y pasar de ronda, quizá los otros no merecían estar donde están ahora. El futbol está formado por instantes.
Los Penales:
El penal no es una cuestión de suerte, no es una lotería. El penal es la capacidad que tiene el ejecutante de engañar al portero. Y al mismo tiempo es la capacidad del portero de saber (no es adivinar) para donde pateara el ejecutante. Llegar a penales es una verdadera prueba de capacidad mental y física. No es sencillo patear un penal.
El primero en patear fue David Luiz, carrera larga y potente remate. Gol
El segundo en patear es Pinilla. Julio cesar lo ataja
El tercero en patear es William. La manda para un lado, afuera.
El cuarto en patear es Alexis Sánchez. Julio Cesar lo ataja.
El quinto en patear es Marcelo. Bravo la manotea, pero la potencia hace que sea Gol.
El sexto en patear es Arranguiz. Trallazo, el mejor pateado de todos.
El séptimo en patear es Hulk. Falla, pues Bravo lo ataja con los pies.
El octavo en patear es Marcelo Díaz. Gol.
El noveno en patear es Neymar. Hace su carrerita, se frena y vence a Bravo. Gol.
El decimo en patera es Jara. Bien pateado, pero apunto al palo. El balón se estrella contra el poste y luego recorre todo el arco y se va para afuera.
Brasil celebra su clasificación, pero es una celebración del momento. Pasan los minutos y las caras largas se apoderan de todos los canarios. Las caras largas invaden y nadie está contento.
¿A usted le parece que puedo estar contento?



Colombia (2) Vs Uruguay (0)
Un muchacho que se llama James…
Amortiguarla con el pecho, girar, no dejarla tocar el piso, alistar la pierna y rematar.
Pareciera que es parte de una poesía, de esas que solo inspira Don Futbol. Llega el minuto 27 de juego y un muchacho de 22 años se hacía presente en el marcador con un pedazo de Gol. Un Golazo, posiblemente el mejor de este campeonato.
Este partido venia impregnado por una situación que dará de hablar por mucho tiempo. Uruguay se acumulo de esa energía y quizá fue tanta que no ayudo todo lo necesario. Colombia sabia de esto y creo supo manejar muy bien esa situación.
Pereira y Zúñiga provocaron el primer duelo de la tarde. Cuadrado no tardo en aparecer y en también recibir un par de patadas. Era el choque de 2 escuelas distintas, pero tan llenas del mejor futbol de este planeta.
Minuto 37 y otro duelo entre Diego Forlan y Mario Yepes, cruce de palabras y miradas. El partido se jugaba a una temperatura fuera de lo normal. Un equipo que sentía la ausencia y que se alimentaba de esa ausencia para sacar fuerzas. Y una otra selección que se sabía segura y confiada de sus fuerzas y su capacidad.
Dato: El réferi Holandés dejo que se jugara friccionado, dejo que llegaran las patadas, los manotazos, los cruces de palabras y las miradas desafiantes. Ninguna amarilla en el PT, pero aun así, logro que no se le fuera el partido de las manos. Pero sin duda que los 22 jugadores aportaron bastante para que el partido no se derramara.
La segunda etapa comenzó y no tardo en llegar la segunda conquista para Colombia. Minuto 49 y un centro pasado de Armero para el área chica, Cuadrado cabecea para el centro (un pase con cabeza) y James Rodríguez que está ahí presente y que solamente tiene que empujarla para las redes.
En el festejo James apunta a Cuadrado, pues es su agilidad y capacidad la que hace que james pase a ser el goleador de este certamen. Cuadrado es un jugador de elite y hoy en día está demostrando toda su capacidad. Lo curioso es que Cuadrado juega en todo el terreno de juego, Cuadrado es hoy en día una pieza fundamental de la selección cafetalera y además es el organizador de los festejos y bailes tras las conquistas.
No se podía comenzar peor, Colombia hacia el daño suficiente para estar en ventaja, para sacar y lograr esa ventaja que luego sabría defender y manejar.
Uruguay se fue contra el arco colombiano a su estilo, arriesgo lo que tenía que arriesgar, genero jugadas de Gol con sus armas y a su estilo, a pura fuerza a pura garra charrúa. Pero no fue suficiente.
Todos los que tenían que intentar, intentaron. No deben y tienen que reclamarse nada.
Ante esa arremetida uruguaya apareció un tal Ospina que supo conjurar todas esas ocasiones. Ospina es un portero que todo equipo sueña, pues te ofrece seguridad y eso es base para que tu última línea haga su trabajo, defender.
Uruguay aun dará de hablar, pues el trabajo del Maestro Tabarez en la AUF es fantástico. Y una clara demostración de aquello es este joven jugador Jiménez al cual no le peso la camiseta y mucho menos la difícil posición de defensor. Estoy más que seguro que al lado de Jiménez, existen varios otras nuevas figuras que seguirán manteniendo a Uruguay entre las potencias de este planeta.
Colombia hace historia, pues es la primera vez que pasa a cuartos de final. Colombia ya enterró a la camada de los Valderrama & Cia. Esta nueva generación está marcando su propia historia y aun busca más.
Un muchacho que se llama James…

Pd.- Esta por demás decir que nuestros dirigentillos deberían de aprender de las federaciones: Colombiana, Chilena, Uruguaya, que a plan de trabajo están como están. Pero nuestra actualidad no cambiara mientras esas ratas estén aun enroscadas en sus sillas ganando plata de lo sentado y sin hacer nada. Lastimosamente esto cambia el día que se mueran y dejen de ser tan perjudiciales para nuestro Futbol.

No hay comentarios: