domingo, 6 de febrero de 2011

En casa, y con RodriGOL ….


En casa, y con RodriGOL ….
THE STRONGEST (1) Real Mamore (0)
Una cosa es jugar en el Hernando Siles, y otra distinta, muy distinta jugar en el Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani. Nuestra casa es Chica, acogedora, bella, tan solo tiene el defecto de ser casera y en eso de ser casera mas la complicidad de la lluvia que cae a diario en la ciudad de La Paz, hicieron del Rafael Mendoza una cancha, muy difícil de jugar.
Resbalón por aquí, resbalón por allá, la intensidad de juego es distinta a la de un entrenamiento. Ver las gradas llenas, sentir el cantar de la hinchada el corear poco común de “TIGRE” en el aire, hacían del ambiente algo poco común pero especial y de una u otra manera todo ese accionar se sentía, lo sentían.
Jugar a medio día, cielo encapotado y con amenaza de lluvia, el intentar transportarse hasta la zona de Achumani, llegar a la casa, sentir un ambiente al 100% AURINEGRO, la gente expectante, saberse absolutamente dueño de casa, el olor del choripan merodeando tentador, los frescos, las colas, los vendedores y revendedores, el ingresar lento por el tumulto de gente, sentarse, esperar, para posteriormente espectar.
El recibimiento fue emocionante, el despliegue de muchas banderas le daban otro color al estadio, el saludar de los equipos, la rechifla al rival de turno, el griterío de la grada, la visita del alcalde AURINEGRO, el profe Néstor vestido de jeans y con chompa al cuello. Todo esto se vería muy bien decorado con el cantar del Himno Paceño, entonado por todo el público, con los equipos formados lado a lado, la fiesta ya estaba instalada en el Rafael Mendoza.
Se comenzó de una manera muy timorata, con un equipo que era absolutamente local (no dudo que había por ahí algún Beniano) y que se sentía local, y con el otro que era visita, pero que intentaba dar sorpresa. Debo agradecer el planteamiento de juego del equipo Beniano que no vino a esconderse ni replegarse en su arco, que supo incluso sacarle mejor provecho a la cancha y que de una u otra manera supo darse modos para inquietar. Pero al mismo tiempo me contradeciré al mencionar que Daniel Vaca, casi no toco el balón en el PT.
Alejandro Chumacero volvía a conformar el onceno de Craviotto, volvía al campo de juego después de su incursión y experiencia con la Selección Sub 20 en Tacna 2011. Chumacero fue el jugador que nos regalo la mejor opción de GOL en la Primera Etapa, fue a casi el final de la primera etapa. Y digo que fue la mejor opción pues si bien dominamos, no supimos inquietar al guardameta Mamoreño.
Mucho resbalar de los jugadores, en especial de los nuestros, un campo de juego que les jugo chueco, parecía que las toperolas eran muy cortas, algo de nervios y mucho de imprecisión, fueron las constantes que a la postre arrancaron algunos rechiflidos del público, no había excusa, pues no se estaba jugando nada bien.
Un Renan que se encontraba nublado como el clima, intento por una banda y luego por la otra, sencillamente no funciono. Y lo más llamativo fue quizás (y según mi ojo) el poco y escaso aporte de Regis de Souza, la verdad (y según mi criterio) pensé que nos habíamos librado de los “brasileros” en nuestra plantilla, pero la incorporación de Regis fue algo inevitable. Hoy forma parte del Onceno. Es un jugador que goza de cierta gambeta, que puede tener algunos chispazos (como el de Potosí) pero luego y en las ocasiones donde debe y tiene que ser parte importante, sencillamente se pierde y perjudica (todo esto es según ni Ojo Negro)
Entretiempo, descansar de los equipos, y la gente que aun llegaba, para luego buscar un espacio en el estadio, no es fácil llegar a Achumani, el horario no es común, y por sobre todo hacemos gala de la mentada y famosa “Hora Boliviana” que generalmente es una hora después de lo pactado, fuera de que en la semana se hablaba de varios horarios para el inicio de este partido, la desinformación fue una moneda muy común en los días previos.
En este entretiempo la gente se encargo de darle calor a la fiesta, pues se genero una Ola que partió del sector de preferencia, y que giraba y giraba por todo el estadio, fueron algo así como unas 7 olas que lograron cansar a los asistentes.
Y comenzó el Segundo Tiempo e inmediatamente se noto un cambio de actitud, la charla en camerinos funciono, pero las desconcentraciones para algunos no cambiaron y es así que Regis de Souza acciona su mano absurdamente, él sabía muy bien lo que hizo, se dejo en el piso, el lamento era inútil, el daño ya estaba realizado, la segunda amarilla nos dejaría con un hombre menos, se retiro cabizbajo, directo para las duchas.
Cravioto tuvo que cranear que hacer ahora, pero el rival comandado por un ex AURINEGRO que de paso es una de nuestras ex figuras no supo aprovechar la ocasión. El equipo ya había ingresado con una intención y una idea en la cabeza, el GOL, y se lo buscaba. Se manejo mejor las bandas, los centros caían contra el arco de Lenz, unos iban para el arco y los otros salían para un lado, y también los nervios le jugaban feo a los defensores visitantes. Chumacero llego a tomar mayor y mejor despliegue (nada novedoso) Lito lo acompaño bien, y en la defensa tanto Méndez como el Paraguayo Ojeda se encargaron de darle tranquilidad a la última línea que se completa con el portero Vaca quien (y cabe rescatarlo) sabe acomodar buenos balones para sus atacantes.
Se insistía pero no se lograba el objetivo, y en una jugada maestra, el Profe Craviotto permite el ingreso de Rodrigo Ramallo, el sustituido era el veterano Lito Reyes, la apuesta era más que clara, y la apuesta dio y rindió su resultado, pues RodriGOL se encargo de aperturar el marcador, lo hizo con un remate que no pudo ser contenido por el portero, el balón se le coló por entre su brazo izquierdo y su palo.
El grito de GOL lleno las bocas de todos los AURINEGROS, el estadio simple y sencillamente estallo, la vecindad sabia del logro, unos optaron por cerrar sus ventanas, los otros por mirar y sacar sus banderas. El objetivo se había logrado y con un hombre menos, Don Rafo sonreía y a su lado lo acompañaba el Chupa Riveros, la sonrisa y el abrazo fraterno entre ellos fue presenciado por todos, tanto así que casi, casi se despeja el cielo, para dar salida al Oro del sol. Nuevamente un jugador juvenil se encargaba de cambiar el rumbo de la historia, nos encamino a la victoria y en nuestra casa.
Se pudo lograr tal vez otro GOL, se pudo cerrar la cortina y liquidar el pleito, pero es necesaria en la vida del AURINEGRO y sus seguidores el sufrir, el morderse lo que sea y cerrar el puño, contener la respiración, detener el Corazón. El Corazón del AURINEGRO es demasiado bueno, pues es el único que puede estar sin moverse por varios lapsos de tiempo. Mamore se animo y nosotros retrocedimos líneas, permitimos que generen mas juego, el réferi decidió conceder varias faltas a favor de ellos, todo el equipo se metía atrás, se intentaba el contragolpe, pero se perdía el balón muy rápido. Vaca se encargo de conjurar todo peligro apoyado por sus defensores, Mamore llego contra nuestro arco pero no logro su objetivo.
El pitazo final, fue un desahogo absoluto, fue como volver a vivir, cerrar el puño y apuntarlo al cielo en señal de victoria.
La tarde se completo con una Kermesse y música en vivo en afueras del Rafael Mendoza Castellón, todos vestidos de Oro y Negro, Achumani se vistió de Oro y Negro, posteriormente no vi un lugar donde no presenciara una camiseta Rayada en Oro y Negro, el hincha estaba más que feliz, la ciudad sonreía.
En casa y con RidriGOL ……

No hay comentarios: