viernes, 14 de febrero de 2014

Primera batalla en la Libertadores…


Primera batalla en la Libertadores…
Paranaense (1) Vs THE STRONGEST (0)
Jueves 13 de Febrero del 2014
En resumen desde mi Ojo Oro fue un buen partido, entretenido, con ritmo, sensaciones, situaciones y bastantes otros condimentos del futbol.
La espera desesperaba según pasaban los minutos y andabas pendiente de las primeras imágenes desde la ciudad brasileña de Curitiba, por la redes o por la señal televisiva, necesitabas conocer ese alguito mas.
Bonita la nueva camiseta alternativa del Aurinegro Boliviano, una combinación que desde hace muchos años quería ver. El Negro, Amarillo y Blanco son los colores de nuestro CLUB, y la combinación franjeada entre el amarillo y blanco queda espléndidamente fantástica.
Me agrado la intención con la cual ingresamos al campo de batalla, no es sencillo lograrlo, pero si es satisfactorio obtenerlo.
También me impacto la elegancia de nuestro DT; traje negro, camisa blanca y corbata amarilla. Todo a tono y muy de acuerdo al tipo de fiesta, y la Libertadores es la fiesta mayor de nuestro Futbol continental.
Siempre reclamo y reclamare la jugada preparada, a veces podemos suplir algunas deficiencias con este tipo de jugadas. La pelota parada es muy cuestionada en este futbol moderno, pero siempre se les olvida reconocer que el movimiento inicial del Futbol comienza con una pelota parada.
El saque de esquina de nuestro capitán Pablo Escobar, el toque para atrás de parte de Ernesto Cristaldo y el remate de Gabriel Rios (todo en el area rival) confirman que se trabaja, y hacen que te recorra un frio sutil y emocionante.
Que un equipo local haga respetar su localia es y debe de ser una constante, y generalmente será una constante, entonces no me extraño que el Paranaense reciba el campanazo y reaccione. Finalmente también será exigido por su publico, y lo menos sabio es jugar con el murmullo de tu publico.
Y luego Paranaense pateo para el arco de su rival. Y Andrés Jemio respondió.
La primera exigencia para nuestra ultima línea se produce al minuto 18. THE STRONGEST siente el rigor de la temperatura, la humedad y por que no de la velocidad del nuevo balón. pasan 5 minutos mas y llega la apertura del marcador.
La jugada es demasiado muy similar al Gol del empate de Baisa en el clásico. Una libertad extraña por  parte del lateral para meter el centro y una definición de cabeza casi en el mismo lugar del Gol del empate.
Primero.- que no existió quien fastidie la ejecución del centro.
Segundo.- que la polenta del delantero para definir no sintió la resistencia necesaria.
Y tercero.- que el portero sigue el recorrido del balón. No lo interfiere, y no lo interfiere en su área (área chica) y cuando eso sucede pues el rival tiene las de ganar (anotar).
Lo sencillo es criticar, es muy fácil hacerlo desde un sillón, verter un criterio o punto de vista sin estar en el campo de juego es la cosa mas sencilla. Pero prevenir que X situación puede ser perjudicial para el equipo y que deberíamos de mejorarlas para no ser sorprendidos, es también una cualidad. La Copa Libertadores es una competencia donde esos errores se pagan con Goles en contra.
Lamentablemente Nelvin Soliz no estaba en el total de sus capacidades, Nelvin tiene bastantes virtudes, pero arrastra un defecto que perjudica al equipo en su conjunto, ese defecto es el de no querer “chocar” con el rival. Como que a ratos se cuidara, pero ese cuidarse permite que el rival le gane. La mayor parte de las jugadas ofensivas del Paranaense se produjeron por la banda de Nelvin y Jefferson Lopes tuvo en determinada tramo del PT que hacer un doble trabajo y descuidando su posición.
Reitero que no se jugó mal, al contrario, personalmente y para muchos THE STRONGEST jugo un muy buen partido.
Me agrado el desempeño de Ernesto Cristaldo que si supo adaptarse al puesto que fue requerido, marco y se animo a presionar y generar juego.
El Comandante Raul Castro también desempeño un trabajo silencioso pero efectivo. Pocos fueron los pases que erro, y generalmente estaba muy despierto en querer recuperar y generar juego.
Gabriel Ríos se movió con bastante insistencia por su banda, fue seguramente el que mas recorrido acumulo, bajaba y subía y eso agrada.
Un PT donde simple y sencillamente el árbitro no existió, si bien cobraba y sancionaba faltas su presencia no se sentía. Y apareció allá por el minuto 50 del ST cuando el desnivel generado por el Tigre fue más notorio y cuando los jugadores locales optaron por cuidarse y cortar el juego del equipo visitante con faltas, faltas que muchas veces no fueron sancionadas.
Vuelvo al tema de Andrés Jemio y esa duda de salir o no salir que lo perjudica, y que lo termino perjudicando cuando tras un tiro libre al área, Jemio sale pero termina chocando con su compañero y llevando la peor parte. Si para mañana se confirmara una lesión, pues esto causara otro dolor de cabeza para nuestro DT. ¿Sobre llovido, mojado?.
En teoría jugamos con un: 4 - 4 - 2 (creo). Donde Boris Alfaro es el único delantero y Pablo Escobar juega un poquito mas atrás. Pero al ver que Alfaro ejecutaba saques de lateral casi a la altura de la media cancha, me hacían dudar de su posición y función.
En el futbol moderno la “Polifuncionalidad” esta fantásticamente cotizada, y no puedo negar que me agrada. Pero quisiera tener un Delantero que sea delantero, es decir que juegue ahí adelante, que pida el balón, que la pelee y que patee pal arco rival. Un delantero que cause ese temor de verlo al intentar cabecear en el área rival. Lo anterior seguramente es una idea que no pasa por la cabeza de nuestro DT, pues él tiene su modo de ver las cosas y de concebir el juego y de generar su método. De todos modos la forma de ver y hacer las cosas al profe Eduardo Villegas le trajeron y reeditaron buenos resultados.
La opinión mia parte de mi Ojo Negro, y ese mi Ojo es y será un poco antiguo.
Minuto 59 y 60 y THE STRONGEST genera las mejores opciones de Gol. El balón viaja por el área del Paranaense y el olor de empate rondaba por nuestras narices.
A posterior Boris Alfaro arranca tras un pase entre líneas de Castro y existía una ventaja de 3 hombres nuestros contra 2 del equipo local, posiblemente lo mas lógico hubiera sido tocar para el medio, pero considero que el remate final de Alfaro fue lo mas correcto, el portero local fue exigido y envió el balón para el corner. Todo el estadio estallo en silencio, se les enfrió todo en la noche calurosa.
Lo que no voy a comprender es el reclamo de nuestro capitán, creo que existen formas de reclamar. Espero que estas situaciones no generen resquebrajaduras en el grupo, pues cuando el capitán falla, no hay quien le reclame, y eso tampoco es saludable.
Y no es que quiera meter mas llena al fuego pero los reclamos y gestos de Pablo Escobar no ayudan mucho.
Se venia el final del encuentro y el local nos apresuraba con algún contragolpe, pero se cuidaba por que no le empatemos. Portugal estaba en un dilema de saber como controlarnos, entonces reforzó su medio campo. Villegas observo esta jugada y metió a otro delantero (Reynoso) y intento buscar el Gol. Portugal le contesto ingresando a gigante de Adriano, Portugal jugó un poco con la tribuna que esta esperanzada con este desordenado jugador, el ambiente se calentó. Pero Villegas nuevamente lo contragolpeo ingresando otro delantero, sale Ríos e ingresa Ojitos Melgar quien se suma a la línea de ataque. Paranaense busco reducir el juego en el centro del campo de batalla. Adriano no apareció, no genero ninguna jugada ni apareció en el relato. Pero el que no desaprovecho la situación fue nuestro defensor Jefferson Lopes que se dio el gusto de intercambiar un saludo con el Animal de Adriano.
Los minutos pasaron y el pitazo final llego segundos antes de completar el tiempo adicional.
Reitero que se jugo bien, se mostro un muy buen nivel, se planteo un buen partido, algunos rayaron a buen nivel y existió algunos que posiblemente los traiciono el nerviosismo o la inexperiencia de no querer aprender.
La victoria de Vélez en su visita a Universitario hacen que el Grupo de complique, pero también puede jugarnos a favor, dependiendo de las aspiraciones que tengas brasileros y argentinos. Nosotros debemos de asegurar las 9 unidades de local e intentar arruinarles la fiesta a Vélez o Universitario.
Teóricamente daría la impresión de que Universitario es el más débil del grupo. Pero!! Esto es Futbol y cada partido es una historia distinta.
Este domingo jugamos por el torneo local contra Oriente, el recambio de jugadores es fundamental, hay que mover fichas y exigirles que muestren lo mejor que tienen. Hay que pelear ambos bandos, que no nos pase lo del año pasado. Oriente buscara sumar pues hizo una importante inversión y busca sanar heridas.
¿Ahora entienden por qué quería que los Loritos clasificaran a la fase de grupos?
En fin, a recuperar soldados y seguir en batalla.
Primera batalla en la Libertadores…

Pd.- Quisiera saber qué idea paso por la cabeza de los hinchas o simpatizantes del Real Garcilaso peruano para mostrar su peor cara.
Veo y escucho las imágenes y me cuenta entenderlo.
¿Acaso los peruanos no tiene jugadores de color?
¿Acaso sus mejores representantes no son jugadores de color?
Quiero entender que no saben ni conocen su historia futbolera, que navegan en la ignorancia, que los perturba algún perjuicio, que los nubla la mediocridad, y que los acompleja alguna inferioridad.
Ojala la CONMEBOL sancione al Club y lo haga de manera ejemplar para que este tipo de actuares no se repitan jamás en nuestras tierras.
No al racismo!! Y mucho menos en el más bello de los deportes, donde todos somos y seremos siempre iguales. Siempre!!
Saludos Totales…           

No hay comentarios: