martes, 14 de enero de 2014

Resumen del 2013…

Resumen del 2013…
THE STRONGEST – Waynucho Aurinegro
Primer semestre
El pasado año fue en términos generales algo así como “satisfactorio” con bastantes pero razonables bajadas o caídas, pero con sorprendentes y explicables o inexplicables subidas. De esa manera lo sentí y viví personalmente. Como también a nombre de THE STRONGEST.
Nada en esta existencia está diseñada, elaborada o fabricada para que nos salga a la perfección, o de la forma o manera mejor deseada o apetecible para nuestros intereses, hay que correr el riesgo de tomar decisiones que consecuentemente conlleven y contraigan sus consecuencias. Aguantar la arremetida por lo expresado y querer intentar saber qué efecto o reacción se lograra, es manejar o manipular una espada de doble filo. Pero lo que si no nos puede faltar es la confianza de saber que se lo hace con la mejor intención, aunque eso la mayoría de las veces no sea reconocido, aceptado o asimilado.
A momentos los pasos o decisiones que nos atrevemos a tomar o ejecutar son muy parecidos o similares a aprender a patear un balón, una vez pateado el balón tenemos la opción de ver que reacción tiene según el efecto que le aplicamos. Ojo, el balón ya fue pateado y no hay vuelta para atrás. Naturalmente una cosa es cuando lo hacemos en una práctica (lo podemos hacer muchas veces) y una distinta será cuando lo hacemos en el momento de la verdad y al calor de una situación (ahí tendremos generalmente una sola chance)
Dentro de lo que es seguir a THE STRONGEST, lo más natural que me atreví a escribir en 2013 fue:…“Hay que quitarle la Diez”… en la segunda semana del mes de febrero y tras una victoria de local ante Blooming. Texto que de una u otra manera encontró la forma de provocarme literalmente moretones, y que también provoco que muchos se rascaran a rabiar.
No me arrepiento y no tendría por qué hacerlo pues fue completamente natural, y sin mala intención. Y todo fue a razón de lo que en ese momento veía y presenciaba. Posiblemente tengo la ventaja de que nadie me cuenta las cosas que veo dentro del campo de juego (que es donde se da el examen final de los entrenamientos de la semana). Y mucho menos me presto a la intención de querer beneficiar a X o Z jugador para desmedro del grupo y mucho menos de la institución que les da de comer.
De ahí para adelante se vinieron otras situaciones con muchos enojos, miramientos, fastidios y alejamientos, pero al final de una u otra manera las cosas se encausaron y llegaron a juntarse los riachuelos y el rio fue tomando el caudal que debía y tenía que ser después de tantas lluvias, rayos y truenos.
Un primer semestre que según mi punto de vista nos dejo una muy buen sabor a Copa Libertadores. No solo presenciamos la visita del mágico Dhino (que finalmente levanto la copa) sino que anotamos y gritamos goles en las canchas de nos toco visitar (y también nos fallamos varios Goles). Una Copa donde se demostró un buen nivel de juego y en la cual posiblemente no supimos manejar los relevos y priorizamos o centramos nuestra atención al principal torneo de tiene nuestro continente. En cuanto a la “Liga” cedimos terreno a quienes menos lo merecían y tras el enturbiarse las aguas tuvimos que esperar a que estas se asienten y de a poco empezar a mirar a futuro.
Segundo semestre
La salida de Alejandro Chumacero a medio año ya estaba cantada, personalmente me causo extrema satisfacción. Un jugador nacido en nuestra cantera que hacía muy buena letra y al cual se le presentaba la ocasión de salir y mostrar su futbol. Personalmente tenía la impresión que esta salida le permitiría brincar el charco del atlántico y pisar suelo europeo. Un jugador que necesitaba respirar otros aires y llenar su casillero de kilometraje en experiencia. Pero lamentablemente al parecer Alejandro no supo adaptarse a la exigencia social y futbolística del balompié brasileño, pese a que su llegada fue muy bien recibida.
Las salidas de Harold Reina y de Rodrigo Ramallo también fueron sentidas. Repercutieron en el tema GOL. El factor definición es una espina que arrastramos desde hace bastante tiempo atrás, la queja sobre las pocas gestiones de nuestra dirigencia en este sentido se dejaron escuchar y sentir, pero al final se decidió afrontar este segundo semestre con lo que se tenía.
La primera huella de la ausencia de Gol fue sentida en la Copa Cine Center donde no supimos concretar las opciones de Gol que necesitábamos. Pese a que esta Copa no tiene una buena estructura y su sistema es demasiado ortodoxo y casi absurdo, la ausencia de Gol se sintió y resintió.
Lo más doloroso fue la eliminación de la Copa Sudamericana en la primera ronda. THE STRONGEST había logrado un interesante empate sin goles en tierra Paraguaya ante un rival de poca y opaca trayectoria. THE STRONGEST solo necesitaba ganar en su cancha y conservar ese resultado, lastimosamente el equipo visitante supo concretar su ocasión de Gol y no la desperdicio. Pese a emparejar el partido e Aurinegro encontró el arco cerrado ante un rival que cerró filas y que se vio ampliamente beneficiado por el réferi. Fue una tarde en la que incluso el clima protesto ante nuestra ineficacia en el área rival, mostrando una tormenta de tierra pocas veces vista en nuestra ciudad.
Las cosas empeoraban el clima se caldeaba y los debates surgían con propuesta y contra propuestas, con continuidades y discontinuidades. Y todo a sol y efecto los resultados y los resultadistas.
A parte de la hinchada Atigrada no se le hacía fácil digerir y asimilar que THE STRONGEST no reedite los resultados que había logrado. El TRI Campeonato había mal acostumbrado a sus seguidores (a los figuretis) pero satisfactoriamente de a poco el DT y los muchachos supieron suplir esa falencia.
La hinchada cumplió un papel demasiado importante en este año pasado, THE STRONGEST jamás jugo solo, siempre estuvo acompañado en todas las canchas del país. Como que existió una reestructuración interna que permitió poner paños frio a una situación y encarrilar el equipo a lograr mejores resultados.
La situación más compleja pero propia del futbol fue lo que se vivió y la capital. Esa tarde de domingo fue posiblemente el instante cuando el fusible no salto, pero que si brinco. La gresca verbal entre el DT Villegas y el mediocampista Chávez fue muy bien asimilado y tratado. La sangre no llego al rio pese a que los de siempre (choliperiodismo) trato de sacarle el mejor provecho posible para beneficio de su empresa.
En este semestre también tuvimos la oportunidad de tener una reunión con el cuerpo técnico, algo que puedo calificar de demasiado provechoso para ambos bandos. Y digo “bandos” pues de un tiempo a esta parte existía una desconexión en criterios y visión que son propiamente naturales y saludables en personas y gentes que son “independientes” en razonamiento y actitud.
Recordemos que Eduardo Villegas comenzó el año con una actitud bastante sobradora y hasta pedante, y término la gestión con una actitud más cauta y bastante sobria.
La reunión permitió limar esas asperezas que jamás existieron, se nos comunico de algunos detalles que estaban ahí, que posiblemente si los conocíamos de entre paredes pero que no podíamos confirmar, pese a que podíamos estar muy seguros de los datos. Se aclaro algunos temas y principalmente que los que conformábamos el grupo del Boletín del Tigre estábamos plenamente identificados con THE STRONGEST, y que no respondíamos a ningún medio periodístico y mucho menos que estábamos sujetos a criterios personales o empresariales. Y principalmente que no buscábamos ninguna desestabilización, que los criterios nuestros estaban sujetos a visiones nuestras alejadas de cualquier malicia.
El apretón de manos al finalizar la reunión encamino el camino.
El rival de enfrente andaba de buena racha, incluso puedo animarme a manifestar que el mismo fixture del la Liga lo beneficiaba demasiado. Lógicamente que había logrado obtener resultados que lo encaminaban a lograr el anhelado objetivo de un Bi campeonato, fue así que llego un instante en el cual el equipo que encabezaba la tabla de posiciones se separaba de su perseguidor por 5 o 7 unidades de ventaja.
No era una ventaja que merecía una objeción, pues Baisa lo había logrado a plan de resultados. Pero después los mismos de Baisa no supieron conservar esa ventaja. En pocas letras los CelesteRosaceos tenían el sartén por el mango, pero terminaron sin sartén y quemados.      
En cambio en THE STRONGEST existió un hambre de Gloria, revancha y demostración. Se quería demostrar al mundo futbolero nacional que no estaba muerto quien aun peleaba, y THE STRONGEST la peleo hasta el final, con garras y dientes, pero por sobre todo muy fiel a su estilo.
Ya lo había dicho o expresado en alguna ocasión. No sé si envejezco mas en mi trabajo, en las gradas del Siles o delante del televisor. El último tramo de este segundo semestre lo vi y presencie de manera mas cómoda, pero con una aceleración extrema del corazón. Si no lo sientes, no lo entiendes.
A THE STRONGEST solo le quedaba ganar o ganar lo que le restaba. Y así lo hizo y en especial cuando le toco su incursión en tierra oriental. Derribo a sus rivales sin medir esfuerzos y cargando las consecuencias, el calor cobro factura, pero el grupo estaba mentalmente muy sólido y nos olvidamos de los goleadores de área y los demás se encargaron de anotar y ejecutar las opciones de Gol. Fueron golazos.
Mientras tanto los de la empresa se restaban unidades solitos, y empezaban a sentir la presión de lograr lo que no merecían.
La guerra sucia comenzaba a ser más hostil, y llego incluso a tratar de quebrar la salud de nuestro presidente. Se llego incluso a la osadía de inventar paros en filas de THE STRONGEST, por reclamo de sueldos. No negaremos que si existió el reclamo de los jugadores por la ausencia de pagos a los jugadores. Pero aclaremos que jamás existió un paro en filas Atigradas, tal como lo señalaba el opaco Choliperiodismo.
Nada les funciono, sus dardos no llegaron a mermar la mentalidad del grupo y de la hinchada, ambas estaban más que comprometidas y era natural que la envidia inflaba sus venas al tratar de opacar al Aurinegro.
Así se llego a la última fecha, fue un domingo 22 previo a navidad. Ellos solo tenían que ganar y nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo de local. Ellos no supieron ganar ni empatar a un equipo muchísimo más inferior a sus potencial. Después de eso trataron de justificar su derrota. Se atrevieron incluso a armar tarimas y demás. El pan se les quemo en la puerta del horno. Hablaron de regalos, cuando ellos regalaron unidades en su contra. Su DT español trato mal al periodismo que lo acompaña. El DT se quedo mudo ante un grupo de jugadores que se le descontrolo en noches de bohemia que jamás supo controlar. Luego les pagaría mal al arreglar su salida aburrido del frio de su cancha y su tribuna.
El Gol de Nacional Potosí fue gritado por las cuatro tribunas del colmado Hernando Siles, aun era el PT pero ya se sentía un aroma a campeonato en las gradas, mientras yo pedía calma.
Las últimas fechas se las jugó sin el caudillo y capitán, no se sintió su ausencia, pues el capitán hacia su trabajo en el camerino. El capitán se quedo con el grupo hasta el final, pudo haberse marchado pero le fue fiel a su identidad.
Mientras festejaba el título obtenido, deambulaba en la sensación de mi nuevo estado. Satisfacción por tener mas tiempo, pero al mismo tiempo extrañando el escritorio. Experimentando la sensación de ser libre de elegir mi horario y buscando llenar mi jornada en nuevas faenas. No es fácil, aun no lo es, pero todo es cuestión de tiempo y consecuencia de nuestras decisiones. Aun estoy experimentando que efecto aplicarle al balón, aun estoy entrenando.
Hoy puedo decir que experimente la sensación que siente un jugador cuando deja el Fútbol, ya sea por lesión o por tiempo de dejar campo a otros.
No fue un año espectacular, y mucho menos un mal año. Fue el año que concrete algunas ideas que arrastraba y que me alivianaron el alma, para luego recargarlo en mi fiel estilo Aurinegro, quieto no puedo estar, aunque esto me pueda costar.
Me pueden faltar detalles del 2013, pero quisiera terminar con las 2 nuevas incorporaciones que espero sientan la camiseta y rindan. Ojala Alejandro retorne y también funcione. Y por último que Eduardo Villegas sepa afrontar la doble batalla con sus gladiadores sin descuidar ningún frente.
Saludos Totales…

Pd.- la experiencia Dakar fue espectacular. Quede sin imágenes, sin plata y muchas cosas más. Pero, ¿Quién me quita lo bailado?…        

No hay comentarios: