jueves, 25 de abril de 2013

Cuando se piensa con los pies ...




Cuando se piensa con los pies…
Baisa (1) Vs THE STRONGEST (1)
Los clásicos son clásicos, son los partidos que no mira quien esta mejor o quien esta peor, posiblemente después del resultado pueden dar la razón al ganador o inconformar al perdedor, de todas formas y por donde quieras mirarlo, los clásicos son clásicos.
Son tantos años en esto, son tantas páginas escritas por ambas escuadras, son tantas las batallas libradas por sus guerreros, con derrotas y victorias, con victorias que terminaron con sabor a derrotas o derrotas que ni se sin sintieron. Pero por supuesto, empates que disfrazaron resultados o viceversa, adornaron resultados.
Ambas escuadras tienen sus estilos, pues para ser rival el uno del otro la condicionante te exige que seas la anti tesis de tu rival. Asi de esta manera crearas tu esencia y enamoraras con tu aroma a aquel que caiga seducido por tu mirada y los que te sigan serán denominados tus seguidores, hoy conocidos mundialmente como “hinchas”.
La leyenda cuenta que hubo una vez un Club que nació como Literario y Musical, que como prioridad tenia el de cultivar esas corrientes, los culpables de su creación tenían esa intención y de a poco lo iban logrando, lo encausaron y de a poco lo patentaron. Pero parecía que se quedaron mirando el patio ajeno, lo que acontecía en la vereda de enfrente y de a poco quedo algo que fue la natural envidia que les causamos. Hasta que llego una camada  de ingenuos que decidió tirar todo para el suelo y mandar sus restos para el diablo, es ahí que se inventan y copian eso de “garra” y hasta buscan una figura que sea parecida a la de su rival para justificar su copia, adoptaron pues un “leyon”.
¿Donde quedo esa vieja Aca-demia? …
Después de ver que fue la noche que los disfrazados de “azul pálido” patearon al rival con una ligera intención de amedrentarnos o disminuirnos, me pregunte varias veces; … ¿Donde quedo la vieja Aca-demia?
El futbol se juega con los pies, curiosamente los pies solo nos sirven para movilizarnos, pero utilizados en un campo de juego y acoplado al rodaje de un balón, el juego de los pies adquiere belleza, magia, vida. Utilizando los pies para estropear el juego del rival o para lograr o intentar con ello el daño y ensuciamiento del juego, la deducción que nace de esto será: Impotencia.
Noche oscura, iluminada por la plateada luna, fiel testigo de una nueva batalla de estas 2 escuadras. Estadio que no se lleno pese al incentivo de 4 ruedas, las hinchadas que si estuvieron presentes, unos más opacos otros mas prendidos, unos más seguros otros menos decididos, unos a recuperar terreno otros con un aroma a miedo.
Veníamos de recibir un cachetazo en terreno propio, los otros de sumar en terreno ajeno. Salíamos de una competición distinta, de un ritmo que es más exigente, se venía de un desgaste e incluso de incomposiciones técnico tácticas. Aun se peleaba, aun tenemos trecho para pelear y sumar.
Un primer tiempo opacado por el juego del equipo rival, desconocido. Los de Baisa jamás plantearon una intención de juego, su idea fue la de patear al rival, tal vez quisieron desgastarnos a patadas, no lo se ni lo afirmo pero algo asi parecía. Un primer tiempo pensado con los pies.
Poco puedo hablar del juego si me la pase protestando por lo que veía. THE STRONGEST con poco lograba hacer más daño a su rival, no era necesario pasar a dominar el juego para saber que éramos superiores, que pese a que veníamos de un corte circuito, teníamos una idea de lo que pretendíamos.  Si no nos fuimos al descanso con el marcador en ventaja, fue porque nuestro Capitán cerró los ojos debajo en arco rival y no pudo anotar.
Ah!! pero la vida y el Futbol te da revanchas, es lo bello de este deporte pues a la vuelta tienes la opción de rectificar y anotar. Fue de penal tras una infracción sancionada en el área rival contra Harold Reina que a posterior nuestro capitán de manera perfecta trasformo en Gol.
Es ahí cuando el partido toma color, fue posiblemente el momento más caliente del encuentro, pues permitimos que nuestro rival adquiera valor y arremeta contra nuestro arco y de esta manera logre empatarnos. Fue el instante que nos olvidamos de enfriar el partido, nos contagiamos de ese instante de acción y lo pagamos con el empate del rival.
Los CelesteRosaceos no se cansaban de patear a nuestros jugadores y es así que sufren la expulsión de uno de sus jugadores, después de tantas patadas insensatas y fuera de lugar el Réferi decide castigar al rival. Después de eso cobraría a favor de los locales toda mirada amenazante de los nuestros, todo peligro de Gol y por sobre todo, toda aproximación al suelo de los Celestes.
Me da un poquito de pena nombrar nuevamente a los vejestorios (futbolísticamente hablando) de Baisa. Mismos que no tienen vergüenza de ocupar un espacio que puede ser llenado por un “nuevo” jugador, que incluso se dan aires de buenos golpeadores y de criticar libremente y con fastidio despectivo la estatura y condiciones físicas de los nuestros (como si ellos fueran perfectos) me da un poquito de pena decirles que piensan con los pies.
Nuestro Marcos Barrera se mando un atrevimiento, salió de su campo se apoyo con su lateral, se interno en el área y cazo el centro, pero se le olvido meter el balón dentro el arco. Ese Gol hubiera sido definitivo, nuestro rival decidió replegarse y ocultar el balón, superado por su rival pedía que los minutos pasen y pasen esperando el final.
Aun así el partido tuvo en sus últimos tramos sus instantes de zozobra, para uno y para el otro arco. Los de la Norte a modo de maquillar su fracaso aplaudieron el empate.
En la mañana el dueño de Baisa expresaba que los Clubes del Futbol Boliviano deben y tienen que ser “sostenibles” pero a segundos de su oración, Don Marcelo declara que en su empresa (Baisa) existe un déficit de casi un millón y medio por gestión. Y no se puede ser “sostenible” si un equipo vive del dinero de su dueño y si se paga jugosos contratos (y solo por figurar) a jugadores y técnicos que salen de la realidad de la economía Nacional, y más aun si tus empleados no responden por contratas a trillados y mañudos jugadores.
Terminaron celebrando el empate, ya va bastante tiempo sin poder ganarnos, posiblemente sea mañana o quien sabe más tarde, pero como extraño a mi rival, a ese mi viejo rival que por hoy juega y piensa con los pies y cuyos jugadores tienen nivel de suelo y suela.
Cuando se piensa con los pies…

No hay comentarios: