miércoles, 9 de julio de 2014

Brincando el charco, sonríen…



Primera semifinal
Martes 08 de julio 2014


Brasil (1) Vs Alemania (7)

Brincando el charco, sonríen…
Y pensar que antes, los que sonreíamos éramos los de este lado del charco.
Aun sonreímos. A nivel playa, a nivel barrio, a nivel potrero, a nivel canchita de tierra y etc.  ¿Pero que implica sonreír?
Para mi sonreír es disfrutar del juego, es divertirse.
Nos mentalizaron tanto las marcas comerciales, y nos opacan tanto las tácticas, los dibujos y las conferencias. Que nos olvidamos de divertirnos a nivel futbolístico. Nos hacen creer que tenemos los mejores jugadores del mundo (los tenemos) y hacen, provocan y logran que solo nos importe “ganar” a como sea. Nos olvidamos básicamente de sonreír.
Si X jugador no anota un Gol, ya no es el mismo y deja automáticamente de sonreír.
Si ese mismo jugador no gambetea a 2 o 3 jugadores, ya no es el mismo y deja mecánicamente de sonreír.
Y lo peor de todo es que ese jugador se cree tanto lo que le dice la Tv, la prensa, las redes y los medios en general, que ingresa al campo de juego atrofiado y estropeado por una carga que no sabe manejar. Ese jugador juega con una cara de poto impresionante!! Tenzo!! Y con el ceño fruncido. Y todos los vemos, e inconscientemente nos sumamos a su estado mental. No es la maravilla que nos pintan y se cansan de demostrarlo, y aun así sus seguidores lo continúan idolatrando.
Caras vemos, corazones no sabemos. Así rezaría la frase en el barrio. Aprietan la camiseta y entonan su himno con fervor. Pero fuera de casa, brincando el charco, aprendieron a comer mejor.
No voy a negar que celebre las siete conquistas teutonas, y no lo hice por mal tipo o porque no soy sudamericano o etc. Posiblemente sea que a causa de brasil, hoy en día y en estas instancias, no puedo ver, observar y analizar; un Alemania Vs Chile o un Alemania Vs Colombia. Que a mi juicio fueron las 2 mejores selecciones sudamericanas de esta copa mundial, y que (en teoría) hubieran sido mejores (pero mucho mejores) rivales para los muchachos de Joaquín. Pues esas 2 selecciones sudamericanas tenían una virtud, sonreían.
No dudo que estén citados los mejores jugadores de la elite brasilera. Posiblemente haya faltado uno que otro. Pero ayer tarde solo eran once muchachos que jamás se encontraron y que se redescubrieron con una derrota que posiblemente no la sientan y que mañana o pasado se olvide, pese a que quedara registrada como una de las páginas más oscuras del “penta campeao”.
Si Alemania se animaba a hacerle unos 10 goles, la verdad es que no hubiera extrañado a nadie. A completa y absolutamente a nadie.
¿Pero es Alemania tan poderosa?
Para mí no lo es. Por eso mismo me hubiera encantado verla jugar contra Chile y/o contra Colombia. Ahí hubiéramos visto su verdadero potencial. Jugar con equipos débiles (como brasil) es posiblemente la peor trampa (engaño) que causa el elaborar las series y los cruces.
Se nutren de nuestros jugadores, somos los que más jugadores exportamos al mundo. Acá en estas tierras sudamericanas jugamos el mejor futbol de este planeta. Pero no hay duda que hoy en día los que sonríen son ellos, los del viejo, atrofiado y vetusto primer mundo.
Dicen que después del 16 de julio de 1950, los derrotados fueron considerados “muertos en vida”. El documental que vi es catastrófico y doloroso para el alma. Les borraron la sonrisa en vida. ¿Me pregunto qué sucederá con los causantes del “Mineirazo”, 64 años después?… Escolari tras la conferencia me dio una pauta. Descaro.
En estos últimos años, el brasileirao recluta jugadores foráneos con características de esos viejos DIEZ de antaño. Ejemplos: Montillo, De Alesandro, Conca, Valdivia, Sedorf, y ultimadamente algunos clubes entran en la estúpida puja por los servicios del veterano de Juan Román Riquelme. Nada es casual.
6 minutos fatales, sin reacción, sin atención, sin vida, sin vergüenza, sin alma, sin nada.
Miroslav Klose se anota como el máximo goleador de los mundiales con 16 anotaciones en cuatro participaciones. Detrás suyo esta el mortal Thomas Muller con 10 dianas con 25 años y 2 participaciones. ¿Seguirán los alemanes marcando pautas futbolísticas?… mientras tratamos de respondernos, Klose sonríe y Muller le giña el ojo a los mundiales que se vienen.
Hay tantas cosas por manifestar que sin querer y al pensarlas, se me borro también la sonrisa.
Brincando el charco, sonríen…

Pd.- No es por mal tipo, pero que saludable seria que Brasil y la Argentina disputen el partido por el tercer lugar. La CONMEBOL necesita renovarse y reorganizarse con gente nueva que impulse campeonatos serios que nos permitan volver de nuevo a demostrar que somos los mejores y sin jugadorcitos de papel. 


 

No hay comentarios: