miércoles, 12 de marzo de 2014

ESTA DONDE QUIERE ESTAR ...


ESTA DONDE QUIERE ESTAR
(Por Marcelo Pacheco Camacho)

El vasco del 94 es muy distinto al de ahora. Hace 20 años, comandó una clasificación histórica al mundial. Es cierto que se tuvo una excelente camada de jugadores ambiciosos, de una calidad técnica incomparable y con un patriotismo altísimo que quedó demostrado al dejar todo lo que pudieron en el campo de juego. De todas formas, la organización táctica, la motivación y el manejo de grupo necesarios para que el barco llegue a buen puerto fueron ejecutadas por Azkargorta.
Médico deportólogo de profesión, nos dejó varias pinceladas de su sabiduría noventera: “Se juega donde se vive”; “No son todos los que están ni están todos los que son”; “Nosotros también tenemos derecho a ganar”. Fue amenazado de muerte, pero consiguió el más grande logro del fútbol nacional, y paralizó al país en el debut contra

Alemania. Cantar el himno nacional no tuvo precio. Hasta hace unos días, tenía un contrato “de palabra” con la FBF. Vehementes comunicaciones vía su cuenta oficial en Twitter afirmaban que el contrato de palabra se respeta porque tanto Chávez como Xavier son hombres de honor. Pero él nunca quiso estar ahí. Utilizó la selección para otro fin.

El único lugar que le abriría las puertas con un currículum limitado (3 clubes en 20 años), con un jugoso salario, donde el jefe es su amigo, donde puede contar con continuidad en su trabajo y sobretodo, donde sus decisiones serán incuestionables. Y no es casualidad, él se ha labrado su camino.

Una pésima eliminatoria que hubiera hecho renunciar a cualquier otro técnico le ha servido para convocar casi exclusivamente a jugadores de Baisa, incluyendo el debut en eliminatoria de un juvenil desconocido y casi en detrimento directo de los jugadores que obtuvieron un tricampeonato, pese a las diferencias económicas. No había dirigido a equipos de ambiciones importantes desde que salió de Bolivia. Fracasó en Chile y se dedicó más a la administración de bienes deportivos y a la gestión de eventos que a la dirección técnica. Tuvo el talante de exigir a Claure que lo contratara a él en vez de a Portugal. Afirmó que para clasificar a un mundial, se necesitan jugadores que jueguen Champions League y que por eso no convocaba a los nuestros. Del vasco dialogador y docente de los 90, ahora ha quedado un personaje soberbio, centrado en sus propias opiniones, verticalizador en sus relaciones y que presupone que el único que conoce sobre algo de fútbol, es él mismo. Nos ha venido a salvar de nuestra ignorancia e inoperancia, aunque no haya ganado nada importante a parte de la clasificación al mundial.

No le ha importado pasar por encima de un dirigido suyo, como Soria. No le ha interesado respetar el contrato de palabra que lo unía a la FBF, ni tampoco el proyecto que afirmó tener para la selección en este año de trabajo. Lo que ahora le importa es contar con los ingentes recursos económicos que su actual club puede proporcionarle y que su palabra sea la ley en todo sentido.

Una institución que hizo del esnobismo su bandera, tiene ahora como comandante a un profesional egocéntrico. Quizá sea la combinación perfecta en una liga imperfecta. Vasco: ¿otros también tienen derecho a ganar? Pregúntaselo a Soria.
_________________________________________

Extraido del Boletin del Tigre ....

Saludos Totales ...

No hay comentarios: