lunes, 14 de julio de 2014

El futbol no es justo, pero…



Domingo 13 de julio 2014
La gran final

Alemania (1) Vs Argentina (0)
El futbol no es justo, pero…
El futbol no es justo, pero… de mes en cuando se descuida y causa un accidente que conforma (y deja conforme) a los que mejor actúan.
Minuto 122 y 49 segundos y Lionel Messi envía el balón a la tribuna, tras ejecutar un tiro libre, causando de esta manera la desazón de sus compatriotas.
Minuto 123 y 46 segundos y el réferi italiano decide ponerle punto final al partido. Alemania se coronaba Campeón del Mundo en Brasil 2014.
Jamás voy a olvidar y mucho menos perdonar a Brasileros y Argentinos que hayan logrado que un europeo se corone como campeón en nuestra tierra. Ni olvido ni perdón, para los dizques mejores representantes de nuestro continente.
Estoy absolutamente seguro que tanto Colombianos como Chilenos hubieran sido mejores rivales para los teutones (o para cualquier otro). E incluso creo que un Ecuador (con un mejor estado mental) hubiera dado el campanazo en esta copa. Y si Uruguay no se veía afectada por sus dubitaciones al principio hubiera ganado su grupo y no chocaba con Colombia en octavos, y se encargaba de eliminar a la opaca Grecia, y quien sabe frenaba a la naranja en cuartos de final.
En fin, son supuestos, era lo que posiblemente soñaba o diagrama en mi cabeza pensando en que los sudamericanos debíamos y teníamos que dar y mostrar la mejor cara en nuestra casa.
Pero la nefasta FIFA siempre mete su mano corrupta y sucia en estas competencias, siempre busca beneficiar a las quien le sirve mejor a sus sponsors. Y es asi que en diciembre del 2103 y detrás de ese sorteo tan arreglado, Blatter & Cia le diagramaron a la argentina su camino a la final.
Grupo F: Argentina, Bosnia, Irán, Nigeria. Todo el mundo de dio cuenta que ya existía una ventaja de entrada, y un primer lugar de grupo muy accesible.
Siempre lo dije. Mientras pasaban los partidos y viendo lo que previamente sucedía en la internas del cuartel argentino, lo mejor que podía sucederle a la argentina es perder o empatar un partido en la primera ronda. Sucedía 2 cosas, o argentina ordenaba la casa y se solidificaba o terminaba por podrirse internamente. Estoy seguro que sucedía lo primero.
Los argentinos ganaron sufriendo y pidiendo hora ante una Bosnia que los trajo a mal traer en los últimos tramos del partido. Fueron 2 autogoles. Bosnia que con jugadores desconocidos y debutantes no tuvieron complejos para oscurecer a la poderosa argentina de Lionel y compañía. Sabella refunfuñaba, pero el objetivo de debutar ganando se había logrado. 
Luego en su segundo partido terminaron ganándole a una opaca selección Iraní en el segundo minuto de adición del ST, Irán posiblemente hubiera estropeado los planes de Argentina en cuanto a su campaña, estuvo bastante cerca de dar el batacazo a los albicelestes. Hubiera sido (quien sabe) un momento de quiebre o despertar para los gauchos.
Un dato:
Messi se mando un golazo ante Irán, pero curiosamente no sonreía. Personalmente vi esa actitud como una manera de protestar ante su gente (periodistas). Luego hubo otras reacciones y cruces de mensajes entre jugadores y la prestigiosa prensa argentina. Luego se mandaron a la tregua.
Contra Nigeria. Argentina demostró sus debilidades en su última línea, cayó ante la velocidad y potencia de los Nigerianos. Los 2 goles que sufrieron fueron a pura velocidad y potencia de Mussa.
¿Si Nigeria se jugaba su clasificación ganando o empatando, Argentina hubiera podido sostener un resultado a favor?
En este partido sucedió el milagro de ver a Messi sonreír. El arquero nigeriano se encargo de arrancarle una sonrisa y parecía que la magia volvía a las filas de los del Rio de la Plata. Sus seguidores y fanáticos se ilusionaban.
Por el pase a octavo vino el primer alargue para los argentinos ante una Suiza que quizás no supo aprovechar sus contadas ocasiones. Ya en este partido los argentinos comenzaron a mostrar lo poco que tenían y lo que pretendían. Cerrarse en su ultima línea, apelar al contragolpe y quien sabe disfrutar de una jugada iluminada de Lionel.
Tuvieron que pasar 67 minutos de juego para ver el primer remate del rosarino. Antes habían intentado Di María e Higuain, pero sin suerte, sin fuerza y sin clase.
En el alargue fueron superiores los Suizos, pero no supieron capitalizar sus chances. De repente a Lecheisteiner se le ocurre perder un balón en el medio campo. Messi la captura, arranca y habilita a Di María que con remate raso y cruzado vence al portero Benaglio. Suiza pudo empatarlo en la última jugada, pero el poste derecho de Romero le dijo que no.
El futbol no es justo, pero… de mes en cuando se le ocurre ser aun mas injusto.
Para cuartos de final argentina disputaría el partido mas aburrido de esta copa. La selección de Bélgica hizo bulla con sus jugadores, pero estos jamás aparecieron dentro del campo de juego. Argentina se vio en ventaja muy temprano por intermedio del “Pipita” Higuain, que le saco provecho a un desvió y remato de primera venciendo a Courtua. En el ST Higuain pudo lograr el segundo gol tras un contragolpe, pero su remate se fue por encima del travesaño, acariciándolo en su trayecto. Alejandro Sabella casi se desmaya.
Se adiciono 5 minutos y fueron los mas emocionantes de todo el partido. Minuto 93 y el mejor jugador del mundo no puede definir un mano a mano con su verdugo Courtua. Nadie lo podía creer. A la vuelta de la jugada Bélgica pudo quizás empatar el partido tras un remate que tenia destino de red, el remate se desvió en una pierna de no sé quién.
El futbol no es justo, pero… muchas veces no olvida de descuidarse y premiar al menos peor.
En semifinales Holanda se olvido de jugar. Esa naranja se agrio y no mostro lo que hasta ese instante había mostrado en esta copa. Así como el futbol no tiene lógica, también no es justo, pero… existe ocasiones en las que ilumina a X jugadores. Uno de ellos fue Javier Mascherano, quien se lucio ante una jugada de Arjen Robben, metió el pie en el momento exacto y preciso y evito la caída de su arco. Mascherano se cargo en todo partido el equipo a los hombros y se dio los medios para sostenerlo hasta el final del partido. Mientras tanto otros demostraban su incapacidad. Primero Rodrigo Palacios se come un Gol cantado al tratar de colgar al portero y luego Maxi Rodríguez no sabe definir un centro de Messi tras un desborde que levanto a la gente de sus asientos.
En la tanta de penales “Chiquito” Romero se lucio con 2 atajadas de merito. En los 120 minutos de juego Holanda jamás inquieto a argentina. Van Gal quemo sus cambios y se olvido del ataja penales de Krull, y este vez el héroe fue Romero.
El futbol no es justo, pero… de mes en cuando se acuerda de los más charlatanes.
El partido final de la argentina fue sin dudas el mejor jugado por los albicelestes. Ya habían llegado a la final, y nada más ni nada menos que en la fiesta de sus archirrivales. Tenían que mostrar lo mejor y enfrentar a una selección alemana que había aprendido a sonreír.
El futbol no es justo, pero… lo que no se le olvida es sonreír, es ser fiesta, alegría, quita penas. Y su alumna teutona lo había aprendido. Previo a este partido Alemania había derrotado al dueño de casa por 1 Gol contra SIETE. Algo histórico y catastrófico para los brasileros, pero que sin dudas fue un premio para los alemanes que destrozaron en 6 minutos a los europeizados brasileños.
Fue un partido donde existió un equipo que era superior, táctica y técnicamente. Los dirigidos por Joaquín Low sabían lo que querían y empezaron a manipular el balón por todo el campo de juego, no existía jugador teutón que no haya participado con frecuencia en los 120 (teóricos minutos) de juego.
Por el otro lado se vio a una argentina que no solo supo refugiarse, cerrar líneas y tratar de ocultar el balón. Si no que también se dio modos para inquietar el arco de Neuer.
Minuto 20 de juego y Tomy Kroos se manda un horror al cabecear para atrás y habilitar a Higuain. El defecto de Higuain fue que jamás levanto la cabeza y pateo a lo ciego. Higuain tenía ventaja en distancia a su marcador y un espacio ideal ante el portero. El “Pipita”no supo sacarle provecho a esa ocasión. Toda argentina lo lamentaba.
Alemania quema un cambio pues el joven de Krammer no se recupera del golpe de hombro que sufrió, sale en hombros por el cuerpo medido alemán, con la mirada perdida y desviada. Lo reemplaza Schuerrle
Minuto 39 y quizás la mejor jugada de Lionel Messi, desborde, carrera con balón dominado, guapeada y Boateng quien despeja el balón a medio metro de la línea de sentencia. Fue quizás lo mejor del (dizque) mejor jugador de este planeta.
Minuto 46 y Howedes que estrella el balón en el poste izquierdo de Romero, tras un saque de esquina. Toda argentina miraba atónita como Alemania atropellaba a su rival en esos 2 últimos minutos.
Un cero por cero cerraba el PT.
Apenas comenzó la segunda etapa y Lionel Messi sale perfectamente habilitado tras pase de Viglia y el número 10 Argentino que no sabe definir con certeza. Su remate se cruza toda el área y el balón saluda de lejos al poste izquierdo del arco de Neuer.
Ambos ya se habían mostrado, ambos sabían qué tipo de daño podían hacerse, ambos se conocían en sus errores y entonces deciden morder en su juego y esperar el error y aprovechar su ocasión.
El mejor juego de conjunto es de los alemanes y la mejor cobertura es de los argentinos.
Low decide el cambio de Klose por Goetze. El polaco naturalizado alemán, se despide de las Copas Mundiales como máximo goleador. Se dio el gusto de destronar al “fenómeno” de Ronaldo. Todo el estadio aplaude la carrera de Miroslav Klose.
¿Sabían ustedes que Miroslav Klose es el único delantero de área que inscribió Alemania para este mundial? Todos los demás son volantes ofensivos, pero con bastante capacidad de definición.
Nada de daño y se viene el alargue.
Alargue:
Apenas comenzó el alargue y Alemania se fue con todo contra el arco de Romero que conjura la ofensiva teutona. Alemania no quiere penales.
Minuto 96 y Rodrigo Palacios recibe un balón en el borde del área, lo baja con el pecho, se ofusca y define por encima del portero. El balón paso demasiado lejos del arco.
Fin de los primeros 15 minutos de alargue.
En este lapso de tiempo aparece la figura de Schweinsteiger, quien es objeto de varias patadas por parte de los jugadores argentinos. En el minuto 110 de juego, el Kun Agüero le aplica un manotazo que lo deja ensangrentado y el referi ni le saca la lengua.
Con Krammer en el PT y Schweinsteiger en el segundo alargue, Alemania jugo varios minutos con 10 jugadores. Argentina jamás supo sacar ventaja de esa situación, pues jamás tenia una vocación ofensiva clara.
Minuto 112, y Schurrle se lanza en ataque por la banda izquierda, ninguno de sus marcadores hace lo suficiente para quitarle el balón. Schurrle se las idea para meter un centro al area. Goetze recibe el balón, la amortigua de pecho y antes de que el balón toque el césped remata cruzado de pierna izquierda y vence la resistencia de Romero. Alemania lograba el Gol que buscaba. Alemania jamás dejo de intentar y el premio llega para todo el plantel europeo.
Low no festeja, solo aprieta el puño mientras todos los demás se confunden en una torre de abrazos. Mientras tanto Lionel Messi agachaba la cabeza y su mirada buscaba lo profundo del verde césped. 
Fueron los 10 minutos restantes, donde quizá argentina busco ser algo mas ofensiva. Argentina no jugo mal, es mas, quizá fue su mejor partido de la toda la copa, pero reitero que quizás fueron los 10 minutos mas ofensivos de argentina.
Low realiza la salida de Ozil por Metersaker, el tiempo pasa y Schweinsteiger sigue resistiendo y aguantando los golpes de los argentinos.
Tiro libre para argentina y Lionel que se hace cargo de su ejecución. El tiro sale altamente desviado.
2 minutos adicionados pero se jugaron casi 4. Alemania se funde en un abrazo, pues es el primer europeo que logra coronarse en Sudamérica.
Alemania campeón mundial!! …
El futbol no es justo, pero… de mes en cuando se descuida y causa un accidente que conforma (y deja conforme) a los que mejor actúan.


Pd.- la cara de Messi tras recibir el premio como (supuestamente) mejor jugador, lo dice todo. Los periodistas gauchos manifiestan que argentina no tiene un 10 y algunos quieren que ya paren de compararlo con Maradona. Por su parte Maradona nuevamente balbucea burreras en su programa y se tropieza con su pierna izquierda y su última neurona se queda muda.
El gauchismo estaba insoportable, son muy malos vecinos, y el supuesto festejo del segundo lugar lo demuestra. A las 2 horas todo era un desorden total. Robos, destrozos, agresiones, detenidos y heridos. Son la factura que cobra el supuestamente celebrar un segundo lugar.
¿Quién se acuerda de los segundos?… ayer esa minoría de gente argentina, hizo el intento. Fallaron!!

No hay comentarios: