sábado, 9 de mayo de 2015

Sobre los 200 Goles ...

Sobre los 200 Goles ...

--------------------------------------
REFERENTES DE LA HISTORIA RECIENTE
Más allá de los enriquecimientos dudosos; el calentamiento en las “subnacionales”; el tráfico y burocracia atiborrados. Hay referentes con los cuales se puede contar.

Están ahí. En el deporte y los colores que apasionan. Se hace referencia a las 200 anotaciones del “10” Escobar del Tigre, merecidamente celebradas por el autor, plantel, institución y seguidores/as. De ellas, casi tres cuartas partes (149) con la casaca de “TheStrongest” y dos para la Selección Verde.

De ninguna manera coincidencia. Es capacidad, compromiso y esfuerzo, cuyo signo es la constancia.
Factor importante, la profunda identificación con la historia y mística gualdinegras. Además, ella traducida en lealtad
de 10 años, y sólo breves paréntesis a fin de jugar en el exterior.

También está la formación y visión del deportista. Esto le ha permitido crecer y asumir el papel de guía (“Capitán”) del equipo afrontando las adversidades y logros. Se lo observó en la comunicación con hinchada/dirigencia. Por supuesto, en el aporte a la salida de situaciones complicadas, así como la fuerza en la consecución de éxitos entre los que se hallan el Tricampeonato y más.

Lo anterior, estrechamente relacionado al sentido humano y proyecto de vida. Decisión de establecerse en el País, y toda la responsabilidad social e inagotable reciprocidad que implica, desde el papel que toca, son de elogiar.

Ponderable asimismo, la persistencia. La campaña del “Centenario” (2008), significativa en memorias pero no en resultados, pudo derivar en frustración y distanciamiento, cual sucedió con otros. Sin embargo, hubo retorno cargado de anhelos, que junto a los de compañeros, fue decisivo en la siguiente década.

Finalmente, remarcar la generosidad. El “10” es un enganche-goleador. No sólo ha anotado. Históricamente, vía pases o intervenciones, propició goles de jugadores de las diferentes líneas. Basta recordar los últimos encuentros de la Libertadores en calidad de local.

Así el apellido de Pablo Daniel ya pasa a la galería aurinegra de notables, y por supuesto la del fútbol paceño y boliviano. Está en lugar alto con los de Reyes Ortiz, Pinilla, Vega, Ramírez, Vargas, Galarza, Fontana, Mezza, Acosta, Martínez, Villegas, Luna, Sánchez, Coelho y Soria. Cabe recordar, que ellos no sólo aportaron luciendo la camiseta, sino desde directorios o la dirección técnica.

Muestra fehaciente, de que hay pues ejemplos. Caminos por los cuales optar y seguir.
Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....

No hay comentarios: