domingo, 18 de diciembre de 2011

Primera escena…

Primera escena…
THE STRONGEST (2) Vs Universitario (0)
El dia pintaba para bonito, después de unas jornadas con lluvia, se amanecía con sol y se terminaría el dia con sol. Pero la cuota de lluvia aparecería justo en el instante del partido, como para ponernos a prueba, como para que nos manifestáramos y dijéramos a los cuatro vientos que estamos ahí porque nos atrae, nos impulsa y convoca una pasión, un sentimiento que es algo difícil de explicar porque sencillamente los pocos que se preguntan, no lo entienden.
Llegaba algo extenuado al estadio, no encontré campo en la bandeja alta, y pese a que llegue como unos 30 minutos antes, ya todo estaba copado y ocupado. Mis ojos apuntaron para las primeras líneas de las gradas que se separan del tartán, afortunadamente conseguí un espacio unas líneas arriba, lo suficiente como para observar el partido.
Estadio lleno, con las 2 curvas repletas y una popular que no termino de llenarse por que los boletos no alcanzaron. Y una preferencia que en estas ocasiones se llena. Finalmente los boletos vendidos dicen una cosa y las imágenes otra.
El recibimiento del equipo esta a la altura de las circunstancias. Previamente una bandera que rezaba: … “TIGRE eres el mejor”… se paseaba de izquierda a derecha en la curva norte, y es una cosa extraña, pues generalmente no se usa ese sector. Otra inmensa fue desplegada en la Curva SUR. La fiesta estaba desatada en el Siles, tan solo faltaban los protagonistas y faltaba ver que presentaban en escena, en el gramado verde.
El partido fue el característico de una final, con 2 equipos que sabían lo que debían de lograr, exponiendo lo que debían de exponer, un partido típico de una final, con mucho nervio, con mucha entrega, con mucha fuerza, mezclada con torpeza. El detalle oscuro es que el que está llamado a frenar esas circunstancias, simple y sencillamente no sabe ni tiene la capacidad como para hacerlo, y se refugia en la torpeza de la malcriadez y la incompetencia. Tan vacio fue el trabajo del Réferi central (Mancilla) que el veterano de Olivares le aplaudió en la cara al cuarto réferi por una sanción cobrada en su contra, en otros lados esa actitud de sanciona con la tarjeta roja mas una sanción extra, en nuestro medio casi se puede llegar a premiar esas acciones, por eso estamos como estamos. A momentos quiero pensar (como para alivianarme un poco la bronca) que son los nervios de sujetos principiantes que ven la mítica camiseta AURINEGRA jugando estas instancias, y son esos nervios de chiquillos noveles que los impulsa a ser tan pobres en sus trabajo.
La ocasiones de GOL fueron las necesarias, las justas y acordes a este tipo de finales. Había uno que tenia la obligatoriedad de hacer la diferencia y otro que buscaba lo mejor para sus intereses. Curiosamente se corta la diferencia de GOL, el GOL de visita ya no tiene valor alguno y solo vale la victoria. Y son esas cosas que uno no comprende, pero que bajan de las ideas absurdas de la gente tonta que maneja nuestro FUTBOL. … ¿alguna duda?
El GOL nuestro llegaría después de que el tablero electrónico marcara un minuto de adición, fue en el momento exacto y en la jugada precisa. Centro combeado de Pablo Escobar y la peinada del Goleador Luis Melgar. El balón se dormía en la redes y los AURINEGROS nos llenábamos la Boca de GOL en el momento preciso.
No sé si fue por el frio, la lluvia que me entumeció o los nervios de la circunstancia, pero fue el entretiempo más corto del que tengo idea o sensación, recuerdo que trate de escapar a los comentarios de los periodistas escuchando música, me pare sacudía los brazos a fin de recabar un poco de calor y de repente vi que los equipos volvían al gramado verde.
Universitario tomo la batuta en el segundo tiempo, busco con más afán el arco nuestro y Daniel Vaca de a poco y con lo necesario se convirtió en la figura que daría la tranquilidad necesaria a la última línea.
Una defensa que no paso muchos apuros, con un Lito Reyes que reapareció después de una supuesta mortal lesión (me agrada cuando se recuperan así los jugadores y les salvan las papas a los DTs) me agrada, me tapan la boca y la de los demás también.
Nelvin Soliz se falla un GOL cantado, y esa acción sería suficiente para castigarlo con el cambio. Los cambios no fueron malos, pero llenaban el corazón de nervios por los hierros que provocaban contragolpes del rival y estos hacían que apretáramos el puño. Y de un momento a otro y sin pensarlo, estábamos nuevamente jugando con un Sol pleno que bañaba la popular. La ciudad de Nuestra Señora de La Paz es así se variable, no te consulta, solamente lo hace.
Y en esos minutos finales en las que el rival nos aprieta, nace la jugada de contragolpe que es bien aguantada por Chumacero en el medio campo, que después de forcejear (pese a sus limitaciones físicas) mete el pase al vacio que es explotado por Parada por la banda derecha que dispara al arco y tras la opaca resistencia del portero, el balón infla la red del arco Norte y el grito de GOL nace nuevamente de la tribuna sellando la victoria en esta Primera escena.
La fiesta se desata o mejor dicho se completa en las gradas. Terminamos de dar el primer paso, y en esta historia de héroes y villanos me agrada que algunas posturas hayan cambiado tanto, y en especial en las conferencias de prensa donde la cara fea y sarcasmo cambiaron, primeramente por la de la resignación y aceptación y luego por la sonrisa camuflada en satisfacción. Yo también espero que la palabra se cumpla, pues al final el pasado será pisado no tendrá valor recordarlo y los que habremos ganado seremos TODOS. Unos sumaran en su curriculum un titulo mas (3 de 3) otros sumaran el primer título como presidentes y los otros (los que nos sentamos en la grada) sumaremos nuestro Octavo título ligero. Finalmente TODOS GANAMOS, finalmente los demás pasamos, pero el CLUB es eterno.
Todos queremos cerrar el año el día jueves, festejar navidad como se debe. Que no nos venza las ansias, se dio el primer paso, y será la noche del día jueves en la capital de este estado que se sabrá lo que sucede.
Primera escena….

No hay comentarios: