sábado, 25 de diciembre de 2010

Las Confesiones del "Istmeño" Renan Addles ...


EL FUTBOLISTA PANAMEÑO SUPERÓ TODA CLASE DE OBSTÁCULOS PARA TERMINAR COMO FIGURA DE SU EQUIPO

La historia de El Animal
Renán Addles se convirtió en el primer istmeño en anotar un gol en el fútbol boliviano con The Strongest, un club que todavía le debe alrededor de 10 mil dólares
ALEXANDER DA SILVA
adasilva@prensa.com

El panameño Renán El Animal Addles viene de vivir unos últimos seis meses de verdadera montaña rusa en el fútbol boliviano.
Desde problemas para acoplarse a la altura de La Paz, dificultades con el técnico, pasando por gritos racistas hasta conflictos para cobrar su salario con los Tigres resumen parte de su campaña con el club The Strongest de Bolivia.
Sin embargo, no todo fue negativo para el apodado Renaldinho del fútbol panameño.
El joven delantero de 21 años cerró con unos últimos dos meses de verdaderos golazos, que lo convirtieron en el primer panameño en anotar en la primera división boliviana.
Los números finales hablan de cuatro anotaciones en tres partidos, una vez el técnico argentino Néstor Craviotto por fin se decidió apostar por el ex delantero del Chorrillo FC al incluirlo como titular en las últimas seis fechas del campeonato.
La Prensa conversó mano a mano con el ariete de Sabanitas en Colón, donde entre otros temas habló de su sueño de jugar en la selección absoluta.

Antes que nada, ¿El Animal o Renaldinho?
El Animal. Renaldinho me lo pusieron en el barrio.
Al inicio de esta temporada hiciste pruebas en España, Colombia; después volviste a Panamá, y luego caíste en el fútbol boliviano. ¿Cómo fue toda esa experiencia?
Estuve en España por 20 días, luego fui al Medellín, y de ahí parecía que ya me iba a quedar jugando en Panamá con el Chorrillo, pero al final salió lo de Bolivia cuando mandaron el video.

OPERACIÓN BOLIVIA
¿Te fue difícil adaptarte al tema de la altura en Bolivia?
Sí. Cuando llegué me cansaba con solo hablar, me agitaba mucho y sentía como si me iba a morir. Yo ya sabía que me iba tomar como un mes acoplarme, pero fue difícil, aunque ya después me acoplé.
Fue un torneo de bastantes altibajos en The Strongest, que incluyó divisiones falta de dinero.
Comenzamos mal el torneo y después vinieron los problemas con los pagos. Algunos días nos íbamos a unas villas a jugar unos amistosos para sacar algo de plata. De ahí separaron al grupo y quedamos últimos (entre 12 equipos). Ya después metieron a ‘puros’ juveniles y pudimos sacar las victorias y terminar invictos en los últimos cinco partidos y terminamos octavos.
¿Cómo calificas tu torneo con los Tigres: bueno o malo?
Al principio, cuando llegué yo ya me sentía derrotado. No me ponían mucho, 10-15 minutos con el equipo ya perdiendo y no me mostraba. Yo le decía al técnico que me metiera desde el principio para que viera mi capacidad, pero no me hacía caso. Ya al final cuando sacaron a dos jugadores faltando seis fechas, fue entonces que me metió de titular.
Y anotaste cuatro goles en tres partidos consecutivos...
El primer partido que jugué de titular perdimos 3-1 y di el pase gol que me dio un poco más de confianza. En el siguiente partido ya me daban más la bola y pude marcar mi primer gol y ganamos 2 a 1. Después en la próxima jornada anoté otro gol y ganamos 1 a 0 y en ese partido me expulsaron.
¿Cómo se siente ser el primer panameño en anotar un gol en el fútbol boliviano?
Cuando escuché esa noticia, para mí fue algo grande y maravilloso.
¿Y cómo te trataba la hinchada felina?
Nada más jugando cuatro partidos, y no es para subirme yo, pero ya me tenían como un ídolo y me coreaba todo el estadio cuando tenía la pelota y cuando no la tenía decían: ‘Dénsela al panameño a Addles’.
Hasta te pintaste el cabello con los colores del club...
Es que como acá en Panamá me lo pinto, allá decidí pintarme en el centro una franja amarilla con los colores del equipo.
DOS MUNDOS DIFERENTES
¿Es muy diferente el fútbol en Bolivia al de aquí en Panamá?
Yo siempre digo que aquí es más duro que allá.
¿En qué sentido?
Acá te caen más rápido cuando te llega la pelota, las canchas son mucho más chicas. En Bolivia son más grandes y abiertas y uno tiene más espacio y visión de juego.
Muchos argentinos y brasileños jugando allá...
La mayoría de los equipos tiene muchos extranjeros y todos son muy buenos. La mayoría de ellos ha jugado con sus selecciones.
Pero, ¿cuál es la diferencia más grande que hay entre el fútbol en Bolivia con el de Panamá?
La diferencia es que allá se vive más el fútbol. Acá en Panamá tengo como cinco años de estar jugando y en la calle te conoce alguna gente, pero no es como allá, que cuando salgo a la calle tengo que ir en gorra y con todo y eso te reconocen y te paran para fotos. Allá hasta se matan las hinchadas.
¿Y en lo económico es muy grande la diferencia?
Se paga mucho más allá, creo que el triple de lo que cobran los jugadores acá.

DE LO BUENO A LO MALO
¿Como cuánto dinero te debe el club The Strongest?
No me gusta hablar de eso, pero es mucha plata.
¿Arriba de los 10 mil dólares?
Por ahí.
¿Cuántos meses te quedaron debiendo?
Tres meses.
¿El último que te pagaron fue en octubre?
No me pagaron ninguno sino que me daban parte por parte, para tener para comer.
¿Y dónde vivías?
En la casa club del equipo. Es un dormitorio en el mismo estadio, grande con dos recámaras y televisión.
¿Solo o con alguien más del equipo?
Solo.
¿Sufriste problemas de racismo en Bolivia?
Varias veces me gritaban y yo al principio me echaba a reír. Después me preguntaba ¿qué por qué dicen eso? En un partido que me gritaron de todo me sentí mucho y hasta se me salieron las lágrimas, pero traté de no meterle mucha mente a eso.
¿Nunca pensaste en regresar a Panamá?
Pensé en regresarme, pero yo hablaba con un señor que es como un tío para mí y él es de la iglesia. Él me decía que no viniera, que confiara en Dios, que esas son pruebas que Dios me estaba poniendo y yo esperé y me fue bien en lo futbolístico.

‘SU FUTURO ESTÁ MUY BIEN’, ARIAS
Manuel Arias, presidente del Chorrillo FC, equipo dueño del pase del futbolista Renán Addles, aclaró que el futuro del jugador está “muy bien”.
“La única pregunta es ¿dónde va a jugar”, explicó Arias ayer vía telefónica, detallando que el futuro de El Animal para el siguiente año será, lo más seguro, fuera de las fronteras de Panamá.
Sobre el interés mostrado por The Strongest, que quiere contar con el jugador de cara al próximo torneo Clausura, Arias dijo que lo primero que tienen que hacer es cancelar el dinero que le adeudan al jugador y al club del préstamo y que en el peor de los casos si el club boliviano no les paga ellos ya le enviaron el reclamo directo a la FIFA.En cuanto al próximo destino de Addles, el mandamás del Chorrillo FC mencionó que equipos importantes del fútbol boliviano han mostrado interés, como lo son el actual campeón Oriente Petrolero y el subcampeón Bolívar, además de ofertas provenientes del fútbol colombiano.
ALEXANDER DA SILVA

‘SIEMPRE HE SOÑADO CON JUGAR EN LA SELECCIÓN’Renán Addles no tiene idea de cuál será su futuro en 2011. Él solo sabe que quiere seguir jugando en el extranjero mientras espera por un llamado del técnico Julio Dely Valdés.
¿Te ves regresando al fútbol boliviano con The Strongest?Eso todavía hay que verlo. Yo quiero seguir jugando en el extranjero, pero ellos tienen que pagarle una plata al club (Chorrillo FC) que todavía le deben del préstamo, y viendo la cantidad no creo que vaya allá. Solo queda esperar para que se arregle todo eso y confiar en Dios.
¿Piensas en la Sele?Sí. Yo siempre he soñado con jugar en la selección absoluta y ahora como me está yendo bien en el extranjero nada más me queda esperar que me llamen.
¿Por qué crees tú que no te han llamado?Yo no sé. Vengo desde las inferiores con la selección y en la mayor no me han llamado.
¿Qué crees tú que le falta al Chorrillo para salir campeón, ya que han estado muy cerca en los últimos años?Yo no sé… Tienen buenos jugadores, pero lo que yo he visto es que hay jugadores que traen y que nada más están por ganarse la plata, no están por la camiseta. Siempre son los mismos dos, tres o cuatro que se zurran, se arrastran y sudan la camiseta.

Extraído de:
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/12/23/hoy/deportes/2444819.asp
Foto: laprensa.com.bo

No hay comentarios: