viernes, 24 de enero de 2014

Afinar la puntería…


Afinar la puntería…
THE STRONGEST (1) Vs Nacional Potosí (0)
La Paz, miércoles 22 de enero 2014

Fecha adelantada por acuerdo de partes. Lógicamente que esto levantara roncha en el nefasto y opaco personaje que busca sentarse en la “silla” de la “Liga”. Se adelanta el partido de la sexta fecha, pues THE STRONGEST juega Copa Libertadores y ambas dirigencias se pusieron de acuerdo y decidieron adelantar el partido para la noche del miércoles 22.
El feriado y el clima frio y lluvioso de esta temporada Paceña podían anticipar o conjurar una merma en la concurrencia de la gente, pero eso no ocurrió. Los datos y reporte indican una cantidad de gente. Pero la retina de mi ojo negro puede tranquilamente; calcular, manifestar, señalar, indicar otra muy distinta. De todos modos y como sea que sea la cosa, no me queda mas que felicitar y agradecer a los Atigrados que se dieron cita esta noche en las gradas del Hernando Siles e invitarlos a adquirir su “Tigre de Oro” y así se evitan las largas filas, los muy lentos vendedores y los despreciables “revendedores” disfrazados de dulces abuelitas y tiernos ancianitos, que en muchos casos trabajan en red y complicidad con los “Verde Olivo”.
Hice lo que se pudo pa llegar lo más temprano posible, la maquinaria acelero a fondo pero algunos movimientos sociales frenaban mi aceleración. Se festejaba un aniversario más del estado plurinacional y el mensaje presidencial dejo a miles de miles muy y mas que conformes con sus promesas y anuncios (no es campaña, no señor! se parece pero no lo es). Mientras tanto los opositores y sus estudiosos craneaban que disparos disparar para no quedar con el ojo tan en tinta, después de tantos datos y números fríos.
Apenas me tropecé con el verde e iluminado campo de juego me encontré con mi primo Jefferson Lopes. El nuevo refuerzo quiere hacer buena letra, conoce su posición, no es un virtuoso con el balón, pero tampoco es un pata y palo. Su estatura y corpulencia pueden ser útiles en la última línea. Pero principalmente necesitamos que se identifique con nuestra camiseta y que de vez en cuando se anime a llegar al área rival y cabecee.
El Profe Villegas me sorprendió con sus 2 puntas de entrada; Ojitos Melgar y Jair Reynoso. Nuestro Capitán retrocedió un poco y a ratos se lo noto un tanto desorientado. Bejarano y Nelvin se desempeñan o intercalan en una banda y Chávez y Castro hacen casi lo mismo en la otra, en tal sentido podemos decir que en determinado momento atacamos con 7 hombres, dejamos a Veizaga en el medio campo y dos hombres en la última línea.
El daño que nos haga el ocasional rival dependerá de la velocidad de retorno de los nuestros.
Andrés Gemio hace buena letra en su debut ligero, atajo o desvió los balones que a su arco se asomaban y la rotación entre Vaca y Jemio es una opción que el profe Villegas puede manejar.
Un primer tiempo jugado a ritmo regular, el visitante no se escondió en su área y busco con sus armas el arco nuestro.

El inicio del ST trajo una nueva sorpresa en filas Atigradas, pues el profe Villegas decidió el cambio de sus 2 delanteros. Salieron Reynoso y Melgar e ingresaron Mealla y Alfaro. Con los dos nuevos jugadores  la situación no sufrió el cambio que posiblemente se buscaba. Personalmente no vi nada sustancialmente distinto. Pero lógicamente la alternancia es positiva para ir viendo desempeños e ir ejerciendo alternativas. 
Boris Alfaro no ese delantero de área que posiblemente la hinchada busca  o extraña. Alfaro es un jugador que juega adelante. Personalmente no le vi nada extraño o distinto, puede que le falte un poco mas de adaptación; al Grupo, al Terreno, al Balón y a lo que queremos y buscamos (Gol).
Nacional seguía con lo suyo, bien replegado en su última línea, molestoso en medio campo, y ejerciendo poca o escasa en el área rival.
Minuto 23 del ST y en busca de darle una alternativa más al juego, le profe decide el ingreso de Ernesto Cristaldo en sustitución de Marco Barrera. Saca a un hombre de la última línea y decide el ingreso de uno que si bien juega en medio terreno tiene también vocación ofensiva.
El resultado del cambio no se dejo esperar, pues es el mismo Cristaldo quien recupera un balón, genera la ofensiva abriendo la cancha, y es quien define la jugada con un zapatazo rasante al palo izquierdo del portero Florentín. Había pasado exactamente un minuto y Cristaldo solucionaba la cuota de Gol que nos hacía falta.
THE STRONGEST genera juego, transporta el balón y llega al arco contrario, pero aun le cuesta definir las ocasiones que se le presentan. Como dijo el mismo Capitán Pablo Escobar: … “Nos falta afinar la puntería”…
De ahí para adelante el juego se convirtió en algo ríspido y en especial por parte del equipo visitante. Al parecer Mario Ortega deja su sello e inculca algo de ese estilo a sus dirigidos.
Un detalle que me llamo la atención fue la falta o ausencia de apreciación del réferi Gery Vargas, pero a esto se suma la poca o escasa colaboración de sus asistentes.
El capo del Referato en nuestro país, el Sr Marcelo Ortube, dijo que pondrá en consideración de la Liga la implantación de SEIS árbitros en el campo de juego. 1 juez central, 2 asistentes laterales, otros 2 detrás del arco, y por ultimo uno fuera del campo de juego. A criterio mío podemos llenarnos de réferis, quizás unos DIEZ o DOCE, pero considero que el mayor problema de nuestros árbitros, está en su CODICION y ESTADO FISICO. Lógicamente que la escasa renovación, la falta de competencia, las amistades y las roscas internas, perjudican que mejore el nivel de nuestros árbitros.
A propósito de árbitros, estos son tan conocidos y conocedores de los jugadores que ya tienen “caseritos”, y uno de ellos es nuestro Capitán que ya suma su segunda amarilla de manera continua.
El detalle lo puso de nuevo la Curva Sur, y no solo por el aliento constante que nace de sus gradas, si no porque los muchachos decidieron hacer explotar unos fuegos de artificio y el árbitro detuvo el juego por unos instantes. Ojala no nos caiga una sanción, esperemos que así sea.
El próximo partido es en la localidad cruceña de Warnes. Ojala la puntería mejore y aprovechemos las ocasiones que generemos. Los Warneños necesitan sumar para escapar del punto promedio y también para lograr una clasificación, así que apuntar al arco y ser certero puede ser muy favorable.

Afinar la puntería… 
          

No hay comentarios: