domingo, 13 de febrero de 2011

Arrancando un punto….


Arrancando un punto….
La Paz F.C. (1) Vs THE STRONGEST (1)
Definitivamente, una cosa será jugar en un gramado natural, y otra distinta será jugar en un césped sintético. Las diferencias son ostensibles, la velocidad del balón, el rebote, el desplazamiento de los jugadores. El césped sintético es duro, no es lo mismo que jugar en una cancha de césped natural o en una de tierra, pero bueno, al fin y al cabo se juega con un balón, son once contra once y esto es FUTBOL. Pero insistiré en que no es lo mismo.
Tarde de domingo, tarde extraña e histórica pues la ciudad de El Alto, esa ciudad que causo muchos cambios en la historia de este país, esta ciudad que años y años lleva el rotulo de: “Ciudad del Futuro” (pero que no cambio mucho o casi nada, que crece desordenada y casi sin rumbo) esa ciudad de gente peleadora e incansable. Esa ciudad y su gente se aprestaban a recibir al Histórico THE STRONGEST. Y como el acontecimiento era algo demasiado importante, la gente se volcó para el pequeño estadio: “Andino” o “Cosmos 79”. La escases se espacio fue notorio, la taquilla se volteo y los revendedores hicieron de su agosto en pleno febrero, tanto así, que las construcciones sin concluir y aledañas al escenario sirvieron de tribunas de lujo, desde donde la gente también presencio el partido de FUTBOL. Me las ingenie para conseguir una entrada y esta fue sin dudas la entrada más cara que llegue a comprar para ver un partido de FUTBOL, la más cara sin lugar a dudas, ver jugar a THE STRONGEST no tiene precio, para todo lo demás existe ….
Pero no podía perderme este espectáculo, mi viaje a la ciudad de El Alto no tenía ni tendría que ser en vano, la travesía fue interesante tome los recaudos correspondientes, y fue verdaderamente interesante lograr llegar y conocer un mundo aparte que está ahí, que todos lo vemos pero del que poco o casi nada conocemos. Si hay algo que debo de criticar a los medios es que no informan bien, no muestran las cosas como son y ni siquiera con los medios fotográficos. Es asi que comento lo siguiente: El estadio de la ciudad Alteña es un pasillo con dos tribunas de cemento (ahí la gran diferencia con un gallinero que conocemos) a los costados donde como máximo ingresan unas 5 mil personas (y exagero) sinceramente no sé si esa estructura tiene la pinta de un Estadio, pero (y ahí el pero) así lo avisan y mencionan los medios, que de un tiempo a esta parte se encargan de mal informar, de ahí tal vez parta parte de nuestro retraso en nuestra cultura Futbolera.
Vi el partido completamente parado y en su totalidad, y no es queja, es tan solo un detalle, pues ya me toco ver muchos partidos parado, pero sin dudas que este fue algo altamente especial. Lo presencie desde una de las curvas (a futuro tal vez lo sean) o mejor dicho desde uno de los espacios vacios que existen tras ambas porterías, detrás del alambrado, pegado a él, con los ojos bien abiertos, y con bastante gente detrás mío, bastante.
Las malas lenguas dicen que fuimos visitantes, pero tratan de decirlo tratando de hacernos creer que fuimos minoría en las tribunas, pero todos los AURINEGROS que asistimos al escenario sabemos bien (pues lo vimos y pintamos) que las gradas se tiñeron de Oro y Negro. Pero en fin, es comprensible su absurdo proceder pues responden a una: Típica actitud, propia de un empleado, que se siente menos, pese a que se llenan de estrellitas en su escudo.
Del partido:
El recibimiento del equipo visitante, deberás que estremeció a todo el barrio, sin lugar a dudas no fueron gritos de protestas, ni estribillos contra los gobernantes, el ambiente alteño se conmovió con un sonar de gargantas que hablaban de FUTBOL, que cantaban FUTBOL, que la melodía venia plagada de la magia de Don FUTBOL, fue un suceso que cambio el normal accionar de las tardes de Domingo de los Alteños. Del partido hay poco de que hablar, pese a que sucedieron muchas cosas. Un primer tiempo que fue de un dominio de THE STRONGEST, no fue absoluto, pero el local hizo poco o casi nada para decir lo contrario. Parecía que aun los “azulgranas” no dominan su escenario o mejor dicho su suelo y obviamente también lo sintieron nuestros jugadores y la razones ya las mencione al principio, pero no queda de mas decir que; es distinto.
Las mejores sensaciones de GOL fueron para los nuestros, un palo mordido tras un remate de Ramallo, un remate de Torrico que fue desviado por el portero de La Paz F.C. y otro cabezazo que encontró bien posicionado al portero azulgrana.
Los (supuestos) locales contaron con un remate que fue bien tapado por nuestro portero Daniel Vaca, y sin lugar a discusión fue la única opción de GOL que tuvo el equipo que es dirigido por el barrigón de Don Freddy Bolivar.
Entretiempo y aaaaa…….. la verdad es que no me animaba a dejar mi lugar de privilegio, así que tan solo opte por esperar a que se acercara un eventual vendedor, el cual que me ofreció un sanduche de carnes frías, el mismo que fue devorado sin piedad alguna (incluso cayó bajo mi dentadura un pedazo de Nylon) pero me falto acompañarlo con un fresco. La garganta luego lo exigiría, pues la segunda etapa fue donde decidí destaparla y vociferar lo que con normalidad hago en una cancha, pues notoriamente el réferi intento inclinar la balanza a favor del (dizque) equipo local, lo cual genero la molestia de todo el escenario.
La Paz F.C. intento tener más llegada, se acerco mas a nuestra portería, lo más peligroso fue un cabezazo que se estrello contra el palo derecho de Daniel Vaca y tras el rebote un remate mordido fue salvado y conjurado por el portero desde el suelo. Nuestros delanteros estaban con la polvora mojada, tanto Ramallo como Ruiz. Los cambios fueron nuevamente bien realizados y rindieron a la postre sus respectivos frutos.
Otro acontecimiento que arranco miles de aplausos fue el ingreso del “Gladiador” Luis Héctor Cristaldo, que a sus 41 años aun juega y lo hace con la sapiencia que los años le regalan. Muchos dicen que los años nos quitan, yo soy de pensar lo contrario pues considero que los años nos regalan experiencia que si sabemos manejarla, serán de mucho provecho para los nuevos, no es casual decir que el “Vino” definitivamente mejora con el pasar de los años, y si estamos elaborados con buena “Uva” el paladar (especialmente femenino) sabrá valorar su añejes. …. ¿alguna duda?
La expulsión de Daniel Vaca me deja muchas interrogantes, pues desde mi punto de vista el jugador de La Paz F.C. no tenia destino de arco, pues su direccionar fue en diagonal, es decir como que se iba para el banderín de esquina, y la salida algo apresurada del portero y la espectacular caída del afectado ocasiono que el réferi compre la jugada y cobre desde una larga distancia. Fue Luis Méndez se puso los guantes y una remera algo rosada y morada, y tras el cobro del remate, el balón termino en el arco nuestro. No podemos culpar al ocasional portero pues este jugador no está diseñado para algo así.
Ya parecía que el partido terminaría así, que terminábamos jugando con dos hombre menos (pues acomodamos a uno al arco pues ya no teníamos cambios) y que en nuestra visita no sacaríamos fruto alguno, pero si hay algo que deben de tomar en cuenta es que no deben de darnos por muertos jamás. Un centro sutil de Torrico es bien amortiguado por el pecho de Melgar en plena área chica y que tras un forcejeo (que bien pudo ser cobrado como falta penal) logra patear para el arco logrando vencer la resistencia del portero y el balón se introduce en el arco Oeste. El Grito de GOL fue ensordecedor, fue una sensación muy conocida pero al mismo tiempo extraña, nuevamente muy extraña pero conocida.
Después de eso un forcejeo y amague de trifulca entre miembros externos de ambas escuadras, fue un devolver de gritos y gestos que son moneda común y natural en el mundo del FUTBOL, la intervención de la policía, los arrestos y cosas poco comunes.
Nos defendimos a lo TIGRE, sin dejar de atacar y según nuestras fuerzas y el partido termino tras una barrida y despeje del balón a un costado de la cancha, del eterno “Gladiador” Luis Héctor Cristaldo, el mismo que arranco el aplauso de la tribuna, y es que el Hincha AURINEGRO gusta de estas jugadas llenas de fuerza, ñeque, polenta y entrega de sus jugadores. Es sin duda nuestra esencia.
Empate que tiene sabor a victoria, que pudo ser mejor capitalizado, pero de regresar sin nada, nos regresamos con un punto que al final (estoy seguro) valdrá ORO.
Arrancando un punto………

No hay comentarios: