domingo, 31 de julio de 2016

Obdulio 1950 ...



Y otra mas de Obdulio, esta vez de otro libro de Galeano. No es insistir sobre el tema, pero concordaran conmigo en sostener que lo acontecido aquel 16 de julio de 1950, no tiene descripcion, por muy satisfactorio que haya sido el resultado para los Charruas, o bastante muy triste para los Cariocas ...

---------------------------------------- 

1950
Río de Janeiro
Obdulio

Viene brava la mano, pero Obdulio saca pecho y pisa fuerte y mete pierna. El capitán del equipo uruguayo, negro mandón y bien plantado, no se achica. Obdulio más crece mientras más ruge la inmensa multitud, enemiga, desde las tribunas.

Sorpresa y duelo en el estadio de Maracaná: el Brasil, goleador, demoledor, favorito de punta a punta, pierde el último partido en el último momento. El Uruguay, jugando a muerte, gana el campeonato mundial de fútbol.

Al anochecer, Obdulio Varela huye del hotel, asediado por periodistas, hinchas y curiosos. Obdulio prefiere celebrar en soledad. Se va a beber por ahí, en cualquier cafetín; pero por todas partes encuentra brasileños llorando.

Todo fue por Obedulio dicen, bañados en lágrimas, los que hace unas horas vociferaban en el estadio—. Obedulio nos ganó el partido. Y Obdulio siente estupor por haberles tenido bronca, ahora que los ve de a uno. La victoria empieza a pesarle en el lomo. Él arruinó la fiesta de esta buena gente, y le vienen ganas de pedirles perdón por haber cometido la tremenda maldad de ganar. De modo que sigue caminando por las calles de Río de Janeiro, de bar en bar. Y así amanece, bebiendo, abrazado a los vencidos.

Del libro; Las memorias del fuego III
De: Eduardo Galeano
Pág. 131, 132

Saludos Totales …

No hay comentarios: