domingo, 22 de septiembre de 2013

Un Gol demasiado ajustado ...


Un Gol demasiado ajustado….


THE STRONGEST (1) Vs Guabirá (0)

Y llego no más el cambio de estación, se nota que hace un poquito más de calor, el sol no lastima como en invierno, pero igual retuesta la piel del descuidado que no usa protector. Los días amanecen más temprano, y el día dura un poco más. Agradable temperatura que permite andar en manga corta, degustar de un helado de canela, mirar el paisaje y asistir al estadio para ver al AURINEGRO. Bonito domingo lleno de Sol.

El equipo visitante es de la tierra del Ingenio Azucarero de Guabirá, que nos endulza el cafecito de la tarde, el desayuno madrugador o el fresco de linaza. Pero este Guabirá no tiene nada de dulce, es opacamente “chapaca” hasta la estevia tiene más sentido de lo que es la dulzura, sin tener la intención de ser dulce.

Guabirá es una palabra guaraní que dicen significa: árbol grande de buena madera y fruto amarillo.

Es interesante como los equipos visitantes cambian según sus intereses, el pasado miércoles por la noche el “equipo del pueblo” vino a hacernos una propuesta demasiado muy interesante de juego. Jamás se arrincono en su reducto y busco (según sus fuerzas) el arco nuestro. Supo desnudar nuestros errores en el medio campo y aprovecho sus ocasiones.

Dije “aprovecho”?. Si, el equipo del pueblo supo aprovechar sus ocasiones, y anotó 2 goles. En cambio Guabirá conto con una opción clarísima de Gol y no supo concretarla. Nuevamente el error de no saber meter presión en el medio campo o de simplemente dejarse vencer por la polenta del rival.

Aurora quiere sumar, en cambio Guabirá necesita solamente cumplir.

Entremos al partido:

La tarjeta amarilla condiciona y estoy de acuerdo con ello, pero hay que saber jugar al filo de la navaja, y es (según yo) lo que les hace falta conocer y saber a nuestros jugadores. Existirán ocasiones que según el ritmo de juego el réferi deje pasar faltas (que no son faltas) y en otra caerá en el teatro del jugador rival. Pero hay que poner un poquito más fuerte la pierna o quizás un poquito más de ganas al marcar. No lo digo por todos, si no por aquellos que aún les falta ajustarse al gramaje de la camiseta AURINEGRA… ojala no me mal interpreten.

En los días previos escuchaba que el DT cambiaría el dibujo táctico y que de entrada jugaría con 2 delanteros y etc etc. No me meto en la tarea del Técnico, el Sr Villegas sabe lo que hace y todos los Directores Técnicos del mundo saben lo que hacen y son responsables de sus “dibujos”. Tampoco me meto con las famosas líneas telefónicas: 4 – 4 – 2 o 5 – 3 – 2, porque (para mi) sencillamente son números y esas líneas y según la ínsula de los guerreros desaparecen cuando todos atacan, todos marcan, todos defienden, todos juegan. E incluso el jugador numero 12 aparece.

THE STRONGEST llega al arco contrario pues el rival se lo permite, pese a que algunos jugadores no están rayando a buen nivel (caso Jair Torrico) se llega al arco contrario, y el balón en muchas ocasiones pasa por toda el área chica del portero rival y nadie la empuja (simplemente es empujarla) … ahora, puede que yo suene muy soberbio y diga que solamente es empujarla, admito que es demasiado simplón de mi parte y lo reconozco pues me crie en villa y en la villa tampoco era sencillo empujarla, pero a veces contábamos con ese sujeto que se encargaba de solucionar el pleito, muchas veces no hacía nada durante los minutos de juego, pero de repente aparecía y hacia el Gol, muchas veces se chocaba con el balón y el balón entraba … posiblemente el detalle pase por que “estaba ahí”.

Ante esto y sentado en la grada del Siles internamente me preguntaba: … ¿Jugadores que hagan Goles, o goleadores?…

Para mí son bienvenidos ambos, necesitamos de esos hombres que hagan Gol (no importa si es portero) y también de aquellos que goleen (los que patean pal arco). Pero saben que, Me encantaría contar con un jugador que sea de esa vieja raza de los 9 de área.

Lo siento pero Da Silva no justifica lo que gana (creo no debe ganar poco) muy intermitente desconectado y hasta flojo en ocasiones, el rotulo de refuerzo no calza en sus espaldas, sería necesario que reflexione y por sobre todo que juegue.

Tampoco me agrado la posición donde jugo Raúl Castro, no lo vi muy productivo en ese sector. Que me perdonen por la comparación pero jamás vi a la Brujita Verón jugar por la banda. Sé que posiblemente este exagerando con la comparación, pero creo que Castro sería más útil por el medio, donde su sutileza sea mejor explotada y aprovechada, Castro levanta la cabeza y al mismo tiempo necesita que sus compañeros se muevan, pero nuestros ocasionales delanteros andan medio adormecidos.

Un primer tiempo donde todos nos aburrimos, tanto así que el mismo jugador de Guabirá (Ríos) se durmió y adormeció tanto que no supo definir ante un portero vencido. Habría cambiado el partido con ese Gol? No lo sé, pero no lo culpo. Como tampoco culpo al réferi que no cobro una posición adelantada que termino en Gol nuestro el pasado miércoles por la noche. De los errores ajenos no somos los culpables y es paupérrimo escuchar de determinados periodistas que se agarren de esos errores para machucarnos. Esos errores muestran el nivel del referato en nuestro país y dejaran de suceder cuando esos réferis dirijan partidos y más partidos y más partidos, esto es cuestión de práctica caballeros.

El segundo tiempo no cambio mucho, Villegas opto por un hombre de experiencia en la última línea (Paz) y por otro que este mas despierto en el medio campo (Melgar) Veizaga como Jiménez andaban en otra cosa.

Las cosas no mejoraron pero tampoco empeoraron. Pero se notó que Bejarano llegaba con más profundidad, en 2 ocasiones llego al fondo del área rival metió el centro a ras del piso y el balón no encontró quien desvié su trayecto para que se convierta en Gol.

Finalmente cuando el sol ya tenía intención de ser menos perjudicial, un saque de esquina ejecutado por nuestro Capitán cayo al área, fue desprolijamente cabeceado por nuestro defensor Cabrera el arquero dio rebote y Mealla la término de puntear el balón le hizo una jorobita a la red y el Gol llego.

A propósito, todos los de Guabirá eran unos estáticos espectadores.

Desahogo en las gradas y después a sufrir, pues no supimos liquidar el pleito, Guabirá con muy poco nos ponía los nervios de punta, jamás corrió peligro el resultado, pero tampoco se manejaba el balón.

A veces observo cosas que posiblemente pa otros sean “tontas” y una de ellas fue la ejecución del tiro libre de Raúl Castro (espero no estarle tirando muchas flores al muchachote) pero qué manera más interesante de “pegarle” al balón, me recordó un poquito al Waynucho cuando jugaba en la canchita de tierra.

Bonita tarde de primavera llena de Sol, y con un solo Gol.

Un Gol demasiado ajustado…

 

No hay comentarios: