viernes, 8 de marzo de 2013

Esa vieja manía de fallar…




Esa vieja manía de fallar…
Atlético Mineiro (2) Vs THE STRONGEST (1)
Sí, estoy consciente de que posiblemente sea muy duro en el titular de este texto, pero también estoy seguro de que aun no abandonamos esa vieja manía de fallar.
Otra noche de jueves, otra noche de Libertadores. En un estadio hermoso que será una de las sedes del próximo mundial, el estadio “Independencia” tiene su belleza y aun tendrá muchas historias por contar.  
Y me duele, y me fastidia perder y más aun si no consigo despegarme de esas interrogantes que aun no tienen respuesta, y un par de esas interrogante son; … ¿Cuándo voy a aprender a definir? …y… ¿será que no fallo? …
Es muy fácil criticar desde afuera. Recuerdo ese día que me toco definir de penal el campeonato de esa Villa lejana, en esa canchita de tierra, el llenarme de gloria estaba en mis pies. Parecía que esa tarde no queríamos ganarnos o no queríamos vernos perdedores. En la primera ronda había anotado, mi remate fue fuerte y a media altura, pero pasaban las ejecuciones y la tensión subía y pesaba cada rato un poquito más. Posiblemente mi absurdo consuelo sea que no me lo atajaron, pero ese frio que aun lo siento mientras recuerdo como el balón pasaba por encima del travesaño, no se me olvidara jamás.
Pablo Escobar tuvo en sus pies la mejor chance de ponernos en ventaja, una corrida y guapeada espectacular de Harold Reina, permitió que este le cediera el balón en bandeja de plata para mandarla adentro, pero eso no sucedió. Yo no sé si Escobar sintió ese frio que yo sentí esa tarde, pero de lo que si estoy seguro es que mi capitán NO tuvo la intención de fallar, de eso si estoy seguro.
Dinho, es un jugador espectacular, un fuera de serie, único, de esos que no tienen comparación, de esos que te alegran, que te llenan los ojos de FUTBOL. No necesita atarla a su pie y correr desparramando jugadores y listo. No, no necesita de eso, a Dinho le basta y sobra con sencillamente derramar algunos pincelazos de “magia”. Sonreír, divertirse, divertirnos y dibujarnos una sonrisa.
Los del “Galo” sabían perfectamente que este juego no iba a ser sencillo, ellos sabían que seriamos un hueso duro de roer. Hicieron lo que debían de hacer como equipo local, su hinchada fustigo constantemente y el AURINEGRO supo contrarrestar esto con mucha solidez. Nuevamente las líneas y el funcionamiento estuvieron impecables (sé que exagero un poco). Pero Daniel Vaca hizo su trabajo y trabajo aun mucho más que en el Morumbi.
Bejarano está pasando por un momento espectacular, supo cerrar su banda, y de yapa estuvo ahí presente para despejar y aislar el peligro de Gol. El “Galo” arremetía contra nuestro arco y nosotros nos dábamos maneras para llegar e inquietar, pero no supimos sacarle el jugo a esas opciones. Nelvin y Chumacero tuvieron opciones de rematar al arco o de dar un mejor pase, pero no lo hicieron. fue en un Primer Tiempo que se paso volando, fueron los 45 minutos más delgados que vi por TV, y saben por qué? Porque fue un primer tiempo entretenido.
A primera hora en el Morumbi el San Pablo no supo ganarle a los de Sarandí. Se dejo empatar con un penal dudoso, y los palos (3) le jugaron una mala pasada (ellos también juegan). De esta manera el San Pablo no suma y se preocupa y nuestra chances aun está ahí.
Comenzó el segundo tiempo, los del galo comenzaban a preocuparse, el Gol no llegaba y el palo nos ayudaba, ya no se manejaba el balón como en el primer tiempo y el “Galo” empezó a manejar los hilos del partido, nervioso y timorato necesitaba del Gol para alivianar la carga. Mientras tanto y según nuestras fuerzas llegábamos al arco contrario. Un saque de esquina y una jugada preparada, permitió que Luis Méndez tras un remate inquietara al portero rival. Había un poquito de inquietud en las gradas del Independencia.
Y el Gol llego tras una jugada de Dinho, gambeta para acá, gambeta para allá  y un pase cuasi inofensivo, pero paso que nuestro defensor en esa su intención de querer despejar el balón no hizo otra que reacomodarla y cambiarla de dirección, así permitió que Jo solo la cacheteara ante la salida de Vaca. El Gol del desahogo llegaba y a la tribuna tranquilizaba.
De ahí en adelante nos escondieron el balón, los locales ya se sabían superiores y los nuestros quedaron afectados, el trajín cobraba factura en las piernas de los nuestros y los ánimos no eran los mismos.
Otra genialidad del maestro Dinho, un pase a profundidad mirando para un lado (con su sello) encontró a un Jair a contra pie y superado. La pierna no alcanzo el balón y el réferi no escondió su intención de cobrar la pena máxima. Dinho sello su noche con un remate raso al palo derecho de Daniel Vaca que atino pero que no llego.
Con el 2 x 0 daba lo mismo perder por un Gol más o buscar el arco contrario. Los cambios se suscitaron. El ímpetu en el ingreso de Rodrigo Ramallo nos levanto un poquito, y en esa banda se generaron las mejores opciones. Otro cambio y la negativa de salir por parte del jugador reemplazado, pero el destino y el Futbol son caprichosos y el que ingreso anoto el GOL del descuento.
Luis Melgar nuevamente anota, es su segunda diana en esta copa, no sé si es cábala, tinkaso o suerte, pero Melgar anota (descuenta) y sonríe apretando el puño.
Se jugó bien, y ante el mejor equipo de esta serie, les causamos zozobra en algunos instantes y tuvieron que apretar el asterisco al final. La revancha será en abril, rescato el juego de todos, nos resta aun 3 partidos y las opciones están aun intactas, solo nos resta jugar, alejarnos de esa mala costumbre y esa vieja manía de fallar y de una vez lograr el objetivo.
No me culpen de duro, pero debemos y tenemos que alejarnos de este viejo mal y dejar de fallar. Ahora me toca mirar para adelante.  
Esa vieja manía de fallar… 

No hay comentarios: