jueves, 10 de julio de 2014

Sin sabor a naranja, a nada…



Segunda semifinal
Miércoles 09 de julio 2014

Holanda (0) (2) Vs Argentina (0) (4)
Sin sabor a naranja, a nada…
Por más que parezca incoherente, pero lo más emocionante del PT entre holandeses y argentinos fue el tambaleo y posterior desmayo de Javier Mascherano en el medio campo. Todo a causa de un choque de cabezas por encontrar y despejar el balón.
Criollamente, cuando una naranja carece de ese sabor que la hace tan particular, la llamamos “chapaca”. Esa sensación me dejo Holanda esta tarde de miércoles (y no por el frio, y tampoco por mi resistente resfrió) no pude ver nada de lo que Holanda nos tenia o había acostumbrado. Al parecer la victoria ante los españoles fue tan solo un gusto muy personal, una especie de vendetta, una vendetta de Arjen Robben y de nadie más.
Van Gal demostró que es un DT que ya carga con años de años en este oficio. Quiero creer que Van Gal posiblemente hubiese querido nuevamente llegar a una final y obtener el título que “el futbol total” no pudo lograr en su momento. Pero me equivoque, Van Gal se quedo sin sabor a naranja.
Después de humillar a españa, le toco sufrir un poco con Australia, pero se dio modos para remontar el marcador y alzarse con la victoria y asegurar su clasificación.
Contra Chile fue timorato, cauteloso y supo jugar con el ímpetu de los Mapuches. Los liquido en los últimos minutos a base de velocidad en sus contragolpes. Fue letal cuando se lo proponía.
Pero aun asi. La naranja generaba juego, se movia de alla para aca, siempre inspirado en un Robben que no se cansaba.
Contra mexico fue posiblemente beneficiado con la dejadez de los “charros”. Mexico logro la ventaja y luego decidieron replegar líneas y permitirle a los holandeses atacar y atropellar, el mismo DT mexicano lo admitió… “posiblemente nos falto un poco de malicia”… luego se vino la obra teatral de Arjen Robben y el penal que termino condenando y despachando a los mexicanos. La virtud de Holanda fue la de no bajar los brazos y remar hasta el final.
Ayer tarde contra la argentina, Holanda se olvido de llegar al arco rival. Dominar para no saber llegar no sirve.
Parecía plato sencillo, pero Costa Rica le planto cara a los holandeses que no supieron vencer la valla de Keylor Navas. Llegaron y estrellaron mas de un balón en los postes o travesaños, pero no supieron definir. Holanda jamás renuncio al ataque e incluso su experimentado DT se mando una de las jugadas mas recordadas de este mundial. Minuto antes del finalizar el segundo alargue, ordeno el cambio de su portero Cilerssen por Krull.
Se dice que Krull tenía un exclusivo trabajo con las ejecuciones desde los 12 pasos. Krull atajo 2 remates costarricenses y clasifico a los tulipanes a las semifinales. Reitero que Holanda jamás renuncio a buscar el arco contrario y tanto fue así la situación que incluso Costa Rica pudo liquidarlo de contragolpe.
Ayer tarde, Holanda jamás arriesgo. No sirve dominar el control del balón, para que no sepas llegar y mucho menos patear al arco contrario. Holanda jamás busco el arco de “Chiquito” Romero. El portero argentino jamás se sintió inquieto.
Si el tambaleo de Javier Mascherano fue lo más emocionante del PT y de todo el partido, es también menester reconocer que fue Mascherano quien se encargo de conjurar las escasas (dos) sensaciones de Gol contra su arco. El “Jefecito” se esmero.
El partido fue aburrido pero al mismo tiempo muy característico de este tipo de semifinales mundialistas. Nada que ver con el partido de ayer tarde. Este fue frio, parco y opaco como la tarde. La lluvia acompaño la tarde.
Argentina aposto por el contragolpe con su único atacante Higuain. Solito se encargo de poner nervioso a la ultima línea holandesa. Sus demás compañeros solo esta para la foto del Twit. Messi, Lavezzi, Palacios y Agüero, por ahora son delanteros de “luca” que no demostraron nada de nada.
Sin querer queriendo, pero al parecer argentina encontró una solida última línea. Parece, pues admitamos que argentina jamás fue exigida, a no ser contra Nigeria. Al final pactaron un cese de hostilidades y argentina se alzo con la victoria ante una ya clasificada Nigeria.
Ni siquiera suiza logro inquietarlos lo suficiente y pese a que en determinado momento llegaron a arrinconar a los gauchos.
Contra Bélgica posiblemente fue la tarde más sencilla para los dirigidos por Alejandro. Messi no supo hacer un gol mano a mano contra Courtua y con ellos liquidar el pleito. Y al contragolpe los belgas estrellaron el balón contra el poste y ni de rebote pudieron empatarlo.
El futbol carece de lógica. El más endeble se hace más fuerte y el más veloz y lucido de repente decide ser lento y tarado. Ayer tarde Holanda fue una naranja “chapaca” sin sabor, sin color, sin aroma de gol, sin la intención de ganar y buscar. Holanda para mi gusto fue decepcionantemente decepcionante.
Llegaron los penales y las cámaras se enfocaban en Krull, pero Krull no estaría para demostrar al mundo que los penales no son una lotería.
Pero esta tarde otro arquero se hacía presente y le decía al mundo que los penales son atajables. Que depende mucho el estado de ánimo y sentir que se puede. Chiquito Romero atajo el primer penal y con ello liquido a los holandeses. Luego le tapo el remate a Sneijder, y finalmente Maxi Rodríguez que encargo de cerrar la obra. Argentina a la final. Merecida o inmerecidamente, pero después de 24 años y en el día de su independencia los argentinos festejan y celebran.        
Esperemos ver y observar en la final el despertar de Lionel Messi, un Lionel que hasta ahora demostró estar lejos de su nivel. Que solo pareciera ser una pieza decorativa, esperemos que así sea. Pero con Don Futbol nada se sabe.
Sin sabor a naranja, a nada…

Pd.- A momentos me pongo a pensar que si en todo esto San “Pancho” (Francisco) tiene algo que ver. Dicen que la suerte es amiga de la acción… ¿Argentina se estará reservando la acción para la gran final?... ¿Sera nuevamente Alemania quien les borre la sonrisa? … No me animo a dar un pronóstico, pues deberás que Don Futbol es bastante caprichoso e injusto.
Veamos que pasa…
        

No hay comentarios: