lunes, 18 de abril de 2016

1930, Campeón invicto y con valla invicta…



1930, Campeón invicto y con valla invicta…
El portero José Bascon se lleva este galardón, que aun no es emulado…

Y el texto de las páginas del libro de Don. Ariel Sanjinés Díaz nos transportan en el tiempo y nos cuentan, respaldan y relatan el siguiente dato histórico Atigrado y nacional…

----------------------------------------------------------------------------
…“En 1930, la ciudad de La Paz, contaba con un escenario digno y moderno, el 16 de enero se inauguro en la zona de Miraflores, el estadio “Hernando Siles” (Olímpico La Paz); los equipos llamados a estrenar el césped en un amistoso, fueron los más representativos y tradicionales de esa época, THE STRONGEST y Universitario, clásicos rivales.

El cuadro “Stronguista” venció 3 – 1, y el primer jugador en estrenar las redes, a los siete minutos, el “Aurinegro” Eduardo Reyes Ortiz, luego marcaron Barreda y Pinilla, todos en la primera fracción. Al encuentro asistieron 25.000 personas, abarrotando el cemento del nuevo escenario deportivo.

Con un moderno estadio en la zona de Miraflores, el torneo de 1930 de la Asociación de Futbol de La Paz, se desarrollo con un favorito, de principio a fin, los “Tigres” que fueron campeones, no perdieron un lance; su arco mantuvo el invicto. En la final, derrotaron y dejaron en el segundo lugar a un equipo de reciente fundación (1927), que llevaba el nombre de uno de los libertadores de Bolivia, Bolívar.

En la gran final, disputada el 27 de julio de 1930, los “Aurinegros” vapulearon a su rival de turno, el equipo celeste, que no pudo hacer pie en ningún momento. La alineación: Bascon en el arco, Gonzales y Quisbert en la defensa; Urquizo, Beltrán y Quiroga, en el mediocampo; la delantera, Bullain, Chávez, Pinilla, Toro y Sánchez. Faltando 10 minutos para el término del primer tiempo, una veloz corrida de Chávez, pasa el balón a Sánchez, este toca de primera a Pinilla, quien dispara a una esquina descuidada del arquero rival, Velasco; el 1 – 0 señala justicia en el marcador. Cuando intentaban reaccionar los rivales, los “Aurinegros”, atacan en forma contundente; un tiro libre cobrado por Gonzales, su pase hacia Chávez, quien toca para Pinilla, este desborda y envía un centro, conectado por Toro y Sánchez, quienes incluso ingresan con la pelota hasta dentro el arco.

El segundo tiempo, un verdadero paseo de los “Oro y Negro”, su rival no podía entender que pasaba; Pinilla, en otro veloz ataque, define con calidad ante la salida del arquero contrario, el 3 – 0 ya es lapidario para las aspiraciones celestes, restaban ocho minutos de los 90, un tiro de Bullain pega en el travesaño, el rebote es recogido por el defensa rival, Peñaranda, y el autogol señala el 4 – 0 definitivo y consagra al plantel “Gualdinegro” campeón, invicto de valla (1930).

José Bascon, no paso ningún susto para defender su portería, así que logro mantener su invicto, este torneo ganado brillantemente por los “Gualdinegros” es el primero en la historia de Bolivia, con la marca de no haber recibido un gol en su arco, pocos equipos en el mundo pueden gozar de este privilegio.
-------------------------------------------------------------------------------------

Jose Bascon, arquero imbatible de THE STRONGEST F.C. en los fines de semana, y virtuoso pianista en los restantes días de esas largas décadas  ...

Este acontecimiento de ganar un torneo de manera Invicta y más aun con el arco Invicto no es un dato menor, pues hasta la fecha y pasado más de un Siglo de la creación de la primera asociación de futbol de nuestro país (la AFLP), este acontecimiento no fue, no es, ni será (lo dudo bastante) emulado o igualado por algún otro club de nuestro territorio futbolero. Además de reiterar que este logro se obtuvo ante aquel equipo que con el tiempo se convertirían en nuestros tradicionales malos vecinos del frente.

Saludos Totales…

Texto extraído del Libro: Pasión Centenaria 1908 – 2008
De: Ariel Sanjinés Díaz
Pág. 27, 28, 29. 


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente reseña de un hecho sin precedentes ni igualado hasta hoy en el fútbol boliviano