jueves, 30 de enero de 2014

Morder, atacar y trallar...(Segunda fecha Liguera)

Segunda fecha de la Liga…

De algún lugar del mundo en un 29 de enero 2014

¿Que nos dejo la segunda fecha?
Veamos:
Me di una escapadita a mi rincón favorito (tengo varios) y encendí la vieja máquina para chocar mis dedos sobre las teclas gastadas de mi fiel colega y entonces proseguimos a rememorar lo que escuchamos, vimos, perseguimos, analizamos y hasta discutimos en tertulias con algunos afectados y otros tantos trasnochados. Entonces:

Nacional Potosí (3)  Vs Oriente Petrolero (1)

Se jugó un sábado por la tarde y abrían el telón de la segunda fecha en cuestión.
Oriente estaba afilando sus intenciones para afrontar su choque por la Copa Libertadores, contra el Bolso Uruguayo. La llegada del nuevo DT (curiosamente Uruguayo) a mi juicio le será saludable. Tabaré Silva es un DT de la nueva camada en Uruguay, joven y con un currículo digamos que interesante. Su mejor desempeño posiblemente se produjo en el Tanque Sisley (posiblemente). Oriente petrolero sin dudas en este instante será lo más duro o exigente que maneje.
Oriente tiene la incorporación de Ronald Raldes como lo mejor de su plantel y la continuidad de otros tantos jugadores (algunos ya trillados y mañudos) que pueden darle mucho. Claro que esto dependerá de la voluntad de los mismos.
Fue un partido de trámite ligero, a momentos ríspido, y con sensaciones de Gol pa ambos bandos, muy en especial en el último tramo del partido. Se noto algo de superioridad de parte de los “Amarillos” (dicen que la nueva camiseta de Oriente, es en homenaje al TRI Campeón Aurinegro) quienes fueron los que mejor manipularon el balón.
Nacional pese a sus limitaciones y sus voluntades tiene por ventaja que a ratos goza de buenas individualidades. Nacional con la llegada de Mario Ortega (ex Atigrado) le instauro o impregno de esa cuotita de Fuerza que se busca y que se necesita. En otras letras es ese “Fuego Sagrado” del que tanto se habla por los callejones del planeta Futbol. Si los jugadores de Nacional se llenan y convencen de llegar alto, pueden trepar en la tabla, eludir el punto promedio, pero por sobre todo, hacer una muy buena campaña (si es que mantienen) en la Copa Sudamericana.
El partido fue liquidado en el minuto 93 del tiempo adicional, con gol de Vargas. Hasta ese instante Oriente buscaba peligrosamente el empate.

Sport Boys (0) Vs THE STRONGEST (1)


Morder, atacar y trallar...  
No voy a inventarme nada pues no pude ver el partido, en ese instante estaba en plena; espera, fila, chequeo, maleteo, vuelo, llegada, transporte y llegada.
Cuando recién me asenté en la posadera de mi cama, me entere que THE ESTRONGEST había logrado una importante victoria en su visita a tierra Warneña.
Es curioso como el corazón acelera la impresión de recibir la noticia, la desesperanza por conocer el resultado y como nos fue. Es ese sentimiento que nos ata a ese algo que se nos hace imprescindible y tan necesario.
Días antes fustigábamos y rebuscábamos la palabra mejor para alivianar el ataque a nuestra ofensiva y por ende a nuestros delanteros. La falta de un “hombre Gol” en THE STRONGEST no es un detalle de ahora, es algo que arrastramos desde hace bastante tiempo. Podemos lograr y generar las situaciones de Gol que sean necesarias y cualquiera puede subir al podio de goleador o simple y sencillamente anotar o escribir su nombre, como el goleador o anotador de la tarde.
Y comparto ese criterio, finalmente todos son “Jugadores de Futbol” y como tales, siempre tendrán esa sensación de anotar un Gol.
Ahora, no todos lo pueden lograr o tendrán esa capacidad de definir una determinada situación. Patear al arco es una cosa, hacer un pase al arco es otra muy distinta.
Gozar de una ocasión y aprovecharla, es 100% de efectividad. Pero todo esto tiene un génesis, y ahí tiene mucho que ver quien se encargo de morder luego insistir para luego pasar y acompañar. Ernesto Cristaldo tiene mucho que ver en el Gol de nuestro capitán Pablo Escobar, la dupla Paraguaya funciono en sus funciones.
La definición de nuestro capitán es esplendida, se dice que la red del arco norte del estadio Samuel Vaca sigue agitándose por el trallazo de Pablo Daniel. Simple y sencillamente fue espectacular. Y aunque no me crean y al ver la repetición, lo grite cerrando el puño.
Las lenguas dicen que Sport Boys manejo los hilos del partido, que se adueño del balón, que movía el balón de acá para allá, pero que no inquietaba lo suficiente. También dicen que hablaban por demás, como queriendo ganar con la boca (estilo Clausen) La estrategia no les funciono y pese a que gozaron de un par de ocasiones, simple y sencillamente no se les dio.
Y cuando no anotas es por algo. Y ese algo fue nuestro portero Daniel Vaca, quien se mando un par de atajadas de primer orden. Y pa que vean que el portero también juega.
Para las 3 de la tarde en adelante y en tierra Warneña el ambiente es a ratos insoportable, entonces el calor hace su trabajo pa quien no esta muy acostumbrado. Si existió un aliado que apareció fueron las nubes que alivianaron el calor, pero no la humedad (la humedad también juega y si dudan experiméntenlo) pero la humedad es mas sufrible que el sol.
Se destaca el despliegue de Jefferson Lopes en nuestra última línea. El Moreno jugador no se hace problemas en despegar el balón. Usa su presencia y potencia. Jefferson llego como refuerzo y como refuerzo actúa. Esperemos que siga en esa misma línea y que su permanencia sea muy larga.
Un detalle pasa por el movimiento de jugadores que esta realizando el Profe Villegas. En alguna ocasión lo escuche decir que no es muy afecto a los cambios o rotaciones de jugadores. Pero si algo hay por rescatar en este THE STRONGEST es la cantidad y calidad de jugadores que tenemos y con los que contamos. En este tramo donde también jugaremos Copa Libertadores y donde la idea principal será de pasar a la siguiente ronda y pelear el campeonato, el rotar a los jugadores será una constante a usar como estrategia. Manifiesto nuevamente que tenemos los suficientes jugadores como para no provocar saturaciones (los cansancios no existen) y enfrentar y los lograr nuestros objetivos.  
Importante presencia de aficionados en las gradas del Samuel Vaca y una tropa numerosa de Atigrados que lucían sus camisetas Aurinegras que acompañaron al Tigre en su incursión en tierra oriental. Mis felicitaciones del caso para todos los capos y capas que acompañan al Tigre.
Morder, atacar y trallar...
                
Universitario (3) Vs Baisa (1)

Derrota de la empresa
¿Saben que es lo que no me agrado después de este partido? … las criticas.
Pero no las criticas del CholiPeriodismo (no lo hacen pues con empleados) si no las criticas de los Dirigentillos Rosados. Incluso escuche hablar de líneas a X dirigente y que no debería plantear jugar con línea de 4 y demás tonterías o boberías.
¿Por qué no dejan trabajar a Vladimir Soria? … y no es que Vladi sea amigo mío, es mas detesto su Celestismo enfermo, pero cuando estaba el españolito de media tinta, ningún dirigentillo rosado se expresaba de la manera como planteaba los partido. Tengo que recordarles que los planteamientos de Portugal lograron que Baisa pierda la buena ventaja que en un momento dado logro ante su escolta. ¿Miento?
En esta tierra estamos acostumbrados a criticar lo nuestro, somos capos con los nuestros y verdaderas ovejas con los foráneos. Y un claro ejemplo son los empleados de la dirigencia de Baisa.
El otro detalle esta y pasa por la indisciplina de varios de sus elementos, controlar eso debería de ser su tarea y dejar trabajar a su actual cuerpo técnico y hacer que sus jugadores acaten las decisiones del DT.
El dueño de la empresa puede algún da cansarse, la billetera tiene un límite, y hasta la fecha son mas dolores de cabeza que otra cosa. ¿Cuándo tendrán los de Baisa un estadio acorde a lo que dicen ser? … posiblemente el día que Mac Pato se decida en serio a invertir en Tembladerani.
Mauricio Saucedo volvió a ser el victimador de los Celestinos, no solo con el Gol sino también con juego que desplego. Lástima que Saucedo no haya mostrado todo su nivel cuando le toco vestir la camiseta Aurinegra.

San José (1) Vs Real Potosí (1)

A los Santos les falta ese algo que Ferrufino infundía en otro tiempo. Baldivieso intenta ser un estratega, cree que enfundando su mal carácter puede lograr objetivos.
Es irónica la vida, el jugador que era un indisciplinado, hoy quiere disciplina de sus dirigidos.
La vida enseña, pero también debe de dejar huella.
Ya no se gana con reclamos, ni tampoco hay que estar a la pesca de los errores del árbitro para luego sonreír. Si San José fuera superior, lo demostraría con las llegadas y posiblemente se culparía a la “suerte” o al rendimiento del rival. Pero cuando se busca escudarse tras el árbitro como primera persona del resultado, las cosas no están bien en la terraza de la cabeza.
Al parecer Baldivieso tenía la cabeza y los ojos en otra silla, que no era de buzo sino de traje y corbata, tal como en el pasado se lo habían prometido.        
Mientras tanto Marco Sandy quiere seguir haciendo buena letra en Real, y quién sabe si algún día lo premien con dirigir a la empresa.
¿Ahora me pregunto si Marco Sandy sigue cobrando un sueldo como ayudante de campo del vasco? O es que: … ¿Real Potosí es solo un ensayo de provincia gratuito? … quien sabe, pero así no mas es nuestro futbol y sus dueños.

Jorge Wilterman (2) Vs Aurora (1)

El clásico Kochala fue para los que aun no se explican como volvieron a la Liga.
Un español es el nuevo DT de los Tojos del Valle, quien se trajo una nueva camada de españoles necesitados. Esperemos que estos nuevos jugadores no se quejen de la gastronomía Cochabambina, pues ya escuchamos suficiente con algunas declaraciones absurdas, desatinadas y cobardes de parte de estos extranjeros de medio pelo.
La mala suerte acompaño a los Auroristas, pues la apertura fue un autogol y el desnivel llego en el último tramo del ST cuando la sangre ya no llegaba a la cabeza y entumecía las piernas.
Aurora debe de remar y remar si es que del punto promedio quiere escapar.

Blooming (1) Vs Guabira (0)

Al parecer los de la Vida y Esperanza quieren hacer buena letra en este semestre y dejar el pasado bien pisado.
Blooming cuenta con una camada de jugadores jóvenes que prometen mucho. Los pude ver y puedo asegurar que pintan para bien, siempre y cuando no se desvíen. Ojala tengan hambre estos muchachos, pero hambre de llegar lejos en una carrera que es muy corta.
Por su parte los Montereños de Guabira aun no muestran signos de vida y de no mejorar estarán disputando el descenso directo o indirecto con los vallunos de Aurora.

Las cuatro plazas cruceñas pueden reducirse a tres.

De todo lo anterior. lo mas impactante son las lluvias que estan regando este pedazo de tierra, y las lluvias van dejando los campos de juego muy húmedos, y el trajín del juego esta dejando los campos como potreros. 
¿Para cuando tendremos mas campos deportivos? o ¿para cuando los Clubes Ligueros tendran otros espacios para entrenar?
posiblemente el tiempo nos conteste ... 

No hay comentarios: