domingo, 23 de agosto de 2009

De CARA a CRUZ…….

De CARA a CRUZ…….
BAISA (3) Vs THE STRONGEST (1)
Tarde de domingo, bonita tarde, llena de sol, para unos fue especial, para otros fue un desastre.
Y es que solo el FUTBOL sabe y sabrá explicar estas cosas. Nosotros los simples mortales, solo estamos para interrogarnos.
Ayer, al lanzar la moneda al aire fui CARA, y gane. Y no solo gane, si no que hice los meritos para ganar, y es ahí, cuando dejo de estar en las manos del destino, de mi instinto, de la suerte. Es ahí cuando el sabor de mi intuición cambia, y se convierte en realidad. Me siento satisfecho, pues me convencí de mi trabajo. Por que se, que puedo dar más, por que cuando me convenzo, es que deja de ser suerte.
Y hoy, volví a escoger CARA, pero esta vez me equivoque, después de tantas vueltas en el aire, finalmente la moneda cayó en el gramado verde, y me mostro una realidad, me mostro mi CRUZ. Y no es que solamente perdí, porque hay maneras de perder, la derrota de hoy es fea, dura, cruda, cruel.
Uno no comprende, a que jugué, que hice, y que cosas fueron las que cambiaron, en el transcurrir de una semana…… ¿usted lo sabe?
En una época hubo un DT que cambiaba de equipo, movía las fichas, tras cada partido, pero este hombre tenía años, muchos años de FUTBOL en sus espaldas, y también contaba con un banco que le daba muchas opciones, fuera de contar con un CUERPO TECNICO de gente que sabia del rubro. Saber es muy distinto a estar aprendiendo.
Vi desde un inicio a un TIGRE sin ideas, sin rumbo. Veo que esta vez no hubo charla, se coloco a los 11, tal vez tal vez influenciado por una mala noche. Por los nervios de jugar con “ese” que se hizo nuestro rival, tal vez los 9 partidos anteriores pesan y pesaron demasiado, y la inexperiencia cobro su factura. La incertidumbre, ensombreció al conductor, mismo que se vio dominado por sus impulsos, impulsos de no saber qué hacer.
Todos sabemos de las condiciones de saber hablar al grupo, de parte de nuestro DT, esto no es novedoso, ya sabíamos de esto hace bastantes años. Pero hoy, en este domingo parece que se guardo las palabras, se le adormilo la lengua, o no sé qué paso.
Un primer tiempo que nos deja solo una cosa. Solo un recurso, el “trallazo” del Bomba, nada más. Con un delantero pesado, como Vásquez, que no la pelea, y que espera que le llegue el balón a los pies, tal vez con la intención de tener una opción como en la Villa Imperial, pero que se olvida que el rival de esta tarde es otro, uno que no descuido sus espaldas, y que lo marco, tal vez no con celo, pero con un poquito mas de atención, y esa ligera atención, cambia todo, dificulta todo.
El trallazo del Bomba (de pelota parada) es y tiene que tener su comentario aparte, lastima que este tiro, este hermoso tiro, este hoy algo nublado por el resultado. El Bomba estaba en deuda con nosotros los paceños y con la Nación Aurinegra en especial, pues no le veíamos hacer un GOL así, de esas condiciones, de esa calidad. Y es que el trallazo es inobjetable, no tiene ni debe tener resistencia, solo debe llenar la retina del espectador, y tiene y debe de tener un objetivo, un único objetivo, levantar a la gente de su asiento, hacer que estos levanten las manos con los puños cerrados, y llenarnos la boca de GOL.
No les miento si les digo que el Siles estallo!! …. No les miento. No dudo que ese grito se lo escucho bien lejos, pese a que éramos minoría, ese grito rompió el silencio. Que después no supimos cuidarlo, es otra historia.
No hacíamos mucho, casi nada, pero anotábamos el primer tanto, de ahí para adelante se vinieron 2 cosas raras que terminaron en GOL, esos Horrores que son incomprensibles, que llegan por qué no se sabe donde se está parado, ni a que se está jugando. Y aceptarlo es duro.
Si debo de encontrar algo que aliviane esta mala tarde y este primer tiempo feo. Es el remate de “Chumacero” que exigió al viejo del “Gato” que logro tapar el remate que tenia desino de red. Hubiera sido otro golazo, tal vez la historia cambiaba.
Un segundo tiempo que no fue nada novedoso, con un Boliche que se replegó, pues tenia la idea clara de contragolpear para liquidar el pleito. Algunos dicen que mejoramos, y de ahí que logramos mejorar en el trato del balón. Pero de nada sirve manejar si no se logra concretar.
Si de concretar se trata, ahí está el dilema de nuestra CRUZ. Y es que no tenemos quien la empuje para adentro, no se encuentra al Goleador, y peor aun si este espera que le llegue el balón a los pies. Pero le problema comienza más arriba, y es ahí donde mete su mano el DT, y curiosamente después del descanso, el DT AURINEGRO decide dejar en el banco a Nelvin Soliz, y ve por conveniente meter un delantero mas. Si en el primer tiempo jugábamos con un hombre menos, en el segundo lo hacemos con 2 menos, aunque no se lo quiera ver así, así no mas fue.
Un detalle; Nelvin pese a su estatura, era el único que la peleaba por arriba. No estoy exagerando, pero en un par de veces gano en balones aéreos.
Para completar el acto, la obra. Se decide otro cambio, y de otro hombre de medio campo, por otro delantero. Sale Thiago, y entra Menacho, la cosa no cambia nada. Pues no se genera FUTBOL, no hay el hombre que la pida, que distribuya, y que genere juego, no lo hay. Y esa es mi CRUZ.
En cambio, había un “Choco” se movía por todo lado, jugaba solo en el medio. Mientras había un Viejo Angulo que resbalaba y resbalaba y que perdía balones como un principiante, a este jugador parece que le pesa el enorme traste que tiene. Pero bueno, donde no manda capitán……..
THE STRONGEST esta tarde no jugo a nada, tanto jugamos a nada, que podíamos haber anotado el GOL del descuento, ese GOL tal vez le hubiera dado otro tinte al partido, pero increíblemente lo fallamos. Saquen ustedes solos sus conclusiones. Espero se alejen de sus apasionamientos, de sus simpatías, y reflexionen.
Ayer (Potosí) fue una CARA bonita, de esas que quisiera ver todas las fechas. Pero hoy, este Domingo volví a cargar con mi CRUZ, a mostrar mi CRUZ. Esa CRUZ que es pesada, muy pesada.
Es tan mágico el FUTBOL, así como cruel y despiadado. Premia y castiga al ritmo del balón, y hoy me devolvió a mi realidad, una realidad que duele, y fastidia. Y que no se cura con un simple;…. “Jugamos mal” ….. No se cura con esas frases simples, y vacías. Y es que en definitiva creo queda plasmado y rubricado que por hoy, poco o nada les duele perder.
No sé, como sostendré esta semana, no lo sé. Son 10 clásicos sin saber ganar. Sin saberles ganar, y lo peor de todo es que el equipo que me gana, no es nada, pero nada superior, es un equipo común y corriente.
De CARA a CRUZ ………

No hay comentarios: