domingo, 29 de mayo de 2011

Y la jornada final dice que…….

Y la jornada final dice que…….

Universitario (2) Vs THE STRONGEST (1)
Oriente Petrolero (3) Vs Real Mamore (1)
Nacional Potosi (0) Vs Real Potosi (0)
Aurora (0) Vs Blooming (0)
San Jose (5) Vs Guabira (0)
Baisa (2) Vs La Paz F.C. (1)

Y la tabla final de posiciones señala lo siguiente:

1.- Baisa 40 Pts
2.- Real Potosí 38 Pts
3.- Oriente Petrolero 36 Pts
4.- THE STRONGEST 35 Pts

Hasta el pasado domingo, minutos antes de que comenzara el partido contra Aurora, los AURINEGROS teníamos aun el sartén por el mango. Dependíamos de nuestras fuerzas y de lo que podíamos hacer dentro el gramado verde del Siles. Y la jornada de este domingo hubiera sido la que sellara la suerte, del SI o del NO.
Es extraño, pero gozamos de diversas opciones, lastimosamente las dejamos pasar y se evaporo la opción de coronarnos CAMPEONES.
Y no solo eso. Para colmo de males, también nos quedamos sin nada. Terminamos CUARTOS y no accedimos ni clasificamos a ningún torneo Internacional.
La jornada final dice que NO logramos nada, en la jerga popular podríamos decir que nos quedamos: … “Sin soga y sin cabra”…. Y verdaderamente es que nos quedamos sin nada de nada. Bueno, desde el punto de vista matemático.
Verme con mis manos vacías y tratar de adornar esta jornada, es como tratar de maquillar un maniquí que no tiene rostro, es como tratar de hacer unos rulos a una cabeza calva, es como tratar de pintar un cuadro sin pintura o tratar de freír unos huevos sin fuego.
Pero aun así y pese a lo que señale la última jornada y lo que dictamine la tabla final de posiciones, voy a intentar (pese a mi somnolencia) rescatar algo. Y ese algo es lo que vi, lo que viví y presencie. Posiblemente no hayamos contado con algo de suerte, pese a que a esta hay que convocarla y/o por otro lado fuimos posiblemente victimas de haber; hablado de mas y esto trajo sus naturales consecuencias. Naturales en un mundo futbolero Boliviano que ya se infecto y en donde a sus ocasionales (cuasi eternas) cabezas no les gusto ni agrado lo que en su momento se les dijo, de frente y como lo hacen los que miran de frente.
Grave pecado!!! ……. Pero, esto ya es parte de la historia, es pasado y debe de ser pisado. Pero ojala algún día cambie y así nos dejamos de festejar (fríamente) títulos bañados en cosas extrañas que rayan en lo sucio. … ¿alguna duda arbitral?
Pero volvamos al tema, y lo que diré es corto o como lo dije, posiblemente tan solo nos sirva (me sirva) como consuelo. No se logro nada de nada, pero veo que se rescato una camada de jugadores que pienso pueden sernos demasiado útiles y fructíferos a futuros días.
Nos cayó un profesional como el profe Nestor Craviotto. Que se dio la molestia de hurgar nuestras divisiones inferiores y les permitió y dio oportunidades a jóvenes jugadores que según las circunstancias rindieron y por sobre todo demostraron que pueden ser útiles. Puedo señalar otras circunstancias, pero sería calificado como el de tratar de adornar mucho la pildorita. Pero pese a no haber logrado nada de nada, posiblemente mirando un poco para el fondo reconozcamos que si hay algo rescatable.
Lo que digo es un pensamiento mío, es lo que ve mi Ojo Oro y mi Ojo Negro. Recuerden que tan solo escribo lo que mi cabeza genera por lo que observa. Muchas veces equivocado y en otras algo acertado, es tan solo mi pensar.
Y la jornada final dice que terminamos CUARTOS y sin nada en las manos, creo que algo podemos rescatar, pese a que todo estaba en nuestras manos, al final lo dejamos escapar todo.
Y la jornada final dice que…..

domingo, 22 de mayo de 2011

Y se nos cayó el telón……


Y se nos cayó el telón……
THE STRONGEST (1) Vs Aurora (3)
Tarde de Domingo, en Nuestra Señora de LA PAZ. Tarde soleada, entre nublada y despejada. Estaba bonito el día para calentarse (o posiblemente retostarse un poco) preparar una comidita en la casa y esperar vivitas, para luego asistir al estadio. Pero había algo en el ambiente, ese algo que tiene el hincha común, que no se sabe que es, pero que se siente.
Dependíamos exclusivamente de nuestras piernas, no dependíamos de nadie más, estaba en lo que podíamos lograr para finalizar esta obra y sellar un primer semestre con “algo”. Y ese “algo” era sin dudas el TITULO de CAMPEON que se nos hace esquivo desde ya hace 6 años.
Dos victorias al hilo ante Guabira y Blooming, ambos con 4 GOLES en cada uno, todo esto, después de haber sido derrotados en Beni por un marcador poco usual y común. Hacían que la neblina se despejara y empezáramos a ver que el objetivo estaba ahí, cerquita. Pero de repente se nos vino la noche el momento en que dejamos que se nos escapara la victoria (o por lo menos “el punto”) en Oruro ante el “Santo”
Unos dicen que se nos cayó el telón la noche del jueves en el minuto 85 del segundo tiempo, en el partido ante Guabirá, noche donde nuestro portero Daniel Vaca sale expulsado, por un supuesto cabezazo al rival (extrañamente los “Genios” le dieron 3 partidos) dicen que es ahí donde todo comenzó.
Posiblemente sea cierto, y pasa que los que nos criamos con poco libro (pizarra) sepamos (o nos metieron en la cabeza) que el ARQUERO es lo que se conoce como: …. “Medio Equipo”…. Se dice en el barrio, callejón y esquina, que el PORTERO es y será siempre medio equipo. Para ganar torneos debes y tienes que contar en tus filas con un: …. “Buen Arquero”… así reza y dice la leyenda, no se sean ustedes también quienes desmenucen esto que se habla en los barrios, villas, y etc.
El domingo siguiente el portero fue Max, y debemos de ser sinceros, pero Max en esa tarde no fue muy exigido y ganamos con comodidad. El detalle se presento luego en Oruro, donde Max sale expulsado y donde se pierde el partido en los primeros minutos del ST. Fallamos un penal (bien pateado) y desperdiciamos alguna otra ocasión de GOL.
En lo que se caía el telón, sucede que este se tranca y los que nos acechaban pierden sus opciones de sumar y pasarnos en la tabla de posiciones. Volvíamos a respirar y tan solo dependíamos de nuestra capacidad.
Llega esta tarde de domingo, un recibimiento absolutamente espectacular de parte de la CURVA SUR y de todo el estadio, digno de un partido de final. Un ambiente de FUTBOL a pleno.
Ganar era prioritario no había de otra pero sucede que a la visita se le ocurre derrotarnos en el tramo final, todo esto después de haber desperdiciado ocasiones de GOL y donde el poco trajín del portero nos cobra la debida factura.
El GOL del empate era previsible, y el segundo y tercero ya son causales de la poca competitividad. La continuidad es punto clave en este puesto y Galarza (ilustre apellido en nuestras filas) no estaba preparado para este último tramo. Debería de estar preparado, pero lastimosamente no lo está.
Se logra el GOL inicial a los primeros minutos del PT y de tiro desde los 12 pasos que es convertido por Rodrigo Ramallo, remate cruzado que por poco es tapado por el portero de Aurora.
Las ausencias también pesaron en el equipo (no son excusas) pero la acumulación de amarillas y suspensiones por rojas, hacen mella en el primer plantel.
Craviotto rearma el plantel, y novedades gratas como Miguel Quiroga, rinden al nivel que se espera de ellos. El GLADIADOR comienza jugando desde el pitazo inicial y pareciera que hubiera jugado desde hace rato, despliega ganas, inteligencia, sudor, corazón y huevos en cada encontronazo. Ojos abiertos y habilitaciones que desatan el aplauso desde la grada. Pero el que desentona es Sacha Lima que anda lento y casi perdido.
Nelvin hace su trabajo, carrilero veloz y habilidoso que sirve centros. Los defensores bien plantados y los ocasionales delanteros tratando de inquietar el arco rival. Todo esto ante un sol que castiga, lastima y quema.
Un remate de Nelvin en plena área rival, es tapado con maestría por Silvio. El único remate de casi 25 metros de Sacha Lima, sale ligeramente desviado. Y otro de Rodrigo Ramallo tras estupenda pared y contrapared que termino en tiro de esquina, hayan sido posiblemente las 3 mejores ocasiones de GOL en el PT.
Un segundo tiempo donde se permitió al rival crecer en su juego y donde las ocasiones de GOL fueron brutalmente desperdiciadas, por Ramallo y Diaz. La que desperdicio Diaz fue espectacular, pues fue Nelvin Soliz que se comió toda la defensa rival en una jugada en diagonal y en un gesto de generosidad absoluta, se la sirve al delantero para que simplemente la empuje o acomode o coloque o sencillamente anote el GOL que hubiera sido el de la TRANQUILIDAD. ….. La mando para un lado. Y todo el mundo se agarraba su cabeza.
No se hizo los GOLES y luego fallamos o fueron tapados por Silvio un par más de ocasiones y el Rival creció en su juego, nos mato con los pelotazos, sus delanteros agarraban todo los balones adelante. Ya no existía resistencia en la última línea, pues en el PT el Paraguayo OJEDA sale lesionado y es ahí donde se pierde presencia física en la zaga final.
Si hoy ganábamos era fiesta total. El telón se suspendía nuevamente y esperaría caer en la última función de esta novela en Sucre la Capital. No fue así, se nos bajo el telón, se avanzo hasta donde se pudo avanzar. Quería coronar esta campaña con un Titulo, un titulo que nos es esquivo desde hace rato. Nos emocionamos un poco (el FUTBOL y sus naturales consecuencias) No culpo a nadie, estoy conforme, pero con un sabor a faltante. No negare que me llene la boca de piropos a algunas novedades y a otras continuidades. Eso es FUTBOL, se gana y se pierde y hoy nos toco perder las mejores ocasiones de GOL y dejamos pasar la opción de salir CAMPEONES.
Lo dijo el profe Craviotto: … “Esto aun no termina”…. Pero por las cosas extrañas que suceden en nuestro FUTBOL, no creo que determinados equipos (les falta mucho para ser tildados como clubes) pierdan sus respectivos partidos, y menos aun cuando juegan sabiendo y conociendo resultados. No lo creo, aunque Don FUTBOL siempre puede depararnos SORPRESAS.
Cuando se gana sois un “capo” y cuando te toca perder, le buscas 5 pies al “phisiko” (gato) o pelo a la leche. Así es el FUTBOL, en esta vida ya perdí muchas veces, conozco el sabor de la derrota, no me es extraño, pero jamás me sentí derrotado, en el FUTBOL no hay de otra, el que perdona, luego muere y esta tarde fue así. Pero yo me quedo con lo que vi en la cancha y tengo muchas razones para estar más que satisfecho, y tan solo pido y exijo CONTINUIDAD.
Y se nos cayó el telón …..

domingo, 15 de mayo de 2011

Despertó!!….


Despertó!!….
THE STRONGEST (4) Vs Blooming (0)
Fue una semana tremendamente movida, agitada, frenética, rebalsante, espumante y etc. Que tuvo en el entorno de sus días, sensaciones varias que determinaron y dieron como resultado el de sentir tantas cosas en un lapso de tiempo absolutamente corto pero al mismo tiempo tan largo que parecía interminable. Y la verdad es que cada instante vivido en esos minutos de estos días (y los que vendrán) que quiero, queremos, necesito y necesitamos que se hagan eternos, finalmente los que saldremos beneficiados de todo esto (pues de seguro será así y porque los dioses lo quieren) a futuro seremos los DOS.
La noche del jueves fue una noche bonita, de esas que no se olvidan, de esas que se recuerdan, que se viven. Teñirse la retina de FUTBOL, de sentir y amar una camiseta, de observar un juego agradable, impregnado en nuestra esencia, en esa que es la Garra, la Fuerza, el Ñeke, documentado en lo básico de este deporte que es el de PATEAR el balón, impulsarlo con el pie, moverlo y ejecutar lo más simple, trascendente y eficaz; La Pared.
Eso paso el día jueves por la noche, y había sido suficiente para que despertara la sensación de hincha AURINEGRO de volver a ver lo que observo esa noche. No hay mejor propagandero, ni mejor departamento de Marketing, que el consejo de aquel que lo vio. Y eso se vio y repercutió esta tarde de domingo, pues las gradas del Siles se llenaron y muy en especial las gradas del la Curva SUR, la mítica e imponente Curva Sur.
El sol castigaba, el sol llenaba las gradas del estadio. No es necesario asistir o usar cremas para el bronceado, acá en las alturas tan solo basta con exponerse al sol en esta temporada y salir con un tono envidiable.
En el campo de juego despertó una vieja rencilla entre 2 viejos conocidos; Lito Reyes y Limberg Gutierrez. Se dedicaron todo el primer tiempo a mirarse feo, insultarse, amenazarse y por ende a Golpearse. Sus compañeros fueron solidarios con ambos y los roces entre jugadores de THE STRONGEST y Blooming fueron una tónica que caracterizo a esta primera etapa.
Las mejores opciones de GOL estuvieron en los pies del Panameño Renan Adless. El moreno jugador no pudo embocarla ni darle dirección de red. Fue él;…… Uhhhh!!!! …. Que nacía de la tribuna, el que sellaba como finalizada la jugada.
Cambiarse de botines en pleno partido es algo inusual, pero también podría tratarse de otra acción, no lo sé, pero algo extraño.
Según mi juicio, existen 2 maneras de desgastar al rival, y no sé si buscamos esta forma, pero el generar rencilla y juego fuerte hizo que los jugadores de Blooming resultaran con más cansancio. De una u otra manera la tensión de jugar fuerte provoca sus resultados, fue como un desgaste del primer round, así como sucede en el boxeo.
El entretiempo llegaba, y no quedaba de otra que dar las espaldas al sol, los que saben que es estar sentado en las gradas de la Curva Sur, saben de lo que estoy hablando.
Los cachorros saltan al gramado del Siles y desatan sonrisas por la inocencia de su juego, son como pollitos que corren tras la mama (la pelota) sus GOLES son festejados con la inocencia de la alegría sencilla, reflejada en lo angelical de su juego. La presencia de los Réferis cortaba la diversión y los cachorros se replegaban en el centro del campo de juego, levantaban las manitas y saludaban al público, el aplauso caía desde las gradas despidiéndolos por el entretenimiento. Todo esto era observado y escuchado con detenimiento (boquiabiertos) por los ocasionales visitantes que decidieron acompañar al equipo visitante.
Comienzo del Segundo Tiempo y la cosa cambiaba, el trato del balón ya se notaba distinto, se buscaba abrir la cancha por izquierda y derecha, pero sin dejar de faltar los pelotazos certeros de Lito Reyes. Lito se olvido de su rivalidad con el Bomba, y mejoro el juego.
Tengo una consulta: …. ¿hace que tiempo es que juega Miguel Quiroga? …. Sé que debe ser poco tiempo, sé que es aún muy joven, pero que manera de jugar de este novel elemento. Solido, firme, inteligente. Este jugador pinta para dar mucho a corto tiempo.
Descuelga el balón el Momo Galarza, saca con la mano, Quiroga que la recupera, Quiroga que la protege, Quiroga que mira, Quiroga que se la pasa a Renan, Renan que la impulsa, Renan que embiste, Renan que levanta el centro y Ruiz que mete a cabeza y vence a portero. Llenarse la boca de GOL, era el primero de los TRES que le seguirían.
Despertó Quiroga, despertó Renan, despertó el TIGRE.
Martin Palermo (Jugador de Boca Juniors) tuvo una secuela de partidos donde la sequia lo acompaño como mortal garrapata, opciones de GOL las tuvo, y los fallos le fueron constantes, se fallaba GOLES debajo del arco y muchos ya anhelaban su despedida. Hasta que llego el instante que volvió a anotar y ahí de nuevo despertó la fiera, Martin supo aguantar, supo buscar y encontró, hoy tarde, volvió a anotar y lo hizo ante el eterno Rival, en el clásico que se sigue en toda Sudamérica el de mayor trascendencia en nuestra región, según Martin es y será su último clásico, anoto en el primero y lo hace en este último. No puedo ver mejor manera de cerrar una carrera llena de GOLES.
Salvando las diferencias, pero de la cual espero sea un paralelo, hoy nuestro joven delantero Rodrigo Ramallo volvió a anotar y gritar GOL. Pelotazo de Lito Reyes, a espaldas de todos y Ramallo que la puntea ante la salida de Galarza y el balón que se acomoda suavemente en la redes. Era el segundo del AURINEGRO y el delantero nuevamente despertaba después de andar con la pólvora mojada y la mecha maltrecha en varias jornadas. Rodrigo despertaba y esperemos que sea para largo.
Pero eso no sería todo, y Rodrigo volvió a marcar y así sellar la victoria. Dos GOLES ambos casi parecidos, pero con definiciones distintas, una por arriba y otra por abajo pero al mismo palo.
Max, no tuvo una jornada difícil, es más, puedo decir que fue justamente exigido. Lo suficiente para estar tranquilo.
El jueves fueron 4 GOLES y esta tarde no debía de sellarse con tan solo TRES y es asi que un remate de Nelvin Soliz pica feo en su trayecto y trae a maltraer a Galarza (que luego hablaría de mas) y el marcador sube a CUATRO para THE STRONGEST y cero para el visitante.
El ole, ole, se desata en las gradas, la alegría desbordaba en el hincha AURINEGRO pues también se daban otros resultados que nos colocarían en la cima de la tabla. La cima es tan tambaleante que conservarla dependerá tan solo de nosotros.
Lucho Cristaldo, debe de ser de los Pocos jugadores cuyo anuncio de ingreso es tan vitoreado y aplaudido. El reconocimiento del seguidor ATIGRADO para con Lucho Cristaldo es conmovedor. Un jugador que vistió la camiseta rival, que nos enfrento tantas veces y que en un determinado trayecto de su carrera decide vestir la camiseta AURINEGRA y de ese suceso logra de esta manera impregnarse tanto con ella que se identifica al 100% y ese romance logra convertirse en un amor eterno e inmensamente correspondido.
Se nos viene un choque fundamental, visitamos a los Santos en Oruro en media semana, los demás juegan lo que deben de jugar y cada choque será una final.
Ya van dos jornadas donde se muestra un juego que emociona, donde se anotan GOLES, donde se muestra una identidad, y no queda otra que admitir que el TIGRE; despertó
Despertó!!.....

Qué bonita noche….

Qué bonita noche….
THE STRONGEST (4) Vs Guabirá (0)
Ya el frio azota las noches paceñas, y por las mañanas te despierta y abraza lastimeramente.
La bella luna (mi cómplice) anda pintándose de a poco, su luz plateada ilumina las noches, siempre y cuando no se asome algún nubarrón, ella está ahí, solitaria pero al mismo tiempo muy bien acompañada, especialmente cuando voy a visitarla.
Se dieron algunos resultados curiosos, algunos nada extraños, pues como que algunos equipos volvieron a ser lo que son; fríos, opacos, nublados, obtusos. Alguno se desinflo, hizo buena letra en la Libertadores y luego se olvido del juego. Los “Genios” que dicen saber muuuucho de FUTBOL, a un principio lo marcaban como “inalcanzable”. Pero hoy está ahí, como que bajo en algo los brazos en una tabla de posiciones que cambia tras cada jornada.
De verdad que esperaba que este partido tendría unos ribetes de conflictividad, pensaba que los Montereños se venían con la idea de sumar. Pero fue el equipo local quien lastimo dentro de los 10 primeros minutos y la estantería de los “Azucareros” se cayó de apoco, provocando que su victimario se luzca con un juego que pocas veces muestra.
El FUTBOL no es demasiado complicado, tiene sus pergaminos que bien enroscados pueden ser muchas veces muy mal interpretados. La idea principal será siempre la de impulsar el balón para el frente, de lograr e intentar llegar al arco contrario y marcar el GOL que desequilibre la balanza y la incline para aquel que mejor haga las cosas.
No siempre sucede aquello pues muchas veces el caprichoso FUTBOL, decide premiar al mezquino, y castigar al generoso. Pero generalmente la formula de; jugar bien y ganar, es la más común. Y esta noche se dio aquello en el gramado del Siles.
Un centro desde el bando derecho, que parte de la pierna diestra de Parada, la peinada de Díaz, el ingreso cuasi fantasmal de Renan y este ultimo que define ante la salida del desesperado portero que no logra su objetivo de tapar el remate del moreno jugador, que al festejar la diana, se asoma para la mítica Curva Sur y festeja el GOL con los fieles feligreses que se teñían en Oro y Negro. Renan besa la camiseta, la comprime y golpea a la altura del Corazón señalando con su dedo algún punto de la inmensidad.
Minuto 9 y ya el AURINEGRO golpeaba a su rival.
Quiero destacar la sociedad entre Parada y Nelvin, pareciera que jugaran de años y años. A esto se suma el juego trillado de Lito, que a momentos termina asomando el arco contrario como si se tratara de un delantero mas.
Es en una jugada entre Parada y Nelvin, en la cual este último levanta un centro al área del equipo rival y el Paraguayo de Delio Ojeda marca tras mortal cabezazo y la manda guardar en las redes del arco Sur. Y nuevamente el grito de GOL llena las bocas de los asistentes, ya era el segundo GOL y la cosa pintaba para más.
El relator decía que abusábamos del pelotazo, que el partido era monótono y hasta algo aburrido. Y derepente el AURINEGRO empezó a tocar el balón a ras del piso, encandilándonos a todos con paredes, caños, ribetes, gambetas y demás cómplices. El equipo se solto y mostro su mejor juego y el premio no se dejo esperar, el aplauso llegaría por obra y efecto de lo observado. El relator callo y se sumo a los piropos.
Atacar por la derecha o por la izquierda era una constante del ATIGRADO, una constante lenta, parsimoniosa y delicada pues el rival tampoco mostraba algo de reacción. El juego del rival (si es que lo tuvo) fue fácilmente destruido por el medio campo, donde un joven jugador destaco ampliamente. No le peso la camiseta, parecía que jugaba de años pues incluso tuvo ribetes de malacrianza y atrevimiento contagiante, mandándose caños, amagues, quiebres y hasta patadas que demostraban a su rival y a los de la grada que está diseñado para este tipo de camiseta.
Hablo de Miguel Quiroga, el cual me hizo olvidar a Alejandro Chumacero e incluso al mismo Sacha Lima. Alejandro Chumacero es cuasi un icono inamovible en la estructura de THE STRONGEST, pero esta noche no lo extrañe y al contrario me deleite con la presencia de Miguel Quiroga, el cual fue despedido con aplausos , y es que el publico sabe premiar a los que demuestran juego.
En un forcejeo en medio campo, el jugador que vestía de rojo, atropella e intenta intimidar a Quiroga, lo empuja y le vocifera algo desagradable… ¿Saben que hizo Quiroga? …. Le metió una patada, tan vieja y mañuda que el jugador rival se retiro mirándolo con rabia y al mismo tiempo con impotencia, pues fue una patada que todo el mundo vio, pero de la que nadie se dio cuenta. Es de esas patadas que te dicen;…. “Vamos, que estoy acá y no me escapo”…. Sello son eso su perfecto actuar, pues Quiroga también se dedico a recuperar balones, destruir el juego del rival y hacer paredes.
El DOS por cero marcaba el final del PT y yo premie a mi paladar con unos sanduches de carne, bañados en llajua, acompañados con una ensalada que a la postre me marcarían el paso de pedir y buscar un fresco de Bola que calmo el ardor de mi lengua que me felicitaba por tan buen gusto.
Volvía a mi lugar, al verde asiento maltrecho, sucio y estropeado, que forma parte del Hernando Siles, sería el plastoformo pues quien se encargaría de separar mi pantalón del desastre y de amortiguar en algo la fricción natural de retaguardia y sentadera.
Con un equipo soltado, libre, suelto, los nuestros decidieron mostrar su mejor nivel, jugadas que desesperaron a sus feligreses con apremiar al autor con aplausos. La hinchada no se cansaba de alentar, siempre constantes y armoniosos se animaron en sus filas a corear el “Ole”. El equipo tocaba el balón, lo manejaba a gusto y placer. Quiroga se dedicaba a recuperar el balón y Lito de distribuirlo entre los que mejor estén posicionados.
Tiro libre a favor de nosotros y el pique que impulso a Renan de un principio me llamo la atención, pues el remate salió malicioso desde un inicio, y el trallazo se coló, filtro, escurrió y metió entre las manos del portero, el balón tenia destino de red, y nada iba a detenerlo. El TERCER GOL del Atigrado llenaba nuevamente la garganta de los AURINEGROS.
Penal a favor de los intereses de los Azucareros, una mano que si sucede en media cancha no vale nada, pero como ocurrió en el área se debe castigar como penal (según la miope visión del réferi) y el remate desde los 12 pasos termino en las gradas de la Curva SUR. Si fue la sonora rechifla de los espectadores que perjudico al ejecutante, pues debemos de practicar mas la chifla, pues funciona.
El cuarto GOL del AURINEGRO, es una toqueteo entre Regis, Ramallo, las paredes y la generosidad que terminaron en los pies de Díaz, quien se encargo de anidarla al fondo de las redes. Era el CUARTO y el pleito ya estaba liquidado. Nos degustábamos de un delicioso trozo de caña de Azúcar de Montero que deleitaba el paladar ATIGRADO.
De ahí algunas patadas e impotencias, Ovejero pisa malintencionadamente a Ojeda y es castigado con roja directa.
Una cargada y posterior patada en el piso contra nuestro portero, provocan que este reaccione y sea castigado con Roja. Yo me pregunto: …. ¿Cuántos partidos le darán a Daniel Vaca? …. En este nuestro FUTBOL tan extraño, pueden pasar muchas cosas. …. ¿o no?
El ingreso de Lucho Cristaldo en reemplazo de Miguel Quiroga provoca aplausos, el GRADIADOR vuelve al gramado del Siles y bastan un par de jugadas llenas de sabiduría para desempolvar un viejo escrito que reza: …. “Mas sabe el diablo por viejo, que por Diablo”…. Un intento de cambio de frente y Lucho que decide (por instinto) meter la cabeza y el balón que se estrella en la cabeza del GLADIADOR provocando que su rubia cabellera se encrespara y floreciera como bengala, desatando el plauso desde la grada por la intromisión. Sencillamente es FUTBOL, FUTBOL del nuestro.
Si esto acabo con un 4 por cero, fue porque Guabirá se salvo de otras caídas, esto podía haber acabado con un marcador más grande. Estoy a una unidad del puntero, comparto la segunda casilla con una empresa, tan solo dependemos de nuestras fuerzas.
Fue una noche bonita con bengalas, luces, y juegos artificiales en las gradas y en el gramado. Fue una noche bonita, fue una noche para exhalar satisfecho y decir: …. “Qué bonita noche” ….
Qué bonita noche………

domingo, 8 de mayo de 2011

Uno o ninguno…


Uno o ninguno…
Real Potosí (1) Vs THE STRONGEST (1)
Tarde de domingo, tarde soleada, con un sol quemante, lastimero pero profundamente frio.
De un tiempo a esta parte, visitar cancha Potosina nos es beneficioso. Los medios señalaban que tanto para Craviotto como para Renan, visitar terreno Potosino les era favorable. En el incentivo estaba la promesa de una Mesa de Billar si se lograba la victoria, era la apuesta del DT para con los jugadores.
No era muy extraño saber que los dueños de la televisación de los partidos de la “Liga” analizarían (no se qué) y decidirían (tontamente) no transmitir este partido desde la “Villa Imperial”. Seguramente deben y tienen sus razones, pero para mí es aún muy incomprensible entender y comprender sus razonamientos, pues el choque entre THE STRONGEST y Real Potosí, generaba una expectativa en el ambiente FUTBOLERO. Si se trata de “vender” pues este partido “vendía” y vendía para la ciudad que tiene más gente. … ¿alguna duda?
¿Qué sentido tiene retransmitir un partido que ya se vio y que se jugó en esta ciudad? …. Lo correcto o coherente, sería retransmitir un partido que NO se vio y que correspondía a un CLUB de esta ciudad. …. ¿o ustedes que dicen?
Pero bueno, en el país de las maravillosas ideas (decretos) y perfectos dirigentes (parásitos) no se puede exigir mucho, es difícil exigir cuando por mucho que amagues gritar, te intentan callar o sencillamente se hacen a los sordos y por mucha dinamita que suene y truene.
Entre las maravillosas ideas de los capos dirigentes de nuestra Liga, estaba en el de traer a Réferis foráneos y se menciono para este acontecimiento a réferis Paraguayos. La verdad es que los árbitros que tenemos NO son nada buenos, pero no es culpa suya, pues deberemos de reconocer que para que uno se haga bueno, debe de sumar experiencia, adquirir trayecto. Los partidos de la Liga se juegan cada fin de semana, en un mes un árbitro nuestro puede dirigir a lo mucho (y con suerte) 4 partidos. Y previo a esto no gozo de una experiencia mayor, y mucho menos de exigencia, pues lo que menos tenemos en nuestro FUTBOL es COMPETITIVIDAD. Y como no existe competitividad, poco o nada es lo que podemos exigir a gente que de “yapa” es sinvergüenza y muy cara dura.
¿Será que los Réferis Paraguayos, no son objeto de críticas y observaciones en su torneo local? …. En un FUTBOL que se contagio de los resultados, es muy difícil no encontrar culpables a las derrotas y mucho menos no sospechar de determinadas actuaciones. … ¿o no?
La tabla de posiciones en nuestra Liga, está altamente interesante, pese a ser un torneo de muy baja calidad, la tabla está bastante interesante. Y para justificar y respaldar que nuestro torneo es altamente bajo, deberé de mencionar que Oriente Petrolero no ganaba desde hace 6 partidos, y hoy volvió a la senda de la victoria al derrotar a Aurora y con ese resultado se empareja en la tabla con THE STRONGEST ambos con 29 unidades a 3 del que anda en la punta.
Entrando en lo que sucedió en Potosí diremos que: Primer Tiempo, tiro libre a nuestro favor, un amague mezclado con queja de parte de Federico García y el trallazo que se volvió invisible para el portero Lila. Un primer tiempo en el que buscamos el GOL y lo encontramos tras un Tiro Libre = pelota parada. Una que otra ocasión más, pero sin fuerza y sin suerte.
Un Segundo Tiempo en el que el equipo local nos arrincono, defendimos la diferencia, pero en un contragolpe y toqueteo sin resistencia, el balón transito de allá para acá y termino en el cabezazo que permitió al equipo local empatar el partido. Se defendió el resultado, y por poco no caímos vencidos. Logramos un empate que bien pudo ser victoria, un empate que nos permite sumar, pero no de la manera que uno quiere.
Uno es ninguno, uno es solitario. Pero en este caso, era preferible volver con uno que con ninguno.
Uno o ninguno…..

lunes, 2 de mayo de 2011

Trabajando para sumar…


Trabajando para sumar…
THE STRONGEST (3) Vs La Paz F.C. (1)
Domingo primero de Mayo, un domingo en que se termino trabajando para sumar.
El partido de ida se lo había jugado en la ciudad de El Alto, a estadio repleto, colmado, lleno, hastiado de gente, fue una tarde de sol. Y como olvidar esa tarde en la que empatamos al finalizar el partido, como olvidar esa tarde en que comprar la entrada fue toda una odisea y por sobre todo que me costó un montón de dinero. Fue la entrada mas cara.
La tarde de este domingo 1 de Mayo, fue algo parecida, con la diferencia de que esta vez me tocaba usar mi Tigre de Oro, y el estadio era 10 veces mas grande, había sol en las gradas de la Curva SUR. La goleada en Beni, perjudico nuestros intereses, pero pese a ello se dieron algunos resultados que nos permitían seguir pujando por lograr el título ligero o algún torneo Internacional.
Y ahí no mas estamos tras haber ganado, a dos unidades de los punteros y en espera de descontarle al siguiente rival. La tabla esta apretada, y cambiara según se den los resultados. El que fuera puntero (casi inalcanzable, según los periodistas) hace unas semanas atrás, no sabe de victorias hace ya cinco encuentros, y los que pudieron tomar la posta del liderato, se la pasaron desperdiciando sus ocasiones.
Desde mi punto de vista, desde mi Ojo Oro, vi que se jugó un partido parejo, con bastante movimiento del balón, sin un claro dominador en la primera etapa, un tanto desordenado por la ansiedad de ganar, ambas escuadras sabían lo que se jugaban y en esa ansiedad se vio desorden de ambos lados, y en ese desorden algo de movilidad y por ende en algo de espectáculo para los ojos del soberano.
Fue Melgar quien aperturo el marcador, y lo hizo de cabeza, ya que se ponía dificultoso hacerlo por el piso y con el pie, Melgar conto con la ocasión de hacerlo de cabeza y la metió generando el grito de GOL en la boca del publico AURINEGRO.
A momentos (casi siempre) se nos hace difícil comprender a los Réferis, y la expulsión del jugador de La Paz F.C. entra entre las cosas que no se comprenden en el por qué se castigan con amarilla, por que se castigan en algunas ocasiones con amarilla y en otras no. Si se actuara de la misma manera en todos los partidos, pues sencillamente más de un jugador se marcharía del campo de juego, y en especial los que se tildan de experimentados o fogueados.
Ya no son 15 minutos de descanso, y el ingresar atrasado al campo de juego también debería de ser castigado, pero el jugador colombiano de La Paz F.C. casi ingreso a la par del pitazo de reanudación del partido en la segunda parte…. ¿Quién los comprende?
Al fin Nelvin Soliz anoto!! Se encontró con la opción y esta vez no fallo, se arrodillo levanto los brazos, miro para el cielo y agradeció. Pareciera fácil empujarla para el fondo de las mallas y la verdad que hacerle un pase al arco no es muy difícil, pero muchas veces se hace complicado y las reiteradas fallas suman y pesan, esperemos pues que este desahogo del jugador tarijeño haga que despierte y busque con más ahínco el GOL.
De repente un zapatazo de nuestro ex jugador dejo sin opciones a nuestro portero, la clavo al fondo de más mallas, Richard Rojas provocaba el descuento y La Paz F.C. se animo en su juego y por poco y no nos causa más daño.
De ahí para adelante se trabajo para sostener el resultado, Daniel Vaca casi se manda un error garrafal, su reacción fue propicia, su corazón latió 5 veces más de lo normal, el susto por poco y no lo desmaya.
El GOL tranquilizador llego después de haber hilvanado algunas jugadas colectivas, y otra vez el autor fue Melgar, pero esta vez lo hizo con el pie sacando un remate raso ante la marca de su ocasional marcador. Si hay un detalle que me llamo la atención es que TODOS los jugadores AURINEGROS se abrazan o felicitan tras una conquista, y eso demuestra que el ambiente es bueno.
Jugadas a ras de piso entre Nelvin, Chumacero, y Ramallo demuestra que se entienden y que pueden hacer mucho daño en un FUTBOL tan escaso de sorpresa. Nos costó sacar un buen resultado, aun estamos en la lucha, buscando descontar a los que se venga de aquí en adelante, la cosa esta para todo aquel que se lo proponga, pero un FUTBOL tan incompresible como el nuestro y con determinadas acciones arbitrales, pues podemos esperar cualquier cosa.
En este domingo tan especial, los que hoy nos tildamos de trabajadores, pudimos ver un regalo de nuestro THE STRONGEST, que lucho por sumar, que trabajo. Es complicado de entender pero nos costó lograr el resultado, y sencillamente se está trabajando para sumar.
Trabajando para sumar…….