El emprendimiento de Ernesto Clemente
Uzquiano Piza.
La
mayor virtud de mi Señor padre fue sin duda que cuando se proponía un objetivo
lo cumplía. Tenía una visión de progreso muy amplio y principalmente pregonaba el
beneficio del conjunto, el beneficio de todos, el comunitarismo, practicaba y
aplicaba lo “Orgánico” desde su Sindicato Vila Vila, su Sub Central Porotoco, y
su Central Agraria La Plazuela.
Ya
para finales de 1982 y principios de 1983, el Sindicato Agrario de Vila Vila
veía como objetivo principal el obtener su camino carretero. La espera fue
prolongada, pues tuvo que sortear bastantes obstáculos externos. Hasta que a
principios del año 1997, el propósito ansiado por el Sindicato ya iba tomando
forma y cuerpo.
El
presente texto lo extraigo del hoy extinto Boletín: Senda Yungueña, del mes de
enero de 1999. El mismo que estaba bajo la Dirección de: Don Hugo Damián
Telleria (Q.E.P.D.) y Dña Antje Buitkamp T, en la coordinación General.
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Un sueño desde
hace 14 años
Senda Yungueña - Año 5 - No 44 – Enero 1999
Camino Cerro Pata – Vila Vila una Realidad
Han tenido que pasar 14 años para que los comunarios de Vila Vila, gracias a la Participación Popular y al H. Alcalde de Irupana Carlos Reguerin, cuenten con un
camino carretero de 12 Kilómetros, que beneficiara también a las zonas de Alto Cieneguillas, Alto Chacaguaya,
Iquirongo y Siquilini, todas ellas productoras de papa, maíz, mani, cuimi o amaranto (una gramínea de alto valor
nutritivo), hortalizas, frutas de valle como ser Duraznos y también de zona
tropical como ser café. No obstante,
la zona es principal y eminentemente ganadera pues provee de carne vacuna a la
población de Irupana desde hace muchísimo tiempo.
Vila
Vila, está ubicada a una altura aproximada de 2450 m.s.n.m. a 19 kilómetros de
Irupana, por medio del nuevo camino que pasa por Cerro Pata, Lavi, Alto Cieneguillas, y parte de Chacahuaya.
La construcción del camino se inicio el 20 de octubre de 1997 y concluyo el 09 de
diciembre de 1998. El costo de esta obra es de aproximadamente Bs.-
235.000,00 provenientes de la Participación Popular mediante la alcaldía de
Irupana, que sirvió para pagar el alquiler del Tractor y la compresora de la
Prefectura. Dicho monto no incluye el costo de la mano de obra de los
comunarios ni tampoco los aportes en dinero efectivo (este último por alrededor
de Bs.- 15.000,00) que se hicieron
para la alimentación del personal del campamento, gastos de transporte,
explosivos, etc. En este trabajo se ocupo alrededor de 800 horas a un costo de
Bs.- 253,35/hora. La obra se prolongo por más tiempo del inicialmente previsto,
debido al cambio del operador, la época de lluvias especialmente intensas y
principalmente el terreno rocoso. Exceptuada la mano de obra de los campesinos,
la apertura de este camino costó alrededor de Bs.- 250.000,00, lo cual –
teniendo en cuenta la consistencia rocosa de los terrenos por los que atraviesa
la vía – significa que se han hecho esfuerzos realmente admirables para reducir
los costos a lo mínimo indispensable. Sin embargo lo más admirable de esta
importante obra se debe a la actividad de los comunarios y en especial del Secretario General de Vila Vila, Sr: Ernesto Uzquiano Piza, quien desde un principio gestiono y se preocupo por la alimentación,
alojamiento de los Operadores, transporte de diesel, explosivos, etc. Lo cual
se hizo efectivo por la familia Uzquiano, para que este sueño sea una realidad.
En este esfuerzo se debe destacar la mano de obra de los comunarios de la
Región, que tuvieron que trabajar en turnos desmontando, abriendo brecha y
colaborando a los operadores de maquinaria.
Con un programa especial organizado por la
Comunidad, se inauguro este camino el día 21 de diciembre de 1998 a horas 12:00
con la bendición del párroco de Irupana, ante la presencia de las autoridades
municipales, cívicas, invitados especiales, y vecinos de la región, en una
reunión que conto con alrededor de 400 personas, las cuales pudieron constatar
el gran valor de la Obra y de sus proyecciones futuras. Se hizo constar la
colaboración de los sindicatos campesinos de Irupana que estuvieron consientes
de la importancia de la Obra.
Texto extraído del Boletín: Senda Yungueña – Año 5 – No 44 –
Enero 1999.
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Saludos
Totales …
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