miércoles, 29 de junio de 2016

Para el DT que quiera dirigir a BOLIVIA…


Para el DT que quiera dirigir a BOLIVIA…

El técnico o DT que quiera asumir el reto de dirigir o conducir al seleccionado de Bolivia, para comenzar tendrá que saber a dónde se mete, conocer a mentalidad y el proceder del dirigente Boliviano, la capacidad, rendimiento, actuar y proceder del jugador Boliviano, y por último el tener idea de cómo lidiar con el “poco conocido” pero bastante influyente periodismo deportivo de Bolivia. Pero principalmente debe de saber de esas sus viejas pero bien incrustadas roscas visiblemente invisibles que trabajan a la par con la dirigencia, mismos que son el peor cáncer del balompié Boliviano…
Ah!! En mi país; Dirigentes y Jugadores cobran por adelantado. Ósea, antes de jugar o siquiera practicar o entrenar, nada es gratis y mejor es asegurar el pago por adelantado. Además que tendrás que soportar o aguantar a alguno que otro fiel perseguidor o fanático periodista. Dicen que hacen cobertura, pero más parece que van de paseo, hace años que lo hacen y están incrustados como garrapatas o sanguijuelas … 

Ese es el primer paso …

¿Proceso? No! No creo quieran darle o proponerle un proceso. En nuestro medio se usa muy bien esa palabra, pero definitivamente se tiene un absoluto desconocimiento del significado que encierra ese término. Con decirle que ni a nivel clubes o equipos se gambetea con querer realizar o perfilar un proceso, mucho menos pues a nivel selección…
Y de pensar que quieras o que quisieras proponerles un “Proceso de 5 años” me sonrió. Y me sonrió pues eso es algo así como imposible, impensable, inadmisible, y casi casi inaudito e ilógico. A lo muuuuuucho un periodo de 6 meses, y siempre y cuando les caigas bien a los dirigentes, jugadores y al descerebrado periodismo deportivo de mi país.

Ese es el segundo paso …

Y que no se te ocurra el proponer modificar o mejorar la estructura de nuestro balompié nacional, ahí ya te equivocas y sin sentido te empiezas a ganar enemigos y enemistades. A nuestros dirigentes, jugadores y prensa deportiva no le interesa tocar ese punto, están bien como están y les sirven para sus interés personales y particulares y por sobre todo para los intereses foráneos u extranjeros que constantemente los incentivan para seguir y seguir y seguir tal como estamos… ¿Imagínate que Bolivia lograse ser imbatible en su reducto?... No es imposible lograrlo, pero si eso sucediera puesssssss muchos intereses económicos se mandarían al carajo. Y la palabra “vetar” volvería a gambetear y danzar por distintos escritorios de federaciones o asociaciones vecinas. Mis eternos “buenos vecinos” …

Mucho menos el hablar de potenciar las Divisiones Inferiores, o de designar a algún responsable. Y no por que no sea posible, sino porque simple y sencillamente NO EXISTEN, no las tenemos, no las trabajamos. Además que tienes que saber que si existieran divisiones inferiores, estas están directa o indirectamente manejadas y ligadas a INTERESES de los sempiternos dirigentes y en complicidad o ligazón con algún particular. Individuos que poco o nada conocen o entienden de fútbol, pero que si saben muchísimo de manejar y desviar dinero o fondos, incluso algunos aun operan detrás de las rejas …

Ese el tercer paso …

Ah!! Se me olvidaba mencionarte que la Federación Boliviana de Futbol (FBF) no cuenta con lo necesario para que un seleccionado entrene o practique al futbol. Bolivia es el único país en Sudamérica y en el planeta futbol que no tiene una cancha propia, ni principal, ni auxiliar. No tiene siquiera un predio donde sus convocados incluyendo cuerpo técnico puedan dormir, no tiene donde poder cambiarse. No tiene un gimnasio, ni duchas, ni comedor, ni indumentaria, ni balones, ni un botellón de agua para rehidratarse. No tiene nada!! Pareciera surealísticamente exagerado y caótico y hasta patético, pero no, no lo es…

Ese el cuarto paso …

Entonces:

Si aun así quieres o pretendes ser el técnico del seleccionado Boliviano, créeme que lo entiendo, mas no lo comparto. Finalmente asegurarse un contrato por unos buenos miles de dólares y una jugosa clausula de rescisión, pues salva a cualquiera. En todo caso es fácil y sencillo lucrar con el futbol Boliviano, se lo hace desde hace décadas atrás, casi desde 1994 …

El fútbol Boliviano necesita mucha magia. Magia para resucitar viejas leyendas de nuestro futbol, y que estas puedan representarnos mucho mejor. Magia para que en los jugadores exista un poco de “amor” a la camiseta. Magia para que la mentalidad de nuestros dirigentes se ilumine y sus intereses oscuros desaparezcan (como por arte de magia). Se necesita mucha magia, magia que para usted o para el que venga, es imposible de obtener. Además que no tienen ni pinta de magos y mucho menos poseen siquiera una varita de eucalipto o chilka …

Para el DT que quiera llegar a BOLIVIA…


Saludos Totales…

No hay comentarios: