jueves, 13 de febrero de 2014

Un Viernes de Súper clásico Nacional…


Un Viernes de Súper clásico  Nacional…
THE STRONGEST (3) Vs Baisa (3)
La Paz 07 de febrero 2014

Existió un tiempo donde los periodistas deportivos (incluso los Paceños) no le daban ni otorgaban el verdadero rotulo que debe y tiene que tener el Súper Clásico Nacional entre THE STRONGEST Vs Baisa. Puedo entender que en ese periodo de tiempo muchos optaban por cuidar sus fuentes laborales y quedar bien con los dueños de los medios (la mayoría de origen Oriental) quienes posiblemente instruían a sus empleados a querer desacreditar el choque futbolero mas importante que tiene este pedazo de tierra.
Me agrado que al finalizar el partido y a los días siguientes se siga hablando de este interesante partido y se siga tratando de desmenuzar lo que dejo, lo que deja y lo que posiblemente traerá. Pero por sobre todo que casi todos concordaron que esta rivalidad AURINEGRA y Celeste es la mas importante del país.
Ir, venir, volver, y regresar para volver a ir y otra vez salir. Así están mis días por estas jornadas, incluso me perdí el matrimonio de unos amigos queridos. El tiempo me lo saque para justamente llegar y presenciar a mi Tigre Amado.
El pronóstico mencionaba y amenazaba con una posible lluvia, pero como todos sabemos San Pedro tiene bien puesta la camiseta Aurinegra y mando a descansar a sus nubes, lo cual ayudo a que el Hernando termine de llenarse y repletarse. Sin dudas que THE STRONGEST tiene el mejor índice de asistencia de público.
Muy buena la iniciativa de entonar el Himno Paceño y de ejecutarlo con una Banda. Estos actos rescatan el civismo de sus habitantes, pues generalmente solo lo hacemos en las fiestas julianas, y el resto del año nos olvidamos de entonarlo. Lo lamentable es presenciar que muchos individuos Paceños no sepan ni conozcan las estrofas de su Himno, y entre ellos algunos uniformados. Lo gracioso o incomodo es que muchos te observen o miren como bicho raro cuando lo entonas.
Comenzó el partido y no paso mas de 30 segundos y nuestro capitán Pablo Daniel Escobar daba apertura el marcador tras un centro fantástico de Gabriel Rios. Previa a la jugada debo recordar que esta se produjo tras un despeje violento de Marcos Barrera, el balón viajo por los aires de Siles ante la mirada de propios y extraños. El tarijeño Gabriel Rios intuyo que podía sacarle ventaja de ese viaje y piso el acelerador por la banda derecha ante la mirada perpleja de los defensores celestes. La jugada fue muy bien acompañada y sorprendió al portero rival que recién terminaba de aplicarse su última capa de maquillaje.
El estadio técnicamente estallo y la curva norte entro en un silencio atroz.
Si hay algo que no me agrada son los Goles tempraneros, le quitan brillo al juego y son también mas difíciles de cuidar.

Mi manera de ver no fallo. THE STRONGEST quiso manejar y manipular el resultado, pero consciente o inconscientemente permitimos que el equipo rival se reordenara y levantara en su juego. Pasaron algo asi como 14 minutos, se les presento la ocasión de un tiro libre y la mala y la buena fortuna fueron parte del Gol del empate. El remate tenia destino de arco, el balón pego en el palo y del palo reboto contra la espalda de Andrés Jemio y termino la carambola introduciéndose en el arco norte. El Gol despertó a sus seguidores e incremento las pulsaciones de los espectadores y mucho mas de los jugadores.
De ahí para adelante se vio un mejor partido con sensaciones de Gol en su mayoría para THE STRONGEST, con centros que esta vez no encontraban un definidor, Baisa se vio superado en juego y no tuvo mas remedio que apelar al juego brusco, de ahí la razón que se llenaran de tarjetas amarillas, lo cual de una u otra forma condicionarían el desarrollo del juego para la segunda etapa.
Se llegaba al minuto 31 y fracción y el Gol de nuestro nuevo delantero y ahora Goleador Boris Alfaro llego tras un nuevo pase de Gabriel Rios. Se nota que Rios esta noche estaba demasiado muy despierto y atento. Alfaro se recorrió en diagonal unos 20 metros hasta llegar al area grande, esperar la salida timorata del portero y definir con categoría.
El estadio nuevamente estallo y Alfaro se fue a celebrar su conquista con la Curva Sur que se encontraba regada de papeles blancos, además de bastantes y desagradables policías y desorientados bomberos.
Los 15 minutos finales del PT fueron para terminar de liquidar al rival, rival que por momentos actuaba como un zombi desorientado que solo apelaba y atinaba al juego brusco para frenar a su rival. El escape a camerinos por parte de los jugadores celestoides demuestra claramente que necesitaban un descanso, ordenar la cabeza y tratar de frenar a su rival.
En un estadio lleno es difícil dejar y encomendar tu asiento, así que preferí quedarme sentado esperando que un cafecito llegue, o posiblemente pase otro producto. Esta noche no solo ganamos en recaudación, sino que también ganan los que viven alrededor del futbol, gana el anticuchero, el cigarrero, el dulcero, el sanduchero, el cafetero y etc. Ganamos todos; ¿es tan difícil de entender esa lógica?
Comienza el ST y ninguno de los Técnicos deciden cambios para sus escuadras, lo cual indica que están conformes con sus desempeños.
Pasa tres minutos del ST y un centro bien medido llega a la cabeza del Uruguayo Ferreira y el goleador no falla ni perdona. Baisa logra el Gol del empate.
Y viene la crítica mía:
Primero.- Dejar que un lateral como Yacerote realice su faena de introducirse por la banda derecha y meta el centro con tanta facilidad.
Segundo.- que ni nuestro lungo y poderoso defensor Jefferson Lopes ni nuestro portero sepan conjurar esa jugada. El defensor debe entorpecer la llegada del delantero, y nuestro portero debe saber cortar este tipo de centros (el centro cayó en el borde del área chica y el área chica es del portero).
Me dirán que es muy temprano, pero nuestros rivales por Copa Libertadores tienen y cuentan con delanteros que van muy bien por el juego aéreo. Entonces necesitamos que nuestra ultima línea este bien despierta.
De ahí para los minutos siguientes posiblemente Baisa hubiera anotado el tercer Gol y liquidado el pleito. Pero los refuerzos españoles por los que pagan bastante dinero son jugadores completa y absolutamente normales a cualquier otro jugador nacional o extranjero que llega a nuestras tierras. Se nota que solo juegan por cumplir. Pese a que no es un tema que nos atinja, no veo por qué no poder mencionarlo.
Como en el PT el árbitro tiño de amarillo a los jugadores de Baisa, en el ST a manera de compensar absurdamente las cosas el réferi Alejandro Mancilla se encargo de teñir a los nuestros por todo y por nada. Posiblemente alguna tarjeta Roja debió de aparecer, pero el réferi y su mediocridad decidieron guardársela. Esta actitud mermo el desempeño Atigrado, que pese a eso fue interesantemente empujado por su hinchada.
Así pasaron los minutos y llego el minuto 26 del ST y un saque lateral muy bien y rápidamente aprovechado por nuestro Capitán Pablo Escobar es peleado y guapeado en el área hasta la línea final, Escobar mete el pase de la muerte y nuevamente Boris Alfaro se hace presente en el marcador para otra vez desnivelarlo.
Posiblemente nos falto algo de puntería o sapiencia para poder terminar de liquidar el pleito. Fueron quizás lo 5 minutos donde mejor se noto la diferencia entre ambos planteles. Un Baisa que trataba de asimilar el golpe, que se encontraba replegado y aturdido. Y un THE STRONGEST que atropellaba a su rival.
Es ahí cuando se origina un primer despeje, y un segundo volapié defensivo y desesperado de parte de Lorgio Álvarez, el balón sale tan mal despejado que encuentra a Pedriel unos metros más allá del medio campo, Pedriel aprovecha su codo y salto y le gana la disputa a Jair Torrico quien luego caería al suelo por efecto del codazo. Pedriel se hace del balón y gentilmente decide el pase a su delantero Ferreira que acompañaba la jugada y el Uruguayo fríamente define al palo izquierdo de Andrés Jemio. Nuevamente nuestra última línea fue sorprendida.
El Gol desata la euforia de los Celestes, tanto asi que el modesto cafetero que escuchaba mis desfogues se dio la vuelta y me grito el Gol en la cara.
En Bolivia, es el único lugar donde podemos sentarnos al lado del ocasional enemigo. Podemos gritarle y dedicarle las dianas. Y no pasara de unos gritos o quizás unos ligeros amagues de pelea y nada más que eso. Tenemos una enfermedad por el Futbol y defendemos lo nuestro con uñas y dientes, pero Gracias a Dios que aun no entramos en la barbarie de otras latitudes y sociedades.
La tortilla se volteo y fue Baisa quien conto con otras ocasiones para liquidar el partido. Soria decidió el ingreso de un delantero y Villegas el de un defensor.
El último tramo fue para cualquiera, no se midió esfuerzos, los 2 querían llevarse la victoria, eran 2 borrachos que tiraban golpes en ocasiones con certeza y en otras al aire.
Un tremendo clásico que reedito viejas hazañas y que dejo conformes a propios y extraños. Es tan bello este deporte que hace que te olvides por ese lapso de tiempo de todo lo que pueda estar sucediendo a tu alrededor. Un par de días pasaron comentando el partido con un conocido vecino mío, y de repente este sufrió la ausencia de su señora madre, quien ya se encontraba convaleciente. Pero en ese lapso de tiempo que duro el partido, y los días que pudimos comentarlo y recordarlo, estoy seguro que el olvido su pena que lo afligía.
Fue un tremendo examen para ambas escuadras a días de enfrentar la Copa Libertadores, curiosamente ambos jugamos de visitantes y en tierras llanas. Espero que los Técnicos hayan sacado el mejor provecho de este partido y sepan plantar sus equipos para sacar resultados que traigan un poco de alegría a una sociedad que por estos días está siendo estropeada por las fuertes lluvias. Y el Futbol es muchas veces ese bálsamo que necesitamos para continuar.
Un Viernes de Súper Clásico Nacional…


Otros resultados de la Liga:
Real Potosí (1) Vs Guabirá (1)
El azucarero Montereño suma unidades para escapar de esa zona roja.
San José (2) Vs Aurora (1)
El Santo logra una victoria que amaina las aguas que se enturbiaron. Y Baldiviezo alarga su agonía.
Universitario (2) Vs Nacional Potosí (0)
Saucedo se encuentra demasiado muy cómodo en Sucre. Y Nacional Potosí parece que mostro algo de cansancio.
J Wilstermann (2) Vs Oriente Petrolero (2)
Le empataron al Tojo en el ultimo tramo. Oriente rescata un punto. ¿Ahora entienden por qué quería que Oriente clasificara a la serie de grupos? No es que sea un buen equipo, pero tiene con que pelear el campeonato.
Blooming (1) Vs Sport Boys (3)
Días antes el DT de Blooming tuvo un encontronazo con el arquero. Quizás quiso poner orden, pero se le olvida que los trapitos sucios en el futbol moderno se lavan de otra manera. Blooming curiosamente decae su ritmo y pierde ante un rival que juega mejor sin los veteranos Boteros y Thiagos.

Algo de nuestros rivales por Copa Libertadores:

Universitario (0) Vs Vélez (1)
Un partido modesto donde los de Liniers actuaron demasiado cautos. Ayudo también lo irresoluto de Mauro Zarate quien jugó absolutamente molesto y fastidiado con su propia sombra. El Gol del visitante llego en el ST. El equipo local mantiene la base que logro el campeonato peruano, la cual es bastante juvenil. Mucho respeto y inexperiencia por parte del equipo “crema”  que cede las unidades a un Vélez que de seguro aprovechara este empujón para asentar su juego. El DT de Universitario Comizo, salió expulsado por sus airados reclamos, pierde muy fácilmente los hilos. Sus refuerzos no son lo que se esperaba y el rendimiento del equipo es muy bajo. Salvo unos jugadores el Universitario saldría a ser por ahora el más débil del grupo. Pero como esto es Futbol y está lleno de sorpresas, lo preferible es jugar y por nuestra parte asegurar las 9 unidades e intentar hacer daño a alguien afuera y que entre velez y Paranaense se hagan daño mutuo.

La Paz 11 de febrero 2014

No hay comentarios: