lunes, 18 de abril de 2016

Warikasaya!! …Kalatakaya!!...




Warikasaya!! …Kalatakaya!!

En el libro “Pasion Centenaria” de Don Ariel Sanjinés Díaz, encontraremos dos versiones del Grito de Guerra Atigrado, pero antes de eso nos preguntaremos lo siguiente:

¿De dónde y cómo nace nuestro grito de guerra?

THE STRONGEST en sus más de 100 años, reúne sin lugar a dudas una infinidad de datos, anécdotas y curiosidades, propias de un Club de Fútbol, y entre una de ellas y como buenos ciudadanos Atigrados está el de conocer y saber responder el cómo se origina nuestro tan famoso, autentico, original y temeroso grito de Guerra.

Así es que, revisando las páginas del Libro: “Pasión Centenaria” de Don Ariel Sanjinés Díaz, nos encontramos con estos párrafos que intentan explicar el origen de nuestro grito de guerra. Entonces, la primera versión comienza allá por mayo de 1931, y la segunda y quizás la más repercutida y conocida un par de años después.

Y dice:
-------------------------------------------------------------------------
… Pasado el amistoso ante New Players, el elenco “Stronguista” fue invitado a una gira por la capital de la republica, Sucre, para celebrar el aniversario del 25 de mayo, sus rivales, Junín y Stormers, ambos cayeron ante el “Tigre”, según comenta Oporto Lenz:…“la delegación estaba presidida por el titular Adolfo Azcarrunz y el delegado Francisco Villarejos, periodista, quien, hablaba aymara, antes de la primera presentación del plantel en Sucre, renio a todos los jugadores y les enseño un grito para que salieran a la cancha ¡Huarikasaya… Kalatakaya…!!!, proverbio que a toda voz y con todo vigor debía de gritar el capitán del equipo, para ser respondido no solo por los futbolistas, sino por los hinchas, con los términos: ¡Hurra, Hurra…!!!, como expresión de un grito de combate, así nació y se creó esta famosa frase que significa más o menos “Rompe la piedra, tiembla la Vicuña”, es decir, el juego del equipo se equipara a la fuerza y a la agresividad del frio de la montaña, capaz de agrietar o desportillar a sus rivales, o incluso hacer estallar a las mismas piedras”.

La versión de los hinchas “Gualdinegros” es que el grito de guerra ¡Warikasaya… Kalatakaya…!!, nación en una verbena de San Juan, Humberto “chino” Riveros (tio del “Chupa”, hincha No 1) un genio para todo, quiso darle un sentido al juego de THE STRONGEST y como hablaba aymara, empezó a gritar ente todos los presentes, quienes respondían Hurra, Hurra. Nunca se sabra a ciencia cierta, cual es la versión original sobre el grito de guerra.
-------------------------------------------------------------------------

Ahora. Un dato a conocer y resaltar al respecto de nuestro grito de guerra.

THE STRONGEST nace y se origina tras una iniciativa popular, y en tal sentido no es de dudar que entre los fundadores y la gente que a posterior llego a cautivarse por los colores y estigma de muestra institución, todos ellos hablaran y conociera y supieran de hablar nuestro idioma nativo de nuestra region, el Aymara. Y este no es un dato menor, mas al contrario, este detalle hace que THE STRONGEST adquiera una mayor relevancia y compenetración social y cultural, y ante este acontecimiento podemos afirmar con certeza que nuestro Club es el único que posee, tiene y usa una frase en idioma nativo original, que es propio y auténticamente nuestro.

… “Warikasaya!!...Kalatakaya!!... Hurra!!...Hurra!!...
Que traducido al castellano diría algo así:
…“Tiembla la Vicuña!!... Revienta la piedra!!... Hurra!! Hurra!!...

Y el Hurra, Hurra, y una vez descifrado el Warikasaya, Kalatakaya, puede tranquilamente ser interpretado como un; Cierto, Cierto, o un; Así es, Así es.

En todo caso la pronunciación en aymara es sencilla, pero esta adquiere una frecuencia impresionante cuando la ejecutamos en conjunto en la mítica Curva Sur. Cabe recordar que este nuestro grito de guerra adquiere su mayor relevancia y popularidad en toda la temporada que fue ejecutada y entonada por nuestro inmortal Raúl “Chupa” Riveros, quien en principio lo ejecutaba en el túnel previo a la salida del grupo de jugadores al acampo de juego (como una especie de arenga), y luego el “Chupa” se dirigía hacia la hinchada y ejecutaba a viva voz el Huarikasaya, Kalatakaya, y este suceso era respondido por todo el estadio y muy en especial por  todos ciudadanos Atigrados de la mítica Curva Sur, quienes respondían con un vigoroso y ensordecedor, Hurra!!... Hurra!!...

Hoy en día ya no contamos con alguien que lleve y cargue la batuta desde los camerinos hasta el campo de juego de nuestro tradicional, autentico y original grito de guerra, pero aquello no impide a que suene y retruene. La fama del mismo ya trascendió nuestras fronteras y es otro de los cientos de miles de detalles que hacen de THE STRONGEST el Club más representativo y arraigado de nuestro pedazo de tierra. Este grito es quizás minimizado por los intelectuales de nuestro futbol local, pero valorizado y repercutido por distintos individuos identificados con este nuestro Planeta Fútbol.

Entonces, terminamos este texto con el sello que nos dejaron y legaron y que nos identifica como fieles ciudadanos atigrados.

Warikasaya!! … Kalatakaya!!
Hurra!!... Hurra!!...

Saludos Totales…

Pd.- parte principal de este texto esta extraído de las páginas del Libro: Pasión Centenaria de Ariel Sanjinés Díaz. Pág. 30 y 31

No hay comentarios: