miércoles, 10 de febrero de 2016

Una charla con Dña. Blanca Uzquiano…

Una charla con Dña. Blanca Uzquiano…

Antes que nada, debo y tengo que aclarar que el que a continuación escribe o transcribe estas letras, no es, ni será, y mucho menos deberá ser catalogado como periodista, o cosa parecida. Tan solo soy un personaje que por situaciones accidentales, escribe. Entonces, este individuo en sus constantes pero pausados cambios y recambios,  tuvo la suerte de tropezarse con una figura conocidísima y hasta podríamos decir que emblemática del poblado de Irupana de la provincia Sud Yungas. Las casualidades me son muy afectas, tanto que sinceramente no creo en ellas, así que fácilmente podemos deducir que si existieron y si se propiciaron las causales para que en este transitar de nuestras existencias me llegara a tropezar con Dña. Blanca Uzquiano de Carreño, o que en su defecto, ella me encontrara a mí. Ahora que si queremos darle una razón algo mas decorativa a este encuentro, podríamos decir que por mi parte es la de continuar y seguir acumulando y descubriendo, escenas, paisajes, cuadros, fotos, pasajes, datos y detalles que hacen que conozca un poquito más sobre ese trajinar de mi familia.

Lo que líneas a continuación ustedes podrán leer y conocer tiene como principal objetivo y quizás intención, el de dejar un rastro o seña para los que vienen adelante. Quizás queramos apuntar a dejar un fragmento de una larga vida, misma que según las circunstancias se  traducirá o se convertirá en un documento para el recuerdo, un recuerdo para los que ayer compartieron con ella, para los que están y estamos hoy en este su presente, y principalmente para una memoria de los que vienen el día de mañana.

Dña. Blanca Uzquiano Suarez, es mi tía, ella es prima hermana de mi papa Ernesto Uzquiano Piza, ambos compartieron fragmentos de sus infancias, alguna que otra anécdota, como también alguna que otra travesura en el poblado de Irupana, como en la comunidad de Vila Vila. Ambos tuvieron similitud de situaciones vivenciales, a ambos la vida les proporciono su porción de alegría, goce, dicha, como también de batalla, lucha, caídas y tristezas. Pero con una particularidad, ambos y a su modo resultaron convirtiéndose en auténticos guerreros incansables y que siempre y pese a los obstáculos supieron remar para adelante… “Tenemos una particularidad los Uzquiano, somos tozudos”… Nos indica Dña. Blanca, con esa firmeza que la caracteriza, y quizás sea esa tozudez que le permitió seguir caminando para adelante. 

Debo confesarles que no compartía en demasía con Dña. Blanca. Fue mi llegada a Irupana la que logro que esta situación se produjera y propiciara. Nuevamente fue Don destino quien barajo el mazo de cartas, las repartió y nosotros nuevamente nos encargamos de jugarlas.

De a poco me fui convenciendo que la vida gira entorno a la energía que deseemos adquirir. Todos quisiéramos que la vida sea como una tacita de leche blanca pura y quieta. Y puede ser, pero generalmente no es así, la vida es dinámica, revoltosa, dura, cruel, impiadosa, asfixiante, pero al mismo tiempo también dulcemente exquisita, suave, tierna, cariñosa. La vida es como tiene y debe de ser. Así de sencilla y así de tajante o radical…“La vida me hizo así, así de tajante”… indica Dña. Blanca Uzquiano, o como ella quiere que se la nombre; Dña. Blanca Uzquiano de Carreño.

PlazaAgustin Aspiazu
Pero sepamos o conozcamos un poquito más de Dña. Blanca; Ella es una ciudadana Boliviana, Paceña, Yungueña y auténticamente Irupaneña, nacida un 05 de septiembre de 1944… “ahí en la plazuelita, a vista de Don Agustín Aspiazu”... nos dice, esbozando una mueca de picardía en su rostro. Dña. Blanca, es la tercera hija de Don Ángel Uzquiano. Y a pedido de ella los invito a conocer y desglosar su árbol genealógico:

Abuelo:               Celso Uzquiano de la Parra
Abuela:                Emiliana Meneses Hernández

Papa:                    Ángel Uzquiano Meneses
Mama:                 Matilde Suarez Paniagua

Hermanos:         Mario, Elsa, Celso, Victoria.

Esposo:              Víctor Luis Carreño Espinal

Hijos:                    Jorge Fernando Carreño Uzquiano
                               Carlos Hugo Carreño  Uzquiano

Nietos:                    Rodrigo Martin Carreño Monrroy
                               Gabriela Andrea Carreño Monrroy (Hijos de Jorge Fernando)
                              
                               Carlos Eduardo Carreño Angola
                               Tai Dennis Carreño Angola
                               José Miguel Carreño Angola
                               Mauricio Carreño Angola (Hijos de Carlos Hugo)

Bisnietos:            Luciano Carreño Pacheco, y a futuro se espera la llegada de una Bisnieta,                                          ambos nietos de Jorge Fernando.

En otro capítulo prometemos tocar o mencionar a los otros integrantes de este árbol, a las otras ramas, a los tíos abuelos, a los primos, sobrinos, nietos sobrinos y etc. Y así nadie se sienta excluido u olvidado.

Charlar con Dña. Blanca, no fue nada sencillo, pero también debo decir que fue agradable y nutritivo. Y no fue sencillo pues Dña. Blanca no es sencilla, ella es bastante complicada en esa su sencillez. Así que no se extrañen de los cambios bruscos de las preguntas, no fue sencillo preguntarle o indagarle sobre temas familiares, ella fácilmente pasa de una sonora carcajada que llena toda la casa, a de repente cambiar de semblante y llenar sus ojos de lágrimas y en especial cuando empieza a recordar esos capítulos tristes, tan tristes que como ella dice: …“Quisiera agarrar pintura negra y borrarlos de un brochazo y eliminarlos”...

Sostengo que la vida no fue nada sencilla para Dña. Blanca Uzquiano de Carreño. Ella insiste que no tiene una instrucción avanzada, pero sucede que con ella se puede hablar de todo, como que también se puede recibir un sabio consejo como una llamada de atención severa, pero siempre apuntando a que el que lo reciba lo asimile y que de esta manera se supere y mejore. Muchos de los ciudadanos del municipio de Irupana le dicen mamá, y se lo dicen con mucho afecto, con mucho cariño y respeto, pues ella de una u otra manera supo representar esa figura, supo cubrir o suplantar esa ausencia para algunas personas. Y es por ello, y otras razones más, que goza del respeto de los que la rodean. Dña. Blanca es una mujer a la que muchos recurren para escuchar su punto de vista, su opinión y/o consejo. La invitan a reuniones y eventos de su zona, del colegio, del poblado, del municipio y hasta de la provincia, incluso la invitaban para ser intermediaria en asuntos entre comunidades y familiares. Que les parece, hasta ahí llega su incidencia. Para finalizar este párrafo podemos tranquilamente atestiguar que Dña. Blanca Uzquiano es un documento abierto, y por la cantidad de datos que sabe y conoce;…“Pregunte, pregunte antes que a esta cabecita le entre el curumi”… me dice con esa dosis de picardía propia del Yungueño.

Entonces comenzamos y preguntamos:

1.- ¿Quién es Dña. Blanca Uzquiano?
Una aclaración ¿Quien es Dña. Blanca Uzquiano? … Me has dejado en órbita. Dña. Blanca Uzquiano es una mujer sencilla, sincera, humilde y me califico de poca instrucción. Soy la tercera hija del matrimonio de Ángel Uzquiano Meneses y de Matilde Suarez Paniagua. Hermana de; Mario, Elsa, Celso y Victoria. Somos 5 hermanos.
2.- ¿Cuál es su Ideología?
De Izquierda! Soy de izquierda vertical, no utopía. Al Cesar lo que es del Cesar. Lenin dice: …“No soy más que nadie, ni menos que nadie”… así me conceptuó, soy lo que soy. Y soy como soy pues detesto la injusticia.
3.- ¿Ya que entramos al tema de ideología, que representa para usted Don Luis Espinal?
A esto se levanta y me dice: …“En mi desorden mi orden”… luego se acerca a un mueble y levanta un libro que tiene por título:…“Oraciones a quema ropa”… a continuación me dice:
Un gran hombre, conceptuado mí maestro de ideología, compartí con Luis varios pasajes de vida y comparto mucho los mensajes de estas sus oraciones.
Abre el libro y lee: …“Amor, amor impotente, señor, que impotente es muestro pobre amor, aunque sea lo más fuerte que poseemos”…
4.- ¿Quién influyo en su vida?
En este momento no se me viene una persona a la cabeza. Pero puedo recordar con mucho agrado al autor de esta obra: “Técnicas de Relaciones Humanas, Relaciones Publicas” de Jaime Humerez Estrada. Un buen amigo mío y de mi esposo, este libro me dejo bastantes cosas buenas.
5.- ¿Qué es sentir esa noticia de convertirse en abuela?
Cuando el hijo, todavía no está preparado en la vida, quizás culpa mía, no lo había preparado a mi hijo, entonces uno siente alegría y a la vez tristeza. Es decir como persona consiente y responsable y hasta ambiciosa pues como mamá uno quiere lo mejor para su descendencia. Pero el tiempo te da oportunidad y te da esa sabiduría para que aprecies ese regalo.
6.- ¿Se dice que el verdadero papa es el abuelo, es cierto?
No! Discrepo, doy una contestación muy rotunda. Si bien los  abuelos tenemos más tiempo para dedicarlo a los nietos, yo siempre digo que el nieto tiene papa y mama, y mi época de papa o mamá ya paso, no puedo adueñarme de mi nieto, puedo aportar a la educación. Creo que esa postura mía les cayó muy mal a mis yernas. Puedo colaborar más no puedo entrometerme.
7.- ¿Cuándo se entero que sería mama, que sintió?
Una gran alegría, y ahí es donde prometí que criaría a mis hijos con mucho cariño y responsabilidad. Me dije; No voy a criar, como a mí me criaron. También quiero decir que quise ser madre de varios hijos, era un sueño, llegaron dos que fueron mi bendición y mi mayor alegría.
8.- ¿Hasta cuando se es mama o papa?
Toda la Vida.
9.- ¿Qué siente o como ve a la generación actual?
La generación actual la siento irresponsable. Se perdió los valores que me inculcaron, que se tenían en el pasado. 
10.- ¿Jurarse amor eterno en las buenas y en las malas y de frente a un altar, para que en los siguientes 2 o 3 meses acaben separándose, que le dice o como ve esa situación muy de moda en nuestro presente?
Veo a dos personas que no estaban seguras de lo que estaban haciendo. Es una conveniencia de los curas, que no tuvieron la capacidad de instruir a esos dos individuos y mucho más de los padres. Lo más difícil en esta vida es el matrimonio.
11.- ¿Torcer cigarro, hacer pan, que le dicen estas palabras?
Parte de mi formación. Aprendí, sin querer aprendí de economía. Despertar muy temprano y dedicarme a esas actividades para lograr ganarme esos pesos que en su determinado momento me sirvieron.
12.- ¿Otras actividades en esa formación?
Muchas, hice de todo un poco, todas eventuales. Ya te dije que sin querer aprendí de economía, me relacione de una manera directa e indirecta con el comercio informal, y no me quejo, me fue bien, aprendí bien y lo aplique.
13.- ¿Alguna principal o la que quizás más le agradaba?
Yo creo que la repostería, pero hoy ya no puedo. También me agradaba la costura, con contarte que fui yo quien me costee en mi juventud una profesora para aprender de costura, terminaba de hacer pan o de torcer los cigarros y me insertaba en el mundo de aprender algo de costura.

Se levanta de su silla y no será la primera vez, entonces me indaga si quiero probar una mermelada, acepto la invitación y llega a mi sitio un platillo de mermelada de frutilla. Puedo testificar que es 100% natural y sin ningún conservante.
Dña. Blanca Uzquiano se hizo de una pequeña radio MP3, entonces me  pidió le transformara unos discos suyos en este formato y desde entonces se pasa el tiempo en su casa de Irupana degustando de aquella música de su tiempo. De fondo se escucha un bolero de Armando Manzanero “Esta noche vi llover”.

14.- ¿Qué es la música para usted?
Es cultura, es deleite.
15.- ¿Bailar, le gusta bailar?
Me encanta, me gusta. A propósito me enamore de mi esposo Víctor porque era un buen bailarín, nos entendíamos. Víctor no era nada romántico, jamás me dedico una pieza musical.
16.- ¿Su generación era más romántica?
Obvio. Mucho más romántica, soy amante de estas melodías, boleros, vals y las zambas. Música nacional cuecas, huayños y le tengo una aprecio y gusto por los “Siquris” esas zampoñadas tan melodiosas que no se sostienen en un pentagrama musical, que salen del alma del intérprete, y que son tan exquisitas son para el oído, bueno, para el oído mío.    
17.- ¿Discrepa con la música actual?
Bastante.
18.- ¿“Mis harapos” Qué significado tiene para usted la letra de ese tema de los Visconti?
La letra de esa pieza “Mis harapos” se asemeja a esa diferencia que existe dentro una familia. Cuando hablo de que tengo poca cultura o poca instrucción, me refiero a esa diferencia que existió, a la suerte distinta y por esas distintas razones o acciones que corrimos y sorteamos entre familiares, y a esas circunstancias que causaron o provocaron esa diferencia. Y la letra de esa pieza la relaciono con lo que viví, con lo que me toco vivir.

En este lapso y tras esta pregunta se emociona, la melodía y la letra de esta pieza musical la sensibiliza y le trae recuerdos. Entonces trato disimuladamente de cambiarle el tema.

19.- ¿Sus hermanos, le voy a pedir que defina con una palabra a sus 4 hermanos, con que palabra definiría a su hermano Mario?
Para mí siempre vi a mis hermanos como los dedos de una mano, y a mí me toca ser el dedo del medio. Mario es mi hermano mayor y tiene mis respetos.
20.- ¿Qué palabra se acoplaría a su hermana Elsa?
Mama. Fue la mama de todos, sobrinos y nietos. Hizo el papel de papa y mama.
21.- ¿Qué concepto tiene de su hermano Celso?
Lo quise muchísimo, porque era un hermano excepcional. Hoy en día ya no nos acompaña y su ausencia aun se siente.
22.- ¿Y qué palabra se adaptaría a su hermana menor Victoria?
Para mí es como mi hija, la veo así, la quiero de esa manera. 
23.- ¿Qué me dice de la gente, de sus vecinos, de sus coterráneos?
En la viña del señor existe de todo, gente buena y gente mala. A la gente hay que aceptarla tal como es. Prefiero sentirlos ausentes, me ocupo de lo mío.
24.- ¿Qué es Irupana?
Para Blanca Uzquiano Irupana es su hogar. Sigue siendo mi Irupana querido. Todas los días que despierto la veo igual.
25.- ¿Pero de seguro que no suena igual, extraña ese ruido de los errajes tal vez?
Claro que si, en ese sentido ya no suena como antes. Hoy es más ruidoso con tanta movilidad “chuta”, bocinazos y escapes de motos. Pero sigue siendo mi Irupana querido.
26.- ¿Y qué dice de La Paz?
La cuidad, le tengo afecto, la aproveche en su momento. La elegí para criar a mis dos hijos, la aproveche para encontrarles un colegio a mi agrado y también las universidades. Pero me quedo con Irupana.
27.- ¿Quiere hablar de los Uzquianos, alguna anécdota quizás?
Quiero hablar de tu bisabuelo y al respecto tengo una anécdota. La historia cuenta así; Que vino un Señor español, llamado Francisco Uzquiano, tozudo tozudo tozudo, el cual atenido a su tozudez hace que se compre un trozo de jabón, el cual y según él, decía estaba comprando un trozo de queso. En aquella época en los finales de los mil ochocientos, se vendía el jabón de esa manera, por trozos, pero en españa lo que se vendía por trozos era el queso. Este Francisco le pide a la vendedora que le venda un trozo de queso, la vendedora le decía que no era queso, que era jabón, y el otro insistía en que le venda queso, la vendedora a tanta insistencia le vende el trozo de jabón. Entonces el tozudo de Francisco le pega un mordisco al jabón y manifiesta: …“Maluco maluco, pero es queso”…
Este señor Uzquiano anda por toda Bolivia y en uno de sus viajes llega a los Sud Yungas, a Chulumani y de Chulumani al cantón de Ocobaya, donde conoce a su futura pareja, Mauricia de La Parra, con la cual a posterior se casa y con la que tendría su descendencia. El llega a obtener bastantes tierras, se convierte en un terrateniente. De ahí nace tu bisabuelo; Celso Uzquiano de La Parra, al cual tenemos en la fotografía (me señala un cuadro). Celso Uzquiano se casa con Emiliana Meneses Hernández, la cual era del cantón de Lambate, cantón que pertenece a la jurisdicción de Irupana. De ese matrimonio nacen; Emiliana, Ángel, Zoila, Santos, Delfín, Candelaria, 6 hijos.
Celso Uzquiano a posterior recibe una dote por parte de su suegro, no recuerdo bien si era, Heriberto Meneses o Ladislao Meneses. Entonces recibe como dote una pequeña tienda donde se vendía y producía los productos de la región. Pero él quería tierras donde el pueda trabajar y producir sus propios cítricos, plátanos, cafetos, y por supuesto porque no tener su plantación de la hoja de Coca, como todo buen Yungueño.
28.- ¿Entonces la Hoja de Coca siempre estuvo presente en nuestra región?
Si. En el libro de contabilidad que llevaba él y que pertenecía a Vila Vila, he podido leer y dice algo así: … “Al Señor Eulogio Salas: después de la venta de la coca, tenga a bien no olvidar y realizar la compra de los víveres requeridos y necesarios para el mes venidero”…  Este libro es de la segunda década de los mil novecientos, lo buscare y te lo hare conocer para que revalides este dato. La coca siempre formo parte del movimiento económico de nuestra región.  
29.- ¿Qué edad tiene hoy en día Dña. Blanca Uzquiano?
71 años.
30.- ¿Hace 55 años atrás se conocía el término “Machista”?
Si.
31.- ¿Cómo se lo conceptuaba al hombre?
Autoridad.
32.- ¿A la mujer?
Servil del hombre.
33.- ¿Cambio esa figura, poco, mucho?
Bastante.

Tras estas últimas respuestas y habiéndole cambiado el ritmo de las preguntas la percibo incomoda. El tema “machismo” es un tema delicado e incomodo de hablar y mas para una persona que se crio y se formo bajo determinados paradigmas religiosos, sociales y culturales. Quizás ella tenga más pensamientos por manifestar y exponer, pero la reprime ese “algo”. Doña Blanca y pese a ser una mujer tan contestataria, tajante, cuestionadora y etc, también tiene sus reparos al hablar del tema machismo. Es entonces que tras un leve lapso cambiamos de rumbo y continuamos.

Dña Blanca en su Jardin
34.- ¿Qué le representa el jardín que tiene, que siente ver una flor?
Ese jardín me da vida, es un milagro. En lo poco que he leído Antoni de melho dice: …“de que sufres, mira una rosa, que expone su flor, aunque esta nace entre espinas”... y da un buen ejemplo. Ese espacio era de greda, de arcilla, muchos decían que ahí no levantaría ni el perejil, pero la paciencia y el buen humor cambiaron el suelo y ahí el resultado de poder disfrutar de ese jardín sus plantas y sus flores.   
35.- ¿Qué es para usted un atardecer?
El ocaso.
36.- ¿Un amanecer?
Un nuevo día.
37.- ¿Ambos tienen su belleza?
El ocaso es tristeza, es la muerte del día. Me quedo con el amanecer.
38.- ¿La muerte?
Esperanza.
39.- ¿Se dice que algunos esperan a la muerte con una copa de vino, que dice usted?
Habría que preguntarle a esa persona si la copa de vino la lleva en su alma.
40.- ¿La política?
Es lo horrible que puede hacer el ser humano, todos somos políticos, lo malo es la politiquería que corroe al hombre. Hoy lo ven como conveniencia económica. Hablando de política, el dueño de una sigla, como ahora esta tan clara la situación, no es más que un dictador que quiere que todos lo obedezcan y piensen lo que él es, y eso no es política, pues cada uno tienen su propia convicción.

Tras esto se levanta y me pide un paréntesis, se prepara una taza de café, vuelve a la mesa y entonces en un gesto reflexivo y mirándome a los ojos me dice: … “Cuatro puertas tiene la vida para aquel que no tiene dinero, el hospital, la iglesia, el cementerio y la cárcel”…
Su punto de vista sobre la vida es sincero, no es cruel, sino más al contrario, es real. Ni que hablar sobre su punto de vista de la política, a la cual califica de “politiquería”. Lamenta nuestra actualidad, no ve con buenos ojos esta mentada revolución. Desde su punto de vista no estamos preparados aun y dice:… “existe una camada de gente que no se define, si es blanca, negra, verde o azul, y esa indefinición perjudica, pues aun estaremos culpando a los de “arriba” y ese discurso de los 500 años seguirá navegando sin sentido”…
Doña Blanca Uzquiano es letal, no se guarda nada, ella es como es, original.

41.- ¿Y qué opina del amor?
Depende. El amor maternal es indescriptible. El amor deseado o el amor combinado con deseo, eso es otra cosa.
42.- ¿Cuántas veces se enamoro?
Ah no seas pues indiscreto.
43.- ¿Cree en los ángeles?
Si. Y sentí su presencia.
44.- ¿En la virgen María?
Sucede algo extraño con la virgen María, le dan muchos nombres y hasta formas, pero ella es una sola, es la elegida. Existen algunas sectas que la niegan y sus razones tendrán.
45.- ¿Comparte con otras religiones?
No.
46.- ¿Los demonios?
Nosotros somos los demonios. Dicen que molestan pero no hay que hacerles caso.
47.- ¿Cómo se adapto el Uzquiano al Aimara?  
Pienso, ahora con la edad que tengo, te decía, tu bise abuela Emiliana nació en la localidad de Lambate, y en toda esa región que pertenece a Irupana se habla el aimara, entonces no es difícil entender que ellos tuvieron que adoptar y aprender el idioma. Y se lo hablaba, sin dominarlo pero se lo hablaba. Yo particularmente lo hablo a medias y casi lo entiendo de mejor manera. Tu papa también lo hablaba.  
48.- ¿Cómo es el Yungueño, como lo define?
Uy. ¿Cómo esposo?, como esposo demasiado descortés.
49.- ¿Cómo vecino?
Descortés. Es bastante descortés. 
50.- ¿El Yungueño como amigo?
Es amigo, el yungueño es amigo.
Su esposo
Don Victor Carreño,
51.- ¿Volviendo al tema de su esposo, como era Don Víctor Carreño?
Muy responsable con su familia, con su hogar. Como esposo tenía muchas falencias como todo ser humano.
52.- ¿Cómo fue como padre Don Víctor?
Excelente, fue un buen padre de familia. Pero como todo ser humano también tenía sus reparos.
53.- ¿Para conocer y saber, quienes fueron los papas de Don Víctor Carreño?
Víctor, fue hijo de Emiliano Carreño Quiroz y de Norberta Espinal de Carreño.
54.- ¿Cuántos Hermanos tuvo Don Víctor?
Fueron 4 hermanos; Lucio, Hugo (fallecido) Víctor y Walter.
55.- ¿Su relación con sus cuñados?
Ni cerca ni lejos, ni distante ni muy cerca.
56.- ¿Aconsejaría casarse?
No.
57.- ¿Estaba preparada para ser viuda?
De saber que la enfermedad de mi esposo era terminal, pues de una u otra manera ya estaba preparada.
58.- ¿De qué falleció su esposo?
Diabetes.

Nuevamente le invaden los recuerdos, y entonces me pide un descanso.
En este lapso hablamos y tocamos otros temas, y es que con ella se puede hablar de todo un poco, y así es que sin querer queriendo volvemos con las preguntas. 

59.- ¿Qué quisiera que las nuevas generaciones conozcan de Irupana?
Yo quisiera que conozcan varias cosas. Tengo anhelos, que quizás no lo vea, pero quisiera que se haga una casa de la cultura, donde se conozca esa historia de Irupana de antaño. Quisiera que a nuestros jóvenes se les explique cómo se producía y exportaba la coca hacia la argentina, vagones y vagones de coca que salían al norte argentino y hasta la capital. La calidad ecológica que poseía, se manejaba en unos sacos de yute, elaborados con hilos de cáñamo, y que se forraban con hoja de plátano del manzano, usaban estas hojas pues eran más flexibles. Estos bultos tenían alrededor de unas 40 libras de más o menos 40 por 40 centímetros. La coca se lo sacaba en lomo de bestia hasta el pueblo y esas cargas llegaban a un sitio donde se encontraba la famosa “prensa”, y esa prensa funcionaba con la fuerza del hombre, y no era cualquier hombre, se buscaba a los mas fortachones que se ocupaban de aprensar la coca. Irupana tiene muchas cosas para llenar una casa de la cultura o un museo, eso quisiera que se realice. También quisiera un conservatorio de música.
60.- ¿El Yungueño tiene capacidad o talento artístico?
Tiene. Existe mucho talento que se despilfarra y desperdicia por ahí. Pero que lamentablemente no se explota como se debe.
61.- ¿El nivel cultural  ya sea musical, artístico, teatral en Irupana, ha disminuido?
Bastante. Disminuyo bastante, antes existía mayor actividad. Se observaba obras y concursos de teatro y de conjuntos musicales. Hoy el internet, la modernidad y la poca importancia que se le da a estas actividades de poco en poco se fueron disminuyendo. También pienso se debe a la poca o escasa preparación de los que llegan al pueblo con el rotulo de profesor, creo ahí una falencia y la poca exigencia de nosotros como padres de pedir que estos aspectos mejoren para provecho de nuestros hijos o nietos.
62.- ¿Qué es una “Chipa”?
Que linda pregunta. La “chipa” es un tejido de cuero. En Vila Vila cuando se tumbaba una res no se perdía nada, se disponía del cuero de esa res y se sacaban unas lonjitas de un centímetro aproximadamente y se las trenzaba con otras tiras y así se armaba un trenzado delgado y resistente, que luego se usaban para armar un tejido a modo de bolsa que se  le llamaba “chipa”, en ella se rociaba paja y se armaba el “Quiru” o el nido, donde luego se introducía el durazno o la carga que correspondía a la temporada. En la “chipa” la fruta se conservaba de una manera más natural.
63.- ¿En el tema caminos que nos puede decir?
Para mis tiempos las mejoras del camino a los Yungas se produjeron a pulso, vale decir que chofer, ayudante y pasajeros viajaban con pico y pala, pues los derrumbes eran constantes y a causa de esos derrumbes y esos arreglos a base de pico y pala, se mejoraba el camino a pulso.
Te voy a contar una cosa: Cuenta la historia de que existió un hacendado del lado de Lambate que sugirió que el camino principal a Sud Yungas sea trazado o realizado por ese lado. Pero este hacendado no tomo en cuenta que por este otro lado existían una veintena de terratenientes entre ellos José Luis Tejada, y otros más que poseían un cierto poder político. Se dice que este hacendado se trajo un geólogo de Francia, y este geólogo se encargaba de enviar las muestras de tierra hasta Francia, y las respuesta siempre daban como resultado que todo era falla geológica. Quiso convencer a las autoridades de ese tiempo, pero más valió la influencia de esos otros terratenientes.
64.- ¿El tema comunicación como era en aquella época?
En Irupana teníamos y contábamos con el servicio del telégrafo y también del correo.
65.- ¿Irupana tenía correo?
Si. Existía una oficina que disponía de unas casillas con tu apellido donde se preguntaba si tenías correspondencia. Incluso llegaba el periódico del día. Claro llegaba por la tarde, pero llegaba. Hoy no se ve ni el periódico del partido de gobierno.
66.- ¿Qué me dice del mancebado?
Fue inquietud y creación de Guimer Zambrana, periodista e historiador que tuvo esa iniciativa, la cual agradezco y felicito.
67.- ¿Y del Telégrafo que nos cuenta?
Por años de años lo atendió Don Francisco “Pancho” Tapia. Incluso creo se jubilo en el puesto. Pero qué manera de atender de Don Pancho, que puntualidad impecable del caballero. Ni cinco minutos antes, ni cinco minutos después, empunto, siempre empunto.
68.- ¿Y dónde estaba ubicado esa cabina?
En la plaza principal. Para ser exactos, donde se construiría la nueva alcaldía, ahí donde está actualmente ese monumento de cemento de hace más de 10 años y que hasta ahora no le dan solución y de la que ningún Irupaneño reclama. Ese predio pertenecía a un peruano de apellido Soto y ahí existía unos almacenes que no tenían nada que envidiar a la Galería Cristal de la calle Potosí y Yanacocha de la ciudad de La Paz de aquella época.
69.- ¿Tanto así?
Si. Ahí encontrabas de todo desde casimires, hasta cristalería de la más fina, recuerdo que toda compra se envolvía en papel celofán, incluso se podía hacer pedidos.
70.- ¿Irupana tenía radio?
La primera radio en los yungas se creó en Lavi. La Radio Yungas se creó y tuvo su origen en Lavi, en nuestro municipio de Irupana.
71.- ¿Alguna anécdota de su infancia?
Tengo una que se me quedo grabada. Allá por la década de los 50 en mi niñez se estudiaba en dos turnos, de las 8 de la mañana a las 11 y de las 2 a las 4 de la tarde. Llevábamos un bolsón conocido como “morralitos” creado por nuestras mamas, no existía eso de las mochilas. Una vez llegados a casa dejábamos el guardapolvo y recogíamos la “servilleta” esa servilleta estaba elaborada de la saquilla de los quintales de harina, entonces correteábamos y flameábamos como bandera esas servilletas camino al horno de la alcaldía, una fila inmensa para comprar 5 panes por un peso, una vez allí veíamos como los empleados de la alcaldía sellaban el pan con las siglas: M-N-R. ¡Yo! que me había criado con eso de que el pan era la cara de dios, veía como lo sellaban los empleados de la alcaldía el pan con esas siglas, veía esa atrocidad! Por eso no olvido esa escena de mi cabeza. Ni política ni politiquería!
Otra que se me viene a la cabeza es la siguiente:
En mi etapa escolar siempre me elegían para algún acto por el día de la madre, ya sea recitar o cantar. Teníamos de profesor a Don Jesús Zeballos, el no era profesor titulado, pero si tenía esa vocación de educar, de formar. El me elegía y me hacia cantar con Luis Pinedo, un morocho de mi edad, y a dúo cantábamos la canción “el peregrino”. Esto no era de agrado de mi madre, ella no veía bien esta situación. Entonces cantábamos a dúo y una parte de esa canción que el interpretaba decía: …“Si la Blanca se va con el negro, la raza morena se puede acabar, quien pudiera tener, ole, una raza mejor que yo”… de ahí creo nace mi afecto hacia los negros. Mi madre renegaba y le reclamaba al profesor. En fin cosas de la vida y de esa etapa de niñez que te queda grabada como un bonito y agradable recuerdo.
72.- ¿El homenaje a Don Rafael Pabon que le parece?
Bien, pero no es el avión que uso el teniente coronel Rafael Pabon Cuevas para derrotar a los paraguayos, lamentablemente así no mas es el engaño. Pero sirve para que las nuevas generaciones conozcan un pedazo de su historia.
73.- ¿Por qué en Irupana celebramos 2 fiestas?
La del 25 de julio y la del 05 de agosto. Antes no le daban mucha importancia a la fundación de Irupana. Lo que yo conozco o lo que yo he vivido era que un 25 de julio no se celebraba como aniversario del pueblo, descuido de las autoridades de ese entonces. Nos llevaban a la misa en mi época de escuela y ahí salía el apóstol Santiago en procesión y también sacaban la imagen de la virgen de las Nieves a la casa del alférez, hoy le dicen preste. Entonces el alférez de ese tiempo tenía la honra de tener la imagen de la virgen del 25 al 04 de agosto. El Apóstol Santiago regresaba a la iglesia después de la procesión.
Antes creo que se tenía más devoción pues este alférez invitaba al pueblo a su fiesta, el organizaba todo, incluso se sabe que se le regalaba a la virgen una joya de oro, pendientes, cadena, anillo, y esto se registraba en un libro y se custodiaba estas joyas. Hoy se dice que se perdieron esas joyas, se hablaba que se tenía bastantes joyas, pero también se dice que estas joyas se perdieron.
Ahora; Mario Archondo de alcalde inicia e instruye que hagamos y celebremos el aniversario, pero netamente cívico, con la participación de escuelas, colegios, alcaldía y otras organizaciones sociales, y de ahí a posterior nace el organizar la entrada autóctona en la cual participan las comunidades. Acá hago un paréntesis y debo y tengo que mencionar las excelentes participaciones de la comunidad de Vila Vila que en una ocasión se disfrazaron de “Ovejitas” y que ganaron el primer lugar en esa oportunidad, mucha creatividad que hasta la fecha no se repite. Hoy noto que existe muy poco incentivo.
74.- ¿Cómo eran los carnavales en Irupana?
En aquellas épocas se daba casi una semana para tomar (se ríe) entonces los residentes que radicaban en la cuidad llegaban al pueblo y organizaban sus comparsas. Se armaban dos comparsas, los de la plazuelita Agustín Aspiazu para arriba “los arribeños” y los de la plazuelita Agustín Aspiazu para abajo “los abajeños”  y a esto se completaban los “sayañeros”, ellos eran de las sayanas. Ellos bailaban al son de la caja y el pinquillo, era muy bonito. Lo de las sayanas lo organizaban los hermanos Zeballos, era muy bonito.
75.- ¿Qué le dice: EL sindicato de vagos?
Como su nombre lo dice, Vagos. Un grupo de muchachos que no tenían nada que hacer porque no había nada que hacer, y no había que hacer porque tampoco existían posibilidades. Para los vagos el lunes era feriado la continuación del domingo, el martes alguno traía una cuantas naranjas u otro habría la lata de alcohol “Guabirá” indicando que era el “Venau”, y ahí se pasaban el tiempo disfrutando del tradicional Coctel Yungueño. De todo esto es testigo el mancebado o como le decimos el “mancebao”. Allí existía el “Huntuhuma” que era una chorrera de agua algo tibia, no existía agua potable y menos en los domicilios. Esta chorrera era de una altura de un metro y medio más o menos. Todos iban a bañarse al “huntuhuma”.
76.- ¿Algo de Don Angel Uzquiano?
Hablando del mancebao y el huntuhuma tengo una anécdota de mi Señor padre. Te decía que la mejor ropa o tela era pues la que se hacía o elaboraba de las saquillas de los costales de harina. Entonces, sucedió que justamente mi padre se bañaba en esa chorrera, y se da el caso que una picara andaba por ahí y lo vio, el estaba en calzoncillos, y esta mujer entonces le dice: … “Mira pues, el caballero con Inca atrás y con pelo en el pecho”... A lo que él contesta: … “Si pues, caballero con pelo en el pecho, si puedo en la cama, también puedo en el techo”… (Risas). Y de esas anécdotas de mi señor padre tengo una sarta y muchas son bastantes muy picantes.

De repente suena y truena el timbre. Ella eleva la voz y pide que pasen. La respuesta se escucha sonora y melodiosa anunciando su ingreso. El encuentro desembarca en un afectuoso saludo entre las partes, la visita es la de un viejo amigo de Dña. Blanca, un hombre que de mes en cuando viene a realizarle algunos arreglos en la casa. El hombre es Don. Trino, un afro descendiente de sonrisa impecable. Don Trino viene a avisarle que no podrá visitarla los siguientes días pues tiene otro trabajito por cumplir. Ella le indica que no tiene inconveniente y que lo estará esperando, e incluso me compromete para darle una manito y ayudarlo. En eso se levanta y le invita unos dulces y le dice: … “Pal Akulli”… la risa entre partes es gratificante. Y como este capítulo otros muchos más.

Ya habíamos hablado del tema en otra ocasión, y aprovechando esta situación le pregunto:        

77.- ¿Qué le dice la frase: “la mama de los negros”?
Otra bonita anécdota. Creo tengo la suerte de llevarme muy bien con la comunidad Afro-Boliviana, siempre fui muy bien tratada por ellos y el cariño y efecto es recíproco. Tengo la suerte de reunirme y compartir con ellos, así como lo fue en el pasado en mi niñez y juventud, y como lo es hoy y ahora en el presente.
En una ocasión hablando y abordando el tema de discriminación con ellos y al mismo tiempo tratando de llevar más amena la charla y quitarle esa seriedad y de descongestionar el ambiente, se genera esta charla:

-          ¿Dña. Blanca por que tanto nos discriminan?
-          Al contrario querido, ustedes han aprendido a discriminar. Y a la que más discriminan es a Dña. Blanca por ser blanca. Ustedes son tontos y no se dan cuenta. ¿acaso dios los ha discriminado?
-          Pero por eso estamos en esta tierra.
-          Pero date cuenta tonto, date cuenta, ¿Quiénes han ido a la llegada de Jesús? … ha ido gringo, ha ido blanco y ha ido negro… ¿ha ido Birungo?
-          ¡Pucha! no nos habíamos dado cuenta también, ahora recién nos hace dar cuenta. Por eso siempre decimos; Mama de los negros es.

Reitero, siempre me lleve bien con los AfroBolivianos, es quizás un premio o regalo de la vida.   

78.- ¿El trato discriminatorio hacia el AfroBoliviano ha cambiado de antes a la actualidad?
No, sigue siendo el mismo.
79.- ¿Los Afro-Bolivianos hacen uso de sus usos y costumbres?
Muy poco se nota, mas ellos se han habituado a los usos y costumbres del altiplánico. Yo ando reclamando que ellos no olviden sus usos y costumbres, existen algunos que no conocen de esas sus costumbres e incluso de sus antecesores.
80.- ¿Qué es la Muraya?
Es un plato típico de ellos, que consiste en plátano-guineo fermentado y secado que luego se hace cocer en vapor, algo que ya no se hace. Existe una cañita de azúcar más pequeña que llamamos la “Kawicaña”, que se usaba para endulzar la sultana, y eso era muy propio de ellos. Sé que están en planes de organizar una kermesse y rescatar algo de su gastronomía. En lo que pueda y si el tiempo lo permite estaré ahí colaborando.
81.- ¿Algún modismo propio del AfroBoliviano?
El más típico y conocido es el: Baj! … luego tienen un montón de frases que les son tan propias, tan francas, tan naturales, ellos y ellas tienen y poseen un tono tan propio y dulce al hablar y expresarse. Yo soy afecta con ellos y el sentimiento es reciproco. Actualmente cuento con la amistad de la dirigente de la organización “Yabatab” Wendy Pérez y también de nuestra senadora Anselma Perlacios, muy amiga, muy menor mía, pero buena amiga.

Nuevamente nos damos un descanso, o como diríamos en los yungas; Un Akulli. Pero tengo la necesidad de preguntarle lo siguiente y después del descanso, continuo.

82.- ¿Cuéntenos sobre sus hijos?
Mis hijos son mis dos mayores bendiciones, ese motor para vivir y seguir y seguir.
83.- ¿Cuántos fueron?
Dos. Jorge Fernando y Carlos Hugo 
84.- ¿Nos puede contar el porqué de sus nombres?
El de Jorge Fernando fue autoría exclusivamente mía, yo me sentí dueña absoluta en ese instante de decidir el nombre de mi primer hijo, y con la drasticidad que se me caracteriza decidí que fuera Jorge Fernando, y nadie objeto. Pero sucedió todo lo contrario con el nacimiento de Carlos Hugo, pues fue mi esposo Víctor quien decidió sus nombres. Ambos asociamos nombres de familiares nuestros.
Ambos fueron hijos excepcionales, con sus cualidades, virtudes y defectos como todo ser humano, los dedos de la mano no son iguales pero cumplen una función, ambos y a su modo son muy hijos. Los dos son la mayor bendición que me dio la vida.

Nuevamente la nostalgia la envuelve, es entonces que decido cambiarle de frente

85.- ¿Cómo se llevo con sus yernas o nueras?
La convivencia con las yernas o nueras. He tratado de llevarme lo mejor que he podido, pero creo que no he sido bien interpretada, quizás por mi drasticidad, por mi forma de ser, pero las respeto y las quiero. Que si existieron momentos ásperos, creo que es natural en esa relación de suegra y nuera. Ahora que ciertos capítulos influyeron en determinadas acciones y actitudes que luego derivaron en escenas que fueron desagradables para ambas partes y que calaron hondo en lo personal y familiar y que terminaron lastimando y que actualmente lastiman, pues es inevitable.
86.- ¿Note que no tiene animales, por qué?
Jamás fui muy afecta a los animales, no es que no me gusten, pero particularmente a estas alturas de mi vida no sería apropiado, un animalito requiere de atención y cuidado. Ahora que se tuviese que escoger entre un gato y un perro, me quedo con el perro, pero que sea de talla pequeña y de pelo corto. No simpatizo con los gatos, su ronroneo me causa nervios, no lo aguanto. Pero si con mis plantitas, amo mis plantitas.

Y así y de poco en poco el día entero se va terminando y llegan las horas de la oscura noche. La charla fue más que entretenida, en realidad serán un par o cuarteto de días así, conversando y dialogando con Dña. Blanca Uzquiano de Carreño.

Existirán trozos extensos de esas charlas que no estarán insertos en estas páginas, algunos secretos o confesiones que Dña. Blanca prefiere queden en el olvido, pedido que ceremoniosamente respetare. Aunque debo mencionarles el siguiente; ¿Sabían que Dña. Blanca Uzquiano pudo ser profesora? Si, así es, existió y conto con esa posibilidad, pero lamentablemente ciertas circunstancias, actitudes y pensares de ese tiempo y época no se lo permitieron. Desde mi punto de vista considero que hubiera sido una estricta y muy buena profesora. El conversar con ella te permite deducir ese concepto, es rígida en sus ideas e inspira respeto y atención por el tono que le aplica a su voz, pero al mismo tiempo tiene esa virtud de saber escuchar. En síntesis, considero que hubiera sido una buena profesora, de esas que habría destilado bastante cariño sobre sus alumnos, en especial con los más pequeños, pero que inevitablemente hubiese dejado una marca con sus alumnos más grandes.

Hoy en día se ve rodeada de niños, niños de sus amistades y vecinas, goza de ese cariño y se nota que lo disfruta. De ahí que manifieste o considere que Dña. Blanca Uzquiano hubiera resultado ser una muy buena educadora y formadora.

Por ahora a Dña. Blanca la aqueja su rodilla y en especial cuando esta la abandona  en sus fuerzas e intenta mandarla para el piso. Siente los efectos de salir a la ciudad de La Paz y todos esos achaques que vienen con el pasar de los años. Una vez en la ciudad y cerca de su hijo Carlos y sus nietos se complace en atenderlos, mimarlos y compartir con ellos, y es entonces cuando con algo de nostalgia recuerda lo siguiente: Víctor me decía; …“No sé cómo, pero a la Blanquis le sale bien rico todo lo que cocina”… y la verdad es que jamás fui una excelente cocinera, pero considero que todo pasa por agregarle un poco de amor a lo que haces. Indica.

Y así es como debe de ser, agregarle un poco de amor a la vida, y por mucho o poco que ella golpee.

Terminamos una nueva jornada de charlas y esta transcurre con esas anécdotas, reflexiones y consejos. Entonces es ahí que nace la siguiente pregunta:

87.- ¿Tía, alguna frase para reflexionar?
Tengo varias:
-          De lo malo, hay que sacar lo bueno
-          En mi desorden, esta mi orden
-          Cuando quiero, quiero mucho. Y cuando olvido, olvido luego.
-          La mujer inteligente no se ocupa de su apariencia, se preocupa de su inteligencia.

Es entonces que se produce un silencio entre partes, un largo silencio. Levanto la cabeza y la observo, ella se encuentra sentada en el sillón de su sala, fija la mirada, no sé exactamente a donde, los días en esta temporada son largos y la tarde va cayendo de a poco en poco. Interrumpo ese silencio con lo siguiente:

88.- ¿Tía, como se siente hoy en día, como es su día a día?
En toda esta entrevista querido sobrino Luis, faltaba esta pregunta, el cómo vivo el día a día en este predio, en esta mi humilde casita. Y con libertad te puedo decir que vivo sin ningún remordimiento, jamás busque y no busco hacer daño a nadie, ni a ninguno de los que me rodea. Doy gracias a la vida que me permite acercarme día a día más a Dios.

Dña Blanca Uzquiano

Querido lector. La intención principal de este documento es la de intentar dejar una huella, la huella de una mujer como Dña. Blanca Uzquiano, que supo sobreponerse y pelear y batallar par a par con las adversidades de la vida, pero que al mismo también, y a su modo, supo disfrutar de esos momentos bonitos que regala el destino. Para una vida tan larga y tan llena de datos, historias, anécdotas, de capítulos buenos y de capítulos malos, estas doce páginas no son nada, pero considero que pueden llegar a ser suficientes para conocer un “poquito”, y que ese poquito trascienda en el tiempo y con el tiempo.

Saludos Totales…

Pd.- Realizado y craneado y planeado y gestado en la ciudad de Irupana, de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz – Bolivia, entre los meses de octubre, noviembre, diciembre 2015 y enero y febrero del 2016, todo a causa y consecuencia de largas y jugosas tertulias con mi tía Blanca Uzquiano. Hasta otra oportunidad.

Pd1.- Cualquier crítica, será bastante tonificante. 

3 comentarios:

Camila Azeñas Uzquiano dijo...

Di con este documento por casualidad y me resulto bastante revelador. Soy nieta de Gualberto Uzquiano, y la historia de la familia siempre me intereso. Estuve en irupana hace 2 años(que rapido) es un lugar lleno de historias, parece que el viento te susurra al oido pequeños fragmentos de ellas. Me gustaria charlar mas del tema si te parece bien...

Rafael Uzquiano Alvarez dijo...

Es muy interesante la charla con nuestra querida pariente, ahora sería muy interesante poder ser más puntuales con el tema de las fechas, ya que existe una versión diferente respecto a la llegada de la familia Uzquiano a los yungas, hecho que fue investigado con cierta profundidad por nuestro pariente finado: Enrique Uzquiano Alcázar, quién manifiesta que a partir de que la familia que inicialmente tenia de residencia a Charcas (Sucre), donde se establecen dos generaciones de las cuales algunos integrantes de la familia realizan actos en contra la corona española, por lo que son proscritos, determinando dos alternativas las cuales expresaban primero:la perdida del apellido, es decir cambiarlo; y la segunda es el de dejar de habitar en Charcas, dándoles como alternativa la colonización a lugares remotos y lejanos, alternativa tomada por la familia, con una visión comercial, destinada a la producción de la coca (Hugo Boero R.) su libro "Coca"
Estoy seguro que hay muchas cosas que investigar y creo que podríamos aportar con las versiones que podrían haber transmitido nuestros abuelos, espero que pueda haber más participación de los parientes
Atte. Arq. Rafael Uzquiano Alvarez

WAYNUCHO dijo...

Primeramente un millón (y creo no alcanza) de disculpas a Rafael como a Camila por la demora en la respectiva respuesta a sus participaciones ...

Y en contrapartida agradecerles por el interés en este tema ...

Rafael:

Los datos son extraídos de la memoria de mi tia Blanca Uzquiano Suarez. Fechas podemos insertarlas, mas no creo que caeríamos en la plena exactitud, puesto que en este tema estamos y variamos en las suposiciones, comentarios, charlas, rumores, que mi tia Blanca retiene en la memoria. Entiendo que justamente no se tenia charlas a fondo al respecto del tema. Sin duda que otros testimonios resultarian interesantes e enriquecedores para conocer el trayecto del Apellido Uzquiano en nuestro Estado ...

Camila:

No conozco a Don Gualberto Uzquiano. Voy a indagar con mi tia el respecto, y estoy presto a conversar e intercambiar criterios con respecto al tema ...

Saludos y Agradecimientos Totales a ambos por el interés. Y reitero nuevamente mis disculpas ...