domingo, 31 de julio de 2016

Coplas Cochabambinas ...



No comparto el termino; “indias”, que usa Don Eduardo Galeano en este texto, lo rechazo pues no estamos en las Indias para calificar asi a nuestras mujeres. Por sobre eso y sobrellevando el mal trago, no deja de ser interesante estos versos de estas coplas, que de seguro se las canta a voz en cuello en la bella Llajta, y quien sabe, después de asistir a la “santa misa”…

---------------------------------------------  

Coplas descaradas que las indias de Cochabamba
cantan a Jesucristo

Santa Vera Cruz, Papito:
“Hija mía”, estás diciendo.
¿Cómo pudiste engendrarme
si no tienes pajarito?

“Floja, floja”, estás diciendo,
Santa Vera Cruz, Papito.
Pero más flojo eres tú
que estás parado durmiendo.

Zorrito cola enredada,
ojito espiando mujeres.
Cara de ratón, Viejito,
de nariz apolillada.

Tú no me quieres soltera.
Me condenas a los hijos,
a vestirlos mientras vivan
y enterrarlos cuando mueran.

¿Me vas a dar un marido
que me azote y me patee?
¿Por qué la flor que se abre
marchita marcha al olvido?

Del libro; Las memorias del fuego III
De: Eduardo Galeano
Pág. 135, 136

--------------------------------------
Saludos Totales …

No hay comentarios: