viernes, 15 de marzo de 2013

… “Y la propuesta, era jugar también”…




… “Y la propuesta, era jugar también”…
THE STRONGEST (1) Vs Atlético Mineiro (2)
En las buenas épocas de mi tierra, en esas preciosas fiestas de pueblo donde había de todo y entre ellas las peleas de Gallos, si tu “Gallo fino” tenía jerarquía, buenas espuelas y de yapa sabia patear a su rival, pues se llevaba tranquilamente la victoria.
Bonita noche de miércoles, después de la lluvia de la tarde, el cielo se despejo en las alturas, las estrellas brillaban intensas y los Dioses se acomodaban para disfrutar de un interesante partido de Futbol después de un día agitado. El recibimiento fue sencillamente espectacular, el papel picado dio la nota colorida y festiva a la noche, en un Hernando Siles que se lleno de los ciudadanos de la Nación AURINEGRA, esas gradas que rugían al tomo del Hincha AURINEGRO.  
Ahora:
El Gallo que nos visito esta noche, vino a jugar, contaba con jerarquía en sus líneas y por sobre todo supo asestar y clavar sus mortales espuelas en las ocasiones que se le presentaron.
… “Y la propuesta, era jugar también”… Fueron las primeras palabras del DT del “Galo” en la conferencia de prensa, simple en su comentario, cauto y demostrando el respeto con el que llego, con el respeto que nos miraba como rivales y con el respeto que se fue.
Admitámoslo, pues no es muy difícil descubrir que Mineiro NO vino (y lo resalto y lo repito) NO vino a refugiarse en su área, No vino a tratar de esconder el balón, No vino a tirarse al suelo, No vino a reclamar de todo y de nada. Mineiro vino a jugar con las armas y las herramientas que le permite el Futbol. Fuera de contar con jugadores que tienen una vasta y exquisita técnica, los de Mineiro vinieron a jugarle de igual a igual al AURINEGRO.      
Necesariamente hay que contar con ese plus de jerarquía, y la jerarquía se la demuestra en esos instantes y en esos específicos jugadores. No me gusta hablar de las líneas, pero ambos equipos jugaron con un; 4 – 4 – 2. La diferencia (desde mi punto de vista) esta justamente en esa jerarquía. Cuando THE STRONGEST atacaba, trataba de desbordar por las bandas y los de las bandas (Nelvin, Bejarano, Torrico, Cristaldo) metían los centros y estos pasaban de largo, en algunas ocasiones con aroma de peligro y en otras con una fragancia de despilfarro.
Pero cuando lo hacia el visitante, el numero 10 de los “Galos” retrocedía (dejaba de ser delantero) manejaba, manipulaba y sabiamente distribuía el balón a sus compañeros. Había instantes en los cuales el equipo visitante nos atacaba con 4 o 5 hombres, demostrando de esta manera que no vino a esconderse o refugiarse en su área. La propuesta, era jugar también.
Cuando llego el Gol de Tardelli, pudo tranquilamente llegar el segundo de los visitantes. Cuando se comete un error es sabio reconocerlo, los errores se facturan caro, cuestan y no es muy justo no saber aceptarlos. Daniel Vaca genero un manto de desconfianza a su última línea y me remito a esos reclamos que se generan entre el portero y sus defensores: … “sales o no sales”… “te quedas no te quedas”… “hablas o te callas” y etc etc. Es bien sabido y conocido que el portero es la base de un equipo, es seguramente el puesto más ingrato, pues pasas en fracción de segundos de ser un héroe, a ser villano, de levantarte en hombros, a pedir tu cabeza. Es el riesgo de ser portero.
Pues bien. Cuando THE STRONGEST recupero el aire, fue cuando mejor maltratamos al equipo visitante, es así que Ernesto Cristaldo dejo de ser un estorbo en la banda izquierda y se posiciono un poco más al medio, no generaba juego pero si se animo a patear para el arco contrario, y es ahí cuando nos generamos las mejores opciones de GOL. El portero Víctor, pasa a ser la figura y empieza a despejar los balones. Es entonces que se produce un remate furioso de Cristaldo que maltrata a Víctor, el balón rebota en su cuerpo y este rebote es bien aprovechado por Harold Reina, quien la cachetea y la manda al fondo de las redes. El grito de GOL estremece a propios y extraños, el GOL llegaba en el momento preciso, en el momento exacto… ¿era justo? … si señor!! Demasiado muy justo.
Un entretiempo que paso volando, se dice y se sabe que cuando un acontecimiento es demasiado muy entretenido, el tiempo pasa ligero.
El Segundo Tiempo estuvo para cualquiera, lógicamente el que tomo la iniciativa fue el equipo local, y el visitante atinaba a contragolpear. Un saque de esquina, un desvió del balón en su recorrido y el defensor que la saca de la línea un despeje y una pujanza por recuperarla provoca un nuevo remate que nuevamente es sacada de la línea de sentencia, fue seguramente la sensación más clara de GOL para el AURINEGRO.
Mientras el 10 de los “Galos” pedía el balón, distribuía y comandaba o hasta enfriaba el juego, el nuestro trataba de hacer pie. El desgaste es notorio, así como un motor se “Agripa” también puede suceder con un cuerpo humano, a veces los “agripamientos” y/o “saturamientos” no son solo físicos, también pueden ser mentales o espirituales, no somos maquinas y todos tenemos un límite. La crítica tampoco tendrá intención maliciosa o dañina pues en todo lado existen, a veces serán duras o torpes y en otras serán ligeras o delicadas. Se jugaron 2 partidos interesantes y aceptables en tierras ajenas. Y el nivel competitivo en este tipo de torneos internacionales es distinto, la exigencia es distinta, el nivel de los jugadores y equipos extranjeros es distinto por la competitividad de los mismos. Esa es una cruda realidad.
El segundo Gol del Mineiro es otra confusión de nuestra última línea, ese dilema de; sales, me quedo, te quedas, no salgo, ¿qué hacemos? … Luis Méndez se confunde y se deja confundir y en esa su intención de despejar o de esperar otra reacción de su colega, pone la pierna y vence su propio arco.
Faltaban aun 10 minutos más los minutos adicionales, peleamos hasta el final pero la suerte ya estaba lanzada. Mineiro estaba ordenado en su última línea y no tenía ni corría apuros. Míster Dinho demostró que es de otro planeta y nos regalo pinceladas de su calidad, suficientes para convencernos que es el mejor de todos.
La suerte. La suerte está ahí para todos, la suerte no viene ni llega, hay que buscarla y también saber generarla. Aun hay 6 unidades por jugar, habrá que esperar que otros se sepan restar y nosotros buscaremos sumar. De todos modos la propuesta deberá ser la de jugar.
… “Y la propuesta era, jugar también”…

Pd.- Como dato y a propósito del término competencia. Esta misma noche en Colombia se jugó por la Copa Colombia entre Millonarios y Santa Fe, fue empate a un Gol por bando. Curiosamente mañana el Millonarios también jugara por la Copa Libertadores en Oruro contra San José. Esto demuestra que en otras latitudes Futboleras la COMPETITIVIDAD es más aplicable.

Mientras en nuestro Futbol seguimos reciclando jugadores como los; Jaimenes Morenos, Joaquines Boteros, Alexius Da Rousas, Reginos de Souzas, hasta Migueliños Mercaditos y otros dinosaurios más. En otros lados  se organizan torneos, se usan las reservas o inferiores y se buscan nuevos valores. Esas son las diferencias que fastidian a determinados genios y a algunos payasos que fungen como autoridades deportivas.

No hay comentarios: