miércoles, 29 de junio de 2016

Para el DT que quiera dirigir a BOLIVIA…


Para el DT que quiera dirigir a BOLIVIA…

El técnico o DT que quiera asumir el reto de dirigir o conducir al seleccionado de Bolivia, para comenzar tendrá que saber a dónde se mete, conocer a mentalidad y el proceder del dirigente Boliviano, la capacidad, rendimiento, actuar y proceder del jugador Boliviano, y por último el tener idea de cómo lidiar con el “poco conocido” pero bastante influyente periodismo deportivo de Bolivia. Pero principalmente debe de saber de esas sus viejas pero bien incrustadas roscas visiblemente invisibles que trabajan a la par con la dirigencia, mismos que son el peor cáncer del balompié Boliviano…
Ah!! En mi país; Dirigentes y Jugadores cobran por adelantado. Ósea, antes de jugar o siquiera practicar o entrenar, nada es gratis y mejor es asegurar el pago por adelantado. Además que tendrás que soportar o aguantar a alguno que otro fiel perseguidor o fanático periodista. Dicen que hacen cobertura, pero más parece que van de paseo, hace años que lo hacen y están incrustados como garrapatas o sanguijuelas … 

Ese es el primer paso …

¿Proceso? No! No creo quieran darle o proponerle un proceso. En nuestro medio se usa muy bien esa palabra, pero definitivamente se tiene un absoluto desconocimiento del significado que encierra ese término. Con decirle que ni a nivel clubes o equipos se gambetea con querer realizar o perfilar un proceso, mucho menos pues a nivel selección…
Y de pensar que quieras o que quisieras proponerles un “Proceso de 5 años” me sonrió. Y me sonrió pues eso es algo así como imposible, impensable, inadmisible, y casi casi inaudito e ilógico. A lo muuuuuucho un periodo de 6 meses, y siempre y cuando les caigas bien a los dirigentes, jugadores y al descerebrado periodismo deportivo de mi país.

Ese es el segundo paso …

Y que no se te ocurra el proponer modificar o mejorar la estructura de nuestro balompié nacional, ahí ya te equivocas y sin sentido te empiezas a ganar enemigos y enemistades. A nuestros dirigentes, jugadores y prensa deportiva no le interesa tocar ese punto, están bien como están y les sirven para sus interés personales y particulares y por sobre todo para los intereses foráneos u extranjeros que constantemente los incentivan para seguir y seguir y seguir tal como estamos… ¿Imagínate que Bolivia lograse ser imbatible en su reducto?... No es imposible lograrlo, pero si eso sucediera puesssssss muchos intereses económicos se mandarían al carajo. Y la palabra “vetar” volvería a gambetear y danzar por distintos escritorios de federaciones o asociaciones vecinas. Mis eternos “buenos vecinos” …

Mucho menos el hablar de potenciar las Divisiones Inferiores, o de designar a algún responsable. Y no por que no sea posible, sino porque simple y sencillamente NO EXISTEN, no las tenemos, no las trabajamos. Además que tienes que saber que si existieran divisiones inferiores, estas están directa o indirectamente manejadas y ligadas a INTERESES de los sempiternos dirigentes y en complicidad o ligazón con algún particular. Individuos que poco o nada conocen o entienden de fútbol, pero que si saben muchísimo de manejar y desviar dinero o fondos, incluso algunos aun operan detrás de las rejas …

Ese el tercer paso …

Ah!! Se me olvidaba mencionarte que la Federación Boliviana de Futbol (FBF) no cuenta con lo necesario para que un seleccionado entrene o practique al futbol. Bolivia es el único país en Sudamérica y en el planeta futbol que no tiene una cancha propia, ni principal, ni auxiliar. No tiene siquiera un predio donde sus convocados incluyendo cuerpo técnico puedan dormir, no tiene donde poder cambiarse. No tiene un gimnasio, ni duchas, ni comedor, ni indumentaria, ni balones, ni un botellón de agua para rehidratarse. No tiene nada!! Pareciera surealísticamente exagerado y caótico y hasta patético, pero no, no lo es…

Ese el cuarto paso …

Entonces:

Si aun así quieres o pretendes ser el técnico del seleccionado Boliviano, créeme que lo entiendo, mas no lo comparto. Finalmente asegurarse un contrato por unos buenos miles de dólares y una jugosa clausula de rescisión, pues salva a cualquiera. En todo caso es fácil y sencillo lucrar con el futbol Boliviano, se lo hace desde hace décadas atrás, casi desde 1994 …

El fútbol Boliviano necesita mucha magia. Magia para resucitar viejas leyendas de nuestro futbol, y que estas puedan representarnos mucho mejor. Magia para que en los jugadores exista un poco de “amor” a la camiseta. Magia para que la mentalidad de nuestros dirigentes se ilumine y sus intereses oscuros desaparezcan (como por arte de magia). Se necesita mucha magia, magia que para usted o para el que venga, es imposible de obtener. Además que no tienen ni pinta de magos y mucho menos poseen siquiera una varita de eucalipto o chilka …

Para el DT que quiera llegar a BOLIVIA…


Saludos Totales…

1970 y "La maquina brasileña".



El siguiente texto, es uno de los tantos capítulos que podemos encontrar en el Libro: De Copa en Copa, del periodista deportivo, Don Tito De La Viña. Lo califico como Don, pues Don Tito tiene vasta experiencia y camino transitado en ese sendero del conocimiento y la experiencia, dentro el campo deportivo y futbolístico. Don Tito es un libro abierto, y cada que tiene la ocasión habla y da a conocer todos los conocimientos y datos que tiene grabados en su cabeza. Al respecto debo decir que en muchas ocasiones en que se presenta o se lo ve en la Tv como invitado, le deben de cortar la palabra, pues lastimosamente en esos medios televisivos el tiempo es corto, y más aun cuando se habla de futbol, pues a Don Tito le apasiona hablar al respecto y contar y comentar y relatar sus ideas y conocimientos.
Don Tito plasmo varias obras sobre deporte y futbol, y una de ellas es este libro, del cual extraemos este capítulo sobre la selección brasileña que gano el mundial de 1970, y del cual Don Tito fue testigo presencial y sin duda un privilegiado.
¿Por qué un tema relacionado con Brasil?
Simple. Hace rato que nuestros vecinos brasileños olvidaron el “Jogo Bonito” y sus oncenos ya no llenan nuestros exigentes ojos, y del cual ellos con culpables. A mi modo de ver, brasil de europeizó y cada vez es mas y mas mecánico y frio, dejando de lado el buen futbol criollo, ese futbol que tanto nos caracteriza a los Sudamericanos y del cual brasil es; Queriendo con querer o sin querer queriendo, el máximo exponente.
Los invito a leer este capítulo e imaginar lo que fue ese brasil de 1970, mismo que dejo una huella profunda para el futbol mundial y de basta y enorme referencia para el PlanetaFútbol actual…

-----------------------------------------------------------------------------
La maquina brasileña.
Conformación del tricampeón mundial en méxico 1970. Parados: Carlos Alberto, Brito, Piazza, Félix, Clodoaldo y Everaldo. En cuclillas: Jairzinho, Gerson, Tostao, Pele y Rivelinho. Una maquina que jugaba a todo lujo.
…“Brasil debe agradecerle a sus excepcionales futbolistas, al Rey Pele, y todos los que integran su corte, en la que Gerson es un príncipe, Jairzinho un duque y Rivelinho un marqués, al haberle regalado el máximo honor al que puede aspirar un país deportivo: ganar por tercera vez la Copa Jules Rimet, desde ahora depositada a perpetuidad en las vitrinas de la Confederación Brasileña de Deportes”… así encabezaba su nota Juvenal, el periodista deportivo argentino de “El Grafico”, al comentar la consagración del equipo verde – amarillo en la final del campeonato del mundo méxico 1970 frente a Italia, vencieron por 4 a 1.
A su vez, habría que agregar, el futbol del mundo debe agradecerle a brasil esa apoteosis de técnica y belleza, de la clase y el fervor, el arte y la ciencia para manejar una pelota, como si cada pie, cada pecho y cada cabeza de los integrantes de la corte del Rey Pele tuvieran un imán invisible. El equipo dirigido por Zagalo, venció en cada una de sus seis presentaciones, en demostraciones futbolísticas de alta calidad, como nunca antes se observo en torneos de esta índole.
Gano los seis partidos que disputo, marcando 19 goles y recibió solo 7. En el grupo 3 enfrento a Checoeslovaquia y lo batió por 4 a 1, luego venció a Inglaterra por 1 a 0 en su partido mas difícil del torneo y a Rumania por 3 a 2. En cuartos de final derroto a Perú por 4 a 2 en semifinales a Uruguay por 3 a 1, para llegar a la final y golear a Italia por 4 a 1. Ese maravilloso plantel deslumbraba en cada presentación y les ofrecía a sus seguidores lo que siempre esperan: que un equipo juegue, gane y guste. La constelación de estrellas se basaba en cinco jugadores zurdos que en diferentes posiciones jugaban un futbol de precisión, toque de pelota al pie y a los espacios, desborde por los laterales para llegar al área y remate espectaculares de media distancia o con pelota colocada cuando el volante llegaba libre al espacio creado por sus compañeros. Era un verdadero lujo y por eso cuando las encuestas piden la opinión sobre el mejor campeón mundial de todos los tiempos, nadie que haya visto gran parte de esos campeonatos, duda en afirmar que la maquina brasileña de méxico 70, ocupa el número 1.
Los cinco zurdos aludidos eran Gerson, Rivelinho, Pele, Jairzinho y Tostao, que hicieron el milagro de destruir las afirmaciones que eso no podía ser, porque excedía al sentido común. El técnico Zagalo consiguió hacer funcionar la máquina en base a los desplazamientos de esos zurdos que se movían indistintamente en diferentes sectores de la cancha y hacían prevalecer las ventajas de utilizar la pierna zurda en sectores donde los diestros tienen aparente ventaja. Brasil presento en méxico un equipo formado por cinco números diez, cinco cracks que en sus clubs eran los dueños de “la manija” Eso fue verdaderamente revolucionario. En un momento en que el valor – equipo parecía haber terminado con el valor – hombre, Zagalo junto a sus mejores hombres que tenia, sin preocuparse por el puesto que ocupaban o la función que estaban cumpliendo en sus equipos. Lo fundamental volvió a ser el hombre. Eran los mejores y tenían que jugar. ¿De qué? ¿Con que plan?. Dentro de la cancha se vería. Y se vio. De una manera que el fútbol del mundo no podrá olvidar nunca.
Gerson, uno de los mas veteranos de aquel gran equipo, rememoraba que la gran conquista de méxico había comenzado en 1969 cuando el equipo disputo las eliminatorias sudamericanas frente a Colombia, Venezuela y Paraguay. En aquel plantel, el entonces técnico Saldanha incluyo a Jairzinho y Edu como punteros titulares, con Pele y Tostao como delanteros netos. En el medio estaban Clodoaldo y Gerson. Atrás jugaban Carlos Alberto, Brito, Joel y Everald. Luego de la euforia de la clasificación, recuerda Gerson, hubo problemas entre dirigentes y reemplazaron a Saldanha por Zagalo, que hizo todo el trabajo para el mundial y fue el protagonista de esa verdadera revolución colocando a cinco números diez en el onceno brasileño. No fue fácil, pero dio resultado.
En el partido final contra Italia, Gerson fue el autentico súper cerebro de Brasil, y Pele, con toda su enorme clase se le subordino como realizador y acompañante. Fue un ejemplo de hombre dispuesto a postergar su “vedetismo” a favor del conjunto.
Mañana del 17 de junio de 1970 en el distrito federal de méxico, sede de la gran final. Hay amenaza de lluvia, que finalmente no empaña la gran fiesta. Del hotel Santa Isabel donde estaba instalado en Centro de Prensa, parten las movilidades hacia el estadio Azteca. Una mañana muy ajetreada, con los nervios previos de una gran fiesta futbolística. Ir y venir de los miles de periodistas acreditados. Dos horas antes del comienzo del partido señalado para el medio día mexicano, ya estuvimos en las instalaciones del coloso de Santa Úrsula, como lo conocen los mexicanos a su gran estadio. Todos quieren ver a la maquina brasileña en acción frente al catenaccio italiano de Albertosi; Burgnich, Cera; Rosato y Fachetti; Bertini, Mazola y De Sisti; Domenghini, Bonisegna y Riva. Los verde amarillos de brasil en busca de su tri campeonato: Félix; Carlos Alberto, Brito, Piazza y Everaldo; Clodoaldoy Gerson; Jairzinho, Tostao, Pele y Rivelinho.
El favoritismo en inmensamente favorable a Brasil, que es el equipo dueño de casa, porque los mexicanos tras la eliminación de su plantel nacional, adoptaron a Brasil. La fiesta comenzó exactamente a las 12 horas cuando el alemán oriental Rudy Glochmer dio la orden. Después la maquina comenzó a arrasar con movimientos agiles, simples, lucidos, abriendo y cerrando los espacios, tocando hacia los costados y hacia adelante. Nunca había visto tanta elegancia en todo eso. Los cuatro goles fueron obras de arte futbolísticas. El cabezazo de Pele que abrió el marcador saltando y arqueándose en el aire para dejar la pelota en los piolines. Tras el empate de Bonisegna, Gerson en su tarde histórica, en el borde del área, hace un esquive, busca el perfil favorable y dispara un misil a la red: 2 a 1. Tras la pausa del intermedio, el golazo de Jairzinho entrando por la derecha superando a Fachetti y anticipándose a la salida de Albertosi. Y la frutilla del postre, con el gol del capitán Carlos Alberto. Habíamos visto a la Maquina Brasileña; la mejor de todos los tiempos en el futbol mundial. Fui un privilegiado.
Por: Tito De La Viña - Periodista deportivo
Extraído del Libro: De Copa en Copa. Pág.- 36, 37 y 38
-----------------------------------------------------------------------------------


Saludos Totales…

viernes, 10 de junio de 2016

Los CINCUENTA MIL DOLARES y Datos a seguir ...

Dado el ultimo acontecimiento con el Sr: Felix Berdeja, el cual fuera ex DT de nuestro Club por no menos de 3 meses, el cual presenta un juicio al Club, y en el cual reclama una deuda que bordea una indeminizacion de CINCUENTA MIL DOLARES (lo resalto pues me parece inaudito y descarado) y que muestra y demuestra que nuestro Club aun pasa por problemas económicos a razón y origen de las nefastas gestiones pasadas ...
Generalmente los "Títulos" cubren estos aspectos. Ocultan la realidad. Todos creen que las cosas dentro THE STRONGEST son "bonitas" o sencillas y agradables. Pero no es así, aun quedan bastantes cosas por arreglar y solucionar ...

En tal sentido y como mal siguiendo esa mala costumbre de NO saber darle solucion a este tipo de temas y dejar y esperar que "el siguiente" cargue con las deudas (que jamas se acaban), es que situó este tema para que quede como referente ...
No se quien sugirió la llegada de Don Mauricio Soria, pero a estas alturas poco o nada importa, el detalle pasa por saber y conocer que su etapa fue bastante mala, malisima, pésima, y la ruptura contractual conllevo a malos y ásperos malentendidos entre partes, que de seguro darán tela para cortar mas adelante ... ¿Para cuando? ... No lo sabemos, ni lo sabremos, hasta ese momento (del juicio) ... 
Pero la queja y el fastidio de Don Cesar Salinas pasa por el poco o nulo seguimiento al caso de Don Felix Berdeja, y peor aun que los ex Dirigentes no dejaran documentos para realizar una defensa de los intereses del Club. Algo lastimosamente es "Moneda comun" en el pensar y razonar de nuestros dirigentes. Duele, pero asi no mas esssss.... 
Entonces, copio esta entrevista que le realizaron a Don Cesar Salinas, días después del alejamiento de Don Mauricio Soria ... 
Las cosas no habían sido como aparentaban ... 
Y dicen:
------------------------------------------------------------------------------     

César Salinas : ‘La clasificación la perdimos por Soria’

— ¿Fue maltratado Mauricio Soria en The Strongest?
— Para nada, lo recibimos con mucho cariño, con la esperanza de que hiciera un buen trabajo. Nunca nos metimos como dirigencia en su trabajo; además con el carácter que tiene, quién se va a atrever a maltratarlo.
— ¿Qué derivó en su salida?
— No sabíamos nada hasta que se dio el viaje a Buenos Aires, por la convivencia de uno o dos días nos enteramos del carácter déspota y hasta racista del técnico. No es chisme cuando exijo un informe al jefe de la delegación en los viajes y es ahí que me entero de las cosas. En Valera ni qué decir, hubo mal ambiente entre técnico y jugadores, incluso con el preparador de arqueros (Marco Vallejos) estuvieron a punto de llegar a los golpes con un jugador. Quiero decir a la hinchada que la clasificación a octavos de final la perdimos por culpa de Soria en Venezuela.
— ¿Hubo posibilidad de llegar a una solución?
— Los jugadores no me dijeron nada, hablé con administrativos y gente de apoyo. Todos podemos cometer errores y se puede recriminar, pero hay límites, ese límite fue excedido 100 veces por Soria. Nos enteramos de que era muy vertical, déspota y como dirigencia concluimos que su presencia era un factor de indisposición para el equipo.
— ¿Por qué el club no lo defendió de la agresión que sufrió en Warnes?
— Nos reunimos en mi casa el técnico, el abogado Martín Iturri y el dirigente Freddy Téllez; Soria quería renunciar, irse ese rato si no le defendíamos, exigió que se tomen medidas. Entonces Iturri se ofreció para defenderlo, le pidió los antecedentes, pero al día siguiente lo llamó y le dijo que todo se quede ahí, prefería estar concentrado en su trabajo.  
— ¿Defenderlo significaba que empresas de dirigentes tengan problemas?
— Para nada. Institucionalmente no podemos reaccionar como quería. No peleamos con Romero porque ellos llamaron para un arreglo interno, no público, no había más que hacer. Un día Soria quería guerra; al otro, no.
— ¿Cómo es su relación con  el ministro Romero?
— Como con cualquier otro dirigente, nos encontramos y saludamos en reuniones de Liga o como cuando llegó Gianni Infantino (presidente de la FIFA).
— ¿Es cierto que Soria pidió un porcentaje de premio si se clasificaba en la Copa?
— Pidió, pero no le correspondía porque dejó de trabajar, causó la eliminación por la relación con el plantel y administrativos. Eso se cae, no corresponde. Con Soria llegamos a un acuerdo que no me convence, pero él se cerró.
— ¿Le pidieron firmar una carta en la que decía que el club no le debía nada?
— Le mandamos una carta, pero si no estás de acuerdo no tiene valor legal. No le obligamos, solo reflejamos una conversación que tuvimos horas antes.
— ¿Le deben?
— Se le debe un 50% del acuerdo y se le pagará a pesar de que se refirió de manera despectiva a la dirigencia del club.
Perfil
Nombre: César Salinas  Sinka.
Nacimiento: Caquiaviri, La Paz, 18 de agosto de 1961
Profesión: Empresario.
Ocupación: Presidente de The Strongest desde octubre de 2014
La dirigencia piensa que el proyecto del DT venezolano puede seguir hasta diciembre
------------------------------------------------------------------
Nota de:
La Razón (Edición Impresa) 
J. Asturizaga / La Paz
27 de abril de 2016

http://www.la-razon.com/marcas/futbol/Entrevista-cesar_salinas-the_strongest_0_2480152016.html

Saludos Totales ... 

jueves, 2 de junio de 2016

Don Pedro Casale …“¿Las malas palabras, les pegan a las buenas?”…


Esta es la historia de Don Pedro Casale, hincha a muerte del Canalla de Rosario, en este cuento adaptado, se transcribe su experiencia llena de vida por Don Futbol y ese apasionamiento casi anormal pero bastante muy normal para todos nosotros amantes de este deporte, de este juego y por sobre todo de esa camiseta que es la misma piel, y esa bandera que flameamos con nuestros colores. Historia transformada en cuento, o cuento adaptado a una historia sublimemente mortal de un tal 19 de diciembre…

Y entonces el cuento cuenta…

-------------------------------------------------------------------------------------------

MUCHOS DE USTEDES ya conocen la historia. Y los que no, la tendrían que conocer. No porque sea mía, una víctima fatal del amor en el futbol, sino porque la narro ese chambon que puede escribir emociones como si las estuviera viendo. Casi nada, che. Mi vida y mi muerte, mi estupendo asesinato consentido, mi suicidio forzado, están contados por el Negro
Fontanarrosa ¿Y quién lo hubiera escrito si ese día me quedaba en casa, o en la quinta de mi hermano? Nadie, pero nadie de nadie. Quien carajo lo iba a contar. Si yo faltaba al clásico, a ese clásico, solo García Márquez me hubiera representado, y en ese cuento del naufrago, porque ni en pedo me quedaba a vivir el infierno en Rosario. No, no, gracias. Preferí el cielo. ¿Iba a faltar justo a esa cita? ¿Iba a estirar mi vida al costo de perderme lo mejor de la vida?

Empecemos desde el empiece. Yo nunca, pero nunca, jamás en mi canalla vida, había visto perder a Central contra la Lepra, allá por 1971. ¡Y no arrugaba, eh! Iba a todas las canchas, siempre, salvo alguna que otra vez. Cuando por puta casualidad me pasaba algo, una enfermedad o uno de esos quilombos en serio que te impiden ir a tu funeral y hasta perderte un clásico, los lepra nos pasaban el trapo. En la OCAL saben que es verdad.

Y esa vez no era joda. Yo estaba estropeado del bobo, de adeveras. Hacía dos años me habían levantado como una milanesa después de un infarto y, cagando aceite, me devolvieron a casa con la condición de guardarme en el freezer para toda la vida. Si, señores, con esa crueldad que les digo. Lejos de las canchas, lejos de los árbitros, lejos de arroyito… Me lo banque. Un tiempo, me lo banque como pechofrío en su cubetera. Me lo banque, tanto como pude, hasta que aparecieron ellos, mis entrañables asesinos.

El Colorado. Miguelito, el Negro, todos los amigos de mi hijo, que ya andana en otras tierras (por suerte) vinieron a hincharme soberanamente las pelotas para que volviera a las tribunas, ¡Y contra Ñubel! ¡Qué impotencia, la gran puta! ¿Cómo hacia para decirles que ni muerto me perdía ese partido? ¡¿Cómo hacia para decírselos, con mi mujer y mi hija mirando?! ¡Con el médico mirando en el consultorio! Toda mi familia estaba de acuerdo: mi regreso a un estadio era una absurda utopía. No había lugar para vacilar. En pleno ruego de los pebetes les respondí que no, un rotundo no. Y en seguida percibí ese cruce de miradas entre canallas seriales que pensaban sacrificarme igual, contra mi voluntad, para impedir la humillación, para salvaguardar la salud mental de los niños centralistas…

Dios, ¿podía ser tan mierda de negarme a semejante causa?

Mi señora creía que sí. Y mis intentos de engañarla, a ella y al médico, lo acepto, habían sido bastante pobres. Pensé mucho para llegar al más elaborado de todos, pero evidentemente, en algo falle.

-          Me consiguieron un turno con un cardiólogo cubano en Buenos Aires, y tengo que viajar si o si – le enfatice a la gorda, convencido.
-          ¿Y que día te dio cita? – sonrió, con insensible sarcasmo.
-          El domingo – balbucee, con la cara dura y el corazón partido.
-          Si, seguro… Si el cardiólogo se llama Aldo Pedro, que venga a verte a casa – me liquido.
NO TENIA SALIDA. Y esos pibes, de mi sufrimiento, ni idea. Ellos solo pensaban en ellos, y en Central. ¿Y si no iba? Yo también lo pensaba. ¿Qué era casualidad el invicto que llevaba en 59 años? ¿Y si perdía? Un rosarino dijo alguna vez: “Más vale morir de pie que vivir arrodillado”.
Sabía que no iba a faltar, pero nadie más podía saberlo. Tenía miedo. Si, miedo. De la muerte, no, qué carajo me importaba. Tarde o temprano, iba a llegar. Tenía miedo de que fallaran.

Temía de ese soñado operativo para engatusarme, secuestrarme y arrastrarme hasta la popular, como pata de conejo, tan solo fuera una ilusión de mi morbo canalla.

A todo esto, mi bobo seguía galopando como yegua embarazada renga y, aunque el arpa estaba cerca, no era cuestión de empezar a tocar antes del 19. Eso sí que no, eh. Mi pánico era no soportar la ansiedad. Y ahí me salvo el flaco Virulana. En realidad, lo importante fue el bocho del Colorado, flor de hijo de puta el Colorado, que ideo todo para engañarme, pero el Viru, detective cordobés frustrado, convertido en mozo rosarino entrometido, dio con la justa, y me la batió.

-          Así viene la mano, Don Casale. Como saben que el tordo le recomendó escaparle al zogaca del clásico, consiguieron un micro, consiguieron. Justo de la línea 305, la que debe tomar para ir a la quinta de su hermano, y así lo van a ractar para llevarlo al monumental… Me debe la vida ahora, compadre. Gracias a mí, podrá zafar del secuestro.
-          Si flaco, te debo la vida…

Me relaje y, ya sin tensión, espere mi trampa, mi maravillosa trampa, preparándome para mi muerte. No sé como harían para esconder las banderas y la locura en el colectivo, pero verlo sería divertido… Solo Dios y yo sabíamos del pacto.

Tal como estaba previsto, Salí de casa, y me ese inolvidable 305. Todos los pasajeros parecían estar dormitando… ¡Que pelotudos, por Dios! ¡Tenían que verlos! Al gordo Papa lo conocía de la cancha desde que tenía 40 centímetros, y ahora estaba ahí tirado, tratando de engañarme, camuflándose con un bolso en el que se leía claramente “Gordo Papa”. Nunca fue la logística su fuerte. Y encima, ese inconfundible olor a vino mezclado con transpiración se podía oler desde Buenos Aires. Era gracioso, y emocionante a la vez, debo reconocerlo. Una lata de canallas dementes estaban asfixiándose por un amuleto, ¡por mi!

Y ahí comprendí el porqué de tanta caravana ¿entienden? Me cerró por fin el secreto de la OCAL. Ellos estaban eligiendo un posible destino de cárcel, y no perder con Ñubel. Yo estaba eligiendo mi posible muerte, y no perder con Ñubel.

Cuando el Bondi llego a Villa Diego… Mamma mi, ¡tenía que ver la cara de ese pibe, al volante! Claro, ¿Cómo le decís a un tipo que lo vas a matar para que tu equipo gane? Nunca me tuvo que decir. Nadie dijo nada. Tan solo en un instante, una explosión canalla reventó en el micro. Las banderas, los bombos, los papeles, el delirio, la gente…

Me hice al enojado, grite y los putee un poco, en tren de hacerles pagar con algo de culpa el intento de homicidio. Por supuesto, fue totalmente al pedo. Y ya resignado, me dispuse a gozar. Mi cuore tenia que aguantar, todavía un rato más. Lo disfrute, lo disfrute como pocas cosas en la vida.

Solo el negro puede describir lo que yo viví, lo que el vivió, lo que nosotros vivimos ese día. Y Aldo… Y Aldo Pedro… su palomita fue la ráfaga de luz que me elevo por el aire.

¡Así me quería morir! – grite, y deje volar mi alma, impulsada por un Ángel, que me transporto a una dimensión diferente.

-          ¡No te mueras ahora, pelado, la puta madre, que si nos empatan te rompo el culo a patadas! – no era un ángel, advertí, era un gordo en camiseta que me estaba levantando.

Y el resto fue un regalo de Dios. Me dejo sufrir hasta el final del partido para verlos sufrir a ellos, para verlos gritar “uhhhh…”. Y nunca más feliz, y nunca más enamorado de la vida que siempre se está yendo, o de la muerte que siempre está llegando, o del gordo en camiseta que me vuelve a estrujar, o que mierda, enamorado de Central ¡que siempre esta! Gracias Poy, y hasta cada 19 de diciembre. Tan solo llego la hora. ¡Qué importa! Ya lo dijo el Negro. “Si uno pudiera elegir la manera de morir, yo elijo esa, hermano! Yo elijo esa”.

AHORA, PIENSEN. Si no podía tolerar un clásico desde la tierra, ¿Cómo creen que los puedo vivir desde acá? Si tiras papelitos caen cuando termino el partido y la pelota solo se te acerca cuando la revienta el Cebolla Giménez, es complicado. Por suerte, una vez al año, me desahogo, todos los 19 de diciembre, con cada palomita, en Rosario, en Cuba, en Nueva Delhi o en Kuala Lumpur. Acá las veo todas. Es nuestra navidad, o nuestra “fecha patria”, como dice el Negro.

Y, de golpe, una vez más, cara a cara, Ñubel, en la vidriera internacional, en el partido más extraordinario y memorable de la Copa Sudamericana, Rosario en los ojos del mundo. Pasaron 34 años desde aquel día, y como cada clásico, veo latir a los colectivos, siento la piel erizada y, por única vez en la vida, y por primera vez en la muerte, me pregunto si valió la pena haberme ido por un festejo. Me cuestiono aquello del soldado que huye, y sirve para otra guerra. De haber sido así, quizás en este clásico estaría ahí, en el Gigante. Algunos acá, igual, me dicen que soy demasiado optimista. Quizá tengan razón. Después de todo, ya tendría como 100 años.

Es que aquí los nervios me tiran para abajo, empatamos en el Parque, no está mal, pero este sufrimiento no se lo deseo a nadie. Lo bueno de todo esto es que ahora, sin preocupaciones, puedo comer choripan, gritar como un desaforado y saltar enajenadamente, como si estuviera en una platea de prensa.

Y cuando entra el Canalla, todo es igual, me explota el corazón una vez más. Fue 0 a 0 allá, y es 0 a 0 acá, pero si ganamos, ganamos. Y si perdemos… Nada, guevadas, imposible, yo estoy acá, pero esta vez será como si estuviera ahí. Y cuando yo estoy, no se pierde. ¿O para qué carajo me morí?

De repente, veo nacer ese tiro libre y se me cierra el pecho como en el parto de mi hijo, se me cierra el pecho cuando empieza a correr Ferrari, se me cierra el culo con el cabezazo de Rubén y me quiero volver a morir. ¡Te estoy viendo Pirulo! Te estoy viendo pirulo querido carajo, entra corriendo, así, y dale, y dale, y dale academia todavía, y ahora frena, congélate del frio de enfrente que no te quiero dejar de ver. ¡Y no mires mas para arriba, porque voy a bajar nene! ¡Salí!, Salí corriendo, que te estoy viendo Pirulete cósmico, ide que planeta viniste!, ¡Y donde está el Gordo en camiseta que lo quiero abrazar! ¡Gracias, Canalla! ¡Gracias, vieja! ¡Gracias, viejo! ¡Gracias, Dios! ¡Termínalo juez, la puta que te pario!

-          ¿Cuánto falta che?
-          37 minutos – responde algún compañero de nube resentido de la vida.
-          ¿Y ahora?
-          35.
-          ¿Y ahora?
-          ¡35, enfermo!

Miro hacia un costado decidido a maltratar al imbécil que habrá muerto de angustia por no pisar una cancha, y no entiendo mas nada. El paisaje, el color, el olor, la sensación… ¿Estoy acá? ¡¡¡Estoy acáaaaaa!!!

-          Si, flaco, donde vas a estar – me responde, el tipo del reloj, en medio de la marea popular.
-          ¡Estoy acá! ¡Estoy acá, carajo!
-          ….
-          ¡Estoy vivo, señores! ¡Corre sangre por mis venas!
-          ….

El suspenso de un lateral intrascendente, me convirtió en el centro de la escena, por varios segundos.

-          ¡Que miran mal, idiotas, salten, o quieren que nos empaten!

Ya habrá tiempo para preguntar porque, como y demás cuestiones básicas que se le ocurren a uno cuando vuelve a estar vivo mientras está muerto. Ahora solo necesito que termine. ¡Sácala Ferrari! ¡Salgaaan de atrássss!

-          ¿Cuánto falta?
-          ¡35, descerebrado!

Me tranquilizo. Mentira, me callo un rato por que me doy vergüenza. Y entonces sí, el tiempo corre, y corre. Y yo salto, y salto, y canto, y soy feliz, como los 19 de diciembre. Seguro el Colorado, el Negro y Miguelito deben estar aca, zanguangos. Quiero abrazarlos, ya falta poco, falta nada.

Y de golpe, el tiempo se detiene un segundo que dura otra vida, ¡La puta, que vale la pena estar vivo! No me vengan con cientificismos de la medicina. Ya van cuatro minutos adicionales y, si la pelota, esa prostituta pelota, se mete en el arco de Central, yo voy a llorar como hace 34 años, voy a sufrir como nunca en la vida y me voy a morir, pero esta vez de un paro cardiaco. El centro pasa de largo y se va clavando como una inyección letal en mis venas, hasta que le cae al Pelado Silva. Le da de taco, y todo se vuelve oscuro. ¡No! ¡Dios, no!

No puede ser cierto. Estoy listo para volver a morir… Me persigno y veo una luz, pero es diferente. Ah, no, es una bengala, ¿una bengala? ¡¡¡Una bengala!!!

Ojeda hizo la de Dios, y me volvió el alma al cuerpo, Bah, en realidad, yo no tengo ni la mas remota idea de donde carajo estará mi alma y mi cuerpo. ¡Pero que importa! Gracias Pirulo, y hasta cada 29 de agosto.

Ahí está, ¡es el gordo en camiseta!

-          Abrazame, gordo, abrazame y asesiname ahogado como la ultima vez!

ABRO LOS OJOS, y estoy acá arriba, de nuevo, para degustar esta panorámica Canalla que regala mi ciudad. No tengas dudas, Negrito. Si uno pudiera elegir la manera de volver a vivir, ¡Yo elijo esta, hermano! Yo elijo está.

----------------------------------------------------------------------------------------

El cuento original está escrito por: Roberto Fontanarrosa, hincha enfermo de Rosario central; “El Canalla”. Y de este cuento existen bastantes versiones, adaptadas, mejoradas y hasta estropeadas …

Este cuento tiene su particularidad, pues si bien la historia es un cuento, este acontecimiento en el que se ve inmiscuido el personaje central Don Pedro Casale, si es cierta. Es decir, el clásico rosarino disputado un 29 de agosto por Copa Sudamericana, si es real. Lo cual causo repercusiones increíbles en el planeta futbol, pues varios creyeron que ese infarto causado, si fue real.

Otro detalle a rescatar (por mi parte) es la gramática del texto. Es decir las “Malas Palabras” que usa Fontanarrosa en este cuento y su particular modo de escribir, redactar y usar términos que son considerados por muchos intelectuales, como “Malas Palabras”. Esas “Malas Palabras” para mi particularmente le dan el matiz ideal que logran que la lectura obtenga atención e inserción y que sean embolsadas cual portero a Don Balón, hacen pues nos insertemos a ese sentir particular que vivimos o experimentamos todos aquellos que alguna vez (miles de veces) disfrutamos al desenchufarnos del cotidiano a monótono vivir. Estar ahí adentro, con el corazón y las pulsaciones a reventar, de una u otra manera mágica, nos hacen distintos. Es como si en ese momento exacto, corto pero largo, nos llenáramos de vida, de autentica y disfrutable vida. 

…“¿Las malas palabras, les pegan a las buenas?”… cuestiono y refuto el gran Roberto Fontanarrosa en un seminario sobre literatura. Ese detalle lo adjuntaremos en alguna otra ocasión. Pero, si las “Malas palabras” existen, pues ¿Por qué no usarlas?…

Espero les haya agradado este texto adaptado y buscaremos otros para seguir palpitando el corazón futbolero, con el que nacimos…

Saludos Totales…