miércoles, 10 de febrero de 2016

Algo más de 54 Mil Atigrados…


Algo más de 54 Mil Atigrados…
Segundo torneo de 1988…

Y el texto dice:
-------------------------------------------------------------------------------
Efraín Gutiérrez, reelegido para presidente. El objetivo rearmar el plantel, y comenzar desde el arco, el argentino Caruso, suplente de Galarza en años anteriores volvió a ser contratado; Freddy Valda, era la primera opción para ser el nuevo estratega, no se puso de acuerdo con los dirigentes y así llego el cochabambino Jhonny Bermúdez, de corta trayectoria en equipos profesionales, porque era un entrenador que trabajaba en divisiones menores.

Ante la falta de refuerzos. Bermúdez tuvo que conformarse con el plantel del año pasado y el posibilito la llegada de juveniles como Williams Troncoso y logro la consolidación de Gariazu, como guardameta.

Néstor Raúl Orellana, empezó a destacar con sus goles, ya no tenía la sombra de Panichelli, así que se convirtió en el goleador del elenco, mientras los “Aurinegros” empezaban a mostrar otra fisonomía de juego. En argentina, Ramiro Castillo hacia noticia, en agosto fue contratado por Argentinos Juniors, era un escalón mas arriba en la carrera del “Chocolatín”; el técnico de su nuevo equipo era Nito Veiga, un viejo conocido. En su nuevo club compartió con grandes jugadores, los entonces juveniles Carlos Mac Allister (luego ídolo de Boca) y Fernando Redondo (icono del medio campo de Argentina y Real Madrid).

Las huelgas se hicieron una característica en el plantel, la falta de pago no era entendida; José Saavedra Banzer y Rafael Mendoza, ex presidentes, pidieron la renuncia del directorio, presidido por Gutiérrez. El 22 de agosto (1988), Bermúdez estaba a punto de retirarse por los problemas internos; también la hinchada exigió la salida de los dirigentes, produciéndose el alejamiento de estos y el 13 de septiembre, Rafael Mendoza se hizo cargo del Club THE STRONGEST.

Con un equipo disminuido y sin un banco de suplentes competitivo, el cuadro “Atigrado” se dio modos para pelear los primeros lugares; llego a prueba, el delantero paraguayo, Julián Jiménez, cuando ya se jugaron 10 fechas.

El balance de Bermúdez y los suyos, seis triunfos, un empate y tres derrotas, 17 goles a favor y 12 en contra. Terminar las jugadas en gol era la obsesión de los “Atigrados”, la defensa, se iba afirmando paulatinamente, Gariazu se convirtió en figura y su titularidad no era discutida.

Sin contar con el visto bueno del técnico, el delantero Jiménez siguió practicando, hasta debutar el 16 de octubre en Tarija, en el empate 1 – 1 ante Ciclón. Su anotación en redes contrarias, en la fecha siguiente, en la goleada 3 – 0 sobre Blooming en La Paz.

Bermúdez tenía una opción real, una referencia dentro el área contraria, Jiménez se transformo en el numero 9 esperado; en las últimas fechas, el “Tigre” continuo luchando por el título, con sus limitaciones, incluso en el clásico, perdía 0 – 2; aunque, mostro su antigua garra y nivelo el marcador; Jiménez marco el descuento a los 29 del segundo tiempo y el empate definitivo, obra del “Chancho” Ayaviri, quien quemaba sus últimos cartuchos y logro la paridad, faltando seis minutos para la conclusión del encuentro.

Pasadas las 24 fechas, lograron el Sub campeonato con 31 puntos, quedaron a cuatro del primero, la campaña no fue mala, tomando en cuenta los problemas de preparación, refuerzos y ser un equipo corto en cuanto a nombres. El desafío de Bermúdez, era el de confirmar y consolidar el juego en el segundo torneo de la temporada.

El 14 de diciembre (1988), se inicio el segundo certamen, y comenzaron con el pie derecho, ganaron 2 – 0 a Litoral, con goles de una revelación, Troncoso y de Jiménez, quien se mando un verdadero golazo, ya que este fue de chilena. En la fecha siguiente, vencieron el clásico 2 – 0, con un doblete de Ayaviri, sin duda alguna el Tigre estaba de retorno, y sus rivales lo sentían.

Clasificado a semifinales, debían de enfrentar a su viejo rival de instancias decisivas, Oriente Petrolero; en su último enfrentamiento, por la anterior temporada, los “albiverdes” eliminaron a los Atigrados, sin duda alguna serian partidos emocionantes.

En Santa Cruz, Oriente se impuso difícilmente 1 – 0; en la fecha revancha, los Atigrados rugieron como antes y vencieron 3 – 1; una jornada completa, si Gariazu ya despertaba simpatías por su particular “look”, de melena y barba, pantalones entalladísimos y estilo volador, ese día se podría decir, se gano definitivamente a la hinchada, al contener un penal ejecutado por Celio, el cerebro de los “Orientistas”.

En la final, posterior a la celebración por la eliminación de Oriente, uno de sus enemigos íntimos en definiciones, ahora debía de encarar una difícil misión, enfrentar a la sensación, al “boom” del torneo, Destroyers; los “canarios” contaban en sus filas con varios juveniles de la famosa escuela “Tahuichi”, entre los que destacaban, Erwin Sánchez, “Platini”, por su estilo cerebral, similar al gran jugador francés; Mauricio “Tapera” Ramos, otro volante con llegada y de una zurda con buen remate; finalmente el trió de “mosqueteros” lo completaba Marco Antonio Etcheverry, quien seria bautizado como “Diablo” y llego a ser el futbolista Boliviano más famoso del mundo; esa es otra historia.

El 18 de enero de 1989, se jugó la primera final en Santa Cruz de la Sierra, esa noche el favoritismo quedo por los suelos, porque THE STRONGEST jugó como en su casa y venció 1 – 3 a domicilio, con goles de Ayaviri, Illanes y Ortega. Los “Destroyanos” no lo podían creer, realizaron una gran campaña semanas atrás y debían ganar en La Paz.

El domingo 22 de enero, no únicamente se consagraron campeones sin objeción, sino, que en esa jornada se produjo la asistencia más alta en toda la historia del estadio Hernando Siles; 52. 297 espectadores pagaron su entrada, sumando las 1.840 personas libres; dando un total de 54.137 espectadores; simplemente increíble, algo que solo el TIGRE puede lograr.

El cotejo fue nervioso, electrizante al principio, la expectativa era enorme, Jiménez abrió la cuenta para algarabía de las más de 50 mil personas, ese grito de gol se escucho en toda La Paz; el “negro” Orellana anoto el segundo y definitivo.

La vuelta olímpica fue aplaudida y los futbolistas fueron ovacionados por la tribunas repletas, ahora jugar la Copa Libertadores, versión 89 ante equipos uruguayos. Rafael Mendoza Castellón, desde la presidencia, logro conducir a buen puerto a su querido Club.

Alineación THE STRONGEST campeón segundo torneo 1988:
Parados: Coronado, Gariazu, Illanes, Fontana, Martínez.
Cuclillas: Ortega, Jiménez, Arce, Rocha, Ayaviri, Troncoso.

Texto extraído del Libro: Pasión Centenaria 1908 – 2008
De: Ariel Sanjinés Díaz.
Pág.- 166 – 167 – 168 – 169.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Las gestas de THE STRONGEST son varias y variadas, y no solo se resumen a lo que aconteció en este nuevo milenio. Y para conocer y sobrevalorar aun mas a nuestra institución Atigrada, es que los invito a leer, averiguar y buscar textos que rememoran e informan de estas variadas gestas y acontecimientos históricos de THE STRONGEST dentro y para el Futbol Boliviano.


Saludos Totales…

1 comentario:

Arieluchin dijo...

El partido con más público en toda la historia del estadio Hernando Siles y todo gracias al gran The Strongest