lunes, 12 de agosto de 2013

... "Si sabre yo" ...



… “Si sabré yo”…

Baisa (2) Vs THE STRONGEST (0)

Segunda fecha de nuestra prestigiosa liga, y una semana terrible para nuestros intereses, ya tengo ganas de que termine este agosto.
Una tarde de domingo muy hermosa llena de sol, ideal para lavar los trapitos sucios, luego enjuagar y a posterior tenderla en las piedritas o sencillamente colgarlas en el alambre para que sequen. No estaría nada mal también lavar los trapitos sucios en Achumani, considero que sería saludable para el grupo de jugadores, repercutiría en los dirigentes y también en la hinchada.
La tarde estaba hermosa, ideal para un clásico nacional, pero como que se desgasto el clásico y la gente le retaceo su participación. Estoy seguro que los de Baisa quedaron un tanto preocupados por la poca asistencia de gente y pese a esa invitación de globos, banderas y papel picado que se prometió y que no se vio. El equipo local era el último campeón de Liga y de la Copa Pipocas y era el primer clásico del torneo oficial, entonces se esperaba posiblemente un poquito más de gente, y la gente no asistió.
Se canto el himno paceño en el mes patrio, los organizadores creo que castigaron sus neuronas noche antes o algo extraño paso, o será que el hermoso día y el sol los castigo??
Desde un comienzo fue un partido feo, con un equipo local que parecía visitante, escondiéndose y tratando de ocultar el balón. Pero lo peor de todo era que los nuestros vagabundeaban en el gramado verde con un nerviosismo extraño. No hay duda que la eliminación en la Copa Sudamericana calo muy hondo en el grupo de jugadores. En la semana me preguntaban como andaba los ánimos en el equipo, y no había que ser muy meticuloso para saber que los jugadores estaban muy afectados. Pero las cosas deben de cambiar sobre la marcha, esto es como el Futbol o las situaciones del Futbol, puedes ir perdiendo y de repente descuentas y te animas a buscar el empate y si sigues embalado volteas el marcador y todo cambio, todo cambia en fracción de instantes. Pero a veces es difícil entran en las cabezas de la gente y mucho más en la actitud y la pendiente se hace aun más elevada y dificultosa, las circunstancias tampoco acompañan y por muy buena voluntad que se tenga, se duda y las fuerzas desaparecen e invade la inquietud de saber si se hará un buen trabajo y los nervios invaden y ya ni los gritos ni los ademanes sirven. Sencillamente todo ya no sirve ni causa efecto.
Escuchaba el viejo lobo de Ricardo Fontana y este  respondía ante la consulta del cómo ve a nuestro Capitán Pablo Escobar, y según el punto de vista del Tano, Escobar ya desgasto su “actitud” ya todos le conocen sus mañas, sus ademanes y desvaríos. No hay duda de que Pablo Escobar se gano el cariño y respeto de la hinchada y mucho más de sus compañeros, pero debemos de ser sinceros en que ya se le acabo el libreto, y está a punto de perder el liderazgo, un liderazgo bien ganado y reconocido. Considero humildemente que Pablo necesita un descanso, posiblemente pisar el campo de juego en un ST, pero por sobre todo reflexionar. No es difícil, tampoco es sencillo es cuestión de animarse, tomar un vaso frio de meditación, sacudir de los hombros la soberbia, lavarse la cara con reflexión y alimentarse con la intención de voltear la pagina y recomenzar.
… “Si sabré yo”… decía el Tano al referirse a tema de hablar o discutir con los árbitros… “Si sabré yo” decía al respecto de hablar o reclamar por X o Z motivo a sus compañeros… “Si sabré yo”… 
Hace rato que extrañamos al Pablo Escobar que de a poco y paso a paso se atrevió a manejar el grupo  y conducirlo al logro de objetivos. Yo lo extraño, hace rato que lo extraño y en esa ausencia es que un día me anime pedirle la Diez, tal vez no era el momento o no era lo correcto, posiblemente yo solamente lo veía y eso me costo. Pero ahora quisiera que descanse que todo se reorganice y comenzar de nuevo.
Algunos dicen que se extraña a Chumacero. Yo no lo extraño, Chumacero es tiempo pasado y ya no está, su salida era eminente y no sirve extrañarlo ni nombrarlo. El problema pasa por que ninguno de los que nos manejan se atrevieron a mirar para adelante, se sabía de qué jugaríamos la Copa Sudamericana hace bastante tiempo atrás, y no se hizo nada para reforzar las salidas de jugadores, hay responsabilidades compartidas y más que eso, hay objetivos que cumplir para seguir, se necesita actuar ahora y es ahora.
Me recalienta que el segundo remate de los de Baisa se convierta en Gol, un buen zurdazo de Cardozo. Un remate que nuevamente sorprende a nuestro portero. El segundo remate y los jugadores de Claure anotan el Gol. Nosotros intentábamos más que ellos y se nos castiga con el Gol. A ratos Don Futbol no se cansa de ser injusto en su justeza.
Reynoso no gravito para nada, fue uno más del montón. Cabrera derrama ímpetu y ganas y agrada a la grada. Torrico extraña a Bejarano, juega pero lo extraña. Melgar quiere consolidarse, goza de la confianza del DT y trata de no defraudar, pero necesito un hombre de más experiencia, tal vez sería bueno alternar con alguien como Sacha Lima. Veizaga bajo un tanto su nivel, la pelea pero a ratos se confunde en su intención de buscar con quien jugar.
Nelvin Soliz. Posiblemente es el que más regularidad destila. Incluso si no juega en su posición natural. En el partido con Nacional, se gambeteo con simpleza a UNO a DOS a TRES y hasta a CUATRO jugadores rivales, pero levantaba la cabeza y NO ENCONTRABA CON QUIEN JUGAR o A QUIEN TOCAR. Nelvin hoy en la tarde se atrevió a contestarle al capitán, en una jugada que posiblemente en otra jornada terminaba distinta, hoy termino como termino por que el capitán fallo, y aun sabedor de su falla reclamo, Nelvin contesto el reclamo con la misma energía del acusador.
Un segundo tiempo que no cambio en nada y en el que las cosas empeoraron, los minutos pasaban y mi peor augurio se cumplió. Baisa se animo a contragolpear y Callejón encontró un callejón y anoto el segundo Gol al casi completarse el tiempo de juego. Fue la cereza en la torta, una cereza que premia en demasía a algunos y castiga con vehemencia a los AURINEGROS, pero esto es Futbol, esto es así, un día se está arriba y al otro se está abajo. Podemos caer y vamos a caer, pero jamás abandonaremos, es tiempo de reflexión, pisar suelo y recomenzar.
Los buitres están prestos a hacer su trabajo de carroñeros, finalmente es su trabajo, para eso les pagan y no hay que caer en su juego, pero por sobre todo no les compremos.
Sin duda el peor clásico que vi en este último tiempo, jugado con mucha desidia, con flojera, con poca actitud, con demasiada incapacidad y con una mentalidad muy débil y pobre. Una semana muy desagradable y un mes que ya quiero que termine.
… “si sabré yo”…    

No hay comentarios: