viernes, 28 de febrero de 2014

¿Acaso hay algo de malo?...


¿Acaso hay algo de malo?...
Estas letras las escribo después del partido contra Jorge Wilsterman…
Después del partido de THE STRONGEST en la capital del Estado Plurinacional, el tema de conversación fue en respecto al tema arbitral por parte del Sr Raúl Orosco. Las expulsiones y el trato y descaro con el que actuó este señor, dejan y dejaran mucho que desear, pensar y analizar. Pero por sobre todo dan a entender (nuevamente) la capacitación que tienen los réferis en nuestro país, s esta capacitación es buena, si es regular, o si es mala (por no decir pésima).  Y también las cosas amañadas y extrañas que suceden detrás de un escritorio, ahí donde eligen, examinan o promocionan a los réferis de nuestro medio, y también nos pone a cuestionar a la gente que está detrás de ese escritorio. Puede que suene algo extremista y hasta exagerado, pero dudo que esté equivocado.
Si hay un detalle a tomar en cuenta es que en todas las esferas futboleras del Planeta Futbol el tema arbitral es y será siempre un tema de debate. Siempre lo fue y considero que no dejara de serlo, finalmente son seres humanos y están propensos a errores y equivocaciones como cualquier otro mortal.
¿Acaso hay algo de malo?...
Sinceramente yo no le veo nada de malo en que el Sr Orosco tenga o posea una simpatía, afinidad o apego hacia una camiseta, es mas, desde de mi Ojo Oro lo aplaudo. Pocos en nuestro medio pueden hacerlo, pues saben bien que aquello puede cortarles las alas para maniobrar en un ambiente arbitral que desde hace rato no tienen un manejo claro en nuestro medio. Pero también puede suceder que esa “afinidad” le abra espacios o le facilite las cosas (exámenes, aptitudes, nominaciones y etc). Y tan equivocado no creo estar, solamente ellos, y si es que tuvieran el verdadero valor lo podrían aclarar.
Claro esta que esa pelea es de David contra Goliat, e incluso un poco mas exagerada posiblemente. Teniendo el debido cuidado de no querer exagerar, pero sabiendo que estas cosas no son duraderas. Bueno, mientras los tengan contentos y mientras otros sigan callados, la fiesta seguirá al compas de algún nefasto (o quien sabe “sabio”)  
Ahora:
Después del pedido de parte de los jugadores y cuerpo técnico de THE STRONGEST, de que el Sr Raúl Orosco no los vuelva a dirigir, O mejor dicho de que “esperan” que no los vuelva a dirigir, y esto a causa de una seguidilla de acontecimientos que se venían sucediendo y que termino de tomar un punto extremis tras el partido del domingo 23 de febrero, por las expulsiones (3 mas el técnico Villegas) y otras situaciones.
Y esas otras situaciones pasan por el trato verbal y de actitud que tiene el Sr Orosco dentro de un campo de juego para con los jugadores.
El Sr Orosco manifiesto en un medio de Tv, que él no trata mal a los jugadores o cuerpos técnicos. Que el solamente se ocupa de hacer cumplir el reglamento y que en ocasiones levanta la voz para hacer entender al jugador, quien es el que manda en el campo de juego.
Cualquier civil que alguna vez estuvo detrás de un enmallado o posiblemente muy cerca del campo de juego o en el mismo campo de juego, puede afirmar que en muchísimas ocasiones el nivel verbal entre réferi y jugadores o réferi y cuerpo técnico, sube de tono, sube demasiado de tono. Y es ahí cuando de descontrola el manejo, se pierde la autoridad y se deja de hacer cumplir el reglamento.

Y ante esto, cuando el jugador Colombiano Jair Reynoso, acusa entre líneas y a medias letras de un acto discriminatorio por parte del Sr Orosco por su condición extranjera e incluso de pigmentación de piel, salta a la palestra el Sr Marcelo Ortube defendiendo a su colega (por así decirlo) y manifestando lo siguiente:
… “Si existe un tema discriminatorio, pues que lo demuestren” …
el Sr Ortube sabe y conoce perfectamente que es bastante complicado demostrar algo asi. Pero como ex referi sabe que estas cosas suceden dentro de un campo de juego, y que sucede entre ambos bandos, de los nuestros hacia un extranjero y de un extranjero hacia los nuestros. Puede que sea por falta de cultura, educación, preparación, ignorancia o etc, pero lo que no se puede negar el Sr Ortube, es que esto sucede, y muchas veces con demasiada naturalidad.
¿Por qué entrar en la defenestración del tema central?…
Y tengo unas cuestionantes mas:
¿Por qué sale a defender a su colega con esa frase: “Que lo demuestren”?
¿Acaso tiene la misión de esconder algo?
¿Por qué no se ven y muestran a otros nuevos Réferis en nuestro medio?
¿Qué tan clara es la promoción de los nuevos Réferis?
¿Qué requisitos debe reunir un Referi?
¿Todos las cumplen, las tienen?
En fin, hasta que algunas cuestionantes no sean contestadas y mientras algunas cabezas sigan manejando estas instituciones, el problema seguirá y continuara.
No se trata de lograr tener réferis perfectos, pues como seres humanos jamás lograran esa aptitud. Pero lo que si se trata obtener o mejorar es contar con la gente que este realmente apta para ocupar estos oficios.
Lamentablemente el Sr Raúl Orosco no tiene buena fama, y esto no es de ahora, su mala fama ya tiene bastante trecho, y aun así, no se hace nada de nada. Por eso mismo no sé por qué se lo protege.
Pero terminemos con el tema central. Pese a lo irregular que resulta ser el Sr Orosco, no creo que se cuestione su capacidad (pese a que puede dejar dudas enormes) para dirigir partidos. Si no lo que se cuestiona es si realmente este apto para dirigir un partido de THE STRONGEST, sabiendo y conociendo que el Sr Orosco tiene una afinidad o simpatía con nuestro rival de toda la vida. Ese es el detalle.
Yo no le veo nada de malo, pero dudo que a ratos no le brinque la vena de su simpatía y ahí acabe su imparcialidad y en esto busque inconsciente o conscientemente  el de querer perjudicar a su rival.

¿Acaso hay algo de malo?...

No hay comentarios: