domingo, 26 de diciembre de 2010

A ritmo de “Saya”: Chicaloma Campeón!!


A ritmo de “Saya”: Chicaloma Campeón!!
Tajma (1) Vs Chicaloma (4)
Por efectos de sorteo se decidió que el orden debía de ser asi, fuera de que pisábamos terreno ajeno, pues este Inter Yungueño se lo jugaba en la localidad de Pasto Pata. Éramos y nos sentíamos visitantes, pese a estar parados en el mismo terreno que nos vio nacer, en el terreno sagrado de los Yungas Paceños.
Visitantes??? ….. Es una forma de decir, es tan solo decorativo, forma parte de la retorica lingüística. Pero deberé de aclarar que cuando uno se inserta, se contagia, se impregna, se enferma de esta pasión denominada FUTBOL, pues simple y sencillamente defiende lo suyo y al precio que esto acarree. Y esta vez no fue la excepción, pues pese a que no soy de Chicaloma, los Irupaneños debemos de reconocer que: tuvimos, tenemos y tendremos a nuestros mejores representantes en esta pequeña pero poderosa localidad que justamente se encuentra situada en una Pequeña Loma, de ahí el nombre y se encuentra ahí al frente del pueblo de Irupana. Visible desde la Pequeña Terraza de Don Ernesto Uzquiano Piza, el mismo que decía y manifestaba de manera muy respetuosa y hasta alegórica lo siguiente: …. “Ahí al frente, esta Brasil”…. Lo que debemos de aclarar es que lo decía por que el juego de Chicaloma, el mismo que es vistoso y hasta cierto punto poderoso, fiel animador del Inter Yungueño. Y como buen Irupaneño, debíamos de apostar y apoyar a nuestro Crédito de Chicaloma.
Pasto Pata se encargo este año de organizar este torneo, el mismo que es el de mayor importancia en nuestras tierras, torneo que no recibe la atención que merece, pese a ser el de mayor importancia del país, y ojo que no exagero. No por nada los Yungas Paceños aportaron, aportan y aportaran, como un sinfín de jugadores al FUTBOL Nacional. Tan solo hay que recordar y mencionar a un Ramiro Castillo. Pero sería injusto no mencionar a; los Angola, los Iriondo, los Flores, los Medina, los Zabala, los Maconde, los Barra y etc. De los cuales muchos ilustres vistieron y defendieron la gloriosa camiseta AURINEGRA. Jugadores que sin duda alguna marcaron un antes y un después y que de seguro, los que vienen seguirán escribiendo paginas de Gloria y respeto para el FUTBOL nuestro.
Chicaloma Campeon!! Y el festejo es doble, la algarabía se respira ¿¿qué mejor regalo para estas fiestas?? La camiseta Guinda luce Orgullosa y acompaña a la fiesta para hacerla total, la contagiosa “Saya”. Ritmo de tambores que te invitan a moverte, contonear las caderas, los hombros, los brazos e invitan a la garganta a cantar. Fiesta Total!!
Como es costumbre, para estas épocas las lluvias se hacen presentes, pero esto no reduciría el calor del juego. En horario de la mañana se tuvo algo de lluvia, pero como todo acontecimiento sublime y divino, nuestro creador (que también es acérrimo fanático de este deporte) se aposto por estas tierras y se sentó en las gradas del: Monumental de San José de Pasto Pata para presenciar entre los terrenales la final del Inter Yungueño. Debo de aclarar que pocos somos los que lo reconocimos y estrechamos su mano. Un chasquido de sus dedos fue suficiente para dejar impecable el campo de batalla, perdón de Juego, y así ambas escuadras tendrían todo listo para el desenlace que de entrada se contagiaba a ritmo de tambores.
La semana anterior se había despachado al equipo local, el marcador señalo al final: … Pasto Pata (1) Vs Chicaloma (3) … sin opciones de reclamo alguno y demostrando un juego simple, vistoso y contundente.
No podía perderme este espectáculo y mucho menos sabiendo de esta final, agarre mi mochila y me embarque en lo primero que vi y con el objetivo entre ceja y ceja de llegar a Pasto Pata, tan solo lamento no haber llevado mi cámara.
A primera hora, y por el tercer puesto, fue para el equipo local que goleo a la Chojlla por 8 goles contra 1, resultado que dejo un sabor algo más dulce para los anfitriones. En el partido de fondo se medirían las selecciones de Tajma y Chicaloma. Con todos los bríos que dan y dejan este tipo de aconteceres. No saben del cosquilleo que tenía en las patas para ser partícipe de tan majestuosa ocasión, pero mi rodilla Izquierda me trae retraído y no está al nivel de tal exigencia deportiva. Los ocasionales rivales se midieron o tantearon a un principio, prestos a ver lo que hacia el contrincante y dispuestos a dar el golpe exacto y en el momento preciso. De a poco el equipo de la Saya se fue dando como un claro dominador, sabiéndose superior ante su rival, pues tenía entre cejas que la copa se venía para Chicaloma. Logrando así la apertura del marcador, posteriormente se vino el segundo y lo demás fue mero trámite, para luego completar la jornada con el resultado contundente a favor de sus intereses.
Chicaloma de esta manera suma su segunda estrella en este torneo, la primera había sido en Irupana el 2005. Ante esto hay vientos que soplan y dicen que al año que viene, Chicaloma será la que organice este certamen y de esta manera se avecina un posible Bi Campeonato para este 2011.
A ritmo de “Saya”: Chicaloma Campeón!!

No hay comentarios: