miércoles, 28 de noviembre de 2012

A cuarenta grados sumando cuarenta puntos…




A cuarenta grados sumando cuarenta puntos…
Petrolero de Yacuiba (1) Vs THE STRONGEST (1)
Antes que nada debo de disculparme por la nota del pasado lunes, lo correcto hubiera sido que avise que no podía realizarla, pero es que estaba tan seguro de realizarla que el tiempo pasó, las circunstancias también y las consecuencias fueron las que no me esperaba.
Calor…
El miedo fustiga y discrimina mucho a la altura, pero igualito no más acá se vive y se disfruta de la vida. Lo curioso es jugar a altas temperaturas, nadie dice nada y por poco y se premia jugar en humedad o exceso de calor. Recuerdo bien que los Uruguayos se dizque aclimataron en costa rica para enfrentar a Colombia en la calurosa Barranquilla, y hablo de gente (jugadores) que por diversas causas y competencias realizan su labor en torneos a nivel del mar. Colombia supo dar cuenta de los Uruguayos y los derrotados mordidos y lastimados por la derrota culparon al calor y la humedad…. Ah!! Entonces ahí uno dice que lo de la altura solo es una excusa, que puede que si influya pero que no es tan letal como la humedad y el calor de los propios que son de la humedad y el calor.
THE STRONGEST tomo sus recaudos, viajo a la calurosa localidad de Yacuiba el mismo día del encuentro a fin de evitar las consecuencias que transmite el efecto caluroso. Se es poco probable gambetear al calor, el cuerpo debe y tiene que saber modificarse y cada uno debe y tiene que saber sacarle el mejor provecho a sus condiciones, acá no hay ventaja y los lamentos son para los que no creen en ellos mismos.
La Nación AURINEGRA es muy amplia y tenemos regados ciudadanos en todo lado, y el “Chaco”no es tierra desconocida para nosotros. Sin querer queriendo o por obra del destino parte de la historia de la patria se tiñe de sangre AURINEGRA, pues esta fue derramada en esas tierras, con el único afán de defender el terruño, nuestra historia es amplia rica y por ende envidiable.
No hay cosa más deliciosa que mitigar el efecto del calor con un buen matecito…. Alguna duda??
Mis ojos en tierra chaqueña me indican que THE STRONGEST salió dispuesto a demostrar que era el actual líder, y pienso que fue un ligero error, pienso que siempre se debe de ser algo cauto en terreno ajeno, medir fuerzas, medir al rival y saber lastimarlo en el momento exacto. El GOL del equipo local llego porque se supo desnudar algunos huecos en la última línea, el juego frontal de nuestros jugadores supo abrir esas ligeras brechas y al minuto 5 los Yacuibeños gritaban GOL.
La historia no acababa ahí pues el GOL nos afecto y quedamos mareados por el juego del rival, quien no supo liquidarnos, se perdía el balón con mucha ligereza y no atinábamos a dar 2 o 3 pases seguidos.
Un dato que llamo la atención sucedió a eso de las casi 4 de la tarde de este miércoles, pues el mismo réferi pidió un momento de descanso o refrigerio (jamás mejor adaptado) pues el calor hacia mella incluso en el arbitro Beniano, quien se refresco con alguito de agua tibia. Miren que los mismos locales supieron sacarle ventaja a ese ligero pero vital descanso.
El GOL del empate llego de los pies de Alejandro Chumacero, un centro de Nelvin Solis y una media vuelta (tijera) que dejo mal parado al portero y el balón que se acomodaba en las redes del arco Sur. La hinchada AURINEGRA se levanto de sus asientos mordiendo y gritando el GOL del empate. Estadio lleno, en pleno día de semana, a una hora donde de seguro muchos apuestan por descansar, mi compadre Eugenio así lo hace, pero prefirió ir a ver a su TIGRE, después de todo posiblemente sea la penúltima vez.
El reemplazante de Ojeda no supo contener la presión de ser titular y acumulo 2 amarillas que causaron su expulsión. Marco Paz se fue en el tiempo de adición, nos dejo con 10 hombres, pero este equipo esta preparado para jugar de igual a igual, pese a las condiciones adversas.
Un Segundo Tiempo donde se supo manejar mejor el balón y el tiempo, un Escobar que mandonea y fustiga a sus compañeros y un hambre de solidaridad grupal que impulsa a jugar para adelante, la idea no es replegarse y reventar el balón para la tribuna. Y eso cobra su factura, el mismo equipo local lo siente, y de apoco las baterías van decayendo y el nivel del juego va bajando.
Un cuerpo deshidratado sufre muchísimos más que uno al que supuestamente le falta el oxigeno. Los entendidos en el tema me podrán fustigar, pero no creo estar exagerando cuando en alguna ocasión me sentí ahogado de tanto calor (oxigeno) y es por esa exigencia que expreso
Los minutos pasaban y los nervios crecían, Harold salía reemplazado, se buscaba retener más el balón y esperar que los minutos pasen y pasen y conservar el invicto, mantener el punto y seguir sumando, para obtener el objetivo que tenemos trazado.
Se gozo de ocasiones de liquidar el pleito y también las tuvo el equipo local. Se supo contrarrestar el calor y con 10 hombres.
Me agrado las palabras del Sr Sergio Apaza. Fue claro y contundente en su apreciación de manifestar que el equipo AURINEGRO esta Fuerte Mentalmente y menciono que eso es valorable y que demuestra únicamente que se está trabajando bien. Menciono que en determinado momento su equipo “Golpeo” pero que vio como los nuestros reaccionaron con templanza y seriedad y no huyeron del argumento, califico a nuestro grupo de jugadores como un grupo muy sólido.
Ellos suben, nosotros bajamos, las excusas están demás, y aquí solo se debe de jugar.
Me agrada que el equipo local haya jugado incentivado, mañana quiero ver a los otros equipos también jugar incentivados, aunque en honor a la verdad no me interesa lo que hagan, nosotros nos ocupamos de resolver nuestros problemas solos y de seguir en busca del objetivo paso a paso.
A cuarenta grados sumando cuarenta puntos…

No hay comentarios: