lunes, 15 de noviembre de 2010

Azuquita pal “kajue” ….

Azuquita pal “kajue” ….
THE STRONGEST (1) Vs Guabirá (0)
Un primer tiempo que fue para el olvido, feo, tedioso y aburrido. En realidad lo hizo aburrido el rival, que pese a que tiene chances de pelear algo en este torneo, no tuvo la claridad para sacar una ventaja o un resultado favorable a sus intereses. Y es ahí cuando uno mira si un jugador juega por su interés en el juego o por el interés de lo que pueda percibir económicamente. En la teoría, en los libros, era Guabirá el favorito por su campaña y por su posicionamiento en la tabla. Por que gozaba en sus filas con jugadores con mayor fogueo, y la verdad es que no se vio tal, se cerraron en una mediocridad que espantaba y que espanto al mismo espanto, un sin razón de juego agobiante y perturbante que dio como resultado el salir con las manos vacas y por sobre todo derrotado del Hernando Siles.
A momentos me pongo a pensar como un jugador que se tilda de dizque “profesional” puede rematar tan desviado, tan al vacio, tan al sin sentido, tan fatuo e insulso. Como puede ser posible que ese que se tilda de “profesional” pueda llenarse de un inoperancia absoluta. Supuestamente ese jugador se entrena todo los días y su vida debería de estar plagada de este juego, el realizar un pase debería de ser la cosa más sencilla, el rematar para el arco debería de ser un acontecimiento donde el balón pase peligroso por el travesaño o el palo, debería de ser la jugada donde al portero se lo vea “volando” o manoteando el balón, sumergido y exigido en los apuros propios del remate. Pero no sucede tal y a ratos lo mas preferible para el atacado, es que su rival remate para el arco, porque se sabe que lo hará para cualquier lado, menos para el arco.
Pero son esas deficiencias que tiene nuestro FUTBOL, un FUTBOL que no es para nada competitivo, y como es inconpetitivo no existe renovación y nos llenamos de jugadores: “Viejos” “Mañudos” “Camarilleros” “Alcahuetes” “Piratas” “Gordos” y etc. Mucha gente quisiera conocer que jugador “Foráneo” llego a cualquier equipo de la liga y marco diferencia, notoriamente nos daremos cuenta que no encontramos a ninguno. Tal vez llegaron jugadores “Regulares” que destacan alguito más que sus compañeros, pero que no marcan la diferencia y que NO generan lo más importante: La expectativa de; verlo, mirarlo, observarlo y etc.
Para poner un ejemplo simple y sencillo y que se genera en nuestra propia casa AURINEGRA, es el caso que se originaba en nuestro pórtico, donde en teoría contábamos con un arquero que tenia amplia experiencia y que en papeles venia en calidad de refuerzo. Lo de Leonardo Díaz fue altamente insultante al criterio de refuerzo y experimentado. No hubo partido donde no hubiera recibido un GOL. Impreciso, nervioso, inoperante, y etc. Fueron las características comunes y generales de este portero, causal de tener y provocar una última línea que hacia aguas contra nuestros rivales, y si la zozobra es generada desde nuestro arco, pues el efecto es como un domino, todo se cae.
Termino el Primer Tiempo y la charla en camarines fue claro y contundente. El Profe les dijo a algunos jugadores que volvieran a ser los de siempre, que se dejen de tonterías y que jueguen como lo saben hacer. En la primera etapa se noto a un Nelvin Soliz, muy flojo e impreciso, por la banda derecha. Addles no estaba en cancha y la banda Izquierda no fue usada. Un Pablo Vásquez que no se cansaba de Putear y manotear al aire por lo que él consideraba como imprecisiones de sus compañeros de juego, pero Pablo no hacia lo necesario para mostrarse o marcar el pase, es muy difícil jugar parado y esperar que te llegue el balón a los pies o la cabeza, el trabajo de un delantero es hacer GOLES y para esto debe y tiene que desmarcarse y buscar el balón, y es que no hay secretos, el manual es claro.
El AURINEGRO saltaba nuevamente al gramado y el locutor de la radio decía: …… “No puedo creer que vuelvan los mismos 11”… y en parte tenía razón, era un pensamiento lógico, después de los visto en el primera etapa. Pero era obvio que él y los demás también, no sabíamos lo que el Profesor Craviotto había logrado en el descanso. Y fue clarito el cambio de actitud y los dos jugadores citados fueron causales de la apertura del marcador. Un Nelvin que levanto la cabeza, el centro perfecto. Un delantero que busco el balón y un cabezazo que termino en el fondo de las redes. Y es que en el FUTBOL no hay secretos.
Fue suficiente para darle un sabor dulce al “kajuecito”. Esa cuchara de azúcar fue suficiente para darle el sabor necesario a la tarde. De ahí para adelante se vio a un THE STRONGEST que supo manejar el resultado, que pudo ampliarlo, pero que por sobre todo no se desordeno, pese a que el visitante trato o intento arremeter contra nuestro arco, tan solo intento pero la ceguera en su juego vacio no mellaron ni lograron nada de nada.
Se termino jugando con una mayor cantidad de jugadores juveniles, nuevos jugadores que no desentonaron. Todo jugador que viste la AURINEGRA y que disputa un partido oficial, sencillamente pasa a ser “Titular” y estos jóvenes jugadores que le dieron otra tónica a nuestro presente, con ganas y orden. Estos jóvenes jugadores andan exigiendo mayor fogueo, mas partidos y de a poco se irán dando los resultados, todo es un proceso que todos esperamos se dé y se genere. Desde la cabeza de los nuevos dirigentes que llegaran. Ojala se dé, ojala este momento dulce se alargue y que de dulce pase a ser un caramelo que sea del agrado de “Todos”
El Azuquita son los jugadores, y el “kajue” es THE STRONGEST (todos, no unos pocos, Todos) y por hoy, esa azuquita endulza este “kajue”. Ya es hora de usarlo, ya es hora de renovar nuestro FUTBOL, y debe ser THE STRONGEST el que muestre el camino, no por nada siempre seremos los primeros.
Azuquita pal “kajue” …..

Nota.- En los “Yungas Paceños” nombramos o pronunciamos como “Kajue” al sabroso y mundialmente conocido grano del “Café”.

No hay comentarios: