Una charla con Dña. Blanca
Uzquiano…
Antes que nada,
debo y tengo que aclarar que el que a continuación escribe o transcribe estas
letras, no es, ni será, y mucho menos deberá ser catalogado como periodista, o
cosa parecida. Tan solo soy un personaje que por situaciones accidentales, escribe.
Entonces, este individuo en sus constantes pero pausados cambios y
recambios, tuvo la suerte de tropezarse con
una figura conocidísima y hasta podríamos decir que emblemática del poblado de
Irupana de la provincia Sud Yungas. Las casualidades me son muy afectas, tanto
que sinceramente no creo en ellas, así que fácilmente podemos deducir que si existieron
y si se propiciaron las causales para que en este transitar de nuestras
existencias me llegara a tropezar con Dña. Blanca Uzquiano de Carreño, o que en
su defecto, ella me encontrara a mí. Ahora que si queremos darle una razón algo
mas decorativa a este encuentro, podríamos decir que por mi parte es la de
continuar y seguir acumulando y descubriendo, escenas, paisajes, cuadros,
fotos, pasajes, datos y detalles que hacen que conozca un poquito más sobre ese
trajinar de mi familia.
Lo que líneas a continuación
ustedes podrán leer y conocer tiene como principal objetivo y quizás intención,
el de dejar un rastro o seña para los que vienen adelante. Quizás queramos apuntar
a dejar un fragmento de una larga vida, misma que según las circunstancias se traducirá o se convertirá en un documento para
el recuerdo, un recuerdo para los que ayer compartieron con ella, para los que están
y estamos hoy en este su presente, y principalmente para una memoria de los que
vienen el día de mañana.
Dña. Blanca Uzquiano Suarez, es mi tía, ella
es prima hermana de mi papa Ernesto
Uzquiano Piza, ambos compartieron fragmentos de sus infancias, alguna que
otra anécdota, como también alguna que otra travesura en el poblado de Irupana,
como en la comunidad de Vila Vila. Ambos tuvieron similitud de situaciones
vivenciales, a ambos la vida les proporciono su porción de alegría, goce, dicha,
como también de batalla, lucha, caídas y tristezas. Pero con una
particularidad, ambos y a su modo resultaron convirtiéndose en auténticos
guerreros incansables y que siempre y pese a los obstáculos supieron remar para
adelante… “Tenemos una particularidad
los Uzquiano, somos tozudos”… Nos indica Dña. Blanca, con esa firmeza que
la caracteriza, y quizás sea esa tozudez que le permitió seguir caminando para
adelante.
Debo confesarles
que no compartía en demasía con Dña. Blanca. Fue mi llegada a Irupana la que logro
que esta situación se produjera y propiciara. Nuevamente fue Don destino quien
barajo el mazo de cartas, las repartió y nosotros nuevamente nos encargamos de
jugarlas.
De a poco me fui
convenciendo que la vida gira entorno a la energía que deseemos adquirir. Todos
quisiéramos que la vida sea como una tacita de leche blanca pura y quieta. Y
puede ser, pero generalmente no es así, la vida es dinámica, revoltosa, dura,
cruel, impiadosa, asfixiante, pero al mismo tiempo también dulcemente
exquisita, suave, tierna, cariñosa. La vida es como tiene y debe de ser. Así de
sencilla y así de tajante o radical…“La vida me hizo así, así de tajante”…
indica Dña. Blanca Uzquiano, o como ella quiere que se la nombre; Dña. Blanca
Uzquiano de Carreño.
Pero sepamos o
conozcamos un poquito más de Dña. Blanca; Ella es una ciudadana Boliviana, Paceña,
Yungueña y auténticamente Irupaneña, nacida un 05 de septiembre de 1944… “ahí
en la plazuelita, a vista de Don Agustín Aspiazu”... nos dice,
esbozando una mueca de picardía en su rostro. Dña. Blanca, es la tercera hija
de Don Ángel Uzquiano. Y a pedido de ella los invito a conocer y desglosar su
árbol genealógico:
Abuelo: Celso Uzquiano de la Parra
Abuela: Emiliana Meneses Hernández
Papa: Ángel Uzquiano Meneses
Mama: Matilde Suarez Paniagua
Hermanos: Mario, Elsa, Celso, Victoria.
Esposo: Víctor Luis
Carreño Espinal
Hijos: Jorge Fernando Carreño
Uzquiano
Carlos Hugo
Carreño Uzquiano
Nietos: Rodrigo Martin
Carreño Monrroy
Gabriela Andrea
Carreño Monrroy (Hijos de Jorge Fernando)
Carlos Eduardo
Carreño Angola
Tai Dennis
Carreño Angola
José Miguel
Carreño Angola
Mauricio Carreño
Angola (Hijos de Carlos Hugo)
Bisnietos: Luciano Carreño Pacheco, y a futuro
se espera la llegada de una Bisnieta, ambos
nietos de Jorge Fernando.
En otro capítulo
prometemos tocar o mencionar a los otros integrantes de este árbol, a las otras
ramas, a los tíos abuelos, a los primos, sobrinos, nietos sobrinos y etc. Y así
nadie se sienta excluido u olvidado.
Charlar con Dña.
Blanca, no fue nada sencillo, pero también debo decir que fue agradable y
nutritivo. Y no fue sencillo pues Dña. Blanca no es sencilla, ella es bastante
complicada en esa su sencillez. Así que no se extrañen de los cambios bruscos
de las preguntas, no fue sencillo preguntarle o indagarle sobre temas
familiares, ella fácilmente pasa de una sonora carcajada que llena toda la casa,
a de repente cambiar de semblante y llenar sus ojos de lágrimas y en especial cuando
empieza a recordar esos capítulos tristes, tan tristes que como ella dice: …“Quisiera
agarrar pintura negra y borrarlos de un brochazo y eliminarlos”...
Sostengo que la
vida no fue nada sencilla para Dña. Blanca Uzquiano de Carreño. Ella insiste
que no tiene una instrucción avanzada, pero sucede que con ella se puede hablar
de todo, como que también se puede recibir un sabio consejo como una llamada de
atención severa, pero siempre apuntando a que el que lo reciba lo asimile y que
de esta manera se supere y mejore. Muchos de los ciudadanos del municipio de
Irupana le dicen mamá, y se lo dicen con mucho afecto, con mucho cariño y
respeto, pues ella de una u otra manera supo representar esa figura, supo cubrir
o suplantar esa ausencia para algunas personas. Y es por ello, y otras razones más,
que goza del respeto de los que la rodean. Dña. Blanca es una mujer a la que
muchos recurren para escuchar su punto de vista, su opinión y/o consejo. La
invitan a reuniones y eventos de su zona, del colegio, del poblado, del
municipio y hasta de la provincia, incluso la invitaban para ser intermediaria
en asuntos entre comunidades y familiares. Que les parece, hasta ahí llega su
incidencia. Para finalizar este párrafo podemos tranquilamente atestiguar que
Dña. Blanca Uzquiano es un documento abierto, y por la cantidad de datos que
sabe y conoce;…“Pregunte, pregunte antes que a esta cabecita le entre el curumi”…
me dice con esa dosis de picardía propia del Yungueño.
Entonces comenzamos
y preguntamos:
1.- ¿Quién es Dña. Blanca Uzquiano?
Una aclaración
¿Quien es Dña. Blanca Uzquiano? … Me has dejado en órbita. Dña. Blanca Uzquiano
es una mujer sencilla, sincera, humilde y me califico de poca instrucción. Soy
la tercera hija del matrimonio de Ángel Uzquiano Meneses y de Matilde Suarez
Paniagua. Hermana de; Mario, Elsa, Celso y Victoria. Somos 5 hermanos.
2.- ¿Cuál es su Ideología?
De Izquierda!
Soy de izquierda vertical, no utopía. Al Cesar lo que es del Cesar. Lenin dice:
…“No soy más que nadie, ni menos que
nadie”… así me conceptuó, soy lo que soy. Y soy como soy pues detesto la
injusticia.
3.- ¿Ya que entramos al tema de ideología, que representa
para usted Don Luis Espinal?
A esto se
levanta y me dice: …“En mi desorden mi
orden”… luego se acerca a un mueble y levanta un libro que tiene por título:…“Oraciones a quema ropa”… a
continuación me dice:
Un gran hombre,
conceptuado mí maestro de ideología, compartí con Luis varios pasajes de vida y
comparto mucho los mensajes de estas sus oraciones.
Abre el libro y
lee: …“Amor,
amor impotente, señor, que impotente es muestro pobre amor, aunque sea lo más
fuerte que poseemos”…
4.- ¿Quién influyo
en su vida?
En este momento no se me viene una persona a
la cabeza. Pero puedo recordar con mucho agrado al autor de esta obra: “Técnicas de Relaciones Humanas, Relaciones
Publicas” de Jaime Humerez Estrada. Un buen amigo mío y de mi esposo, este
libro me dejo bastantes cosas buenas.
5.- ¿Qué es sentir
esa noticia de convertirse en abuela?
Cuando el hijo, todavía no está preparado en
la vida, quizás culpa mía, no lo había preparado a mi hijo, entonces uno siente
alegría y a la vez tristeza. Es decir como persona consiente y responsable y
hasta ambiciosa pues como mamá uno quiere lo mejor para su descendencia. Pero
el tiempo te da oportunidad y te da esa sabiduría para que aprecies ese regalo.
6.- ¿Se dice que
el verdadero papa es el abuelo, es cierto?
No! Discrepo, doy una contestación muy
rotunda. Si bien los abuelos tenemos más
tiempo para dedicarlo a los nietos, yo siempre digo que el nieto tiene papa y
mama, y mi época de papa o mamá ya paso, no puedo adueñarme de mi nieto, puedo
aportar a la educación. Creo que esa postura mía les cayó muy mal a mis yernas.
Puedo colaborar más no puedo entrometerme.
7.- ¿Cuándo se
entero que sería mama, que sintió?
Una gran alegría, y ahí es donde prometí que
criaría a mis hijos con mucho cariño y responsabilidad. Me dije; No
voy a criar, como a mí me criaron. También quiero decir que quise ser
madre de varios hijos, era un sueño, llegaron dos que fueron mi bendición y mi mayor
alegría.
8.- ¿Hasta cuando
se es mama o papa?
Toda la Vida.
9.- ¿Qué siente o
como ve a la generación actual?
La generación actual la siento irresponsable.
Se perdió los valores que me inculcaron, que se tenían en el pasado.
10.- ¿Jurarse amor
eterno en las buenas y en las malas y de frente a un altar, para que en los
siguientes 2 o 3 meses acaben separándose, que le dice o como ve esa situación
muy de moda en nuestro presente?
Veo a dos personas que no estaban seguras de
lo que estaban haciendo. Es una conveniencia de los curas, que no tuvieron la
capacidad de instruir a esos dos individuos y mucho más de los padres. Lo más
difícil en esta vida es el matrimonio.
11.- ¿Torcer
cigarro, hacer pan, que le dicen estas palabras?
Parte de mi formación. Aprendí, sin querer
aprendí de economía. Despertar muy temprano y dedicarme a esas actividades para
lograr ganarme esos pesos que en su determinado momento me sirvieron.
12.- ¿Otras
actividades en esa formación?
Muchas, hice de todo un poco, todas
eventuales. Ya te dije que sin querer aprendí de economía, me relacione de una
manera directa e indirecta con el comercio informal, y no me quejo, me fue
bien, aprendí bien y lo aplique.
13.- ¿Alguna
principal o la que quizás más le agradaba?
Yo creo que la repostería, pero hoy ya no
puedo. También me agradaba la costura, con contarte que fui yo quien me costee en
mi juventud una profesora para aprender de costura, terminaba de hacer pan o de
torcer los cigarros y me insertaba en el mundo de aprender algo de costura.
Se levanta de su
silla y no será la primera vez, entonces me indaga si quiero probar una
mermelada, acepto la invitación y llega a mi sitio un platillo de mermelada de
frutilla. Puedo testificar que es 100% natural y sin ningún conservante.
Dña. Blanca Uzquiano
se hizo de una pequeña radio MP3, entonces me pidió le transformara unos discos suyos en
este formato y desde entonces se pasa el tiempo en su casa de Irupana
degustando de aquella música de su tiempo. De fondo se escucha un bolero de
Armando Manzanero “Esta noche vi llover”.
14.- ¿Qué es la
música para usted?
Es cultura, es deleite.
15.- ¿Bailar, le
gusta bailar?
Me encanta, me gusta. A propósito me enamore
de mi esposo Víctor porque era un buen bailarín, nos entendíamos. Víctor no era
nada romántico, jamás me dedico una pieza musical.
16.- ¿Su
generación era más romántica?
Obvio. Mucho más romántica, soy amante de
estas melodías, boleros, vals y las zambas. Música nacional cuecas, huayños y
le tengo una aprecio y gusto por los “Siquris” esas zampoñadas tan melodiosas
que no se sostienen en un pentagrama musical, que salen del alma del
intérprete, y que son tan exquisitas son para el oído, bueno, para el oído mío.
17.- ¿Discrepa con
la música actual?
Bastante.
18.- ¿“Mis harapos” Qué significado tiene para usted la letra
de ese tema de los Visconti?
La letra de esa
pieza “Mis harapos” se asemeja a esa
diferencia que existe dentro una familia. Cuando hablo de que tengo poca
cultura o poca instrucción, me refiero a esa diferencia que existió, a la
suerte distinta y por esas distintas razones o acciones que corrimos y
sorteamos entre familiares, y a esas circunstancias que causaron o provocaron
esa diferencia. Y la letra de esa pieza la relaciono con lo que viví, con lo
que me toco vivir.
En este lapso y tras esta pregunta se emociona, la
melodía y la letra de esta pieza musical la sensibiliza y le trae recuerdos. Entonces
trato disimuladamente de cambiarle el tema.
19.- ¿Sus hermanos, le voy a pedir que defina con una
palabra a sus 4 hermanos, con que palabra definiría a su hermano Mario?
Para mí siempre vi
a mis hermanos como los dedos de una mano, y a mí me toca ser el dedo del
medio. Mario es mi hermano mayor y tiene mis respetos.
20.- ¿Qué palabra se acoplaría a su hermana Elsa?
Mama. Fue la
mama de todos, sobrinos y nietos. Hizo el papel de papa y mama.
21.- ¿Qué concepto tiene de su hermano Celso?
Lo quise
muchísimo, porque era un hermano excepcional. Hoy en día ya no nos acompaña y
su ausencia aun se siente.
22.- ¿Y qué palabra se adaptaría a su hermana menor Victoria?
Para mí es como
mi hija, la veo así, la quiero de esa manera.
23.- ¿Qué me dice
de la gente, de sus vecinos, de sus coterráneos?
En la viña del señor existe de todo, gente
buena y gente mala. A la gente hay que aceptarla tal como es. Prefiero sentirlos
ausentes, me ocupo de lo mío.
24.- ¿Qué es
Irupana?
Para Blanca Uzquiano Irupana es su hogar.
Sigue siendo mi Irupana querido. Todas los días que despierto la veo igual.
25.- ¿Pero de
seguro que no suena igual, extraña ese ruido de los errajes tal vez?
Claro que si, en ese sentido ya no suena como
antes. Hoy es más ruidoso con tanta movilidad “chuta”, bocinazos y escapes de
motos. Pero sigue siendo mi Irupana querido.
26.- ¿Y qué dice
de La Paz?
La cuidad, le tengo afecto, la aproveche en
su momento. La elegí para criar a mis dos hijos, la aproveche para encontrarles
un colegio a mi agrado y también las universidades. Pero me quedo con Irupana.
27.- ¿Quiere
hablar de los Uzquianos, alguna anécdota quizás?
Quiero hablar de tu bisabuelo y al respecto tengo
una anécdota. La historia cuenta así; Que vino un Señor español, llamado Francisco Uzquiano, tozudo tozudo
tozudo, el cual atenido a su tozudez hace que se compre un trozo de jabón, el
cual y según él, decía estaba comprando un trozo de queso. En aquella época en
los finales de los mil ochocientos, se vendía el jabón de esa manera, por
trozos, pero en españa lo que se vendía por trozos era el queso. Este Francisco
le pide a la vendedora que le venda un trozo de queso, la vendedora le decía
que no era queso, que era jabón, y el otro insistía en que le venda queso, la
vendedora a tanta insistencia le vende el trozo de jabón. Entonces el tozudo de
Francisco le pega un mordisco al jabón y manifiesta: …“Maluco maluco, pero es queso”…
Este señor Uzquiano anda por toda Bolivia y
en uno de sus viajes llega a los Sud Yungas, a Chulumani y de Chulumani al
cantón de Ocobaya, donde conoce a su futura pareja, Mauricia de La Parra, con la cual a posterior se casa y con la que
tendría su descendencia. El llega a obtener bastantes tierras, se convierte en un
terrateniente. De ahí nace tu bisabuelo; Celso
Uzquiano de La Parra, al cual tenemos en la fotografía (me señala un
cuadro). Celso Uzquiano se casa con Emiliana
Meneses Hernández, la cual era del cantón de Lambate, cantón que pertenece a la jurisdicción de Irupana. De ese
matrimonio nacen; Emiliana, Ángel, Zoila, Santos, Delfín, Candelaria, 6 hijos.
Celso Uzquiano a posterior recibe una dote
por parte de su suegro, no recuerdo bien si era, Heriberto Meneses o Ladislao
Meneses. Entonces recibe como dote una pequeña tienda donde se vendía y
producía los productos de la región. Pero él quería tierras donde el pueda trabajar
y producir sus propios cítricos, plátanos, cafetos, y por supuesto porque no
tener su plantación de la hoja de Coca, como todo buen Yungueño.
28.- ¿Entonces la
Hoja de Coca siempre estuvo presente en nuestra región?
Si. En el libro de contabilidad que llevaba él
y que pertenecía a Vila Vila, he podido leer y dice algo así: … “Al
Señor Eulogio Salas: después de la venta de la coca, tenga a bien no olvidar y
realizar la compra de los víveres requeridos y necesarios para el mes venidero”…
Este libro es de la segunda
década de los mil novecientos, lo buscare y te lo hare conocer para que
revalides este dato. La coca siempre formo parte del movimiento económico de
nuestra región.
29.- ¿Qué edad
tiene hoy en día Dña. Blanca Uzquiano?
71 años.
30.- ¿Hace 55 años
atrás se conocía el término “Machista”?
Si.
31.- ¿Cómo se lo
conceptuaba al hombre?
Autoridad.
32.- ¿A la mujer?
Servil del hombre.
33.- ¿Cambio esa
figura, poco, mucho?
Bastante.
Tras estas últimas
respuestas y habiéndole cambiado el ritmo de las preguntas la percibo incomoda.
El tema “machismo” es un tema delicado e incomodo de hablar y mas para una persona
que se crio y se formo bajo determinados paradigmas religiosos, sociales y
culturales. Quizás ella tenga más pensamientos por manifestar y exponer, pero
la reprime ese “algo”. Doña Blanca y pese a ser una mujer tan contestataria,
tajante, cuestionadora y etc, también tiene sus reparos al hablar del tema
machismo. Es entonces que tras un leve lapso cambiamos de rumbo y continuamos.
34.- ¿Qué le
representa el jardín que tiene, que siente ver una flor?
Ese jardín me da vida, es un milagro. En lo
poco que he leído Antoni de melho dice: …“de que sufres, mira una rosa, que expone
su flor, aunque esta nace entre espinas”... y da un buen ejemplo. Ese
espacio era de greda, de arcilla, muchos decían que ahí no levantaría ni el
perejil, pero la paciencia y el buen humor cambiaron el suelo y ahí el
resultado de poder disfrutar de ese jardín sus plantas y sus flores.
35.- ¿Qué es para
usted un atardecer?
El ocaso.
36.- ¿Un amanecer?
Un nuevo día.
37.- ¿Ambos tienen
su belleza?
El ocaso es tristeza, es la muerte del día.
Me quedo con el amanecer.
38.- ¿La muerte?
Esperanza.
39.- ¿Se dice que
algunos esperan a la muerte con una copa de vino, que dice usted?
Habría que preguntarle a esa persona si la
copa de vino la lleva en su alma.
40.- ¿La política?
Es lo horrible que puede hacer el ser humano,
todos somos políticos, lo malo es la politiquería que corroe al hombre. Hoy lo
ven como conveniencia económica. Hablando
de política, el dueño de una sigla, como ahora esta tan clara la situación, no
es más que un dictador que quiere que todos lo obedezcan y piensen lo que él
es, y eso no es política, pues cada uno tienen su propia convicción.
Tras esto se levanta y me pide un paréntesis,
se prepara una taza de café, vuelve a la mesa y entonces en un gesto reflexivo y
mirándome a los ojos me dice: … “Cuatro
puertas tiene la vida para aquel que no tiene dinero, el hospital, la iglesia,
el cementerio y la cárcel”…
Su punto de vista sobre la vida es sincero,
no es cruel, sino más al contrario, es real. Ni que hablar sobre su punto de
vista de la política, a la cual califica de “politiquería”. Lamenta nuestra
actualidad, no ve con buenos ojos esta mentada revolución. Desde su punto de
vista no estamos preparados aun y dice:… “existe una camada de gente que no se
define, si es blanca, negra, verde o azul, y esa indefinición perjudica, pues
aun estaremos culpando a los de “arriba” y ese discurso de los 500 años seguirá
navegando sin sentido”…
Doña Blanca Uzquiano es letal, no se guarda
nada, ella es como es, original.
41.- ¿Y qué opina
del amor?
Depende. El amor maternal es indescriptible.
El amor deseado o el amor combinado con deseo, eso es otra cosa.
42.- ¿Cuántas
veces se enamoro?
Ah no seas pues indiscreto.
43.- ¿Cree en los
ángeles?
Si. Y sentí su presencia.
44.- ¿En la virgen
María?
Sucede algo extraño con la virgen María, le
dan muchos nombres y hasta formas, pero ella es una sola, es la elegida.
Existen algunas sectas que la niegan y sus razones tendrán.
45.- ¿Comparte con
otras religiones?
No.
46.- ¿Los
demonios?
Nosotros somos los demonios. Dicen que
molestan pero no hay que hacerles caso.
47.- ¿Cómo se
adapto el Uzquiano al Aimara?
Pienso, ahora con la edad que tengo, te
decía, tu bise abuela Emiliana nació en la localidad de Lambate, y en toda esa
región que pertenece a Irupana se habla el aimara, entonces no es difícil
entender que ellos tuvieron que adoptar y aprender el idioma. Y se lo hablaba,
sin dominarlo pero se lo hablaba. Yo particularmente lo hablo a medias y casi
lo entiendo de mejor manera. Tu papa también lo hablaba.
48.- ¿Cómo es el
Yungueño, como lo define?
Uy. ¿Cómo esposo?, como esposo demasiado
descortés.
49.- ¿Cómo vecino?
Descortés. Es bastante descortés.
50.- ¿El Yungueño
como amigo?
Es amigo, el yungueño es amigo.
51.- ¿Volviendo al
tema de su esposo, como era Don Víctor Carreño?
Muy responsable con su familia, con su hogar.
Como esposo tenía muchas falencias como todo ser humano.
52.- ¿Cómo fue
como padre Don Víctor?
Excelente, fue un buen padre de familia. Pero
como todo ser humano también tenía sus reparos.
53.- ¿Para conocer
y saber, quienes fueron los papas de Don Víctor Carreño?
Víctor, fue hijo de Emiliano Carreño Quiroz y
de Norberta Espinal de Carreño.
54.- ¿Cuántos
Hermanos tuvo Don Víctor?
Fueron 4 hermanos; Lucio, Hugo (fallecido) Víctor
y Walter.
55.- ¿Su relación
con sus cuñados?
Ni cerca ni lejos, ni distante ni muy cerca.
56.- ¿Aconsejaría
casarse?
No.
57.- ¿Estaba
preparada para ser viuda?
De saber que la enfermedad de mi esposo era
terminal, pues de una u otra manera ya estaba preparada.
58.- ¿De qué
falleció su esposo?
Diabetes.
Nuevamente le invaden los recuerdos, y
entonces me pide un descanso.
En este lapso hablamos y tocamos otros temas,
y es que con ella se puede hablar de todo un poco, y así es que sin querer
queriendo volvemos con las preguntas.
59.- ¿Qué quisiera
que las nuevas generaciones conozcan de Irupana?
Yo quisiera que conozcan varias cosas. Tengo
anhelos, que quizás no lo vea, pero quisiera que se haga una casa de la
cultura, donde se conozca esa historia de Irupana de antaño. Quisiera que a
nuestros jóvenes se les explique cómo se producía y exportaba la coca hacia la
argentina, vagones y vagones de coca que salían al norte argentino y hasta la
capital. La calidad ecológica que poseía, se manejaba en unos sacos de yute,
elaborados con hilos de cáñamo, y que se forraban con hoja de plátano del
manzano, usaban estas hojas pues eran más flexibles. Estos bultos tenían
alrededor de unas 40 libras de más o menos 40 por 40 centímetros. La coca se lo
sacaba en lomo de bestia hasta el pueblo y esas cargas llegaban a un sitio
donde se encontraba la famosa “prensa”, y esa prensa funcionaba con la fuerza
del hombre, y no era cualquier hombre, se buscaba a los mas fortachones que se
ocupaban de aprensar la coca. Irupana tiene muchas cosas para llenar una casa
de la cultura o un museo, eso quisiera que se realice. También quisiera un
conservatorio de música.
60.- ¿El Yungueño
tiene capacidad o talento artístico?
Tiene. Existe mucho talento que se despilfarra
y desperdicia por ahí. Pero que lamentablemente no se explota como se debe.
61.- ¿El nivel
cultural ya sea musical, artístico,
teatral en Irupana, ha disminuido?
Bastante. Disminuyo bastante, antes existía
mayor actividad. Se observaba obras y concursos de teatro y de conjuntos
musicales. Hoy el internet, la modernidad y la poca importancia que se le da a
estas actividades de poco en poco se fueron disminuyendo. También pienso se
debe a la poca o escasa preparación de los que llegan al pueblo con el rotulo
de profesor, creo ahí una falencia y la poca exigencia de nosotros como padres
de pedir que estos aspectos mejoren para provecho de nuestros hijos o nietos.
62.- ¿Qué es una
“Chipa”?
Que linda pregunta. La “chipa” es un tejido
de cuero. En Vila Vila cuando se tumbaba una res no se perdía nada, se disponía
del cuero de esa res y se sacaban unas lonjitas de un centímetro
aproximadamente y se las trenzaba con otras tiras y así se armaba un trenzado
delgado y resistente, que luego se usaban para armar un tejido a modo de bolsa que
se le llamaba “chipa”, en ella se
rociaba paja y se armaba el “Quiru” o el nido, donde luego se introducía el
durazno o la carga que correspondía a la temporada. En la “chipa” la fruta se
conservaba de una manera más natural.
63.- ¿En el tema
caminos que nos puede decir?
Para mis tiempos las mejoras del camino a los
Yungas se produjeron a pulso, vale decir que chofer, ayudante y pasajeros
viajaban con pico y pala, pues los derrumbes eran constantes y a causa de esos derrumbes
y esos arreglos a base de pico y pala, se mejoraba el camino a pulso.
Te voy a contar una cosa: Cuenta la historia de
que existió un hacendado del lado de Lambate que sugirió que el camino
principal a Sud Yungas sea trazado o realizado por ese lado. Pero este
hacendado no tomo en cuenta que por este otro lado existían una veintena de
terratenientes entre ellos José Luis Tejada, y otros más que poseían un cierto
poder político. Se dice que este hacendado se trajo un geólogo de Francia, y
este geólogo se encargaba de enviar las muestras de tierra hasta Francia, y las
respuesta siempre daban como resultado que todo era falla geológica. Quiso
convencer a las autoridades de ese tiempo, pero más valió la influencia de esos
otros terratenientes.
64.- ¿El tema
comunicación como era en aquella época?
En Irupana teníamos y contábamos con el
servicio del telégrafo y también del correo.
65.- ¿Irupana
tenía correo?
Si. Existía una oficina que disponía de unas
casillas con tu apellido donde se preguntaba si tenías correspondencia. Incluso
llegaba el periódico del día. Claro llegaba por la tarde, pero llegaba. Hoy no
se ve ni el periódico del partido de gobierno.
66.- ¿Qué me dice
del mancebado?
Fue inquietud y creación de Guimer Zambrana,
periodista e historiador que tuvo esa iniciativa, la cual agradezco y felicito.
67.- ¿Y del
Telégrafo que nos cuenta?
Por años de años lo atendió Don Francisco “Pancho”
Tapia. Incluso creo se jubilo en el puesto. Pero qué manera de atender de Don
Pancho, que puntualidad impecable del caballero. Ni cinco minutos antes, ni cinco
minutos después, empunto, siempre empunto.
68.- ¿Y dónde
estaba ubicado esa cabina?
En la plaza principal. Para ser exactos, donde
se construiría la nueva alcaldía, ahí donde está actualmente ese monumento de
cemento de hace más de 10 años y que hasta ahora no le dan solución y de la que
ningún Irupaneño reclama. Ese predio pertenecía a un peruano de apellido Soto y
ahí existía unos almacenes que no tenían nada que envidiar a la Galería Cristal
de la calle Potosí y Yanacocha de la ciudad de La Paz de aquella época.
69.- ¿Tanto así?
Si. Ahí encontrabas de todo desde casimires,
hasta cristalería de la más fina, recuerdo que toda compra se envolvía en papel
celofán, incluso se podía hacer pedidos.
70.- ¿Irupana
tenía radio?
La primera radio en los yungas se creó en
Lavi. La Radio Yungas se creó y tuvo su origen en Lavi, en nuestro municipio de
Irupana.
71.- ¿Alguna
anécdota de su infancia?
Tengo una que se me quedo grabada. Allá por
la década de los 50 en mi niñez se estudiaba en dos turnos, de las 8 de la
mañana a las 11 y de las 2 a las 4 de la tarde. Llevábamos un bolsón conocido
como “morralitos” creado por nuestras mamas, no existía eso de las mochilas.
Una vez llegados a casa dejábamos el guardapolvo y recogíamos la “servilleta”
esa servilleta estaba elaborada de la saquilla de los quintales de harina,
entonces correteábamos y flameábamos como bandera esas servilletas camino al
horno de la alcaldía, una fila inmensa para comprar 5 panes por un peso, una
vez allí veíamos como los empleados de la alcaldía sellaban el pan con las
siglas: M-N-R. ¡Yo! que me había criado con eso de que el pan era la cara de
dios, veía como lo sellaban los empleados de la alcaldía el pan con esas
siglas, veía esa atrocidad! Por eso no olvido esa escena de mi cabeza. Ni
política ni politiquería!
Otra que se me viene a la cabeza es la
siguiente:
En mi etapa escolar siempre me elegían para
algún acto por el día de la madre, ya sea recitar o cantar. Teníamos de
profesor a Don Jesús Zeballos, el no era profesor titulado, pero si tenía esa
vocación de educar, de formar. El me elegía y me hacia cantar con Luis Pinedo, un
morocho de mi edad, y a dúo cantábamos la canción “el peregrino”. Esto no era
de agrado de mi madre, ella no veía bien esta situación. Entonces cantábamos a
dúo y una parte de esa canción que el interpretaba decía: …“Si la Blanca se va con el
negro, la raza morena se puede acabar, quien pudiera tener, ole, una raza mejor
que yo”… de ahí creo nace mi afecto hacia los negros. Mi madre renegaba
y le reclamaba al profesor. En fin cosas de la vida y de esa etapa de niñez que
te queda grabada como un bonito y agradable recuerdo.
72.- ¿El homenaje
a Don Rafael Pabon que le parece?
Bien, pero no es el avión que uso el teniente
coronel Rafael Pabon Cuevas para derrotar a los paraguayos, lamentablemente así
no mas es el engaño. Pero sirve para que las nuevas generaciones conozcan un
pedazo de su historia.
73.- ¿Por qué en
Irupana celebramos 2 fiestas?
La del 25 de julio y la del 05 de agosto. Antes
no le daban mucha importancia a la fundación de Irupana. Lo que yo conozco o lo
que yo he vivido era que un 25 de julio no se celebraba como aniversario del
pueblo, descuido de las autoridades de ese entonces. Nos llevaban a la misa en
mi época de escuela y ahí salía el apóstol Santiago en procesión y también
sacaban la imagen de la virgen de las Nieves a la casa del alférez, hoy le
dicen preste. Entonces el alférez de ese tiempo tenía la honra de tener la
imagen de la virgen del 25 al 04 de agosto. El Apóstol Santiago regresaba a la
iglesia después de la procesión.
Antes creo que se tenía más devoción pues este
alférez invitaba al pueblo a su fiesta, el organizaba todo, incluso se sabe que
se le regalaba a la virgen una joya de oro, pendientes, cadena, anillo, y esto
se registraba en un libro y se custodiaba estas joyas. Hoy se dice que se
perdieron esas joyas, se hablaba que se tenía bastantes joyas, pero también se dice
que estas joyas se perdieron.
Ahora; Mario Archondo de alcalde inicia e
instruye que hagamos y celebremos el aniversario, pero netamente cívico, con la
participación de escuelas, colegios, alcaldía y otras organizaciones sociales,
y de ahí a posterior nace el organizar la entrada autóctona en la cual
participan las comunidades. Acá hago un paréntesis y debo y tengo que mencionar
las excelentes participaciones de la comunidad de Vila Vila que en una ocasión
se disfrazaron de “Ovejitas” y que ganaron el primer lugar en esa oportunidad,
mucha creatividad que hasta la fecha no se repite. Hoy noto que existe muy poco
incentivo.
74.- ¿Cómo eran
los carnavales en Irupana?
En aquellas épocas se daba casi una semana
para tomar (se ríe) entonces los residentes que radicaban en la cuidad llegaban
al pueblo y organizaban sus comparsas. Se armaban dos comparsas, los de la plazuelita
Agustín Aspiazu para arriba “los arribeños” y los de la plazuelita Agustín
Aspiazu para abajo “los abajeños” y a
esto se completaban los “sayañeros”, ellos eran de las sayanas. Ellos bailaban
al son de la caja y el pinquillo, era muy bonito. Lo de las sayanas lo
organizaban los hermanos Zeballos, era muy bonito.
75.- ¿Qué le dice:
EL sindicato de vagos?
Como su nombre lo dice, Vagos. Un grupo de
muchachos que no tenían nada que hacer porque no había nada que hacer, y no
había que hacer porque tampoco existían posibilidades. Para los vagos el lunes era
feriado la continuación del domingo, el martes alguno traía una cuantas
naranjas u otro habría la lata de alcohol “Guabirá” indicando que era el
“Venau”, y ahí se pasaban el tiempo disfrutando del tradicional Coctel
Yungueño. De todo esto es testigo el mancebado o como le decimos el “mancebao”.
Allí existía el “Huntuhuma” que era una chorrera de agua algo tibia, no existía
agua potable y menos en los domicilios. Esta chorrera era de una altura de un
metro y medio más o menos. Todos iban a bañarse al “huntuhuma”.
76.- ¿Algo de Don
Angel Uzquiano?
Hablando del mancebao y el huntuhuma tengo
una anécdota de mi Señor padre. Te decía que la mejor ropa o tela era pues la
que se hacía o elaboraba de las saquillas de los costales de harina. Entonces, sucedió
que justamente mi padre se bañaba en esa chorrera, y se da el caso que una
picara andaba por ahí y lo vio, el estaba en calzoncillos, y esta mujer entonces
le dice: … “Mira pues, el caballero con
Inca atrás y con pelo en el pecho”... A lo que él contesta: … “Si pues, caballero con pelo en el pecho,
si puedo en la cama, también puedo en el techo”… (Risas). Y de esas
anécdotas de mi señor padre tengo una sarta y muchas son bastantes muy picantes.
De repente suena y truena el timbre. Ella eleva
la voz y pide que pasen. La respuesta se escucha sonora y melodiosa anunciando
su ingreso. El encuentro desembarca en un afectuoso saludo entre las partes, la
visita es la de un viejo amigo de Dña. Blanca, un hombre que de mes en cuando
viene a realizarle algunos arreglos en la casa. El hombre es Don. Trino, un
afro descendiente de sonrisa impecable. Don Trino viene a avisarle que no podrá
visitarla los siguientes días pues tiene otro trabajito por cumplir. Ella le
indica que no tiene inconveniente y que lo estará esperando, e incluso me
compromete para darle una manito y ayudarlo. En eso se levanta y le invita unos
dulces y le dice: … “Pal Akulli”… la
risa entre partes es gratificante. Y como este capítulo otros muchos más.
Ya habíamos hablado del tema en otra ocasión,
y aprovechando esta situación le pregunto:
77.- ¿Qué le dice
la frase: “la mama de los negros”?
Otra bonita anécdota. Creo tengo la suerte de
llevarme muy bien con la comunidad Afro-Boliviana, siempre fui muy bien tratada
por ellos y el cariño y efecto es recíproco. Tengo la suerte de reunirme y
compartir con ellos, así como lo fue en el pasado en mi niñez y juventud, y como
lo es hoy y ahora en el presente.
En una ocasión hablando y abordando el tema
de discriminación con ellos y al mismo tiempo tratando de llevar más amena la
charla y quitarle esa seriedad y de descongestionar el ambiente, se genera esta
charla:
-
¿Dña. Blanca por que tanto nos
discriminan?
-
Al contrario querido, ustedes
han aprendido a discriminar. Y a la que más discriminan es a Dña. Blanca por
ser blanca. Ustedes son tontos y no se dan cuenta. ¿acaso dios los ha
discriminado?
-
Pero por eso estamos en esta
tierra.
-
Pero date cuenta tonto, date
cuenta, ¿Quiénes han ido a la llegada de Jesús? … ha ido gringo, ha ido blanco
y ha ido negro… ¿ha ido Birungo?
-
¡Pucha! no nos habíamos dado
cuenta también, ahora recién nos hace dar cuenta. Por eso siempre decimos; Mama
de los negros es.
Reitero, siempre me lleve bien con los
AfroBolivianos, es quizás un premio o regalo de la vida.
78.- ¿El trato discriminatorio
hacia el AfroBoliviano ha cambiado de antes a la actualidad?
No, sigue siendo el mismo.
79.- ¿Los Afro-Bolivianos
hacen uso de sus usos y costumbres?
Muy poco se nota, mas ellos se han habituado
a los usos y costumbres del altiplánico. Yo ando reclamando que ellos no
olviden sus usos y costumbres, existen algunos que no conocen de esas sus costumbres
e incluso de sus antecesores.
80.- ¿Qué es la
Muraya?
Es un plato típico de ellos, que consiste en
plátano-guineo fermentado y secado que luego se hace cocer en vapor, algo que
ya no se hace. Existe una cañita de azúcar más pequeña que llamamos la
“Kawicaña”, que se usaba para endulzar la sultana, y eso era muy propio de
ellos. Sé que están en planes de organizar una kermesse y rescatar algo de su
gastronomía. En lo que pueda y si el tiempo lo permite estaré ahí colaborando.
81.- ¿Algún
modismo propio del AfroBoliviano?
El más típico y conocido es el: Baj!
… luego tienen un montón de frases que les son tan propias, tan francas, tan
naturales, ellos y ellas tienen y poseen un tono tan propio y dulce al hablar y
expresarse. Yo soy afecta con ellos y el sentimiento es reciproco. Actualmente
cuento con la amistad de la dirigente de la organización “Yabatab” Wendy Pérez
y también de nuestra senadora Anselma Perlacios, muy amiga, muy menor mía, pero
buena amiga.
Nuevamente nos damos un descanso, o como
diríamos en los yungas; Un Akulli. Pero tengo la necesidad de preguntarle lo
siguiente y después del descanso, continuo.
82.- ¿Cuéntenos
sobre sus hijos?
Mis hijos son mis dos mayores bendiciones,
ese motor para vivir y seguir y seguir.
83.- ¿Cuántos
fueron?
Dos. Jorge Fernando y Carlos Hugo
84.- ¿Nos puede
contar el porqué de sus nombres?
El de Jorge Fernando fue autoría
exclusivamente mía, yo me sentí dueña absoluta en ese instante de decidir el
nombre de mi primer hijo, y con la drasticidad que se me caracteriza decidí que
fuera Jorge Fernando, y nadie objeto. Pero sucedió todo lo contrario con el
nacimiento de Carlos Hugo, pues fue mi esposo Víctor quien decidió sus nombres.
Ambos asociamos nombres de familiares nuestros.
Ambos fueron hijos excepcionales, con sus
cualidades, virtudes y defectos como todo ser humano, los dedos de la mano no
son iguales pero cumplen una función, ambos y a su modo son muy hijos. Los dos
son la mayor bendición que me dio la vida.
Nuevamente la nostalgia la envuelve, es
entonces que decido cambiarle de frente
85.- ¿Cómo se
llevo con sus yernas o nueras?
La convivencia con las yernas o nueras. He
tratado de llevarme lo mejor que he podido, pero creo que no he sido bien
interpretada, quizás por mi drasticidad, por mi forma de ser, pero las respeto
y las quiero. Que si existieron momentos ásperos, creo que es natural en esa
relación de suegra y nuera. Ahora que ciertos capítulos influyeron en
determinadas acciones y actitudes que luego derivaron en escenas que fueron
desagradables para ambas partes y que calaron hondo en lo personal y familiar y
que terminaron lastimando y que actualmente lastiman, pues es inevitable.
86.- ¿Note que no
tiene animales, por qué?
Jamás fui muy afecta a los animales, no es
que no me gusten, pero particularmente a estas alturas de mi vida no sería
apropiado, un animalito requiere de atención y cuidado. Ahora que se tuviese
que escoger entre un gato y un perro, me quedo con el perro, pero que sea de
talla pequeña y de pelo corto. No simpatizo con los gatos, su ronroneo me causa
nervios, no lo aguanto. Pero si con mis plantitas, amo mis plantitas.
Y así y de poco en poco el día entero se va
terminando y llegan las horas de la oscura noche. La charla fue más que
entretenida, en realidad serán un par o cuarteto de días así, conversando y
dialogando con Dña. Blanca Uzquiano de Carreño.
Existirán trozos extensos de esas charlas que
no estarán insertos en estas páginas, algunos secretos o confesiones que Dña.
Blanca prefiere queden en el olvido, pedido que ceremoniosamente respetare.
Aunque debo mencionarles el siguiente; ¿Sabían
que Dña. Blanca Uzquiano pudo ser profesora? Si, así es, existió y conto
con esa posibilidad, pero lamentablemente ciertas circunstancias, actitudes y
pensares de ese tiempo y época no se lo permitieron. Desde mi punto de vista
considero que hubiera sido una estricta y muy buena profesora. El conversar con
ella te permite deducir ese concepto, es rígida en sus ideas e inspira respeto
y atención por el tono que le aplica a su voz, pero al mismo tiempo tiene esa
virtud de saber escuchar. En síntesis, considero que hubiera sido una buena profesora,
de esas que habría destilado bastante cariño sobre sus alumnos, en especial con
los más pequeños, pero que inevitablemente hubiese dejado una marca con sus
alumnos más grandes.
Hoy en día se ve rodeada de niños, niños de
sus amistades y vecinas, goza de ese cariño y se nota que lo disfruta. De ahí
que manifieste o considere que Dña. Blanca Uzquiano hubiera resultado ser una
muy buena educadora y formadora.
Por ahora a Dña. Blanca la aqueja su rodilla
y en especial cuando esta la abandona en
sus fuerzas e intenta mandarla para el piso. Siente los efectos de salir a la
ciudad de La Paz y todos esos achaques que vienen con el pasar de los años. Una
vez en la ciudad y cerca de su hijo Carlos y sus nietos se complace en
atenderlos, mimarlos y compartir con ellos, y es entonces cuando con algo de
nostalgia recuerda lo siguiente: Víctor me decía; …“No sé cómo, pero a la Blanquis
le sale bien rico todo lo que cocina”… y la verdad es que jamás fui una excelente cocinera, pero considero
que todo pasa por agregarle un poco de amor a lo que haces. Indica.
Y así es como debe de ser, agregarle un poco
de amor a la vida, y por mucho o poco que ella golpee.
Terminamos una nueva jornada de charlas y esta
transcurre con esas anécdotas, reflexiones y consejos. Entonces es ahí que nace
la siguiente pregunta:
87.- ¿Tía, alguna
frase para reflexionar?
Tengo varias:
-
De lo malo, hay que sacar lo
bueno
-
En mi desorden, esta mi orden
-
Cuando quiero, quiero mucho. Y
cuando olvido, olvido luego.
-
La mujer inteligente no se ocupa
de su apariencia, se preocupa de su inteligencia.
Es entonces que se produce un silencio entre
partes, un largo silencio. Levanto la cabeza y la observo, ella se encuentra
sentada en el sillón de su sala, fija la mirada, no sé exactamente a donde, los
días en esta temporada son largos y la tarde va cayendo de a poco en poco.
Interrumpo ese silencio con lo siguiente:
88.- ¿Tía, como se
siente hoy en día, como es su día a día?
En toda esta entrevista querido sobrino Luis,
faltaba esta pregunta, el cómo vivo el día a día en este predio, en esta mi
humilde casita. Y con libertad te puedo decir que vivo sin ningún
remordimiento, jamás busque y no busco hacer daño a nadie, ni a ninguno de los que
me rodea. Doy gracias a la vida que me permite acercarme día a día más a Dios.
Querido lector. La
intención principal de este documento es la de intentar dejar una huella, la
huella de una mujer como Dña. Blanca Uzquiano, que supo sobreponerse y pelear y
batallar par a par con las adversidades de la vida, pero que al mismo también, y
a su modo, supo disfrutar de esos momentos bonitos que regala el destino. Para
una vida tan larga y tan llena de datos, historias, anécdotas, de capítulos
buenos y de capítulos malos, estas doce páginas no son nada, pero considero que
pueden llegar a ser suficientes para conocer un “poquito”, y que ese poquito trascienda
en el tiempo y con el tiempo.
Saludos Totales…
Pd.- Realizado y craneado y planeado y gestado en la
ciudad de Irupana, de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz –
Bolivia, entre los meses de octubre, noviembre, diciembre 2015 y enero y
febrero del 2016, todo a causa y consecuencia de largas y jugosas tertulias con
mi tía Blanca Uzquiano. Hasta otra oportunidad.
Pd1.- Cualquier crítica, será bastante tonificante.
3 comentarios:
Di con este documento por casualidad y me resulto bastante revelador. Soy nieta de Gualberto Uzquiano, y la historia de la familia siempre me intereso. Estuve en irupana hace 2 años(que rapido) es un lugar lleno de historias, parece que el viento te susurra al oido pequeños fragmentos de ellas. Me gustaria charlar mas del tema si te parece bien...
Es muy interesante la charla con nuestra querida pariente, ahora sería muy interesante poder ser más puntuales con el tema de las fechas, ya que existe una versión diferente respecto a la llegada de la familia Uzquiano a los yungas, hecho que fue investigado con cierta profundidad por nuestro pariente finado: Enrique Uzquiano Alcázar, quién manifiesta que a partir de que la familia que inicialmente tenia de residencia a Charcas (Sucre), donde se establecen dos generaciones de las cuales algunos integrantes de la familia realizan actos en contra la corona española, por lo que son proscritos, determinando dos alternativas las cuales expresaban primero:la perdida del apellido, es decir cambiarlo; y la segunda es el de dejar de habitar en Charcas, dándoles como alternativa la colonización a lugares remotos y lejanos, alternativa tomada por la familia, con una visión comercial, destinada a la producción de la coca (Hugo Boero R.) su libro "Coca"
Estoy seguro que hay muchas cosas que investigar y creo que podríamos aportar con las versiones que podrían haber transmitido nuestros abuelos, espero que pueda haber más participación de los parientes
Atte. Arq. Rafael Uzquiano Alvarez
Primeramente un millón (y creo no alcanza) de disculpas a Rafael como a Camila por la demora en la respectiva respuesta a sus participaciones ...
Y en contrapartida agradecerles por el interés en este tema ...
Rafael:
Los datos son extraídos de la memoria de mi tia Blanca Uzquiano Suarez. Fechas podemos insertarlas, mas no creo que caeríamos en la plena exactitud, puesto que en este tema estamos y variamos en las suposiciones, comentarios, charlas, rumores, que mi tia Blanca retiene en la memoria. Entiendo que justamente no se tenia charlas a fondo al respecto del tema. Sin duda que otros testimonios resultarian interesantes e enriquecedores para conocer el trayecto del Apellido Uzquiano en nuestro Estado ...
Camila:
No conozco a Don Gualberto Uzquiano. Voy a indagar con mi tia el respecto, y estoy presto a conversar e intercambiar criterios con respecto al tema ...
Saludos y Agradecimientos Totales a ambos por el interés. Y reitero nuevamente mis disculpas ...
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